VIAJE A LAS ENTRAÑAS DEL PSOE

Posted on noviembre 23, 2013

1


VIAJE A LAS ENTRAÑAS DEL PSOE.

Ignacio Trillo

Conferencia política PSOE 2013

Conferencia política PSOE 2013

He dejado conscientemente que pasara un par de semanas desde que concluyera la Conferencia Política del PSOE para situarme desde una cierta distancia, al menos temporal, de cara a que las aguas del debate se hallasen sosegadas y mis pesimistas reflexiones iniciales, consolidadas o por el contrario revisadas, evitando escribir “en caliente” sobre un evento en el que fui testigo directo en calidad de invitado, aunque con la intrepidez de penetrar en todos sus intríngulis internos, incluso personándome en las cerradas Comisiones de debates entre delegados para proporcionar mi versión más directa de su desarrollo, sin intermediarios.

También la prensa de Málaga me "pilló" mi presencia en la Conferencia del PSOE en Madrid.

La prensa de Málaga “pilló” mi presencia en la Conferencia del PSOE en Madrid.

También he esperado para que la propaganda del aparato psoista, sobre la venta del incuestionable éxito obtenido por el encuentro, se esfumara, quedara en eso, en humos, mera comunicación partidaria, lógicamente interesada como torpemente circulada para seres humanos con ciertos conocimientos de cómo lamentablemente funcionan estos acontecimientos en la presente coyuntura, más en un partido político tan necesitado de una regeneración profunda en sus formas y fondo.

El traspaso nada tranquilo de Zapatero a Rubalcaba

Ilusos, creyendo que calmarían a los  mercaderes

Haciendo memoria, la reciente Conferencia Política del PSOE, celebrada el segundo fin de semana de este mes de noviembre, respondía a un mandato emanado del Congreso Extraordinario que los socialistas llevaron a cabo en la capital sevillana a inicios de febrero del 2012 mediante el perverso modelo exprés, quizás resabiado por el macabro regusto tomado a cómo pocos meses antes, septiembre del 2011, se había realizado la vergonzosa Reforma constitucional sin referéndum.

Un trío insconsciente del daño que le hacían al socialismo, en una Reforma para gracia de la mestra luterana de ceremonia neoliberal

Un trío insconsciente del daño que le hacían al socialismo, en una Reforma para gracia de la mestra luterana en una ceremonia neoliberal sin urnas

Entonces, se intuyó que el cambio introducido en la Carta Magna era  forzado por los mercaderes de cara a su imposible sosiego. Ahora, en declaraciones recientes según Memorias escritas por el propio ZP, se nos explicita que fue debido a “la amenaza real” de que la UE y su brazo monetario, el BCE, siguiendo el modelo griego o italiano, impusieran de igual forma en España un Gobierno de  “tecnócratas”.

Peor lo pone el expresidente Zapatero, por cuanto de impresentable escenario antidemocrático conlleva el chantaje que lanzara Bruselas, así  como por no haberlo denunciado en  su momento y que tuviera que ser, secuestrando  la soberanía de la ciudadanía, la propia Constitución quien pagara los trastos en su artículo 135.

Así, el nuevo texto que se introdujo atañe transversalmente tanto a derechos y libertades como al modelo económico neoliberal, que con vocación de perpetuarse se impone. Forzado por la rendija de la contención del déficit público  como justificación, el cambio estructural que se realiza con esta Reforma a nuestro marco jurídico de economía  mixta y democracia social avanzada la deja laminado, pasando el Estado del Bienestar, y cuanto representen políticas públicas, a ser punto de mira para su desmantelamiento a través de los recortes y la privatización de los servicios esenciales que los poderes institucionales prestan a la comunidad.

La Reforma del artículo 135 de la Constitución, referencia para la no participación y el empleo del método exprés

La Reforma del artículo 135 de la Constitución, referencia para la no participación y el empleo del método exprés, tan de uso para otros menesteres partidistas

Pues bien, pocas semanas después de ese ignominioso no Referéndum para la Reforma constitucional, transcurrieron las elecciones generales del 20N del 2011 con derrota histórica para los socialistas. El PSOE, no pudo calmar los mercados como tampoco tranquilizar y dar confianza a su indignado electorado.

Más de cinco millones de electores habrían castigado la política del PSOE, retirándole su apoyo, ante la imagen de impotencia proyectada por el Gobierno de Zapatero para abordar soluciones a una crisis económica que tanto tiempo tardó en percibirla, a la vez que de sumisión a los poderes financieros y a cuanto viniera del merkelismo.

Por tanto, a esa descomunal hecatombe del voto socialista, también contribuyó el incomprensible e ininteligible cambio del discurso y programa electoral que había llevado por segunda vez consecutiva a Zapatero a la Moncloa. Igualmente, la praxis política que desarrollo en respuesta a la agudización de la crisis financiera española y europea siguiendo el recetario merkeliano y sin someterlo previamente a consultas, al cuerpo electoral ni a su propio partido.

