LOS DESAFUEROS DEL PSOE DE MÁLAGA Y LOS FONDOS DE FORMACIÓN (28.04.2014)

Posted on abril 28, 2014

0


INTRODUCCIÓN SOBRE EL PRESUNTO CASO DE CORRUPCIÓN EN ANDALUCÍA EN LOS FONDOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO.

Ignacio Trillo

Corrupción arrojadiza

Corrupción arrojadiza

Cuando hace unos días tenía a punto de finalizar para pasar a difundirlo el post que viene a continuación (“LOS DESAFUEROS DEL PSOE DE MÁLAGA”), sobre los distintos casos de más que presuntas irregularidades que se agolpan en una gestión a la vez más que nefasta de la dirección del PSOE de Málaga, se filtró posiblemente de forma interesada, a bombo, platillo y con tambores de Semana Santa, que pareciera que sonaban procedentes de la cofradía gubernamental del PP, un nuevo escándalo en Andalucía, el de los cursos de formación para desempleados, lo que me ha obligado hasta tanto asegurarme de qué se trataba a retrasar la salida sobre lo que tenía previsto y que realizo ahora.

Luciano Alonso y Miguel Ángel Heredia

Luciano Alonso y Miguel Ángel Heredia, dos desamores unidos.

Con ello, me obliga a hacer dos post en uno, a la vez que entrelazar a dos personajes del PSOE malagueño. Uno, su secretario general: Miguel Ángel Heredia, máximo responsable político de los desmanes que acontecen en el socialismo “boquerón”. Y el otro, también malagueño aunque de origen extremeño, Luciano Alonso, consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, que tendrá que afrontar, aunque la competencia en materia de formación ocupacional le viene dada desde el pasado mes de septiembre en que asumió esta cartera, el caso de presunto fraude que ha trascendido estas últimas semanas. Ambos dirigentes, no obstante, aunque no se puedan ni ver, sí tienen en común repartirse la tarta del PSOE malacitano, cierto decirlo en proporciones desiguales.

La filtración sin el rigor que deba dar la justicia, es contraria al derecho y a la transprencia

La filtración sin el rigor que deba dar la justicia, es contraria al derecho y a la transprencia.

Esta exasperante y reiterada cantinela, la de presuntos fraudes con fondos de formación procedente del dinero europeo con destino a parados puesta en escena ahora también en Andalucía, por lo que aparenta de ser generalizado en distintos puntos del Estado español,  servirá negativamente para acompañar y empañar aún más a la `Marca España´, al menos de aquí a las elecciones Europeas.

Contribuirá, asimismo, como todo lo que se refiere a la corrupción, a que el nivel de abstención de los votantes para las próximas elecciones europeas, que se presume ya de por sí elevado, -estimado entre 57-61% del cuerpo electoral de una ciudadanía harta, que se ve empobrecida entre el atraco económico que le somete el financierismo neoliberal merkeliano y el deterioro socioeconómico que le está significando el desmantelamiento del Estado del Bienestar- se pueda disparar aún más.

Ni ERE ni ningún otro caso de corrupción

Ni ERE ni ningún otro caso más de corrupción

El impacto deseado de la noticia en el territorio que estalla ahora este presunto escándalo no es baladí. No hay que olvidar que el señorito Arias Cañete, candidato del PP y de otros lobbies empresariales, es de Jerez.

A la vez, este caso se intentaría unir política y hasta judicialmente al interminable procedimiento que se sigue sobre los ERE, donde ya van más de 166 imputados. En fase aún de diligencias la instrucción del sumario de forma farragosa, la “sui generis” jueza Alaya, emparedada entre la Audiencia Provincial de Sevilla y la Fiscalía, no permite su desglose en piezas separadas, ni traslados parciales a otros juzgados, de cara a acelerar los tiempos de resolución, ni tampoco remitir al Tribunal Supremo lo que pudiera afectar, llama preimputados, a distintos aforados, entre ellos dos expresidentes de la Junta y tres exConsejeros, por lo que se espera que la cosa de palacio vaya despacio.

Bárcenas, el "sobreseador"

Bárcenas, el “sobreseador”

Ocurría igualmente esta nueva filtración de forma  ¿casual? en el tiempo, se dice que lleva dos años siendo objeto de investigación, coincidente con la víspera en que iba a tener lugar la nueva comparecencia ante el juez Ruz del extesorero del PP, el ínclito Luis Bárcenas, para hablar de sobres, poderes de que gozaba, “donaciones” y financiación ilegal del PP desde el tiempo remoto que se refundara, allá en el año 1989.

Arturo Fernández presidente de la CEIM y Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE

Arturo Fernández, presidente de la CEIM, y Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE encarcelado.

También en fecha, cuando estaba adquiriendo engorde informativo la bola de madeja  sobre algo parecido pero acontecido en la Comunidad de Madrid, con los cursos para la formación de desempleados o para la mejora de la cualificación los que trabajan, y que habían estado siendo gestionados por la organización patronal, CEIM, que nuevamente ha puesto al frente de su organización como máximo representante al “modélico” empresario, Arturo Fernández, el del pago a los trabajadores con salarios por debajo de lo conveniado y materializado “en negro”, con fraude fiscal y a la Seguridad Social.

Durán y Lleida declarando que sí se demostraba, dimitiría

Durán y Lleida, también de la irresponsabilidad política, declarando en el 2009 que sí se demostraba con este caso financiación ilegal en “Unió”, dimitiría

Tampoco le ha venido mal esa filtración sobre un nuevo escándalo en Andalucía a Unió Democrática de Catalunya que preside Duran y Lleida, al haber eclipsado la noticia de que, por la misma partida donde han estafafado y quien sabe sí empleando idénticos artilugios, aunque aquí ha servido para financiar ilegalmente un partido político, dos condenados en firme entre sus cualificadas filas, que no habían sido robados por España y sí en cambio rapiñaron a la Generalitat, a la Unión Europea y a los parados, tenían que ingresar inmediatamente por orden judicial en el trullo.

Parados, y los que no paran con la corrupción. Las dos Españas de hoy que tanto helaría el corazón de don Antonio Machado

Parados, y los que no paran con la corrupción. Las dos Españas de hoy que tanto helaría el corazón de don Antonio Machado

Asimismo, el supuesto caso denunciado ahora en  Andalucía ha sido presentado de forma confusa y contradictoria como noticia por unos medios de prensa que no se han puestos de acuerdo en la cuantificación de la presunta estafa. Unos cifran en dos millones de euros la cuantía de lo defraudado. Proyectado en otros, el aumento llega a dos mil millones, y en el mayor de los extremos se informaba que el desfalco sería de siete mil quinientos millones de euros.

corrupción stopEs de hacer notar que los presupuestos de formación de la UE para el empleo en esta región, adscritos al Fondo Social Europeo (FSE), llega a ser algo superior a los dos mil millones, que unido a la parte autofinanciada que aporta la Junta de Andalucía (20%) representa exactamente la cantidad de 2.326 millones de euros, y que abarca todo el periodo del Marco Comunitario de Apoyo (2007-2013)

En octubre del 2010, dimitió Rafael Velasco, el entonces delfín de Griñán, por un escándalo de los cursos de formación tramitados por su mujer, pero donde nunca se fue al fondo de la cuestión

En octubre del 2010, dimitió, de forma sorpresiva y fugaz, Rafael Velasco, el entonces delfín de Griñán en el PSOE-A, por un escándalo de los cursos de formación tramitados por su mujer, pero donde nunca se fue al fondo del asunto.

En consecuencia hablar de que la totalidad de ese presupuesto ha estado condenada al fraude, es una `boutade´. Sí encima se multiplica esa cantidad por dos o tres, de alucine por inexistencia presupuestaria. No obstante, eso no quiere decir que a expensas de la investigación que se realice no se detecten algunas irregularidades o chiringuitos montados para eludir los controles administrativos, más cuando el año 2010, que fue cuando más dinero hubo para este fin, la relajación de la Junta en la supervisión de los cumplimientos de los compromisos de contratación a cambio de esas ayudas a la formación es constatable. 

Al mismo tiempo, hay que resaltar que este nuevo affaire se encuentre actualmente en fase prejudicial y por tanto bajo la exclusiva e interesada gotera filtradora del ministerio del Interior, en cuanto hasta ahora es la policía, a través de la UDEF, la que lo sigue y se halla emitiendo informes internos.

Corruupción desatada

Corrupción desatada

No obstante, lo anterior no excluye que, ante la estupefacción y desazón que se halla la ciudadanía, de manera indefensa e indignada ante esta nueva lluvia que cae sobre un campo inundado, la corrupción, le signifique, tragándose cuanto se ha publicado, algo parecido a otro palo más que se ha dado sobre un pestilente estanque que derrama demasiada agua contaminada por sus bordes.

Luciano Alonso, consejero de Educación, Cuultura y Deportes.

Luciano Alonso, consejero de Educación, Cultura y Deporte, responsable ahora  de la formación ocupacional de la Junta con un casco que lo va a necesitar.

Por eso es extraño que en vez de haber salido a la palestra el Consejero del ramo de la Junta, Luciano Alonso imponiendo pedagogía y concreción de lo que se trata, porque la competencia radica desde el mes de abril del año 2013 en Educación, por el contrario se ha cubierto de la bandera verdiblanca para denunciar genéricamente que Andalucía está siendo víctima de una causa general. Le hubiera obligado a ser más prudente, sí no obran aún sólidamente los datos aún en su poder, para proceder de inmediato a encender la luz sobre el caso y poner la taquigrafía a trabajar para informar en rigor sobre lo que se denuncia.

Resulta decepcionante, no obstante, por ejemplo: por qué nuevamente nos enteramos desde fuera del órgano que gestiona la competencia en vez de por los propios controles administrativos de un nuevo affaire. Cómo es posible que tras los ERE vuelva a surgir un nuevo caso en la misma materia de Empleo. Cuántos controles y auditorias han sido realizados por la administración autónoma, a cuántos expedientes afectan desglosadas por provincias, cuáles son los nombres de las personas físicas y jurídicas investigadas que han dado fraudes. Cuándo y por cuánto se han solicitado los reintegros a los presuntos incumplidores. Cuáles han sido los compromisos de puestos de trabajo a crear y la realidad acontecida relacionada con esas líneas formativas. Qué depuración de posibles responsabilidades políticas y administrativas ha habido o se esperan en el caso de ser cierta la estafa…

"Tomamos medidas"

“Tomamos medidas contra la corrupción”

En resumidas cuentas, proyectar la seriedad del trabajo de una administración al servicio del interés general, y más tratándose del delicado asunto de un dinero público con destino a parados, y que va por delante, y no viceversa, a una investigación policial por parte de la Seguridad Social del Estado, de la policial de la UDEF, de la Fiscalía o de la prensa; y no la pantomima que se hace casi siempre: Estamos tomando medidas sin concretar más.

Frente a la corrupción o a un simple rumor sobre presunta existencia: Transparencia.

Frente a la corrupción o a un simple rumor sobre su presunta existencia: Transparencia.

Y digo todavía más, como el Consejero manifiesta que el equipo gubernamental que preside Susana Díaz es ajeno a este escándalo o calumnia, no debería tener, por no temer, inconveniente alguno de crear una comisión parlamentaria de investigación que demuestre que si hay algo irregular o ilegal que haya burlado los controles administrativos o los legales relacionados con la normativa vigente, van a caer sus responsables, bien procedan del submundo de la política, de la administración, de la patronal empresarial, sindical, de instituciones locales, provinciales o de organizaciones sin ánimo de lucro, y así poner de inmediato en manos de la justicia cuanto de irregular se pudiera encontrar a lo largo de ese proceso interno de depuración de expedientes.

Con la corrupción, todos pagamos

Con la corrupción, todos pagamos. Siempre hay que ir hasta el fondo para extirpar la raíz.

Y de no hallarse nada irregular, dirigir una batería de denuncias y querellas ante los tribunales contra los autores políticos y materiales de la filtración que resultase intoxicadora y productora de alarma social en la sociedad andaluza y española.

A la vez, expresar la administración autónoma la determinación de personarse en el procedimiento judicial que se abriera como acusación pública y para garantía de que cada euro presupuestado que se pudiera haber descarriado del fin al que fuera su destino se ingrese de inmediato, o su equivalente en bienes embargados a los defraudadores, en las arcas públicas con los intereses correspondientes, así como otros ingresos adicionales exigibles como consecuencia del resarcimiento económico adicional que debe ser compensada la comunidad por el daño moral causado.

El vehículo que se lleva las cosas a destruir del PP de su sede central de calle Génova

El vehículo, aparcado en la sede central del PP sita en calle Génova, febrero del 2013, una vez trascendidos los papeles de Bárcenas a través del diario El País, y que probablemente llevó para la destrucción lo comprometedor que era de titularidad de Bárcenas.

De esta forma, asunto aclarado en cuanto a lo que podría haber significado una exacta concreción posicional oficial de la Junta sobre este espinoso presunto caso de corrupción: tolerancia cero al tiempo que máxima transparencia política y coste  nulo para los intereses generales.

Y ya así, pletóricos de razón, se puede ir con la cabeza bien alta y con batería de argumentos políticos para decirle al PP que constituya otra comisión de investigación en Madrid para ese mismo concepto de fraude, o que no borre de los ordenadores lo que el juez Ruz le pide de su contabilidad en “B”, o que expulse como militantes a los sobreseados “en negro” por Bárcenas empezando por el propio Rajoy.

Aclaro pues este hecho, de reciente aparición y masívamente informado por los medios, para que por lo que viene a continuación, -al presumirse  por lo trascendido que este nuevo escándalo se inició en Málaga a través de una muestra tomada sobre diecisiete empresas que hubieran defraudado a los fines que persiguen esta línea formativa para reciclar a parados-, y así no se me sitúe, por los malévolos de turno, como un infiltrado más del Ministerio del Interior.

Juan Millán, alcalde de La viñuela, denunciado por la Junta de Andalucía por delitos urbanísticos sin que el PSOE tomara medidas hasta que se autoinculpó ante el juez y la fiscalía para rebajar la pena de años que le pedíansolicitaba

Juan Millán, ex-alcalde socialista de La Viñuela, denunciado por la Junta de Andalucía por delitos urbanísticos sin que el PSOE de Málaga tomara medidas hasta que se autoinculpó ante el juez y la fiscalía para rebajar la pena del mogollón de años que le venían encima.

