“SPANISH MAFIA” Y ¿RECUPERACIÓN ECONÓMICA?

Posted on octubre 23, 2013

1


“SPANISH MAFIA” Y ¿RECUPERACIÓN ECONÓMICA?

MONTONES DE SINVERGÜENZAS A ESPUERTAS.

¿DÓNDE ESTÁ Y ADONDE VA EL DINERO QUE DICE BOTÍN QUE ESTÁ ENTRANDO EN ESPAÑA A ESPUERTAS?

¿ES MENTIRA, O LO ESTÁN ROBANDO OTRA VEZ?

Ignacio Trillo

Mariano Rajoy y Emilio Botín, autores principales de este film

Mariano Rajoy y Emilio Botín, autores principales de este film

Va un santiamén, aunque se esté haciendo un calvario. Ni un bienio, el mas negro de nuestra era democrática, ha transcurrido tan solo desde que Rajoy llegó a la Moncloa como para que la ciudadanía muestre tan preocupantes signos de hartazgo y extenuación.

Y es que, desde entonces, se asiste a diario al sufrimiento de tener que soportar, aparte de su calamitosa política, a una abrumadora propaganda de intoxicación, plena de insultos a la inteligencia y de malas prácticas, tozudamente difundidas desde el Gobierno y desde el PP, ambos bajo la misma presidencia del presunto Mariano Rajoy, capaz de enfermar a cualquier mente mínimamente racional.

Para la caverna subvencionada por La Moncloa, lo de Mariano Rajoy supera el milagro nacional.

Para la caverna subvencionada por La Moncloa, lo de Mariano Rajoy supera el milagro nacional.

De esta forma, pretenden mostrarnos que la realidad de la profundización de la crisis, que cada vez padecemos con mayor virulencia e injusticia, no es como la vemos sino como ellos quisieran que la contempláramos bajo su prisma manipulado, a la vez que es aprovechada para la imposición de otro modelo de sociedad, injusto, desigual e insolidario.

Además, quieren convencernos que esta crisis es ajena a su responsabilidad, como ocurre con su corrupción, a la par que también las políticas neoliberales que ideológicamente realizan, presentándonosla en formato objetivo como únicas para combatirla y teniendo como fuente de inspiración la práctica austericida que practica el merkelismo.

En las brutales medidas que se están aplicando contra la mayoría de la población, han pasado en el lenguaje, sin lapso de discontinuidad y para que cuele, de la irremediabilidad de su aplicación, aunque no les guste, debido a sentirse impotentes por la herencia recibida, a la dimensión actual en ese nuevo estado de ficción que nos venden y que lleva por título: La recuperación económica ya se ha producido gracias a las reformas emprendidas por Mariano Rajoy, único salvador; como igualmente merced a sus decisiones legislativas, la transparencia de nuestro sistema político conseguido y la regeneración del mismo. Casi nada.

Uno de cuatro de nuestra infancia, padece desnutrición. Lo denuncia también el diario "The Times".

El 25% de nuestra infancia, padece ya desnutrición por hambre. Lo denuncia también el diario “The Times”.

Pero en tanto dicen que ya se ha producido esa recuperación económica, “Cáritas”,  desbordada,  denuncia la insostenible situación creada por esas políticas a la hora de poder atender la ingente cantidad de personas que diariamente caen en la exclusión social, con más de tres millones y medio de pobres españoles que yacen en estos momentos en severa necesidad. Coincidente, asimismo, con los colegios de médicos que alertan de la desnutrición que empieza a sufrir una parte nada desdeñable de nuestra infancia.

Sí estos graves hechos ocasionados por las políticas de Rajoy importan poco al Gobierno, menos lo están significando los seis millones de parados, -a los que se les insultan, desde que se jodan hasta que son defraudadores de prestaciones- o que a nueve millones de pensionistas se les condene, con la nueva reforma del sistema, a perder poder adquisitivo cuando, como padres y abuelos, están soportando en sus muy limitados ingresos el peso del mantenimiento de su descendencia en dos generaciones, o afectarles los cientos de miles de empleados públicos esquilmados en sus congeladas remuneraciones, y van ya para cinco años consecutivos.

Tres millones y medio de compatriotas yacen entre el hambre y el miedo a la crisis.

Más de tres millones y medio de compatriotas andan ya entre el hambre y la miseria. Lamentable en pleno siglo XXI

En este sombrío panorama, la población activa de España va perdiendo recursos humanos a chorros, tanto en su reproducción, no son buenos tiempos económicos para tener hijos, así como por el camino que conduce al exilio laboral. A la cabeza  de estos últimos, los más jóvenes y cualificados.

En esta cuantificación de habitantes, la población total española disminuyó en el 2012 por primera vez desde que hay estadística oficial en esta materia. Y van más de 400.000 españoles los que se han tenido que marchar al extranjero a trabajar desde que se iniciara la crisis, sin incluir a los miles de inmigrantes que no llegando a estar censados han tenido que retornar a sus lugares de orígenes o a otros destinos donde encontrar empleo.

La ministra del Paro, Fátima Bañez, con sus eufemismos.

La ministra del Paro, Fátima Bañez, simulando el desempleo con sus eufemismos. No da más de sí..

Igualmente, Rajoy al decir que ya vamos bien por el cambio estructural que ha forzado en la economía de nuestro país gracias a sus profundas reformas, como le llama a los recortes, así como por el saneamiento realizado, hace especial hincapié, como conclusión de su autopuntuada como buena gestión, sobre el gran terreno ganado en materia de competitividad económica con respecto al exterior.