EL PSOE naufragado hace sucesión

El zapaterismo naufragado el 20N, con un Rubalcaba dispuesto a salvarse y prolongar la agonía del PSOE

Y tras la debacle del 20N; en vez de abrirse el PSOE ante la sociedad española y emprender una catarsis, con abierta autocrítica y renovación, que le llevara a analizar las causas de su tremendo batacazo en las urnas, a la vez que para su corrección dispuesto a elaborar participativamente un nuevo proyecto, reconstruir su discurso y culminar eligiendo, abierto a todo el espectro de la izquierda, un nuevo liderazgo; por el contrario, se enrocó entre los mismos dirigentes perdedores, no entendiendo el mensaje que le había lanzado la ciudadanía en las urnas.

A toda leche, velozmente, los responsables del PSOE del desastre en los comicios convocaron un Congreso Extraordinario sin debate alguno y con el enroque ajedrecista para la sucesión de Zapatero entre dos fichas de sus propios exministros: Rubalcaba, en el papel de rey,  y Chacón en el de la torre.

Fiasco del 38 Congreso Extraordinario del PSOE en Sevilla. Febrero 2012

Fiasco del 38 Congreso Extraordinario del PSOE en Sevilla. Febrero 2012

Como era de esperar, fiasco, por tanto, significó el citado Congreso Extraordinario de Sevilla, donde el protagonismo lo jugaron los archí achicharrados exministros del Gobierno de ZP, que no tuvieron, -siguen aún erre que erre instalados en la misma onda-, la suficiente generosidad, también moralmente obligados como valor de la ética política socialista, para dar tres pasos atrás porque la historia ya los había amortizados y consumidos, al objeto que de la semilla interna del PSOE germinaran otros líderes, con nuevos ímpetus, ideas e ilusión para emprender distinta etapa.

Un Congreso Extraordinario en feberero, precipitado, sin debate de las causas de la tremenda derrota

Un Congreso Extraordinario en feberero, precipitado, sin debate sobre las causas de la tremenda derrota. Solo la pugna de dos exministros de ZP

Con esa actitud de cerrazón, la más que desgastada vieja, no por edad biológica, guardia zapaterista, proporcionaba al PP argumentos bien fáciles de descifrar que no duraría de emplear cada vez que el PSOE intentara hacer oposición.

Así, le recordarían los de Rajoy al PSOE, más teniendo en cuenta el nulo rigor que emplean, que la crisis fue iniciada y provocada por los mismos dirigentes socialistas que precisamente seguían al frente de la oposición en la presente legislatura política, además ocupando escaños en el Congreso de Diputados o Senado; para concluir utilizando la manida cantinela: la herencia recibida.

Imperdonable que un pueblo que empezaba a sufrir hasta el infinito las políticas del PP con un profundo retro cambio en el modelo de convivencia, por el egoísmo de unos pocos, llamados socialistas, se hallase indefenso, huérfano de alternativa, incluso viendo cómo se demolía lo que el propio PSOE había contribuido de forma decisiva a su construcción.

Tres personas distintas y un solo proyecto que cambiaron consideraron bueno para imponerlo

Tres personas distintas y un solo proyecto que sin rechistar cambiaron por otro para imposición contra su sector social ¿Creíble que Rubalcaba y Chacón fueran alternativas a sí mismos?

Un Alfredo Rubalcaba, el del mismo cartel de la hecatombe 20N, versus Carme Chacón, también componente del Gobierno de la lamentable etapa última de ZP, se presentaban como la regeneración y renovación urgente que necesitaba el PSOE. Tremendo.

No hay que olvidar que Carmen Chacón, en su papel de ministra de Defensa de ZP, tuvo la particularidad de ser protagonista política in extremis, al final anticipado de la legislatura, del acuerdo del Gobierno ZP con la OTAN, también exprés, para el despliegue del escudo antimisiles en la base militar de Rota contraviniendo las bases del ingreso de España en la Alianza Atlántica tras la consulta del referéndum de 1985.

No se pudo pronunciar el Parlamento, hecho que es  constitucionalmente obligatorio en la firma de acuerdos y convenios internacionales, por estar ya disuelto, no así la Comisión Permanente del Congreso a la que Chacón se negó a llevar tan peliaguda decisión, de espìral armamentística y de riego a nuestro país, sobre todo para Andalucía enclavada en tan delicado punto geopolítico,  -puente entre dos continentes, dos mares y dos civilizaciones-, situándonos, en vez de jugar un papel de baluarte de paz y concordia, en el punto de mira para el terrorismo indiscriminado.

A pesar de ello, en el devaneo que siguió a la debacle electoral socialista de cara a la sucesión de Zapatero, Chacón irrumpió en sus declaraciones hablando de primarias, de democracia interna y de transparencia en el PSOE. Este radical cambio verbal, producido de la noche a la mañana.

