DOS REYES SIN REFRENDOS (20.06.2014)

Posted on junio 20, 2014

0


DOS REYES SIN REFRENDOS

La abdicación del Rey

Otro efecto colateral del 25M

Otro efecto colateral del 25M: La abdicación

Si ya de por si, no fue pecata minuta lo que sucedió a las elecciones europeas, con la derrota del bipartidismo y la apertura en canal del PSOE, ahora también parió la abuela, como se suele decir popularmente para definir un estado límite.

Así, el registro electoral que quedó pintado tras el 25M fue de lo más elocuente. Propició el hundimiento del PSOE y del PP, la fuerte irrupción de “Podemos” y el avance de IU, junto al triunfo de los independentistas catalanes y vascos. Quienes sin piedad habian sido beligerantes activos contra los más desfavorecidos, asimismo deprimiendo económicamente a las clases medias, a la inicial reacción de estupor ante la situación política embarazosamente surgida, tras verles las orejas al lobo, le sucedió una inmediata ofensiva.

El dimitido en diferido, Alfredo Pérez Rubalcaba

El dimitido en diferido, Alfredo Pérez Rubalcaba

La dimisión de Rubalcaba y el posible descontrol del partido de la alternancia de recambio en el actual sistema bipartidista, también contribuyó notablemente a la precipitación. Sin una de las dos patas en que se ha sustentado la actual era democrática a lo largo de los últimos treinta y siete años, no resulta fácil seguir caminando.

La que ha liado...

La que ha liado…

En este sentido, el temor quedó instalado en los poderes políticos de siempre, en los mediáticos y sobre todo en los fácticos.

Es decir, la suma que la formación de Pablo Iglesias llama “la casta”, la que considera que ha estado subyugando y riéndose  de la ciudadanía española, tanto a sus espaldas como de frente.

Laponia, lugar preferido de deportación por la CEOE, gracias a la reforma laboral de Rajoy

Laponia, lugar preferido de deportación por la CEOE, gracias a la reforma laboral de Rajoy

Ese miedo real tras el 25M para determinados partidos políticos y grandes sectores empresariales y financieros, no acaecía desde hacía mucho tiempo; diríase desde el paso del Régimen dictatorial de Franco a la Transición. Le siguieron algunas reacciones muy curiosas, como que, en postelectorales días, la CEOE pasó del discurso de deportar a los parados a Laponia, tachándolos de vagos porque decían que no se esforzaban en encontrar trabajo, a instar verbalmente a sus asociados que más beneficios hubiesen obtenidos a que empezasen a subir un poco los salarios para quitar presión social y política.

Los agujeros que ofrece hoy la monarquía, solo comparable con las operaciones sufridas por el Rey.

Los agujeros de la monarquía, como las operaciones sufridas por el Rey.

Ocurria, pues, la momentánea preocupación que les tuvo paralizado, pronto fue la reacción ante el aprieto.  Con celeridad se dispusieron a trazar un plan.

Convencieron a la Casa Real para que preparara el tránsito de la entrega del mando en plaza, la Corona, con destino al heredero de sangre por parte del averiado Rey Juan Carlos, que desde tiempo atrás pasa más tiempo en el taller quirúrgico y de rehabilitación que en sus quehaceres institucionales.

Este trance estaba previsto por Zarzuela que se realizara más adelante, cuando tuvieran éxitos las presiones hacia el juez Castro o decidiera el archivo del caso “Nóos”. La desimputación de la Infanta Cristina era fundamental para que ese “marrón” no empañara de inmediato al sucesor dinástico tras su entronización.

Felipe VI "El Preparado

Felipe VI “El Preparado

Por ello, pasaron a elaborar una vertiginosa hoja de ruta que llevara a Felipe VI “El Preparado” a una inmediata proclamación, para ver si con nuevos aires y aparentes bríos lograban reconducir o estabilizar la situación política.

Cogió tan de improviso la noticia, que hasta el Príncipe se encontraba fuera de España y la Reina Sofía en Copenhague. De igual suerte, la agenda del mes de junio ya preparada para el heredero se truncó en la confirmación ya realizada de su próximo encuentro con la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, así como la asistencia a los partidos de fútbol de la selección española en la tierra de capital carioca.

Sin comparación entre el recibimiento a unos reyes que a otros

Sin comparación de público entre el recibimiento en Madrid a unos reyes que a otros

Como para que se inventen que todo venía preparándose meticulosamente desde las vísperas de los pasados Reyes Magos. Tan falso, como que esos otros monarcas de Oriente Medio que virtualmente nos visitan a inicios del mes de enero no son tales sino padres de familias.

