¿PODRÁ “PODEMOS”? (07.02.2014 y 28.05.2014)

Posted on febrero 6, 2014

3


¿PODRÁ “PODEMOS”?

CRÓNICA DE LA PUESTA EN PIE DE UN INTENTO DE CONTRAPODER CIUDADANO CONTRA LOS TODOPODEROSOS `DE ARRIBA´, LLAMADO “PODEMOS”.

Ignacio Trillo

Al final de la celebración de acto de presentación de “Podemos” en Málaga, algunos amigos de otras luchas del pasado que hacía tiempo que no veía, se me acercaron efusivamente para saludarme, a la vez que para apuntarme que me seguían a través de este Blog. Me pidieron que por favor escribiera un post donde relatara lo que se había vivido a lo largo de esa misma tarde, porque hacía tiempo que no se emocionaban con esa intensidad.

A ellos también va dedicado.

Convocatoria del acto, únicamente difundido a través de la Red

Convocatoria del acto, únicamente difundida a través de la Red

La verdad es que cuando tomé el autobús desde el extremo Este de Málaga donde vivo, tras comer inmediatamente después de la salida del trabajo, me dio tiempo, en la media hora que dura el trayecto hasta el centro de la capital malagueña, lugar del acto al que acudía, de reflexionar sobre cómo es posible, ante lo que políticamente está cayendo y la impotencia de gobernantes y oposición de corregir el rumbo de los graves acontecimientos que se suceden, incapaces de regenerar el sistema corrupto porque forman parte de la misma pandemia, que hace aguas por todas partes, que no variase en profundidad el mapa político de nuestro país, permaneciendo en el alero unos partidos achicharrados, comandados por intereses oligárquicos de aparatos asfixiantes y pestilentes, incompatibles con la democracia interna o el libre deseo de debate y de participación que está demandando la ciudadanía, en tanto ronda ya el 58% la abstención real que están proporcionando las electorales encuestas en su fase bruta previa a los sesgados guisados de interesados cocineros…

El expolio, que llaman crisis, ha borrado hasta la existencia de horizonte

El expolio, que llaman crisis, que ha borrado hasta la existencia de horizonte

La verdad, simultáneamente pensé, es que no sería tan fácil enterrar los obsoletos cadáveres mal vivientes, a la misma velocidad que producirse el parto de lo nuevo. Pero me quedaba claro la esperanza de que en cualquier momento podía surgir, porque condiciones objetivas haberlas haylas, con el malestar y cabreo generalizado existente en la sociedad, como motivos más que sobrados para ello.

Y he aquí que cuando llegué al acto previsto, me llevé, como primera impresión, cierta sorpresa que no por deseada tenía que ser inexorablemente así. Quizás no fuera a lo mejor el surgimiento definitivo de lo esperado, pendiente de más datos confirmativos, pero se le parecía. Me alegré de que semanas antes hubiera contribuido a su surgimiento a través de mi modesta firma a sumar en ese llamamiento que hiciera el mediático televisivo, Pablo Iglesias, a través de la Red  para llegar a las cincuenta mil firmas que auspiciara el pistoletazo de salida de esta nueva formación política.

Aspecto que mostraba el salón del Puerto de Málaga

Aspecto que mostraba el salón del Puerto de Málaga

A pesar de la nada fácil convocatoria realizada para las 17 horas 30 minutos de un viernes, final de mes, 31 de enero, encima amenazante de lluvia y frío como excepción del benigno invierno ibéricamente peninsular del Sur del sur, el salón de actos del Puerto de Málaga, lugar de la cita, con puntualidad anglosajona se encontraba abarrotado, a pesar de no haberse publicitado en ningún medio escrito ni en agencias informativas, solo emplazada a través de la Red.

Cartel de

Cartel de “Podemos”

Repleto su aforo, pasillos y otros espacios libres de butacas, con cámaras en el hall de entrada para la concurrencia que ya no podía acceder físicamente a la sala porque no cabía ni un alfiler, tomaron asientos los intervinientes, no sin grandes dificultades en su corto recorrido hasta poder llegar al estrado que lo presidió.

Ninguno de los malagueños desplazados al citado lugar del acto, quería perderse la presentación de un sector del movimiento de indignados que pretende auto organizarse, con formas diferentes a los anquilosados partidos políticos clásicos que sobreviven, para detener el robo y saqueo masivo que está aconteciendo políticamente en el Estado español.

“El Roto” retrató el 15M: “Los jóvenes salieron a la calle y súbitamente todos los partidos envejecieron

Este núcleo de liderazgo surgido al calor de la movilización del 15M, emprende el paso audaz de no eludir ninguna batalla política, incluyendo el marco institucional, para cambiar el desastroso estado de las cosas, habiendo superado el estéril sarampión infantil de no querer disponer de dirigentes ni de organización para en su pureza no verse absorbido e integrado por el sistema.

Lleva como nombre: “Podemos”, protagonizado por la inspiración, entre otros, de un carismático Pablo Iglesias, que, nacido el año en que se aprobó la Constitución, por tanto hijo de la democracia, e independientemente del legendario nombre e ilustre apellido de pila que le tocó portar, es un ciudadano normalito de este siglo XXI.

Pablo Iglesis,

Pablo Iglesias, ¿”Podemos” solo ante el peligro?

Pablo, tertuliano televisivo, aparte de osado y valiente; al lanzarse contra vientos, mareas, ciclogénesis y sectarismos, que tanto abundan en la viña sin señores del izquierdismo pero tan inflacionaria en siglas, en esta estación meteorológica que nos está enseñando la patita del cambio climático, es licenciado, con brillantes calificaciones, -nada comparable con las pésimas notas que obtuvieran Rajoy o Aznar-, en Derecho y Ciencias Políticas, ejerciendo de profesor en la madrileña Universidad Complutense, ajeno, por tanto, al `ninismo´ del fracaso escolar al coche oficial, tan abundante en el el PSOE y en el PP.