Eslóganes publicitaros del programa del PP que Dios le mandaba a Rajoy, el mayor timo electoral cometido

Eslóganes publicitaros del programa del PP que Dios le mandaba a Rajoy, el mayor timo electoral delictivamente cometido

En ese sin sentido surrealista, compitieron en el Congreso del PSOE de Sevilla ambos exministros de ZP, sin debates de fondo y sin proyectos diferenciados, ante el hastío, la indiferencia y el desconcierto de un desarmado cuerpo electoral de centro izquierda que, -con la subida de impuestos y las anunciadas contrarreformas de Wert, Gallardón y Báñez-, comenzaba a recibir en su frente, carrillos y estómago, los golpes y bofetadas de la aventura acontecida en las urnas al proporcionar ante la carencia de alternativa una mayoría absoluta a la rancia y casposa derecha española.

En consecuencia, esa misma ciudadanía, constituida en su mayoría por clases medias, muy tempranamente vio las patas al lobo y empezó a quejarse de haber entregado todo el poder de las instituciones a los que capitaneaba Rajoy, -que tan pronto olvidó su demagógico programa que Dios le mandaba hacer, según reiteraba en sus mítines preelectorales-, que comenzaba a sentar las bases de un nuevo modelo de sociedad, tremendamente reaccionario, injusto y desigual, a la vez que conllevaba paradójicamente la pauperización de ese sector social que le aupó al Gobierno.

EL PSOE con los mismos no había forma de recontruirse

El PSOE con los mismos no había forma de reconstruirse

Con esta dinámica de aislamiento, el PSOE tomaba la misma ruta del desierto que históricamente siguieron sus otros homónimos europeos de la socialdemocracia, -franceses, británicos o alemanes- que cuando perdían el gobierno en las urnas, de igual forma: bien por haberse separados o dejados de entender por la misma ciudadanía que los habían llevados al poder, o por la traición a su propio programa electoral, y que por no corregir rutas y alumbrar un nuevo ciclo político, orgánico y de liderazgos, se pegaron, -encerrados en sí mismo y en sus disputas internas ante la carencia de nuevo proyecto-, largos periodos de  tiempo en la oposición, abandonando, en tanto eran machacados por la derecha, a los que fueron sus sectores sociales tradicionales de apoyos.

Con su no regeneración el PSOE, siguiendo oros modelos europeoa emprendía el desierto camino hacia su irrelevancia

Con su no regeneración, un PSOE quemado, siguiendo oros modelos europeos, emprendía el desértico camino hacia su irrelevancia

Tanto como decir que tras sus derrotas en las urnas, estos partidos no ambicionaban corregir rumbos y renovarse sino permanecer atrincherados con las mismas caras e idénticos tics y disputas internas, carentes de credibilidad alguna, sólo con las miras puestas a corto plazo en que los nuevos inquilinos del conservadurismo que habían accedido al poder hicieran tan mal las cosas que añorara el cuerpo de votantes su retorno y vuelta inmediata al gobierno. Hechos que nunca sucedieron. Y es que una vez que la derecha accede al poder no es nada fácil su desalojo democrático.

De esta forma, estos partidos socialdemócratas europeos, en contra a su voluntarismo miope, perdurarían en la oposición durante décadas, hasta que otra generación, por la irremediable evolución biológica, los relevó y así aumentarían sus posibilidades de nuevo acceso a la gobernabilidad.

¿Tampoco ha asimilado aún el PSOE, aparte de lo anterior, que el sistema de sucesión orgánico donde el derrotado en las urnas pone a quien le continúa no funciona en la izquierda? ¿No aprendió, por ejemplo, del traspies del traspaso de poderes de  Felipe González a Joaquín Almunia, o de las primarias de éste con Josep Borrell o del previsto José Bono a “la sorpresa” de Zapatero?

Logo de la Conferencia PSOE 2013

Logo de la Conferencia PSOE 2013

Pues bien, el mandato del febreril e inútil Congreso Extraordinario sevillano del 2012 que muñió el aparato del PSOE, conllevaba, asimismo, la celebración posterior de la Conferencia Política que ahora se ha realizado.

El objeto principal cuando se aprobó esta futura convocatoria, respondía a una tramposa operación del bunkerizado aparato socialista que se agarraba a un clavo ardiendo para su supervivencia tras la tremenda debacle electoral, de cara a dar respuesta pero pospuesta, para enfriar el ambiente y ganar tiempo, al enorme malestar existente entre la desmoralizada militancia de base y cuadros intermedios que reclamaban regeneración y refundación, porque, ante lo acontecido el 20N, que no existieran debates tendentes a ir a otros rumbos y nuevas políticas e ideas sino a un mero relevo de Zapatero en la secretaría general por uno de los dos derrotados exministros que se ofertaban, era el colmo de los colmos. 

El oportunista militante, dependiente  o pesebril, frente a la reflexión

El oportunista militante, dependiente o pesebril al aparato, frente al de la reflexión que no es deseado

Dicha Conferencia tenía el plazo de un año como fecha límite  para su culminación. Pero como sí las cosas de palacio fueran despacio y en tanto las encuestas seguían siendo aún más desfavorables para la dirección socialista, esta Conferencia, se pospuso, programándose a pausado ritmo, hasta fijarse, por resultar ya impresentable más retrasos, a dos años y nueve meses después de aquel Congreso.

