LISTAS DE NÁUFRAGOS A LAS EUROPEAS (21.03.2014)

Posted on marzo 20, 2014

3


LISTAS DE NÁUFRAGOS A LAS EUROPEAS

Ignacio Trillo

Campaña Elecciones Europeas

Propaganda campaña elecciones Europeas

Parafraseando, el planeta de los náufragos sería una manera de definir el enorme abismo existente entre, los intereses de los aparatos de los partidos políticos de la izquierda tradicional, y las aspiraciones de sus respectivos cuerpos electorales.

Sirve como denuncia a la uniformización y laminación orgánica que realizan las direcciones de los partidos políticos en su seno para el aborregamiento de sus respectivas militancias, por otro lado cada vez más escasas como más dependientes económicamente, frente a los límites resistentes que pueden encontrarse en la pretensión asimismo de aplastar la voluntad de sus votantes, debido a que por el contrario son sujetos libres para decidir. De ahí que sean los procesos democráticos  el mejor antídoto para soturar los daños colaterales que genera la burocracia partidaria.

El desamparo del cuerpo electoral de izquierda

El desamparo planetario del cuerpo electoral de izquierda.

Ahora bien, el planeta de los náufragos se puede prestar también a algo aclarativo más simple: el infortunio de un método empleado para una elección sin participación que hace aguas por todas partes, o bien para calificar a los propios componentes de una lista electoral que se aferran a sobrevivir de sus propios siniestros o de la arruinada carabela que los transporta.

Tomen la interpretación según el deseo del lector y proyéctenlos a colación de cómo se han elaborado las listas electorales por el PSOE e IU, al tiempo que etiqueten la valoración que merecen sus integrantes o la visión que alcanza el conjunto global que se propone al cuerpo electoral. En mi caso voy a practicar ese ejercicio.

Este segundo fin de semana de marzo, ha quedado cerrada la candidatura del PSOE para las elecciones europeas que se van a celebrar el próximo 25 de mayo. Al igual que una semana atrás ocurrió con la de Izquierda Unida.

Dedocracias

Método más socorrido por los aparatos de los partidos.

Los dos partidos principales de la izquierda en votos, por ahora, han utilizado, digan lo que digan, el mismo método dedocrático para esas designaciones, basado en la desconfianza y el desprecio más olímpico hacia sus propios electores, teóricamente a representar, a los que realmente se deberían.

Para ello, ambos partidos, han desechado la celebración de primarias abiertas.

Renuncian al sistema más democrático hasta ahora inventado, para que por el contrario sean sus aparatos, -oligárquicos y caciquiles-, quienes escojan según –para ellos- su mejor lista electoral.

La Europa del financierismo

La Europa del financierismo

No lo han efectuado con la ambición de ganar ampliamente las elecciones europeas de cara a propugnar una nueva UE al servicio de la ciudadanía y con empleo de calidad, acabando con el exclusivo uso y abuso expropiatorio de su calidad de vida por parte de los mercaderes como ha sucedido hasta ahora. A la vez, lo han realizado, no para derrotar ampliamente a la impresentable derecha del PP que nos tiraniza, sino para perpetuarse en el poder orgánico y vivir sus aparatos de forma parasitaria a costa de un organismo tan noble y digno como es la política.

Así, el aparato del PSOE solo anhela sacar en estas elecciones europeas unas décimas o un punto electoral más que el PP; ganar por un pelo para respirar, dicen, para que no salte por los aires, aunque pierda escaños en relación con los 23 que consiguió en la última convocatoria continental ocurrida en junio del 2009.

En tanto, la nomenklatura de IU aspira a pasar, de los 2 europarlamentarios que goza en la actualidad, a 8; de entre los 54 escaños que dispone el Reino de España para su distribución entre las distintas fuerzas políticas en consonancia con sus logros en las urnas.

IU, PSOE, unidos en NO a las primarias abiertas para las Europeas.

IU, PSOE, unidos en NO a las primarias abiertas para las Europeas.

PSOE e IU, desisten de las primarias abiertas. Con ello, abandonan la imprescindible movilización ciudadana, que es tanto como imposibilitar que la inmensa mayoría de las gentes que sufren este atraco, que llaman crisis, tome cartas en el asunto de las Europeas, asumiendo como propia una cita electoral en la que tanto se juega.

