TAPIAS, FLOR ENTRE ESPINAS (09.07.2014)

Posted on julio 9, 2014

0


Tapias, flor entre espinas

Ignacio Trillo

Los tres candidatos a la secretaría general del PSOE: Tapias, Sánchez y Madina.

Los tres candidatos a la secretaría general del PSOE: Tapias, Sánchez y Madina.

A pesar de los pesares, pese a la “neutralidad hiperactiva” de los aires abrasadores procedentes de la Triana sevillana, había una temperatura de expectación en las inmediaciones e interiores de Ferraz, sede federal del PSOE.

No iba a ser, claro estaba, un combate de Legrá (aunque intentaran batirse) como tampoco una corrida de miuras. Frente a la engañifa de los avales, Tapias, pretendidamente tapado entre la baronía y el rubalcanismo, al igual que se coló sin estar invitado por lobby alguno, llegó al debate, vio y venció: flor entre recelos, pimienta y sal entre tanto suicidio continuista desideologizada y huérfana de futuro. Victoria que arribó, también en el debate, y en parte por demérito de la terna “aparatil”.

A las 13 horas para que el debate pasara lo más desapercibido

A las 13 horas para que el debate pasara lo más desapercibido posible

La hora elegida para el intercambio verbal, las 13 horas de un lunes, ni para boxeo, tauromaquia ni para debate, al inicio de un tórrido mes de julio, sufridor de los embates del cambio climático, no puede, por tanto, ser considerada como la más óptima para que fuera seguido por una masiva concurrencia o para que las radios y televisiones las incluyeran en su programación de cara a batir parrillas de audiencias. Es lo que se pretendía ante tormentosos presagios para los aparatos.

Pablo Iglesias, fundador del PSOE

Pablo Iglesias, fundador del PSOE

Además esa franja horaria dejaba en un mal lugar a la empresa organizadora, el PSOE, y a su público afiliado. Pareciera denotar que estuviera formado, por: enfermos, liberados, menores, parados, escaqueados, rentistas, o aburridos holganzas sin hoja de ruta vacacional, y no por trabajadores, de cuello blanco o mono azul, que dieron sentido a su originaria constitución.

Sin embargo, en previsión de lo peor, hasta resulta digno de elogiar este escenario abierto, preferible al dedo a lo Mourinho que siempre plantea la empresa adversaria, el PP, para las sucesiones, y que además soborna y compra pugilatos por lo bajini con oscuro dinero ajeno, bien en sobres u oculto en cajas de puros.

No sirvió el 100% del recuento electoral del 20N 2011, con un PP que azulaba el pais excepto al nacionalismo vasco y catalán, para renovar el PSOE. Debían de producirse más derrotas electorales.

No sirvió el 100% del recuento electoral del 20N 2011 que dio el hundimiento del PSOE para su renovación profunda, con un PP que azulaba España excepto Euskadi y Cataluña ganados por los nacionalistas de derecha. Debían de producirse, con el continuismo rubalcanista que tanto apoyaron Madina y Sánchez, más derrotas electorales de los socialistas.

No obstante, este combate socialista a solventar en el marco de unas primarias donde el respetable decide, es enormemente positivo, aunque deseable hubiera sido su transcurrir inmediatamente después que tuvieron lugar sus funerales por el resultado logrado en las urnas el 20N 2011, y no haber esperado hasta este momento, tras una reencarnación continuista, para sufrir otro descalabro electoral en las europeas, revelando más bien que pareciera empeñado el aparato del PSOE en haberle pillado el gusto a las derrotas y tal.

No fue un combate épico, ni el cuadrilátero de Ferraz era el “Price” de las grandes noches, pero los contendientes salieron al ring mostrando sus mejores caras y deseos de agradar a la concurrencia.

Sonrisas. Unas de Madina, expresivas de cierto grado de nerviosismo contenido en afilado y tenso rostro. Otras de Sánchez, provenientes de un ¡viva la pepa!, o sea, siempre así. Y una tercera, de Tapias, al que atribuyen, no se sabe por qué, que era el que menos se jugaba, confiado en principios, valores y en la coherencia que portaba, con mueca socarrona que también lo da el bagaje de mayor recorrido biológico y memoria histórica vivida.

