ARDIÓ TROYA (05.05.2014)

Posted on mayo 4, 2014

0


ARDIÓ TROYA

Ignacio Trillo.

Curro Troya

Curro Troya

El periodista malagueño, Francisco Troya, Curro como desea que le llamen, desde hace más de dos años viene publicando todos los lunes una columna en la edición escrita del diario SUR de Málaga.

La última, del pasado 28 de abril, no vio su salida a consecuencia de su contenido. No fue considerado apto por la dirección del periódico.

También el referido medio ha dado de baja su Blog, perteneciente a la sección digital del periódico, haciéndolo desaparecer con los artículos que escribía semanalmente y venían difundiéndose en la edición de papel con mención expresa de su reseña en la portada.

Se puede, por tanto, asegurar que a raíz de este caso esa relación existente de colaboración mutua ha sido rota.

Es de hacer notar que Troya no vive económicamente de lo que escribe en la prensa, en consecuencia tampoco forma parte de la plantilla del diario SUR. Sus “incómodas” opiniones no son de ahora sino antes de que hace más de un bienio le fuera ofrecido ese espacio por el citado diario.

Elías Bendodo señalando con su dedo a Juan Manuel Moreno Bonilla

Elías Bendodo señalando con su dedo a Juan Manuel Moreno Bonilla, nuevo líder del PP-A

El que esta vez su “ácida” crítica haya ido en dirección al Presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, presidente a la vez de la Diputación de Málaga y mano derecha del recién líder de las huestes de Rajoy en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha sido determinante. En palabras de la máxima dirección del SUR: “colma el vaso de agua”, aunque Troya no esté catalogado ideológicamente en una señalada posición partidista.

En este sentido, hace cinco semanas, Curro Troya, publicó su columna con contenidos frontales contra la portavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Málaga, María Gámez, y sin embargo su texto no sufrió similar veto y vio la luz (1). 

3 de Mayo, día mundial de la libertad de prensa

3 de Mayo, día mundial de la libertad de prensa

La autoría de este Blog, que nada tiene pendiente contra el referido medio ni en lo personal contra el dirigente del PP, no hace nada especial con la publicación de esta columna censurada sino prolongar lo que viene realizando habitualmente cada vez que tiene conocimiento, por los motivos o intereses que fueran, que se veta alguna Tribuna o artículo de opinión del que, encima, solo se hace responsable su autor, siempre y cuando su texto no sea atentatorio al marco constitucional, incluso aunque discrepe con el texto de la Carta Magna para pretender su revisión democrática, o al derecho a la imagen y al honor de las personas aludidas, y además a consecuencia de semejante torpeza se convierte en noticia (2).

Cuarenta y ocho horas después de la celebración del día mundial por la libertad de prensa y con el objeto de que al menos este lunes siga Curro sin faltar a los lectores con su columna “Arde Troya”, doy el paso para compensar la fallida publicación: 

(1) Columna reciente, 31.03.2014, de Curro Troya en el diario SUR en su sección “ARDE TROYA” dedicada a la socialista María Gámez: “LA CANDIDATA Y `EL NEGRO´”:

http://www.diariosur.es/v/20140331/malaga/candidata-negro-20140331.html

(2) Dos ejemplo de artículos “censurados”, en este caso por el diario “El País”, que hallaron difusión de mi parte: 15.02.2013, “MIGUEL ÁNGEL AGUILAR, ¿CENSURADO? EN `EL PAÍS´”:

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/02/15/15195/

Ó también,  cuando el 24.03.2013 realicé a través de la red, tanto en Twitter como en Facebook, la difusión del artículo que le fue censurado al catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, Juan Torres López, bajo el título: “ALEMANIA CONTRA EUROPA”:

http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2013/03/24/el-pais-censura-el-articulo-de-juan-torres-alemania-contra-europa/

 

opinion Curro Troya

ARDE TROYA

El otro ‘mocito feliz’

La controvertida foto de bendodo con Tony Blair

La controvertida foto de Elías Bendodo con Tony Blair

“Una de las anécdotas que remataron la Semana Santa pasada fue sin duda la visita que el ex premier británico Tony Blair hizo a nuestra ciudad, acompañado por el diplomático malagueño Bernardino León –por más que otros quieran apuntarse tantos o fotos–.