En consonancia, PSOE e IU, se cierran en su banda endogámica, no queriendo romper la maléfica resignación que sitúan hoy por hoy las encuestas, cifrando la participación en un escaso 39% del cuerpo electoral.

El oportunista militante, dependiente  o pesebril, frente a la reflexión

El aparato, dependiente y pesebril, frente a la reflexión

En este sentido, prefieren dar satisfacción a sus tramas orgánicas antes que embarcarse en unas primarias abiertas que pudiera poner en peligro a sus más que desvaríos aparatos, así como optan por supeditarse a los esperpénticos equilibrios internos que mantienen entre sus redes clientelares, baroniles o de tribus diversas.

Miran para otro lado a las positivas experiencias, francesas o italianas, de primarias abiertas que hicieron participar con entusiasmo a millones de ciudadanos de cara a elegir en esas urnas internas a unos candidatos de unos partidos políticos que poco más tarde, en las elecciones generales ulteriores que inmediatamente se celebraron, los elevaron a sus respectivos Gobiernos.

Rubalcaba por encima de la Constitución y los Estatutos del PSOE

Rubalcaba, por encima de la Constitución y de los Estatutos del PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba, con especial insolencia, ha tirado por tierra la existencia en su pensamiento de cualquier concepción orgánica en lo que se refiere al funcionamiento mínimamente democrático con que debe actuar un partido político, aunque esté obligado por mandato constitucional (artículo 6 de la CE),  así como demuestra que repudia el acatamiento que le deben merecer las propias normas internas con que se han dotado los socialistas.

El dedo de Rubalcaba lo ha sido todo para nominar a Valenciano.

El dedo de Rubalcaba lo ha sido todo para nominar a Valenciano.

Con esta despótica filosofía, el secretario general del PSOE, comunicaba el 8 de febrero, tras consultar a los barones de las distintas comunidades autónomas, ente inexistente en los Estatutos del PSOE, que Elena Valenciano era su elegida para encabezar las elecciones europeas.

Lo efectuó, más de un mes antes de la celebración de la reunión del Comité Federal, único órgano competencialmente estatutario para elegir la cabeza y la lista completa para las Europeas, cumbre que por fin ha tenido lugar el sábado 15 de marzo.

Rubalcaba, por delegación celestial, decidió

Rubalcaba, por delegación celestial, decidió.

Además, lo anunció Rubalcaba en aquella temprana fecha de febrero, dos días antes de la reunión de la comisión ejecutiva que aconteció el inmediato lunes, órgano además incompetente para resolver sobre esta materia, pero que lo asumió, en esa lógica discrecional, por unanimidad.

El descaro en el incumplimiento de las normas del PSOE no se pararía aquí, iría a más.

Una semana antes, 9 de marzo, de la reunión prevista por el Comité Federal, que debía, por fin, ya con el hecho consumado, dirimir tan solo el sí o el no a Elena Valenciano, Rubalcaba realizó, a bombo y platillo, la presentación pública de la referida candidata en el Palacio de Ferias de Málaga; acto de masas con invitación a ser presenciada y loada por la militancia socialista andaluza.

Comité Federal del PSOE

El Comité Federal del PSOE del “sí, wana”.

Hubiera sido un milagro, pues, que el Comité Federal del pasado sábado día 15, ante este escenario de atropello, plantease a otro o a otra cabeza de lista como alternativa. Más bien hubiese significado un suicidio político para esos miembros de la dirección socialista que en su inmensa mayoría dependen económicamente sus bolsillos de las arbitrarias decisiones del aparato del PSOE. Por eso, la adhesión a lo que dijera y propusiera el Jefe, fue, entusiasta,  inquebrantable y de manera inalterable apoyada a la búlgara, con un 97,6% de votos favorables (247 síes, 4 noes y 2 abstenciones)

Una vez más, quedaba claro el papel de claque a desempeñar por la militancia de base, consistente en rellenar los espacios en los mítines y a hacerse oír pero como meros palmeros.

Elena Valenciano guiñando

Elena Valenciano guiñando a su cuerpo electoral.

La lista a las europeas, la encabeza, como se ha archi-reiterado ya, Elena Valenciano, que como viene siendo la moda, es decir de esta larga temporada que no acaba para mayor deterioro de la política, no tiene profesión, me niego a calificar la política en ese sentido, ni estudios que se le conozcan, más allá de haber sido pésima estudiante en sus inacabadas disciplinas que se matriculó, tanto de economía como de derecho, y sí, en cambio, es una aventajada alumna con capacidad radiante de alumbramiento para ser estrella dirigente tras haber vivido desde su más tierna adolescencia por y para la política aparatil.

