SUSANA DÍAZ, ¿UN TIEMPO NUEVO? (03.10.2013)

Posted on octubre 2, 2013

2


SUSANA DÍAZ, ¿UN TIEMPO NUEVO?

Ignacio Trillo

Cumplido el trámite de Primarias, mejor darles la patada a las urnas. Así acabó esta nueva frustración para la militancia del PSOE-A

Cumplido el trámite de Primarias andaluzas, donde la dirección del PSOE-A le dio la patada a las urnas.

Tras haber desarrollado en este Blog un exhaustivo análisis y seguimiento al trance de dejación del poder en Andalucía por parte de Griñán y celebración bajo su tutela de esas atípica sucesión en formato de farsa Primarias, no sería lógico que no lo culminara con lo que ha venido ocurriendo inmediatamente después: la investidura de su prefijada sucesora, Susana Díaz, en calidad de nueva Presidenta de la Junta, así como el escenario político que emerge en esta comunidad autónoma tras la forma en que ha diseñado su primer Gobierno.

Los ERE ¿sólo un síntoma?Pues bastante grave

Los ERE ¿sólo un síntoma? Pues bastante grave

Permítaseme, no obstante, un pequeño preámbulo de cara a disuadir que se me haga cualquier excomunión procedente de algún que otro dogmático de la calle todavía no extinguido, los orgánicos sé que siguen abundando.

No resulta reconfortante, todo lo contrario, tener que escribir en negativo sobre cuánto acontece, de retroceso y deterioro de la ética, en el proyecto socialista que se implementa en esta milenaria tierra. Es decir, ajeno a la regeneración que urge, a la democratización de estructuras obsoletas, oligárquicas y dedocráticas, a ligar la acción política con la participación real de la ciudadanía, al debate sobre el papel de Andalucía en la Europa copada por indecentes mercaderes con sus títeres políticos en las instituciones, sobre el nuevo modelo económico y de cohesión social a vislumbrarse tras la crisis…

Andalucía, que tanto sufrió históricamente a la peor derecha caciquil de España, en la mayoría del tiempo con sempiterna permanencia en la gobernación bajo despóticas formas dictatoriales, fue vacunada en su intelecto colectivo para que no fuera fácil en democracia su retorno, a pesar de que la alternancia política sea precisamente una de las señas de identidad del sistema que contribuye a su no enquistamiento y ocupación parasitaria por cualesquiera fuerza política y a evitar el anquilosamiento de su configuración.

Arenas Bocabarcenado

Arenas Bocabarcenazo

Tampoco es que en los tiempos recientes la derecha se haya esforzado mucho en Andalucía por alcanzar el poder. Bastaría aterrizar en el presente temporal para contemplar la orfandad de liderazgo que asola al PP, tras la huida, por enésima vez, del derrotado y sobreseado Javier Arenas, tan perdido en estos momentos que, como el barco del arroz, y que no llega a hallarlo ni Íker Jiménez en su milenium astral, no hablemos de Paco Lobatón.  Así, el PP andaluz en la etapa autonómica ha estado como ausente, tan solo a la espera del deterioro y autodestrucción del adversario político más que haciendo esfuerzos loables para pretender ganarse la confianza y acceder a la gobernanza por méritos propios.

Más duro, incluso, resulta escribir sobre los desastres del PSOE-A en la actual coyuntura, si nos atenemos al contaminante tufo corrupto pepero y de injustas medidas que siguen proviniendo del Gobierno Rajoy, en una sucesión involutiva continua sin que se vea horizonte para que escampe:

El atraco del PP a los pensionistas

El atraco del PP a los pensionistas

Recortes a los pensionistas, 33.000 millones de euros pretende restarle la contrarreforma de Báñez, mientras que a los rescatados bancos se le pretende condonar 37.000 millones de euros del “préstamo generoso europeo” a costa de que lo paguemos con lo que nos confiscan por esos impuestos que no paran de subir los mismos que iban a bajarlo como Dios Manda, o mediante copagos farmaceúticos o a enfermos crónicos para que sus vidas nos dejen cuanto antes, o por la renovada congelación de sueldos a los funcionarios, o por el incumplimiento de nuevo de la disposición transitoria tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía donde se nos birlan dos mil millones de euros… “No hay dinero”, dice Montoro, el mismo que manifestara hace escasos días sorprender al mundo por la recuperación exponencial de crucero que estaba experimentando la economía española.

