MÁLAGA, SEVILLA, Y VICEVERSA (12.12.2013)

Posted on diciembre 11, 2013

0


MÁLAGA, SEVILLA, Y VICEVERSA

Ignacio Trillo

Sevilla, a pie del Guadalquivir

Sevilla, a pie del Guadalquivir

Málaga y Sevilla, Sevilla y Málaga, son dos agraciadas capitales andaluzas, bien diferenciadas, en cuanto a su historia y sus gentes, que rivalizan, no siempre de forma verbalmente civilizada, tanto en la política como más recientemente también en el fútbol.

No siempre fue así, en cuanto al balompié se refiere, ya que en un pasado preautonómico sería Granada la que se llevaba las broncas de Málaga, y a la inversa, en cuanto a posibles altercados entre sus hinchadas. Significa por tanto que los hechos o las coartadas para la confrontación no son irreversibles.

Málaga, a pie del Mediterráneo, en noche de San Juan

Málaga, a pie del Mediterráneo, en noche de San Juan

Las diferencias de Málaga con Sevilla, y al revés, son claras y manifiestas, como sus poblaciones que están situadas entre la periferia mediterránea y el interior de mayor influencia atlántica, que generan improntas específicas.

La Sevilla castellana formó parte frente a la Málaga mora de las contiendas “reconquistadoras”, teniendo ambas sus fronteras durante siglos inestablemente establecidas. Hoy perduran aún en escasos kilómetros las consecuencias lingüísticas o gastronómicas de sus límites, así como la desigual estructura de la propiedad de la tierra.

Catedral de Sevilla

Catedral de Sevilla

“Ceceo” malacitano” frente al “seseo” de híspalis, accidentalidad de la orografía anverso a llanura, minifundios frente a los latifundios que ofrecían o repartían “los invasores”, o lo que es lo mismo, en aquella España de economía abrumadoramente primaria: pequeños agricultores y hortelanos en la zona morisca diferenciados de los terratenientes castellanizados de cultivos extensivos y secanos con ejércitos de jornaleros instalados entre la estacionalidad, el paro, la hambruna y la emigración.

Catedral de Málaga

Catedral de Málaga

Málaga “la roja”, asincrónica de la Sevilla en manos de Queipo de Llano. Semana Santa de pasos versus Semana Santa de tronos. Azoteas edificadas frente a tejados… diferencias fácilmente apreciables como explotables, asimismo de posible canalización en pleno siglo XXI hacia ofertas turísticas complementarias en un páramo desindustrializado, -la Málaga de ayer apareció como primer foco de industrialización en España-, dentro de ese rico mosaico histórico, arquitectónico, paisajístico y económicamente del sector servicio, que es hoy Andalucía.

Antequera, centralidad geográfica

Antequera, centralidad geográfica

Antequera, ciudad del pacto autonómico y centralidad geográfica comunitaria, que no vio cubierta su aspiración, no por mor estatutario o por renuncia a su vocación natural de ser capitalidad equilibradora de tan vasto territorio, sino por la voluntad política parlamentaria abrumadoramente mayoritaria del PSOE y PP que se impuso, de ahí la difícil asunción y encaje de la nada fácil vertebración política intra-andaluza.

Corredor casi Mediterráneo

Corredor casi Mediterráneo

Lo último, esta semana. El corredor ferroviario de alta velocidad europeo para mercancías y pasajeros, llamándose Mediterráneo, aprobado en Bruselas con los vistos buenos del PSOE, ahora también del PP porque gobierna en España, con la que le lió al ministro socialista Blanco cuando lo hizo público en vísperas del 20N, también fue de lo más inoportuno-, que pasará por nueva infraestructura, de Almería a Granada para acabar en Sevilla con ramal interior a Algeciras, sin pisar un solo metro del litoral costasoleño. El Guadalquivir andaluz al que llaman Mediterráneo.

En consecuencia, otra perfecta planificación gubernamental a añadir, que fija la comunicación ferroviaria entre hectáreas de tierras y no contabiliza pobladores, usuarios del transporte a la vez que productores y consumidores de mercaderías, en su mayoría habitantes andaluces y visitantes turísticos que moran y se trasladan deun lugar a otro por el borde marítimo.

También rivalidad futbolera

También rivalidad futbolera

Elementos diferenciadores todos ellos que han servido durante las décadas que lleva el actual Estado autonómico para que el PP, pareciera que copiando modelos nacionalistas, explotara agravios y enfrentamientos territoriales entre unas ciudades y otras, entre unos pueblos y otros. Fenómeno que ha venido acompañado de la carencia, por parte del PP, de un proyecto para la Comunidad autónoma, además ,desde las pasadas elecciones autonómicas de marzo del 2012, carente de liderazgo político, tras la huida del sobreseado por Bárcenas, Javier Arenas.