Bronca de la exministra de ZP, pasada a las hordas tertulianas de ka caverna, con su odiada Valenciano

Bronca en twitter de la exministra de ZP, Trujillo, pasada a las hordas tertulianas de la caverna, con su odiada Valenciano

Valenciano, se hizo para la política a partir de los diecisiete años tras su ingreso en la escuela de la Juventudes Socialistas (JJSS), donde se suelen aprender los peores vicios de los mayores. Después, siguió experimentando y fue a más, ya como telefonista en la sede central de Ferraz, adonde llegó de la mano de la ínclita Aida Álvarez Álvarez que tanto hizo por las finanzas del PSOE en los tiempos de Filesa por lo que tuvo que hacerse autodesaparecer en ese oficio.

A continuación, ya huérfana de tutela y tutía, para Valenciano todo le sería coser y escalar, siendo miembra de varias ejecutivas federales, diputada, europarlamentaria, para volver a formar parte de la ejecutiva de ZP hasta aterrizar como número dos de Rubalcaba y volver a ser europarlamentaria para sobrevivir a su actual mentor.

Le sigue en la lista, repitiendo en el número dos, el turborregenerador, Ramón Jáuregui, exministro del naufragio de ZP, cuya prudencia quedó bien patente en ese exquisito tiempo gubernamental de caída libre del PSOE,-  fue llamado como socorro desde su condición de europarlamentario- cuya política económica ya estaba al servicio de lo que marcara la agenda de Ángeles Merkel, y que en su lógica en absoluto cuestionó, al igual que desde la ejecutiva del PSOE hiciera Elena Valenciano, aunque de Keynes versus Friedman  bien poco supiera.

Jáuregui y Benedicto XVI. Agosto 2011

Ramón Jáuregui y Benedicto XVI. Agosto 2011

Jáuregui, fue también un entusiasta de la Reforma Constitucional del artículo 135 que impusieron a ZP los mercaderes. Además, siendo ministro, responsable inclusive de las relaciones con el Vaticano, supo complacer en demasía a Benedicto XVI. Todo cuanto demandó el Sumo Pontífice en su visita de apostolado,  agosto de 2011, evento internacional de la juventud católica celebrado en Madrid, fue debidamente atendido por el ministro guipuzcoano, al igual que se negó a desarrollar la Ley Orgánica de Libertad Religiosa; dijo entonces que por no tensionar las relaciones con la Santa Sede.

Como para que ahora sea creíble el nuevo planteamiento que hace Rubalcaba de romper el Concordato preconstitucional del Estado español con el Vaticano, lleno de prerrogativas medievales, tales como dejar la enseñanza de amplias capas de la población estudiantil en manos de la educación religiosa católica, o que esa misma iglesia, que fuera edificada sobre la negociante piedra de san Pedro, solo esté dedicada a cobrar subvenciones del Estado y no a pagar impuestos ni por los múltiples negocios mercantiles que desarrolla.

Los tres primeros

Soledad Cabezón, la candidata de Susana Díaz.

Para número tres de esa lista, aquí empiezan ya cuotas territoriales y de cremallera, la hoy todopoderosa, Susana Díaz del PSOE-A, ha impuesto, no sin cierto malestar, a la sevillana, Soledad Cabezón,  exalcaldesa de Albaida de Aljarafe, actual diputada en el Congreso, que se llevó Zapatero a Madrid y que goza en la actualidad de una relación muy poco cordial con Elena Valenciano.

lopez aguilar

Lopez Aguilar, a la guitarra, ¿celebrando su cuarto puesto?

De cuarto va, será ya como cuota canaria ante la degradación sufrida en el escalafón, el anterior cabeza de lista a las Europeas, también exministro de ZP, Juan Fernando López Aguilar, quién en la Conferencia Política del PSOE, celebrada el pasado mes de noviembre, no paraba de conspirar entre pasillos, manifestando, en plan muy subido, que, recibiera las puñaladas que fuera, daría la batalla que fuera necesaria por volver ser el número One ¡Que calladito se ha quedado ahora cuando lo han puesto de cuatro tras la andaluza!