Mientras, el PSOE ha ido dejándose en el camino a miles y miles de militantes cansados y enfadados con el inmovilismo instalado, en la cúspide y aparato, así  como por el constante deterioro de la organización donde, ante la carencia de proyecto e ideas, ha venido primando el clentelismo o el cainismo, que ha acabado echando a la afiliación con destino, en la mayoría de los casos, a sus casas.

En este contexto y con las encuestas por los suelos, el pasado mes de julio quedó al fin fijada esta Conferencia con fecha concreta. Por tanto, hace bien poco y con las vacaciones estivales por medio.

Portada de la ponencia de la Conferencia del PSOE con

Portada de la ponencia de la Conferencia del PSOE con 780 páginas que recibiera 12.317 enmiendas

Se colgó en la red a disposición de la militancia un tocho de documento para el debate conteniendo 780  páginas, a ver quién disponía de folios para su impresión, que recibía la caótica cifra de 12.317 enmiendas. Contraproducente galimatías sí algo se deseaba cambiar Hubiera bastado con un texto de quince páginas, como mucho, conteniendo propuestas concisas y claras.

Y por si el proceso de la Conferencia no lo contemplara como un paripé la cada vez más escasa militancia de base que queda afiliada, con credibilidad cero para que se produjera un cambio real en el PSOE, como guinda para coordinador y responsable de elaborar y dar el discurso de la renovación, el aparato situó a otro exministro de la etapa Zapatero, Ramón Jaúregui, bien conocido en su corto mandato gubernamental por la supeditación del Estado aconfesional a los intereses vaticanos, oponiéndose al desarrollo constitucional de una norma tan urgente de haberse realizado como la ley orgánica de libertad religiosa. Lo impidió para calmar y tranquilizar, esta vez a la Santa Sede.

El entonces ministro Ramón Jaúregi con el Papa Benedicto XVI en su visita a Madrid 2011.

El entonces ministro de ZP Ramón Jaúregi con el Papa Benedicto XVI en su visita a Madrid agosto 2011.

El pasado septiembre se nominarían para la Conferencia a los delegados que debían estar presentes por el sistema más propicio al aparato y menos democrático para la militancia de base; todo ello, de cara a conseguir el objetivo de dar la sensación de que todo cambiaba pero teniendo tan controlada la situación para que nada cambiase.

Sólo los comités autonómicos, a la cabeza el federal, designaban a los delegados  que estarían presentes en el cónclave con poder de decisión. No eran elegidos, por tanto,  por las Agrupaciones mediante voto secreto, ni siquiera por los órganos provinciales.

De esta burda manera se logró, por ejemplo, que por Andalucía, fueran como delegados los que la comisión ejecutiva del órgano regional designó y éste posteriormente asintió, no existiendo ni un solo representante salido para esta Conferencia que en la inmediatamente anterior farsa de primarias sin urnas, -celebrado el pasado mes de julio para la designación de la lideresa Susana Díaz como sucesora del fugitivo Griñán-, se quedara sin dar su aval a la nueva presidenta de la Junta.

Agreditándome para la Conferencia con Oti del Foro Ético la tarde del viernes

Agreditándome para la Conferencia con Oti del Foro Ético la tarde del viernes

Con esta unanimidad prevista, era más que previsible que la Conferencia Política, al igual que el fallido Congreso extraordinario que le precedió, fuera otro mero trámite propagandístico para alargar la agonía del PSOE.

Así comenzó, transcurrió y finalizó el flamante encuentro federal de los socialistas.

Además, cuando la política que ejecuta el Gobierno Rajoy no tiene nombre, o sí: atender a sus miserables y todopoderosos intereses, es decir, a dedicarse al papel neoliberal de desmantelar el Estado del Bienestar a la vez que la de convertir a España, con esa voracidad sin límites que le caracteriza y le aleja de la derecha moderada europea, en su particular jungla corrupta y maolientemente putrefacta. Y ello, ante un malestar generalizado de la ciudadanía, que, de haber encontrado interlocución y complicidad en un nuevo PSOE, podrían ser más de veinte puntos los que les sacara ahora al PP en las encuestas, no así el actual empate técnico que se publica y siempre por debajo de lo que como mínimo histórico obtuvo el PSOE el 20N del 2011.

Edu Madina, la mañana del sábado momentos antes del inicio de la Conferencia

Edu Madina, la mañana del sábado momentos antes del inicio de la Conferencia

A los barones y pretendientes socialistas a futuro liderazgo (Carme Chacón, Eduardo Madina, Patxi López, García Page, o Tomás Gómez), cuyas relaciones entre ellos no son nada armoniosas, e incluso al díscolo canario, Fernando López Aguilar, que a sabiendas de que está descabalgado para encabezar nuevamente las elecciones europeas se resiste a aceptar ese fatídico y dedocrático designio, se les trasladó desde Ferraz, por ese tándem de mano de hierro que tiene Rubalcaba a su lado, -Elena Valenciano/Óscar López-, el aviso de que cuidadito con lo que manifestaran a lo largo de la Conferencia, que ellos no eran los protagonistas.