Este lleno de concurrencia hasta la bandera, asistente al acto de presentación de “Podemos” en Málaga, como muestra, dice bastante de que la sociedad civil no es pasota o tiene desapego o hastío hacia la política, sino que por el contrario muestra su rechazo frontal a determinadas formas, actitudes y comportamientos deshonestos de cómo al día de hoy se lleva a cabo, frente a la nobleza que significa la Política ejercitada con “P” mayúscula.

El 95% de los españoles cree que la corrupción política es generalizasa. Poner fin a la impunidad, tarea prioritaria

El 95% de los españoles cree que la corrupción política es generalizada. Poner fin a la impunidad, tarea prioritaria

Digamos que, sin que se mencionara en el acto, el espíritu y la filosofía que subyacía entre los presentes, bien pudiera interpretarse parafraseando a Clemenceau: La política es lo suficientemente seria para dejarla exclusivamente en manos de políticos profesionales.

Lo anterior, complementado con lo que si dijo Pablo Iglesias: “Sí pasas de la política, ella no va a pasar de ti y acabarás teniendo un gravoso robo”.

Acabó el año con el escándalo de la nueva subida de la luz, y va un 79% desde que se privatizara por Aznar, ahora va a hacer 10 años.

Acabó el año con el escándalo de la nueva subida de la luz, y va un 79% desde que se privatizara hace 10 años.

Además, esa abstencionista conducta –prosiguió- será más que deseable tanto por los que, fácticamente y de forma indirecta, llevan realmente las riendas del poder (la Troika, la banca, las eléctricas… ), como los que aparentan ser los auténticos actores teatrales de la representación de la soberanía popular, y, sin embargo, mediocres peleles, que, habiendo tomado los aparatos de los partidos o gozando de su confianza, se presentan en listas cerradas a las elecciones como liberados serviles de los intereses del poder fáctico.

Nefasta práctica arraigada en las oligárquicas de los partidos políticos.

Nefasta práctica arraigada en las oligárquicas de los partidos políticos.

Interrelación Eléctricas-Políticos

Interrelación Eléctricas-Políticos

Y no se queda ahí la cosa, sino que, inmediatamente después, secuestran la soberanía popular emanada de las urnas, de cara a servir a los intereses de esos lobbies y hacer méritos más que suficientes de cara a recibir prebendas, propinillas, o, en caso de no mangar, subsistir tomando la política como profesión privilegiada para toda la vida, cuando no saltando de la política con destino a puestos de consejeros o asesores de grandes corporaciones que cotizan en el Ibex, o de las antiguas empresas públicas que ya fueron privatizadas para seguir medrando con su tráfico de influencia ante las administraciones; es lo que se ha venido en denominar: `Las puertas giratorias´.

Momentos antes de la presentación de

Momentos antes de la presentación de “Podemos” en Málaga.

Me van a permitir los promotores del acto que escriba doblado sobre los improvisados renglones de sus discursos, haciéndome en solitario responsable de esta traducción, siempre enmarcado en el fidedigno contenido y contexto en los que se produjo, aproximando bajo mi prisma sobre cuanto se expuso, añadiendo cifras a algunas de las aseveraciones, o terminando con lo que faltó tiempo para concretar y rematar; ello, presentando los mensajes de forma ordenada en tres bloques: el económico, -yendo a la raíz de la estafa y saqueo que se está realizando-, el internacional y el político en su estado puro.

STOP a los dehaucios

STOP a los desahucios contra los más débiles de la sociedad.

Se abre el telón. Emprende el acto, sirviendo de introductoria malagueña, Isabel Jiménez, abogada local de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que tiene como referente a nivel nacional a Ada Colau.

Inició su intervención refiriéndose al timo, a la vez que gran drama, ocasionado por el pinchazo de la burbuja financiera/inmobiliaria, cuyas consecuencias sufren millones de personas que pierden sus trabajos, y, en consecuencia, sus casas a través de los desahucios judiciales propugnados por la banca y sin compasión por los poderes públicos en su ejecución, que mantiene una legislación hipotecaria no acorde con la existente en otros países europeos, a pesar de estar consagrado en la Carta Magna el derecho al disfrute de una vivienda digna y adecuada, artículo 47, lo que obliga a la PAH, en palabras de Isabel, a la asistencia jurídica y también psicológica a los afectados por la situación de total desamparo en que se hallan.

Resúmen EPA 4ª trimestre 2013

Resumen EPA 4ª trimestre 2013

El desempleo, en contra de lo que se está diciendo, va a más y con cotas ya insufribles, en tanto la cobertura social a menos.

Parados, y los que no paran en su corrupción. Las dos Españas de hoy que tanto se lamentaba Machado

Parados, y los que no paran en su corrupción. Las dos Españas de hoy que tanto se lamentaba Machado

Hay, según la última encuesta de Población Activa (EPA) referida al cuarto trimestre del 2013, más de tres millones y medio de desempleados de larga duración, es decir que llevan más de un año continuado sin trabajo, de los seis millones de parados existentes, con una tasa de desempleo que sobrepasa oficialmente el 26%, solo superada en la UE y recientemente por Grecia, de una población activa que va mermando, 426.700 trabajadores menos que hace dos años, bien porque las gentes se marchan desesperados al extranjero o porque dejan de buscar trabajo por la imposibilidad de su logro; cifra esta última que para más ofensa a la ciudadanía, el tramposo Gobierno se los apunta como empleo creado.

