ASÍ QUE PASEN QUINCE DÍAS (18.10.2014)

Posted on octubre 17, 2014

2


ASÍ QUE PASEN QUINCE DÍAS*

Ejemplo de transparencia. Humos, demasiados siniestros y opacos.

Ejemplo de transparencia. Humos, demasiados siniestros y opacos.

La fórmula que emplean los partidos tradicionales para hacer política propia, al margen de las circunstancias o de los acontecimientos externos que se suceden a diario, pareciera que tiene como base la percepción de que la ciudadanía, pasada la inmediatez de los discursos y de los planteamientos vacíos a añadir a las teorías o promesas contrarias a las praxis que desarrollan, se olvida de todo, como que nada le queda en el recuerdo.

Carlos Floriano
Carlos Floriano

Así, el abismo perdura entre lo que dicen los dirigentes políticos y luego hacen, además creyéndose engañar a la perfección al respetable -solo hay que ver en las comparecencias públicas a un eufórico Carlos Floriano dándose asentimientos a cabezazos limpios sobre cuanto expresa- a la par que denota el concepto que tienen del cuerpo elector, asociándolo a un conjunto de memos psíquicos y amnésicos perdidos a la vez que con discapacidad física en grado severo.

Trampeando a diario
Trampeando a diario

Esta perversa metodología empleada por la clase política, conlleva la obligatoriedad de tener que ir trampeando cada jornada con nuevas declaraciones para así tapar lo anteriormente expuesto o propuesto, al convertirse el relato anterior con el paso de los días en un peligroso `boomerang´, confiando además en la envergadura y en la velocidad de vértigo con que aparecen nuevos acontecimientos en la esfera nacional o internacional, preferentemente con contenidos turbulentos, y además tendentes a reiterarse con complicaciones durante un tiempo antes de agotarse. De no ser así, ellos mismos los provocan con cortafuegos de artificios.

Rodrigo Rato y Miguel Blesa
Rodrigo Rato y Miguel Blesa, titulares de tarjetas `black´

En este sentido, la inevitable información e indignación por la desastrosa gestión que se hace de la pandemia vírica del ébola, sobre las tarjetas blacks de Cajamadrid, o sobre la `boutade´ del trilero Artur Mas con la nueva consulta, de mayor calado en la crema catalana, sin convocatoria y sin censo, también sirve y mucho para lo que pretenden: ocultar y hacer desaparecer de las mentes lo que hasta hacía una quincena estaba en el alero como debate político de rabiosa actualidad o de inmediata propuesta de actuación.

Basta el sano ejercicio antialzheimer de recordarlo para poner a la luz la catadura moral, la desfachatez o simplemente la mediocridad de la decadente clase política que sigue presente en nuestro país.

Siempre donde dije digo
Siempre el PP donde dijo digo, dice Diego

Remontémonos pues a tan solo dos semanas. Entonces, el debate político se hallaba centrado e inmerso en el concepto, contaminado y particular, que la clase política institucionalizada tiene de la regeneración. Además, no se quedaba ahí solo, sino que lo extendía y aplicaba a la transparencia, como también a mejorar la participación para, por el contrario, hacerla democráticamente más limitada, proponiendo o realizando modificaciones sustanciales a leyes o normas internas para la elección partidaria de candidatos que habrán de confrontarse próximamente ante las urnas de cara a aspirar a alzarse con los gobiernos, con el objetivo, más allá de la verborrea pseudoanalítica empleada, de que todo cambie con tal de que permanezcan los mismos.

El Rajoy que dijo que nunca vio ninguna irregularidad en el PP, centro de la trama para su financiación corrupta-mafiosa.
El Rajoy que dijo que nunca vio ninguna irregularidad en el PP, centro de la trama para su financiación corrupta.

