QUE NO MANIPULEN: ¿RECUPERACIÓN Y EMPLEO? (05.01.2013)

Posted on enero 2, 2014

0


QUE NO MANIPULEN

SOBRE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y EL EMPLEO 2014

Ignacio Trillo

Se repite el mismo discurso de enero del 2013.
Se repite el mismo discurso de enero del 2013. “Y sobre la segunda, y tal”.

El año 2014 ha comenzado con las mismas notas musicales desafinadas con las que se inició el 2013, a la par que puestas sus voces en escena otra vez por idénticos y pésimos barítonos: Mariano Rajoy y Luis De Guindos.

Pareciera que pretenden machacarnos con su chusco de pan duro en forma de rueda de molino tan difícil de roer, de cara a que nos atragantemos a la vez que nos intoxiquemos de la contaminada propaganda que destila, para que una vez espichados sea la mejor forma de no figurar próximamente en el censo de votantes por mor de discrepar frontalmente contra este desastre de gestión pública, política y económica, que protagonizan sus autores.

El lobby de las elétricas

El lobby de las eléctricas

Tras el último episodio sobre la subida de la factura de las eléctricas, con la ficticia pugna entre los patéticos ministros, Cristóbal Montoro y José Manuel Soria, como perfecto ejemplo y síntesis del desvarío asinfónico gubernamental, creíamos que pasaría algún tiempo para que se repitiera otro espectáculo tan bochornoso.

Hablar de bajada de parados incluyendo a los que se han ido a la emigración laboral no es de recibo

Hablar de bajada de parados incluyendo a los que se han ido a la emigración laboral no es de recibo

Pero no, han pasado escasos días, sólo las uvas del fin de año por medio, cuando otra desagradable sorpresa nos han deparado las instancias gubernamentales.

La filtración desde La Moncloa, con una estrategia desinformativa bien calculada, de los datos de empleo registrado durante el mes de diciembre, difundidos de incógnito a los medios de comunicación con varias horas de antelación a presentarlos oficialmente.

Habituado a metiroso y manipulador

Broncoso, habituado a metir y a manipular

Transmisión intencionadamente realizada de forma sesgada e incompleta, -sin cifras de la afiliación a la Seguridad Social, de las modalidades de contratación, aparte de carecer lógicamente del dato de población activa que conoceremos a finales de enero con la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre en cuarto trimestre del 2013-, para la consecución de electoreros objetivos partidistas.

También El Roto ve así el 2014

También El Roto ve así el 2014

Ello, con el propósito publicitario de colocar unas cabeceras en los Telediarios en la noche del dos de enero y unas portadas a la mañana siguiente en los libelos de la prensa amiga subvencionada por La Moncloa, utilizando a los que cada vez mayormente sufren la lacra del paro, -ya hay casi dos millones de hogares (1.807.700 según la última EPA publicada, la del 3º trimestre 2013) donde ningún miembro de la familia tiene ingresos como rentas del trabajo, y tres millones y medio que se encuentran en el umbral de la pobreza más severa-, para sus estrechos fines bastardos.

Consolidacióon en estas Navidades en el PP de la Academía etílica que inaugurara Aznar

Consolidacióon en el PP durante estas Navidades del 2013 de la Academía etílica que inaugurara Aznar

No cabe otra interpretación, porque es lógico pensar que no sería la intención del Gobierno que los desempleados, al conocer la noticia, se lanzaran eufóricos a la calle a celebrarlo y se recogieran ya de madrugada, cebollones perdidos de vino en cartón, con destino a la cama para dormir la mona, siguiendo las pautas recomendadas por la academía etílica “Aznar-MAR-Carromero” que tantos adeptos ha encontrando también estas Navidades entre cargos del PP.

Parados, y los que no paran en su corrupción. Las dos Españas de hoy que tanto se lamentaba Machado

Parados, y los que no paran en su corrupción. Las dos Españas de hoy que tanto se lamentaría sí viviera don Antonio Machado.

Indecencia vomitiva, que un Gobierno democrático, conteniendo a sobreseados corruptos y a quienes se han financiado ilegalmente para ganar elecciones,  tenga que utilizar a los parados para su mísero proselitismo y asimismo de cara a la contención abortiva de la contestación que le surge entre sus propias filas por leyes impresentables, con el propósito de ir trampeando cada jornada entre embustes y la mitad del cuarto de una verdad.

No le interesa al PP que exista una ciudadanía informada con rigor para entender y hacer frente a la complejidad de la crisis actual, sino que lo que pretende, como sí ya no tuviera bastante con el miedo y la incertidumbre laboral, es alienarla para convertirla en un objeto de su manipulación y engaño.

Rajoy, lejos de explicarse, siguió también escondido cuando no pasando del discurso sobre la herencia recibida, o al populismo sin derecho a pregunta de que ya estamos en el país de Alicia y sus maravilla

Rajoy, lejos de explicarse, siguió también en el 2013 escondido tras su plasma cuando no pasando del discurso económica y del paro sobre la herencia recibida al populismo sin derecho a preguntas sobre el país de Alicia y sus maravillas. Y tal…

Por tanto aclarar aspectos relacionados con la estadística del desempleo parece que no está en la agenda del Gobierno, como explicar que el dato que se publica de la afiliación a la Seguridad Social es una media mensual, mientras que para el paro registrado se toma tan solo la del día final de mes de “los apuntados” en las Oficinas de Empleo como desocupados, figurando como un parado menos de ese mes inclusive a la persona que sólo haya trabajado ese día aunque encima lo haya hecho a tiempo parcial. Entiéndase, por ejemplo, a un camarero para servir la cena de fin de año.