LA MArca de Espana, en salarios y derechos la están retrocediendo varias décadas atrás

La Marca España, en salarios y derechos, está retrocediendo varias décadas atrás

Esta llamada mejora de la competitividad más que cuestionable, es sinónimo real, -como reconocía el propio Rajoy en Japón en la venta que hizo de España a los inversores nipones-, de la destrucción de empleo habida, donde sobra mano de obra a raudales para elegir cuanto se necesite entre el gran ejército de parados que existe, de la precariedad contractual a la que se ha llegado con la mano de obra, y por los salarios de miserias que la devaluación interna de rentas ha propiciado; gracias todo ello, junto a la política económica, debido también a la reforma laboral emprendida por la ministra Fátima Bañez.

Lo público en España se vende mientras se empobrecen los bolsillos y la calidad de vida de la ciudadanía

España se vende mientras se empobrecen los bolsillos y la calidad de vida de la ciudadanía

Esa competitividad con el exterior está igualmente causada por la existencia de unos activos en bienes y patrimonios intencionadamente hundidos en su valor o cotización y que ahora se malvenden en forma de saldos para que inversores extranjeros los adquieran por una propinilla cuando tantos esfuerzos y sacrificios han significado su creación y mantenimiento.

De camino, estos inversores contribuyen a subir en una décima, datos provisionales aún del Banco de España, el PIB en el tercer trimestre del año, que sirve para retroalimentar la euforia oficial sobre que la crisis ha sido finiquitada, aunque seguidamente los llamados mercados nos indiquen que no siempre será así ya que al financierismo lo que le mueve realmente para que se haya producido el regreso de sus capitales es comprar barato, hacer subir la cotización de las cosas poniéndolas más caras para pasar a continuación a venderlas con el objetivo de obtener pingües ganancias por sus propias e intencionadas actuaciones, llevándose posteriormente el dinero consigo para irse a otro país a especular siguiendo el mismo procedimiento.

La Europa de los capitales

La Europa de los capitales

Que pareciera que no nos enteramos; para que estén protegidos y garantizados esos movimientos de capitales con ingente dinero que producen interesadas desestabilizaciones, debe existir total libertad para su circulación como acaece en la UE, única como la que más para que el financiarismo sin fronteras, transcontinental y global, transcurra, procedente de sus paraísos fiscales, no solo con el fin de saquear a los países de la periferia de la UE, sino, asimismo, sí hay inconvenientes, poniendo en cuestión la propia existencia del euro, en tanto haya unas autoridades políticas títeres que se lo consientan.

El capital especulativo que nunca estuvo en crisis pero síes la raz de la crisis

El capital especulativo que nunca estuvo en crisis pero que sí es la raíz de la crisis

Asi, de igual forma, hemos conocido que el IBEX 35 rompió la barrera de los 10.000 puntos, aunque luego bajara. Nada del otro mundo porque es como si se volviera a donde se encontraba hacía dos años y sin que tenga nada que ver con el empleo y la economía real; por cierto, que continúa asfixiada por falta de financiación porque el crédito bancario, a pesar del recate europeo habido, sigue sin fluir. Y sobre las ganancias proporcionadas por la bolsa en lo que va de año, que es del 22%, lo que se constata es, igualmente, ese regreso de los mismos capitales volátiles que la hundieron en su momento y así, por la dinámica anteriormente expuesta, logran forrarse otra vez más.

Nada por tanto de una mejora de la productividad lograda a consecuencia del rediseño de un nuevo modelo económico para el crecimiento sostenible de nuestra economía, ni de un aumento en el gasto e inversión en una serie de yacimientos productivos de futuro generadores de empleo.

Viva españaEste es el marco donde se refleja el espejismo que vende la actual etapa propagandística del Gobierno PP sobre su llamada recuperación económica. Nada que sea producto de un nuevo escenario económico que olvide las burbujas habidas, porque no lo tiene, ni sabe, ni le interesa en todo caso ponerlo en marcha. Está al socaire de lo que les digan los lobbies existentes, como las eléctricas; en cambio, nada sobre las políticas activas de empleo, el gasto en I+D+I tras el recorte que hicieron de 2000 millones de euros, la inversión pública que la vuelven a hundir aún más, la educación y sanidad pública cada vez más en estado de precariedad, y con la dependencia otra vez convertida, como en el pasado, en beneficencia caritativa.

El medio ambiente con Rajoy, como su gestión del Prestige.

El medio ambiente con el gurtelano de Rajoy, como su gestión del Prestige.

Sobre el medio ambiente, poco que hablar ya que el Gobierno de Rajoy se está cebando en su contra. Energías renovables penalizadas incluso con la anticonstitucionalidad de su retroactividad. Contrarreformas a la Ley de Costas, a la de Espacios Naturales o sobre Evaluación de Impacto Ambiental, para seguir pensando en lo mismo, en la recuperación del ladrillo.

Por cierto, el pasado mes de septiembre igualmente ha batido récord negativo en ventas o transmisiones de inmuebles, las pocas habidas han sido llevadas a cabo por compras de extranjeros, y de las escasísimas operaciones con españoles realizadas, aprovechando los chollos, han sido a toca teja; otro dato a incluir sobre la no recuperación de la economía interior, incluida el sector financiero.

El programa que Dios manda de Rajoy con el que ganó las elecciones

El programa que Dios manda de Rajoy con el que ganó las elecciones

En esta tendencia de declive de España, de los bolsillos de la ciudadanía y de su calidad de vida, los del PP, que prometieron llegar al gobierno como Dios manda para bajar los impuestos, generar confianza, hacer crecer la economía que simultáneamente creara empleo, hicieron el corte de manga bajo el guión de, sí lo dije no me acuerdo.