Montoro, siempre atento para zaherir cuanto pueda a Andalucía

Montoro, siempre atento para zaherir con su caja de Hacienda en cuanto puede a Andalucía

Ello, sin olvidar otros “pesticeros” varios procedentes de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos gobernados por el PP, donde Madrid es ese modelo que privatiza desde hospitales hasta la Puerta del Sol, cuya estación de Metro ya se llama Vodafone.

Está claro que Andalucía bajo este contexto neocon nada tiene que ganar.

Lo comprobamos con el decreto sobre la banca y los desahucios de las viviendas, o sobre los recursos que interpone el Gobierno de Rajoy ante el primer atisbo de autónoma política autonómica, como para que sólo se quejen de antiautonomismo algunos dirigentes políticos catalanes. Por tanto, únicamente es de esperar que como andaluces seamos discriminados y castigados por el PP al igual que en la no olvidada “Era” sectaria de Aznar.

Griñán y Susana Díaz,

De Griñán a Susana Díaz,

No obstante, lo anterior no sonaría a riguroso sí se ocultase que Andalucía, desde la otra cara política, ha venido padeciendo un penoso y lamentable tránsito sucesorio en la Presidencia de la Junta.

Se inició, sin participación de nadie, cuando Manuel Chaves se fue, o lo mandaron a Madrid, dicen que “llamado” por Zapatero en plena Semana Santa del 2009. A partir de aquí los hechos que se han venido sucediendo ni han sido modélicos ni suficientemente analizados, más allá de la tendenciosidad unilateral de la caverna, nunca por voces o teclados progresistas, sobre todo sí son originarios allende Despeñaperros.

No voy a distraerme mucho en el caso del escándalo de los ERE desde la perspectiva político-judicial por ser suficientemente más que conocido, además ensayado y explayado desde su raiz en otros post de este Blog, como perversa práctica política-administrativa donde saltados los controles legales todo es concebible, como tampoco lo voy a hacer con el lío de cuentas, ayudas o subvenciones porque se pase en un santiamén a la malversación, corrupción por los aprovechados de turno o haya servido al poder para generar redes clientelares, con responsabilidades exigibles como asignatura pendiente a los chapuceros autores políticos-intelectuales del tinglado que se creen que yacen en el limbo ante su no asunción, independientemente de lo que dictamine en su día la justicia.

El caso ERE

El escandaloso caso ERE

Tampoco entraré a fondo de las diligencias judiciales que practica la señora juez Alaya (a la que le acaban de prescribir delitos del caso suelos de Mercasevilla, casualmente relacionados con los hermanos de la ministra Bañez) rayando esta vez a niveles cuasi prevaricador en la calificación que hace en su estrafalario auto sobre los altos cargos aforados de la Junta como “imputados provisionales”. Encima, dice la juez que lo realiza en protección a sus propias imágenes, ya irremediable ante la acción mediática al citarlos sin ambigüedades, para que no haya equívocos, con nombres y apellidos. Continúa planteando que sí sus señorías lo desean porque se sientan indefensos pueden ir a declarar voluntariamente a la instancia judicial que consideren más oportuna. No les imputa, aunque parezca lo contrario, para que ese sumario no pase al órgano superior, al Tribunal Supremo.

La juez Alaya

La juez Alaya

Asimismo, la juez Alaya, sin respeto al calendario de la agenda política, o tal vez midiendo sus mismos tiempos, hizo coincidir la difusión de ese auto con la misma hora de la toma de posesión de la nueva Presidenta de la Junta de Andalucía; respeto que debió guardar, la misma que la clase política debe prestar a la agenda judicial.

En consecuencia, paso ya sin más dilaciones al objeto principal de este post.

Inicio dando por conocido la reciente convocatoria, ilegal sí nos atenemos a las normas internas del PSOE, de unas Primarias andaluzas “sui generis”, modelo exprés, veraniega, vacacional, sin urnas y en vulneración de derechos fundamentales de la militancia socialista, convocada por un órgano, el Comité de Dirección del PSOE-A, manifiestamente incompetente, aunque viniera posteriormente para avalarla, y con carácter anticonstitucionalmente retroactivo, papá Comité Federal, donde se ha resucitado la denostada democracia orgánica del pasado, presentada ahora bajo una dimensión manipuladamente avalista.