En el mismo sentido, los que hayan encontrado un trabajo en el extranjero, o no haya “sellado” lo que se ha venido comúnmente denominando “la cartilla del paro”, es decir la renovación de la demanda, o los que estuvieran haciendo un curso de formación ocupacional para desempleados, a los que durante ese tiempo de enseñanza se les suspenden la demanda de empleo, o a los parados que por su edad pasan a jubilarse; en todos estos casos reseñados al no figurar ya inscritos en el registro de parados, el Gobierno los mete en su cifra triunfalista de que ha bajado el paro.

El "ciego" de Rajoy no vio irregularidades en su PP, pero sí ve la recuperación económica y del empleo

El “ciego” y sobreseado Rajoy no vio irregularidades el PP, pero sí ve la recuperación económica y del empleo

De ahí esos grandes desfases entre el dato que se proporciona de bajada del paro registrado respecto al de afiliados a la Seguridad Social. Un claro ejemplo fue el del pasado mes de agosto, insistiremos luego, cuando el paro registrado bajó en 31 personas y el de afiliados a la Seguridad Social lo hizo en 99.069 trabajadores, significando, por tanto, que había acontecido un fuerte aumento del desempleo, no que había pajado el paro . Así el Gobierno presentó que había esa treintena de parados menos, y según el dato de la afiliación a la Seguridad Social, por el contrario, había esos cercanos cien mil parados más que habían dejado de cotizar al sistema público.

Queda claro por qué el PP se cargó de inmedito el estatuto de neutralidad de RTVE, aún a costa de hacere perder audiencia a chorros. Su manipuación es incompatibe con a ibertad de información de Ente Púbico. Había que enterraro.

Queda claro por qué el PP se cargó de inmedito el Estatuto de neutralidad de RTVE, aún a costa de hacerle perder audiencia a chorros. Su manipuación resuta ser incompatible con la libertad de información del Ente Púbico. Había que enterrarlo, trasladando su sede lo más cercano a Franco.

Frente al paro registrado que se publica mensualmente basado en las inscripciones en las Oficinas de Empleo, aparece con carácter trimestral la Encuesta de Población Activa (EPA) que realiza y publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) Es una investigación que se lleva a cabo sobre una muestra de 120.000 personas, realizada de forma continuada sobre las familias para lograr la obtención de datos de los trabajadores en diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos). La EPA suele tener mayor rigor que la cifra del paro registrado, y es la estadística homologada con los demás países de la UE.

El desfase sobre desempleados que proporciona la EPA respecto al paro registrado es elocuente. Así, mientras hasta final de septiembre la EPA certificó un desempleo en el mercado laboral de España de 5.904.700 personas (situó la tasa de paro en el 25,98% del total de la población activa laboral), por el contrario la estadística del Paro Registrado a esa misma fecha que entonces presentó el Gobierno fue de 4.724.355 personas, o sea 1.180.345 trabajadores de diferencia.

Un parajo que se jubila por su edad, el Paro Registrado lo considera como la creación de un empleo

Un parado que se jubila por su edad, el Paro Registrado lo considera como la creación de un “empleo”.

Pero es más, al ahondar la EPA en interioridades no contempladas en el Paro Registrado, supimos por esa última publicación del tercer trimestre del 2013, que el descenso de la población activa (entonces quedó en 22.728.000 , es decir, la gente que está en edad de trabajar y busca empleo, en el periodo que abarcó desde el pasado mes de julio a septiembre, volvió a caer en 33.300 personas (por emigrar, desistir o jubilarse), y si contrastamos de septiembre del 2012 al mismo mes del 2013 el descenso fue de 370.400 personas. Sin embargo, el Gobierno en la estadística del Paro Registrado lo apunta como sí fuera una bajada del paro. La cifra anterior de la EPA nos indica además que España, a final de septiembre del 2013, llevaba 66 meses continuos bajando el número de ocupados, y que en un año, de septiembre 2012 al del 2013, se habían perdido 497.100 puestos de trabajo, un descenso de casi el 3%.

Mientras estos preocupantes datos nos han venido sucediendo, también en el 2013, Rajoy y el PP ofrecían estas respuestas.

Mientras estos preocupantes datos nos han venido sucediendo, también en el 2013, Rajoy y el PP ofrecían estas respuestas.

También esa última EPA del 3º trimestre (julio-septiembre) 2013 publicada, nos mostró que los parados de larga duración, que no han encontrado ningún trabajo en los últimos doce meses, aumentó en 322.800 personas, una subida del 12,53%, lo que nos llevaba a afirmar que son ya, 2.898.900 los que perdieron su puesto de trabajo hace más de un año, casi la mital de los parados.

Ó también supimos que en ese mismo tercer trimestre del 2013, el paro juvenil de menores de 25 años aumentó en 9.800 personas, un 1% más que en el trimestre anterior, y con mayor descenso porcentual (que había sido del 0,31% respecto al trimestre inmediatamente anterior).

Son tantos los incumplimientos y las mentiras, que ya este Gobierno carece de toda credibilidad

Son tantos los incumplimientos y las mentiras, que ya este Gobierno carece de toda credibilidad.

Igualmente por esa misma EPA, tuvimos conocimiento que en el tercer trimestre del 2013 descendió en 48.800 el número de hogares españoles existentes con respecto al segundo trimestre del año, y que en los doce últimos meses los hogares con todos sus miembros en el paro habían aumentado en 69.800, es decir, un 4,02% más que la cifra habida desde septiembre del 2011 al del 2012.

¿Cifras para el optimismo, el jolgario orgásmico gubernamental, o para ser manipuladas para aquellos que aún no sufren esta calamidad? Creo más bien que para la reflexión y para la preocupación, que deberían concluir con la necesidad de un cambio en la política económica para ir en sentido contrario al rumbo de la dirección que se lleva.

