“22M”: DIGNIDAD FRENTE A INDECENCIA (24.03.2014)

Posted on marzo 23, 2014

0


“22M”: DIGNIDAD FRENTE A INDECENCIA

Ignacio Trillo

Inicio de la manifestación del 4 de diciembre de 1977 en Málaga.

Inicio de la manifestación del 4 de diciembre de 1977 en Málaga.

La  criminalización de las manifestaciones o de los movimientos sociales, previa provocación montada por los mismos autores, aunque ahora reiterada descaradamente con motivo del 22M, no es nueva sino que su técnica ha sido empleada a lo largo de nuestra historia, y no nos debe de extrañar que continuará en el futuro.

El 4 de diciembre de 1977, en los albores de nnuestra democracia, una pacífica y grandiosa manifestación celebraba en Málaga, con ambiente familiar y festivo, además autorizada por el gobernador civil, de reivindicación autonomista pro Andalucía, donde participaban entre 200.000 y 400.000 personas, según las diversas fuentes oficiales y de prensa de aquella época, se convirtió en tragedia. Varios heridos de balas y por las porras procedentes de la policía, se saldó asimismo con una víctima mortal: el joven militante de CCOO, José Manuel García Caparrós.

La esquina de la Avenida Comandante Benítez donde murió de bala policial, José Manuel García Caparrós.

La esquina de la Avenida Comandante Benítez donde murió por una bala policial con entrante por su espalda, José Manuel García Caparrós.

España salía de la Dictadura con unos cuerpos represivos casi intactos. Sería el caso malagueño donde todavía se daban. La policía tenía orden de intervenir y reventar esa manifestación, pasara lo que pasara. Se encontraba acuartelada en el interior del dominio público portuario malacitano, a escasos metros del lugar por donde transcurriría la marcha, dispuesta a irrumpir en cuanto recibiera la orden de su mando. Bastaba la chispa de la provocación sobre una trama previamente urdida.

Días antes, el ultraderechista presidente de la Diputación, el falangista Francisco Cabeza López, había hecho público que se negaría a que la bandera andaluza ondeara junto a la nacional en el balcón de esa sede institucional por donde pasarían por la los manifestantes.

La manifestación del 4 de diciembre siguió hasta el final sin que la cabecera que se observa aquí se enterara de la carga policial que ya estaba ocurriendo

La manifestación del 4 de diciembre siguió hasta el final sin que la cabecera que transcurría por la avenida de Andalucía se enterara de la carga policial que ya estaba ocurriendo por detrás

Meses antes había sido aprobada por el Pleno de esa institución provincial, que en los actos solemnes figurara junto al símbolo del Estado. Al paso de la manifestación por dicha sede, un joven escaló la fachada e izó la bandera verdiblanca, respetando no obstante el estandarte de la nacional, a cuyo mismo mástil la ató.

Ello sirvió de excusa para el brutal ataque policial contra indefensos ciudadanos, personas de toda condición, incluidas ancianos, y niños pequeños que iban sentados en sus carritos, para ser objetos de disparos y gases lacrimógenos. Los ataques de pánico y las carreras de un lugar a otro fueron inenarrables.

Gran parte de la manifestación no se enteraría, culminando la marcha hasta su final, bajo el puente de la avenida de Andalucía, para retornar a tomar los autobuses y vehículos privados donde sufrirían la refriega y la batalla que se seguía librando, precisamente originados por los que tenían como misión preservar el orden y la seguridad de los asistentes.

Puerta del Sol de Madrid 15-M-2011

Puerta del Sol de Madrid 15-M-2011, sin incidentes.

Pasado treinta y tres años y cinco meses, 15 de Mayo del 2011, un fuerte movimiento social de protesta recorrió toda España, plagada además del acompañamiento de acampadas en las plazas de las principales ciudades que duraron semanas en su permanencia. La raíz de esa movilización, se centraba en el malestar existente por una crisis económica ocasionada por los mismos que crearon las burbujas que la habían ocasionado a la vez que seguían forrándose los bolsillos de euros, en tanto la pobreza y la pérdida de calidad de vida de la ciudadanía comenzaba a mostrar los primeros y graves síntomas. El Gobierno del PSOE en su bandazo de política económica había fallado a sus sectores sociales.

15-M en la plaza de Catalunya que fue disuelta con graves incidencias

15-M en la plaza de Catalunya de Barcelona que fue disuelta por el gobern de Artur Mas con graves incidentes.

No obstante, no tuvo lugar ningún episodio violento, -con la única excepción de Barcelona por la actuación del Felip Puig i Godes, conseller de Interior de la Generalitat del Gobierno de Artur Mas-, porque la policía siguiendo el mandato constitucional tenía la orden por parte del ministro del Interior, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, ante todo de garantizar los derechos y las libertades de la ciudadanía.