De esta forma, el `gürtelano sobreseado´ de Rajoy, intentaba salvar las alcaldías actualmente en manos del PP con una impresentable proposición de radical metamorfosis de la ley electoral vigente, introduciendo para la contabilización del resultado de las urnas un sistema mayoritario ajeno a nuestra tradición `proporcionalista´ corregida y que no solo afectaría a la Constitución -aquí no habría objeción para su nueva reforma como cuando a requerimiento de los mercaderes se modificó por el procedimiento exprés el artículo 135- sino también a la propia Ley de régimen local.

Parafraseando a Rajoy, en el momento más inoportuno cuando el charco de Cataluña se le agranda, abre otro frente borrascoso de lo más lioso, ahora con gestión y desgaste para el propio Gobierno y para el PP por mor de salvarse del naufragio electoral.
Maria Dolores de Cospedal, la que le interesa más los votos en las urnas que la contrarreforma sobre el aborto una vez utilizada para crispar y distraer ante sus recortazos en políticas sociales. 

También, en la misma materia tan crucial y sensible, lo efectuaba Cospedal, que, tras refugiarse en diferido del chaparrón Bárcenas o de sus residuos toledanos, emprendía la huida hacia adelante para perpetuarse en el poder, cambiando para ello la ley electoral autonómica de la Castilla la Mancha que preside, con la desvergonzada imposición, gracias a la representación absoluta de la que goza, de un sistema desigual para cada circunscripción provincial de cara a asegurarse en la próxima cita con las urnas una nueva mayoría parlamentaria que haga imposible la alternancia.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón, la esperanza de camisa blanca del PSOE
Pedro Sánchez Pérez-Castejón, la esperanza de camisa blanca del PSOE

Pero también esta macabra y desgraciada metodología, anteriormente expuesta, ocurre en el `nuevo´ PSOE de camisa blanca de la esperanza, de cara a desanimar la renovación y la regeneración en su seno. Con este propósito, aprobaron y pusieron en marcha unas normas para celebrar primarias de cara a las elecciones locales y autonómicas con toda una serie de cautelas que hacen inviable cualquier entrada de nuevo oxígeno que releve al viciado e irrespirable que viene portando de un tiempo atrás.

Las urnas hoy es un peligro. Es el arma de destrucción más masiva de la clase dirigente política
Las urnas hoy es un peligro. Es el arma de destrucción más masiva de la actual clase dirigente política. De ahí el pavor a desplegarlas.

Primarias exceptuada para su celebración allí adonde rige un socialista sí se presenta de nuevo. O tutelada para los comicios autonómicos, siendo la ejecutiva regional la que decide si es abierta o restringida a la militancia, y siempre con la necesidad de contar los aspirantes alternativos al oficialismo con el aval de un diez por ciento del censo de militancia, misión prácticamente imposible de ser alcanzado por más prestigiado socialista que se se sea, o afiliado de base, ambos ajenos al aparato.

En el 2010 de cara a las elecciones municipales, las primarias fueron prohibidas en Andalucía por el tándem Griñán-Díaz. Ahora se ha sido más fino: exigencia de un 20% para aspirar a presentarse
En el 2010 de cara a las elecciones municipales del 2011, las primarias fueron prohibidas en el PSOE de Andalucía por el tándem Griñán-Díaz. Ahora se ha sido más fino para hacerlas casi imposible: exigencia de un 20% para aspirar a presentarse

En el caso de las primarias para las municipales, que significaría el estadio inferior idóneo para abordar un cambio en profundidad en la organización socialista de abajo hacia arriba, ha sido acotada y limitada a la mermada y clientelar militancia que hoy se da en su interior, en ningún caso abierta a simpatizantes o a sus electores. Para más inri, la exigencia para presentarse como aspirante en este caso ha pasado del diez por ciento de los avales que se requerían para las elecciones locales del 2011 allí donde no fueron prohibidas como en la Andalucía de Griñán y Susana Díaz, al requerimiento ahora de tener que contar con un veinte por ciento, es decir el doble de garantes.