En esta línea de descaro, obtenida la victoria electoral el 20N con engaño, y por consiguiente de destrucción masiva y fraudulenta de la voluntad de las urnas, tras la cascada de subidas de tasas e impuestos y recortes masivos, se ha tirado el Gobierno de Rajoy hasta la fecha con manifiesta y consciente inactividad para aplicar políticas de estímulos a la economía, explotando su manido y reiterado dicho de la herencia recibida, viéndolas venir con cada vez mayor caída de la producción y el empleo.

Rescate para la banca, desahucio para las personas

Rescate para la banca, desahucio para las personas

No ha sido así para la realización de una reforma laboral de cara a cargarse el derecho del Trabajo, y para llevar a cabo tres estériles cambalaches financieros que salvaran a la banca, sin evitar que al final tuviera que pedir el rescate del préstamo europeo “generoso”; deuda, cifrada su amortización en quince años, que nos está costando una pasta, también para incumplir en mayor cuantía el déficit presupuestario exigido en el plan de estabilización por Bruselas, aunque excluya lo proveniente de esa partida financiera haciendo la vista gorda, y encima para que habiendo sido avalado por la ciudadanía española siga el crédito sin circular entre las familias y las empresas, y el drama de los desahucios haya sido la otra cara de que no se trataba de rescatar a las personas en estado crítico.

Cada vez son más los que sufren la crisis, y no precisamente por haber vivido por encima de sus posibilidades

Cada vez son más los que sufren la crisis, y no precisamente por haber vivido por encima de sus posibilidades

En este mismo sentido, cuando llegó el PP al Gobierno y a lo largo de meses posteriores, sólo dijo, al igual que hizo en la oposición, que todo estaba mal, muy mal, que no se lo esperaba, que era debido a la herencia de Zapatero, mientras cada día que pasaba íbamos conociendo, frente a los sacrificios que pedía a los demás, para más inri con el reproche de que se había estado viviendo por encima de las posibilidades, la corrupción que les pringaba hasta la coronilla, con los sobresueldos cobrados o financiándose, desde hacía más de veinte años, a base de prevaricar con las adjudicaciones y recibir a cambio los cohechos en forma de donaciones de empresarios sin escrúpulos, beneficiarios de obras y servicios públicos concedidos con trampas.

CE PP estructura corruptaTodo lo público quedaba dispuesto para privatizarse, en tanto miles de millones de euros tapaban los agujeros indecentes de la banca y sus irresponsables directivos quedaban impunes, al igual que los defraudadores de Hacienda bendecidos por la amnistía fiscal de Montoro.

Nido de corruptos y de malversadores de lo público, quiéralo o no, es el símbolo de la nueva imagen que el PP, a nivel nacional e internacional, proyecta a los cuatro vientos de la Marca Espana.

La causa del por qué vivimos por encima de nuestras posibilidades

La causa del por qué vivimos por encima de nuestras posibilidades

Así, hasta que hundiéndose electoralmente en dirección al subsuelo y con los talones siéndoles pisados por distintos juzgados, el gurú Arriola le dijo al lerdo de Rajoy que ya estaba bien de pesimismo y de mirada atrás, que iba a ser ventilado, bien por el surgimiento de un estallido social o por un adelanto electoral sí el PP comenzaba a descomponerse por seguir instalado en un sin discurso y con actitud de estatua de sal en esa senda ruinosa que había tomado de no plantear salidas a su enroque.

Y sacó a relucir el término publicitado de la recuperación económica en un entorno donde previamente la UE se había dado cuenta que, exclusivamente con sus políticas austericidas hacia los países periféricos, el euro iba a estar en permanente inestabilidad hasta su desaparición con consecuencias imprevisibles e incalculables de futuro para todos.

La avanzadilla para el discurso sobre la recuperación económica

La avanzadilla para el discurso sobre la recuperación económica

En este contexto, aparece la nueva fase propagandística del PP, diseñada para convencer a todo dios de que ya hemos salido de la crisis y estamos asombrando al mundo.

Se manda a todos sus ministros, encabezados por Rajoy, lógicamente con los mismos papeles para ser leídos, a pregonar la buena nueva; también, a su entorno empresarial-financiero para que calque el mismo discurso, por lo menos en agradecimiento a las medidas antisociales que aplica el Gobierno y tanto les ha beneficiado; verbigracia: la reforma laboral, la amnistía fiscal o ese rescate bancario venido de Europa para sanear el daño realizado por el financierismo especulativo o por la irresponsabilidad de la burbuja inmobiliaria.

Bitín hablaba de su dinero en espuertas, la CEOE de cómo dar la siguiente tuerca

Botín hablaba del dinero que ganaba en espuertas, la CEOE de cómo dar la siguiente tuerca a los españoles

Así, Emilio Botín no tuvo empacho para decir en la apertura de su banco de Nueva York, que en España está entrando el dinero por espuertas, lo que demostraba que ya había salido de la crisis.

Lo llevó a cabo el mismo día, tal como se ha señalado, que se hacía público el dato de pobreza real en nuestro país, a la par que, Credit Suisse, que por su origen geográfico se supone que sabe un mogollón del tema, aseguraba que entre mediados de 2012 y la primera mitad de 2013 el número de millonarios españoles ha crecido un 13%, hasta representar en la actualidad un total de 402.000 personas. 