Los dos dirigentes europeos y sus respectivas esposas disfrutaron de una cena en El Higuerón,que había servido de punto de encuentro. Desde allí se encaminaron a nuestra ciudad, una vez concertado el servicio de seguridad oportuno y con un guía de excepción –Antonio Banderas– dotado de una doble sabiduría: la cofrade y la de saber explicarse en la lengua de Shakespeare.

Elías Bendodo con el edil de Seguridad, Julio Andrade, presunto informador.

Elías Bendodo con el edil de Seguridad, Julio Andrade, presunto informador.

La chilindrina surgió cuando el singular protagonista fue usado cual decorado involuntario de la foto de un político local, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que haciendo de ‘mocito feliz’, colaba su ‘imagen de estadista’ en redes sociales, gracias al chivatazo del Área de Seguridad municipal. De ahí al ataque de cuernos del alcalde sólo medió un segundo que se ha prolongado en la prensa con el fuego cruzado de los respectivos gabinetes de prensa de estos dos compañeros de corporación y de partido, y sin embargo ‘amigos’. Seguramente que si León Gross se enterara de todo esto, se quedaría perplejo, desde su lejanía, con la trifulca ‘popular’.

Tony Blair, curtido en otras guerras

Tony Blair, curtido en otras guerras

Hay que reconocer, por otra parte, que el gesto del que también es presidente del PP de Málaga en la foto es para descubrirse.  Su cara muestra una sutil sonrisa a modo de encuentro formal. Sin embargo, la de Blair, curtido en mil batallas y alguna guerra, con las manos en los bolsillos –seguramente por la ‘mala prensa’ que nos dan a los andaluces– no muestra especial afecto sino más bien cara de ignorancia –‘¿quién será este tipo que se me pega?’ parece preguntarse–.

El bueno de don Antonio

El bueno de don Antonio

Diría Machado que este Bendodo no es un  hombre de ayer ni es de mañana, sino de nunca. Es verdad que no es fruto maduro, ni aún sabemos si podrido, pero muchos ya estamos seguros que sólo es una fruta vana. De esa España que no ha sido y sin embargo no acaba de pasar… Créanme: resulta difícil ilustrar el vacío del mundo en la oquedad de las cabezas de estos ‘mocitos felices’ que nos gobiernan. Como si aún estuviéramos en aquellos casinos provincianos. Como si siguiéramos viviendo aquel pasado efímero que no termina nunca de irse”.

voz populi troya

 

‘Sur’ prescinde de un columnista por criticar al político del PP Bendodo, ‘aliado’ de su director

Curro Troya era un columnista del periódico malagueño y este lunes pretendía publicar una columna irónica y algo lesiva sobre el presidente de la Diputación de Málaga, que aprovechó que Tony Blair se encontraba en la ciudad de la Costa del Sol para sacarse una foto con él y subirla a su Facebook.

Mario Moratalla | Digital Voz Populi 29.04.2014

Curro Troya

Curro Troya

‘El otro mocito feliz’ se titula la columna que este lunes tenía que salir en el diario ‘Sur’ de Málaga, uno de los más importantes periódicos regionales que posee el grupo vasco Vocento. Y decimos ‘tenía que salir’ porque finalmente no ha salido. En su lugar, otro contenido ha ocupado las páginas del rotativo malagueño, tradicionalmente más de centroizquierda de lo que viene siendo habitual en los medios del antiguo Grupo Correo. Era en estas páginas donde el periodista Curro Troya venía publicando columnas casi siempre críticas con el poder, con un habitual estilo polemista y en las que aseguraba atizar por igual “a todos los partidos, porque yo no me caso con nadie”.