José Blanco  e Inmaculada Rodríguez-Piñero

José Blanco e Inmaculada Rodríguez-Piñero

En el puesto número 10,  va el regenerador, perdón, el achicharrado, José Blanco, otro exministro del naufragio de ZP, que viene de vuelta de todo, con aires de jubilarse en ese privilegiado status de europarlamentario al quedar desechado como futuro candidato a la presidencia de Galicia. Antes, de séptima, sin estar previsto y sin consentimiento de la propia afectada; Rubalcaba, agradece a Inmaculada Rodríguez-Piñero los servicios prestados, y la blinda, al igual que ha hecho con Elena Valenciano, del sucesor que venga el próximo otoño a ser nuevo secretario general del PSOE; el aparato ya apuesta por Patxi López.

¿Con este espíritu y mimbres descompuestos es como el PSOE pretende movilizar a los votantes socialistas? ¿Para qué? ¿Para más de lo mismo por las nubes?

Martin Schulz con Ángela Merkel

Martin Schulz con Ángela Merkel

Encima, el PSOE va a estas elecciones sin política alternativa a la actual UE frente a los neocon, apoyando, junto a las demás Partidos Socialistas, como futuro Presidente de la Comisión, al actual presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, hombre de limitados estudios aunque muy esforzado y constante, meritoriamente reinsertado que tuvo que superar un pasado tormentoso con el alcohol y otros estupefacientes.

Marchando una felicitación a Rajoy. Otra cosa son los mítines.

Marchando felicitación a Rajoy. Otra cosa son los mítines. “Tweet” 23.01.2014.

Martin Schulz, encabeza la lista de europarlamentarios de Alemania por el SPD alemán que acaba de pactar con la CDU de la misma señora Ángeles Merkel que machaca a los países de la periferia de la UE, donde está incluida España por no hablar del francozapaterista Manuel Valls que con una iniciativa de recortes y congelaciones se carga el discurso de que hay dos modelos distintos para ser aplicados por la Unión Europea.

¿Preámbulo todo ello de un posible acuerdo PSOE-PP tras las elecciones generales de noviembre del 2015, cuando menguado el bipartidismo nadie saque mayoría absoluta?

Visto la penuria e indigencia anterior, ¿acaso es más atractiva la candidatura de IU?

Diego Valderas, de IU Andalucía, dando a elegor entre Willy o Meyer

Diego Valderas, de IU Andalucía, dando a elegir entre Willy o Meyer

Vayamos al grano. La encabeza, aprovechándose de que siguen siendo listas cerradas, por tercera vez consecutiva, y llevará por tanto 15 años de europarlamentario, otro renovador, Willy Meyer, tomado por uno de los más activos en la Cámara de Estrasburgo, al que tampoco se le conoce vida laboral ni estudios más allá de la política.

Además, Willy Meyer, es muy espabilado y familiarmente efectivo en el regate orgánico. En la negociación de IU con el PSOE en la primavera del 2012 para la constitución del Gobierno de coalición de la Junta de Andalucía, donde jugó un papel protagonista, de camino, colocó a su hija, Amanda Meyer, de secretaria general de la Vivienda en la parcela gubernamental que le tocó a IU. Al igual, lo copió José Luis Centella, secretario general del PCE, otro de los participantes en el pacto, con su hermano Pablo, parado pero con estudios de políticas en Moscú, situándose de director de la Agencia de Cooperación Internacional de la Junta, Internacional. Para no ser menos, el secretario general del Partido Comunista de Andalucía, José Manuel Mariscal, lo llevó a cabo con su suegro, Luis Naranjo, profesor de instituto, que fue nombrado director general de la Memoria Histórica.

Dedocracia al sol exprés y vacacionales no es invento americano

La dedocracia al sol exprés no es invento americano

Quizás así queda claro que cuando Cayo Lara rechaza, en plan verborréico, las primarias abiertas, porque según él “es un invento americano”, habría que preguntarle, en su mismo tono, sí la dedocracia es un invento del estalinismo para la unidad de la familia como portador de valores económicos de cara a la acumulación primitiva del capital.

En IU, por tanto, no solo en el PP, también está en boga la versión: familia unida, jamás será vencida de Juan Palomo: ellos se lo guisan, ellos se lo comen.