Acabó el año con el escándalo de la nueva subida de la luz, y va un 79% desde que se privatizara por Aznar, ahora va a hacer 10 años.

Acabó el año con el escándalo de la nueva subida de la luz, y va un 79% desde que se privatizara por Aznar, ahora va a hacer 10 años.

Pero el Gobierno del PP, camina en su ventolera, no está interesado en pedagogía ni cambio alguno, sino en seguir jodiendo permanentemente con sus embustes o manipulación a la ciudadanía, en un país caracterizado además porque la luz se factura a un precio superior al de los Estados de la UE, y sin embargo tiene como contrapartida a los políticos que menos luces tienen. Se creen, lanzando otro insulto más a la inteligencia, que el pueblo es idiota.

El segundo diciembre navideño con el Gobierno de Rajoy.

El segundo diciembre navideño con el Gobierno de Rajoy.

Así, los datos sobre el desempleo que podía ofrecer el mes navideño de Diciembre, teniendo en cuanta que estamos ante un periodo vacacional que se caracteriza por el repunte del turismo, de los viajes, del comercio y del consumo, podrían presumirse que serían proclives a su mejora, aunque no todos los años hubiera sido así.

No obstante, este ya pasado 2013, en el estado de deterioro del paro al que hemos llegado y el umbral del suelo que se ha pisado, con una simple percepción del entorno, más con los flexibles cambios introducidos en la legislación laboral por el departamento ministerial que dirige la señora Fátima Báñez, era de prever que fueran obligatoriamente positivos, por más precarios y estacionales que se establecieran los contratos, o menos horas contuvieran de trabajo,

La ministra Fátima Báñez y la virgen del Rocío

La ministra Fátima Báñez y la virgen del Rocío

Las empresas que están aún sobreviviendo y exhaustas ante esta descomunal crisis, y sin el complemento del grifo del crédito bancario que sigue cerrado, al minimizar al límite sus costes, se encuentran en cuadro en cuanto a plantilla de personal se refiere, así que para el más simple movimiento extraordinario necesitan contratar trabajadores aunque sea en situación de lo más precaria.

Ello, a pesar de la política del Gobierno, o que contenga en su seno a una ministra del ramo laboral, sin oficio conocido que no haya sido la política, o la metafísica de sus plegarias a la virgen del Rocío para que sea la divinidad -¿posee empresas en el cielo así como en la tierra?- quién cree puestos de trabajo.

La ministra Báñez sobre el paro en el mes de agosto que adelantara triundamente María Dolores de Cospedal

La ministra Báñez sobre el paro  de agosto que adelantara María Dolores de Cospedal

Esta manipulación descarada en el adelanto de proporcionar los datos de empleo ocurrido este dos de enero, ya tuvo un esperpéntico precedente en la ínclita María Dolores de Cospedal, “y del finiquito diferido”, cuando el pasado dos de septiembre sorprendió su tono de exclamación triunfalista, adelantando, sin ser ministra del Gobierno, la noticia sobre la fuerte caida del desempleo habido a lo largo del mes de agosto, resultando al día siguiente, con las cifras oficiales que se dieron a conocer, que se trataba de una disminución del paro registrado, en la ridiculez cifra de treinta y una personas menos, y como contrate la fuerte caída habida en la afiliación a la Seguridad Social, con un total de 99.069 trabajadores dados de baja ¡Como para salir corriendo de sonrojo y no regresar más a la política! Pero nada, ahí sigue.

Cospedal, la grouchomaxiana que adelantara el dato del desempleo de agosto

Cospedal, la grouchomaxiana que adelantara el dato del desempleo de agosto

Aunque esta vez, para que el mosqueo aún existente, no frenara lo que se pretendía, es decor no recordara el habitual patinazo de tan mediocre personaje, María Dolores de Cospedal, a la sazón secretaria general del PP y Presidenta de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, la autoría de la filtración gubernamental ha dado la cifra exacta del descenso de trabajadores que se han dado de baja como registrados en las Oficinas de Empleo, aunque asimilándolo a empleo creado: un total de 107.000 personas, pero a continuación avanzando además que se trataba del récord de la serie histórica, lo que aseveraba, para esa fuente oficiosa y anónima del Gobierno, que la recuperación económica de España ya se había producido a lo largo del 2013, donde el paro anual había bajado por primera vez desde el comienzo de la crisis.

La máquina prppagandística puesta en marcha

La máquina PProgandística puesta en marcha

¡Toma ya!, como para no cubrir las portadas de las sinrazones y los abecedarios de forma casi completas, a grandes titulares, sin que pudieran ser empañados por inoportunos y rojos periodistas que como moscas cojoneras nada más que se les ocurre preguntar sobre algunas tripas de tan dulce noticia, para amargar su presentación y el consiguiente mensaje interesado en hacer llegar a la sociedad española.

En consecuencia, esta siniestra fórmula trampa que emplea el Gobierno delata que sí la buena nueva fuera inequívocamente la bajada real del paro, sin vuelta de hoja y sin posible matización alguna con algún pero, está claro que no se hubiera filtrado con esa nocturnidad y alevosía.

Hubo pues que esperar a la mañana siguiente del viernes tres de enero para saber que la disminución del paro, que a lo largo del 2013 se decía que había bajado, era debido a aquellos demandantes de empleo registrados en las oficinas públicas que encontraron trabajo en el extranjero, ó, desanimados de no hallar ocupación alguna en nuestro país, habían dejado de inscribirse, no renovando su demanda de empleo, o se habían jubilados.