Elías Bendodo

Elías Bendodo

Pero este domingo, un ataque al político popular Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga por el PP, ha sido la gota que ha colmado el vaso. En su columna, comparaba a Bendodo con ‘Mocito feliz’, un personaje malagueño conocido en toda España por su gran afición: perseguir a los famosos para sacarse fotos con ellos. Y la comparación con Bendodo venía a cuento por una situación que le ocurrió con el exprimer ministro británico, Tony Blair, en la ciudad de Málaga el pasado Jueves Santo. Al parecer, Blair estaba con su amigo el diplomático Bernardino León y con el actor Antonio Banderas cuando acudió un desconocido para sacarse una foto con él. Este no era otro que Bendodo, que obtuvo su preciado ‘selfie’ con el estadista escocés para posteriormente subirlo con rapidez a su Facebook. Ésta era la imagen de la discordia, tras la cual el propio Blair preguntó “quien era ese señor” que se había retratado con él.

"El Mocito Feliz" con los duques de Alba.

“El Mocito Feliz” tras los duques de Alba.

Este hecho sería inocente para la gran mayoría. Pero no para Troya, quien en su columna escrita el domingo se quedaba a gusto atizando a Bendodo: “Diría Machado que este Bendodo no es un hombre de ayer ni es de mañana, sino de nunca. Es verdad que no es fruto maduro, ni aún sabemos si podrido, pero muchos ya estamos seguros que sólo es una fruta vana. De esa España que no ha sido y sin embargo no acaba de pasar… Créanme: resulta difícil ilustrar el vacío del mundo en la oquedad de las cabezas de estos ‘mocitos felices’ que nos gobiernan”. Y estas alusiones debieron enfadar mucho al político del PP, que según Troya utilizó toda su influencia en el diario ‘Sur’ para evitar que la columna se publicara. Y lo consiguió.

Las justificaciones del director

Tweet de Manuel Castillo, director del diario SUR con réplica del censurado

Tweet de Manuel Castillo, director del diario SUR con réplica del censurado

Desde que se ha conocido el veto a su columna, Troya ha criticado la decisión a través de su Twitter con su habitual hiperactividad. Para el director del periódico costasoleño, Manolo Castillo, hay argumentos más que de sobra para que haya tomado esta decisión sobre Curro Troya. Los ponía mediante dos tuits en la mañana del lunes:

Y ese “la gota colma el vaso” lo ha explicado a Vozpópuli el propio Troya en conversación telefónica. Según su argumentación, los encontronazos a cuenta de su columna venían siendo habituales, y tarde o temprano llegaría la ruptura. Asegura que Castillo y Bendodo se habían convertido en ‘aliados’ desde la llegada del primero a la dirección de ‘Sur’: “Ambos pactan los convenios de publicidad entre ‘Sur’ y la Diputación, pero su acuerdo iba más allá al meter a la mujer de Bendodo, Isabel Naranjo, como columnista de ‘Sur'”, una posición desde la que evidentemente no ha criticado al político popular. Como contraprestación, denuncia Troya, el presidente de la Diputación contrató a la mujer del director de ‘Sur’, María Otamendi, por cuenta ajena como autónoma “para el patronato de la cueva de Nerja“.

Otro tweet del director del SUR sobre el mismo affaire. Ambos han sido borrados.

Otro tweet del director del SUR sobre el mismo “affaire”. 

Asegura Curro Troya que cuando esta operación llegó a sus oídos, el propio Castillo tuvo que dar marcha atrás. Pero la enemistad entre Castillo-Bendodo y el polémico columnista (que puntualiza que no se gana la vida con las colaboraciones periodísticas sin con sus propios negocios) sólo tenía una solución, y es la que ha ocurrido este lunes: su salida del periódico, que según él ha venido a instancias del presidente de la Diputación de Málaga, también presidente del PP malagueño. Y, según denuncia, sin serle comunicada: simplemente sus columnas han desaparecido del apartado de blogs del diario.

Desde el lado de la Diputación, se niega rotundamente cualquier tipo de influencia en la marcha de Curro Troya del diario ‘Sur’: “No vamos a hacer ningún comentario al respecto porque esto quien debería decirlo es el periódico, que tiene su propia estructura” y es quien ha tomado la decisión de forma autónoma, ha comentado la jefa de prensa de Bendodo a este diario a última hora del lunes.

