CRISIS ATROZ E INDIGNACIÓN (19.06.2014)

Posted on junio 19, 2014

1


Introducción

Ignacio Trillo

La urna desestabilizó la pi´ramide

La urna desestabilizó la piáramide

A esta entrada, le van a suceder otras tantas relacionadas entre si por los acontecimientos que con enorme rapidez se vienen produciendo en el escenario político de España tras las últimas elecciones europeas que tuvieron lugar el pasado día 25 de mayo y que están significando cambios insospechados si lo contemplamos desde hace tan solo escasas semanas.

No sé sí batiendo algún récord Guinness en la prensa, he publicado en un mismo día, miércoles 18 de junio, y en idéntico medio, “Publicoscopia”,  un total de quince artículos.

Explicación de la crisis

Explicación de la crisis para que no se entienda

No era mi pretensión ni aspiro a tal reconocimiento mundial, solo a compartir la satisfacción con los lectores poniendo a su disposición mis reflexiones, que no tienen por qué ser compartidas, sobre los distintos temas políticos que abordo, totalmente de actualidad candente, bajo el título, “Fin de Ciclo Político”.

Los diversos artículos llevan como títulos:Crisis atroz e indignación. -Efectos de las elecciones europeas. -La descomposición del PSOE. -Dimisión de Rubalcaba y Congreso Extraordinario. -La lucha por la Secretaría General. -El paso atrás de Susana Díaz. -EL PSOE y el Republicanismo. -La crisis latente en el PP. -La irrupción de “Podemos”. -Acoso y derribo a “Podemos” para su fortalecimiento. -La aportación de “Podemos”. -La desarticulación territorial del Estado. -La abdicación del Rey. -Sin consulta. Democracia no participativa

El medio de prensa donde se ha publicado, tal como se ha señalado, es: “Publicoscopia”, y el enlace es: http://www.publicoscopia.com/fin-de-ciclo-politico.html

Fin de ciclo político

La primera erupción llegó el 25 de Mayo con las elecciones europeas

La primera erupción llegó el 25 de Mayo con las elecciones europeas

La erupción de acontecimientos políticos que se vienen agitando a lo largo de estos últimos días -presentándose a golpes de explosiones y a velocidad de vértigo, a la vez que concatenándose unos tras otros hasta fusionarse caóticamente en única lava ardiente que se autoconsume en su purificación para fosilizarse- tiene su raíz en el movimiento que se está produciendo en las placas tectónicas del sistema.

Después de una larga etapa vivida de inactividad vulcano-sísmica, donde todo transcurría sin episodio especial, a pesar del magma que se seguía acumulando y el insoportable hedor a azufre que emanaba, con tendencia a contaminar y cargar la calidad atmosférica de insoportable pestilencia a podrido, parece que en la primera explosión les ha cogido a algunos desprevenidos hasta que no han visualizado y sentido en carne propia la lluvia de cenizas.

Tras el fin de un ciclo político, toca el cambio

Tras el fin de un ciclo político, toca el cambio

La reacción no se ha hecho esperar ante el profundo cambio político que aventuran. Para muchos, la mayoría, es de satisfacción, y para otros de enorme desasosiego: el círculo oligárquico del poder real y gran parte de la vetusta clase política a su servicio que aún sobrevive, que no llegaron a sospechar que más temprano que tarde se pudiera producir. Pero fue tanto el cántaro a la fuente que se rompió, apelando al rico refranero castellano.

Ahora, esos asustadizos con el cambio del escenario político operado y con el que mayormente se vaticina para el inmediato futuro, tras una parálisis de horas porque quedaron estupefactos, están insólitamente recuperándose y reaccionando con la celeridad del “Ferrari” que desearía disponer Fernando Alonso, para que todo cambie de cara a que todo siga igual y así salvar sus muebles.

Crisis atroz e indignación

A erráticas medicas económicas y sociales de ZP, le han seguido las barbaridades regresivas del PP

A las erráticas medicas económicas y sociales de ZP, le han seguido las barbaridades regresivas del PP

Todas las tensiones, confrontaciones y turbulencias existentes en el sistema político y económico del Estado español, vienen siendo consecuencias de las equivocadas respuestas gubernamentales dadas, aparte de injustas y regresivas, implementadas tras el estallido, primero de la burbuja inmobiliaria y luego de la financiera.

Además de ineficientes e improvisadas, esas medidas han estado dictadas exclusivamente para atender insaciables intereses financieros, energéticos, del lobby que más presionara, o que más indecente e insaciable fuera su impronta de cara a obtener pingües beneficios con destino a particulares cuentas de explotación; en consecuencia, ajenas al interés general. Han ido amparando a especuladores -hasta con amnistía fiscal a defraudadores de la hacienda pública- para la realización de copiosos negocios a costa de un inusitado saqueo masivo, tanto a los bolsillos de una ciudadanía desarmada e indefensa -también carente de oposición política que la haya estado amparando-, como a las arcas públicas, en una obscenidad sin límites ni precedentes históricos en tiempos de paz.