El gran entusiasmo que mostraba Obama, que creó dos millodes de puestos de trabajo en el 2013, frente al cuento que le narraba Rajoy

El gran entusiasmo que mostraba Obama, que creó en EEUU dos millones de puestos de trabajo en el 2013, frente al cuento que le narraba Rajoy

Por el contrario, el paro real había aumentado a lo largo del año 2013 recientemente transcurrido, evidenciándolo el numero de afiliados a la Seguridad Social que disminuyó a lo largo de este año pasado en 85.041 trabajadores, a pesar de haber registrado en diciembre 64.097 cotizantes más.

Asimismo, nos enteramos también, que el año acabó con 16.357.640 ocupados, la cifra más baja alcanzada desde el 2001. No hay que olvidar que cuando llegó Rajoy a la Moncloa, el número de ocupados era de 17.807.500 de personas (según la EPA del cuarto trimestre 2011), 1.449.860 personas más. Si comparamos este registro de final de año 2013 a la misma fecha del 2012, según la EPA del cuarto trimestre del 2012 donde el número de ocupados era 16.957.100 trabajadores, comprobamos que se han perdido en el último año 2013 un total de 599.460 trabajadores ocupados.

El titular que había que ocultar en la filtración interesada

El titular que había que ocultar en la filtración interesada

En el mismo sentido, sobre las modalidades de contrataciones realizadas a lo largo del pasado mes de diciembre, el 93,5% habían correspondidos a contratos temporales,-(ya la contratación indefinida es la menor desde 1997)-, y del total contratado, un tercio lo había sido a tiempo parcial, con lo que la precarización y los bajos salarios para esos trabajadores están garantizados y con ello las bajas cotizaciones que ingresan en la caja de la Seguridad Social, lo que a su vez esa merma en la recaudación repercute en el aumento de su déficit para seguir pagando las prestaciones sociales, subsidios a los desempleados y pensiones, más cuando a lo largo del año 2013 un total de 147.000 personas por motivos de edad se han incorporado al sistema público de jubilación como nuevos pensionistas.

Al túnel de la crisis al no vérsele la salida nos hace instalarnos en él y unido a la involución a que nos lleva el Gobierno a ser todos curas

Al túnel de la crisis al no vérsele la salida rl Gobierno hace instalarnos en él y unido a la involución histórica a que nos lleva a ser curas o monjas

Ampliando, a la largo del 2013 los trabajadores afiliados a la Seguridad Social que lo hacen a tiempo parcial ha significado un incremento en 160.915, en tanto los que lo realizan a jornada completa han disminuido en 100.731 personas.

Cola en la Nochebuena del 2013 en Málaga para retirar una cena repartida por una ONG

Cola en la Nochebuena del 2013 en Málaga para retirar una cena fría repartida por una ONG

En cuanto a la cobertura de los desempleados, los que cobraban prestaciones a final de noviembre, que son los datos que se han hecho público, benefició a 2.801.262 de trabajadores, un 61,43% del total de parados, lo que supone una bajada sobre noviembre del 2012 en un 6,7%, ya que por entonces la cobertura afectaba al 64,29% de los desocupados, representando una disminución en la cobertura de protección de 2,86 puntos, es decir un 4,4 %.

Rajoy en Japón, "vendiendo" el paro y los bajos salarios existentes en España

Rajoy el pasado mes de octubre en Japón, “vendiendo” el paro y los bajos salarios existentes en España

Así pues, el nuevo mercado de trabajo que aparece en España, tan aplaudido por Rajoy en su reciente visita a Japón para atraer a inversores nipones, es consecuencia de pasar trabajadores de empleo indefinido a temporal, y de jornada completa a tiempo parcial, con las repercusiones negativas que se derivan tanto para los salarios que cobran los trabajadores, como para los mermados ingresos que recibe el Estado, en la fiscalidad por impuestos a Hacienda como por las cotizaciones a la Seguridad Social. Y a eso le llama el presidente del Gobierno, ganar en competitividad. ¡Qué lejos de esta proverbial filosofía, asociable a bananera, queda el I+D+I…!

Interrelación entre recortes, paro y anorexia

Interrelación entre recortes, paro y anorexia

También, haciendo balance desde la llegada del Gobierno Rajoy, se constata que el paro ha aumentado en España en 631.000 personas, en tanto hay 984.000 ocupados menos si lo comparamos en paro registrado. Pero sí es dela EPA del 4º trimestre del 2011, con el paro registrado en diciembre del 2013, la cifra se dispara a 1.449.860 ocupados menos. El diferencial, motivado por la caida de la población activa, es debido a los que se han marchado al extranjero, se han excluído del mercado laboral o se han jubilado.

Todo estos datos no quería el Gobierno Rajoy que empañara su espectacular noticia de la bajada del paro en vísperas de Reyes, quería que se supiera la mitad del cuarto de su verdad ¡Qué sinverguenzas…!

De Guindos, el barítono que reproduce con otro acento económico  lo que le digan.

De Guindos, el pésimo barítono que reproduce con otro acento económico lo que le diga Moncloa.

Pero frente a la burda propaganda, por más atentados que este Gobierno realice por su incomunicación o manipulación a la verdad, sea proporcionada por la TVE destronada de su Estatuto de neutralidad o en las ruedas de prensa del propio Rajoy sin derecho a preguntas o solo procedentes de sus afines, la realidad nos muestra a diario que los datos objetivos de la situación económica de España son tozudos, -son como son, no como desearía el PP que fuesen-, como para que cuelen esa milonga de que la recuperación económica y la creación de empleo ya se han producido.