La superioridad en el debate de Tapias, no ajeno al fenómeno "Podemos"

La superioridad en el debate de Tapias, no ajeno al fenómeno “Podemos”

Digamos que fue un combate sin grandes chichas donde el buen tono se debió más al agarrotamiento en un concepto de la responsabilidad mal entendida y que les sobrepasaba que a una apuesta de buena educación entre compañeros contrincantes. El placaje y la diana nunca están reñidos tanto en el deporte como en un debate político. Grata sorpresa la proporcionada, en el caso del hasta entonces interesadamente tapado y penado al ostracismo, por Tapias.

En todo caso, desde la perspectiva de la imagen se mostraron erróneamente desabridos en sus formas de presentación, lo que les pasaría factura, más si hubiera sido primarias abierta y a hora de alta audiencia, aunque fueran tres profesionales licenciados los que rivalizan; actualmente dos prealmorzando, dicho por el horario del debate, de la política, y otro procedente del tajo universitario.

Eduardo Madina

Eduardo Madina

Un aspirante, Madina, que con inflación en su transpiración glandular comienza quitándose la chaqueta previa al debate para aparentar informalidad. Aparecido en camisa, al ser clara, mangas largas remangadas y pegadas al brazo como una escayola, comunica más tensión, a la vez que da mayor visibilidad a la zona de su textil que se va empapando progresivamente, desde la axila al codo y en dirección al pecho, conforme el nerviosismo le va haciendo mella evidenciando no mostrarse cómodo con respecto a la altura deseaba. Para menor disimulo, encontrándose en estática posición, utiliza, como en un ordeno y mando, la técnica de levantar y bajar mecánicamente sus extremidades superiores con disciplina marcial en tandas de ademanes, como si de un desfile estacionado se tratara y estuviera posicionado en regañina con su alrededor, lo que contribuyó a incrementar, extender y proyectar, como signo de debilidad, la percepción de sus ya inundables secreciones sobaquinas.

Pedro Sánchez Pérez-Carbajal

Pedro Sánchez Pérez-Castejón

Otro postulante, Sánchez, que debiendo disipar su asociación a la figura de un cantamañanas comercial, precisamente, para acentuarlo, se encasqueta una clásica camisa blanca, blanquísima, típica de ese oficio en tórrido estío. Con aires de estirada autosuficiencia, acompañado de paseos artificialmente ensayados para el evento, se fue desenvolviendo y disolviendo. A añadir, una estudiada oratoria que puesta en escena raya en la charlatanería, respondiendo las más de las veces a lo que lleva memorísticamente aprendido en vez de a lo que es preguntado. Se complementa con abundante maquillaje facial, que lo presente superior a nivel estético, para limar una adolescencia de barrillos y espinillas varias que le han marcado huellas como cráteres lunares en su morena piel. Sintiéndose de esta forma bellamente agradecido frente a la cámara, va moviéndose con soltura al margen del lugar del anclaje del micrófono, muy a lo predicador yanqui en su divina instancia de decir la verdad y solo la verdad a lo largo de un programa sagrado para catequizar, pero que en el fondo lo que subliminalmente proyecta tiene que ver con la venta de un detergente de última biogeneración que lo deja todo impecable y celestialmente blanco.

José Antonio Tapias

José Antonio Pérez Tapias

Y un tercero, Tapias, al que, lejos de aligerar su curva de felicidad, se encaja una vestimenta clara en tanto el trasfondo del escenario es de pálido color pastel. Camisa remetida tras el correaje del pantalón acentúa su casi oronda y dimensionada efigie, y ello cuando ya de por si las cámaras de televisión tienen la mala leche de no adelgazar ni encoger a nadie. O aquí estamos ante un ‘casus belli’ consciente para presentar un peso pesado frente a dos pesos plumas, o vivir fuera de Madrid conlleva costes de esta índole y no otros económicos por la austeridad que se supone que hace gala en estos duros momentos cualquier llanero solitario.