En el mismo sentido, también hay 1.700.000 trabajadores a los que se les ha acabado el subsidio de desempleo, y 651.200 hogares donde ninguno de los miembros familiares cobra euro alguno. Tenemos una infancia en que más de tres millones de menores están malnutridos. De otro lado, según Cáritas, se cifran en más de tres millones y medio los españoles que se encuentran en la extrema pobreza.

Desahucios para que especule el Banco Malo

Desahucios para que especule el Banco Malo

En este escenario tan sombrío, acontecen los desahucios de las viviendas que no solo afectan a los parados sino también a los que trabajan de forma precaria con contratos temporales o a tiempo parcial, pero cuyos bajos salarios no les llega para amortizar las cuotas mensuales que les carga el banco.

Despidos más baratos, paro, contratos basuras y bajadas de salarios, es la Reforma Laboral

Despidos más baratos, paro, contratos basuras y bajadas de salarios, es la Reforma Laboral

Este fenómeno, la de tener trabajo, con esas características de precariedad que empieza a ser de lo más común, y no ser sinónimo de salir de la pobreza o de la exclusión social, se presenta en nuestro país por primera vez después de muchas décadas, e incide igualmente en más desahucios que empiezan a ejecutarse.

Así, cuando van más de 400.000 desahucios de viviendas desde que empezó esta fase del atraco, en el 2008, ese registro no para de engordar. El primer semestre del 2013 ofrece ya un balance de casi el doble de desalojos de familias de sus casas habidos en relación con el mismo periodo del año anterior.

De otra forma, pero bordando la situación límite, se encuentran profesionales o trabajadores cualificados que aun manteniendo trabajos fijos pero con salarios congelados o mermados en su poder adquisitivo, se hallan atrapados entre cuatro paredes, trabajando para pagar unas casas que cada vez valen menos, e inferiores desde hace un tiempo a los préstamos hipotecarios que todavía tienen pendientes de devolver.

Ya lo dijo la CEOE, la población activa en paro para Laponia

Ya lo dijo la CEOE, la población activa en paro para Laponia

Es lo que eufemísticamente se ha venido en denominar devaluación interna, y que, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sacando pecho en sus visitas al exterior, vende como una mejora de la productividad de la economía, es decir, traducido en palabras exactas: una acelerada proletarización de la sociedad española enmarcada en la globalización mundial.

Por el contrario, a los que perdieron sus viviendas también se les ha venido cobrando tras desahuciarlos, para suplir la diferencia entre la alta tasación que realizó el banco en el día de su adquisición para engordar la cuantía del préstamo, con el menguado valor de mercado que han sufrido hasta la actualidad. Además, en otros muchos casos ha conllevado el embargo de bienes o avales de familiares o allegados que sirvieron en el momento de la firma del préstamo hipotecario como garantías adicionales, sin que les fueran aplicados la dación en pago, que existe no solo en otros países europeos sino incluso en los EEUU.

Dación en pago

Dación en pago. Manifestación en Málaga

Tragedia la de no contar ya con vivienda y tener encima que seguir pagando sus cuotas hipotecarias habiendo sido desalojadas de las mismas, llegándose a casos de suicidios ante el dramático panorama en que han venido quedando tantas familias.

En tanto, la banca española, después de emprender masivos desahucios, se ha venido quedando con ese parque de inmuebles. De lo cobrado hasta entonces a sus titulares, hasta que dejaron de pagar, nada les ha sido devuelto.

Bankia Malo

Bankia Malo

Conjuntamente, muchas de estas viviendas procedentes de los desahucios realizadas por las entidades financieras españolas han sido traspasadas al Banco Malo, creado por esta trama especulativa, con una aportación del Estado por importe de 48.546 millones de euros, de cara a “sanear” los activos de esa banca; inmuebles que ahora son vendidos a valores de saldos, muchos de ellos a mitad de precio, con destino a fondos “buitres” de inversores extranjeros para fines otra vez especulativos, sin que sus originarios titulares, ya desahuciados, hubieran tenido la oportunidad de haberles sido ofrecidos a ese mismo monto.

La corrupción hace situar todo al revés.

La corrupción hace situar todo al revés.

Este rapiña masiva ha sido realizada por una banca que ha venido siendo dirigida por corruptos directivos que indecentemente se han forrado –a Miguel Blesa de la extinta CajaMadrid se le tienen contabilizados 20 millones de euros como ingresos “en blanco” en ocho años, a Rodrigo Rato aún más en proporción al escaso tiempo que ha estado dirigiendo Bankia, ó, la última noticia: mientras siguen desahuciando, 163 altos directivos del BBVA podrán cobrar un bonus del 200% del sueldo– con lo que llaman crisis y sin embargo está significando un auténtico atraco a la ciudadanía.

Las dos varas de medir lo que está pasando, con las preferentes y con la Infanta Cristina.

Las dos varas de medir sobre lo que está pasando con las preferentes y con la Infanta Cristina.

De igual forma, el delictivo fraude masivo que han cometido estos desaprensivos banqueros, para tapar sus propios agujeros contables con la venta de preferentes, afectando a más de 450.000 pequeños ahorradores preponderantemente de avanzada edad y de bajo nivel cultural, o por la colocación de otros activos de igual forma totalmente tóxicos, bajo el engaño de ser como las imposiciones a plazo pero con mayor tipo de remuneración y con instantánea liquidez. De esta forma, 12.552 millones de euros en participaciones preferentes fueron colocadas entre ahorradores minoristas entre 2008 y 2011. 

La indecencia financiera sin límites

La indecencia financiera sin límites.