Además, sobran palabras para la interpretación, basta que se muestren los números oficiales, procedentes del INE, del Banco de España, así como los de la OCDE, FMI o Eurostat de la UE, que constatán que frente al invento de la recuperación económica que dice Rajoy, lo que realmentese asistimos es a la proletarización y empobrecimiento de la sociedad española al servicio de este concreto modelo de globalización que se desarrolla e impuesto por el financierismo y los mercaderes sin fronteras pero con cuantiosos y opacos paraisos fiscales:

Cada vez, los españoles creen eso de la recuperación económica, manteniéndose la misma política económica

Cada vez, los españoles creen menos en eso de la recuperación económica, en tanto se mantenga la misma política económica. Ello además comporta un aumento del índice de desconfianza del consumidor que repercute en una menor demanda que tire de la producción y el empleo, ya que incluso los que pudieran permitirse en estos momentos el lujo de poder llevar a cabo un consumo más que moderado o desaforado, acorde con su alto poder adquisitivo, ahorran más ante el miedo que les produce las incertidumbres existentes sobre el futuro, y ello repercute también en menores ingresos públicos para el Estado por recaudación de impuestos. Es un bucle donde todo está interrelacionado.

La herencia que nos dejará RAjoy en el 2016 será peor de la que recibiera, y eso que se trata de datos del Gobierno que difícilmente se cumplen

La herencia que nos dejará Rajoy en el 2016 en materia de empleo será peor que la que recibiera, y eso que se trata de datos de su propio Gobierno presentados ante la UE que además difícilmente se cumplen en positivo en cuanto se refiere a su proyección futura. A la gravedad de estas cifras hay que añadir que serían superiores sí la población activa no siguiera bajando como consecuencia del retorno de inmigrantes a sus paises al no tener aquí trabajo ni familias que actúen de colchón. Igualmente, por los españoles que se están marchando al exterior. entre ellos, la mano de obra más joven y más cualificada así como a los que ya han dejado de cobrar prestaciones y no renuevan su demanda de empleo, desanimados por no encontar trabajo. Esos no son empleos creados pero es lo que hace disminuir el número de parados registrados. Por culpa del paro, España perdió una población en el 2012 de 114.000 habitantes, desconocido desde la época de la Guerra Civil de 1936. Asimismo, en los seis primeros meses del 2013 se ha vuelto a perder 118.238 habitantes, que no incluye a los inmigrantes que estaban sin empadronar y también se han tenido que marchar, convirtiendose nuestro país en el que peor saldo migratirio presenta actualmente en toda la Unión Europea, cuando en el 2007 estuvo a la cabeza en aumento de población. Para que se cree empleo neto en España hace falta crecimientos superiores de la economía entre el 2,5% – 3%, cuando se esta ahora entre el 0%  y el 0,1%.

Mientras el Gobierno de Rajoy sigue vendiendo la propaganda de que ya se está creando empleo, en los propios presupuestos del Espado 2014, en el cuadro que realiza ante los inversores, España segiuirá perdiendo empleo. macroeconómico que hace la prensa económica anglosajona

Mientras el Gobierno de Rajoy sigue vendiendo la propaganda de que ya se está creando empleo, tomando sus propias estimaciones presupuestarias del Estado 2014, en el cuadro macroeconómico que realiza ante los inversores extranjeros por horas trabajadas, España seguiirá perdiendo empleo.

El Drama del paro juvenil. Rajoy cuando estaba en la oposición dijo que era intolerable que España lo tiviera en el 48%, que sería su prioridad bajarlo. Llegado al poder, sí lo dijo no se acuerda.

El drama del paro juvenil. Rajoy cuando estaba en la oposición dijo que era intolerable que España lo tuviera en el 48%, que sería su prioridad bajarlo. Llegado al poder, sí lo dijo no se acuerda y ha subido con su Gobierno cerca de diez puntos.

Evolución de los cotizantes a la Seguridad Social de Noviembre del 2001 al mismo mes del 2013. Se comprobará que el año 2012 de Rajoy representó la mayor pédida de afiliados tan solo superado por el año 2009 donde se produjo el crack de la burbuja inmobiliaria y este segundo año del Gobierno PP se equipara a lo que se perdiera en el 2010, y lógicamente lloviendo sobre mojado, sobre más parados. Ello conlleva la merma en la financiación del sistema público de prestaciones, como a continuación se puede observar

Evolución de los cotizantes a la Seguridad Social de Noviembre del 2001 al mismo mes del 2013. Se comprobará que el año 2012, primero de Rajoy, representó la mayor pédida de afiliados a la Seguridad Social, tan solo superado por el año 2009 en que se produjo el crack de la burbuja inmobiliaria. El segundo año del Gobierno PP se puede equiparar a las pérdidas en esta materia ocurrida en el 2010, y lógicamente ahora lloviendo sobre mojado, sobre más parados preexistentes. Ello conlleva, aparte de su repercusión sobre la calidad de vida de la ciudadanía, a caídas en el consumo y la producción, asimismo en la merma de la financiación del sistema público de prestaciones, como a continuación se puede observar.

Gracias a la existencia del Fondo de Reserva que había asegurado la herencia recibida del Gobierno Zapatero, uno de sus aciertos frente a otros infortunios, está dando lugar a poder cubrir e esta etapa de Gobierno Rajoy, las prestaciones haciendo bajar la cuantía de dichos fondos.

Gracias a la existencia del Fondo de Reserva de la Seguridad Social que había asegurado la herencia recibida del Gobierno Zapatero, uno de sus aciertos frente a otros infortunios, su máximo se situó a final de su mandato en el 2011. Ello, está dando lugar a poder cubrir, en esta etapa deficitaria que la ha convertido el Gobierno Rajoy, las prestaciones sociales, haciendo, no obstante, bajar actualmente la cuantía de dicho Fondo. Este año 2013, al igual que en el 2012, se cerrará con déficit al disminuir el número de cotizantes en unas 300.000 personas, a la vez que la sustitución de muchos empleos por otros precarios temporales o a tiempo parcial con menores salarios conlleva igualmente una disminución de esas cotizaciones a la Seguridad Social, generando un déficit a lo largo del 2013 de unos 18.000 millones de euros que se ha detraído para pagos de esa Reserva.

