“ESTRASBURGO” CONTRA “PAROT” (22.10.2013)

Posted on octubre 22, 2013

0


“ESTRASBURGO” CONTRA “PAROT”

ANTE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHO HUMANOS DE ESTRABURGO QUE ANULA LA LEY “PAROT”

Ignacio Trillo

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo haciendo público la nulidad de la doctrina Parot

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo haciendo público la nulidad de la doctrina Parot

Es la irretroactividad de la aplicación de las normas, que no es novedad alguna porque está contenido en nuestra Carta Magna, artículos 3 y 9.2, lo que en el fondo fundamenta la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anula la doctrina Parot. Asimismo, la jurisprudencia penal, ya existente en nuestro ámbito estatal, sitúa la retroactividad de la ley penal desfavorable al reo como contraria a derecho.

Por tanto, además de que fuera esperada que así ocurriera, no debería significar una gran sorpresa esta sentencia, que ya es firme y vinculante para su aplicación de forma inmediata por el Estado español, y que ha sido dictada ahora por la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ratificando otra anterior que fuera emitida en julio del 2012 por una de sus Salas.

Henrí Parot, el etarra que con su recurso hizo dictar la nueva doctrina sobre beneficios penitenciarios al Tribunal Supremo de España

Henrí Parot, el etarra que con su recurso hizo dictar la nueva doctrina sobre beneficios penitenciarios en el año 2006 al Tribunal Supremo de España. Lleva 23 años de cárcel y no podrá acogerse a esta sentencia del Tribunal Europeo.

La doctrina Parot, es llamada así por la resolución judicial que respondió a un recurso presentado por el dirigente de ETA, Henri Parot, vasco-francés nacido en Argelia y de nacionalidad gala, sobre las rebajas penitenciarias que le estaban recayendo, donde, por el contrario, solicitaba acumular en una sola, las veintiséis condenas que tenía encima.

Henri Parot, lleva 23 años en la cárcel y precisamente no puede acogerse a la derogación que se ha producido ahora de la doctrina que lleva su nombre por estar condenado en otro procedimiento judicial que transcurrió con posterioridad al año en la que se promulgó (2006)

Fachada de la sede del Tribunal Supremo

Fachada de la sede del Tribunal Supremo, órgano que en el 2006 dictó, bajo una fuerte controversia, la doctrina “Parot”

Y es que esta doctrina Parot, fue dictada por el Tribunal Supremo (TS) de nuestro país en febrero del año referido, 2006. por doce votos a favor y tres magistrados en contra, en medio de enormes presiones desde el principal partido de la oposición, el PP, con las cúpulas de las asociaciones de víctimas del terrorismo en su denuncia de debilidad proetarra al Gobierno Zapatero y tomando la salida de la cárcel del terrorista Iñaki de Juana Chaos, tras cumplir 18 de cárcel, como centro de la campaña para su agitación en los medios y en la calle.

La doctrina Parot, determina que a los culpables de determinados delitos en materia de terrorismo o violación, considerados como muy graves y generadores de gran alarma social, les debía ser consideradas en sus penas a cumplir la legislación más desfavorable, incluyendo la de los beneficios penitenciarios. En este sentido, establece que las redenciones de pena tienen que aplicarse sobre el total de las condenas impuestas y no sobre el límite máximo de cumplimiento (treinta años por el Código Penal de 1973 y cuarenta años tres su Reforma en el 2003) Ademas, conlleva aplicarlo de forma retroactiva a los presos que ya estaban condenados y sufrían cárcel por sentencias judiciales firmes, lo que hacía prolongar, impidiendo sus salidas, las situaciones de falta de libertad de estos reclusos con mayor estancia en las prisiones.

Por ello, declara ahora el Tribunal Europeo, con el voto a favor de quince magistrados frente a dos, que España con la aplicación de la doctrina Parot ha violado los artículos 7 y 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que respectivamente establecen, el primero, que “no hay pena sin ley” que la avale, y el segundo, que echa por tierra toda retroactividad vulneradora de: el derecho a la libertad y a la seguridad jurídica”.

ETA aunciando el 20.10.2011, el fin a su lucha armada, que era tanto como asumir su derrota frete al Estado de Derecho.