La maximización de beneficios para los mismos de siempre

La maximización de beneficios, perdon recuperación económica, para los de siempre

Está claro, medio millón de españoles beneficiarios de esa “recuperación económica”, los de siempre, frente a cuarenta y seis millones sumidos en la pérdida alarmante de calidad de vida en derechos sociales, económicos y políticos. Y es que la población actual de España es de 46.704.314 habitantes, después de disminuir en 113.902 personas a lo largo del 2012, primer ejercicio de gobierno PP, insisto, no solo, por tanto, conmemorativo del año santo Mariano sino donde asimismo por primera vez ocurre este hecho negativo desde que en 1971 se dispuso de esta estadística.

Montoro presentando los presupustos para el 2014

Montoro presentando los presupuestos para el 2014

Rajoy, en su erre que erre del concepto que tiene de la recuperación económica, continúa, no obstante, empeñado por el contrario en empobrecernos más: con su Reforma de Pensiones para usurpar 133.000 millones de euros a los jubilados a lo largo de los próximos ocho años. En dirección inversa, dispuesto a perdonar 37.000 millones de euros a la banca rescatada porque dice que no los puede devolver.

La enseñanza contemplado por Wert como un gasto a recortar, en vez de como la mejor inversión.

La enseñanza contemplado por Wert como un gasto a recortar, en vez de como la mejor inversión.

En el mismo sentido determinante, con la congelación del sueldo a los funcionarios, presentando unos presupuestos de cara al 2014, asimismo, paupérrimos para las personas dependientes, para la enseñanza y la educación (la mitad de las becas recortadas por Wert -el Erasmus basura- además ha correspondido a la población estudiantil andaluza), dónde las ayudas sociales, por escasa capacidad de renta y patrimonio de las personas, van para atrás en su número respecto a años anteriores, así como dispone de menos dinero para destinarlos a inversiones públicas y a la investigación en I+D+I.

El crimen del 21% del IVA cultural. Un pueblo sin cultura es más manipulable.

El crimen del 21% del IVA cultural. Un pueblo sin cultura es más manipulable.

También, se mantiene la subida del IVA cultural al 21%, que se elevó a mitad del año pasado por los mismos del PP que negaron -más bien la liaron- subir esta figura impositiva cuando estaban en la oposición. Así, los ministerios de Wert y Montoro siguen guillotinando la cultura española: salas de cine (en el último periodo han desaparecido 150 salas cinematográficas), teatros, conciertos, festivales, certámenes… hasta convertirla en un desierto; muerte por tanto a la creatividad y a las industrias del ocio. Además, al memo ignorante de Montoro, que no va a ver una película desde que había que llevarse las sillas desde las casas, no se le ocurre otro hecho más lamentable que emplear en la defensa de sus políticas impositivas que cuestionar la calidad de las obras cinematográficas españolas.

Sí Rajoy no habla de los temas que le espinan y los demás creen que son ignorantes, le funciona la fórmula de los recortes

Sí Rajoy no habla de los temas que le espinan y los demás creen que son ignorantes, le funciona la fórmula de los recortes

En esa nefasta dirección, las aspiraciones de la ciudadanía se ven machacadas, mermadas y excluidas, para una mayoría de la población que tiene tiesos sus bolsillos y cuya prioridad, conscientemente obligada por el Gobierno Rajoy, la fija tan solo en lo más primario para vivir y que le alcancen, sí pueden permitírselo, los euros hasta final de mes.

Acabar siendo un pueblo ignorante y alienado pareciera que, con los tremendos recortes introducidos en la enseñanza, formación y cultura, es el objetivo que se fija el PP. Sí encima, ante el nulo horizonte y la negrura con que la población ve el futuro, asume el miedo y la sumisión, incluso para rentas superiores, como motor de sus decisiones, inmersa en esa más que elemental subsistencia material de sobrevivir o ahorrar para un futuro muy incierto, la cultura deja de serle consustancial; aunque ello no le impida pensar que los brotes verdes se los creerá cuando los palpe monetariamente en su bolsillo.

Rajoy el afilador, más recortes conduce camino seguro del del cementerio, no de recuperación alguna

Rajoy el afilador, más recortes conducen camino seguro a más empobrecimiento, no a recuperación alguna

Mientras la campaña propagandística de la recuperación económica persiste, en contradicción con la misma, el Gobierno Rajoy, escondiéndolo al Parlamento español, comunicó recientemente a Bruselas nuevos recortes por importe de 17.500 millones de euros para los años inmediatamente venideros, 2014 y 2015, que afectarán enormemente a los servicios públicos que prestan las administraciones públicas locales y autonómicas a la ciudadanía. Sí ya dicen que la recuperación económica se ha producido, ¿cómo es que van a seguir más recortes?

Pesada deuda pública que pasará en el 2014 a 100% del PIB y pago en intereses de 49.000 M de euros significado el pago de alrededor de lo 39.000 millones de € en pago de intereses

Pesada deuda pública, que pasará por mor de Rajoy que lo iba a hacer desaparecer, en el 2014 a 100% del PIB y pago en intereses de 49.000 Millones de euros

Otro dato, asimismo, contrario a lo que se pregona, se refiere a la deuda pública. La recogió Rajoy con un 68,5% del PIB en diciembre del 2011 y la ha elevado ya al 92,2% según la cifra hecha pública en junio pasado, a pesar de lo cual seguirá subiendo, llegando en diciembre del 2014, en la previsión del Gobierno, al 100% del PIB, por la que habremos de pagar en concepto de intereses alrededor de 49.000 millones de euros cada año.