En este sentido, lo más suave que se les transmitió fue que lo mejor que podían hacer era que permanecieran calladitos sí deseaban salir orgánicamente ilesos de este cónclave para poderse presentar como precandidatos a futuras primarias, o bien dejarían de jugar cualquier papel sí incumplían lo que se les requería. Que la imagen de unidad era el único guión previsto por Ferraz, y además que mostraran sus mejores sonrisas, acompañadas de fotografías a ser posibles de forma conjuntas, plenas de armonía y ecuanimidad.

Aspecto que ofrecía el Plenario al inicio de la Conferencia

Aspecto que ofrecía el Plenario al inicio de la Conferencia

Así pues, con todo atado y bien atado, comenzaría y se desarrollaría la Conferencia, incluida la proyección exterior que se debía de trasladar en los discursos sobre una teórica nueva imagen del PSOE reforzada. Unidad y corrimiento hacia la izquierda, atendiendo al giro que las clases medias diezmadas por las políticas del PP están dando, debía repetirse una y otra vez.

Con estas directrices comenzó el espectáculo de la Conferencia en un salón abarrotado, en su mayoría por observadores invitados. Curioso que nadie del famoseo de la izquierda o algún diamante de la intelectualidad, cuando no de la cultura, el cine o la investigación que tanto están padeciendo al PP, como venganza por su desafecto histórico, se les viera por el pabellón del acto; señal inequívoca de desencanto y también de lejanía con que se percibe la posibilidad de un pronto acceso del PSOE al gobierno.

A continuación de su apertura, la mesa que moderaría los distintos actos del Plenario fue constituida a propuesta de Óscar López, dando por supuesto que no habría otra más que se propusiera.

El PSOE sale muy maltrecho por los pésimos resultados obtenidos en esta cita electoral

El PSOE maltrecho que con el continuismo imperante por los mismos derrotados de las pasadas elecciones sigue sin encontarar su sitio

Como corresponde a un partido que se viene caracterizando por esa fusión que realiza en la mismas personas de la responsabilidad orgánica y la institucional, no para funcionar como un instrumento para la transformación de la sociedad sino para disponer de aparatos con férrea disciplina y maquinaria electoral que le permita llegar a toda costa al poder, aunque haya de un tiempo a acá dejado de ganar comicios; la militancia de base estaría ausente por no preveerse que dispusieran de la palabra, a diferencia de la preocupación dominante en la Conferencia por las elecciones europeas con la intervención de un alto dirigente socialdemócrata de la IIª Internacional, o de resaltar los escasos territorios que aún le quedan al PSOE para gobernar: Andalucía y Asturias, con los discursos de sus máximos responsables orgánicos-institucionales. De esta forma, respondían también las primeras intervenciones de apertura de la Conferencia,

Un partido exclusivamente institucionalizado, como significa el PSOE de hoy, es germen para medrar, aparecer ligado a la corrupción, practicar el clientelismo o confundirse con un sindicato para el empleo público. Se enmaraña allí donde gobierna en estas perversas prácticas, sin diferenciar lo que es partido de institución, en Andalucía lo sabemos bien; y, en sentido inverso, como en los casos de Madrid, Murcia, Valencia… no llega a ser alternancia ni a levantar cabeza cuando cae en el papel de tener que hacer oposición.

Un PSOE al que le sigue costando comunicar con resultados que no es igual al PP

Un PSOE al que le sigue costando comunicar con resultados que no es igual al PP

Lo de cambiar el PSOE, revisar con profundidad sus políticas, renovar el actual y deteriorado liderazgo o dar una alternativa a la crisis económica y social actual, ejes centrales que deberían ser asumidos como los propios de la Conferencia, ni se asomaron en esa entrada, ni se esperaba que sucediera.

Así, intervino el responsable de la Internacional Socialista pidiendo el voto para la candidatura socialdemócrata que el próximo mes de mayo encabezará a nivel de la UE el actual presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, queriendo hacer saber a los congregados que no es lo mismo la política que plantea la socialdemocracia que el merkelismo.

Poco convincente,-a la misma hora prosiguían las conversaciones entre la democristiana y bávara CDU/CSU con el SPD para formar ese gran gobierno de coalición que pulveriza, y desarma a la izquierda europea-, lo que pretendía vender.

Susana Díaz, que cada día se ve asimisma volando muy alta

Susana Díaz, que cada día se ve asimisma volando muy alta

A continuación, tomó la palabra, con cierto matiz mitinero, de frescura presencia, lenguaje llano al tiempo que populista, la recién presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Expresó, atendiendo a lo que deseaba ser oído por la militancia, fuertes críticas al PP, así como el reconocimiento, aunque limitado, de errores políticos cometidos por el PSOE en el reciente pasado de gobierno en la política de nuestro país.