Y así, con estas trazas, principió el debate…

Digamos que más que un cara a cara a tres bandas fue un festival de monólogos expuestos, solo a veces animado por el buen hacer de la moderadora.

Pedro Sánchez con qien fue su padrino político a partir del año 200, José Blanco

Pedro Sánchez con quien fue su padrino político a partir del año 2000, José Blanco. Estuvo cinco años en CajaMadrid, representando al PSOE, eso que tanto criticó en el debate

No se entiende que Pedro Sánchez se inaugurase con que: “Soy militante de base. Hace año y medio no estaba en política”, si porta el carnet del PSOE desde 1993, cuando Felipe González fue reelegido en las urnas por última vez presidente del Gobierno. Asimismo, Sánchez fue hombre de aparato de partido al servicio y en el equipo de organización de Pepiño Blanco en el instante que Zapatero inesperadamente ganó el Congreso frente a Bono en el año 2000.

Rosa Díez otra que no estaba en la política cuando en los años 90 fue consejera del PSOE en el Gobierno vasco, rival de ZP y europarlamentaria del PSOE

Rosa Díez, otra que no estaba en la política cuando en los años 90 fue consejera del PSOE en el Gobierno vasco, rival de ZP año 2000 y europarlamentaria del PSOE

Con posterioridad, entró y permaneció de concejal socialista en el ayuntamiento de Madrid, 2004-2009, fecha en la que pasó a sustituir a su tocayo Pedro Solbes en el Congreso de Diputados hasta final de legislatura, para repetirlo a principios del 2013 con Cristina Narbona.

Es más irritante, Pedro Sánchez estuvo a lo largo de cinco años (2004/2009) representando al PSOE de la municipalidad de la capital del Reino en CajaMadrid, regentado por el aznariano Miguel Blesa, presuntamente silenciando o realmente no interesándose de cuanto allí ocurría. Eso mismo que tanto se criticó en el debate respecto a otros socialistas. Y encima sale a la palestra cuando trasciende, confirmándolo, pero tachando a sus difusores de calumnia y blasfemia ¿Pero no dijo que en el 2004 no estaba todavía en política? Nivelazo.

Como para creerse que representa el cambio, y que hace tan solo año y medio que está en política…, cero patatero en credibilidad.

O sea, Pedro Sánchez una especie de Rosa Díez de UPyD que tanto simula en el contenido de sus intervenciones haber estado en la política desde hace muy poco tiempo.

Madina y Sánchez, dos candidatos para el continuismo con distintos padrinos y aparatos

Madina y Sánchez, dos candidatos para el continuismo con distintos padrinos y aparatos

En fin, dos jóvenes histriónicos, ambos diputados, Pedro Sánchez-Castejón y Eduardo Madina Muñoz, perdidos, radicales de menudencias con bastantes dosis de amnesia sobre lo que han venido apoyando y postulando hasta que recuperaron la memoria, coincidente con la recién presentación de sus aspiraciones a la secretaría general, en tanto que el que más canas peinas, José Antonio Pérez Tapias, fue dando en sus propuestas variantes de modernidad, lozanía y regeneración…

Tapias les metió los siete goles como Alemania a Brasil

Tapias metió en el debate siete goles como Alemania a Brasil

Ser socialista debería de ser sinónimo de tener cierto raciocinio para percibir la realidad, hecho que de un tiempo atrás pareciera olvidado en el PSOE. Este extravío, tal vez explique que no quieran enterarse aún de la goleada que Tapias propició a Pedro Sánchez y Eduardo Madina, comparable al zumbido de Alemania a Brasil en los actuales campeonatos Mundiales de fútbol, y que haya quienes inasequibles al desaliento persistan atrincherados en las consignas de los aparatos.

El clásico militante de la red clientelar, dependiente  y pesebril.