Preparando el "Susanazo" sin urnas que lleva al PSOE-A a los pies del descrédito

Preparando el “Susanazo” sin urnas que llevó al PSOE-A a los pies del descrédito

Precedidas por declaraciones coincidentes, hasta los días previos al anuncio de las Primarias, tanto por la prefijada sucesora, Susana Díaz, como procedentes de su promotor, José Antonio Griñán, sobre la inoportunidad de emplear esta fórmula participativa de elección por la militancia ya que la prioridad número una del PSOE debía de estar centrada en combatir el paro. Con tan poca fe democrática y participativa expuesta previamente, queda de sobra explicada por qué en esta convocatoria de Primarias no había interés alguno que votara la militancia.

Verano 2010. Denuncia que hice en Málaga porque el PSOE prohibiera Primarias en Málaga capital

Verano 2010. Denuncia que hice por las calles de Málaga porque el PSOE prohibiera las Primarias en Málaga capital

Más cuando ya existía el precedente de la prohibición de celebrar Primarias en Andalucía, realizada por ambos dirigentes en el verano del año 2010 y que afectó a la elección por la militancia socialista de las cabezas de listas de la principales ciudades y capitales andaluzas para los comicios municipales de mayo del 2011, mientras en Madrid se enfrentaban en las urnas internas Tomás Gómez y Trinidad Jiménez o en otros lares pasaba algo parecido con las distintas opciones munícipes.

Atada y bien atada la sucesión avalada

Atada y bien atada la sucesión avalada

Igualmente, fueron conocidas las rotundas declaraciones, asimismo a la par y miméticas, de Griñán y Díaz, acerca de que el Presidente de la Junta de Andalucía, salido de la investidura de las últimas elecciones andaluzas de marzo del 2012, acabaría gobernando hasta agotar íntegramente la legislatura, año 2016, lo que hacía aún más incomprensible la tremenda celeridad del turbo calendario de locura impuesto para esas llamada Primarias.

La igualdad y las primarias, para que flipen sus frustrados contrincantes

Manoseando conceptos tan nobles como la Igualdad y las Primarias para que flipen sus frustrados contrincantes

En este sentido, el proceso de Primarias trascurrió además con enormes incidencias antidemocráticas y con el desarrollo de amorales actos y actitudes procedentes del aparato: zancadillas puestas a quienes se presentaron para candidatos como rivales a la oficialista predeterminada para la sucesión, que en todo momento se negó a debatir públicamente, además con nones a la hora de proporcionar el censo de la militancia a los demás candidatables en tanto la propia Susana Díaz se dirigía por escrito a los domicilios de la militancia… Cuando no, su equipo aparatil se dedicaba obscenamente a comprar voluntades, en clara instrumentalización de la Junta, a cambio de la promesa de concesión de “caramelillos” en forma de reparto de Altos Cargos a ocupar en la próxima estructura institucional que se formara para quiénes cambiasen los apoyos a otros y acabaran avalando a la susodicha nominada; entiéndase así mejor el bandazo dado respecto a los posicionamientos que a priori mantuvo el PSOE de Jaén o gran parte del de Cádiz…

Militantes abandonando el PSOE-A ante la tomadura de pelo de las primarias sin urnas

Militantes abandonando el PSOE-A ante la tomadura de pelo de las Primarias sin urnas

La finalización del calendario de las Primarias ocurrió por adelantado al tiempo previsto al no haber, tal como estaba implícito en el tramposo guión, más de un candidato con los avales suficientes que no fuera la única oficialista, Susana Díaz. La consecución y posesión de tan alto número de firmas en tan poco espacio de tiempo era imposible. La frustración por la inexistencia de urnas eclosionó entre la castigada militancia, dándose una parte de ella de baja. Con enorme cabreo emprendió destino a sus casas, me imagino que a la espera de que la ética y la regeneración se impusieran en un futuro en el PSOE, o ya de carácter irreversible, con el ojo puesto a lo nuevo que habrá de surgir, tirando la toalla por la desconfianza de que el partido que fundara Pablo Iglesias cambiara algún día, o a la espera de que surgiera otra alternativa que votar. 

En este instante y contexto, Griñán se despachó con otra mentira, como forma de hacer política bien aprendida del PP, noticiando, en contra de lo dicho días antes, su inmediata dimisión con traspaso de poder a su apadrinada y tutelada Susana. Empezaba a cuadrar todo.