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/42501-sur-prescinde-de-un-columnista-por-criticar-al-politico-del-pp-bendodo-aliado-de-su-director

Diario Mála Hoy Troya

 

el prisma

La política del ‘mocito feliz’

Todos los políticos tienen algo de ‘mocito’ en la medida en que pocos son los que desperdician la ocasión de asomarse al foco La comparación con este personaje es más un halago que un insulto

Sebastián Sánchez | Diario Málaga Hoy 04.05.2014

"El Mocito Feliz" en el juicio a Isabel Pantoja

“El Mocito Feliz” el día del juicio a Isabel Pantoja

MALDITA la gracia que la hará al mocito feliz que empleen su peculiar personaje para ilustrar el afán desmesurado de ciertos políticos por la salir en la foto. La suya no es tarea sencilla. Estar justo en el lugar indicado en el momento indicado es más de sabios que de oportunistas. Siempre con el mismo rostro, llueva o nieve, todo video o instantánea que se precie debe incorporar entre sus elementos el siempre reconocible semblante de alguien que, por méritos propios, ha acabado convirtiéndose en un perfil más de los medios del cotilleo. Casi pudiera decirse que ni la tonadillera de turno ni el novillero venido a menos tendrían el protagonismo que tienen si no fuese porque a su lado, de manera inseparable, emerge casi por sorpresa el mocito.

Antonio Garrido, actual parlamentario andaluz popular y portavoz de la comisión de Cultura, que se destacara en julio de 1998 cuando el ptotosoh del ayuntamiento de Málaga le hizo situar junto a los Rolling Stones en su llegada al aeropuerto en el comunicado oficial

Antonio Garrido, actual parlamentario andaluz popular y portavoz de la comisión de Cultura,  en julio de 1998 el ptotosoh del ayuntamiento de Málaga del que era edil le hizo situar junto a los Rolling Stones en su llegada al aeropuerto.

Todos los políticos tienen algo de mocito. Todos los que se precien de serlo. A estas alturas de la película, los que están desgastados son aquellos que asumen tan sensible oficio con la seriedad propia del que desarrolla su trabajo sin darse importancia, sin buscar foco alguno. En todo acto partidista existe una trastienda que no todos tienen la oportunidad de captar, que escapa a las secuencias que se ofrecen en los telediarios e invisibles a las instantáneas recogidas en los medios impresos. En ella, si se presta la suficiente atención, se observa la verdadera cara en lo que aquello en lo que se ha convertido la política.

Una actividad en la que sus representantes sólo se dirigen a sus conciudadanos cuando se trata de lograr algún beneficio propio (para la organización, entiéndase) o para arremeter contra su contrario, haya o no razones objetivas para hacerlo, y en la que la cotización de una buena sonrisa alcanza, en ocasiones, el ridículo. Por eso, cuando a algún compañero de escritura se le ha ocurrido emplear al mocito feliz para aludir a cierto destacado dirigente malagueño, más que una afrenta debiera tomarse como un halago. Como en el caso del personaje rosa, el empeño del citado dirigente por ser fotografiado junto a un reputado tratante internacional, que en su día fue primer ministro pero que ahora se gana la vida a costa de multinacionales, es de destacar.

También en el portal de Facebook

También en el portal de Facebook

No hay nada malo en tratar de ganar puntos ante la opinión pública, que se entera a través de la opinión publicada, haciendo ver tan elevados contactos. Bien es cierto, que el acontecimiento en sí tiene trampa, porque la relación del político malagueño con el otrora dirigente es nula, inexistente, más allá del hello y bye bye que pudieran balbucear ambos en tan fortuito-preparado momento fotográfico.

Lejos de cuestionar las estrategias partidistas de cada cual, lo que me ha causado estupor es que las reflexiones del compañero columnista hayan generado la alarma entre aquellos que habían de autorizar y avalar la publicación de sus reflexiones. Negro sobre blanco, el ahora afectado tiene por costumbre no dejar títere con cabeza. Un defecto-virtud, según quien lo interprete, ya conocido por la naturaleza misma del personaje.

