SACANDO PECHO Y DANDO LECCIONES (20.08.2014)

Posted on agosto 19, 2014

1


Sacando pecho y dando lecciones

Ignacio Trillo

Rajoy, sacando pecho en tierra

14.08.2014. Rajoy, sacando pecho vacacional en tierra gallega sobre el estancamiento en la eurozona.

Le faltó tiempo a Rajoy para comparecer sin preguntas en vísperas del final de esta primera quincena de agosto. La puesta en escena realizada, recuerda en demasía al formato solemne con que se presentó ante los medios el día dos de abril del 2009. Solo cambian sus acólitos acompañantes y el textil de temporada, de la otrora primavera a la actual veraniega y vacacional. Antaño, junto a los representantes vascos del PP, ahora con los gallegos encabezado por `el amigo de los narcos´, Alberto Núñez Feijóo.

Tajoy en tierra vasca: "Nadie

02.04.2009. Rajoy en tierra vasca: “Nadie pro probrarrr…podrá probar que Bárcenas y Galeote no son inocentes”.

Aquella vez, se pronunció rotundamente sobre la corrupción `gürtelana´ (aunque le guste más sustituir este denostado término por, `el acontecimiento´) que corroe al PP, afirmando a tropezones y con su peculiar tic ocular: “Nadie pro probrarr…, podrá probar que Bárcenas y Galeote no son inocentes”.

Esta vez, Rajoy ha sido también categórico por mor de que la eurozona se estancó en seco en el segundo trimestre del año, presentando, según Eurostat, un crecimiento cero. Alemania, decreció en el -0,2% de su PIB, al igual que Italia que al repetir dos trimestres consecutivos en números rojos entra en recesión, en tanto Francia se retrató plana en la generación de riqueza.

Seguir con los recortes

Seguir con los recortes.

A este tenor y de la misma manera sacando pecho, el presidente del Gobierno destacó: “España es el país que ha tenido más crecimiento de la zona euro en este segundo trimestre de 2014”, y gracias a sus reformas que deben proseguir. A continuación, poniéndose como ejemplo, dio lecciones a la Unión: “Si hacemos las cosas bien podemos crecer y Europa puede volver a situarse a la cabeza del mundo en crecimiento”, para ello recalcó, hay que tomar “decisiones, los países y las instituciones europeas”. Vamos, a las claras, que lanzó el mensaje de que no pararan los recortes.

El ojo izquierdo de Raajoy, le delató sobre su calificación de inocentes a Bárcenas y Galeote

El ojo izquierdo de Rajoy, le delató en el momento de calificar de inocentes a Bárcenas y Galeote.

Conforme hacía las declaraciones, observaba que Rajoy movía la cabeza sin parar de un lado a otro para evitar ser captado, como en abril del 2009, por un primer plano que mostrara con total descaro el tic de su vago ojo izquierdo, en ese guiño que le caracteriza cuando miente y que actúa de polígrafo, por lo que supuse que involuntariamente estaba poniendo en aviso que alguna información económica negativa sobre España podía estar ocultando.

La deuda pública de España, imparable.

La deuda pública de España, imparable.

Me fui al buscador del ordenador, activé la pestaña de las últimas noticias económicas, y hallé la respuesta que presuponía. El Banco de España había adelantado ese mismo día que la deuda del conjunto de las administraciones públicas durante el primer semestre se elevó por primera vez por encima del billón de euros (1.007.319 millones), lo que significa ya un 98,2 % del PIB, quedando a solo 0,3 puntos de las propias previsiones gubernamentales para todo el ejercicio 2014.

El programa que Dios manda de Rajoy

El programa que Dios manda de Rajoy.

`La Marca España´ de Rajoy nos retrocedía a finales del siglo XIX, cuando se dio por última vez en nuestro país esa descomunal cifra de endeudamiento público. Simultáneamente, me sumergí en la memoria más reciente, el recuerdo del programa `científico´ de política económica que llevó a Rajoy a la Moncloa, más conocido como el mayor fraude de la historia electoral, lo que denominó, sentenciando en plan emperador `juliocesarista´: “el sentido común que Dios manda: Llego, genero confianza, se relanza la inversión y se crea empleo”, a la par que prometía no tocar el Estado del Bienestar, no hacer recortes en sanidad o en enseñanza, ni hurgar en las pensiones, tampoco subir los impuestos, menos el IVA `de las chuches´, y sobre todo erradicar la deuda pública generada por el despilfarro de Zapatero.

Eslóganes publicitaros del programa del PP que Dios le mandaba a Rajoy, el mayor timo electoral cometido

Eslóganes publicitarios del programa del PP “que Dios manda”, el mayor timo electoral cometido.