Sin embargo, esta misma banca, por motivos de la pésima gestión en su especulación financiera e inmobiliaria, con préstamos proporcionados a proyectos faraónicos sin rentabilidad alguna, como lo significan los aeropuertos de Castellón o Ciudad Real, o robando sus fondos con préstamos sin retornos a “amigos”, o sin el cobro de intereses, remunerando a su élite con millonarios salarios, indemnizaciones y jubilaciones de oro concedidos a sus directivos, ha tenido al final que ser rescatada de su quiebra, en una clara operación de socialización de sus pérdidas, recibiendo, desde que empezó la llamada crisis, a fondo perdido, procedentes del Estado y del Banco Central Europeo (BCE), dinero público en ayudas o préstamos europeos que gozan del aval del Estado, que somos todos, por importe de más de 350.000 millones, y que otros llegan a cifrar en medio billón de euros.

Bomberos de Alicante, en pie

Bomberos de Alicante, en pie contra los desahucios

Por el contrario, ningún plan de rescate se ha llevado a cabo para una ciudadanía que nada ha tenido que ver con la llamada crisis y sin embargo está sufriendo sus peores consecuencias. Lo recibido por la banca española por esta estafa es asimilable a que cada habitante de este Reino con capital en Madrid haya tenido que poner como media de su bolsillo 5.500 euros.

España se traspasa por mor de la banca

España se traspasa por mor de la banca y unos políticos de omisión.

Así, el Gobierno ha exonerado a esos bancos en bancarrota, que tuvieron que ser “nacionalizados” momentáneamente para recibir esa ingente inyección monetaria estatal o de la UE, de la obligada devolución de dinero público recibido, de cara a hacerlos atractivos como gangas para su inmediata privatización, renunciando a la puesta en pie de una banca pública eficiente que priorice sus fondos para que lleguen directamente, sin la intermediación de la insaciable banca privada, y al bajo coste con que está en estos momentos el tipo de interés que fija el BCE, con rumbo a la economía productiva y a la familiar, como mejor fórmula de relanzar la demanda interna y crear empleo estable.

Las dos caras de la misma moneda

Las dos caras de la misma moneda

Además, ese dinero público que la banca no devuelve, tiene que ser cubierto por los presupuestos generales del Estado a costa de recortar otras partidas, como las destinadas a Bienestar, -sanidad, enseñanza (los recortes han significado desde la llegada de Rajoy al Gobierno la pérdida de 64.500 puestos de trabajo entre el profesorado), dependencia, pensiones, fondos a la seguridad social…-, pagando en recortes sociales esa generoso ayuda pública a las entidades financieras, de cara a volver a ser privatizadas a precios de chollo a otros bancos nacionales o extranjeros.

Ha ocurrido en el último caso de la caja gallega, Novagalicia, producto de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, con destino a un banco venezolano, Banesco, para que de camino se quede gestionando el ahorro producido en la terruña de Emilio Castelao. 

La deuda pública que ha de financiarse con gastos financieros para pagar los intereses más su amortización,detraen dinero para la actividad productiva y para gastos sociales. Los gastos financieros han pasado en España en pocos años de significar 6000 millones de euros a 39.000 que serán los del 2013. evolución de la Deuda Pública española

Evolución de la Deuda Pública española en los cuatro últimos años, negocio bancario y ruina ciudadana.

En tanto, esos cientos de miles de millones de euros del “rescate” recibidas por la banca no han servido para que fluya el crédito a empresas y familias. Pensemos que sí se hubieran empleados para un Plan de Inversiones Públicas, complementadas con medidas de estímulos a empresas de futuro para la contratación de trabajadores, el paro en nuestro país sería ahora casi inexistente.

Así, esa deuda privada de las entidades financieras con la no devolución del “rescate” recibido se ha hecho deuda pública, consiguiendo endeudar más al Estado, pero es que además está sirviendo para que esas mismas entidades financieras privadas compren Bonos de Deudas del Tesoro, multiplicando, entre un 1500%-1700%, el tipo de interés que tienen que pagar al BCE del que han obtenido el dinero, encima con el aval del Estado. Espiral demoniaca que hace que contribuya, del mismo modo, al exponencial endeudamiento del Estado.

Pesada deuda pública que pasará en el 2014 a 100% del PIB y pago en intereses de 49.000 M de euros significado el pago de alrededor de lo 39.000 millones de € en pago de intereses

Pesada deuda pública que pasará en el 2014 a 100% del PIB y pago en intereses de 49.000 M de euros significado el pago de alrededor de lo 39.000 millones de € en pago de intereses

Solo en los dos últimos años, el Gobierno Rajoy ha hecho pasar, del 68% del PIB al 94%, la deuda pública, sin paragón en nuestra historia, representando ya que su importe esté cercano al billón de euros, y cuyos intereses financieros obligan en los presupuestos públicos a incluir una cantidad anual cercana a los 39.0000 millones de euros, que superan, por ejemplo, a los 28.000 millones de euros para el pago de las prestaciones sociales a los parados.

Si por el contrario, fuera el BCE quien al tipo de interés que tiene fijado el dinero, 0,25%, prestase directamente el dinero a los Estados, y no a través de la banca privada, que al final tiene encima que ser avalada por los propios Gobiernos, ese importe de intereses bajaría de 39.000 millones de euros a 2.170 millones, lo que indica el tremendo robo que también en esta partida estamos sufriendo en la connivencia entre banqueros y políticos bajo las genocidas políticas neoliberales de la UE.

Los grandes bancos se tragan a las Cajas. Ese oligopolio, lo seguiremos pagando.

Los grandes bancos se tragan a las Cajas. Ese oligopolio, nos costará caro.

Como consecuencia de esta barbarie financiera, se está creando en el sector bancario un auténtico oligopolio, bien lejos de lo que llaman economía de mercado, donde decenas de pequeñas y medianas entidades de ahorros han desaparecido, con pérdidas de más de 60.000 puestos de trabajo, y con ellas se han esfumados fundaciones culturales y sociales, vampirizadas por los grandes bancos, bajo excusas de mala gestión o de ser regentadas por políticos, sindicalistas o curas golfos, en una operación perfectamente planificada por corruptos que viven de lo público para estar al servicio de los poderosos privados y de cara a eliminar competencia financiera.