Había que dar un golpe de timón para proclamar cuanto antes como nuevo rey al príncipe Felipe, tras la abdicación en la máxima institución del Estado del rey Juan Carlos. No se trataba de quitarle mérito alguno, ni olvidarse de su papel jugado a lo largo de la Transición para la llegada y la consolidación del sistema democrático.

No obstante, el paso del tiempo ha ido situando cada etapa vivida en su contexto, más por las jóvenes generaciones revisionistas que no habian aparecido aun en aquella época.

El Rey Alfonso XIII, abuelo de Juan Carlos I, despachando con el dictador golpista, general Primo de Rivera

El Rey Alfonso XIII, abuelo de Juan Carlos I, despachando con el dictador golpista, general Primo de Rivera

Para que aconteciera de tal forma aquella Transición, Juan Carlos I se había aprendido bastante bien la lección que le acaeció a su abuelo Alfonso XIII, por consentir y asumir la Dictadura de Primo de Rivera tras un golpe de Estado del general jerezano. Asimismo bebió de la experiencia padecida por su cuñado, Constantino II, defenestrado como rey de Grecia por colaboracionista con la dictadura militar de los coroneles.

La famosa frase que dirigió a Chávez

La famosa frase de Juan Carlos que dirigió al presidente de Venezuela Hugo Chávez

O sea, lo mismo que podría sufrir el monarca español si no llegaban las libertades públicas y las elecciones a España.  También fue decisivo que fuera consciente del entorno democrático europeo que rodeaba a aquella España con aspiración de entrada en su club económico, así como de la imparable lucha por la democracia de amplios sectores de la población española cada vez más numerosos.

La imagen mortal del Rey de un país ciilizado que recorrió el Planeta

La imagen mortal del Rey de un país ciilizado que recorrió el Planeta

Pero hoy, camino de la cuarta década de la instauración real, la monarquía presidida por Juan Carlos I aparecía ante la mayoría de la ciudadanía en estado cada vez más lamentable.

En un ambiente de crisis generalizada de las instituciones, la Corona mostraba hallarse achicharrada por el penoso recorrido de podredumbre de escándalos que acarrea la Familia Real, a añadir la aportación nada pequeña en este desaguisado realizado por el cabeza de la dinastía, con agregados del tamaño de elefantes.

Con estos mimbres y en este contexto, se acuerda la abdicación para pasar los trastos al heredero de sangre, varón y de mayor edad.

Sin consulta. Democracia no participativa

Silencio se entroniza por exprés. Tardamos nada de tiempo.

Silencio se entroniza por exprés. Tardamos nada de tiempo.

Además, esta sucesión monárquica se efectúa mediante la aprobación de una ley orgánica de abdicación chapucera. El grueso constitucional a desarrollar sobre la Corona ha vuelto a quedar pendiente desde que en 1978 se aprobara la Carta Magna. No ha sido posible hasta la fecha precisamente por el no acuerdo y bloqueo del partido que sin complejo lleva la etiqueta de monárquico, el PP.

La Reforma del artículo 135 de la Constitución, referencia para la no participación y el empleo del método exprés

La Reforma del artículo 135 de la Constitución, referencia para la no participación y el empleo del método exprés

El método exprés que ya se empleó para la revisión del artículo 135 de la Constitución, entonces por exigencias de los mercaderes, con renuncia expresa por la clase política de jugar su papel en la defensa del interés general, portándose como un pelele al servicio del “financierismo” más insaciable, ha vuelto en este caso a repetirse con similares circunstancias, aquí al servicio de la continuidad monárquica.

Aquella ignominiosa operación revisora se realizó hace tres años aprovechando las fechas de finales del estival asueto y la operación retorno de vacaciones. Ahora, la sucesión monárquica se pone en marcha a toda leche coincidiendo con su inicio estacional, ya con las aulas universitarias y de enseñanza cerradas por exámenes o fin de curso, y en pleno desarrollo del mundial de fútbol.

PSOE republicano, pero

PSOE republicano, pero…

En el mismo sentido, se hace coincidir también el evento Real en fechas anteriores a que tenga lugar el Congreso Extraordinario del PSOE, para lo que Ferraz tiene que cambiar los días de su celebración cuando ya se había hecho oficialmente público. Se ha retrasado su celebración, por lo que pudiera ocurrir como incógnita a la conclusión de la cumbre socialista.

Para el éxito de esta maniobra se necesitaba la valiosa contribución de Rubalcaba. Dimitido, su materialización se efectuaría en diferido. No había duda alguna que, independientemente de que el PSOE contenga una fuerte corriente, con cuerpo y alma, republicana, Alfredo se entregaría a esta nueva afrenta a consumir sin consulta a la ciudadanía.