Además, el déficit presupuestario que dijo Rajoy que sería la primera prioridad para su disminución, en cambio subió en su primer año de mandato, pasando, incluyendo los rescates bancarios, del 9,97% del 2011 que tuvo con Zapatero al 10,6% en el 2012. Así, España, registró en 2012, el déficit más elevado de la Unión Europea (UE), por delante de Grecia (10% del PIB), de Irlanda (7,6%), de Portugal (6,4%) y de Chipre (6,3%), los cuatro países rescatados. En su conjunto, y bien lejos, quedan: la media de la Eurozona que tuvo en 2012 un déficit del 3,7% del PIB, y la UE con el 4%.

José Manuel Soria, el ministro de Turismo, Desindustrialización, prospección de gas y del lobby de las eléctricas

José Manuel Soria, el ministro de Turismo, Desindustrialización y Prospección de gas, del lobby de las eléctricas

En línea con lo explicitado, el auge del turismo con destino a nuestro país que vende Rajoy, como si fuera efecto de su política de recuperación económica y no como secuela exógena de la desestabilización generalizada que padecen los países árabes, está haciendo ingresar diariamente a las arcas españolas 700 millones de euros, pero casi 415 millones de euros por cada veinticuatro horas a lo largo del año 2012 fue el crecimiento que cuantitativamente experimentó la deuda pública española, y desde entonces no ha hecho otra cosa que seguir exponencialmente creciendo.

Evolición de las exportaciones (junio 2007-2013)

Evolución de las exportaciones (junio 2007-2013)

Las exportaciones, otra de las cuestiones que se está vendiendo como síntoma de la recuperación, hay que situarlas en su contexto numérico. El sector exterior pesa en nuestra economía tan solo un 2,9% del PIB, mientras la demanda interior de consumo que está por el subsuelo aporta el 79%.

Las políticas austericidas siguen sin enterarse

Las políticas austericidas siguen sin enterarse

Aumentan las exportaciones, otro hecho que se apunta Rajoy, porque es el único destino de lo que se produce en tanto no haya tirón del consumo interno por la actual falta de capacidad de adquisición de las empresas, de las familias y del sector público, en tanto el crédito sigue sin llegar. A la par, la balanza comercial con el exterior ofrece un mayor equilibrio porque tampoco hay dinero ni actividad productiva para importar.

La prima de riesgo de Rajoy, baja, al igual que lo hace en Italia, Irlanda o Portugal

La prima de riesgo de Rajoy, baja, al igual que lo hace en Italia, Irlanda o Portugal

El que la prima de riesgo se haya situado alrededor de los 24o puntos, y el tipo de interés de los bonos a diez años de la deuda en un 4,2%, o que el Ibex35 de la bolsa haya alcanzado los 10.000 puntos, aunque luego descendiera, lo que en realidad muestra es retrotraernos a hace dos años, 2011, fecha en que el PP decía que España se hundía. No hay que olvidar que cuando en mayo del 2010 amenazó Merkel a Zapatero con rescatar a España, era porque la prima de riesgo había sobrepasado por primera vez los 200 puntos y el bono a diez años de la deuda española se había disparado al 2% de interés.

Cuando la prima de riesgo de Rajoy, hace un ano, estuvo a punto de hacer estallar todo

Cuando la prima de riesgo de Rajoy, hace un ano, estuvo a punto de hacer estallar todo

En cambio, no llevó a cabo la UE el rescate integral de Espana cuando ya en etapa de Rajoy se puso la prima de riesgo en 680 puntos y el tipo de interés al 7%. Hoy, esa misma bajada de la prima de riesgo se puede apreciar también con la de Italia, Portugal o Irlanda, lo que revela que nada especial tiene que ver con la política enomica de Rajoy. Tampoco hay que silenciar que estos nuevos datos de su descenso tienen que ver con la subida de la prima de riesgo de Alemania, y, sobre todo, por las medidas puestas en marcha por Mario Draghi en el BCE para impedir poner otra vez en riesgo la propia existencia del euro, así como por el bajo tipo de interés al dinero que tiene fijada la autoridad monetaria de la Eurozona.

Espana, un chollo donde todo se vende a precio de saldo

Espana, un chollo donde todo se vende a precio de saldo

El bajo precio con que se están vendiendo los activos bursátiles, patrimoniales, empresariales y bancarios de España –todo en súperoferta como en las tiendas de chollos- donde hasta asalariados de Argelia han irrumpido en la costa levantina comprando inmuebles, por no hablar de lo que están realizando los rusos o chinos, hablan de por sí de esa entrada especulativa de dinero pero que no afecta a la economía productiva única forma para que remonte el empleo y el crecimiento real.

La morosidad en la banca se sigue disparando. Otro dato que lejos de la recuperación económica, nos muestra una economía productiva y un consumo con encefaligrama plano

La morosidad en la banca se sigue disparando. Otro dato que lejos de la recuperación económica, nos muestra una economía productiva y un consumo con encefalograma plano

La morosidad de la banca, a cuenta de acentuarse la pésima situación de la economía productiva y de las familias, con caídas de producción y el consumo a niveles desconocidos desde hacía décadas, bate récord superando el 12%, a pesar de los trasvases de activos tóxicos habidos hacia el “banco malo”, por no poder atender el pago de vencimientos con lo que no tienen. Asimismo, las empresas Fagor, Panrico o Pescanova echan a otros miles de trabajadores al paro o a la emigración… Y es que la inversión productiva de España ha caído del 31% del PIB en el año 2000 al 18% actual.