El clásico militante de la red clientelar, dependiente del aparato y pesebril.

Si un militante del PSOE que no sea apologista de los intereses “aparatiles”, o de lo mío qué, ve el video íntegro del debate ¿puede tener duda sobre la distancia que separan a los candidatos, a pesar de que Tapias optara por no ganar el asalto por K.O., prefiriendo convencer ilustradamente por abrumadores puntos, y perdonando hasta el final?

Aún así, ¿por qué se publica que si bien la victoria de Tapias en el debate fue aplastante, nunca podrá ganar en las urnas de primarias el próximo domingo trece de julio? ¿Es que los afiliados del PSOE tienen doble militancia con el PASOK?

¿Es Rajoy con su dígito a lo Mourinho quien debe designar al futuro secretario general del PSOE, cuando expresa que desearía un Rubalcaba bis que no pasa por Tapias?

Eduardo Madina cono Pedro Sánchez,  siempre apoyaron las medidas ruinosas de ZP.

Eduardo Madina y Pedro Sánchez,  apoyaron las medidas de recortes sociales de ZP, no así Pérez Tapias.

De todas maneras, si uno de los problemas que tiene el PSOE en estos momentos es su déficit de credibilidad ¿por qué Sánchez y Madina criticaron a Zapatero en lo que ellos mismos estuvieron aplaudiendo hasta el final de su mandato?

En este mismo sentido, si Madina y Sánchez dicen ahora que no están de acuerdo con lo que hizo Zapatero en su penosa segunda legislatura durante su trance final, ¿por qué dijeron SI con enorme entusiasmo a sus recortes sociales de mayo del 2010 y a la Revisión exprés sin refrendo del artículo 135 de la Carta Magna?

Con todo, ¿por qué posteriormente, de igual forma, estuvieron ambos de acuerdo con la designación de Rubalcaba para prolongar la agonía del PSOE, o no pidieron el cese de Óscar López en “el affaire” de Ponferrada, o aplaudieron la designación digital de Elena Valenciano para encabezar las elecciones europeas un mes antes de que se reuniera el Comité Federal, y últimamente aprobaron la Ley Orgánica para la sucesión chapucera, exprés y otra vez sin refrendo de Felipe VI?

¿Podrá Tapias?

¿Podrá Tapias?

Son sólo algunos interrogantes que no encontraron respuestas en un combate que, salvo algunos momentos de cierta brillantez de Tapias, acompañadas de sus propuestas novedosas y regeneracionistas, hallaron como perdedores a dos aspirantes y también a los aparatos por arriesgar con dos anodinos “sparrings”, y donde tres elementos claves de la presente coyuntura: la crisis económica, la Unión Europea, y lo que significó el 15M con la ulterior irrupción del fenómeno “Podemos”, como inflexión que se está produciendo en la denostada política española, no tuvieron el espacio que merecía.

También, ante las estudiadas referencias de Sánchez a Tapias de situarlo en la marginalidad de una corriente interna del PSOE, Izquierda Socialista (IS), le faltó reflejo al Decano de Granada de aseverar que ahora era el candidato, no de IS, sino de la izquierda del PSOE a consecuencia de que las políticas neoliberales, con la inestimable colaboración de los dos compañeros del debate, habían situado al PSOE en la derecha.

La ignominiosa reforma constitucional del artículo 135, que contó con el voto de Madina y Sánchez, no el de Tapias

La ignominiosa reforma constitucional del artículo 135, que contó con el voto de Madina y Sánchez, no el de Tapias

En manos de la militancia socialista está: el “to be, or not to be: that is the question” del PSOE. De permanecer el mismo partido que hace tres lustros llevó a Borrell a ganar frente a Almunia, o a Zapatero frente a Bono, Rosa Díez y Matilde Fernández, el resultado en las urnas internas estaría cantado. Pero hoy el partido socialista y el censo de militancia se ha visto muy mermado, de los 400.000 militantes de entonces ha pasado a 198.000 de ahora, y además es bastante distinto. Interesadamente inflado, a pesar de esa disminución, como otra forma de evitar la responsabilidad política por aquellos que lo han venido mal dirigiendo, ya en la recogida de avales se ha podido percibir, como sucederá en la votación del día 13. También, con sobra, los dependientes económicos de las determinaciones de los aparatos tienen hoy un mayor peso cuantitativo en la decisión final. De esta forma y teniendo en cuenta que estamos ante un partido encerrado en si mismo y que lleva tanto tiempo a espaldas de la ciudadanía, desconectada y ausente de las gentes de la calle, puede salir en la votación por peteneras.