Arengas localistas protagonizadas por el principal partido de la oposición en Andalucía que pretenden y aspiran desesperadamente, ante tantos trienios acumulados en la oposición, a pescar votos en río revuelto que le proporcione cuotas de poder.

Cubo en el Puerto de Málaga

Cubo en el Puerto de Málaga

Es lo mismo que, -a colación de la posible ubicación, está en fase de negociación, de un Centro de la parisina Fundación Pompidou, en un desangelado cubo acristalado que ahora subyace sin contenido de ningún tipo en la esquina de los muelles uno y dos del espacio del Puerto de Málaga abierto al público-, nuevamente estos días ha destapado la caja de Pandora el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

En su cazurro discurso de males, a pesar de ser juez, se le supondría nivel, y de origen extremeño, Zoido vanagloria a Sevilla ‘otras ciudades no tendrán nunca lo que tiene Sevilla’para denostar a Málaga con el vergonzoso silencio del PP boquerón, a la vez que vuelve a lanzar el archimanido órdago a la Junta de Andalucía –“la Junta está aportando poco en este aspecto”– por ser favorecedora en sus proyectos culturales de la capital costasoleña, según dice.

Zoido situándose por encima de De la Torre

Zoido situándose por encima de De la Torre

Así pues, todo lo contrario a lo que nos tiene habituado el monocorde predicamento antisevillano, de igual forma antijuntero, del alcalde Málaga, Francisco de la Torre, a pesar de ello ingeniero agrónomo, y también pepero.

Por cierto, primer edil malagueño que es muy buen pagador, a la vez que generoso tasador millonario con los privados, siendo el tercer ayuntamiento más endeudado de toda España, tras Madrid y Valencia. Por ejemplo, para la adquisición pública del antiguo cine Astoria, que sirve de escarnio para el contribuyente, previo y posterior a su adquisición carece de proyecto municipal alguno para dicho inmueble, presentando el edificio cada día que pasa un lamentable estado de ruina, para más inri enclavado donde está, en la céntrica y noble plaza de la Merced, picassiana y del general Torrijos.

El mismo regidor, de la Torre, que tan condescendiente fue, el último en enterarse, con el timo que recibió del Museo de la Gema, quizás sólo superado por el presidente del Getafe CF que anunciara haber vendido su club a un jeque árabe cuando resultó ser un camarero brasileño tieso de bolsillo. Ó, dócilmente, disciplinado militante del PP para aceptar la realización de compensaciones económicas `desde la Corporación municipal que preside con destino al ministerio de Fomento que dirige Ana Pastor por el traspaso al ente local del Campamento Benítez, originario del municipio que fuera cedido hace casi un siglo para fines militares; pero, en cambio, alcalde tan rácano de cara al pago de la cofinanciación del Metro de Málaga que acordara en su día con la Junta, o bien para el abono del canon de ocupación portuaria por la presencia del citado Cubo de cristal, de futurible uso museístico.

Zoido y De la Torre en la viñeta de Idígoras y Pachi

Zoido y De la Torre en la viñeta de Idígoras y Pachi

Del Nido y Lopera repartiéndose la futura litera de la cárcel de Alhaurín

Del Nido y Lopera repartiéndose la futura litera de la cárcel de Alhaurín

Ni Sevilla es un honor frente a una Málaga de deshonra, que parece traducir las declaraciones manifestadas por Zoido, ni lo contrario.

Parafraseando la viñeta de Idígoras y Pachi que se reproduce en este post, permítame Zoido que le diga, volviéndose en contra sus propias palabras, que Málaga tendrá, si los indultos del ministro Ruiz-Gallardón no lo impiden, lo que no tiene actualmente Sevilla, una litera en la cárcel de Alhaurín para acoger a los expresidententes de fútbol del Sevilla y del Betis, señores saqueadores de lo público y de lo privado, Del Nido y Lopera.

Zoido y Del Nido, amistades peligrosas

Zoido y Del Nido, amistades peligrosas

Y creo que también para satisfacción de la ciudadanía sevillana, coincidente con la malagueña, porque, con independencia de orígenes, los delincuentes con condena firme donde tienen que estar es en el trullo, a diferencia de lo manifestado por el juez Zoido: La condena a Del Nido no es una buena noticia para la ciudad’, que más bien pareciera extraído del papel de un magistrado en un bananero Estado del no Derecho.

La condena de cualquier transgresor de las leyes, por el contrario a lo dicho, tiene que ser una buena noticia para Sevilla y la ciudadanía sevillana.

Sevilla, como Málaga o Marbella, lugar donde se produjo el saqueo de las arcas públicas por parte del delincuente Del Nido, que como colaborador imprescindible tuvo a Julián Muñoz, no debería estar presidido por un personajillo político que sea consentidor o timorato con la corrupción.

Anuncios
Posted in: Solo Blog