El paro de Rajoy y la CEOE

La bajada del precio del paro por Rajoy y la CEOE agradeciéndolo

Y del paro mejor no hablar ya que no hay un solo signo positivo que aventure su descenso real: menor población activa, menos autónomos que en el 2012 y el 2011, menos cotizantes a la Seguridad Social, menos contrataciones, cada vez más son temporales, y se acrecientan los que son a tiempo parcial. Que se deje el PP de milongas con las comparaciones interanuales cuando el desempleo en España se hace aún más insufrible en su bajada, solo superable por Grecia, ofreciendo un diferencial con la media de la UE cada vez mayor.

evolució

Evolución de parados y tasa de paro

Incluso los datos de la EPA del tercer trimestre de este 2013, fechas del estío, donde se ha batido récord en turismo, muestra la enorme estacionalidad que ofrece el efímero empleo que se crea. El paro, en el tercer trimestre, según EPA, bajó en 78.000 personas, pero de ellos 33.000 fue debido por seguir libre la caida de la población activa que prosigue emigrando. Asimismo, continúa la precarización del empleo con la destrucción de 150.000 contratos fijos, por 160.000 temporales creados. Y lo peor es que presentando estos pésimos datos para las fechas que se trata, más allá de las apariencias, donde la tasa de paro queda en el 25,98%, no se contempla horizonte alguno para su drástica reducción al carecer los presupuestos 2014 de políticas activas para el empleo, inversiones públicas o estímulos a la economía productiva.

Parados, y los que no paran. Las dos Españas de hoy que tanto se lamentaba Machado

Parados, y los que no paran. Las dos Españas de hoy que tanto se lamentaba Machado

¿Qué nos deparará por tanto los próximos meses en esta materia? Pues los inmediatos datos de empleo registrado ofrecidos por el Ministerio de Trabajo sobre el comportamiento del mes de octubre, donde el paro subió respecto a septiembre en 87.028 personas, hace pulverizar los datos inmediatamente anterior de la EPA y nos manda la pauta que de seguro seguirá siendo más negativo aún conforme nos adentremos en otoño y en el inmediato invierno.

Caida de la población activa en España desde el 2007 al tercer trimestre del 2013

Aumentos y descensos de la población activa en España desde el 2007 al tercer trimestre del 2013

Como observamos en el gráfico a nuestra derecha, siguiendo al experto Guru Huky, en el 2007 la población activa, según la EPA, se incrementó en 593.000 personas, en 2008 en 660.000. En 2012, por el contrario, se redujo en 159.000 personas, y en los 3 primeros trimestres del 2013 descendió en 194.000 trabajadores.

La desfachatez de un indigno Presidente con el paro

La desfachatez de un Presidente con el paro

En lo que va del 2013, se han reducidos los parados en 61.000 personas y el número de ocupados también ha descendido en 134.000. Pero resulta que en los primeros nueve meses del 2013 se han ido de España -o jubilados- 195.000 personas. Luego, las 61.000 que estaban en el paro ya no lo están y las 134.000 ocupados no lo son por encontrarse allende los Pirineos o haber pasado a ser clases pasivas. Todo un “éxito de magia” que Montoro calificará de asombrar a la humanidad.

Evolución del PIB

Evolución del PIB

En el mismo senido sobre la fragilidad que presenta la marcha de la economía española, el Banco de España ha comunicado que el crecimiento habido en el tercer trimestre del 2013 ha sido de un 0,1% del PIB, incluyendo a los montones de dinero a espuertas de las que hablaba Botín.

Eslóganes publicitaror del programa de Dios manda de Rajoy, el mayor timo electoral cometido

Eslóganes publicitarios del programa de Dios manda de Rajoy, el mayor timo electoral cometido

Claro que en este dramático paisaje sobre el dramático paro, que no afecta a los dirigentes y masa electoral del PP que siguen imperturbables aplaudiéndoles, contra vientos, mareas y corrupciones, al Gobierno de Rajoy, fieles al menos hasta que hagan desaparecer cualquier derecho laboral o se jodan a todos los parados.

¿A este cuadro económico descrito con anterioridad es al que le dedica autoelogios el presunto Mariano Rajoy, machaconamente predicado cada vez que habla de que la recuperación económica ya se está produciendo en España gracias a sus medidas de saneamiento y a las reformas estructurales que ha emprendido, pero que por el contrario está proporcionando en realidad tan decepcionantes resultados?

Según Rajoy, ni la Dependencia ni el Estado del Bienestar son sostenibles. El sistema bancario, sí

Al parecer, según Rajoy, ni la Dependencia ni el Estado del Bienestar son sostenibles. El sistema bancario, sí

¿Desde cuándo en economía se llaman reformas estructurales a brutales recortes, producto de inadecuadas medidas de política económica procrisis, que ahondan aún más la injusticia y la desigualdad con el derrumbe del sector público y de los productivos privados, domésticos y consumidores, los únicos que pueden crear empleo frente a esos movimientos especulativos de capitales a muy corto plazo que solo persiguen, en sus masivas como fugaces entradas y salidas del país, con base permanente en paraísos fiscales, el pelotazo fácil, la más de las veces dañino para el interés general?

La insostenibilidad de esta indecente crisis financiera

La insostenibilidad de la indecente crisis financiera

¿Es medida estructural rescatar a la banca española en crisis, con aval del Estado y la financiación europea para que, a pesar de ello, siga sin fluir el crédito a las empresas y a las familias, y encima se diga que no pueden devolver el nuevo dinero público que les ha sido inyectado y que habremos de pagar entre todos? ¿En esto consiste la sostenibilidad de nuestro sistema financiero?

 Manos arriba, !es un banco!


Manos arriba, !es un banco!