Caida de la remuneración del empleo asalariado.

Caida de la remuneración del empleo asalariado, lo que se viene en llamar costes laborales, -de cuya devaluación interna tan orgulloso se mostró Rajoy cuando estuvo en Japón, más o menos ofreciéndolo como chollo, ventaja comparativa en eufemismo, para sus inversores, consecuencia del paro, de los bajos salarios, precaridad contractual del nuevo y salvaje mercado laboral de España, que conllevan al hundimiento del consumo y al aumento del empobrecimiento y de la calidad de vida de la mayoría de nuestra población.

Y para no salir del hoyo del consumo se ha vuelto a congelar el Salario Mínimo Interprofesional. Comparativo el salario mínimo entre paises de la UE, sin incluir las subidas que están realizando en estas fechas los paises que aparecen

Y para no salir del hoyo del bajo consumo que lleva a deprimir a la producción, se ha vuelto a congelar el Salario Mínimo Interprofesional. Cuadro comparativo del salario mínimo entre paises de la UE, sin incluir las subidas que están realizando en estas fechas los paises que aparecen.

Pero, la congelación o bajada se efectúa solo sobre los salarios, no así sobre los precios que siguen subiendo y con ello devaluando el poder de compra y la calidad de vida de las personas.

Pero la congelación o bajada de la remuneración se efectúa sólo sobre los salarios de trabajadores y pensionistas, no así en los precios que siguen subiendo. Con ello se devalua aún más el poder de compra de la ciudadanía, a lo que hay que unir los recortes al Estado del Bienestar que obligan a copagos médicos o farmaceúticos, o a hacer frente a nuevos gastos por privatizaciones de servicios esenciales, y a más subidas de impuestos.

Altas y Bajas de empresas. Sim empresas no hay empleo.

Altas y Bajas de empresas. Sin empresas, -el Impuesto de Sociedades baja este año 2013 en un 11,2%-, no hay empleo. Los ingresos del Estado por impuestos directos y por cotizaciones sociales bajó hasta noviembre en un 2,2%, más cuando el Estado no está jugando papel alguno como motor del crecimiento -ni en gastos productivos ni en inversión de infraestructura- en tanto el sector privado no levante cabeza. Así, no es posible que se produzca recuperación económica.

Evolución del crédito desde el año 2000. Sin crédito no hay actividad productiva.

Evolución del crédito desde el año 2000. Sin crédito no hay ni consumo ni actividad productiva.

Al no haber consumo ni producción, la morosidad del antiguo crédito, ya va por el 13%, sigue en ascenso y los crtéditos nuevos a concederse siguen sin aparecer. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Al no haber consumo ni producción, la morosidad del antiguo crédito, ya iba por el 13% en noviembre 2013, sigue en ascenso y los créditos nuevos a concederse siguen sin aparecer, a pesar del dinero inyectado por la UE, desde el préstamo para el rescate de los bancos y cajas en crisis como otros créditos a muy bajo de interés procedentes del BCE que los bancos a su vez multiplicando por cuatro o por cinco el tipo de interés se lo cargan al Estado español colocando ese dinero en Deuda Pública. Es la pescadilla que se muerde la cola, cuando a la vez no hay crédito oficial porque el ICO lo ha de llevar a cabo, en ausencia de una banca pública, a través de las entidades financieras privadas que no están dispuestas, porque tienen que avalarlo, a contraer en esta coyuntura riesgo alguno.

Con la disminución de los ingresos públicos, por más que se intente compensar con aumento de impuestos, contraproducente porque en recesión deprimen aún más a la economía, ell déficit que debe controlar directamente Montoro correspondiente a la Administración Central del Estado, este es el pésimo panorama que ofrece

A lo largo del 2013 se ha producido una disminución de los ingresos públicos previstos, a pesar del aumento descomunal habidos de impuestos, que no obstante ha hecho subir hasta noviembre, anque de forma insuficiente, los ingresos del Estado en un 6, 1% (entre ellos por el IVA en un +4,6% y los Impuestos Especiales sobre hidrocarburos, +15%, y tabaco por el contrario en -7,3%. Este tipo de subida de impuestos resulta contraproducente porque en recesión penalizando el consumo deprime aún más a la economía, repercutiendo en el déficit de las administraciones públicas que lo abordan con medidas de más recortes para gastos en Educación, Sanidad, Dependencia…, lo que no evita el equilibrio de las cuentas públicas sino que el déficit ha aumentado en un 6,8%, por tranferencias corrientes habidas del Estado, entre ellas a la Seguridad Social y a gastos financieros por el endeudamiento. No ha sido motivado, que quede claro, por gastos en el personal funcionario que ha disminuido de su totalidad en un 2,1% al congelar sus sueldos y amortizar plazas. A pesar de lo anterior, resulta curioso que Montoro no llegue ni a controlar el déficit de la administración que dirige, la Central, como se percibe en esta gráfica correspondiente a los gastos del Estado, que ya a final de noviembre (con el 3,96% de déficit) había superado el compromiso contraido ante Bruselas para todo el 2013, que había sido del 3,80%. El bocaza de Montoro pues, tan exigente con las Comunidads Autónomas y los Ayuntamientos, se vuelve a cubrir de gloria.

Con la caída de empleo y la producción, caen los ingresos públicos, por más subida de impuestos que se efectúen, sube el défict público de las administraciones

La caída de empleo, los salarios y la producción, representa menores ingresos públicos para las administraciones de los que tendrían que generarse, (entre ello por la persistencia de un alto nivel de fraude fiscal difícilmente abordable en este momento por Hacienda, aparte de lo que de descorazonador significa una amnistía fiscal para los defraudadores, ante la movilidad del personal de la inspección por motivos de persecución y depuración política por parte de Montoro), por más subidas de impuestos que se efectúen, como nos está masacrando el PP. Sube pues el déficit público de la Administración Central del Estado, que dirige Montoro, en los diez primeros meses en 37.000 millones de euros, que es un 10% superior al año 2012 y un 15% al 2011 de ZP.