Paso pues a continuación a lo que era, antes del estallído del nuevo “affaire”, objeto monográfico de este post: examinar y repasar el organismo enfermo, ya crónico, que sigue ofreciendo el PSOE de Málaga tras unos cuantos años de impresentables padecimientos, y que no excluye, ante el desarme ideológico y su ocupación por redes clientelares, que se agrave o que se vea inmerso en cualquier momento en un sobresalto, en cuanto los antecedentes que, de un tiempo atrás recién, figuran en su hoja de servicio no son de lo más ético ni halagüeños.

LOS DESAFUEROS DEL PSOE DE MÁLAGA

LOS CAFRES DEL PSOE DE MÁLAGA SIGUEN ERRE QUE ERRE INSTALADOS EN SUS CALAMIDADES

Ignacio Trillo

Saludo entre amigos

Saludo entre amigos

Un amigo con el que coincidí en la calle y hacía un tiempo que no veía, tras el saludo cordial aprovechó la ocasión como lector habitual de este Blog para hacerme la observación de que en mis últimos “post” me iba demasiado a los cerros de Úbeda por instalarme en la política nacional o en el plano de la macroeconomía, abandonando las cuestiones micropolíticas malagueñas.

Conociéndolo como si lo hubiese parido, al final no me podía ocultar cierto trasfondo masoquista a su comentario. Su razón estriba, más allá de la tremenda indignación que le produce el actual estado de cosas que socialmente está aconteciendo en el país, impensable en su imaginación tan solo hacía pocos años, en que siendo luchador durante toda su vida de las ideas socialistas, al final la coherencia le ha costado tener que abandonar la militancia en el  PSOE.

El amigo, otro de los expulsados del PSOE o ha dejado la militancia de carnet

El amigo, otro de los expulsados del PSOE o ha dejado la militancia de carnet

Ante ello, desea fervientemente que de forma periódica y para que no caiga en el olvido las causas que lo originaron, analice y comente desde esta atalaya privilegiada sin cortapisas para la libertad de expresión, paradógicamente algo proscrito y perseguido en su ejercicio a la militancia en el interior de los partidos, la información que emerja y trascienda sobre el descarrío permanente en que subyace el agónico socialismo malagueño.

Los actuales dirigentes del PSOE que sufre el amigo

Los actuales dirigentes del PSOE de Málaga que padecen de el amiguismo

El motivo central del abandono de su militancia partidaria estuvo fundamentado -según me expresa- en que la dirección del PSOE malagueño fue “okupado”, tras una gestión nefasta de los últimos que precedieron su gestión bajo la égida de Marisa Bustinduy, por una generación de “ninis” incompatibles con la ética y los valores socialistas. De esta forma, sin arte, oficio ni currículos, estos “niñatos” -prosiguió- tomaron la política, encima con el récord histórico que ofrecen las cifras del paro, como una profesión de chollo para toda la vida, de cara a satisfacer necesidades personales, familiares y de amiguetes.

Pizzería "La Santa Mafia", el sector más oficialista de la Agrupación Centro, celebra el pasado septiembre el nombramiento de Pepín Sánchez Maldonado como Consejero de Economía. Luciano González, entre los presentes

En la pizzería “La Mafia”, el sector más oficialista de la Agrupación Centro del PSOE de Málaga celebrando el pasado mes de septiembre el nombramiento de José Sánchez Maldonado “Pepín” como Consejero de Economía de la Junta de Andalucía. Luciano González, el que fuera nombrado cinco meses después director de la Agencia Andaluza de Energía de la Junta por Pepín, dimitiendo dos meses después a raíz de lo publicado por “El Confidencial”, está también entre los presentes. Igualmente figura, José Luis Cámara, secretario general de organización de la citada Agrupación, -actualmente imputado en varios procedimientos judiciales- que tanto contribuyó con “sus bomberos” a que Pepin fuera elegido secretario general de esta Agrupación y con ello impulsado a la máxima altura institucional. Sánchez Maldonado antes de su escalada política última en el PSOE ha ido de dimisionario permanente, de edil en el ayuntamiento de Málaga que lo dejara en septiembre de 2012, según diría a sus allegados de aburrimiento por estar perdiendo el tiempo en la oposición, y ser nombrado en el siguiente octubre, Presidente de la Autoridad Portuaria, aunque declarara en prensa que prefería otro cargo porque en este perdía dinero. Volvería a dimitir en mayo del 2013, siete meses después, abandonando el servicio al desbordarle esa gestión, y de ahí a Consejero de Economía en septiembre del 2013. Dimitir o huir en este caso también tiene sus réditos aquí en el PSOE de Málaga donde todo lo negativo es posible. Le acompaña, asimismo, su delegada de la Junta en Málaga, Marta Rueda, también lo sustituyó como secretaria política de la Agrupación Centro, que afronta problemas con la justicia por la lista de enchufados, “El Marido de Loli es de fiar”, donde se relacionan los funcionarios de la Junta según sean o no “afines” a la corriente oficialista del PSOE de Málaga de cara  a facilitar su promoción interna o nombramientos para puestos de libre designación. También está presente en la foto, Dani Pérez, delegado de Salud y Bienestar Social, antes diputado en el Congreso a pesar de su juventud y gracias a que sin haber cursado Medicina, ATS o enfermería, fue secretario general de la JJSS de Málaga, tras desbancar inmediatamente al crítico que poco tiempo antes fue elegido por este colectivo, garantía hoy de una carrera fulminante sin requisitos previos (Foto del diario “La Opinión de Málaga”).

Además, para no perder semejante privilegio se muestran siempre dispuestos a “matar”.

El Grupo Municipal del PSOE en Alhaurín el Grande que perseguido y expedientado por Francisco Conejo ha dejado ese municipio sin presencia oficial del PSOE a pesar de p precisamente por ser la tierra natal de Francisco Conejo

El Grupo Municipal del PSOE en Alhaurín el Grande, perseguido y expedientado hasta que han tenido que dejar el carnet socialista ha dejado a ese municipio malagueño sin presencia oficial del PSOE a pesar de, o  precisamente por ser la tierra natal de Francisco Conejo

Así se explican las disoluciones habidas de Agrupaciones enteras, separaciones de ediles o abandonos de valiosos militantes, portavoces de importantes sectores de la sociedad, porque se negaron a comulgar con sus ruedas de molinos. De esta forma, estos “ninis” se han convertido en auténticos tapones para cualquier cambio en un inmediato futuro o para asumir responsabilidades políticas ante los enormes desattinos que presiden su gestión. Para este clan, tampoco el verbo dimitir figura en su diccionario.

Encima, aislados sociológicamente, no son conscientes de su ridiculez, o de la mala imagen que proyectan del  socialismo hacia la ciudadanía e instituciones malacitanas, de ahí que hasta los repartos de cargos, máximos “valores” de los que que presumen disponer, no tengan inconvenientes algunos de celebrarlos en el restaurante que encontrándose cerca de la Agrupación Centro de Málaga capital, se llama “La Santa Mafia”, y que según el amigo sirve también para definirlos por sus desafueros.

El oportunista militante, dependiente  o pesebril, que mata frente a la reflexión

El oportunista militante, dependiente o pesebril, que mata, frente a la reflexión

Asimismo, para llegar aceleradamente a esa meta conceptual que tienen de la política como una profesión para toda la vida, a esta mediocridad no le hacen falta ni exigencias de capacidades ni tampoco hoja de estudios u oposiciones, sino centrar sus esfuerzos en una constante supervivencia individual basada en el empleo de lo que haga falta para mantenerse: utilización de las técnicas más tramposas para acabar con cualquier práctica de democracia interna, compra de voluntades con las que van montando sus redes clientelares repartidas y distribuidas por las distintas Agrupaciones…, recurriendo incluso al chantaje en caso extremo contra opositores o denunciantes de estas malas mañas a los que acaban silenciándolos, con el único objativo de tener aseguradas sus nóminas mensuales hasta que se jubilen.

En el PSOE de Málaga,, tanto monta, monta tanto, Heredia como Conejo.

En el PSOE de Málaga,, tanto monta, monta tanto, Heredia como Conejo.

De esta forma, estos aprendices a politiquillos se dedican de forma entusiasta, les sirve también para retroalimentar su ego y creerse importantes, a repartir cargos y empleos públicos, -“caramelillos” le llaman en su argot parasiciliano- que recaban de las administraciones en las que el PSOE de Málaga continúa presente, como principal prioridad política que les ocupa y con destino a resarcir a la mediocridad más rastrera que a su vez le sigue, a cambio de inquebrantables adhesiones y lealtades acríticas; al tiempo que para nada les preocupa sus resultados electorales o lo que significa en el deterioro de la función política o de la gestión pública que realizan.

Heredia, Conejo y Alonso, julio del 2012, borrachos de victoria ante los críticos de "Socialista Hoy", que encabezaba Josele Aguilar, para seguir repartendo empleos públicos entre "los amigos".

Heredia, Conejo y Alonso, julio del 2012, borrachos de victoria ante los críticos de “Socialistas Hoy”, que encabezaba Josele Aguilar, para seguir repartiendo empleos públicos entre “los amigos”.

Tienen asimismo abandonada su presencia política en la sociedad malagueña así como la defensa de los intereses de los que peor lo vienen pasando por el atraco masivo al que llaman crisis y ahora ya recuperación económica.

Y es que en ese entorno, su propio cuerpo electoral ya no les ven, mientras que desconfían de que un día la ira y de la indignación que acumula la sociedad fallida por la crisis que en un pasado les votó los haga saltar por los aires o acaben definitivamente dádoles las espaldas.

Miguel Ángel Heredia, secretario general del PSOE de Málaga y premio "limón" por desconocido en el Congreso de Diputados.

Miguel Ángel Heredia, secretario general del PSOE de Málaga y premio “limón” por desconocido en el Congreso de Diputados.

El amigo suele tildar a este grupo que dirige el PSOE de Málaga, desde mafiosos a caraduras e irresponsables políticos, además de cutres: una espécimen humanoide generacional sin peligro alguno de extinción e irreconocible con lo que se entiende por ser socialista.

Ante ello, lo que sugiere el amigo que hay que hacer -según me fue manifestando- es no hacerle el juego, como engordarle la cifra de militantes para que lleven más delegados de su cuerda a los congresos y así logren más prebendas, porque a los afiliados que piensan de forma distinta y aspiran honestamente a sustituirlos para regeneral el PSOE y así volverlo a acercar a la ciudadanía malagueña, les ponen tal tipo de sucias zancadillas que acaban amargándolos hasta que tiran la toalla con destino a sus domicilios.

En este sentido, el amigo en nada confía de que se produzca un cambio en el PSOE desde dentro. Para ello me compara los dos mil militantes con carnet  que pueden perdurar actualmente, con los diecinueve mil que existían cuando el PSOE de Málaga precisamente gobernaba lo inverso de ahora, es decir en un total de ayuntamientos que representaban al 94% de la población provincial.Y nada pasa, no hay responsabilidades políticas por haber llegado a este destino ruinoso.

Miguél Ángel Heredia, a pesar de ganar solo los Congresos del PSOE que convoca y ninguna de las elecciones, sigue con el apoyo de los de arriba

Miguel Ángel Heredia, a pesar de ganar solo los Congresos del PSOE que convoca y a ninguna de las elecciones que se presenta, sigue con el apoyo de los de arriba

Me argumenta que la mayoría de la poca afiliación socialista que perdura en estos momentos, o son aquellos cuyas economías familiares dependen de las decisiones que toman los que mandan, o son los que no se quieren mover por si las moscas; o sea, por si al hacerlo no les llegue nunca respuesta en forma de maná a: “¿de lo mio qué hay?”

Además, al contar la actual dirección socialista malacitana con los apoyos de las direcciones regionales y del federal, que a su vez les sirven para que se mantengan otros tinglados allende los límites provinciales malagueños, cualquier corriente crítica con lo existente tiene sus días de vida contados.

LA lucha del amigo en una doble dirección

La lucha del amigo en una doble dirección, contra “los suyos” del PSOE y contra su adversario, el PP.

Me dice también el amigo que como ya no le pueden expulsar del PSOE, al estar fuera de la condición de afiliado, no va a parar en sus denuncias, aunque le signifique batallar en dos frentes a la vez: contra el neoliberalismo salvaje de la derecha que nos está empobreciendo aceleradamente, retrotrayéndonos a pretéritos tiempos que considerábamos irreversiblemente superados; y de otro lado: contra la corrupción política imperante entre “los suyos”, que no tiene por qué ser siempre exclusivamente económica sino que también se presenta bajo formato de depravación moral, y que lleva a que el electorado socialista abandone asqueado e impotente la actividad política y no vea al PSOE malagueño como alternativa al PP que dirige el todopoderoso Elías Bendodo, más ahora con su íntimo amigo, Moreno Bonilla, como líder andaluz.

Heredia, junto a su antecesora, Marisa Bustinduy, acompañando en Ronda, a los hoy procesados, Marín Lara, exalcalde tránsfuga procedente del PP y Cañestro, secretario del PSOE de Ronda, edil y diputado cuando fuera detenido

Heredia, junto a su antecesora, Marisa Bustinduy, acompañando en Ronda a los hoy procesados, Marín Lara, exalcalde tránsfuga procedente del PA que acogió, y Cañestro, exsecratario general de las JJSS de Málaga, secretario del PSOE de Ronda, edil y diputado provincial, tramposamente logrado, cuando ambos rondeños fueron detenidos por la UDYCO

Así hay que actuar, me reitera el amigo, hasta alcanzar un día la regeneración del PSOE, quizás cuando se vea obligado ante la carencia de apoyos y deshauciado a realizar su propia refundación.