ETA, anunciando el 20.10.2011, el fin a su lucha armada, que era tanto como asumir su derrota frente al Estado de Derecho.

Habría que precisar y ser rigurosos, en este momento de cierta animadversión por algunos interesados con vocaciones incendiarias, para ello instrumentalizando el doloroso sentimiento que a muchos pueda embargar, contra este sentencia del Tribunal Europeo; excluyo lógicamente a compresibles reacciones negativas procedentes de familiares de las víctimas que ya llevan por sí sus propios calvarios desde que perdieron a sus seres más queridos o soportan secuelas para los restos de sus vidas.

Así, no se debería olvidar, en los casos de terrorismos que más pueden perturbar esta sentencia del Tribunal Europeo, que el Estado de Derecho que ha sido sido quien realmente quien se ha cargado a ETA, no contiene espacios legales para venganzas. La organización terrorista fue judicial y policialmente acorralada, cada vez más aislada políticamente de su apoyo social, por más que haya habido momentos para morderse la lengua, liberada mostrando más solidaridad sí cabía hacia las sufridas víctimas ante las salvajadas en el pasado ocasionadas por la banda terrorista.

La etarra Inés del Río Prada que con su recurso ante el Tribunal de Estrasburgo ha provocado la sentencia contra la doctrina Parot

La etarra Inés del Río Prada, con 26 años que lleva de cárcel, que con su recurso ante el Tribunal de Estrasburgo porque la excarcelación por su condena debió efectuarse en el 2008, ha provocado la sentencia contra la doctrina Parot

Al referirse la actual sentencia europea únicamente a la etarra del sanguinario comando Madrid, Inés del Río Prada, que tomó la iniciativa en agosto del 2009 de dirigirse al Tribunal de Estrasburgo para recurrir la aplicación de la doctrina Parot contra su pena impuesta en condena judicial junto a las redenciones de su tiempo en prisión en base a la legislación penitenciaria existente en aquel momento. Inés del Río debió abandonar la cárcel en julio del 2008 y no lo podría hacer, tras aplicarle la doctrina Parot, hasta el año 2017.

La Audiencia Nacional deberá ejecutar de inmediato la sentencia emitida por el Tribunal de Estrasburgo para la libertad de Inés del Río. También, ante los recursos que ya hay presentados y otros que se interpondrán por los demás condenados que se encuentran en la misma situación de prolongación de sus permanencias en las cárceles bajo la doctrina Parot, -son 61 etarras los que se encuentran en igual estado y 15 delincuentes comunes- analizar caso por caso para dar respuesta, acordes con la sentencia europea, teniendo probablemente que poner en libertad en un tiempo corto a los autores de esas matanzas o violaciones que están excedidos del tiempo penado.

El discurso que el PP hacía cuando llegaba al Gobierno

El discurso que el PP hacía cuando llegaba al Gobierno

Ante las barbaridades que algunos intoxicadores están diciendo, es de hacer notar que a esos criminales no les han salido gratis sus atentados y crímenes sino que han pagado con decenas de años de cárcel lo que la sentencia de los tribunales españoles que los juzgaron, con la política penitenciaria en vigor, dictaminaron.

En este momento, estos penados a los que se les había aplicado la doctrina Parot, estaban ya, expresándolo en términos coloquiales para que se entienda, de “prórrogas” de sus tiempos de estancias en las cárceles en base a esa nueva condena sobre la condena que les fueron impuestas y que en el día de hoy anula en firme y con carácter vinculante para España el Tribunal de Estrasburgo.

EL discurso que hizo el PP cuando pasó a la oposición

Parodiando el discurso que hacía el PP cuando tras el 2003, perdida las elecciones, pasó a la oposición

No obstante, en este periodo de tiempo, y solo contemplando lo ocurrido en los dos últimos años, 2012-13, tanto la Audiencia Nacional (AN) como el Tribunal Constitucional (TC), sin verse aún afectados por esta sentencia actual de Estrasburgo, han atendido, en otros casos los han denegados, peticiones de presos etarras sobre la no aplicación o revisión de la doctrina Parot que les fueron impuestas. Así, entre los fallos favorables destacan, en el 2012 por el TC, en el mes de marzo, los terroristas José Ignacio Gaztañaga Bisaurrieta, José María Pérez Díaz y Juan María Igaratandi, al igual que en el mes de mayo amparando a Peio Etxebarría Lete; en octubre, de la misma forma, la AN excarcela a dos presos etarras, a uno de ellos con la revisión de aplicarle la doctrina Parot.