Recuerden esto último de aquel cínico dogma `rajoyniano´: “no podemos gastar más de lo que se ingresa”, frase que enfatizaba y reiteraba cansinamente hasta el hartazgo. Pues bien, quien cacareara con que reduciría drásticamente la deuda pública una vez que llegara al poder, no ha hecho otra cosa que no poner huevo y si subirla exponencialmente en los dos años y medio que gobierna y que ya nos parecen una eternidad.

Por ello, más allá del galimatías Rajoy, la realidad es que pagaremos con creces durante este año la factura por esa deuda con un mínimo de 36.662 millones de euros, un diez por ciento más que en el 2013, a pesar de la enorme bajada que se ha operado en los tipos de interés y en la prima de riesgo. No hablemos de lo que nos pasaría, si, por cualquier estallido imprevisto en el polvorín de la geopolítica mundial que nos rodea, se disparara el coste del dinero.

Merkel impartiendo instrucciones a Rajoy hasta en el Congreso de Diputados.

Merkel “impartiendo” instrucciones a Rajoy sobre lo que tiene que hacer en el Congreso de Diputados.

Lo anteriormente expuesto tiene también que ver con la responsabilidad de Alemania sobre las cifras del actual endeudamiento de las naciones europeas y de sus déficits presupuestarios, como cabeza decisoria de una eurozona que más pareciera el imperio europangermánico, y a la que Rajoy no le saca pecho como tampoco lo hiciera ZP. Me refiero a la inhibición del Banco Central Europeo (BCE) para financiar directamente a los Estados de la eurozona y de cara a que hagan frente a su deuda pública a coste muy barato.

Así nos timan

Así nos saquean.

Por el contrario, el BCE, en base a su actual `status´, impuesto por Alemania, presta el dinero a las entidades financieras privadas, al bajísimo tipo de interés en que se encuentra, para que lo inviertan en comprar deuda pública a cambio de recibir pingües beneficios de remuneración. Encima, si algunas de esas entidades privadas entran en crisis por una mala gestión, son rescatadas para su saneamiento con el dinero público del Estado al que pertenecen, haciendo engordar asimismo la deuda pública de ese país al socializarse las pérdidas privadas que hubieran presentado.

Pesada deuda pública que por primera vez supera el billón de euos, el 98,2% del PIB, en el 2014 a 100% del PIB y pago en intereses de 36.000 M de euros significado el pago de alrededor de lo 39.000 millones de € en pago de intereses

Pesada deuda pública que por primera vez supera el billón de euos, el 98,2% del PIB, en el 2014 a 100% del PIB y pago en intereses de 36.000 M de euros significado el pago de alrededor de lo 36.662 millones de € en pago de intereses.

En todo caso, Rajoy ya no tiene defensa alguna para seguir echando más balones fuera con la excusa de lo que hiciera o dejara de hacer Zapatero. La administración central del Estado que dirige, acapara la mayor parte del amargo pastel de la deuda pública actual, el 84,5 % del PIB, seguida por las CCAA (21,7 %) y los ayuntamientos (4 % del PIB).

Es más, mientras ZP disminuyó el endeudamiento público hasta alcanzar el 36,7% del PIB en 2007, y recalada la crisis pasó en cuatro años, desde 2008 hasta finales del 2011, al 70,4%, con una media anual de incremento de 8,45 puntos, Rajoy lo ha elevado en 11,16 puntos por año de gobernanza, superando España desde el tercer trimestre del 2013 la media de la eurozona; de ahí que deje de colar ya su exasperante coletilla: `la herencia recibida´.

A la ciudadanía exaspera un bananero presidente autocomplaciente, sacando pecho

A la ciudadanía exaspera un mentiroso presidente autocomplaciente, sacando pecho.

Rajoy, por tanto, no debería sacar pecho, menos dar lecciones. En cambio, a la inversa, tendría que huir de exteriorizar orgullo alguno de adonde ha llevado a nuestro país y a su ciudadanía.

En este sentido, el presidente del Gobierno de España dice que gracias a sus reformas hemos salido de la crisis ¿Por qué llama `reformas´ a medidas tomadas que no corresponden a los necesidades de cambios estructurales que tiene la economía de nuestro país, sino que certifican los brutales recortes presupuestarios llevados a cabo para el desmantelamiento del Estado del Bienestar, o, las iniciativas legislativas tomadas para la destrucción de derechos laborales de cara a la `chinanización´ del mercado de trabajo español, lo que conlleva, ante la imposibilidad de consumir por carecer de poder adquisitivo de compra, a una destrucción de la demanda interna y con ello a que la oscuridad del túnel permanezca para la mayoría de las personas?