Ello hizo que Díaz cosechara intensos aplausos. Lógicamente, no aludió a errores perpetrados en los EREs andaluces sino a las políticas últimas de ZP, sin nombrarlo, y sin que se autocriticase en nada porque hubiera formado parte y compartido sin aspavientos esas mismas directrices.

Acabó, Susana Díaz, con su ya conocida proclama sobre la unidad de España, que hizo vibrar a los asistentes, cabreados de sobremanera con la deriva que lleva la dirección del aún más mermado PSC, haciendo de nuevo levantar de sus asientos a una gran parte del público.

Como sí de una Evita Perón se tratase, corrió entre las filas del salón del Pleno las caras de satisfacción por el speak de Díaz, y en algunos que otros profanos que en nada la conocen, el testimonio comentado de que Rubalcaba ya tenía sucesión ¡Con qué poco se conforaban los presentes, con tal de salir del hoyo en que se encuentra el PSOE! ¡Cómo si no hubieran escarmentado tan reciente con el talante del tan poco preparado Zapatero!

Javier Fernández, presidente del PSOE, con discurso serio y profundo en la Conferencia

Javier Fernández, presidente del PSOE, con discurso serio y profundo en la Conferencia

Más reflexivo y yendo a las raíces ideológicas del socialismo frente al neoliberalismo imperante, siempre en sntido y tono filosófico, fue la tranquila, como profundamente sentida, intervención del asturiano Presidente, Javier Fernández, aunque sin entrar a detallar o explicar los motivos de la actual crisis que sufre su gobernanza autonómica, al haberse quedado en minoría tras las retiradas de apoyos por parte de UPyD e IU, por mor de la no aceptación a posteriori de la reforma electoral que dicen fue pactada.

Foro sobre Medio Ambiente en la Conferencia

Foro sobre Medio Ambiente en la Conferencia

Posteriormente, se celebraron distintos foros. Me personé en el de Medio Ambiente que coordinaba Francisca Sauquillo. Aluciné cuando comprobé que se abordaba el problema del agua en África y la salud de los bosques en Centroamérica, según informes de Naciones Unidas. Sólo en el escaso tiempo que se dispuso para otras intervenciones distintas a la mesa, salió a relucir tangencialmente la cuestión energética de nuestro país.

En la liquidación del Estado del Bienestar que realiza el PP, el medio ambiente también está siendo enormemente afectado

En la liquidación del Estado del Bienestar que realiza el PP, el medio ambiente también está siendo enormemente afectado

Me acerqué a Cristina Narbona, que estaba de asistente espectadora y por tanto ajena a la organización y ponentes, para expresarle que, tratándose de una Conferencia de PSOE sobre sus políticas con destino a una España a transformar, me resultaba como mínimo chocante que no se hubiera montado ese Foro tomando como base una respuesta a la ofensiva antiambiental del PP, con su reforma a la Ley de Costas, las modificaciones introducidas a la legislación de los espacios naturales protegidos para que encajase el ladrillo, sobre las menores exigencias con la excusa de acortar plazos para evaluar a efectos ambientales macroproyectos impactantes, o el hundimiento que el lobby de las eléctricas, de la mano del ministerio de Industria que dirige José Manuel Soria, estaba consiguiendo de las energías renovables.

El interior de la Comisión sobre el modelo de Partido

El interior de la Comisión sobre el modelo de Partido

Ya por la tarde, me introduje en la Comisión sobre el modelo de Partido, al que por cierto vetaron que entrase Cristina Narbona y otros exdirigentes ajenos al actual aparato. Allí observé como los miembros del Comité Federal estaban desplegados para que las enmiendas a la ponencia oficial, bien procediera de Izquierda Socialista, de militantes del PSPV o del PSOE de Bruselas, fueran fulminadas, a la vez que leíamos por internet a través del móvil cómo el diario El País adelantaba con su publicación el resultado de las votaciones antes de que se produjesen.

El clamor de los que no estaban controlados por el aparato

El clamor de los que no estaban controlados por el aparato

En consecuencia, nada de aceptar que hubiera calendario preciso para la celebración de las primarias, se remitía a un futuro Comité Federal, como tirar por tierra que para las próximas europeas fuera el sistema de elección de la cabecera de lista del PSOE y con ello abrir un profundo debate sobre qué política para la UE es la que plantean los socialistas españoles.

Tampoco se aprobó la exigencia de que hubieran debates entre los candidatos que se presentaran a las primarias. Mucho menos que se eliminaran los avales, método por el que el aparato controla a quien cree que debe presentarse, aunque hubiese quedado el listón en ese 5% del total de afiliados ya que representa la necesidad de lograr por un aspirante en torno a las 10.000 u 11.000 firmas de militantes, hecho harto complicado para los que, aún siendo muy valiosos, no manejan los resortes de la organización, ni disponen de sobrados recursos, como el tiempo o el dinero de su bolsillo, para moverse por todo el territorio estatal tan solo para lograr esas firmas.