Antes del comienzo del proceso que llamó Primarias, Griñán manifestó por sorpresa, en el inoportuno escenario del Parlamento andaluz durante el debate anual sobre el estado de la Comunidad, en clara confusión de partido e institución, que no volvería a presentarse a las siguientes elecciones autonómicas del 2016. Lo vendió como un gesto generoso de su persona para la cesión de su poder en vida, -inicialmente en nada motivado a causa del escándalo de los ERE porque le pisara los talones la juez Alaya-, a pesar de que llevara “la insignificancia” temporal de cuarenta y un años ininterrumpidos ocupando altos cargos ministeriales, primero con Felipe González y luego autonómicos con Manuel Chaves.

Griñán de charlatán

Griñán de charlatán

También, dijo Griñán, que su decisión era una apuesta generacional a favor de los nuevos jóvenes socialistas. Entelequia referida, no a la mejor generación formada y con sufrida salida profesional o laboral por mor de ese atraco y saqueo que llaman crisis económica a lo que asimismo es un cambio ideológico de modelo de sociedad y de convivencia donde se entierra el bienestar de la mayoría y la cohesión social, sino a una hornada privilegiada de colmillos retorcidos oriunda de las JJ SS de la década de los noventa donde, al calor de los primeros escándalos que estallaban en el PSOE, aprendieron lo peor de sus mayores. Susana Díaz, el extinto Rafael Velasco, Mario Jiménez, Francisco Conejo…, bribones carentes de vida laboral que no sea la política, o, que no han conocido, a diferencia de sus homónimos de edad biológica, un día en el paro. Paradoja que se da en un partido político, que sigue con la etiqueta de autoproclamarse como obrero, de disponer de una dirección política tan ajena a lo que fueron sus principios fundacionales.

La nueva generación del fracaso escolar a la que Griñán alaba para dejarle el poder, la suma de todos ellos no llega a un día de vida laboral que no sea la política

La generación del fracaso escolar a la que Griñán promocionó para dejarle el poder, la suma de todos ellos no llega a un día de vida laboral que no sea la política

Cultivados estos Ni-Ni, llamados socialistas, aparte del fracaso escolar, en el profundo sabueso instintivo de lo que significa medrar, y con juicio más que sobrado de cómo estructurar un partido a base de redes clientelares, formado, en su condición de partido-sindicato para el empleo público, por miembros económicamente dependientes para buen secuestro de sus voluntades, se pusieron mano a la tarea. Su estrategia política no iría tanto en copar las primeras filas gubernamentales o institucionales, donde rápidamente por su poca consistencia y preparación se quemarían o se les verían sus vacíos plumeros, como, porel contrario, en hacerse fuertes en los aparatos y en los centros reales orgánicos de decisión y elección de cargos o listas electorales.

Son bien denominados en Andalucía como los griñaninis, porque, independientemente de que ya hicieran sus pinitos y comienzos de barrabasadas consentidas en la última etapa de Chaves, disolviendo Agrupaciones o cargándose todo aquello que husmeara a cuestionamiento crítico o a superioridad intelectual que pusiera en riesgo sus porvenires laborales, realmente fueron alzados al poder por el propio Griñán, en contradicción, otra mentira, con ese su discurso de aires ególatra que tanto le encanta predicar sobre la excelencia, la capacidad, la formación, y la especialización, como dotes obligados para el liderazgo de los dirigentes socialistas del siglo XXI, para, a continuación, hacer todo lo contrario a lo predicado en la funesta praxis que le caracteriza, dejando el poder del socialismo andaluz en manos de tan lamentable mediocridad desideologizada.

Cuando Griñán "edipiaba" contra Griñán

Cuando Griñán “edipiaba” contra Griñán

Aparte, Griñán ha hecho gala de otras patologías: como la persecución edipiana que emprendiera contra el padre político que lo aupó y por ende a cuanto oliera a chavismo, en aras a un inventado conflicto de bicefalia entre la secretaría general del PSOE-A y la Presidencia de la Junta. Debería existir una ley de partidos políticos que obligase a la separación de los partidos de las instituciones que gobiernen, con incompatibilidades de cargos orgánicos y gubernamentales, como medida de prevención frente a la corrupción.