Con el aumento del déficit presupuestario de las administraciones públicas, surge la deuda pública que ha de financiarse con gastos financieros para pagar los intereses más su amortización, detraen dinero para la actividad productiva y para gastos sociales. Los gastos financieros han pasado en España en pocos años de significar 6000 millones de euros a 39.000 que serán los del 2013.  evolución de la Deuda Pública española

Con el aumento del déficit presupuestario de las administraciones públicas, surge una acumulada Deuda Pública que ha de financiarse con gastos del presupuesto de las administraciones para pagar los intereses más su amortización, detrayendo dinero para la actividad productiva y para gastos sociales. Los gastos financieros han pasado en España en pocos años, por el aumento de la deuda pública, también por la subida del tipo de interés, a pesar de que la prima de riesgo ahora haya bajado, de significar 6.000 millones de euros a 39.000 que serán los gastos por ese concepto en el 2013. En el gráfico que recoge la evolución de la Deuda Pública española, desde que lo dejara el Gobierno de ZP en el 2011, en un 68,5% del PIB a la que la está llevando el Gobierno Rajoy, ( a final de septiembre en un 93,4%, récord en toda la historia de España) a razón en este 2013 de 10.000 millones por mes, precisamente el que dijo que su bajada sería su prioridad y la está situando cercano ya al billón de euros, hasta ese 100% del PIB que alcanzará en el 2014.

La demanda interna, cada vez máel valor que indica qué tanto se consume de bienes y servicios dentro de un país, tanto en el sector público como en el sector privado. por el subsuelo, si excepcionamos en año 2009 que fue cuando cayó de un golpe la burbuja inmobiliaria

La demanda interna, que llega a representar el 59% del PIB da el valor de lo que se consume de bienes y servicios dentro de un país, tanto en el sector público como en el sector privado, y que son producidos por su propia economía.  Como se puede apreciar en el gráfico, está por el subsuelo, cada vez más en caída libre si excepcionamos el año 2009 que fue cuando cayó de un golpe por el desinfle de la burbuja inmobiliaria. El nulo crecimiento económico actual, el alto desempleo y los bajos salarios, conllevan asimismo las expectativas negativas del indice de confianza del consumidor y por ende menores ingresos para el Estado que reacciona a su vez aumentando los impuestos, recortando los gastos sociales y las inversiones reales con lo que la recesión se profundiza o el encefalograma plano del nulo crecimiento de la economía se mantiene en el tiempo sin recuperación milagrosa. Hay que tener en cuenta que actuar sobre la demanda interna para situarla en altas cotas, como luego se va a comentar, es clave para la salida de la crisis.

Con la caida de la inversión pública, de la privada empresarial y familiar, la Formación Bruta de Capital Fijo está a niveles de 1970, e incluyen: los mejoramientos de terrenos (cercas, zanjas, drenajes, etc.); las adquisiciones de planta, maquinaria y equipo, y la construcción de carreteras, ferrocarriles y obras afines, incluidas las escuelas, oficinas, hospitales, viviendas residenciales privadas, y los edificios comerciales e industriales. De acuerdo con el SCN de 1993, también las adquisiciones netas de objetos de valor

Con la caida de la inversión pública, de la privada empresarial y familiar, la Formación Bruta de Capital Fijo está ya a niveles de 1970. Ello incluye: los mejoramientos de terrenos (cercas, zanjas, drenajes, etc.), las adquisiciones de planta, maquinaria y equipo, y la construcción de carreteras, ferrocarriles y obras afines, incluidas las escuelas, oficinas, hospitales, viviendas residenciales privadas, y los edificios comerciales e industriales. De acuerdo con el SCN de 1993, también las adquisiciones netas de objetos de valor. Así es imposible recuperación económica alguna, cayendo las inversiones públicas del Ministerio de Fomento en un 25, 2%, componente fundamental del conjunto de las inversiones reales del Estado que disminuyen en un 14,5%, sobre el 2012 que ya mostraba cifra ridícula cuando precisamente debería ser el motor que tirara de a iniciativa privada. Por poner un ejemplo comparativo, Colombia, un país emergente, con parecida población a la española, acaba de sacar licitaciones para infraestructuras públicas por un importe siete veces a la actual de nuestro país.

El turismo que se está salvando de esta crisis en nuestro país, sin embargo el saldo que ofrece y su pequeño crecimiento anual hace que no palie los desequilibrios de otras partidas como son los intereses de la deuda pública y el pago del seguro de desempleo

El sector del turismo, que se está salvando de esta crisis en nuestro país, está siendo favorecido además por la inestabilidad política existente en el Mediterráneo, fundamentalmente de los paises árabes que pueden competir con España. Sin embargo, el saldo favorable que ofrece, entre lo que ingresamos por turistas extranjeros que recibimos (43.306 millones de euros) frente a los gastos que realizan los españoles que salen de turistas al exterior (11.903 millones de euros), ayuda a palíar el crónico déficit por cuenta  corriente nacional que presenta siempre nuestro país, pero no lo cubre en su totalidad sino que lo reduce en un 78%.  Pero si nos adentramos a nivel microeconómico, por la caida del turismo nacional, al carecer de poder adquisitivo para viajar, está llevando a la desaparición de numerosas empresas españolas así como del empleo consiguiente, que unido a la reforma laboral de Fátima Bañez, ha facilitado los despidos y la precarización laboral y los contratos a tiempo parcial con salarios inferiores también en este sector. El caso de Málaga es signifcativo: aumenta del número de turistas e ingresos y disminuye el empleo y los salarios, en Andalucía de enero a noviembre del 2013 las pernoctaciones en los hoteles se incrementan en un 4,5% y sin embargo cae el empleo en un 2,5% , por tanto se traduce también en una merma de la calidad en la oferta que se ofrece y que pagaremos con menor llegada de turistas con poder adquisitivo en el inmediato futuro.