El 25S en la plaza de Neptuno con los furgones de policía en su interior.

El 25S con los furgones de policía situado entre los manifestantes.

Ocurrida la alternancia del Gobierno que pasó a manos del PP, el 25 de septiembre del 2012, un acto público que fue autorizado, con el objetivo de darle un toque a la clase política a la que, según los organizadores de este acto, se le había olvidado representar los intereses generales de las gentes que la había votado, rodeando simbólicamente el Congreso de Diputados de forma pacífica con una cadena humana de concentrados dándose la mano. Sería desbordada en las predicciones de concurrencia por el número de asistentes. Para justificar la brutal intervención de la policía que comenzó inmediatamente a su inicio, se introdujeron como aperitivo los vehículos policiales entre la masa de asistentes.

¡Qué soy policía, de los nuestros, coño!

“¡Qué soy policía, de los nuestros, coño!”, enseñando la pulsera identificativa, uno de los tapados de cara que había estado con palos en la concentración.

Previamente, había sido calentado el ambiente con sendas declaraciones de Esperanza Aguirre, y una Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno de Rajoy en Madrid, que cifró a los asistentes en la ridícula cuantía de 6000 personas, precisamente la que la había autorizado. Encima ambas políticas del PP osaron calificar la convocatoria de, “auténtico golpe de Estado, como la de Tejero del 23F” de 1981, que no hay que olvidar que lo llevó a cabo con pistola en mano.

Policía infiltrado como altercador rompiendo la luna de un banco

Policía infiltrado como altercador rompiendo la luna de un banco en Pamplona en solidaridad con Gamonal.

Y por sí no funcionaban esas indignantes provocaciones para concitar violencia, policías de paisanos y lumpen “chivatos” a su servicio, se entremezclarían con los asistentes, yendo encapuchados, para comenzar a realizar actos violentos, rompiendo la línea de vallas que cercaba la Carrera de San Jerónimo, y así lanzarlas contra fachadas y contra la policía antidisturbios, momento que sería el propicio para el inicio de la gran carga policial, y que la acción generara la reacción y la violencia llamara a más violencia.

Carga policial 25S dentro de la Estación de Atocha

Carga policial 25S dentro de la Estación de Atocha

El balance fue de numerosos heridos y hasta el interior de la Estación de Atocha conocería la brutal represión de los uniformados contra ciudadanos que esperaban pacíficamente tomar el tren o el Metro, así como los que se bajaban de sus orígenes sin saber a qué respondían los palos que les llegaban a sus cabezas y espaldas por parte de quienes debían constitucionalmente, y por ello cobraban sus salarios, garantizar los derechos fundamentales.

Treinta y seis años después de aquel cuatro de diciembre de 1977 sobre lo sucedido en Málaga, ya sin la policía heredada del Régimen franquista controlada corporativamente por sus propias instrucciones, muchas veces al margen de las directrices políticas; y año y medio después del 25S del 2012 sobre lo que acaeció en Madrid junto al Congreso de Diputados, ya con el cuerpo de seguridad al mando exclusiva de lo que ordenase una dirección civil gobernante del país; acontecen las cargas policiales sobre el 22M.

Por tanto, la estrategia de provocación realizada nuevamente en este 22 de marzo, bien podría ser un cóctel de todo cuanto aquí se ha expuesto, ante el éxito de las pacíficas marchas por la dignidad, de cara a hacerlas fracasar ante la opinión pública a través de la distorsionada opinión publicada que debe transmitirla,

Ignacio González

Ignacio González, estuvo presente entre la ciudadanía, ni griega ni de “Amanecer Dorado”, que había sido insultada por él.

La historia se ha repetido. Así, en la del 22M ha existido, igualmente, el precalentamiento, esta vez por parte de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid y titular de un ático en Marbella por el que está imputado, calificando los objetivos manifiestos por los organizadores del 22M de la misma entidad fascista que los de “Amanecer Dorado”, grupo nazi de Grecia.

Tampoco ha faltado que se contabilicen con manipulación los asistentes a la cita en la nimiedad de 50.000 personas. O que comenzaran los incidentes cuando aún no había acabado el pacífico acto y tuviera lugar en el amplio Paseo de la Castellana donde tan sencillo es aislar a violentos o evitar una confrontación cuando una parte no lo busca; o por el contrario, tan fácil resulta, carente de calles estrechas, provocar una batalla campal para que salgan fotos desde varias perpectivas y posiciones para la galería y así distorsionar el fin que perseguían los convocantes, entre otros: denunciar la desigualdad y el alarmante aumento de la pobreza que una genocida política económica está originando.

ddddd

La fina ironía de una veterana militante dedicada a Ignacio González.