Prioridad de Rajoy rescatar, tras la banca, a las autopistas de peaje antes que rescatar a la infancia de la pobreza

Prioridad de Rajoy en rescatar, tras la banca, a las autopistas de peaje antes que rescatar a la infancia de la pobreza.

Con su discurso triunfalista, Rajoy pretende desviar la atención porque hemos alcanzado a ser, según Cáritas, el país con mayor pobreza infantil -2.306.000 niños (un 27% de la infancia)- de la UE tras Rumanía, por delante nuestra figuran a continuación Bulgaria y Grecia, habiéndose convertido los menores de edad en el colectivo más empobrecido de España. A pesar de ello, en el 2013, Rajoy destinó 772 euros menos por niño (-14,6%, cuando más urgente se hacía aumentarlo) que el consignado en el 2010, denuncia de igual manera UNICEF.

Despidos y contratos basuras, es lo que ha dado la contrarreforma Báñez

Despidos y contratos basuras, es lo que ha dado la contrarreforma Báñez.

Somos también, gracias al dios `reformista´ de Rajoy que tantas enseñanzas internacionales imparte, el país que mayor precarización temporal, y de desempleo, ostenta en el mercado laboral europeo tras Grecia. Más de la mitad de los españoles vive con menos de mil euros mensuales, aunque trabajen -uno de cada diez que puede jactarse de tener un empleo está oficialmente en riesgo de pobreza- o se hallen en paro. El 25% de los nuevos contratos no llega a superar la temporalidad de una semana.

En el desempleo juvenil, también España a la cabeza tras Grecia.

En el desempleo juvenil, también España a la cabeza tras Grecia.

El 40,5% del total de la población no se puede permitir afrontar gastos imprevistos. El 10,5 % de los ocupados tiene ingresos anuales que no llegan al 60 % de la media salarial, y se ha doblado el total de trabajadores que cobran el salario mínimo. Según la EPA del segundo trimestre del año, hay 1.830.000  familias con todos sus miembros en paro y 740.500 hogares donde no entra ningún tipo de ingreso.

El capital especulativo que nunca estuvo en crisis pero sí es la raíz de la crisis

El capital especulativo nunca estuvo en crisis pero es la raíz de la crisis.

En tanto, la población más pudiente apenas sufre la caída de sus ingresos. España ha llegado a pasar de ser campeona mundial de fútbol a serla de la mayor brecha social entre ricos y pobres dentro de los países desarrollados, asevera la OCDE. El número de millonarios crece a un ritmo anual que se sitúa por encima del 13%. En enero de este año, la venta de coches de lujo, en su mayoría importados, creció en un 46,2% respecto al mes anterior, en tanto el parque automovilístico de la mayoría de los españolitos ya supera como media los once años de antigüedad, lo que unido a la desinversión habida en el mantenimiento de las carreteras dan lugar al hecho inédito, desde hacía décadas no se presentaba, que asistamos este año a un repunte al alza en el número de accidentes y de fallecidos en el asfalto.

Hablar de bajada de parados incluyendo a los que se han ido a la emigración laboral no es de recibo

Hablar de bajada de parados incluyendo a los que se han ido a la emigración laboral no es de recibo.

La población de España, en la misma línea de decadencia, ha bajado en los años 2012 (-113.902 habitantes) y 2013 (-220.130), también por primera vez desde 1971. El mayor descenso de población se presenta en la franja de edad comprendida entre 15 y 39 años. Estas pérdidas son debidas a la expulsión del mercado laboral de jóvenes y por la devolución de extranjeros a sus países de origen; ambos colectivos, potenciales cotizantes y mayormente sanos para el sistema sanitario. La juventud mejor formada de nuestra historia -mientras las únicas ofertas que llueven son mayormente de empleo precario y salarios basuras para camareros, empleadas del hogar y sector primario- se ha convertido en carne de cañón para la exportación o el exilio laboral, llámese como se desee calificar aunque la ministra Báñez prefiera denominarlo turismo de aventura, lo que agregado a la situación descrita sobre nuestra infancia, la demografía, el paro, los bajos salarios, y la precariedad y temporalidad contractual, hablan `per se´ del futuro que le espera a nuestra sociedad y el porvenir que augura al sistema de pensiones.

La política económica de Rajoy es un cementerio de recortes y de mayor carga impositiva a los que menos tienen

La política económica de Rajoy es un “sálvese quien pueda” cementerio de recortes y de mayor carga impositiva a los que menos tienen.