No obstante, la dirección federal de los socialistas hace la concesión de cara a la galería para que esas primarias transcurra igualmente en poblaciones superiores a veinte mil habitantes frente a las hasta ahora cincuenta mil; o sea agranda y extiende la frustración al ser casi imposible superar ese muro de avales para las candidaturas no aparatiles.

Lo que le cuesta a los partidos políticos tradicionales y a otros de no tan añejo origen, el funcionamiento democrático de su organización.
Lo que le cuesta a los partidos políticos tradicionales y a otros de no tan añejo origen, el funcionamiento democrático de su organización.

Queda claro ese miedo y pavor a la regeneración y a la participación que continúa estando de manifiesto en el PSOE, ahora también en la nueva dirección socialista que alzada por los barones comanda Pedro Sánchez, y sobre todo de cara a las elecciones locales. La cabecera de lista a las municipales marca el liderazgo social de cara a aspirar a la gobernanza en el medio urbano o rural que se trate. Aparte de la visibilidad que significa la persona protagonista, que a la vez influye en la confección y composición de la lista de concejales, representando una puerta abierta por donde el aparato considera que se pueden colar incontrolables ediles no sumisos a sus designios. Con esta despótica norma, de recelo y alergia a las urnas internas y al funcionamiento democrático, una especie de dedocracia en encubierta, convierte a las primarias en unas auténticas mamarias para la mayoría de los municipios.

Ecografía mamarias sobre las Prrimarias
La ecografía de las mamarias sobre las Primarias, nos ayudaría a ver el mapa de cangelos.

De esta forma, el PSOE renuncia a ganar en muchos ayuntamientos con su apuesta por la mediocridad seguidista. Lo prefiere, ante el temor de considerar que no controlará para sus fines orgánicos unas candidaturas salidas democráticamente de las urnas de primarias con un censo abierto de cuantiosa ciudadanía progresista sin carnet incorporada y donde prime la excelencia en las cabeceras de listas.

Entre esos mínimos, debería figurar primarias abiertas
Entre esos mínimos, debería figurar primarias abiertas obligatorias

En esta línea, parece que el objetivo de la nueva dirección socialista, más cuando la marca PSOE sigue en declive, antes que triunfar mayoritariamente en mayo del 2015 por el plus de buenas candidaturas locales y autonómicas, es tener férreamente controlada la organización aunque siga en la oposición en muchos ayuntamientos y comunidades autónomas. Todo un gran servicio, pero a causas que le son externas, a favor de rivales que intentan deglutir su propio espacio político de la talla de “Podemos” o de los “Ganemos´ que están surgiendo.

Las primarias del PSOE son para el verano. En julio 2013 las de Susana Díaz sin urnas, y las de Pedro Sánchez para julio 2015
Las primarias del PSOE son para el verano. En julio 2013, la de Susana Díaz sin urnas, y para julio 2015 las de Pedro Sánchez.

Y si nos referimos a las primarias abiertas a bombo y platillo que iba a celebrar el PSOE el próximo mes de noviembre para elegir la futura candidatura a presidente del Gobierno, se pospone para el 26 de julio del 2015, como para ver qué ocurre en las previas elecciones locales y autonómicas, dos meses antes, por si hubiera que retrasarla nuevamente ante el pobre resultado logrado, o porque es fecha estival y de trasiego veraniego para una gran parte de la ciudadanía con pésimo calendario por tanto para que engorde demasiado el censo de no afiliados con respecto a los afiliados férreamente controlados. El verano se convierte así en la estación meteorológica no solo preferida para ir en bicicletas sino también para las primarias más importantes del PSOE. Para más inri, habrá que ver si llega estas primarias a culminar en urnas, ya que el cinco por ciento de avales exigibles para presentarse (10.000) no es baladí para su alcance por cualquier otro candidato que no sea oficialista.