En un momento de pausa en la Conferencia acompañado de Isabel y Rosario

En un momento de pausa en la Conferencia acompañado de Isabel y Rosario

Los que conocemos recientemente lo sucedido en Andalucía con esas primarias que se convocaron el pasado mes de julio y acabaron convirtiéndose en pura democracia orgánica avalada sin urnas, más propia de otros tiempos y regímenes, también por la forma en que se recogían esas firmas, tenemos sobrados conocimientos de la perversión del sistema.

Así pues, lo salido de la Conferencia, significa: Primarias abiertas sí, pero que los que se presentan avaladamente los pone el aparato.

Era, además, lo que implícitamente subyacía en e sentir procedente de los delegados oficialistas, que eran casi todos.

Incluso, algunos de los discursos que escuché ponían los pelos de punta, y mira que los de mi cabeza son hartos difíciles de ponerse tiesos, me los suelo afeitar para que no me los tomen a diario,  cuando se alzaban voces a la defensiva, con enorme temor a la decisión de la ciudadanía que sin carnet deseara incluirse como simpatizante en el censo para elegir, pidiendo controles para esas admisiones porque la derecha, decían, se podía infiltrar en el proceso y comprar a los votantes que no fueran militantes. Tiene migas, con lo barato que podría resultar para el que presuntamente lo pretendiese, por su número infinitamente menor, ya casi ridículo de lo que fue el ayer la organización del PSOE respecto a la escasa masa militante actual, la compra a los afiliados de sus voluntades en unas primarias solo para los que tuvieran carnet.

No esperé que acabara dicha sesión, donde al final se tiraría hasta la propuesta de, un militante un voto, así que me fui al Pleno donde transcurría el monográfico sobre las políticas de Igualdad.

Políticas de igualdad con un Zapatero comunicador

Políticas de igualdad con un Zapatero comunicador

Allí, un Zapatero relajado, hacía dulce recorrido de sus políticas desarrolladas sobre la mujer, las pensiones, la ley de la Dependencia o las de ampliación de libertades y reconocimiento de derechos, como la aprobación de los matrimonios gays. Poco o nada sobre sus erráticas políticas sobre la crisis económica y financiera, o de su bandazo ideológico respecto al merkelismo. Con gran complicidad del auditorio, hizo levantar en aplausos, cada dos por tres, a la concurrencia en muchos de sus pasajes, como sí un síndrome de Estocolmo colectivo acompañase a los presentes.

Aspecto que mostraba el salón en tanto intervenía Zapatero

Aspecto que mostraba el salón en tanto intervenía Zapatero

No obstante, no fue el mismo talante de Zapatero que se observó en la entrevista de La Sexta televisión, donde días antes le había sometido la periodista Ana Pastor, y que con irreprimida indignación de bastantes telespectadores de izquierda y del propio PSOE, tal como pudo contemplarse en la red, la criticaron. En ese programa, manifestó “comprender” medidas que había tomado Rajoy, o también que no podía opinar de otras políticas controvertidas que había desarrollado el actual titular de La Moncloa porque no disponía de la misma información que tendría el máximo responsable del actual Gobierno. Zapatero, por el contrario, al menos, en este ambiente de adhesiones rodeado de sus fieles que participaban en la Conferencia fue crítico con las políticas más sangrantes del PP.

Un Rubalcaba desgañitado con el PSOE vuelve, el PSOE no es lo mismo

Un Rubalcaba desgañitado con el PSOE que vuelve, el PSOE que no es lo mismo

Y como clausura final, el Rubalcaba del domingo por la mañana en ese otro discurso que musicalmente resumido se podría sintetizar,  entre, no es lo mismo de Alejando Sanz, refiriéndose a las diferencias entre el PSOE y el PP, o, el PSOE vuelve a casa esta Navidad, versionado por el extinto Luis Aguilé.

Si vuelve el PSOE, como en voz alta gritó con reiteración Rubalcaba, ¿a quién o a quiénes se debe que haya estado tan ausente la sigla socialista? ¿Es reconocer que su tiempo de mandato, desde que fue nombrado candidato a la presidencia de España, con el resultado adverso obtenido en las urnas, o desde que fuera elegido en el Congreso Extraordinario de Sevilla para secretario general, hasta esta Conferencia; o desde que Zapatero tomara aquellas antipopulares medidas en mayo del 2010 con su aquiescencia como vicepresidente, había sido el de la ausencia, más con la desconfianza ciudadana y carencia de credibilidad hacia su liderazgo que derrochan hasta el día de hoy las encuestas? De ser así, debería haber sido consecuente con lo manifestado y haber presentado la dimisión para que se abriera un tiempo nuevo en el PSOE.