La instrumentalización de ETA para hacer política en la oposición por el PP. Portada de El Mundo de 03.10.2004, siete meses después de los detenidos por el atentado de los trenes del 11M

La instrumentalización de ETA para hacer el PP política en la oposición. Portada de El Mundo de 03.10.2004, siete meses después de que los islamistas fueran detenidos por el atentado de los trenes de Atocha del 11M

En la misma dirección y sentido apuntados, ya, más recientemente, en marzo del 2013, la AN pone en libertad a Juan Ramón Rojo, del comando Vizcaya, cuando tenía aplicada la Ley Parot y por ello debía de salir de la cárcel en el año 2022. Asimismo, el pasado 17 de octubre sucedió por la misma instancia judicial con el miembro de la banda, Kepa Miren Márquez del Fresno, dando por cumplida su pena.

A tres meses de que ETA declarara el fin de su lucha armada, todavía el ABC creía que las medidas del Estado de Derecho reforzaban a ETA

Ocho meses, 21.06.2012, después de que ETA declarara el fin de su lucha armada, aún el ABC creía que las medidas del Estado de Derecho reforzaban a ETA

Sí a lo anterior le añadimos que ya en el 2008, dos años después de ser dictada por el TS la doctrina Parot, el Tribunal Constitucional modificó parcialmente su aplicación y estableció que el tiempo que un recluso permaneció en prisión provisional debía descontársele, a efectos de cómputo de la pena, de todas las condenas firmes, pues lo contrario supondría una vulneración del derecho a la libertad, la discrecionalidad o inseguridad jurídica que generaba la aplicación de la doctrina Parot “cantaba” demasiado como para que el Tribunal de Estrasburgo haya acabado dándole la puntilla.

En consecuencia, hoy más que nunca ha de manifestarse que ni atajos políticos ni vericuetos jurídicos acaban con el terrorismo, sea procedente de ETA o de cualquier otra organización, sino la fuerza de la ley y su aislamiento político y social.

La sangre, el odio y el miedo que causaba una criminal ETA, nunca una sentencia del tribunal de Derechos Humanos

Sangre inocente, odio y pánico que causaba la banda criminal ETA, nunca procedente de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos 

Además, cuando las televisiones nos vuelven a mostrar pasadas imágenes del terror sufrido por mor de la banda terrorista ETA, algunas parecieran más propicias a generar reacciones primitivas descontroladas, me quedo con las palabras en positivo que este lunes oí a un concejal del PP del País Vasco, ya veterano, sufridor y resistente ante la criminal banda, tras el nuevo escenario que se vive en Euskadi después de dejar ETA de matar, y que más o menos, en resumidas cuentas, retuve en los siguientes términos que paso torpemente a reproducir:

Manifestación contra ETA en Euskadi. Su aislamiento social era ya total

Manifestación contra ETA en Euskadi. Su aislamiento social y la pérdida del miedo eran ya una realidad

“Ya voy por la calle y no tengo que mirar para atrás por sí alguien me sigue, ni al fondo para asegurarme las salidas que tiene la calzada. Mis hijos han vuelto a estudiar aquí. Se ha recuperado la palabra y se ha ido el miedo en menos tiempo del que creía. No puedo pensar, por más que me tiente lo contrario, que no deba saludar a los familiares que han matado o me han amenazado. Hoy Bildu gobierna democráticamente este ayuntamiento, es otra generación, no son los que mataron y además están preparados… y todo esto no se entiende en mi partido fuera del País Vasco. La vida sigue y todos debemos contribuir para recomponer la convivencia que las pistolas rompieron, ¿ganaríamos algo sólo mirando atrás”?