¿Qué han hecho los Gobiernos que se han venido sucediendo en este saqueo, no desde el año 2008, sino, al menos, desde que transcurrió la liberalización del suelo, allá en 1998 proveniente de la mano de Rodrigo Rato, y que nos reportó el origen de esta selva de la jungla obedeciendo a lo que los gurús del neoliberalismo salvaje le han venido indicando? ¿Y los partidos políticos del bipartidismo, más allá de corromperse con el ladrilleo?

El Drama del paro juvenil.

El drama del paro juvenil.

Sin embargo, la ciudadanía, esa gran sacrificada cuando debería ser el eje central de toda política para garantizar la mejora de su calidad de vida, no ha tenido nada más que hundimiento de su renta del trabajo en proporción a la subida experimentada por la del capital, hasta quedarse mucha gente sin poseer nada o tener que irse a trabajar al extranjero, con clara violación a sus derechos laborales y humanos más elementales. Para más inri, entre los perdedores, toda una generación de jóvenes, con el 60% de tasa de paro, que ha costado enormemente formarla para, al final de sus carreras o en pleno desarrollo de sus programas de investigación, mandarla gratuitamente a generar riquezas en y para otras naciones.

Hacer posible lo imposible, utopía de

Hacer posible lo imposible, utopía de “Podemos”.

Para mayor desvergüenza, este mismo periodo de “crisis” no ha impedido que el número de millonarios españoles haya aumentado y sus cuantías patrimoniales disparadas a costa de hacer desaparecer a la clase media, y mandar a la exclusión social a gran parte de la clase trabajadora, llevando a toda una sociedad a la miserialización.

Con un llamamiento para tomar nota de que sí somos mayoría, ejerzamos y tomemos las riendas de la soberanía popular con garantías de que son nuestros representantes y no de la soberanía de los lobbies, para vencer a los que nos han robado, concluyó este bloque.

Latinoamérica consiguió quitarse con su lucha y su voto el yugo del neoliberalismo

Latinoamérica consiguió quitarse con su lucha y su voto el yugo del neoliberalismo

A continuación, el profesor de la Facultad de Económicas de Economía Aplicada de Málaga, Alberto Montero, advirtió cómo nuestro país, junto a otros de la periferia de la Unión Europea, está siendo ratón de laboratorio para aplicar políticas austericidas en lo económico y social que ya fracasaron e hicieron hundir a Latinoamérica, escasos años atrás, en la década de los noventa del pasado siglo.

Pero ahora, tras desprenderse de las políticas neoliberales y de la esclavitud que representaban las recetas del FMI, los de más allá del Atlántico, remontan y aparecen como emergentes, creciendo en lo económico, creando empleo, retornando a su emigración, avanzando en derechos e igualdad, en tanto nosotros marchamos al revés, metidos ahora en el barrizal de lo que allí fracasó en tanto las empresas y trabajadores cualificados de nuestro pais acuden a dicho Continente huyendo del desierto productivo en el que está quedando nuestro espacio territorial hispano.

Y para frenar esa dinámica, revertirla, aparece este proyecto de “Podemos”, que clama por unir las sinergias de las distintas luchas políticas y sectoriales que se están dando en el Estado español para dar respuesta desde la hegemonía de una nueva mayoría para hacer política de otra forma.

Alto al neoliberalismo, empoderando a la ciudadanía.

Alto al neoliberalismo, empoderando a la ciudadanía.

Seguídamente, Íñigo Errejón, politólogo e investigador de la Universidad Complutense de Madrid, disertó sobre el contrato social que permitió tras la Segunda Guerra Mundial a los países civilizados más avanzados alcanzar altas cotas de calidad de vida, en ese pacto entre las rentas del capital y las del trabajo, pero donde ya nada queda de lo que antaño fue.

Han roto los consensos, el pluralismo, y la democracia la han secuestrado para unas familias y clanes egoístas de cara a sus incedentes e insaciables intereses que nos están empobreciendo aceleradamente, para imponernos unas recetas donde sobran los contratos estables y los salarios dignos, además donde a la mitad de la población activa juvenil la quieren mandar a Laponia… “¡¡Que se vayan ellos, los que nos empobrecen y saquean!!”.

La ofensiva del capital financiero con base de impunidad en los paraísos fiscales, campeando sin contrapoder político alguno y donde los representantes de la ciudadanía salidos de las urnas que deberían encarnar a la soberanía popular aparecen siendo suplantados por los poderes fácticos que nadie votó pero que son los que realmente gobiernan y sin que ninguno de ellos hayan pasado por las urnas para tal fin, entiéndase el Eurogrupo, al FMI  o la Troika, hace necesario y urgente mover el mapa político, actualmente atado por cúpulas oligárquicas, agitarlo con protagonismo ciudadano ilusionante, y eso no depende de una candidatura electoral ni de una organización de liberados sino de una iniciativa sin tutelas que depende de todos y de todas para hacer frente a esta Europa neoliberal y al agotamiento del régimen del Estado español surgido de 1978, uniendo al descontento fragmentado y recuperando la ilusión de las gentes de abajo por la política. “¡¡¡Podemos!!!”

Finalmente, interviene Pablo Iglesias:

Pablo Iglesias, toma la palabra en el acto de "Podemos" en Málaga.

Pablo Iglesias, toma la palabra en el acto de presentación de “Podemos” en Málaga.