La portada de "El Jueves" que fue autosecuestrada por presiones de La Zarzuela

La portada de “El Jueves” que fue autosecuestrada por presiones de La Zarzuela

Qué mejor ocasión que la sucesión fuese ahora. En el futuro próximo iba a resultar imposible encontrar que el ejercicio del cuerpo elector en la elección de la soberanía popular en unas elecciones generales proporcionase otras Cortes que lo aprobasen por el 85% de los votos como las actuales, aunque hoy en día contenga una composición más que desfasada con la opinión política existente, y que tan fácilmente ha podido ser apreciada en los últimos comicios europeos.

Los tres últimos Jefes de Estado, uno dictatorial, sin refrendo directo por el cuerpo electoral

Los tres últimos Jefes de Estado, uno de Dictadura, sin refrendo directo por el cuerpo electoral

En resumidas cuentas, que todo quedó atado y bien atado en la sucesión monárquica, utilizando como frase la misma que le encantaba decir al dictador, generalísimo Francisco Franco Bahamonde, aunque ahora se realice guardando las formas democráticas.

En 1978 las condiciones políticas no hicieron posible que la monarquía instaurada por Franco quedara sometida democráticamente a un refrendo popular. Se obvió de tapadillo solapándolo en la aprobación de la Constitución. Hubiera dado a la Corona una legitimidad indiscutible, borrando la condición de sucesor del Dictador.

No habrá votantes y urna ¿por qué y quien le teme?

No habrá votantes ni urnas ¿por qué y quién le teme?

Ahora, treinta y seis años después, se pierde de nuevo la oportunidad de hacerlo, no aplicando el artículo 92 de la Carta Magna que dicta: «Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos».

Además, para que el ejercicio de esa consulta fuera efectuada por una gran parte del censo electoral que no vivió aquella situación excepcionalmente especial. O sea, otra generación surgida de nuevos españoles, educada en democracia, no temerosa de la guerra civil, de la tiranía de Franco o de los ruidos de sables de un ejército con vocación golpista. Hoy en día esa mayoría constituye ya el 64%, del cuerpo de votantes, quienes se podrían pronunciar, dejando históricamente resuelta en nuestra sociedad la asignatura pendiente de la legitimidad democrática de la titularidad en la Jefatura del Estado.

Juan Carlos I despidiéndose de los del IBEX, donde en los últimos meses han pasado de 7000 a 11.000 puntos

Juan Carlos I despidiéndose de los empresarios del IBEX bursátil, donde en los últimos meses han pasado de 7000 a 11.000 enteros

Para más inri, curre esta ausencia de refrendo, cuando una nueva ciudadanía joven clama para participar y ser protagonista de la nueva etapa histórica que se abre. Por el contrario, encuentra, en las agotadas, desgastadas y envejecidas instituciones que la gobiernan, un prietas las filas más propio de otros tiempos, oscuros y siniestros, afortunadamente superados, que de un presente democrático. Lo impiden unas oligárquicas clases políticas y financieras que todos los días hacen sobrados méritos para ganarse el apelativo de la casta; aquí si que otra vez, con el procedimiento de despotismo democrático puesto en marcha para la sucesión Real, se vuelven a currar holgadamente tal calificación. Que no se quejen

Alberto Ruiz-Gallardón, Ministro Abortivo de Injusticia, del pago de tasas judiciales y del no derecho a la justicia universal.

Alberto Ruiz-Gallardón, Ministro Abortivo de Injusticia, del pago de tasas judiciales y del no derecho a la justicia universal.

En esta linea, no tiene sentido que venga el impresentable y antiabortivo ministro de la mayor Injusticia de este Reino, Alberto Ruiz Gallardón, para justificarlo. Encima, con la negativa imagen que porta, tras la privatización de un servicio público tan esencial en un Estado de Derecho como es la justicia como equidad, con la introducción de las tasas judiciales. O, después de la instauración de la injusticia universal, que está provocando la salida de las cárceles de los grandes capos del narcotráfico y la prostitución ya condenados, o que sanginarios dictadores se puedan pasear o refugiar en suelo patrio con total impunidad.

Una prensa de papel de fin de ciclo, tomando a la ciudadanía como subditos

Una prensa de papel también de fin de ciclo, tomando a la ciudadanía como súbditos

Decirnos que ese tipo de consulta no es posible en nuestra Carta Magna, poniéndonos como modelo ejemplar la inamovilidad intergeneracional de la Constitución de los Estados Unidos de 1776, suena a sarcasmo. El derecho a la igualdad y a votar para la etnia de origen africana que antaño llegó a esa tierra como esclava, y a la que le estaba prohibida hasta la década de los sesenta del siglo pasado subirse a los autobuses, no hubiera sido posible sin las reformas de que fue objeto. Como si se nos hubiera olvidado la lucha por los derechos civiles de los negros que encabezaron Martin Luther King o Malcolm X.