José Manuel Herzog de Bustos, el edil del PP de Enterría

José Manuel Herzog de Bustos, el edil del PP de Errentería

Lo decía un edil del PP, José Manuel Herzog de Bustos, y en otro corte televisivo reiterado a su forma por un edil del Partido Socialista, ambos del municipio de Errentería, donde el alcalde, Julen Mendoza Pérez, es de Bildu. Fue, insisto, ayer lunes en la Sexta TV, en el programa “Objetivo” que comanda Ana Pastor, introducido el el programa antes de que entrevistara a Zapatero.

Con un par… democráticos, estos ejemplares ediles que tanto sufrieron el terror de ETA en sus graneros geográficos. Grandeza y nobleza de la política como solución a conflictos o para la erradicación del terror estéril aunque hayan sido muy dolorosas sus consecuencias, sobre todo para las víctimas, y deba estar presente durante largo tiempo en el recuerdo, también para que no se repita, más en una sociedad sensible que no es amnésica pero que pone su mirada principal en el presente para un futuro mejor.

Paz y justicia para Euskadi, como fin a la pesadilla de ETA

Paz y justicia para Euskadi, como fin a la pesadilla de ETA

La Política, con P mayúscula, como la de este concejal de a pie, tan diferente a la cutre politiquilla que padecemos a diario, como consecuencia también de haber utilizado en su momento el dolor de las víctimas del terror para hacer política de oposición y ahora andan escondidos bajo la lluvia de Madrid para no decir la vergüenza que sienten de haber hecho en la oposición todo lo indecentemente contrario a cuando llegan al poder.

Ojalá esta sentencia del Tribunal de Estrasburgo, enmarcado en el Estado de Derecho de la Unión Europea; que no es por tanto ninguna afrenta, tampoco una vergüenza, como patalea en su manipulada difusión la impresentable caverna, acompañada del brazo de la extreme derecha, ante la que tanto mérito ha hecho ETA para que subsista, y viceversa, al igual que dando oxígeno al PP en su política homicida de oposición; también contribuya decisívamente al anuncio de la entrega de las armas así como a la definitiva disolución y desaparición de ETA.

Entonces, una página muy dramática de nuestra historia, afortunadamente habría pasado hoja.

PD: Tras tener cerrado este “post”, que se efectuó en la madrugada de este lunes con el martes, la Audiencia Nacional se ha reunido en Pleno en la mañana de este mismo martes y los 17 magistrados de la Sala de lo Penal han acordado, por unanimidad, la ejecución inmediata de la sentencia del Tribunal Europeo de Estrasburgo, procediendo a la puesta en libertad de la miembro de la banda ETA, Inés del Río Prada que en esa misma tarde ha sido excarcelada.

Asimismo, a lo largo de toda la jornada los distintos medios de comunicación han intentado vanamente obtener unas declaraciones del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hacer una valoración de esta sentencia, reduciéndose, cuando ha sido interferido en los pasillos del Congreso, a declinarlas, en todo caso con evasivas: “Hola, ¡qué tal…!”, “En Madrid, llueve…”, hasta que dos dÍas después con el cinismo y la desfachatez que le caracteriza ha manifestado que “es injusta y equivocada” y “que le ha pillado de sorpresa”. De sorpresa, cuando ya en julio del 2012 se pronunció en la misma dirección, previo varios avisos anteriores. Y es que como expresa el siguiente gráfico, Rajoy es prisionero de la AVT en su también demagógico y manipulador pasado con la utlización de ETA para hacer indecente oposición política que ahora se le vuelve a su contra.

avt rajoy

OTROS POST RELACIONADOS CON ESTA CUESTIÓN:

18.10.2011: EL FINAL DE UNA ETA DERROTADA  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/10/19/el-final-de-una-eta-derrotada-18-10-2011-2/

20.10.2011: ETA, SIN CONSEGUIR OBJETIVO POLÍTICO ALGUNO, ANUNCIA EL CESE DEFINITIVO DE SU ACTIVIDAD ARMADA https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/10/20/eta-sin-conseguir-objetivo-politico-alguno-anuncia-el-cese-definitivo-de-su-actividad-armada-20-10-2011/

16.12.2011: PARECIERA QUE CONTRA ETA ALGUNOS VIVÍAN MEJOR:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/12/16/pareciera-que-algunos-echan-de-menos-a-eta-16-12-2012/

Anuncios
Posted in: Solo Blog