Por eso me ahorra gran parte de texto para descibir en detalle lo sucedido y que sean los hechos e imágenes las que sobre todo se expresen y canten.

sss

Desde la Plaza de Colón a Cibeles, colmada.

Dirán que cuatro gatos habrán asistidos, pensé desde el primer momento cuando contemplaba una masa interminable de manifestantes, al igual que llegué a pensar que tuve la presunción de que atacarían con cualquier excusa la concentración, por parte de los antidisturbios desplegados cuando fueron tomando posiciones antes de que concluyese.

Mentalidades políticas funestas y corruptas, necesitan imágenes de violencia, escaparates rotos, y policías dando palos con heridos por ambos bandos, de cara a desvirtuar los fines de una noble causa y se hable de otra cosa, así como para amedrentar futuras manifestaciones, para que esta gran marcha a Madrid no irradie como ejemplo y sea una balsa de aceite que corra a todos los rincones de España: por la dignidad de las personas, contra el austericidio, contra la mentira y la deshonestidad.

Pero, a la vez, reflexioné que ya no podrían impedir las fotos pacíficas que aquí se muestran, que es como ha transcurrido la manifestación hasta su conclusión en la plaza de Colón, suma y sigue de las marchas que han partido hace semanas desde distintas provincias y comunidades autónomas.

Tampoco habían impedido que la prensa internacional se hiciera eco en sus portadas de esta Marca España ni que las televisiones del mundo la hubieran seguido y transmitido en directo desde las 5 de la tarde, hora de su inicio, con la vergüenza de haberla ignorado, en ese mismo periodo de tiempo, todos los canales españoles, incluido el pepero de 24 Horas de TVE que se dedica en toda su programación a las noticias políticas.

He aquí, como muestra, los titulares de dos de los principales medios internacionales:

“LE MONDE” de Francia: “Des milliers de manifestants à Madrid pour dénoncer « l’urgence sociale» y que al final del trayecto fuera sustituida por: “Gigantesque manifestation à Madrid pour dénoncer « l’urgence sociale » http://www.lemonde.fr/europeennes-2014/article/2014/03/22/des-milliers-de-manifestants-a-madrid-pour-denoncer-l-urgence-sociale_4387810_4350146.html

“The Washington Post” de EEUU: “Big protest in Spain against government austerity”, que tras los incidentes policiales sería sustituido el titular por: “Spain anti-austerity protesters clash with police”: http://www.washingtonpost.com/world/europe/big-protest-in-spain-against-government-austerity/2014/03/22/f34ab3bc-b1ec-11e3-b8b3-44b1d1cd4c1f_story.html

De la Castellana a Atocha repleta

Y desde el Paseo de la Castellana a Atocha, repleta

Otro tramo de la grandísima manifestación habida en Madrid y que complementa la foto anteriormente expuesta, lo que hace cubrir de asistentes a la marcha 22M, también el espacio que va desde el Paseo de la Castellana hasta Cibeles y de esta hasta Atocha, además con las calle adyacentes abarrotadas.

El paso por Cibeles de la manifestación procedente de atocha y con destino a la plaza de Colón. Al fondo calle Alcalá en su final hacia su inicio en la Puerta del Sol.

El paso de la manifestación por Cibeles procedente deAatocha y con destino a la plaza de Colón a través del Paseo de la Castellana. Al fondo, la calle Alcalá hacia su inicio en la Puerta del Sol.

Ante la tozudez de las fotos que se emitían, las fuentes oficiales que habían empezado a hablar de 40.000 personas la asistencia, las elevaron poco después a 60.000 y por la noche ya lo cifraban en 300.000.

Fuentes de los organizarores estimaron, por el contrario, en 2.500.000 el número de personas concurrentes.

Entre medio, caben muchas otras hipótesis cuantitativas, pero ninguna relacionadas con su fracaso.

La manifestación comenzaba a llegar a su punto final, La plaza de Colón.

La manifestación comenzaba a llegar a su punto final, La plaza de Colón.

Eso sí, tal como advertía anteriormente que era de prever, comenzó, entre noticias tendenciosas y tertulianos mercenarios a sueldo para difundir consignas, aparte de lo que cobren por ir al medio, a desvirtuar el éxito de la manifestación, y de lo que se ponen a hablar y a divulgar son policías heridos y mobiliario urbano destrozado, omitiendo que el transcurrir del acto había sido totalmente pacífico.

Lo que hay que aguantar con los intoxicadores y manipuladores de siempre, pensé… ¡Qué tropa!

Pero he aquí que el primer medio de prensa que se lanza en denigrar la manifestación (asisten 50.000 personas, no pasan de 2000 los participante a pie en las marchas, es una cosa de Gordillo e IU de Extremadura, hay 45 heridos…) no se trata del diario “La Razón” sino tristemente la primera edición digital del diario “El País” que desinformaba del 22M.