Estoy aquí en Málaga para presentar esta iniciativa de “Podemos” porque creo que puede ser útil y porque en situaciones excepcionales la gente decente tiene que hacer algo más que hablar, tiene que comprometerse. Lo podían haber hecho otros quizás más valiosos que yo, no ha sido así y todo un equipo ilusionado nos hemos lanzado para dale voz y protagonismo a la ciudadanía, a la gente normal que sufre como el que más contra este atraco que nos asalta sin ningún tipo de regla, nada más que con la inmoralidad y la desvergüenza como lema.

La solidaridad ciudadana con Gamonal

La solidaridad ciudadana con Gamonal, al grito de: “Sí, se puede”.

Recogemos las experiencias del 15M, de las mareas, de Gamonal, de la crisis de la izquierda, del agotado régimen constitucional del 78, para hacer un nuevo discurso y una forma distinta de entender la relación entre la ciudadanía y el poder para que convierta la política en movilización de conciencias de cara a que las cosas empiecen a cambiar a favor de la mayoría.

Ganó la Marea Blanca. Sí se puede.

Ganó la Marea Blanca, al grito de: “Sí, se puede”.

Como estamos en vísperas de elecciones europeas, no me duelen prendas de hablar de ello. A Bruselas y Estrasburgo hay que ir para discutir a la vez que para cuestionar esta Unión Europea diseñada para los banqueros y para la especulación con la deuda y la miseria de los países del sur.

Para empezar a conquistar posiciones de cara a la Europa de los ciudadanos y no la de los mercaderes, construyendo soberanía popular, hoy secuestrada por lobbies que nadie los ha votado, y planteando otra política económica por el empleo y el reparto de la riqueza, basada en la cohesión social, bien lejos de imposiciones neocoloniales y del actual dualismo norte-sur.

La UE neoliberal y dual

La UE pangermana, neoliberal y dual

La clave de esta iniciativa, “Podemos”, es que la haga suya la gente, en especial aquella que se ha movilizado, para generar un movimiento electoral que sirva como mecanismo de empoderamiento democrático de los de abajo. Llegar al Europarlamento, aunque sea con muchos diputados y con una gran confluencia partidaria, sin haber dejado redes de gente organizada haciendo política, sin la ilusión del “sí, se puede”, sería un fracaso, porque la solución no viene de arriba a abajo sino porque la ciudadanía que sufre este saqueo se plante y tome las riendas de la política.

Hace falta escuchar lo mal que lo está pasando la gente y ver a la casta de golfos vivir como viven, sin ninguna vergüenza. No se puede gobernar a la vez para los que sufren y para los que les hacen sufrir. Hay que tener claro de dónde se viene y quién es nuestra gente.

La UE de los bancos y mercaderes, sí no se remedia.

La UE de los bancos y mercaderes, sí no se remedia.

Al igual que llevamos en los ADN ser de izquierda, tenemos que alejarla de cualquier connotación pararreligiosa, dogmática o sectárea de cara a que sea una herramienta para servir a la gente, que se haga pueblo y para eso hay que entender los momentos que estamos viviendo y aspirar a crear un instrumento útil para hacer una sociedad más justa sin divisiones estériles.

No vivimos un momento político de alternancia electoral normal: subsistimos en un momento en el que la casta parece crecida y unida por los mismos intereses egoístas, en tanto las gentes, sin que nos deba importar su voto o preferencias en el reciente pasado, están sufriendo un verdadero despojo. Tienen que ser nuestras gentes, se llamen o no de izquierda, el motor del cambio, porque es nuestro pueblo. Y sin ellos no hay solución, pero con ellos somos inmensa mayoría.

Proponemos un método: que escojan los ciudadanos y no las direcciones de los partidos. En momentos de excepción y de emergencia como este, no sólo la audacia sino también la generosidad es muy importante para que la ciudadanía se movilice, para que sea la protagonista de la política.

Participación y empoderar a la ciudadanía.

Participación y empoderar a la ciudadanía.

Hay que procurar un sistema que permita la participación masiva de los ciudadanos en la conformación de las listas electorales y en la elección del candidato como buena forma de empoderar a la gente para construir mayorías sociales con gente que no vota en los congresos, que no habla como los militantes de los partidos, pero que son el pueblo que debe gobernar.

Lo que proponemos básicamente es un método y una voluntad: que las listas electorales de la alternativa al régimen agotado y por la soberanía real sean el resultado de la participación directa de la gente. Y eso buena parte de la militancia que está en los partidos políticos lo está deseando, otra cosa es que no le hagan puñetero caso los aparatos que la manipulan.

Partimos de pisar suelo. Si la sociedad civil estuviera articulada de verdad no sería necesario que un tipo con coleta le dijera unas cuantas verdades a Marhuenda para emocionar a mucha gente. Pero por desgracia estamos débiles de vertebración y no se puede prescindir de la capacidad de emocionar.

CAmbiar las cosas

Cambiar las cosas.

El problema es que si los portavoces y representantes siempre se eligen en despachos o en complejísimos procesos internos clientelares, es difícil que sepan emocionar. Los liderazgos, además, son herramientas que funcionan si encarnan voluntades ya existentes con las que dialogar, que tocan una tecla que suena bien en muchos oídos. Pero nosotros no queremos oídos, queremos personas activas decididas a dejar de lamentarse o dejar de votar con resignación y dar, con muchos otros, un paso al frente. Los liderazgos son instrumentos que, en un momento como este, hay que poner al servicio del cambio democrático.

No somos una candidatura de partido ni un nuevo partido que atomice el espectro político, por cierto de lo más estérilmente anquilosado, y sin embargo queremos ser un movimiento ciudadano político. Los partidos de izquierda, al menos en esta tierra que nos toca vivir, son imprescindibles para que las cosas pudieran cambiar, pero aunque se regenerasen no se bastan por sí solos, hace falta algo más.