Creo que no interpretáis bien el significado del superavit de nuestra economía estos últimos meses. La balanza comercial sale de restar las entradas de capital (exportaciones) con las salidas (importaciones). En una situación económica normal el superavit es un "síntoma" positivo ya que se entiende que, manteniendose el consumo interno (importaciones), se exporta más y eso significa una economía competitiva respecto a nuestro entorno. Pero en el caso de España no es así, ya que la situación positiva del balance se debe fundamentalmente al desplome del consumo interno ( un mal dato obvio), con lo que se desploman las importaciones, dejando la resta del balance en positivo. Así que el síntoma de este superavit, con la situación que pasa España, no es ni de lejos favorable.

Vayamos ahora a comentar el tan cacareado despegue de nuestra economía durante estos últimos meses en materia de exportaciones. La balanza comercial de cualquier país se muestra restando el importe de las exportaciones al de las importaciones habidas en el mismo periodo de tiempo. Se entendería como positiva una cifra favorable a las ventas al exterior sí el consumo con la demanda interna a la vez se mantuviera. Ello nos indicaría que estamos ante una economía competitiva respecto a terceros países. No es la situación de España, ya que en nuestro caso ese escenario positivo para las exportaciones es debido  a la hecatombe del consumo interno, las empresas tienen que salir obligadas al exterior para colocar sus productos o prestación de servicios, y al consiguiente hundimiento de las importaciones.

Pero es más, las exportaciones de niviembre del 2013, a precios constantes y desestacionalizadas, han caido a niveles de noviembre del 2010.

Pero es más, las exportaciones de niviembre del 2013, a precios constantes y desestacionalizadas, han caido a niveles de noviembre del 2010.

 

Y es que a lo que le llaman crisis sigue siendo una estafa

Y es que a lo que le llaman crisis sigue siendo una estafa, que está bien como denuncia acertada, pero lo que se trata también es cómo saliir a la situación que tiene actualmente la economía española. Como punto de partida, comentar que el buen comportamiento en el 2013 del turismo (con crecimiento sobre el 8%) y de las exportaciones (algo por encima del +6%)  que se acerca a equilibrar nuestra balanza comercial gracias a la escasa demanda interna y por ello de las importaciones, es insuficiente, porque  además viene acompañada de una fuerte contracción de la demanda interna (algo por encima del-3%) que da lugar a un decrecimiento de la economía española real que para este 2013 podría ser algo superior al -1% del PIB. Por tanto es sobre la demanda interna donde hay que actuar, si no queremos postponer la salisa de la crisis para los años 2019 o 2020. siendo la clave para disminuir el paro creando empleo neto, a la vez que incrementando la actividad y el crecimiento de la económica. Y eso significa inversiones públicas y productivas, aumento de salarios, ayudas, y estímulos a la iniciativa privada ¿De donde se saca el dinero? Eso formaría ya parte de otro post, pero bastaría observar la cifra que gastamos en intereses de la deuda o del rescate financiero que dice ahora el Gobierno que no van a devolver las entidades financieras que lo han recibido, así como sacar a la luz el fraude fiscal existente por los que más tienen y ganan, no tanto por salarios, incluída una reforma integral de nuestro sistema fiscal al servicio de la economía productiva,, para que el dinero necesario para tal relanzamiento exista. Pero para ello sería necesatio tener en la política a unos estadistas que sentados en Bruselas recondujeran el actual panorama de calamidades a que nos lleva esta situación. Mientras ranto, lo que hay está reflejado en estos cuadros y toda politica continuista que es la que va a seguir el actual Gobierno condenada al más fracasos nos leva a más ruina. 

Montoro, esa gran ameza para que salgamos de la crisis

Montoro, esa gran amenaza para que salgamos de la crisis, que le encantaba en la anterior etapa ZP que todo marchara cuanto peor, mejor, que luego vendría él para arreglarlo. Pues bien, ahora resulta que no resuelve ni el déficit de la Administración Central del Estado que dirige y con el que se ha comprometido ante Bruselas. Se dispone además a lo largo del 2014 a pasar de: la amnistía fiscal, y de la persecución y depuración política de los profesionales de la inspección de Hacienda que no hacen la vista gorda ante “las interpretaciones” fiscales que hacen determinadas multinacionales que asesoró no siendo ministro; a anunciarnos, -despues de subir cuarenta y ocho figuras impositivas desde que llegó al poder, el que prometió bajar los impuestos-, su Reforma Fiscal ¡¡¡Horrorrrr…!!! ¡Que nos pille confesados!

OTROS POST ECONÓMICOS DEL 2013 CONTENIDOS EN ESTE BLOG Y QUE ESTÁN INTERRELACIONADOS.

14.12.2013.- LA DEUDA PÚBLICA DE ESPAÑA, SIGUE SUBIENDO EN ASCENSOR (14.12.2013)  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/06/17/17356/

23.10.2013.- SPANISH MAFIA Y RECUPERACIÓN ECONÓMICA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/10/23/19636/

10.09.2013.- ¿CAMBIO DE TENDENCIA?:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/09/10/19134/

25.04.2013.- 6.203.700 VERGÜENZAS, SEGÚN LA EPA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/04/25/16665/

22.03.2013. – EL CORRALITO DE CHIPRE, Y ESPAÑA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/03/22/16170/

Anuncios
Posted in: Solo Blog