Ahora, arrastrando la imperdonable `laguna´ de Rajoy de carecer de modelo económico alternativo que releve al fallido dechado de la burbuja inmobiliario y financiero, al tiempo de haber llevado a la defunción a la inversión en I+D+I, desatendida la industria, abatida con saña la energía renovable y la inversión pública, su encomienda gubernamental ha ido tan solo en dirección a un `sálvese quien pueda´: los currantes para Laponia y las empresas que sobrevivan al desplome de la demanda interna que se dediquen a exportar. Ante la fragilidad de la apuesta, surgen ahora factores exógenos no previstos que añaden más incertidumbres sobre la tibia recuperación predicada, como ese estancamiento de los tres países que más importan nuestros bienes y servicios –Alemania, Francia e Italia-, las restricciones comerciales puestas en marcha por Putin que afectan sobre todo a nuestros productos agrícolas y agroalimentarios, así como la ralentización del crecimiento en los países emergentes.

Exportaciones, importaciones y balanza comercial

Exportaciones, importaciones y balanza comercial.

En esta dirección, la caída sucedida de las exportaciones en este segundo trimestre, desconocida desde los peores meses del 2009, y con un saldo negativo comercial exterior en el primer semestre que duplica (12.000 millones de euros) al que se presentaba el año pasado, también por el aumento experimentado en las importaciones, nos devuelve a la realidad que nunca dejó de existir, hacinados en el interior del oscuro túnel donde yace la inmensa mayoría de la población española. Y eso que el Oriente Medio sigue empeñado en instalarse en su suicida inestabilidad de cruzada medieval para que nos siga fluyendo el turismo.

Bolsillo tieso, aunque de Marca blanca España.

Bolsillo tieso de Marca España en blanca.

Y lo peor para Rajoy, independientemente de sus `acontecimientos´ (entiéndase para los demás mortales, corrupciones) ante la justicia, está por llegar. Pero ya le ve las orejas al lobo. A más lecciones que da sacando pecho, mayor es la indignación que causa. Basta meter la mano en el bolsillo de las economías domésticas para buscar euros y comprobar que lo que declara es incierto.

Fondo buitre, o buitre sin fondo para la corrupc

Fondo buitre, o buitre sin fondo para la corrupción.

Desde las pasadas elecciones europeas, el cuerpo electoral es consciente que puede precipitar la hecatombe de Rajoy en las urnas por castigarnos con total indefensión a vivir injustamente instalados en una sociedad tan dual, destruyendo la vertebración y la cohesión social lograda, en tanto vende a precio de saldo nuestro patrimonio, o la banca rescatada con dinero público, bien para que marche con destino a `fondos buitres´ o a `buitres corruptos´ sin fondo de vergüenza. De ahí que el PP esté tan afanado en estos precisos instantes, ante el calendario de urnas que se aproxima, en pervertir las reglas democráticas electorales, para más inri enmarcando la medida con el eufemismo de regeneración democrática, de cara a su imposible, ya es tarde, perpetuación en el poder. También, sacando pecho y dando lecciones.

*Esta Tribuna ha sido publicada en “Publicoscopia”, en la mañana del martes 19 de agosto: Rajoy, sacando pecho y dando lecciones

Rajoy, elevando el pucherazo para las elecciones municipales

Rajoy, sacando el pucherazo para las elecciones municipales.

El mayor enemigo político del PP sigue siendo su hemeroteca.

El mayor enemigo político del PP sigue siendo la hemeroteca que ha ido dejando.

OTROS POST DE ESTE BLOG RELACIONADOS CON EL TEMA ECONÓMICO.

24.01.2014:  SOBRE EL EMPLEO: 69.000 NUEVOS CUENTOS DEL PPhttps://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/01/23/20972/

02.01.2014.- ¿MANIPULAN LA RECUPERACIÓN  Y EL EMPLEO?: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/01/02/20616/

14.12.2013.- LA DEUDA PÚBLICA DE ESPAÑA, SIGUE SUBIENDO EN ASCENSOR (14.12.2013)  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/06/17/17356/

23.10.2013.- SPANISH MAFIA Y RECUPERACIÓN ECONÓMICA: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/10/23/19636/

10.09.2013.- ¿CAMBIO DE TENDENCIA?: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/09/10/19134/

25.04.2013.- 6.203.700 VERGÜENZAS, SEGÚN LA EPA: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/04/25/16665/

22.03.2013. – EL CORRALITO DE CHIPRE, Y ESPAÑA: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/03/22/16170/

Anuncios
Posted in: Solo Blog