Por eso, esta iniciativa de “Podemos” no es una candidatura de partido ni un nuevo partido, sino un movimiento ciudadano: lo que proponemos es un método: que escojan los ciudadanos y no las direcciones de los partidos, saquemos la política de los despachos y trasladémonos a las casas y a los barrios.

La nueva Marca España

La nueva Marca España

No hay escapatoria. Dejar la política en manos de la casta profesional es un suicidio, como se ha demostrado. Porque se venden a los que más tienen y se ponen a su servicio para robarnos, para dejarnos sin derechos, para subastar el país a trozos hipotecando nuestro futuro y el de nuestras familias. Tenemos un país que recuperar y para eso hace falta toda la gente que lo pone en marcha, no la que lo regala. Sin esa gente, esto no tendrá sentido. Sin esa gente y su protagonismo permanente que asegure que no pierde el poder del voto al echar una papeleta en la urna.

Fin del acto

Fin del acto

No podemos ni queremos hacer solos y solas esta iniciativa. Somos profesionales, parados, gente de la universidad, autónomos y trabajadores, que necesitamos a más gentes como nosotros, para convertir el hartazgo y la indignación en fuerza, ahora también para ir al Parlamento Europeo a defender que la Unión Europea o es para los ciudadanos y los pueblos o es una estafa, que la deuda es un negocio para unos pocos que está desangrando al sur de Europa, y que asfixiando a la gente no se va a salir de la crisis, sino al revés: confiando en ella. Por eso:

¡¡¡Podemos!!!

Hasta aquí lo que mi torpe traducción sin tomar notas del acto da de sí para reflejar lo que mis pupilas vieron y pude retener en mi mente. Inmediatamente después de finalizar los intervenciones desde la mesa, transcurrió un amplio y animado debate que se estableció entre los presentes y quienes presidian el acto. A la salida, una hucha esperaba el compromiso de los asistentes para que el acto y los desplazados desde fuera de Málaga fueran autofinanciados ya que esta iniciativa consecuente con lo que predica reniega de cualquier préstamo o crédito bancario para pagar sus gastos.

Interrogantes:

¿Estamos realmente ante el inicio de un cambio en el espectro político de nuestro país, o ante un síntoma de que tan solo algo utópico empieza a moverse con la pretensión de hacerse real? ¿Va “Podemos” sobrado en lo político, deficitario en programa realista y abrumado de acracia en lo organizativo?

Teniendo en cuenta que la absorción por IU de esta iniciativa “Podemos” representaría su entierro antes de nacer, ¿podrá, por el contrario, “Podemos”, ante el terremoto que está ocasionando en IU, atraerse a sus sectores más abiertos de cara a que se incorporen a esta propuesta, o IU seguirá su actual rumbo encantado, nunca pretendiendo ganar unas elecciones, con que las encuestas le den unos eurodiputados más y lo siga encabezando el mismo Willy Meyer de turno de toda la vida que imponga su aparato?

¿Hará mella en un electorado socialista que se abate en el abstencionismo hacia un PSOE, en sus horas más bajas y sin perspectiva de que levante cabeza en tanto no haya una catarsis en su seno, con una militancia cabreada por la ausencia de primarias para la elección de sus candidatos en las Europeas, disconforme con la cabecera de estas europeas en la persona de Elena Valenciano, cocinado dedocráticamente desde el mes de septiembre en un “petit comité” en la sede de Ferraz, preparatoria de la inútil Conferencia Política de Noviembre que fue, que lo ratificará un atado Comité Federal; un partido impotente por la carencia de una alternativa socialdemócrata europea a las políticas neoliberales, más tras el acuerdo entre la CDU y el SPD alemán, encima con un candidato alemán, Martin Schulz, para la presidencia de la Comisión Europea?

Para ello, ¿sabrá “Podemos” afinar, diferenciando las distintas contradicciones que se dan entre fuerzas políticas con teóricas ideologías dispares, aunque con prácticas no tan distintas, como por ejemplo en lo económico, aunque sí en otras parcelas como las libertades públicas, para incorporarlas a su discurso que amortigüe aquello que todos son iguales y así desbloquee a bases de militantes socialistas para sumarlas como aliados?

¿Logrará “Podemos”, tomándoselo como  prioridad, seducir al principal “partido político” de estos momentos que es la abstención, cifrada en un 58%, agregando además a personalidades populares del mundo de la cultura o represaliados por el actual sistema judicial, de gran impacto mediático, o por el contrario aspirará a quedarse como un movimiento de bases que pretende ser un revulsivo en forma de tsunami que envuelva y desborde solo en la calle al resto de las demás fuerzas políticas de progreso?….

Preguntas que haciendo el camino de don Antonio Machado, iremos descifrando al caminar.

AÑADIDO POSTERIOR. 26 DE MAYO, PASADAS LAS ELECCIONES EUROPEAS

PD: Con grata sorpresa para unos, y la más extrema irritación, rayando incluso en la paranoia delictiva, para la caverna y demás patética comparsa, se han recibido los resultados habidos en las elecciones europeas transcurridas el pasado 25M donde ha salido extraordinariamente bien parada la flamante formación política “Podemos”, que en su primera irrupción en la compleja trastienda electoral ha sabido llevarse un buen trocito de tarta con cinco europarlamentario, superando incluso a la UPyD de Rosa Díez y quedándose a uno de IU.

Y lo que es de mayor interés, el terremoto que ha generado a su alrededor, en cuanto su discurso frontal contra el deteriorado bipartidismo ha calado y ha hecho una enorme mella. Así, el PSOE se ha vuelto a sumergir en sus peores demonios interiores y Rajoy ha encargado un estudio para mejorar la comunicación, y tal. 