En su pesimismo, el amigo no contempla en un horizonte nada próximo que haya cambio alguno para sustituir a este clan y sí como consecuencia de que sigan obteniendo sucesivos batacazos electorales, ya solo controlan el 6% de la población provincial malagueñas bajo alcaldías del PSOE. Así, hasta que un día, por carencia de poder institucional no tengan más empleos públicos ni “caramelillos” que repartir entre “sus allegados colegas”, y no haya, ante el vacío que provoque sus huidas porque ya no saquen réditos, más remedio que emprender el sendero de volver a empezar a reconstruir el PSOE malagueño, en tanto que estos nefastos aprendices de la nada conocen lo que son las colas del desempleo. O bien antes, cosa que duda el amigo, se convenzan “los de arriba” que al afectarles en su aspiración de gobernar de nuevo en España, constatada la nula penetración en el tejido de la sociedad malagueña e inexistente estimación entre la ciudadanía que le lleva a obtener tan pésimos resultados electorales, dejen de poner sus opacas manos en el fuego por estos cafres.

Martin Schulz con Ángela Merkel

Martin Schulz (SPD) con Ángela Merkel (CDU), tan coaligados gubernamentalmente en la Alemania que tanto machaca a la periferia de la UE

Por tanto, continúa el amigo, tienen claro los de los Arcos, sede socialista de la ejecutiva provincial malagueña, sí esperan su voto para ellos en estas Europeas, donde a su entender tan poco nos jugamos ya que casi es lo mismo la Merkel que el Martín del “schute” de lingotazo del SPD y también de los recortes, -como ocurre en la recién Francia de Valls, alias ZP bis-, que no tiene empacho de gobernar con la  “angelita” del CDU y ayer excomunista del Este.

Tampoco le acojona que viene el lobo, o sea que vuelva a ganar el PP estas Europeas, porque de suceder, confía que eso sirva aún más para impulsar y acelerar que salgan nuevas fuerzas políticas que sustituyan a estos mamarrachos que han puesto fin a la ideología y práctica socialdemócrata. Los que actualmente existen no merece la pena que sigan, y abstenerse de votar no lo va a hacer después de todo lo que luchó contra Franco para que hubiera democracia y elecciones, me concluye.

Así de tajante estuvo, y con mi compromiso de que me pensaría su petición. Nos despedimos hasta el próxima encuentro, que sería, me imagino, para seguir hablando no del Gobierno sino del estado de la nula oposición socialista, o de su resurrección.

La votación de la Reforma Constitucional en su artículo 135

La votación de la Reforma Constitucional en su artículo 135

A la vez que el buen amigo indignado me trasladó esa petición, esa misma noche cuando llegué a la casa oí en los  informativos de última hora la presencia del candidatable a las futuribles primarias, Eduardo Madina; otro que se  tragó sin rechistar las políticas suicidas del austericidio de la última etapa de ZP que llevaron al PSOE a la hecatombe y nos trajo esta derecha impresentable que padecemos, pero que al parecer no aprende como me refirií el amigo que acontece en Francia con su flamante primer ministro, Manuel Valls.

Era el mismo Madina que asintió también con que los que fueron derrotados abiertamente en las urnas generales el 20N del 2011 siguieran llevando las riendas del PSOE para que en los momentos más necesarios para la ciudadanía española, de cara a defenderse de la ofensiva involutiva y neoliberal, no hubiera oposición ni luz de salida del túnel con alternativa política.

EL PSOE con los mismos no había forma de recontruirse

EL PSOE ensimismado con los mismos de la derrota del 20N no hay forma de que se reconstruya, también tiene abandonada la calle.

Madina, visitaba una Agrupación socialista, creo que se trataba de la de Alcalá de Henares, y lo noticiable consistía en que al finalizar su intervención y abrirse el debate entre los militantes presentes, una militante entre los asistentes comenzó con una seca y concisa pregunta; “¿Qué le pasa al PSOE?”.

Tras pensárselo, Edu, en su seca seriedad euskalduna pero hablando en castellano, respondió: “Que está ausente”, no explayándose en más detalles.

El eterno retorno que no llega

El eterno retorno del PSOE que no llega

Aunque se cargaba aquello que Rubalcaba y Elena Valenciano no pararon de vender tras la Conferencia Política de aliño, celebrada el pasado mes de noviembre: “¡El PSOE ha vuelto!” “¡El PSOE ha vuelto…!”; no obstante, el prudente Madina, en su intento de llegar ileso a esas primarias, no entraba a analizar las causas de esa ausencia cuando más movilización y agitación indignada de mareas ciudadanas se están manifestando por las calzadas y vías alquitranadas de las diversas avenidas de España.

El PSOE muy maltrecho

El PSOE actualmente sigue muy maltrecho y sin saber adonde ir    

Podía haber seguido el joven vasco achacando ese “missing” del PSOE a la existencia de un partido que murió por sobredosis institucionalizada, sin saber donde acababa el papel de la organización y donde empezaba el de los gobiernos, desideologizado y hoy convertido en mero esperpento de lo que fue.

Ni para tráfico de influencias sirve, como pretenden los que hoy lo dirigen, de cara a medrar y estar sostenido por redes clientelares con cúspides baroniles.

Desligado y ajeno al tejido societario vertebrado y a las nuevas generaciones, el PSOE ha perdido el poder y el prestigio que tenía en la calle y ante la opinión pública, aparte de los gobiernos en muchas instancias territoriales, a la vez que no goza de credibilidad por carecer de política socialdemocráta adaptada al día que ofrecer. Ambos hechos, combinados, fueron los que le dieron sentido a su etapa de bonanza para ser elegido y asumido en un tiempo no tan lejano como propio por el cuerpo electoral.

Y como de ello nada abordó Madina, ignoro el diagnóstico que el joven vasco dispondrá del PSOE actual para dar soluciones a estos males expuestos.

Verano 2010. Denuncia que hice en Málaga porque el PSOE prohibió Primarias en Málaga capital

Verano 2010. Denuncia que hice en Málaga porque el PSOE-A prohibió la convocatoria de Primarias también en la capital costasoleña

Por último, le pido al amigo que me perdone sobre su pretensión. Me da demasiada pereza volver a reiterar lo que he venido escribiendo desde que abrí este Blog en julio del 2011. Una clara muestra de ese guión, no obstante, sitúo aquí como anexo por si le pudiera servir de guía.

También lo narré en otro Blog anterior, abierto en mayo del 2010 para ser destinado a provocar en el PSOE de Málaga la celebración de primarias de cara a las elecciones municipales de mayo del 2011, sin resultado alguno más allá de servir tan solo para que los que llevan el timón sin rumbo del socialismo se empecinaran, con el apoyo de Griñán, que acabara prohibiendo las primarias en toda Andalucía, en seguir cometiendo más homicidios políticos.

En este sentido, voy a dejar a otras ilustres plumas malagueñas que cuenten, seguro que con más objetividad y mejor estilo literario que yo, las calamidades que, tomando como muestra el último mes y medio, siguen asolando al socialismo “bokerón” ante la impasible mediocridad reinante e incrustada en su indecente e inútil dirección provincial.

EL PSOE DE MÁLAGA A TRAVÉS DE LA PRENSA

Diario Málaga Hoy 17.02.2014.

Off the record

“…Conejo a lo suyo”

Paco Conejo, "el nini", nº2 real del PSOE-MA, y nº3 del PSOE-A, al que se le niega el voto de la ciudad y de su pueblo, donde tiene disuelto al PSOE, pero no se le resiste el reparto de puestos en la Junta

Paco Conejo, “el nini”, nº2 real del PSOE-MA, y nº3 del PSOE-A, al que la ciudadanía le niega el voto de la ciudad y de su pueblo, donde tiene disuelto al PSOE, pero junto a Heredia dirige el reparto de puestos en la Junta

(…) Por cierto, hablando de Francisco Conejo, la torpeza de la delegación del Gobierno con esa nota sobre la desahuciada secretaria de la delegada de Economía, Marta Rueda, que obtuvo inmediata respuesta de la afectada, ha puesto de nuevo en el punta de mira la famosa lista para ser promocionados en la Junta: “El marido de Loli es de fiar”. En los últimos nombramientos en la Junta, qué curioso, se percibe la mano demasiado alargada del partidismo.

Gabriel Clavijo, exalcalde de Coin y Miguel Ángel Heredia

Gabriel Clavijo, exalcalde de Coin, y Miguel Ángel Heredia

Francisco Conejo coloca a Gabriel Clavijo como responsable provincial del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE). Carlos Cañavate, antiguo gerente de Egmasa, pasa ahora a director General de Formación Ocupacional. Y un paisano del delegado del Gobierno se hace con la secretaría general. Continuará.

Diario Málaga Hoy 17.03.2014.

Off the record

Murphy y los socialistas de Ronda

La teoría de que si las cosas van mal se pueden empeorar más está siendo muy cultivada por el PSOE. La situación que se ha vivido en la capital de la Serranía es solo uno de los ejemplos

Las dos últimas cabrzas de listas en las municipales del PSOE que no sirvieron ni para gestional su propio grupo municipal

Las dos últimas cabezas de listas en las locales del PSOE de la capital malagueña que no sirvieron ni para gestionar su propio grupo municipal

EL PSOE es uno de los partidos que más ha cultivado la teoría de Murphy: “Las cosas que van mal, se pueden empeorar aún más”. Por ejemplo, la aplicaron para confeccionar la lista de las municipales en 2007 a la Alcaldía de Málaga, con Marisa Bustinduy de candidata, y al terminar los cuatro años los ocho primeros de la lista se quedaron en el camino.

A continuación, le pasaron el método a María Gámez, y al poco tiempo estuvieron fuera de la condición de ediles electos, cuatro de los siete primeros de la lista. Prueba también de que Murphy no falla es que el propio Francisco Conejo, uno de los dirigentes regionales, la aplicó en su ciudad natal, Alhaurín el Grande. Tenía un problema que era el PSOE de la localidad. Ya no tiene ninguno porque la agrupación acabó disuelta.

Mayo 2008. Pacto municipal en Ronda del PSOE con el PA, cuyo alcalde estaba denunciado por la Junta por su urbanismo irregular

Mayo 2008. Pacto municipal en Ronda del PSOE con el PA, cuyo alcalde estaba denunciado por la Junta por su urbanismo irregular

De su diligencia en Ronda se ocupó el secretario provincial, Miguel Ángel Heredia. Heredó el problema en 2008 de Bustinduy. Ésta acordó un pacto municipal con el entonces alcalde del PA, Marín Lara, Toti. Cinco años antes el munícipe había acordado con el PP apropiarse de la Alcaldía y arrebatársela a la socialista Isabel Aguilera, con la que gobernaba. Toti estaba denunciado ante la Justicia por la Junta por presuntos delitos urbanístico.

Junio 2009. Heredia dándole el abrazo y el carnet del PSOE al tránsfuga del PA y alcalde de Ronda, Marín Lara.

Junio 2009. Heredia dándole el abrazo y el carnet del PSOE al tránsfuga del PA y alcalde de Ronda, Marín Lara, que acabaría siendo detenido junto al que figura en esta foto detrás de Heredia, Francisco Cañestro, secretario local del PSOE.

El alcalde recibió el carné del PSOE, su ex grupo andalucista terminó considerado tránsfuga con la firma del mismísimo ministro de Administraciones Públicas, Manuel Chaves. Pero fue la cara del partido en las municipales y lo presentó Trinidad Jiménez, la titular de Exteriores. El resultado fue calamitoso y tres meses después a él y a su máximo responsable, Cañestro, los detienen en la operación Acinipo.

Militantes de la Agrupación malagueña del PSOE-A de Ronda, disuelta, pidieron la dimisión de Heredia. Ni caso.

Militantes de la Agrupación malagueña del PSOE-A de Ronda, disuelta y cerrada , porque pidieron la dimisión de Heredia. Ni caso.

El sector sano de socialistas que quedaba en Ronda pidió las cabezas de Heredia y Conejo. Y otra vez Murphy. Disolución de la Agrupación y gestora al canto con Susana Radío de presidente, que luego recibió como premio un cargo de directora general de la Junta.

Treinta meses después, ya hay nueva agrupación, sin explicación de lo sucedido en este tiempo. En el camino se ha quedado el 68% de la militancia rondeña.

La nueva responsable del PSOE. Responde al perfil. Menor de 30 años. Sin experiencia profesional. Ya colocada en la Junta de asesora del delegado del Gobierno

La nueva responsable del PSOE, Valdenebro. Responde al perfil. Menor de 30 años. Sin experiencia profesional. Ya colocada en la Junta como asesora del delegado del Gobierno

Se designó un comité con 25 miembros, pero ha sido impugnado por no cumplir la paridad de sexo. Sólo había un 25% de mujeres. Lo preside María Teresa Valdenebro, que responde al perfil de Murphy. Fue en la lista del procesado Toti. Es menor de treinta años, y es asesora del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga. Y para colmo, el propio Toti amenaza con presentarse como independiente a las municipales de 2015.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/1731127/murphy/y/los/socialistas/ronda.html#sSf3DDd7ro3CgLSZ

Diario Málaga Hoy 31.03.2014.

Off the record

La Tinta se seca

01.01.2005 El Gob transfiere a la Junta las competencias de agua. La antigua CHS en Málaga para a CMedue

01.01.2005. El Gob transfiere a la Junta las competencias de agua. La antigua CHS en Málaga pasa a ser CMA

Continúa el repliegue a Sevilla de lo que fue el organismo estatal y luego autonómico más potente con sede en Málaga, encargado de la gestión del agua en la cuenca mediterránea

POR una vez la Junta había descentralizado un organismo con peso, tras recibir las competencias del Estado: la Cuenca Mediterránea de Andalucía, heredera de la antigua Confederación Hidrográfica del Sur, y con ella de una parte del organigrama central de la Agencia Andaluza del Agua.

Noviembre 2008. Las delegadas de la Junta en Málaga, Gámez y Martel consienten el inicio del desmantelamiento de la CMA con destino a Sevilla

Noviembre 2008. Las delegadas de la Junta en Málaga, Gámez y Martel, consienten el inicio del desmantelamiento de la CMA con destino a Sevilla

Pero cuatro años después, el repliegue a Sevilla está prácticamente culminado. El inicio del desmantelamiento de la histórica institución que se alberga años ha en el Palacio de la Tinta comenzó con la ex delegada de Medio Ambiente Remedios Martel. Entonces estaba al frente del Gobierno andaluz en la provincia María Gámez. Gámez ha encontrado en el agua un filón contra el alcalde de Málaga, pero no levantó un dedo en aquella época contra la pérdida de la gestión administrativa de este líquido elemento que acabó en el Guadalquivir.

