“ECONOMISTASxANDALUCÍA” (13.12.2014)

Posted on diciembre 14, 2014

0


EconomistasXAndalucía

Ignacio Trillo

Comisión gestora EconomistasXAndalucía

Comisión gestora “EconomistasXAndalucía”

El pasado 12 de diciembre, un grupo de economistas de Almería, Cádiz, Jaén, Sevilla y Málaga, que formamos parte de EconomistasXAndalucía, incorporándonos a los actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Málaga, tuvimos un encuentro de debate y reflexión sobre la situación de nuestra comunidad autónoma.

50 Aniversario Facultad de Económicas de Málaga (1965-2015)

50 Aniversario Facultad de Económicas de Málaga (1965-2015)

EconomistasXAndalucía, es un grupo independiente de pensamiento que tiene como objetivo unir esfuerzos para analizar y diagnosticar los problemas económicos de nuestra tierra y tratar de aportar soluciones a la sociedad y propuestas a las fuerzas políticas y sociales responsables de hacerles frente.

Acto de Bienvenida del Encuentro en el Salón de Grado. El decano de la Facultad de Económicas, Eugenio Luque, y Ana María Castillo de EconomistasXAndalucía

Acto de Bienvenida del Encuentro en el Salón de Grado. El decano de la Facultad de Económicas, Eugenio Luque, y Ana María Castillo de EconomistasXAndalucía

La jornada consistió en una sesión plenaria seguidas de otras de mañana y tarde en las que se definieron las bases de funcionamiento y las líneas de trabajo de EconomistasXAndalucía.

Al inicio del acto, el Decano de la Facultad de Económicas, el doctor Eugenio Luque, dio el saludo de bienvenida. Posteriormente,  el catedrático, Juan Ramón Cuadrado Roura (1), impartió una documentada conferencia, “La salida de la crisis de las regiones europeas. La perspectiva de Andalucía”, centrada sobre el comportamiento de las distintas Comunidades Autónomas españolas ante la crisis (2008-2014) y su cambio de tendencia respecto a lo que había sido el periodo previo de bonanza económica (2000-2007) 

El doctor Cuadrado Roura

El profesor Cuadrado Roura

La burbuja financiera

Las burbujas financieras

Argumentó, que durante el periodo de precrisis (2000-2005), las comunidades autónomas españolas menos ricas crecieron por encima de la media estatal, produciéndose una modesta tendencia a que las diferencias interregionales se redujesen. Pero apenas aconteció el estallido, desde 2008 en adelante, primero de la burbuja inmobiliaria y luego de la financiera, la trayectoria cambió de signo, de forma que las disparidades en términos de PIB por habitante entre las CCAA españolas se han incrementado de nuevo hasta situarse prácticamente en la posición que tenían a finales de los noventa.

Al igual que con la llegada y el transcurrir de la crisis se han agrandados las diferencias entre las clases sociales en España, donde los más ricos son más ricos y el resto más pobre, con graves problemas además de exclusión social, entre las comunidades autónomas ha ocurrido algo similar.

Casas construidas en España  y en USA

Casas construidas en España, una por cada 9,2 habitantes, y en USA, una casa nueva por cada 23,52 habitantes

Se agranda pues la diferencia, y con ello se distancian de la convergencia con la media de la Unión Europea, las comunidades autónomas que retroceden: Extremadura, Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha, Canarias y Valencia; con las que mejor están soportando la crisis: Euskadi, Navarra, La Rioja y Madrid. En definitiva, han empeorado claramente las diferencias interregionales en términos de PIB y de desempleo.

Evolución de las tasas de paro de las distintas CCAA (2002-2014 primer trimestre) La media de la Eurozona era del 11,5 y de la UE28 del 10,2

Evolución de las tasas de paro de las distintas CCAA (2002-2014, primeros trimestres) La media de la Eurozona era del 11,5 y de la UE28 del 10,2, también primer trimestre 2014. Andalucía a la cabeza en el 2014. En 2002 la tasa de desempleo de España era del 11,5% que fue disminuyendo hasta el final del 2007 con el 7,93%. Gráfico Cuadrado Roura.