Por ello, ha sido agradable mi encuentro con el artículo publicado por el amigo y catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, experto de Attard, Juan Torres López, con el que coincido en grandes líneas y que para mayor inri lleva el mismo título al que yo había publicado hacía tres meses y veintiún días. En consecuencia, muy bien puede figurar aquí, ahorrándome la redacción de un nuevo post, como segunda parte.

¿Podrá Podemos?

Juan Torres López

Publicado en Público.es el 26 de mayo de 2014

Gran parte de los resultados de ayer domingo eran esperados: la abstención alta, el fracaso del PP y PSOE, la subida de Esquerra Republicana y de Izquierda Unida, el mayor número de votos a fuerzas políticas minoritarias… e incluso la entrada en el Parlamento Europeo de Podemos. Pero muy pocos soñaban con que ésta fuerza se iba a constituir en la cuarta del Estado e incluso a ponerse por delante de Izquierda Unida en comunidades tan significativos como Asturias, Madrid y en muchas ciudades importantes.

Podemos es la gran triunfadora de las elecciones aunque ese triunfo, como señaló Pablo Iglesias al saber los resultados, no sea ni mucho menos el que se va buscando, que no es otro que acabar con una casta política y con unos recortes de derechos y libertades que están hundiendo a España en la miseria.

Ese horizonte es el que Podemos ha abierto de pronto ante millones de personas que quizá por primera vez en los últimos años han empezado a soñar que de verdad hay posibilidades de empezar a contabilizar victorias y no derrota tras derrota.

Podemos ha incorporado a la vida política española, con éxito, algo que ya empezó a desarrollarse en torno al 15M: la convocatoria a personas hecha por personas y no por aparatos más o menos contaminados por los lastres de una transición tan poco ejemplar como la que hubo en España. Su propuesta de primarias para elegir a sus candidatas y candidatos (que, por cierto, recibió sus mayores críticas desde Izquierda Unida y sorprendentemente de personas como Alberto Garzón que muchos creíamos alejado de ese tipo de tentaciones) significa ya un Rubicón que inevitablemente deberán traspasar quienes deseen defender proyectos creíbles y realmente alternativos de transformación social. Y su éxito electoral compensa con mucho las críticas que incluso algunos que apoyamos desde el inicio a Podemos le hicimos más adelante por la forma en que se desarrollaban las cosas en el seno de muchos de sus círculos, en donde no siempre domina precisamente el mismo discurso antisectario y más inteligente y atractivo que defiende Pablo Iglesias y otros de sus dirigentes.

Por todo eso, es Podemos quien representa ahora la mejor referencia y quien está en condiciones más creíbles para marcar el paso en los próximos meses y de cara a las movilizaciones y elecciones que quedan por delante.Pero no lo tendrá fácil. Los poderes fácticos que dominan  la política española no serán a partir de ahora tan generosos con sus líderes ni en los medios de comunicación y quienes todavía piensan que la historia se mueve a la orden de las vanguardias iluminadas no verán con buenos ojos que sea la gente desde abajo quien se organice e impulse la acción política, como pretende y ha conseguido Podemos.

Y también tendrá que afrontar los riesgos y dificultades de haberse “hecho mayor” en tan poco tiempo.

La verdad es que Podemos ha conseguido un magnífico resultado electoral sin apenas disponer de un programa bien articulado, sin haber pulido el discurso con el que podría avanzarse hacia la mayoría social y política a la que alude siempre Pablo Iglesias e incluso sin tener la unidad de miras interna que en estos proyectos es imprescindible. Y ahí creo que radican los retos a los que debe hacer frente enseguida.

El primero, el huir como de la peste de la tentación de sentirse una sigla más, aunque sea ya poderosa. La gente no quiere sopas de siglas, aunque sea necesario sin duda que el mayor número de ellas converja, sino, como he dicho, “gente convocando a gente”. Lo que significa que hay que avanzar hacia la autoorganización con democracia de base y debate productivo. La política “desde arriba” y las coaliciones a base de diktats y repartos del pastel tienen el recorrido que tienen, y estas elecciones acaban de demostrarlo.

El segundo reto es elaborar un programa de propuestas para España riguroso y atractivo y que a mi modo de ver debería recoger dos grandes líneas. Por un lado, las medidas de recortes que el PP y el PSOE han tomado desde 2010 que hay que derogar cuanto antes. Y, por otro, las acciones en positivo (y no solo los deseos) que pueden sacar a España de la situación de degeneración moral, política y económica en la que se encuentra.

Y finalmente, Podemos no debería olvidar que si bien es necesario preparar las elecciones que van a convocarse en los próximos meses, concurrir a ellas y obtener buenos resultados no puede ser un fin en sí mismo porque la presencia en las instituciones resulta impotente y frustrante si no se dispone del contrapoder que proporciona la gente organizada desde abajo y la movilización constante para defender los derechos y denunciar en todo momento las injusticias.

Ojalá pueda Podamos y sea capaz de seguir ilusionando con éxito a mucha más gente, a la inmensa mayoría que, incluso con independencia de sus ideas, está harta de la corrupción, de la incompetencia, de la venalidad y de la servidumbre hacia los poderosos de quienes nos vienen gobernando.

OTRO POST RELACIONADOS Y QUE SE CONTIENEN EN ESTE BLOG:

20.03.2014.- LISTAS DE NÁUFRAGOS A LAS EUROPEAS:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/03/20/22030/

22.06.2014.-`A POR OTRO MODELO POLÍTICO´ (conjunto con Juan Torres López): https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/02/22/21464/ Publicado también en, “Público.es”:  http://blogs.publico.es/dominiopublico/9214/otras-candidaturas-otra-politica-otra-europa/

 

 

 

Anuncios
Posted in: Solo Blog