Los actuales delegadode la Junta en Málaga, Carnero y Espejo, rematan la faena y se cargan la cúpula funcionarial que quedaba en Málaga

Los actuales delegados de la Junta en Málaga, Carnero y Espejo, rematan ahora la faena y se cargan la cúpula funcionarial que quedaba en Málaga

Y el remate de la faena tiene como protagonistas a Javier Carnero y José Luís Ruiz Espejo, como homónimos delegados herederos de los antes citados. Un organismo centenario de solera que mantenía una gestión única de cuenca ha terminado troceado y liquidado.

Complejo de embalses, Guadalhorce-Guadalteba, donde, aunque atravesamos por año seco, no quedan ni funcionarios en Málaga para garantizar la gestión de cualquier emergencia.

Complejo de embalses, Guadalhorce-Conde de Guadalhorce-Guadalteba, donde, aunque atravesamos por año seco, no quedan ni funcionarios en Málaga para garantizar la gestión ante cualquier emergencia.

Entretanto, valiosos equipos y funcionarios técnicos muy cualificados, ahora adscritos a la administración autónoma, y en su mayoría anteriormente transferidos desde la estatal, se han negado a marcharse de Málaga en este repliegue definitivo de la competencia a los cuarteles centralizadores de siempre. Así que deben ser reubicados en puestos de funcionarios en Málaga que nada o poco tienen que ver con sus actuales perfiles. Que es tanto como decir que la Junta con estas dislocadas decisiones despilfarra sus recursos económicos. Porque se trata de personal formado a través de los años, con gran especialización y forjada experiencia, que ahora tan poco les va a servir en sus nuevos destinos. Y crucemos los dedos que aunque estemos atravesando meteorológicamente uno de esos años más secos, vendrán nuevos tiempos en que por la prolongada carencia de lluvias haya que sacar agua de donde sea o desembalsar a tiempo un pantano.

Detrás de Patricia Alba, actual delegada de la Junta en Málaga, junto al Director General de Formación que fuera director provincial de Egmasa y que se iniciara de la mano de Conejo como abogado del PSOE

Detrás de Patricia Alba, delegada de Educación la Junta en Málaga, Carlos Cañavate, Director General de Formación Ocupacional, que fuera desde el 2009 director provincial en Málaga de Egmasa donde se estrenara a tan temprana edad en altos cargos de la Junta, habiendo empezado de abogado del PSOE malacitano de la mano de Conejo.

Qué casualidad que esto ocurra a la vez que en la antigua Egmasa, actual agencia medioambiental, sigue sin cubrir el puesto de máxima responsabilidad provincial que saliera a concurso a final de año y cuyo plazo para su resolución acabó hace ya más de tres meses. ¿Será que los posibles aspirantes que reúnen los requisitos no son del agrado de la dirección provincial del PSOE? Menos mal que la oposición este asunto ni fu ni fa.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/1741574/la/tinta/se/seca.html#sSf33t1baKbeqtTG

Diario SUR de Málaga 02.04.2014

EL MIRADOR

Centralismo de ejecución fría

“En el Palacio de la Tinta, con diez mil metros de oficinas, apenas quedan ciento cincuenta empleados”

TEODORO LEÓN GROSS

"Chaves descarta el traslado de la Cuenca Mediterránea a Sevilla" (Diario Sur y Diario Málaga Hoy de 29.11.2008) Mediterránea a Sevilla Leer más:  Chaves descarta el traslado de la Cuenca Mediterránea a Sevilla  http://www.malagahoy.es/article/malaga/291282/chaves/descarta/traslado/la/cuenca/mediterranea/sevilla.html#sSf3Q27PyAHN9Nv0 Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

“Chaves descarta el traslado de la Cuenca Mediterránea a Sevilla” (Diario Sur y Diario Málaga Hoy de 29.11.2008)

Carta de cese: «Por necesidades de reestructuración al quedar sin contenido la unidad administrativa a la que pertenece.». Poco a poco, los altos cargos de la vieja Confederación Hidrográfica del Sur en Málaga van siendo cesados o reubicados sin miramientos; y el Palacio de la Tinta se queda vacío. Se acabó la pantomima. Forzados por la crisis, en Sevilla han acabado por quitarse la careta presidencial como los ladrones de ‘Bodhi’.

"en ningún momento" ha tenido la intención de trasladar la sede de la Cuenca Mediterránea Andaluza de Málaga a Sevilla Leer más:  La Junta asegura que no existe un plan para crear un cinturón...  http://www.malagahoy.es/article/malaga/296051/la/junta/asegura/no/existe/plan/para/crear/cinturon/verde/malaga.html#sSf3JOv27UXEdpFO Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

“”En ningún momento” ha tenido la intención de trasladar la sede de la Cuenca Mediterránea Andaluza de Málaga a Sevilla” (En rueda de prensa para desmentir su traslado, Cinta Castillo, Consejera de Medio Ambiente, María Gámez, delegada del Gobierno de la Junta y Remedios Martel, delegada de Medio Ambiente, diario Málaga Hoy 05.12.2008)

Durante años, la versión oficial -incluso Chaves viajó a Málaga a dar el titular- sostenía que centralizar la política de aguas solo era un proceso de racionalización administrativa pero no vaciaría de contenido las antiguas confederaciones. El resultado pocos años después: en el Palacio de la Tinta, con diez mil metros de oficinas, apenas quedan ciento cincuenta empleados, la mitad sin saber qué hacer. El carrete de la farsa no da más de sí. Ya ni siquiera hay ingeniero en la presa del Guadalhorce o La Concepción, coordinadas por una funcionaria sin conocimientos técnicos.

Aprovechando el traspaso del Guadalquivir a la Junta, se empezaron a llevar a Sevilla las competencias de las cuencas Mediterráneas y Atlánticas antes trasferidas. Luego el TC tiraría ese traspaso del Estado, pero todo se quedaría ya en Sevilla.

Aprovechando el traspaso del Guadalquivir a la Junta, se empezaron a llevar a Sevilla las competencias de las cuencas Mediterráneas y Atlánticas antes trasferidas. Luego el TC tiraría ese traspaso del Estado, pero todo se quedaría ya en Sevilla.

No es consuelo que el tiempo nos haya dado la razón a algunos, punto por punto: se trataba de una operación política centralista que inevitablemente acabaría desmantelando el sistema racional de gestión de cuencas. Y sólo por un motivo: la obsesión de Sevilla por controlar el Guadalquivir, un símbolo poderoso y un buen negocio. En la primera redacción del ‘Eztatut’ ya iban a calzón quitado a por él. Cuando Zapatero dio el plácet, se exhibió como un hito histórico. Y ya con el Guadalquivir bajo control, Sevilla se lanzó a por las otras cuencas: las confederaciones Sur y Atlántica. Poco importaba que ese centralismo rompiera la gestión de cuencas, un inteligente modelo español -sí, ‘modelo’ ‘inteligente’ y ‘español’ en el mismo sintagma- copiado incluso por Europa. Pero el gran plan se vino abajo cuando el Tribunal Constitucional dictó sentencia deshaciendo el traspaso del Guadalquivir. Balance: ahora tienen la estructura hidrográfica centralizada, pero es ineficaz y además políticamente inútil. Sello Junta.

El Palacio de la Tiinta en Málaga que albergó las sedes de las extintas CHS y la CMA es hoy un fantasma donde quedan algo más de un centenar de funcionarios sin jefes ni funciones y sin obras o adjudicaciones que hacer

El Palacio de la Tinta en Málaga que albergó las sedes de las extintas CHS y la CMA es hoy un fantasma donde quedan algo más de un centenar de funcionarios sin jefes ni funciones y sin obras o adjudicaciones que realizar

Desde Sevilla han negado, durante años, lo obvio. Para disimular el centralismo, se montó la milonga de que no se desmantelaría nada. A cuenta, claro, de duplicar negociados. Pero la crisis les ha forzado a quitarse la careta y la Confederación ha sido vaciada. Si la mitad de los empleados ocupan media mañana en leer el periódico no es por desinterés, sino por falta de contenido. Apenas quedan servicios centrales, y el propósito es eliminar todos los cargos. Por fin la Junta es coherente: si no hay trabajo, no tienen sentido esos puestos de trabajo. Pero la operación, eso sí, ha acabado por desnudar su centralismo ejecutado fríamente durante una década para llevarse la cuenca. Ha sido un robo modelo ‘Bodhi’ con una pequeña diferencia: aquí al quitarse la careta de los ex presidentes debajo aparecen. los expresidentes.

http://www.diariosur.es/v/20140402/malaga/centralismo-ejecucion-fria-20140402.html

Diario SUR de Málaga 31.03.2014

ARDE TROYA

La candidata y ‘El Negro’

A poco más de un año de la cita electoral municipal, María Gámez se ve ya de nuevo candidata y sin primarias

María Gámez y Francisco Conejo

María Gámez y Francisco Conejo, el día de julio de 2010 que fue proclamada candidata sin primarias a la alcaldía de Málaga.

A poco más de un año de la cita electoral municipal, María Gámez se ve ya de nuevo candidata y sin primarias. Seguramente no haya ningún otro ‘voluntario’ más en el PSOE que quiera perder frente a un De la Torre lastrado por proyectos fallidos, polémicas… y por los años –de mandato político y de vida–. El PP no tiene tampoco otro candidato. O, al menos, no con el que tener una victoria segura –de tenerlo, Bendodo ya habría maniobrado para quitar al alcalde–.

María Gámez, de delegada de la Junta, con el alcalde tránsfuga del PSOE en Ronda que fuera detenido por irregularidades urbanísticas

María Gámez, de delegada de la Junta, con el alcalde tránsfuga del PSOE en Ronda que fuera detenido por irregularidades urbanísticas

Gámez ha progresado desde que accediera a la delegación de la Consejería de Innovación y ha pasado de hacer de ‘mudita’ en las reniones de delegados a conseguir parecer que tiene cierto pulso de los temas municipales. No en todos, desde luego. Pero al menos sabe ponerse en la estela de los problemas cuando otros los señalan o destapan.

Para llegar hasta aquí, la portavoz del principal partido de la oposición en la Casona ha contado con el inestimable apoyo de Juan Carlos Martínez, su compañero y padre de su último hijo. Él es quien mueve realmente los hilos desde que le salvara el cuello como Delegada del Gobierno de la Junta tras anunciarle su cese Luis Pizarro. Entonces, ‘El Negro’ –como se le conoce a Martínez en La Carolina– puso en acción al clan Zarrías, que le ampara y desde el que trabaja, para desactivar la determinación del consejero gaditano.

Maria Gámez, edil, exdelegada de Innovación, con su pareja Juan Carlos Martínez, exjefe de Gabinete de la Consejería de Innovación

Maria Gámez, edil, exdelegada de Innovación, con su pareja, Juan Carlos Martínez, exjefe de Gabinete de la Consejería de Innovación

Juan Carlos, vinculado con el hijo de Manuel Chaves, tiene un hermano con el dudoso logro de haber conseguido cerrar Santana Motor en 2011, después de 16 años de agonía y escandalosas ayudas públicas. Actualmente en REDSA –una empresa proveedora de sistemas a la propia Junta y propiedad de Joaquín Moya Angeler (a la sazón socio de Felipe González en su fondo de capital riesgo) –, Bienvenido Martínez está imputado, junto con otros consejeros de Invercaria, por malversación de caudales públicos.

María Gámez, con los que mandan en el PSO de Málaga, y Susana Díaz

María Gámez, con los que ahora mandan en el PSOE de Málaga, y Susana Díaz

Gámez, que ha tratado de invisibilizar a todos sus compañeros de grupo, intenta ahora repetir de candidata mientras no dejan de aparecer continuas informacines sobre los agujeros de Invercaria, la Agencia IDEA o Isoftón con los que parece estar estrechamente vinculado su valedor y compinche.

A Susana Díaz le toca ahora demostrar si es capaz de superar el error de Heredia y Conejo al colocarla de cabeza por el PSOE en Málaga. Porque María nunca fue del todo la candidata del partido aunque siempre fuese la candidata de ‘El Negro’.

http://www.diariosur.es/v/20140331/malaga/candidata-negro-20140331.html

Diario Málaga Hoy 24.03.2014.

Off the record

Las sospechas de fuego amigo

Luciano González, malagueño, que ha durado dos meses como director general de Energía de la Junta de Andalucía

Luciano González, malagueño, que por lo publicado en “El Confidencial” ha durado dos meses como director general de Energía de la Junta de Andalucía

(…) Luciano es Luciano González García, hasta hace unos días director general de la Agencia Andaluza de Energía en la Junta. Apenas duró dos meses en el cargo. Había tenido un conflictivo pasado en el PSOE y la UGT y El Confidencial publicó que poseía una vivienda en suelo rústico en Yunquera, plagada de numerosas presuntas irregularidades que el Ayuntamiento, gobernado por el PP, se apresuró a investigar. Un paso en falso grave del consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, que había nombrado a su amigo para el cargo y con el que diseñó la primera fase del llamado plan de construcción sostenible, dotado con 200 millones.

Luciano González, elegido secretario general del aFETE-UGT. Diario ABC 15.04.1991

Luciano González, elegido secretario general de la FETE-UGT. Diario ABC 15.04.1991

Pero la pregunta que se hace el aparato del PSOE es ¿quién? En referencia a los autores de las filtraciones periodísticas. Y la respuesta es que la información se atribuye al fuego amigo. “Tienes enemigos fuertes”, le dijo el día antes de su renuncia a González un dirigente regional del PSOE. El ya dimitido se granjeó algunas animadversiones en su etapa de dirigente sindical nacional. También estuvo en la estrategia para brindarle el poder a Sánchez Maldonado en la poderosa agrupación Centro del PSOE. Sólo personas muy cercanas a él podían conocer las peculiaridades legales de una vivienda en terreno rústico comprada hace casi dos décadas, para poner a circular la información en el momento oportuno.