Diario Él País", quien lo vio y quien lo ve.

Diario El País”, quien lo vio y quien lo ve.

Es fácil pillar a un mentiroso

Es fácil pillar a un mentiroso

La crisis económica que afecta atrozmente a los medios escritos, por caida de las ediciones ante la pérdida de poder adquisitivo por parte de la ciudadanía, pero sobre todo de la pérdida de los ingresos por la públicidad y la falta de crédito, ha hecho que este gran periódico que hace pocas semanas cambió de Director, nos muestre hoy la cara menos amable de la información, perdón de la manipulación, para sobrevivir.

Un Gobierno de Rajoy que se atreve a romper y liquidar el Estatuto de neutralidad de RTVE, que destituye hasta a su anterior aliado, Pedro Jota Ramírez como director de El Mundo, también hace mella en lo que fue prensa seria. Lamentable.

Menos mal que nos queda la red, y alguna excepción, y el móvil para captar y difundir el momento, y encima con un retoque sobre sus libelos publicados para reirse de ellos.

Lo que muestra también este hecho es que la izquierda se ha quedado, al menos en Madrid, sin prensa de papel.

He aquí el ejemplo, con las portadas de este domingo tras el 22M.

Poerada de los diarios de papel de Madrid. De bochorno.

Poerada de los diarios de papel de Madrid. De bochorno.

Siempre hay alguna digna excepción, en este caso “El Periódico” de Barcelona.

"El Periódico" de Barcelona, una excepción.

“El Periódico” de Barcelona, una excepción.

La gran manifestación habida en Madrid del 22M, vuelve a situar en el primer plano que la ciudadanía está a años luz de partidos que ya no la representan. Pero igualmente, si el 15M cuestionó el bipartidismo y fijó su fondo crítico en el sistema financiero, este 22M, aparte de reforzar el rol de los movimientos sociales, se ha llevado por medio la credibilidad de determinados medios de comunicación, incluidos ciertos diarios de papel, ya reservado para otros usos más domésticos o ambientales.

Imágenes de las secuencias más duras de la violencia vivida en Madrid este sábado por las cargas policiales que comenzaron cuando todavía estaban celebrándose los actos que cerraban la gran manifestación.

Gracias, “eldiario. es” y a Ignacio Escolar por mostrárnoslo y no hacer como otros.

Ahí van las duras escenas: http://www.eldiario.es/sociedad/VIDEO-Violencia-manifestantes-Marchas-Dignidad_0_241825845.html

Días después del 22M, la polémica sobre la multitudinaria protesta ha seguido. Policías que denuncian que sus mandos los dejaron solos frente a los violentos, frente a los organizadores de la protesta que reiteran el carácter pacífico de las marchas de la dignidad y el objetivo de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, de criminalizarlas, mandando disolver la concentración final antes que acabaran los actos porque la hora de los telediarios se echaba encima y había que mostrar policías heridos, -fueron dejados solos tras provocar los altercados-, y escenas violentas que enturbiaran las imágenes del éxito de la convocatoria.

Es más, las burdas pruebas presentadas por determinados portavoces policiales parecen más propias de llevarlos a un juzgado de guardia. He aquí una muestra:  

Día 20 de marzo: Hallazgo de una muleta:

Informa un portal de policías en el twitter sobre lo hallado en los alrededores de la Plaza de Castilla

20 de marzo. Dos días antes de la manifestación del 22M, informa en un portal de policías en el twitter sobre la muleta con punta de lanza hallados en los alrededores de la Plaza de Castilla.

Día 22 de marzo: fecha de la manifestación 22M.

Día 24 de marzo, atribución de la muleta hallada el día 20 de marzo, a que les fue intervenida a los violentos de la manifestación del 22M:

24 de marzo. Dos días después del 22M y cuatro días después de haberse hallado esta muleta en la plaza de Castilla, Antonio Labrador, secretario de comunicación de la Policía Nacional (CEP), muestra en el programa "El Cascabel" de 13TV, como prueba criminal, lo incautado en la manifestación del 22M.

24 de marzo. Dos días después del 22M y cuatro días después de haberse hallado la muleta en la plaza de Castilla, Antonio Labrador, secretario de comunicación de la Policía Nacional (CEP), muestra en el programa “El Cascabel” de 13TV, como prueba criminal, lo incautado en la manifestación del 22M.

Actuación de un provocador en solitario en seis escenarios distintos de la capital madrileña para reventar la imagen pacífica de la manifestación del 22M.

Provocador más que sospechosos actuando en seis sitios alrededor de por donde transcurría la manifestación con total impunidad y sin ser detenido

Un mismo provocador más que sospechosos actuando en solitario en seis sitios distintos alrededor de por donde transcurríó la manifestación con total impunidad y sin ser detenido.

 

Anuncios
Posted in: Solo Blog