¿DE QUÉ REGENERACIÓN HABLAN? (09.10.2014)

Posted on octubre 10, 2014

0


¿De qué regeneración hablan?*

Ignacio Trillo

Dos "ejemplos" de transparencias: en el PP: El Gürtel y el Ébola

Dos “ejemplos” regeneracionistas de transparencias en el PP: El Gürtel y el Ébola

El regeneracionismo oficial, realmente inexistente más allá, o más acá, de la desacreditada verborrea palaciega `monclovita´ o de otras procedencias, está deparando estos días escalofriantes episodios que están dando mucho que hablar.

De un lado, el nuevo dato inquietante descubierto, que emerge a la superficie provenientes de las cloacas financieras y políticas y que agravan la indignación sobre el saqueo de Bankia. A añadirse a lo que de obsceno ha venido ocurriendo en gran parte del sistema financiero español. De otro, el proceso de reformas electorales anunciadas por el PP para los próximos comicios municipales y autonómicos, así como esas primarias estrechas, con calzador, frustradas en la mayor parte del territorio hispano, que para esas mismas citas con las urnas están siendo convocadas por el PSOE.

Más regeneración: la estrella, Blesa el de las tarjetas fantasmas. El estrellado, Elpidio Silva, el juez que lo iba a juzgar

Más regeneración: la estrella, Miguel Blesa, el de las tarjetas fantasmas. El estrellado, Elpidio Silva, el juez que lo iba a juzgar y acabó siendo condenado.

A ampliar, últimamente, la reiteración de hechos opacos que transcurren en el desastre de la vida oficial de la gestión política, como el espinoso episodio sobre el primer caso de Ébola que traspasa a África poniendo nuevamente en candelero a nivel internacional la marca España, y de qué manera.

Asimismo, el aterrizaje en la RTVE, ya sin Estatuto, del equipo desinformativo y manipulador que llevó al hundimiento a la Telemadrid de Esperanza Aguirre, como ejemplo de esa misma `regeneración´ trasladada al plano de la información veraz y plural que correspondería a un ente público ajeno al sectarismo partidista.

Los recortadores: Artur Mas y Mariano Rajoy,, tanto monta, monta tanto. Motivos para separarnos de ellos.

Los recortadores: Artur Mas y Mariano Rajoy,, tanto monta, monta tanto. Motivos para separarnos de ellos.

No obstante, o precisamente a pesar de todo lo anterior, el ansia de una auténtica regeneración, transparencia, participación política e información pública de rigor, está cada vez más vigente en la sociedad civil española; da igual que sea andaluza, o que se trate de la tensionada catalana en la que ahora confrontan, a la par que nos distraen, los de los linderos o pendones textiles contra los de los oídos sordos, en tanto ambos, representando similares intereses, nos la meten hasta el corvejón con las mismas armas recortadas que emplea el neoliberalismo sin fronteras contra la inmensa mayoría de los íberos, incluyendo lógicamente a la vecina y extinta Lusitania.

A la calle que ya es hora...

A la calle que ya es hora…

Estas preclaras aspiraciones de la ciudadanía pretenden la profunda revisión constituyente con trasfondo ético del modelo de convivencia que nos dotaron. Asimismo, son exponencialmente inversas al uso prostituido que de esos nobles términos, -regeneración, transparencia, participación, e información- efectúan las tapaderas de los `gürtelanos´, `pujolistas´ o `EREsianos´ de turno.

La necesidad de trasformar el sistema político actual tiene mucho que ver con el agotamiento del sin rumbo existente, especialmente ante el fraude que han significado los discursos y las perversas `praxis´ políticas que han venido acarreando partidos, organizaciones y políticos institucionalizados, que han llegado a creerse con derecho de pernada sobre todo lo que se moviera, confiados además en hallarse amparados por una hipotética bula que interpretaban que concedían las urnas cada cuatro años.

Tanto fue el cántaro a la fuente que se rompió

Tanto fue el cántaro a la fuente que se rompió

Sin embargo, todo tiene su fin, consecuencia de que fue tantas veces el mismo cántaro a la fuente que al final se rompió. Basta analizar el lamentable panorama que nos rodea y que es denunciado públicamente a diario para apreciar cuán es el divorcio existente entre una ciudadanía hastiada, a la vez que indignada y mostrando síntomas de rebelión, y los actuales inquilinos de los poderes públicos.

Dicen tomar medidas contra la corrupción, a la vez que se echan manos a "las tarjetas fantasmas"

Dicen tomar medidas contra la corrupción, a la vez que se echan manos a “las tarjetas fantasmas”

¿Acaso esto les lleva a cambiar? Lo que demuestran, por el contrario, es que, con más cara que espaldas, en clara fuga hacia delante, solo lanzan nuevos insultos a la inteligencia dedicados en este momento a degradar el lenguaje. En este sentido, sus hechos redundan en el quebranto ya percibido masivamente y que contradicen cualquier voluntad de mudanza regenerativa por parte de esa casta que no solo tiene limitada la democracia real sino también secuestrada la decencia; no obstante, con el temor, por primera vez, que el cambio va en serio y que les podría afectar severamente.

Este artículo ha sido publicado en el periódico digital “Publicoscopia” : http://www.publicoscopia.com/opinion-politica/item/2096-de-que-regeneracion-hablan.html

OTROS ENTRADAS DE ESTE BLOG RELACIONADOS 

11.08.2014: EL ÉBOLA Y LA TRANSPARENCIA DE RAJOY: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/08/11/23689/

Anuncios
Posted in: Solo Blog