En EEUU, la crisis financiera de las hipotecas basuras, sub primes, se vivió practicamente en tan solo un año. De un lado, siendo paliada con inmediatos estímulos al sector productivo para que la caída del  financierismo no arrastrara a una crisis general de la economía, y de otro, dejando despeñarse a algunos timadores del pelotazo. También, comprando bancos con dinero público, pero quedándose el Estado con las acciones correspondientes o con la titularidad de la entidad, para conforme la economía fue despuntando ir vendiéndo esas participaciones a precio de mercado para que en su resultado final no haya habido pérdida alguna al erario público, a diferencia que en España.

La pirámide de Madoff, explicada a los egiptólogos

La pirámide de Madoff, explicada a los egiptólogos

Algunos de esos banqueros o estafadores del crack están en la cárcel, como el magnate Bernard Madoff, y otros, aún procesados, pendientes de sentencias firmes.

El financiero y magnate, Madoff ,detenido y encarceladodesde que se iniciara la crisis en EEUU

El financiero y magnate, Madoff ,detenido y encarceladodesde que se iniciara la crisis en EEUU

También se le ha puesto una sanción a la estadounidense banca JP Morgan por importe de 13.000 millones de dólares, 9.500 millones de euros, por sus hipotecas basuras, de los cuales 4.000 millones irán destinados a los bolsillos de los usuarios de esa entidad afectados negativamente por sus ventas fraudulentas de activos tóxicos.

Los estafados espanoles por la banca reclaman justicia

Los estafados españoles por la banca reclaman justicia

¿Qué ha pasado aquí con las preferentes? ¿Qué le ha hecho el Gobierno a Rodrigo Rato o a otros directivos, por su gestión ruinosa, en el caso de Bankia llevando con su salida en Bolsa a arruinar a miles de pequeños accionistas? Nada, absolutamente nada. El Gobierno de Rajoy, cuando no su fiscalía, caso de Miguel Blesa de Caja Madrid, ha sido el máximo cómplice de ese desfalco masivo con destino a ser pagado con el atraco a la ciudadanía en forma de recortes al Estado del Bienestar, así como de la impunidad de que gozan sus máximos responsables.

Comunicado del PP sobre Bárcenas que merecería una explicación

Comunicado del PP sobre Bárcenas que todavía, al menos por parte del sobreseado Rajoy, está pendiente de explicación

Y en este escenario para el PP, en su fiasco de triunfalismo como fuga hacia adelante para tapar la corrupción que le carcoma, Bárcenas se volvió a ratificar en sede judicial y desde la distancia de la cárcel de Soto del Real, aunque por diferido, -también mediante un plasma puesto tan de moda por Génova el pasado mes de febrero para que Rajoy no respondiera de sus delitos ante los periodistas-, que le pagaba sobresueldos a los dirigentes del PP, entregándoselos de su propia mano, incluidos Rajoy y Cospedal, conteniendo billetes, fiscalmente en negro, ya que por su propia naturaleza opaca lógicamente no se declaraba a Hacienda. A continuación, el extesorero del PP confirmaba que los apuntes contables que aparecieron en prensa son de su puño y letra pero que lo tuvo que negar en su día ante la adjudicatura por exigencia del PP.

Algunos máximos dirigentes del PP, no todos, sobreseados por Bárcenas

Algunos máximos dirigentes del PP, no todos, “sobreseados” con dinero negro por Bárcenas

Inmediatamente a lo anterior, conocimos, como efecto colateral que da en la diana, que el fullero y señorito andaluz, Javier Arenas, el legionario de Cristo Rey, Ángel Acebes, el bestiajo, Francisco Álvarez-Cascos, y el beato católico integrista, Jaime Mayor Oreja, retiraban la demanda judicial que habían interpuesto contra el diario El País por publicar en su día las fotocopias de los apuntes de Bárcenas, en los que aparecían que ellos también recibieron los sobresueldos en negro; decisión, que es tanto como reconocer la veracidad de los cobros ilegales, lo que significa de hecho sus autoinculpaciones por corrupción.

El Rajoy, el que dijo nunca vio ninguna irregularidad en el PP, centro de la trama corrupta-mafiosa.

El Rajoy, quién dijo que nunca vio ninguna irregularidad en el PP, convertido en el centro de la trama corrupta-mafiosa.

Y mientras tanto, Rajoy repitiendo que lo único que tiene que decir ya lo reflejó en su comparecencia en el Parlamento a principio de agosto; es decir, que se remitía a sus renovadas mentiras, ante los sms delictivos que se publicaron sobre su íntima relación mantenida con Bárcenas hasta el pasado mes de marzo, y que con descarada jeta le llevó indignamente a rastras a la sede de la soberanía nacional.

Emilio Botín, el que gana odas las elecciones sin presentarse.

Emilio Botín, el que gana todas las elecciones sin presentarse.

A la par, también en el pasado mes de octubre, se hacía público el descubrimiento de cuentas bancarias ahora de una Fundación de la familia de Emilio Botín conteniendo sumas dinerarias “en negro”, con imposición por la Hacienda española de una multa de medio millón de euros. Estaba domiciliada en otro paraíso fiscal, esta vez en Panamá, como ya ocurriera anteriormente en bancos de Suiza.

En el anterior helvético affaire, la revelación fue gracias a un bienhechor informático “pirata”, de nombre Hervé Falciani, conocido por el cazador de fortunas o el Robin Hood del banco suizo HSBC, que puso al descubierto, junto a los 2000 millones de euros que allí tenía oculto la cabeza de la casta santanderina botinesca, o sea, el propio Emilio Botín y su hija Ana Patricia, 130.000 cuentas bancarias de distintos titulares europeos, entre ellos otros 659 defraudadores fiscales españoles que el ministro Montoro niega divulgar sus identidades.

El informático Falciani que sacó a la luz miles de cuentas bancarias en Suiza "en negro".