Una imagen que vale más que mil palabras para describir el momento

Una imagen que vale más que mil palabras para describir el momento

Determinaciones que han causado un enorme daño a multitud de seres humanos que habitan nuestro país, que han ido perdiendo el empleo, la calidad de vida de que gozaban, cuando no, acabando empobrecidos, empezando por esa infancia desabrigada donde hasta la Defensora del Pueblo y militante del PP, Soledad Becerril, reclama estos días que no se cierren los comedores escolares durante el verano para que tenga donde alimentarse: ¿Otro síntoma más de la recuperación económica pregonada por Rajoy o de la alegría que ya se palpa en las calles y que se ve reflejada en las caras de los españoles, como asegura la insensible vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría?

Reforma Laboral, ofertón de precaridad  a bajos salarios

Reforma Laboral, ofertón de precaridad a bajos salarios

Igualmente, estas políticas han condenado a cientos de miles de trabajadores a la precarización en sus condiciones de trabajo, producto de una reforma laboral, dicen que para que seamos globalmente más competitivos –pregunto: ¿con las circunstancias ocupacionales y salariales de China o de Bangladesh?- así como han ocasionado, con el cierre del grifo del crédito y el hundimiento del consumo, un perjuicio de considerables dimensiones al aparato productivo, en gran parte ya desmantelado, y a las pymes, a pesar de ser fuentes de creación de empleo y de cotización para la protección social, ante la fijación de otras prioridades, como han sido atender la financiación de la deuda a intereses abusivos, haciendo pávido silencio del escandaloso papel jugado en esta materia por el BCE, o tapar los agujeros ocasionados por los malhechores rectores de la banca socializando sus pérdidas.

Mentiras impunes

Mentiras impunes

A añadir: el engaño como forma de hacer política, la corrupción generalizada, la imagen de impunidad, la execrable propaganda del mal Gobierno para vender desaguisados envueltos en oropeles, o el plasma manipulador de los medios escritos y televisivos a su servicio para justificar desmanes, presentada en formatos de insultos a la inteligencia para ser dirigidos a una ciudadanía exhausta e indignada y a la que se encima se le trata como si fuera estúpida.

Estos atropellos anteriormente descritos, han creado una nueva sociedad, desvertebrada socialmente, también en materia laboral, rota por los muchos lazos que unía la cohesión social perdida en ese reparto más equilibrado que existió entre las rentas del trabajo y el capital. Han obligado a la vez a nuevas formas de vida, de comportamientos, y también de desarraigos por la movilidad geográfica forzada en lo laboral para subsistir.

PSOE y PP, cuando se gobierna a espalda de la militancia y de los electores

PSOE y PP, cuando se gobierna a espalda de la militancia y de los electores

Pues bien, todo este panorama desolador para la mayoría comienza a tragarse un sistema que ha prescindido de servir a la ciudadanía para servirse de ella para bastardos intereses, considerado ya en decadencia y con unos partidos políticos obsoletos, autores cuando no cómplices de estas tropelías, que a la par, no solo es que se hayan separado de sus bases sociales sino, lo que es más grave, también han dejado de entender a sus gentes, destrozados los puentes de comunicación con la nueva comunidad desesperada que emerge, sobreviviendo.

Cuando se ha estado mal gobernando a espaldas de la ciudadanía, no se convence

Cuando se ha estado mal gobernando a espaldas de la ciudadanía, no se convence

En consecuencia, los que se lamentaban de cómo era posible que tan pocas cosas sucedieran, con lo que estaba significando en la actualidad las injustas políticas puestas en prácticas por Rajoy, extremas de las que ya errara Zapatero, por las consecuencias derivadas, con lo que en estos días ya está ocurriendo, cuentan con sobrados razones para obtener contestaciones.

El tapón del cráter que hacía que no pasara casi nada porque toda la escoria era retenida, ha explosionado y hemos entrado en fase de evacuación con escorrentías que contienen las inmundicias acopiadas de un tiempo atrás para acá, acarreando lógicas perturbaciones y temblores.

Le han llamado crisis a un saqueo. A partir de ahora debería ser al revés

Le han llamado crisis a un saqueo. A partir de ahora debería ser al revés

Así, a los que han ejercido políticamente de obstrucción para tapar las suciedades acumuladas no atendiendo que se debían al interés general, a su militancia partidaria o a sus electores, o a los que han jugado el papel fundamental como dique de contención para apagafuegos de los puntos calientes que afloraban, como a todo “cérdido”, les está llegando su San Martín.

Otras Entradas anteriores contenidas en el Blog relacionados con esta cuestión:

12.06.2014.- LAS EUROPEAS EN MÁLAGA:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/06/12/23233/

30.05.2014.- EL PSOE SE ABRE EN CANAL:    https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/05/30/23150/

02.03.2014.- LISTAS DE NÁUFRAGOS A LAS EUROPEAS:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/03/20/22030/

22.02.2014: A POR OTRO MODELO POLÍTICO:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/02/22/21464/

06.02.2014.- ¿PODRÁ “PODEMOS”?:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/02/06/21116/

Anuncios
Posted in: Solo Blog