Los temas de fondo nunca se abordan. Por eso siempre se ha adelantado la Guardia Civil

Los temas “delicados” nunca se abordan. Por eso siempre se ha adelantado la prensa a la Guardia Civil

En una cumbre de dirigentes socialistas celebrada en la sede del partido, el primer día que trascendió la polémica, uno de los asistentes pidió datos sobre el tema y escuchó de un representante de la citada agrupación la convicción de que todo obedecía a las guerras internas entre las familias del partido.

¿Cómo queda el consejero de Economía tras esta historía?. “No le ha favorecido precisamente”, concluye una voz autorizada de la dirección provincial. ¿Es él objetivo o sólo era González? Será fácil salir de dudas con el tiempo.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/1736551/las/sospechas/fuego/amigo.html

Diario SUR de Málaga 21.03.2014

EL MIRADOR

El rebaño negro de los amiguitos

“Entonces usan la teoría del ‘blanqueo de las urnas’: ganar las elecciones es un indulto moral de la sociedad” 

"Los amigos".  Celebración en el restaurant de Málaga "La Santa Mafia", del nombramiento de Consejero de la Junta de Sánchez Maldonado. Luciano González que fuera nombrado cuatro meses después DG de Energía.

“Los amigos”. Celebración en el restaurant de Málaga “La Mafia”, del nombramiento, como Consejero de la Junta, de Sánchez Maldonado. Luciano González que fuera nombrado cuatro meses después DG de Energía.(Foto diario La Opinión de Málaga)

Dice el consejero de Economía de la Junta que él a sus amigos no les pide la escritura de la casa o la factura de la luz. Con eso se desmarca del escándalo del director de Energía, fichado por él, que ha dimitido por una casa ilegal con la luz pirateada. En fin, se ve que ni siquiera le pidió su historial antes de ficharlo, ahorrándose así comprobar que ya había sido expulsado dos veces del PSOE y de UGT por irregularidades en Federación de Enseñanza. La ventaja de no mirar papeles es que no se ven estas cosas. Mucho mejor.(…)

(…) Es la ventaja de un sistema sin responsabilidades políticas. Quien ficha, no se hace responsable. Si hay lío, se lava las manos y que pase el siguiente. Esto, de hecho, ya no es una anécdota del sistema; sino el sistema mismo.

Y después se quejan de que la gente no ve ovejas negras sino todo el rebaño negro.

Confusión de la amistad con la política y la gestión pública

Mezcolanza interesada y contraproducente de la amistad con la política y la gestión pública

Ahí están los ERE. Un escándalo de esa medida casi debería haber hecho caer al Gobierno andaluz. No se trata ya de responsabilidades criminales -en muchos casos poco claras aunque la claque de Alaya jalee el ¡más madera! por su impacto mediático- sino de algo más elemental: responsabilidades políticas. Crear un fondo opaco de cientos de millones convertido en un chiringuito clientelar no admite coartadas.(…)

El otro Luciano, Alonso, y Heredia. Todos "amigos".

El otro Luciano, Alonso, y Heredia. Todos “amigos”.

(…) Así que, claro está, el consejero de la Junta dice que a su amigo no le iba a pedir el recibo de la luz. Y lo dice así, sin avergonzarse del ‘amiguismo’. Como los Bárcenas, Malenis, Matos, Marmolejos y otros Lucianos; todos buenos amigos. Y a un amigo no se le miran las facturas o los antecedentes. Sólo se le pone un sueldo.

http://www.diariosur.es/v/20140321/malaga/rebano-negro-amiguitos-20140321.html

Pág. 28.- DIARIO EL MUNDO. 23.03. 2014.

ANDALUCÍA.  Sánchez Maldonado ganó la agrupación clave en Málaga con votos de bomberos y gitanos.

El alto cargo dimitido por la casa ilegal ayudó al consejero a trepar en el PSOE.

Susana Díaz, José Sanchez Maldonado, Luciano González

Susana Díaz, José Sanchez Maldonado, Consejero de Economía, y Luciano González, exDG de Energía.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se habrá acordado estos días de Jordi Sevilla. De cómo el ex ministro, hoy volcado en la consultoría privada, no quiso ser consejero de Economía. De cómo se tuvo que conformar con José Sánchez Maldonado, catedrático, ex concejal en Málaga, ex presidente del puerto de esa ciudad. El hombre al que esta semana le tuvo que decir que cesara de inmediato a su amigo, Luciano González, director general de la Agencia Andaluza de la Energía, con la luz supuestamente enganchada en Yunquera. «A un amigo no le pido la factura de la luz», dijo el consejero. O más que amigo.

José Sánchez Maldonado es el consejero que más declara es el de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, con 151.676,31 euros en la casilla "total ingresos íntegros computables" (su mujer, 46.558,92 euros);

Del actual Gobierno de la Junta, José Sánchez Maldonado es el Consejero que más declara a Hacienda, con 151.676,31 euros en la casilla “total ingresos íntegros computables” (su mujer, 46.558,92 euros)

Un catedrático de Hacienda. Un sindicalista tocado por escándalos de los fondos de formación hasta su expulsión de la UGT. Un señor que declara ganar más de 100.000 euros en una universidad en crisis. Los dos con problemas de tensión: uno que dejó el puerto de Málaga en un ambiente de angina de pecho; el otro, infartado dos veces, jubilado por invalidez. ¿Qué puede unir a Sánchez Maldonado y Luciano González? ¿Qué le debe el primero para, con un curriculum dudoso, nombrarlo director de la Agencia de la Energía?

Sólo puede haber una expuesta: la ascensión del consejero de Economía en el PSOE. Subida al organigrama para la que, según fuentes del partido, hizo falta afiliaciones de bomberos y sus familias de la Diputación y un autobús con gitanos de La Palmilla.

Rafael Granados, militante del PSOE pero del otro Consejero de la Junta, y del otro Luciano, Luciano Alonso, ahora de Educación, que perdió sorpresivamente ante el voto de la etnia gitana y los bomberos, que no tenía ni controlado ni previsto. Perdida la Agrupación, Granados sería nombrado por Luciano Alonso, DG de Deportes donde sigue.

Rafael Granados, militante del PSOE pero de la corriente del otro Consejero de la Junta, y del otro Luciano, (Luciano Alonso, ahora Consejero de Educación) Perdió de sorpresa la Agrupación Centro ante el voto de la etnia gitana y los bomberos, que no tenía ni controlado ni previsto. Para compensarlo, Granados sería nombrado por Luciano Alonso, Dtor Gral del Deporte donde sigue.

Las cuotas las pagó un solo militante.  «Había que arrebatarle a los críticos [encabezados por Luciano Alonso, también consejero] la agrupación centro y en esa lucha Luciano González era el hombre adecuado», explica otra fuente, que cuenta que, meses antes de la asamblea, empezaron a llegar bomberos de la Diputación a preguntar «si aquello era el PSOE». Según fuentes consultadas, sobre las cuotas de los bomberos había documentación que ardió en un  oportuno incendio en las oficinas del consorcio provincial, cuando el PP se había hecho con la Diputación.

El muñidor de todo (como antes lo había sido en FETE, Federación de Trabajadores de la Enseñanza) era Luciano González, el hombre que supo escalar es de Málaga a lo más alto del sindicato en Madrid. Contó con la ayuda de José Luís Cámara, que manejaba el consorcio provincial de bomberos y que está imputado por presuntas compras irregulares que se detectaron en una auditoría. Pero en el incendio ardió mucha documentación. La lealtad del clan es tal que ámara estaría esperando aclarar su situación judicial para hacerse con un cargo ahora desierto en Egmasa en Málaga, según fuentes que han tenido responsabilidades en la Junta.

Tras el exitoso golpe de timón en la agrupación centro, Luciano González se encontró en su salsa, «el mamoneo en los congresos: no se pierde uno, con voto o sin voto, pero es allí donde se hace el pasilleo que luego sirve para los nombramientos en la Junta». Y en el partido, porque el dimitido cargo sigue en la ejecutiva provincial del PSOE de Málaga que encabeza Miguel Ángel Heredia, al tanto, según fuentes consultadas, de las maniobras que hicieron falta para modificar el censo de la agrupación.

José Luis Cámara cuyo apoyo a Sánchez Maldonado siendo Gerente del Consorcio de bomberos de la Diputación estando en manos del PSOE fue decisivo. Hace frente ahora a varios procedimientos judiciales por su gestión. Continúa de responsable de la Agrupación Centro.

José Luis Cámara, cuyo apoyo a Sánchez Maldonado siendo Gerente del Consorcio de bomberos de la Diputación estando en manos del PSOE fue decisivo para hacerse con esa Agrupación. Cámara, hace frente ahora a varios procedimientos judiciales por su gestión. Continúa de responsable de la Agrupación del PSOE del Centro.

La historia de la caída de Luciano González, obligado a dimitir, ha sacado a relucir la subida de Sánchez Maldonado en el PSOE-A. El consejero llamado a acudir a la Justicia si hay indicios de responsabilidades penales en el manejo de fondos de la UGT, le debe mucho al sindicato. Al menos, el haber conocido a Luciano González, el estratega que le ayudó a hacerse con la agrupación de más eso de Málaga, similar a la de Triana de Susana Díaz. Agrupación a la que Luciano González entró por la puerta de atrás, vía Madrid, de la mano de José Andrés Torres-Mora, de Junquera e ideólogo de José Luis Rodríguez Zapatero. Era la única manera, tras su expulsión del partido por peleas internas a finales de los 80.

El sindicato fue el nexo con Luciano, pero también con los amigos del consejero en la Universidad de Málaga como Francisco Triguero, secretario general de Universidades, o Francisco Martos, ex gerente de la Fundación de la UMA.

Francisco Triguero, secretario gral de Universidades de la Junta, hombre del Consejero Luciano Alonso y a la vez compañero de la UMA con Sánchez Maldobado. El Parlamento de Andalucía tiene pedida su dimisión por los votos mayoritario del PP al ausentarse IU que se lo ha pedido al PSOE. Los polémicos nombramientos de su exmujer y su imputación judicial, le tienen desgastado.

Francisco Triguero, secretario general de Universidades de la Junta, hombre del Consejero Luciano Alonso y a la vez compañero de la UMA con Sánchez Maldonado. El Parlamento de Andalucía tiene pedida su dimisión por los votos mayoritarios del PP al ausentarse IU que se lo ha pedido antes al PSOE. Los polémicos nombramientos de su exmujer y su imputación judicial, le tienen en la cuerda floja.

La pareja de Triguero, Amparo Ruiz Sepúlveda, fue vicerrectora de la UNIA en Málaga hasta que se enteró Susana Díaz. Duró semanas. A Pepín le queda en el organigrama Triguero, imputado por  un caso de subvenciones para disimular devoluciones de otras en el Instituto de Investigación del Bienestar Ciudadano (I2BC). Hasta IU pide su cese, pero el consejero le defiende a capa y espada. Es su amigo, como Luciano González. Estaba en la Consejería antes de Sánchez Maldonado, a las órdenes de Antonio Ávila, otro hombre salido de la Facultad de Económicas de Málaga.

Sánchez Maldonado es un ejemplo de cómo llegar a catedrático sin salir de la universidad donde se estudia y poder prosperar desde sus humildes orígenes de pueblo en la Axarquía hasta su chalé en el Cerrado de Calderón.

El hoy Consejero de Economía ha sido en esta legislatura edil del PSOE en el ayto de Málaga del que dimitió y Presidente de la Autoridad Portuaria donde tambien dimitió, en ambos puestos din dar explicaciones.

El hoy Consejero de Economía ha sido en esta legislatura edil del PSOE en el ayto de Málaga del que dimitió y Presidente de la Autoridad Portuaria donde también dimitió, en ambos puestos sin dar explicaciones verosímiles.

Fue PNN y accedió a profesor titular sin oposición, según fuentes de la facultad, donde no se encuentra a nadie que le haya visto ir a dar clases en los últimos 15 años. «Siempre conseguía que se las dieran los demás del departamento», donde entraba dinero por estudios a la Junta desde que mandara allí el catedrático Braulio Medel. Fue a través de la labor sindical en esta institución donde se conocen Luciano y el consejero y es a través de la UMA donde Sánchez Maldonado consigue bastante dinero. Cuando le nombraron presidente del puerto dijo que perdía dinero. En las modificaciones presupuestarias de la Universidad se lee «Análisis e investigación profesor Maldonado»: 132.534 euros. En cientos de folios no aparece algo semejante de ningún otro profesor.

EL CASO DE “LA DIMISIÓN” DE LUCIANO GONZÁLEZ COMO DIRECTOR GENERAL DE LA AGENCIA ANDALUZA DE ENERGÍA TRAS LA PUBLICACIÖN POR EL DIARIO DIGITAL “EL CONFIDENCIAL” DE VARIOS ARTÍCULOS QUE LE ATRIBUÍAN PRESUNTAS IRREGULARIDADES.

El Confidencial 26.02.2014

Luciano González es ‘pata negra’ del sindicato

Susana Díaz coloca de alto cargo al ‘cerebro’ de la UGT en los Fondos de Formación

Agustín Rivera.

Luciano González, que ha permanecido en el portal institucional de la Junta como director general de Energía durante dos meses.

Luciano González, que ha permanecido en el portal institucional de la Junta como director general de Energía durante dos meses.

Luciano González, cerebro de los fondos de Formación en toda España a mitad de la década de los noventa, ha sido nombrado director general de la Agencia Andaluza de la Energía, empresa pública dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Esta consejería es la encargada de fiscalizar las irregularidades en las ayudas de formación de UGT concedidas por la Junta de Andalucía.

González fue un destacado pata negra del sindicato ugetista. En 1991 fue elegido secretario general de la Ejecutiva Federal de FETE UGT. También asumió el cargo de secretario de Formación de la Ejecutiva Federal de UGT con Cándido Méndez entre 1995 y 1998. Y fue presidente, vicepresidente y vocal de la Fundación para la Formación Continua (1994-1998), la antigua Forcem, luego denominada Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, compuesta por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), UGT, Comisiones Obreras, CEOE, CEPYME y CIG. La Junta de Andalucía revisa las ayudas concedidas a UGT desde 2008.