La Fiscalía que ejerce de abogado defensor de los acusados

La Fiscalía que con indecencia ejerce de abogado defensor de todopoderosos acusados, como en el caso Nóos a favor de la Infanta Cristina

O, en la misma dirección, que nos diga también el Fiscal del Estado, Torres-Dulce, que lo que no está en la Constitución no existe. No es que solo obvie el artículo 92 ya mencionado sino también las posibles reformas que pudieran introducirse si hubiera voluntad política de satisfacer los deseos de nuestra ciudadanía. Pero es que además, el derecho al trabajo, a una vida digna o a la vivienda, existen en la Constitución y sin embargo son ilusorias en la vida real.

Otra vez nos toman por imbéciles ¡¡¡Qué tropa!!!

La instrumentalizac

La instrumentalización del futbol para los fines sucesorios, todo un fiasco por el pinchazo de los Del Bosque

Si no puede ser en este instante, por voluntad de las actuales Cortes, estoy seguro que el problema no desaparecerá. Al efectuarse este nuevo cierre en falso sobre la máxima Jefatura del Estado sin consulta a la ciudadanía, y van dos, es porque será trasladado para un futuro próximo donde una nueva correlación de fuerzas políticas si podrá hacerlo posible.

España, ni es la monárquica Gran Bretaña ni la de los países nórdicos. Solo hay que saber un poco de Memoria Histórica o estar en la calle para olfatearlo. Al tiempo.

Otros post de este Blog relacionados con la monarquía.

08.02.2014.- REIMPUTADA POR EL JUEZ, IMPUNE A LA JUSTICIA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/02/08/21213/

11.01.2014.- LA CONTAMINADA CORONA SENIL:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/01/11/20790/

11.01.2013.- BOTELLA, DURÁN, CAÑETE, CARROMERO, URDANGA Y CORINNA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/01/11/14383/

Manifestación republicana en la misma tarde del 2 de Junio en la Puerta del Sol al conocerse la abdicación del Rey

Manifestación republicana en la Puerta del Sol de Madrid en la misma tarde del 2 de Junio en que se conoció la abdicación del Rey

Esa misma tarde en Berlín, al igual que en otras capitales del mundo, de jóvenes españoles republicanos

Esa misma tarde en Berlín en la Puerta de Brandeburgo, al igual que en otras capitales del mundo, de jóvenes españoles republicanos

Comparando

Comparando

 

Fracaso total de las manifestaciones convocadas a favor de la monarquía para el día 3 de junio. En Málaga, plaza de la Constitución

Fracaso total de las manifestaciones convocadas a favor de la monarquía para el día 6 de junio. En Málaga, plaza de la Constitución

MAnifestación a favor de la IIIº Republica en Málaga, 08.06.2014

Manifestación a favor de la IIIª República en Málaga, 08.06.2014

LA Gran Vía de Madrid al paso de la comitiva de Felipe VI

La Gran Vía de Madrid al paso de ida al Congreso de la comitiva de Felipe VI

Ambiente en las cafetería de Madrid en la mañana de la Coronación de Felipe VI

Ambiente en las cafeterías de Madrid en la mañana de la Coronación de Felipe VI

La doble vara de medir de la policía la mañana de la Coronación en Madrid

La doble vara de medir de la policía la mañana de la Coronación en Madrid

LA detención de Jorge Vestrynge, que fuera el segundo de Manuel Fraga en Alianza Popular, y ahora evolucionado, por manifestarse republicano

La detención aquella mañana de Jorge Vestrynge, que fuera el segundo de Manuel Fraga en Alianza Popular, y ahora evolucionado, por manifestarse republicano

Madre detenida por portar símbolos republicanos avisando para que recojan a su hijo

Madre detenida por portar símbolos republicanos avisando para que recojan a su hijo

Fin de ciclo político y futbilístico en la portada de "El Jueves"

Fin de ciclo político y futbolístico en la portada de “El Jueves”

Viñeta sobre el nuevo Rey en prensa de papel

Viñeta sobre el nuevo Rey en prensa de papel

Felipe González "saludando" a las hijas de Felipe VI

Felipe González “saludando” a las hijas de Felipe VI

Viñeta sobre el papel de Rubalcaba en la sucesión monárquica

Viñeta sobre el papel de Rubalcaba en la sucesión monárquica

 

 

 

Anuncios
Posted in: Solo Blog