Un PSOE que ha vuelto a perder otra oportunidad, pendiente de reiniciarse

Un PSOE que más que ha vuelto, lo que ha vuelto es a perder otra oportunidad, pendiente pues de reiniciarse

El PSOE, pasada esa post-resaca propagandística de su aparato, sigue con las mismas incógnitas con las que empezó la Conferencia: sin renovación de equipo ni de liderazgo, sin calendario para las primarias, sin nuevo modelo de partido donde la democracia interna sea real y efectiva, sin mecanismos internos de rendición de cuentas, de asunción de responsabilidades, con unos zurcidos y parches añadidos a un programa político confuso, donde para armarlo debe aludir todavía al obsoleto 38 Congreso de febrero del 2012. De igual forma, la articulación territorial del Estado más allá de llamarle federal sigue genéricamente esbozado sin superar las respuestas actuales que urgentemente se necesitan, mientras Cataluña se desboca cada día más por la senda independentista y con ello acontece la pulverización de un indefinido PSC, con Euskadi que avisa, con un republicanismo que adquiere en la realidad tintes de monarquía constitucional. Sin atender a las nuevas fórmulas de participación y transparencia que exige la ciudadanía, como apostar por los referéndums vinculantes para iniciativas ciudadanas o revocatorios para normativas o actos gubernamentales injustos y abusivos, sin mostrar hasta las últimas consecuencias una lucha despiadada contra la corrupción, … y sobre todo, carente de profundizar en las relaciones que España debe mantener con Europa, incluida con la socialdemocracia del continente rendida al merkelismo, con impotencia para la elaboración de un modelo económico alternativo al neoliberalisno imperante de cara a ganar la confianza de las clases trabajadoras para no repetir lo ocurrido en el Gobierno de ZP en el reciente pasado que apostó por recortes a su sector social, con decisiones fiscales regresivas y aceptando acríticamente medidas que le venían impuestas desde fuera por los especulativos mercados financieros, causantes de la crisis financiera global, del euro y de la deuda pública generada a la que le sacan a su vez pingües beneficios…

El PP, con Rajoy a la cabeza cumple su bienio negro

El PP, con Rajoy a la cabeza cumple su bienio negro

Y todo ello, cuando la ofensiva reaccionaria del PP, en ese bienio negro de gobernanza que acaba de cumplir, va a más, se hace cada vez mayor, pasando de habernos hurtado la cartera y suprimirnos derechos a robarnos ahora las libertades conseguidas, con esa ley de servicios mínimos para acabar con el instrumento de defensa para el empleo que es el derecho a la huelga, como se ha demostrado en el sector de la basura de Madrid, o esa ley de inseguridad ciudadana que clama por su carácter fascio-represiva, mientras su impunidad, y con ella el desamparo de toda una sociedad, se pasea libremente desde el desmantelamiento de los cuerpos policiales de lucha contra la corrupción hasta el de los de los cuerpos de inspectores de Hacienda que combaten el fraude fiscal de los poderosos contribuyentes.

Griñán le traspasará este fin de semana la secretaría general del PSOE-A a Susana  DíazDíaz,

Griñán le traspasará este fin de semana la secretaría general del PSOE-A a Susana Díaz por unanimidad

Oportunidad pues perdida por el PSOE con esta Conferencia que tendrá su prolongación este próximo fin de semana en Granada con la elección unánime de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, cuyos delegados, a los que ya se les ha comunicado que lo principal es que todo se desarrolle por unanimidad para dar imagen de unidad, fueron a toda prisa designados sin debate alguno antes de que tuviera lugar la Conferencia analizada, por sí salía de ella algo no previsto para que no le fuera de aplicación, como la obligación de celebrar primarias con urnas entre la militancia para la elección mediante voto secreto de los secretarios generales del PSOE de las comunidades autónomas.

Difícil lo tiene el PSOE en tanto no se regenere y sea la democracia en su funcionaciento el motor que le haga conectar con la ciudadanía

Difícil lo tiene el PSOE en tanto no se regenere y sea la democracia en su funcionaciento y renovación el motor que le haga volver a conectar con la ciudadanía

En conclusión. PSOE, ¿quo vadis,  posponiendo una vez más la regeneración y refundación, imprescindibles para ganar la credibilidad perdida ante la ciudadanía, desdotado de un proyecto nuevo, un discurso al día y un liderazgo renovado sin hipotecas o ataduras con el pasado, menos con los lobbies del financierismo a los que tanto oído prestó Zapatero?

ALGUNOS  POST DE ESTE BLOG INTERRELACIONADOS:

02.09.2011.- VIERNES NEGRO, 2 DE SEPTIEMBRE 2011: DÍA DE LA IGNOMINIA CONSTITUCIONAL EN ESPAÑA: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/09/02/viernes-negro-2-de-septiembre-2011-dia-de-la-indignidad-constitucional-en-espana-02-11-2011/

03.02.2012.- PRIMER DÍA DEL 38 CONGRESO DEL PSOE: GRIÑÁN CONTRA GRIÑÁN: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/02/04/4304/:

04.02.2012.- SEGUNDO DÍA DEL 38 CONGRESO DEL PSOE: VUELCO RUBALCABA: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/02/05/4326/

05.02.2012.- CLAUSURA DEL FIASCO DEL 38 CONGRESO DEL PSOE: HACIA EL POSTZAPATERISMO RESIDUAL: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/02/06/4360/

08.01.2013.- LA CRISIS DEL PSOE, ¿REPITE SU HISTORIA?: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/01/07/14302/

Anuncios
Posted in: Solo Blog