Tribunal de Cuentas de España

Tribunal de Cuentas de España

Un informe del Tribunal de Cuentas (TC) de 2002 calculó que 14 organizaciones empresariales y sindicales deberían reintegrar a la Fundación para la Formación Continua (Forcem) 2,1 millones de euros por irregularidades en la solicitud, aplicación y justificación de ayudas para la formación continua recibidas de 1996 a 1998, dos de los cuatro años en los que González fue el jefe de esta organización. El TC destapó la existencia de 59.000 alumnos inexistentes, facturas falsas y cursos jamás impartidos.

Luciano sería acusado en el año 2000 sobre presunto desvío de fondos de formación. Diario ABC

Luciano sería acusado en el año 2000 sobre presunto desvío de fondos de formación en el diario ABC

El alto cargo de la Junta también fue acusado en el año 2000 del desvío de fondos de formación a agrupaciones del PSOE. Luciano González se transformó en un relevante miembro de la poderosa Agrupación Centro del PSOE de Málaga capital, con 700 afiliados, la más grande de Andalucía. González, que fue el hombre en la sombra de Sánchez Maldonado en esta agrupación socialista, aportó numerosos militantes procedentes de la FETE (Federación de Trabajadores de Enseñanza), afines al consejero de Empleo de la Junta”.

Oculta su pasado en la UGT

Habiéndoselo debido todo lo que ha sido ala FETE-UGT, más raro resultó que en su reseña de nombramiento de DG de Energía estuviera ausenteen l

Habiéndoselo debido todo lo que ha sido a la UGT, (fue secretario de formación en la Ejecutiva salida en el 36 Congreso de 1994) más raro resultó que en su reseña de nombramiento como DG de Energía de la Junta esa trayectoria estuviera ausente

El responsable de la Consejería de Empleo, su íntimo amigo José Sánchez Maldonado, ignoraba el cargo de González en los noventa. “No tengo conocimiento de eso, no tengo ni idea, no lo sé”, destacó el consejero en declaraciones a El Confidencial. “Eso sería hace tiempo, yo le conozco desde 2004 para acá”, señaló Maldonado, que reconoce que González es “amigo mío” y que valora su “gran capacidad de gestión”.

En el currículo oficial que aparece en la web de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), González, que no quiso atender las llamadas de este diario, oculta todo su pasado como responsable de UGT y cualquier relación con cargo orgánico en el PSOE de Málaga. Eso sí, se encarga de precisar que desde 2005 ocupaba la presidencia de la Fundación para el Desarrollo de la Formación Profesional (Fundefop), con sede en Granada. “No sé cómo ha ocultado en su currículo lo de la UGT. Si él no es nada sin el sindicato”, aseguran fuentes próximas al PSOE de Andalucía.

Una de las funciones de la AAE se basa en “conceder subvenciones con cargo a su presupuesto de acuerdo con lo que dispone el artículo 104 de la Ley 5/1983 citada”. Esta misión de la agencia contrasta con las intenciones del consejero Sánchez Maldonado, que aboga, por indicación de la presidenta Susana Díaz, por “impulsar los incentivos en lugar de subvenciones”, como dijo la jefa de la Junta en octubre de 2013. La AAE acaba de cambiar sus estatutos (BOJA del 11 de febrero de 2014) para adecuar su normativa a una agencia pública empresarial.

Fijo en las comidas del consejero

18.01.2013. Sánchez Maldonado cuando Presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga (sept 2012 a dimisionario en mayo 2013), junto a Antonio Ávila, al que en septiembre del 2013 sustituiría como Consejero de Economía.

18.01.2013. Sánchez Maldonado cuando Presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga (sept 2012 a dimisionario en mayo 2013), junto a Antonio Ávila, al que en septiembre del 2013 sustituiría como Consejero de Economía de la Junta. A su lado, la delegada en Málaga, Marta Rueda.

Durante la breve etapa de Sánchez Maldonado al frente de la Autoridad Portuaria de Málaga (en las que ignoró un pufo de 5 millones), ya intentó colocar a Luciano González en un alto cargo en el puerto. Fuentes sindicales destacaron a este diario que la intención del entonces presidente del recinto malagueño era nombrarle gerente de Málaga Port, dependiente de la Autoridad Portuaria. González se ha convertido en los últimos años en un habitual de comidas y cenas de Sánchez Maldonado en restaurantes de Málaga. Y ahora en la capital andaluza.

http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2014-03-04/diaz-confia-la-agencia-de-la-energia-a-un-expulsado-dos-veces-del-psoe-y-de-ugt_96749/

El Confidencial 04.03.2014

IMPULSA LA ‘CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE’ DE LA JUNTA

GONZÁLEZ VOLVIÓ GRACIAS A AMIGOS DE ZAPATERO

Díaz confía la Agencia de la Energía a un expulsado dos veces del PSOE y de UGT

Agustín Rivera.

Luciano González tras Rubalcaba y más detrás José Andrés Torres Mora, del que se cuenta que era quien le conseguía los carnét del PSOE a través de Madrid cada vez que le expulsaban.

Luciano González tras Rubalcaba, y más detrás con la cabeza agachada, José Andrés Torres Mora, con el que mantiene una muy estrecha relación

Luciano González Garcíacerebro de los fondos de formación de la UGT en la década de los noventa y alto cargo de la Junta de Andalucía, se enfrentó a los felipistas en 1979 y fue expulsado por su fuerte oposición interna.“Contábamos siempre con él, pero quería ser más marxista que nadie. Teníamos en el PSOE un ala troskista y él era uno de sus miembros destacados y no aceptó la disciplinada del partido”, cuenta Carlos Sanjuán, quien firmó la orden de expulsión, en calidad de secretario general del PSOE de Málaga de la época, en declaraciones a El Confidencial.

José Rodríguez de la Borbolla, expresidente de la Junta de Andalucía, explica a este diario que González le “tocó perder en aquel momento tras el conflicto interno de 1979 en Málaga; fue expulsado, pero luego ha seguido trabajando”. “No es un indocumentado. Tiene un perfil de activismo y de gran conocimiento de la realidad del partido; ha trabajado por la causa un montón de tiempo”, sostiene el exjefe del Gobierno andaluz.

José Rodríguez de la Borbolla, expresidente de la Junta, hablla sobre la expulsión de Luciano González del PSOE.

José Rodríguez de la Borbolla, expresidente de la Junta, hablando sobre la expulsión de Luciano González del PSOE.

Borbolla, que en 1979 era el secretario general del partido en Andalucía, no sabe con exactitud el motivo de la expulsión del alto cargo de la Junta. “Sí recuerdo que fue una reunión bronca y que junto a otros compañeros se le abrió expediente disciplinario, pero no creo que fuera por insultar a nadie. Lo que pasó fueron vicisitudes en la vida de las organizaciones y de las personas. Yo tendría poco más de 30 años. Éramos unos chiquillos. La gente cambia y evoluciona, esto no es como la Iglesia que condena al hereje y lo hace para toda la vida”.

La gestora Federal del PSOE le perdonó, pero volvió a ser expulsado pocos meses después por denunciar una presunta corrupción interna en el partido. El Congreso Federal confirma entonces su expulsión definitiva. Apartado del partido durante más de una década, regresó “por un atajo que incumplía los Estatutos: se afilió a una agrupación del socialismo madrileño; su readmisión tenía que ser aprobada por el Federal y no lo fue. Una vez dentro pidió el traslado al PSOE de Málaga para irse a la Agrupación Centro”, según confirman a El Confidencial fuentes próximas al PSOE.

Primera expulsión de Luciano González del PSOE. Diario ABC, 12.02.1980

Primera expulsión de Luciano González del PSOE. Diario ABC, 12.02.1980

Sanjuán recalca que las expulsiones “son definitivas, pero no son perpetuas”. “Transcurridos cinco años, como mínimo, tienes que pedir el reingreso en el partido y luego cualquiera se puede oponer. Lo que sí tienes que hacer es volver a pedir el reingreso por la agrupación donde fuiste expulsado. Si González pidió el reingreso en Madrid quizá no constaba en los ficheros del Federal la expulsión, ni se lleva con el rigor preciso los antecedentes de las personas. A nadie se le ocurriría consultar los archivos generales del partido en una época donde entra mucha gente”.

El diputado Andrés Torres Mora, de Yunquerqa, al que se le supone ser el conseguiodor de los carnet que uciano González necesitara para reigresas en el PSOE

El diputado Andrés Torres Mora, oriundo de Yunquera, al que se le atribuye ser el conseguidor de los carnet que Luciano González necesitaba para reingresar en el PSOE por la puerta de Madrid

González, de 63 años, actual director general de la Agencia Andaluza de la Energía dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que dirige José Sánchez Maldonado, contaba con dos grandes aliados para su vuelta por la puerta madridí al PSOE: José Asenjo, exsecretario general del PSOE de Málaga, líder del sector renovador frente a los guerristas, un zapaterista de pro hoy ya retirado de la política; y el sociólogo José Andrés Torres Mora, profesor de la Universidad Complutense, diputado por Málaga, y amigo personal de José Luis Rodríguez Zapatero.

“Mío; mío, mío y miísimo”

Luciano González en un mitin del PSOE

Luciano González en un mitin del PSOE-A en Málaga

El alto cargo nombrado por Susana Díaz en el Consejo de Gobierno del pasado 14 de enero, como aparece en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), es considerado como un gran táctico –no un estratega– de la política entre bambalinas. Le gusta que le consideren un cerebro o incluso le llaman en algunos círculos “el oráculo”. “Conoce los parentescos de los militantes. Se estudia los afiliados de un modo exhaustivo. Vive por y para esoy tiene unas listillas en las que clasifica a los suyos: “Mío; mío, mío y miísimo”, apuntan a este diario fuentes socialistas.

FETE-UGT de donde también fue expulsado Luciano González.

FETE-UGT de donde también fue expulsado Luciano González.

González también sufrió graves problemas internos en el sindicato. Fue expulsado de la FETE (Federación de Enseñanza) tras denuncias de presuntas irregularidades en la gestión económica de este sindicato. Consiguió el indulto del Congreso Confederal de UGT, que le perdonó la expulsión del sindicato, “gracias a la intermediación de la almeriense Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Inmigración y Emigración en el Gobierno de Rodríguez Zapatero (2004-2010), a cambio de que se apartara y no volviera más a UGT”, ratifican a este diario fuentes sindicales andaluzas.

Consuelo Rumi, de rojo junto a Susana Díaz, así como figuran en esta foto de familia los otros valedores de uciano González: Miguel Ángel Heredia y José Andrés Torres Mora

02.10.2011. Consuelo Rumi, de rojo junto a Susana Díaz, así como figuran en esta foto de familia los otros valedores de uciano González: Miguel Ángel Heredia y José Andrés Torres Mora

El alto cargo de la Junta conoció a Rumí en reuniones de la FETE. Esta fue secretaria general de FETE-UGT de Almería (1990-1995). También fue secretaria de acción institucional federal de FETE-UGT (1995-1997). La operación Salvar a Luciano González también habría contado con el respaldo de Jesús Caldera, exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, el padre de la Ley de Dependencia. Fue Rumí quien entró en la Ejecutiva Federal del PSOE por la influencia de González. En el Congreso de 2000, donde fue elegido Rodríguez Zapatero secretario general, Asenjo, González y Rumí fueron clave para romper la disciplina de voto de la federación andaluza que iba en bloque a favor de la candidatura de José Bono.

Irregularidades en la Forcem

ForcemDestacado pata negra del sindicato ugetista, González fue elegido en 1991 secretario general de la Ejecutiva Federal de FETE UGT. También asumió el cargo de secretario de Formación de la Ejecutiva Confederal de UGT con Cándido Méndez entre 1995 y 1998, vicepresidente y vocal de la Fundación para la Formación Continua (1994-1998), la antigua Forcem, luego denominada Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, compuesta por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), UGT, Comisiones Obreras, CEOE, CEPYME y CIG. La Junta de Andalucía revisa las ayudas concedidas a UGT desde 2008 (…)

http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2014-03-04/diaz-confia-la-agencia-de-la-energia-a-un-expulsado-dos-veces-del-psoe-y-de-ugt_96749/

El Confidencial 17.03.2014

IMPULSA LA ‘CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE’ DE LA JUNTA

El director general de Energía de Andalucía tiene una casa ilegal con agua y luz ‘pirata’

Agustín Rivera.

casa objeto de dolores de cabeza dimisionaria

La casa de Yunquera objeto de los dolores de cabeza dimisionaria

En “La revuelta del salchichón”, a las afueras de Yunquera (Málaga), muy cerca de La Cruz del Pobre, los naranjos están al alcance de la mano. En esta finca de frutales de regadío, de 10.800 metros cuadrados, tiene su casa ilegal de recreo Luciano González, director general de la Agencia Andaluza de la Energía, político de confianza de la presidenta de la Junta. La vivienda de González, situada en la parcela 51 del polígono 15 de Cerro Pisano, carece de papeles y tiene el agua y la luz pirateadas.

González, que por decisión directa de Susana Díaz y del consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, está a punto de administrar un proyecto estrella de 200 millones de euros para fomentar el empleo en la construcción sostenible y protección del medio ambiente, se hizo en la década de los noventa con la propiedad de esta finca no urbanizable situada en terreno rústico. En el centro de su posesión, valorada en unos 400.000 euros, según expertos inmobiliarios consultados por este diario, el político expulsado dos veces del PSOE y de la UGT promovió y edificó una vivienda de 130 metros cuadrados que en su parte norte se ha ampliado recientemente.

"La nave de aperos", en suelo no urbanizable. Superficie: 130 m2 de planta

“La nave de aperos”, en suelo no urbanizable. Superficie: 130 m2 de planta

“Si la casa hubiera estado autorizada como casa de aperos, que no lo está, no podría superar los 40 metros cuadrados, lo que permite la ley; pero no hay ningún papel. Es claramente ilegal”, confirman a El Confidencial tres fuentes distintas del Ayuntamiento de Yunquera. El municipio se sitúa en la Sierra de las Nieves, a 61 kilómetros de Málaga capital, en la mayor zona de pinsapar del planeta.