Cumplido el trámite de Primarias...
Cumplido el trámite de Primarias…

Andalucía, con el caso de las primarias sin urnas que alzaron a Susana Díaz a la presidencia de la Junta, también en un mes de julio, fue elocuente y precedente, como estos días lo estamos viendo con no pocos candidatos a primarias que han osado a presentarse frente a las candidaturas oficialistas y se han quedados `offside´ contra la muralla inaccesible de la consecución de avales y por tanto no han podido generar votaciones.

Tomás Gómez prometiendo, cuando la cuestión es la fata de credibilidad
Tomás Gómez prometiendo, cuando la cuestión es su falta de credibilidad.

En el mismo sentido, lo que ocurre en el PSOE de Madrid es para nota. Que Tomás Gómez se haya tirado meses, predicando primarias abiertas en oposición al aparato de Ferraz cuando estaba en disonancia, para acabar cobijándose en las primarias de su aparato con concertinas de avales para que no haya urnas internas, es al menos para correrlo a gorrazos por ruin político. Más lo podría ser si `Podemos´ en esta comunidad autónoma, como predicen las encuestas, se sitúa el próximo mes de mayo por delante del PSOE.

Que no, que no nos representan
Que no, que no nos representan

En fin, en esto parece que consiste la cacareada regeneración y participación que propugnan los partidos tradicionales, estrechando sus embudos, el caso de IU por su angustia para no ser devorada por la irrupción de `Podemos´ también merecería otro apartado; y todo ello para que permanezca una casta que ha asaltado la política como una profesión para toda la vida y en algunos casos de cara a forrarse, chantajeando incluso a colegas mafiosos de la misma tribu política con tirar de la manta, o amenazando con caídas de ramas o nidos del propio árbol podrido. A la vez, impidiendo que estos mismos dirigentes sean remozados o justamente encarcelados, y nunca entendiendo la política como la prestación generosa de un servicio público vocacional y temporal velando por el interés general de la comunidad con billete de retorno a la vida laboral con que se partió.

Después se quejarán determinados políticos, que se deberían para lo que fueron elegidos, para estar al servicio de la soberanía popular, secuestrada por la defensa que hacen de tantos intereses oligárquicos o de lobbies mafiosos, de que se les diga a las claras que no nos representan, y que, independientemente de su adscripción partidaria, son casi los mismos detritos, como asimismo que las próximas elecciones pudieran ser los de su gremial sepultura.

La urgente y necesaria transparencia política
La urgente y necesaria transparencia política

Para finalizar, una pincelada sobre la transparencia política. Aunque la ausencia de nitidez en la cosa pública subyace y forma parte intrínseca y derivada de la carencia de regeneración y del abundante déficit de participación, solo cabe hacer mención -a buen entendedor, pocas palabras bastan- a un hecho que define en un solo párrafo la insolencia de su peculiar uso.

La hoy ministra de la Presidencia se dejó la trasparencia cuando estaba en la oposición
La hoy ministra de la Presidencia se dejó la trasparencia cuando estaba en la oposición.

En este contexto, que la contratación de la campaña de información precisamente de la ley de transparencia sea formalizada recientemente por el ministerio que dirige la señora vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por el procedimiento negociado, es decir adjudicada a dedo a una empresa `ad hoc´ (BOE, 30.09.2014), explica sobradamente el sumo cinismo con que a cada minuto se nos insulta.

Deseo de la indignación. A la cárcel que ya es hora.
El deseo de la indignación. A la cárcel que ya es hora.

Pero eso hace ya quince días que sucedió y ha quedado en el olvido de nuestras alienadas mentes. Lo que hoy toca es el ébola, Miguel Blesa, Rodrigo Rato, y un buen rato de entretenimiento con las esperpénticas ocurrencias de don Arturo Mas.

* Este artículo se ha publicado esta madrugada del día 18 de octubre del 2014 en el diario digital PUBLICOSCOPIA:  

http://www.publicoscopia.com/opinion-politica/item/2196-asi-que-pasen-quince-dias.html

Anuncios
Posted in: Solo Blog