Es como el presidente de un club que decide fichar a Mourinho pensando que será capaz de transformar su ADN y mutar su habitual cara de apio. La realidad, como la naturaleza salvaje, dicta sentencia y los acontecimientos acaban corroborando que es el presidente de turno el que acaba siendo devorado por Mourihno.

La caída de un pilar fundamental de la democracia

Lo que conlleva la caída de un pilar fundamental de la democracia

Salvando tan deportivas comparaciones, esto es poco más o menos lo que ha ocurrido esta semana, en la que las redes sociales subieron sus siempre elevadas temperaturas ante la eliminación de un artículo de prensa. Con el agravante de que en este devenir, corto en el tiempo, se acaba mezclando el papel de los medios de comunicación y su siempre delicado equilibrio con el poder, la libertad de expresión y el necesario respeto a todo actor de la vida pública. De la ecuación, visto lo visto, sólo observo como dañados los dos primeros elementos. El tercero, por más que todo lo que se verbaliza, se imprime y se expresa siempre es interpretable, queda indemne en todo momento. En especial porque parecerse al mocito feliz no es ningún insulto. Es sólo un reflejo de esa clase política que aún algunos tratan de salvar.

BUSCANDO LA HUCHA

De la Torre y Medel. Por ahora no hay dinero para el Cantro Pompidou en el cubo del Puerto de Málaga

De la Torre y Medel. Por ahora no hay dinero de UNICAJA para el “Centro Pompidou” en el Cubo del Puerto de Málaga

Como le ocurre al mocito feliz, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, parece tener el don de la ubicuidad. Pero siendo destacada esta virtud, que le confiere la posibilidad de estar en varios sitios a la vez, los poderes especiales del bueno del regidor no incluyen, hasta la fecha, la capacidad de convencer a Braulio Medel, presidente de la ya sexta entidad financiera del país, Unicaja Banco, de que afloje 2,5 millones de euros para su proyecto cultural estrella, el Cubo del Puerto. La edificación, que de no haber sorpresa en el camino a las elecciones municipales de 2015, albergará la sede del Centro Pompidou en la capital de la Costa del Sol requiere una inversión estimada en 5 millones de euros para su correcta adecuación como museo.

Carentes de fondos como están las arcas municipales, De la Torre puso su ilusión y empeño en que la caja malagueña diese un paso adelante y correspondiese a la ciudad que acoge sus dependencias centrales con un gesto de consideración cifrado en la mitad del coste. Sin embargo, se ve que los cálculos mentales trazados por el regidor distan de las previsiones del banquero Medel, que, de acuerdo por lo dicho por el propio alcalde, no parece muy dispuesto a poner el dinero encima de la mesa. Que colaborar, sí, pero que a lo mejor más adelante y en la fase de mantenimiento del futuro museo.

Para la sempiterna postergada rehabilitación de Los Baños del Carmen, tampoco hay dinero, como voluntad

Para la sempiterna postergada rehabilitación de Los Baños del Carmen, tampoco hay dinero, como voluntad ha faltado hasta la fecha.

La respuesta de Unicaja, a falta de que se cierren todos los detalles, deja en un escenario como poco delicado a un Ayuntamiento que cabe la posibilidad de que se vea obligado a desembolsar de su bolsillo los 5 millones ya mencionados para ejecutar la obra del Cubo. ¿De dónde saldrá ese dinero? A ello deben estar afanados los responsables del equipo de gobierno del PP, al que conforme pasan los meses se le suman gastos imprevistos.

Porque a los 2,5 millones de más que podría tener que aportar para liberar de cualquier duda el proyecto del Pompidou se añade el compromiso formal asumido por el propio alcalde de, llegado el momento, de salir en rescate de la Dirección General de Costas para recuperar el uso público de los Baños del Carmen. Y ese gesto, en el mejor de los casos, cuesta otros dos millones de euros.

http://www.malagahoy.es/article/opinion/1765113/la/politica/mocito/feliz.html

 

 

Anuncios
Posted in: Solo Blog