Caso singular resulta Galicia, donde se mantiene la convergencia con la UE bajo parecidos parámetros anteriores a la crisis, gracias a la gran especialización lograda con la industria automovilística, el textil y la pescadería. De ahí, la importancia de esa distinción diferenciada como estrategia, cuidando la fragilidad por los riesgos que comportan la dependencia con escasa diversificación sectorial.

Auge y caída de la economía española (1995 al 2013) Gráfico Cuadrado Roura

Auge y caída de la economía española (1995 al 2013). España ha vuelto a retroceder, en producto por habitante respecto a la media UE28, al año 1995 Gráfico Cuadrado Roura

En el debate que se mantuvo, entre otros factores que se analizaron sobre esa divergencia producida por algunas CCAA respecto a la media europea, sin perder nunca de vista el caso de Andalucía, destacar, la existencia de estructuras de producción y de especialización poco evolucionadas, con mayor peso de la construcción, de las actividades extractivas, energéticas y de sectores primarios, así como menor tejido industrial manufacturero y de servicios de mercado, clase empresarial menos dinámica y competitiva, carencia de formación, falta de cultura innovadora, mayor dependencia de las subvenciones públicas, productividad más baja, inferiores salarios, hundiendo la demanda y con ello el mercado interno, a la par que menores exportaciones, y con un sistema financiero, destruido el conglomerado de cajas de ahorros y sus fundaciones, estrangulado y con fuerte dependencia externa.

Participación salarial en la renta

Participación salarial en la renta

El profesor Juan Torres López, señaló que el reparto de la riqueza en España entre trabajo y capital, desde el periodo comprendido entre 1976, a la actualidad, ha sido desfavorable a los salarios, retrocediendo del 68% al 53% en la participación en la renta nacional. Eso significan unos 150.000 millones de euros de pérdida cuantitativa de nuestro poder adquisitivo que se han concentrado en las rentas más altas, con menor propensión al consumo, y el consiguiente efecto negativo, en las clases medias y trabajadoras, en la reducción del gasto, generándose el cierre de numerosas empresas medianas y pequeñas con el consiguiente aumento del desempleo.

Acabar con la asusencia de horizontes

Hay que acabar con la asusencia de horizontes

Andalucía, en el periodo 2000-2013, ha tenido un peor comportamiento comparativo, ha frenado su especialización, ha perdido peso su estructura productiva y el número de empresas, ha aumentado la desindustrialización y el peso de los servicios no mercado y su productividad que hoy es la mitad de la de España y un tercio a la de Euskadi. No obstante, y a pesar del estrecho margen de maniobra, se identifican elementos para hacer una política económica que dinamice los recursos de la región y además nos lleve a superar el conjunto de rémoras y obstáculos que ahora se dan y que frenan el potencial que poseemos, aunque la mejora no es ni será en absoluto fácil.

Andalucía comarcalizada

Andalucía comarcalizada

Por ello, el próximo mes de febrero, en el próximo encuentro que tendrá lugar en la Universidad de Cádiz, EconomistasXAndalucía, presentará a la sociedad un manifiesto por el desarrollo de Andalucía que impulse el debate entre los sectores empresariales y sindicales, tejido asociativo societario, instituciones, académicos y ciudadanía, que sirva para generar propuestas estratégicas a utilizar por las fuerzas políticas para abordar los profundos cambios que necesita nuestra tierra ante los problemas de fondo que subyacen, algunos históricos, y que nos hace figurar en la cola de regiones españolas y europeas en niveles de paro, de renta y de desigualdad.

Con el catedrático Juan Torres López, antaño compañero estudiante de Económicas en Málaga y ahora contribuyendo a EconomistasXAndalucía

Con el catedrático Juan Torres López, ambos estudiantes de Económicas en Málaga y ahora contribuyendo a EconomistasXAndalucía

En resumidas cuentas, una reunión de un grupo de economistas que no se resignan y se comprometen a trabajar para crear valor compartido en Andalucía, utilizando el conocimiento, la experiencia y el potencial de nuestro capital humano para dinamizar los recursos de la región y contribuir a transformar sus problemas en oportunidades de futuro.

(1).-El doctor Cuadrado Roura, entre otros, fue catedrático de Política Económica de la Universidad de Málaga (1974-1982), actualmente Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares, Director del Instituto de Análisis Económico y Social. (SERVILAB), premio de investigación internacional y exasesor de la Unión Europea.

 

Anuncios
Posted in: Solo Blog