González, sin la menor experiencia en cuestiones energéticas, es el responsable de desarrollar la política que afecta directamente a las compañías productoras y suministradoras de electricidad y de la generación de energías renovables. En 1998 intentó legalizar el enganche de electricidad mediante contrato con Endesa, empresa cuyos intereses ahora dependen en gran medida de su puesto para llevar luz a su vivienda.

Con la ayuda del tránsfuga

J.A. Víquez, nuevo alcalde de Yunquera que acabó con mayoría absoluta sustituyendo al alcalde tránsfuga, Francisco Oliva, que fue fichado por el PSOE de Málaga de Heredia habiendo sido elegido siendo cadidato del Partido Andalucista. Víquez declara que la casa ilegal carece de todo tipo de autorización de Licencia de obra para su construcción, también para tener luz y agua.

J.A. Víquez, nuevo alcalde de Yunquera del PP que acabó con mayoría absoluta en mayo del 2011 sustituyendo al alcalde tránsfuga, Francisco Oliva, que fue indecentemente fichado por el PSOE de Málaga que dirige Heredia cuando había sido sido elegido siendo en el 2007 como candidato del Partido Andalucista. Víquez declara que la casa ilegal carece de todo tipo de autorización de Licencia de obra para su construcción, también para tener luz y agua.

“Como mínimo, es una irregularidad sancionable lo que hizo Endesa. No tendría que haber establecido el suministro a una edificación manifiestamente ilegal”, sostienen fuentes municipales. El inmueble de la finca, además, habría cometido otra ilegalidad: el uso sería industrial o agrario, pero en ningún caso residencial, según la referencia catastral consultada por El Confidencial. González se hizo con la propiedad de los terrenos mediante un acuerdo con un antiguo alumno del colegio donde era profesor en Yunquera. Los familiares del exestudiante ejecutaron la obra.

El alto cargo de confianza de la jefa del Gobierno andaluz, maestro de Primaria y que suspendió las oposiciones a profesor de Secundaria, obtuvo la autorización del alta del agua el 5 de junio de 2003. “Es el mismo caso que el de la luz. Se dio agua a una casa que oficialmente no existía, sin autorización alguna para construir”, añaden estas mismas fuentes próximas al Ayuntamiento de Yunquera, que reconocen que González paga un IBI rústico muy reducido: apenas 12 euros al año.

El PSOE fomentando. octubre 2009,  el transfuguismo cuya Comisión Nacional la presidía Manuel Chavez, ministro de administraciones territoriales. en Yunquera negoció la entrada del alcalde y ediles del PA en el PSOE.

El PSOE de Málaga fomentando. octubre 2009, el transfuguismo cuya Comisión Nacional la presidía Manuel Chaves, ministro de Administraciones Territoriales y secretario general del PSOE-A. En Yunquera, Heredia y Conejo negociaron la entrada del alcalde y ediles del PA en el PSOE.

Quien firmó la orden de alta del agua, al igual que la de la luz, fue el entonces alcalde Francisco Oliva, en ese momento en las filas del Partido Andalucista (PA). Oliva se pasó en 2009 al PSOE convirtiéndose de modo claro en un tránsfuga al contar con el respaldo expreso de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Málaga y en concreto del actual número 3 del PSOE andaluz, el secretario de Política Institucional, Francisco Conejo; y de Miguel Ángel Heredia, coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía y secretario general adjunto primero del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados.

‘El conseguidor’ de Macaluma

Luciano Gonzalez que a la fecha actual sigue apareciendo en la página weeb del PSOE de Málaga como mimenbro de su Comisión Ejecutiva Provincial.

Luciano Gonzalez, que a la fecha actual sigue apareciendo con esta foto en la página weeb del PSOE de Málaga como miembro de su Comisión Ejecutiva Provincial.

A pesar de que sólo estuvo un año trabajando como maestro de escuela en Yunquera, su paso por el pueblo no pasó desapercibido. Hizo muchos amigos (y enemigos) y se labró una imagen de ‘conseguidor’. González influye de modo decisivo en la confección de la lista municipal del PSOE de Yunquera. “Aquí, cuando viene, como en la pasada Feria de la Castaña, le llaman don Luciano y sus fieles le veneran”, comenta un vecino que le conoce muy bien.

Su casa de esta localidad malagueña es uno de sus lugares predilectos para descansar y planificar tácticas políticas. “¡Qué bien se está allí!”, comentaba el 29 de octubre de 2009 en su muro de Facebook tras posar para la cámara fotográfica en el exterior de su vivienda, denominada Macaluma, en homenaje a sus hijas María y Candela; a él mismo (Lu) y a Maribel, su mujer. Ese comentario autoelogioso de su residencia rural es compartido por numerosos dirigentes políticos que disfrutan también la casa como Sánchez Maldonado o José Andrés Torres Mora, el jefe de Gabinete de Rodríguez Zapatero y autor de sus discursos entre 2000 y 2004.

Luciano González el único del PSOE de Málaga que ha figurado en las primera (nº 7 del Congreso) y última (nº 2 al Senado) elecciones generales habidas

Luciano González el único del PSOE de Málaga que ha figurado en la primera (nº 7 del Congreso) y última (nº 3 al Senado) elecciones generales habidas

Siempre en un segundo plano, González quería desde hace tiempo un puesto de relumbrón en una Administración después de haber sido el cerebro en la UGT de los fondos de formación. Ya lo intentó en las elecciones legislativas de noviembre de 2011 cuando aspiró a un puesto de senador por Málaga. “Iba de número 3 y ya sabía que no lo iba a conseguir. Se pilló un fuerte cabreo con la dirección del partido, pero como lo necesitan para tener controlada a la Agrupación Centro acabaron mimándolo”, señalan a este diario fuentes del PSOE de Málaga.

El decreto-ley de mañana

Agrupación Centro donde en sus conspiraciones tan amigos se hicieron Luciano González y Sánchez Maldonado
Agrupación Centro donde en sus conspiraciones tan amigos se hicieron Luciano González y Pepín Sánchez Maldonado

Luciano González es íntimo amigo de José (Pepín) Sánchez Maldonado, consejero de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo de la Junta de Andalucía. Aunque Sánchez Maldonado admitió en declaraciones a este diario que lo conocía sólo desde 2004, su relación es tan estrecha que en círculos políticos malagueños se da por hecho que en realidad el consejero es el brazo derecho de González y no al revés. “A Luciano le venía muy bien el catedrático para ganarse respeto en el partido y Pepín está encantado con él porque ha conseguido escalar con su ayuda dentro del PSOE”, confirma un excolaborador de González.

Programa de construcción sostenible

Programa de construcción sostenible

El director general de la Agencia Andaluza de la Energía ultima los detalles del decreto-ley que aprobará el proyecto de “construcción responsable”, defendido por la propia Susana Díaz e inspirado por Sánchez Maldonado, junto a los empresarios y sindicatos. El consejero tiene previsto aprobar mañana mismo la norma en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que él promociona para potenciar “una construcción no especulativa, sino productiva y homologable dentro del modelo productivo de futuro, donde se respete el medio ambiente, la habitabilidad, y coloque a las personas como objetivo de la construcción, elevando el nivel de vida de las personas”. Luciano González tendrá que defender el decreto-ley que él mismo incumple con su casa de Yunquera.

http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2014-03-17/el-director-general-de-energia-de-andalucia-tiene-una-casa-ilegal-con-agua-y-luz-pirata_102916/

El Confidencial 18.03.2014

EL ALCALDE LO EXPEDIENTA Y LO LLEVA A FISCALÍA

El jefe de Energía de Susana Díaz colocó en UGT al hijo del constructor de su casa ilegal

Agustín Rivera. 

Luciano González García, director general de la Agencia Andaluza de la Energía, responsable de la “construcción sostenible” de la Junta de Andalucía y político de confianza de Susana Díaz, colocó en FETE-UGT en Madrid a Jesús López Domínguez, tras haber participado el padre de este en la construcción de la casa ilegal de González de 130 metros cuadrados en Yunquera (Málaga), como ayer reveló El Confidencial.

Juan

Juan López Dominguez, una de las partes firmantes de la finca (EC)

Como se comprueba en la foto, es Juan López Domínguez, el hermano de Jesús, quien firma con sus dos apellidos una de las partes de la finca. Jesús López Domínguez fue su alumno en el colegio de Yunquera donde González fue profesor de Primaria. El alto cargo de la Junta, que se ha hecho construir un carril y un aparcamiento para vehículos sin permiso municipal, adquirió el terreno, por mediación de Jesús López padre que le cedió una parte del terreno de su finca.

El íntimo amigo del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, José Sánchez Maldonado, premió a Jesús López Domínguez con un sueldo a cargo de FETE-UGT, donde González era secretario de la Confederal, “sin tener ninguna experiencia en el sindicalismo”, confirman a este diario fuentes próximas al sindicato. La mujer de López Domínguez, Yolanda Pescador, también fue liberada sindical en FETE-UGT Málaga y ejerció de secretaria de Innovación de la Agrupación Centro de Málaga, controlada entre bambalinas por el actual director general de la Agencia Andalucía de Energía de la Junta y en teoría por Sánchez Maldonado (sólo es la cabeza visible; el “oráculo” es González) (…)

El alcalde de Yunquera, José Antonio Víquez, pondrá en conocimiento de Fiscalía la finca ilegal de Luciano González García. “Si yo hubiera sabido que la finca no tenía ningún papel hubiera actuado antes; esta mañana hemos abierto un expediente e iremos a la Fiscalía para ver si existiera algún posible delito”, expresó Víquez en declaraciones a El Confidencial. El primer edil de Yunquera no se explica cómo González tiene “luz y agua si no tiene licencia para la casa”. “Sólo podría haber construido 40 metros para casa de aperos, pero es que ni siquiera tiene autorización para eso”, confirmó Víquez a este diario.

Ficha catastral en poder del ayuntamiento de Yunquera donde aparece vacío de datos (EC)

Ficha catastral en poder del ayuntamiento de Yunquera de la finca en cuestión donde aparece vacío de datos (EC)

Como consta en la referencia catastral del inmueble, la finca tiene una superficie de 10.800 metros cuadrados y tiene previsto un uso industrial. González no la usa para este fin, sino como segunda residencia situada en las afueras de Yunquera, en la zona más conocida como “La revuelta del salchichón” y muy cerca “La Cruz del Pobre”. Un policía del municipio se personó ayer en la finca para comprobar la ilegalidad de la finca. “No podemos quedarnos de brazos cruzados ante tanta evidencia”, resaltó el alcalde.

(…) La ‘explicación’ de González

“A título personal”, no como alto cargo de la Junta de Andalucía, Luciano González García envió ayer a El Confidencial un escrito en el que calificaba como “falso que tuviera una casa legal de mi propiedad” y también destacó como “falso” que tuviera contratado de “forma irregular ningún tipo de suministro, ni de agua ni de luz”.

Luz y agua irregulares (…)

Yunquera, pura naturaleza en el Parque Natural Sierra de las Nieves. El pinsapar, su principal seña de identidad.

Yunquera, a 61 Kms de la capital malagueña, pura naturaleza en el Parque Natural Sierra de las Nieves. El pinsapar, su principal seña de identidad.

¿Y el agua? González obtuvo la autorización del alta el 5 de junio de 2003. “Es el mismo caso que el de la luz. Se dio agua a una casa que oficialmente no existía, sin autorización alguna para construir”, añaden estas mismas fuentes próximas al Ayuntamiento de Yunquera, que reconocen que González paga un IBI rústico muy reducido: apenas 12 euros al año.

http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2014-03-18/el-jefe-de-energia-de-susana-diaz-coloco-en-ugt-al-hijo-del-constructor-de-su-casa-ilegal_103464/

El Confidencial 18.03.2014

TAL Y COMO REVELÓ ‘EL CONFIDENCIAL’

El director de Energía de la Junta dimite tras las denuncias sobre su casa ilegal

Agustín Rivera.

donado consejero de Economía de la Junta de Andalucía comunicando la dimisión de su director de Energía

José Sánchez Maldonado, consejero de Economía de la Junta de Andalucía, comunicando “la dimisión” de su director general de Energía.

“¡Claro que he estado allí, como otros muchos!”, suelta el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, a El Confidencial en los pasillos del Palacio de San Telmo tras anunciar la dimisión de su íntimo amigo Luciano González García como director general de Agencia Andaluza de la Energía.

“Este es un caso personal, se tenía que defender de las acusaciones y no quería lastimar al Gobierno andaluz”, respondió Sánchez Maldonado después de confirmar a preguntas de este diario que González había puesto su cargo a disposición. “Yo no sé si será verdad lo que se publica, pero yo no lo conocía”, se excusó.

El consejero afirmó que él no le “pedía a sus amigos las escritura de las casas” y que no tenía “ni idea” si la vivienda es legal o no. González era de uno de los máximos responsables del proyecto de construcción sostenible valorado en 200 millones a invertir entre 2014 y 2015 para revitalizar la rehabilitación de viviendas y proteger el medio ambiente (…)

http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2014-03-18/el-director-de-energia-de-la-junta-dimite-tras-las-denuncias-sobre-su-casa-ilegal_103757/

Torrolex,18.03.2014

Marga, que estás en los cielos…

Ramón Triviño

Marga García y Ramón Triviño en Londres

Los periodistas, Marga García y Ramón Triviño en Londres

Hoy tengo la necesidad de rendir homenaje a la periodista Marga García, con la que trabajé codo con codo, viví momentos inolvidables y trabé una eterna amistad. A Marga, que era una de esas personas que detectas, con sólo mirarle a los ojos, que nació ungida por los dioses, se la llevó una rápida y cruel enfermedad.

Hoy quiero utilizar el título de la película de Pilar Miró, genial directora y realizadora, también fallecida, “Gary Cooper, que estás en los cielos…”, en el convencimiento de que Marga, allí donde esté, habría vivido una jornada tras la que hubiese propuesto a los colegas tomar unas copas para celebrar el trabajo bien hecho.

Festejar la conclusión de una investigación periodística,  que ella inició en el año 2000 y que, 14 años después, se ha visto culminada con la dimisión del militante socialista y exdirigente de UGT, Luciano González García, como director general de la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta de Andalucía.