Cayo Lara, Willy Meyer y Gaspar llamazares

Cayo Lara, Willy Meyer y Gaspar Llamazares

Para más inri, Gaspar Llamazares de Izquierda Abierta, amenaza con llevar a los tribunales de justicia “por fraude de ley”, a la dirección federal de IU que encabeza Cayo Lara,  no porque no haya habido primarias abiertas, aunque se refiere en sus declaraciones a que no ha sido consultada la militancia para la confección de la lista a las Europeas, sino, sobre todo, porque cubriendo los puestos dos y siete, asignados para líderes independientes de los movimientos sociales, han situado a dos militantes de IU que forman parte de movimientos sociales, que no es lo mismo, a la vez que a su candidato de corriente, Tasio Oliver, lo han relegado al noveno puesto para que no salga.

Pues bien, con estos ingredientes tan cutres, PSOE e IU chantajean a sus propios electores y les manifiesta más o menos: Esto es lo que hay, sino queréis más Rajoy. El PSOE utilizando como asusta elector al PP, e IU al bipartidismo. O sea, más o menos nos dicen: A joderse.

Miguel Arias Cañete. El yogurt caducado para los demás

Miguel Arias Cañete, el de los yogures caducados.

Y por la derecha, lo que se presumía del PP. Un cabeza de lista, Miguel Arias Cañete, de la más pura cepa señorial, rancia de la Andalucía profunda, que nunca quiso saber donde acababan sus negocios particulares con empresas no declaradas e interpuestas entre familiares dedicadas a negocios petroleros, nucleares…, y dónde empezaban la defensa y salvaguarda de lo público, y que en plena crisis, siendo diputado del PP en el año 2011, declaró de renta ante Hacienda unos ingresos brutos de 400.000 euros, que lógicamente no procedían ni mucho menos de su sueldo de parlamentario (65.000 euros con dietas) Su último desaguisado ha sido esa reforma de la Ley de Costas para urbanizar y enladrillar lo que nos queda de litoral y devaluar lo que era una Evaluación de Impacto Ambiental para que cuele lo insostenible.

González Pons, el de los 3.500.000 de empleos que crearía el PP

González Pons, el de los 3.500.000 de empleos que crearía el PP

Y como segundo de la lista, González Pons, el que osó crear en campaña electoral tres millones y medio de empleos, extraído como político de la Valencia que goza del guinness mundial en corrupción y el mal gobierno cotas inigualables alcanzadas con el triste balance de encontrarse más de un tercio de los diputados del PP en Cortes valencianas imputados en varios procedimientos judiciales.

Dedocracias. ¿hasta cuando no va a llegar la democracia?

Dedocracias. ¿cuando  llegará la democracia?

Ante este tétrico panorama, ¿habría sido capaz la izquierda regenerativa y ciudadana, porque no nos representaría la partidaria, de aquí a mayo, de haber articulado, con personalidades de reconocida solvencia y honestidad, alguna alternativa ilusionante sin vocación marginal?

Podría, pero no lo ha hecho ¿Otra vez, también aquí, los personalismos?

El juez en excedencia, por ahora, Elpidio Silva, asomándose a la política

El juez en excedencia, por ahora, Elpidio Silva, asomándose a la política.

Así, porque no se aprende, ha surgido el parto múltiple y atomizado de la abuela, sinónimo de transmisión de más desazón e impotencia a un electorado indignado pero a la vez de tendencia abstencionista.

¿De la negación a culto al liderazgo en "Podemos"?

¿De la negación al culto al liderazgo en “Podemos”?

“Podemos”, “Partido X”, “Elpidio en RED”, “Recortes NO”…, rivalizan en una misma franja electoral, la herencia política del 15M, hacía la nimiedad del ser.

¿Se dan, por tanto, estas elecciones por celebradas y sería UPyD el partido que capte el malestar y el voto de protesta como beneficiaria de ese chantaje emocional que se realiza con descaro, tanto monta, monta tanto, la izquierda tradicional, PSOE e IU, y la atomizada que surge, hacia sus electores?

La noche del 25 de mayo, tras el recuento, lo sabremos.

Resultados de law elecciones

Incógnitas sobre el resultado de las elecciones.

OTRO POST DE ESTE BLOG RELACIONADO:

22.02.2014.- “A POR OTRO MODELO POLÍTICO”

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/02/22/21464/

Anuncios
Posted in: Solo Blog