La última diferencia entre Tapias frente a Sánchez y Madina, su republicanismo

La última diferencia entre Tapias frente a Sánchez y Madina, su republicanismo

No obstante, si existiera una muy alta participación, y los cabreados que dejaron de pasarse por las agrupaciones, permaneciendo solo afiliados por la nostalgia de conservar un romanticismo del pasado, salieran ese día de sus casas y expresaran su opción de cambio en profundidad, no creo que hubiera aparato que pudiera contener las consecuencias de semejante aluvión. Pero ante tanta fe perdida en el PSOE, sigo dudándolo.

Si no, la amenaza de la espada de Damocles lanzada al aire, en referencia a Madina y a Sánchez, por un Felipe González que no está por agradar: “los candidatos de ‘cartón piedra’ abocan al PSOE a su descomposición”, caerá sobre el partido que hasta hace poco ha sido alternancia de Gobierno para sumirse en el más profundo de los sueños.

* Esta Tribuna ha sido editada en parecidos términos hace doce horas en el periódico digital PUBLICOSCOPIA: http://www.publicoscopia.com/opinion-politica/item/1526-tapias-flor-entre-espinas.html

OTROS POST DE ESTE BLOG RELACIONADOS CON EL TEMARIO:

APARATOS AVALISTAS EN EL PSOE:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/06/29/23437/

CRISIS ATROZ E INDIGNACIÓN : https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/06/19/23264/

LAS EUROPEAS EN MÁLAGA: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/06/12/23233/

EL PSOE SE ABRE EN CANAL: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/05/30/23150/

LISTAS DE NÁUFRAGOS A LAS EUROPEAS:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/03/20/22030/

¿PODRÁ “PODEMOS”?:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/02/06/21116/

DOS REYES SIN REFRENDOS: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/06/20/23290/

CRISIS ATROZ E INDIGNACIÓN : https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/06/19/23264/

CÓMO LLEGÓ LA IIª REPÚBLICA A MI PUEBLO https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/04/13/22541/

A POR OTRO MODELO POLÍTICO: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/02/22/21464/

LA INFANTA; REIMPUTADA POR EL JUEZ, ¿IMPUNE A LA JUSTICIA?: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/02/08/21213/

LA GRAN CRISIS DEL PP: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/01/29/21046/

LA CONTAMINADA CORONA SENIL; https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/01/11/20790/

¿HAY RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO EN ESPAÑA?: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/01/02/20616/

VIAJE A LAS ENTRAÑAS DE LA CONFERENCIA DEL PSOE: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/11/23/20023/

SUSANA DÍAZ, ¿UN TIEMPO NUEVO? https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/10/02/1930

PONFERRADA, ¿OTRA TUMBA DEL PSOE? https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/03/11/15806/

EL PSOE, DE LA CONVERSIÓN NEOLIBERAL AL INDULTO PARA LA MANO DERECHA DE BOTÍN
https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/11/25/de-la-conversion-al-neoliberalismo-al-indulto-a-la-mano-derecha-de-botin-23-112-2011/

VIERNES NEGRO, 2 DE SEPTIEMBRE 2011: DÍA DE LA IGNOMINIA CONSTITUCIONAL EN ESPAÑA
http: //ignaciotrillo.wordpress.com/2011/09/02/viernes-negro-2-de-septiembre-2011-dia-de-la-indignidad-constitucional-en-espana-02-11-2011/

Anuncios
Posted in: Solo Blog