Marga García, periodista del diario "El Mundo", que fallecíó tempranamente en Noviembre del 2011

Marga García, periodista del diario “El Mundo”, que fallecíó tempranamente en Noviembre del 2011

Marga creía a pies juntillas en la obligación del periodista, en su papel de mediador social, de ejercer el control sobre los poderes públicos, mediante la búsqueda de información rigurosa, veraz y verificable.

Un día de hace muchos años Luciano González se cruzó en su camino y Marga descubrió la existencia de diversas presuntas irregularidades en la vida de un personaje público que fue expulsado tanto de la UGT como del PSOE y relacionado  con supuestos desvíos de fondos a fines diferentes para los que estaban destinados. Sus informaciones llenaron portadas en ABC y La Razón. Mientras, González desaparecía del escenario como si fuera un Guadiana.

La sorpresa surgió el pasado el 14 de enero, cuando el personaje que ocupó, y le hizo pasar muy malos ratos a la periodista, era nombrado director general de la Agencia Andaluza de la Energía, avalado por el consejero Pepín Sánchez Maldonado, quizá ignorante de la catadura del que iba a ser su colaborador.

Agustín Rivera, autor de culminar esta investigación que según Triviño iniciara Marga García

Agustín Rivera, autor de desarrollar y culminar esta investigación que, según escibe Ramón Triviño, iniciara Marga García

Aquél día, para mí un mal día, decidí empeñarme en ver culminado el trabajo de Marga García. Parece que la confluencia de energías positivas posibilitó que se tramase de forma espontánea una conjura colectiva que llevó a desenmascarar al flamante cargo público recién designado.  Han sido muchos los que han aportado datos, documentos o hilos para desenredar la madeja. Sin duda el gran protagonista ha sido el firmante de las sucesivas informaciones que han empujado a González a la dimisión, el profesor y periodista malagueño, de El Confidencial.com, Agustín Rivera, que ha realizado un trabajo de investigación de los que hacen grande al periodismo. Enhorabuena y muchas gracias, seguro que te habría dicho Marga con esa sonrisilla pícara con la que siempre guiñaba a sus amigos.

http://torrolex.blogspot.com.es/2014/03/marga-que-estas-en-los-cielos.html

El Confidencial 19.03.2014

POR TODAS LAS REVELACIONES DE EL CONFIDENCIAL

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz exigió al consejero de Economía la cabeza de González por su finca ilegal

Agustín Rivera

Susana Díaz y José Sánchez Maldonado

Susana Díaz y José Sánchez Maldonado

Encima de la mesa. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, exigió la dimisión fulminante de Luciano González García, director general de la Agencia Andaluza de la Energía, tras las revelaciones de El Confidencial sobre su finca ilegal en Yunquera (Málaga)“La presidenta está dispuesta a cumplir su lema de tolerancia cero contra la corrupción, pero 0,0 como la cerveza sin alcohol”, señala a este diario, con sorna, un alto miembro del Gobierno andaluz.

En realidad, lo que no quería la presidenta es que el caso le acabara salpicando, mucho más después de la publicación de una foto de familia en la que González aparece justo detrás de ella. “Luciano siempre se pone en las fotos al lado del más importante. Es su fijación”, apunta un veterano político que le conoce muy bien. La exigencia de la jefa de la Junta se la trasladó personalmente al consejero de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo de la Junta,José [Pepín] Sánchez Maldonado, íntimo amigo de González, quien forzó la entrada del ya ex alto cargo en su consejería tras su fracaso en su fichaje para el Puerto de Málaga cuando Sánchez Maldonado fue presidente de la Autoridad Portuaria durante apenas ocho meses.

José Sánchez Maldonado, tocado con esta dimisión

José Sánchez Maldonado, tocado con esta dimisión

“La responsabilidad del equipo es de cada consejero. La presidenta no puede estar al tanto de las propiedades de cada alto cargo de la Junta; eso no depende de Susana”, señalan fuentes de la Junta de Andalucía que contrastan con el interés mostrado por Díaz en controlar los nombramientos de los cargos intermedios del Ejecutivo (viceconsejeros y directores generales). Estos son los que llevan en realidad el día a día de la gestión de la administración autonómica y la presidenta de la Junta no quería tener sorpresas de directores generales implicados en casos de corrupción como el caso de los ERE Francisco Javier Guerrero en la Consejería de Empleo de la Junta o su exviceconsejero en Presidencia e Igualdad, Antonio Parranda.

http://www.elconfidencial.com/espana/2014-03-24/las-dimisiones-de-gonzalez-en-la-junta-y-el-psoe-amenazan-al-consejero-de-economia_105940/

El Confidencial 21.03.2014

EL DIMITIDO GONZÁLEZ SUFRÍA “INCAPACIDAD FÍSICA”

El consejero de Economía nombró director de Energía a un jubilado por dos infartos

Agustín Rivera

Pizzería "La Mafia" de Málaga

Pizzería “La Mafia” de Málaga

Celebraban el nuevo cargo. Fue en septiembre de 2013, en el restaurante La Mafia de Málaga. Tras su toma de posesión como consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José [Pepín] Sánchez Maldonado le prometió a su íntimo amigo Luciano González que le reservaría un cargo en el organigrama de la consejería. Sólo le faltaba decidir cuándo y en qué función.

Pepín no calibró bien la ignorancia de Luciano González en las materias que fue nombrado como DG de Energía

Luciano González tampoco calibró bien su ignorancia en las materias que fue nombrado como DG de Energía

Transcurrieron casi cuatro meses para que González asumiera la dirección de la Agencia Andaluza de la Energía, en la que apenas ha estado 63 días (desde el 14 de enero hasta el pasado lunes). Fracasó el intento del consejero de colocarlo como su mano derecha en la Autoridad Portuaria de Málaga cuando era presidente de este organismo. Eso sí, oficialmente aún figura como director de esta agencia, ubicada en la Isla de la Cartuja, como consta en la web.

Siempre hay que cuidar el frágil corazón

Siempre se debería cuidar el frágil corazón

El alto cargo del Gobierno andaluz obligado a dimitir por la presidenta Susana Díaz por disponer de una finca ilegal de 130 metros cuadrados ubicada en terreno no urbanizable y un enganche irregular de luz y agua, como desveló El Confidencial, asumió un puesto de relumbrón a pesar de haber conseguido una jubilación anticipada por estrés tras sufrir dos infartos de miocardio que le provocaron incluso su ingreso en un centro hospitalario de referencia de Málaga.

La incapacidad permanente obligaría a reposo y a la tranquilidad

La incapacidad permanente obligaría a reposo y a la tranquilidad

González consiguió una “incapacidad física”, que técnicamente se denomina “incapacidad permanente por enfermedad”, que le permitía una pensión de más de 2.000 euros como maestro de Primaria, una profesión que no ha ejercido con regularidad. Se benefició de continuas liberaciones sindicales en UGT –donde fue expulsado, al igual que dos veces del PSOE– que le impidieron una ocupación efectiva de su puesto de trabajo, aunque sí le contabilizaban como trabajador en activo todos los años que le quedaban hasta la edad oficial de jubilación.

“Resulta paradójico que quien fue jubilado como profesor de Primaria por estrés se dedicara luego a la política, que es la actividad pública que genera más ansiedad. Los acontecimientos han demostrado que el cargo del director general de la Agencia Andaluza de la Energía provoca mucha tensión”, indica un sindicalista de FETE-UGT en Málaga. “Si lo jubilaban no podían trabajar en temas que tuvieran estrés”, añadió este miembro del sindicato.

Esa incapacidad debería incompatibilizar ser presidente de la Fundación y Globalia, el 27.05.2013, siete meses antes de ser nombrado Director de la Energía

Esa incapacidad laboral debería incompatibilizar para seguir participando activamente, aparte de la política, en las actividades de los fondos para la ocupación profesional, y menos ser contratado por la empresa “Globalia” para firmar convenios con ayuntamientos en manos del PSOE como es  el caso de Maracena (Granada) donde Luciano González firmaría un convenio para el desarrollo de distintos cursos  formativos en mayo del 2013, siete meses antes de acceder a la DG de Energía.

Eso sí, el cerebro de los fondos de formación en la organización ugetista, de donde fue expulsado, al igual que del PSOE, no se conformaba con su jubilación. Continuaba con un papel muy activo en las bambalinas del partido en Málaga como “oráculo”, como le definen en su círculo de confianza, además de pertenecer a la Ejecutiva Provincial del partido y ser exmiembro del Comité Director.

Administraba 207 millones de euros

Luciano González también ocupaba desde 2005 la presidencia de la Fundación para el Desarrollo de la Formación Profesional (Fundefop). Y en la Agencia Andaluza de la Energía administraba un presupuesto de siete millones de euros, además de los 200 millones de euros del plan estrella de Susana Díaz para crear empleo: la construcción sostenible. Él mismo había colocado en la UGT al hijo del constructor de su casa ilegal.

“No sólo no sabía nada de Energía, sino que es un reconocido enfermo del corazón y encima jubilado. ¿Alguien así podía ser director general de una agencia pública que maneja tanto dinero público y no está capacitado ni siquiera para ser el jefe de estudios de un colegio?”, se pregunta un socialista próximo a la Agrupación Centro de Málaga, la que controla González con la ayuda (no al revés) de Sánchez Maldonado, vinculado a FETE-UGT a través de la UMA.

`Pepín´ pone “en peligro” a Luciano

Lo que antaño fue en algunos clanes la defensa de la familia, hoy lo es en los partidos la familia y el amiguismo

Lo que antaño fue en algunos clanes la defensa de la familia, hoy lo es en los partidos la familia y el amiguismo

Pepín”, abundan estas fuentes críticas del PSOE, “ha puesto en riesgo la vida de Luciano y también la suya al aceptar ser consejero. Ambos padecen del corazón y no deberían estar en esos cargos. ¿Cómo es posible que Pepín abandonara el Puerto de Málaga por no aguantar la presión de los trabajadores y sí pueda estar al frente de una macroconsejería con tanta responsabilidad? Es algo incomprensible y Susana Díaz debería haberlo tenido muy en cuenta, y sería en última instancia la responsable”. Sánchez Maldonado ignoró un pufo de cinco millones de euros en el puerto malagueño. En declaraciones a El Confidencial, quiso precisar que él fue a la Fiscalía y que en ocho meses hizo “mucho más” que su antecesor, el histórico dirigente socialista Enrique Linde.

Debilidad de la democracia cuando los partidos políticos se convierten en lo contrario a los valores y la ética

Debilidad de la democracia cuando los partidos políticos se convierten en lo contrario a sus valores.

A quien también ha puesto “en peligro” Sánchez Maldonado es a Susana Díaz. La presidenta de la Junta de Andalucía no quería que el caso le salpicara y ordenó que González dimitiera de su responsabilidad. El director general de la Energía cesó del cargo el lunes 17 por la tarde, aunque no se supo hasta las 13 horas del martes 18, cuando El Confidencial le preguntó si mantenía la confianza en su amigo González tras las revelaciones de este diario.

“El problema es que aunque es Pepín es quien nombra a Luciano, la firma de su nombramiento en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía lleva la rúbrica de la presidenta. Por eso Susana Díaz no se podía permitir el lujo de mantener ni un minuto más a un alto cargo de su Gobierno con una casa ilegal”, subrayan fuentes socialistas.

http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2014-03-21/el-consejero-de-economia-nombro-director-de-energia-a-un-jubilado-por-dos-infartos_105014/

OTROS POST ESCRITOS EN ESTE BLOG Y RELACIONADOS CON EL PSOE DE MÁLAGA

DECADENCIA Y PATETISMO EN EL PSOE DE MÁLAGA (23.08.2013): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/08/21/18961/

MÁS DE LO MISMO EN MÁLAGA PARA LAS MUNICIPALES DEL 2015 (03.05.2013): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/05/03/mas-de-lo-mismo-en-malaga-para-las-municipales-del-2015-03-05-2013/

CARTA A RUBALCABA SOBRE LA CORRUPCIÓN POLÍTICA (14.01.2013):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/01/15/14507/

LA JUSTICIA Y “LOS MERINOS” DE RONDA (22.11.2012): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/11/22/13294/

LA CRISIS DEL PSOE DE MÁLAGA EN LA PRENSA (15.10.2012):  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/15/12290/

SALTA POR LOS AIRES EN MÁLAGA EL GRUPO DE EDILES DEL PSOE (11.10.2012): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/11/12089/

EL PSOE DE MÁLAGA, ENTRE “RENOVACIÓN” Y “NAVAJAS” (06.10.2012): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/07/11854/

CHAPUZA CON LOS DELEGADOS DE LA JUNTA POR MÁLAGA (01.08.2012): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/08/02/10113/

HISTORIAS Y MAMARIAS EN EL PSOE DE MÁLAGA (23.07.2012): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/07/24/9881/

LO DEL MARIDO DE LA LOLI SE LLAMA CORRUPCIÓN (19.07.2012): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/07/23/9818/

BALANCE ELECTORAL PSOE DE MÁLAGA (2009-2012) (02.06.2012): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/06/01/8503/

KAFKA HABITA EN EL PSOE DE MÁLAGA (03.06.2012): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/06/03/8618/

RECHAZO EN MÁLAGA A QUE HEREDIA SIGA AL FRENTE DEL PSOE (26.05.2012). https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/05/26/8228/

GRIÑÁN AMA A HEREDIA (22.05.12): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/05/22/8142/

SER O NO SER DEL PSOE DE MÁLAGA Y DE ANDALUCÍA (16.05.2012): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/05/16/7950/

LA LISTA DE LOS DERROTADOS DEL PSOE DE MÁLAGA A LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS (10.02.2012): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/02/10/4586/

EL RESULTADO DEL CONGRESO PROVINCIAL DEL PSOE DE MÁLAGA (22.01.2012). https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/01/22/3946/

NI CON CARMEN CHACÓN LOS MALES DEL PSOE DE MÁLAGA TIENEN SOLUCIÓN (17.01.2012): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/01/17/3714/

¡¡¡SOCIALISTAS RONDEÑOS, ANTE VUESTRA SUSPENSIÓN, REBELAOS!!! (16.01.2012): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/01/16/3688/

Anuncios
Posted in: Solo Blog