El informático Falciani que sacó a la luz miles de cuentas bancarias en Suiza “en negro”.

Por tal motivo, Falciani, que hoy está contribuyendo a crear el partido político X en España, tuvo que purgar cinco meses en la cárcel de Barcelona, ante la denuncia que la propia saga del banquero santanderino le interpuso, entre otros, por “violación” del secreto financiero y “robo” de documentación fiscal, a pesar de que se ha visto obligado a regularizar su situación, pagando 200 millones de euros al fisco español en calidad de impuesto evadido por esos fondos patrimoniales ocultos.

Botín y Rajoy, el mismo choriceo y discurso

Botín y Rajoy, el mismo choriceo y discurso

Y precisamente, para vergüenza internacional, ha tenido que ser el nuevo descubrimiento de la familia Botín coincidiendo con el mismo país, Panamá, donde se celebraba en ese momento la mini Cumbre Iberoamérica, -asistieron doce de los veintidos países que forman parte lo que dice bastante del fracaso también de la diplomacia con Latinoamérica-, con el propio Rajoy o el Príncipe Felipe presentándola, a la vez que lo aprovechaban, al igual que el Patriarca de la saga Botín en Nueva York, como no, para hacer apologías de la recuperación de la economía española.

Letizia a un extremo de Urdangarín, que se ha mofado en varias ocasiones de ella.

Letizia a un extremo de Urdangarín, que se ha mofado en varias ocasiones de ella.

Mientras, la esposa del sucesor de la cabeza de la realeza, la Princesa Letizia Ortiz, demandaba en Murcia más presupuestos públicos para la investigación biomédica, ante la criminal recorte de más del 60% de su programación realizada por el Gobierno Rajoy respecto a lo presupuestado en el 2010, denuncia que hizo en un encuentro europeo e iberoamericano donde médicos, investigadores y asociaciones de enfermos, intercambiaban información a causa de paliar el sacrificio y los esfuerzos que realiza la infancia, afectada por enfermedades extremadamente raras, para su superación.

El PP y su Gurtel que trabajó para él y para los bolsillos de sus dirigentes.

El PP y su Gurtel que trabajó para él y para los bolsillos de sus dirigentes.

Y ante este panorama desolador y desmoralizante para la ciudadanía, sobre todo para los que peor lo están pasando, no se le ocurre al presunto delincuente político, Mariano Rajoy, otra medida a tomar que cesar al comisario jefe de la policía que lucha contra la corrupción, José García Losada, que llevaba hasta ahora de forma eficiente la investigación judicial de los casos Gürtel y Bárcenas.

El mismo Rajoy que se cargó el estatuto de RTVE para que no informase de los temas que pudieran perjudicarle o al PP, como la corrupción, dando otro paso más para su impunidad y para los suyos.

Rajoy y Urdangarín, riéndose de la ciudadanía?

¿Rajoy y Urdangarín, riéndose de la ciudadanía y de la justicía? 

El mismo Rajoy que con anterioridad se había cepillado al equipo de inspectores de Hacienda de Baleares que investigó también con eficacia los caso Arena, que condenó al quinqui Jaume Matas, y Noós, que imputa al matrimonio, Iñaki Urdangarín y Cristina de Borbón, yerno e hija del Rey Juan Carlos, a la vez que sus conexiones con la trama valenciana del PP.

El mismo Rajoy, que concedió amnistía fiscal a los defraudadores de Hacienda, como el propio Bárcenas que se acogió a la indecente norma, al igual que el hermano de Emilio Botón, Jaime, cuya fortuna en el 2010 se la llevó ilegalmente a Suiza.

El mismo Rajoy que destituye a servidores públicos de la policía y de la fiscalidad que luchan contra la corrupción.

¿Hasta cuándo va a consentir el pueblo español que le gobiernen quienes impunemente y con descaro le saquean y se ciscan en la justicia?

En cualquier país de la UE, la corrupción en el PP hubiera dado lugar a su ilegalización y detención de culpables y beneficiarios

En cualquier país de la UE, la corrupción en el PP hubiera dado lugar a su ilegalización y detención de culpables y beneficiarios

¿Por qué hablan obscenamente de recuperación económica los que en estos años de penuria para los españoles, ni antes, han sufrido crisis económica alguna porque choriceaban con cohechos, malversando al erario público, a través, bien de la mafiosa trama Gurtel, o de las donaciones al PP por parte de empresarios en “agradecimiento” a las adjudicaciones prevaricadoras de obras y servicios recibidas?

Está claro por qué volvemos a hace cuarenta años

Está claro por qué volvemos cuarenta años atrás, también en la enseñanza

¿Dónde están los montones de dinero que dice Botín que están entrando en España a espuertas? ¿A quién le está llegando? ¿A los seis millones de parados, a las clases medias diezmadas o están volviendo a robárnoslos? ¿Vamos por el mismo camino que Portugal, donde asimismo dicen que está empezando otra vez a crecer su economía en tanto plantean recortes a los funcionarios que ganan 600 euros al mes, como aquí se introduce el copago sanitaio a los enfermos crónicos, o los recortes a pensionistas y a becarios?

¿Recuperación para quién? ¿Para los de siempre?: ¡¡¡Mentirosos y mafiosos!!!

Índice cifra de negocios industria bienes de consumo Sept 2011-Sept 2013

Índice cifra de negocios de la industria de bienes de consumo. Sept 2001-Sept 2013 ¿Brotes verdes?

España, como su economía, no levantan cabeza ni con afrodisiacos

España como su economía no levantan cabezas ni con afrodisiacos

Anuncios
Posted in: Solo Blog