Por cierto, hablando de bicefalia, la misma que ahora ejerce con Susana Díaz, no yéndose definitivamente de la política, una vez dejada la presidencia de la Junta, sino quedándose como secretario general del PSOE-A, aunque sea hasta después de la Conferencia Nacional, a finales de Noviembre, cuando se montará, a prisa y corriendo como en las pasadas Primarias, en este caso el paripé de un Congreso andaluz del PSOE-A para la transmisión generosa de esa responsabilidad orgánica, consagrándose otra vez en una misma persona, Susana Díaz, el papel centralizador y perverso de lo partidario y lo institucional, con lo que conlleva de concepción institucionalizada de un partido, y que luego, una vez perdido el poder, no sirve para hacer oposición (ejemplos: Madrid, Valencia, Murcia…), a la vez que proclive a montar redes clientelares, -más corrupción-, por asociación perversa del instrumento partidario y la gobernanza.

De donde Griñán no se va a ir es de ser aforado refugiado en el Senado, por aquello de que no lo cite la juez Ayala de su amargura, al que la presencia del ya expresidente en dicha Cámara Alta sirve para acentuar la imagen de cementerio de elefantes para la representación no de la ciudadanía sino de amortizados exdirigentes.

En esta línea de hipocresía política, su elegida, Susana Díaz, significa en su biografía un claro ejemplo de antítesis a la teórica y falsa perorata de Griñán.

Susana Díaz en la capilla de Los Marineros en la sevillana Triana

Susana Díaz en la sevillana Capilla de Los Marineros (Hermandad de la Virgen de la Esperanza de Triana) 

De adolescente hasta nuestros días, Susana Díaz, es bien conocida como cofrade trianera y rociera, teniendo a su Betis en lo más rojo de su corazón. Su amor por los tronos de La Esperanza, La Estrella, El Cachorro, y El Silencio, como pasión y devoción, hechos que para nada hay que satanizar, no obstante la condicionan de tal forma en lo político que la obligan en solemne acto durante su toma de posesión, no a prometer su cargo de Presidente de la Junta sino a jurarlo ante la divinidad.  

Como dijera una compañera de clase, que se sorprendiera cuando a los 17 años, Susana Díaz, sin haber destacado previamente por su vocación política, entró en las filas de las juventudes socialistas: “Lo mismo podía haber entrado en el PSOE como en el PP, claro que acertó su decisión porque en Andalucía sí quería ser algo, en el PP lo hubiera tenido muy crudo ya que este partido no pinta nada en esta tierra”.

Susana Díaz utilizando la fórmula jurada para Presidenta de la Junta

Susana Díaz utilizando la fórmula jurada para Presidenta de la Junta de Andalucía

Lo de Susana Díaz tampoco fue el estudio, dieciséis años para acabar la carrera de Derecho, nada del “tiempo récord” de dos lustros como se ha venido escrbiendo, o manifestando sin sonrojarse que por falta de tiempo no había podido concluir nunca la lectura de un libro. También, fardando de su olfato político, con que le basta tan solo ojear los titulares de prensa para saber por dónde van las cosas. Queda claro que las conspiraciones, que ha sido lo suyo, la han tenido ocupada demasiado tiempo.

Con este bagaje, cabía la remota expectación, porque de tonta no tiene ni un pelo y a pesar de sus escasos treinta y nueve años ha transitado ya por todos los escalones orgánicos partidarios, además del largo recorrido institucional realizado -tenencia de alcaldía de Sevilla, diputada, senadora, parlamentaria andaluza y vicepresidente del coaligado Gobierno Griñán-, aunque con pobrísimas hojas de servicios en todos esos itinerarios desarrollados,- que fuera consciente de sus propias limitaciones e hiciera borrón y cuenta nueva para mostrar en la Presidencia de la Junta su “nuevo tiempo”, en consonancia con el anunciado lema propagandístico elegido para vender su imagen.

Discurso de Susana Díaz

Discurso de Susana Díaz

Del discurso de investidura de Díaz, solo extraer generalidades, reiteraciones a lo ya dicho por Griñán, cuando no populismo a raudales, tono lastimero hasta con histriónica lacrimería, sobre todo cuando hacía referencia a la corrupción, y algunas otras perlas de promesas aportadas por sus asesores Ni-Ni,  Mario Jiménez y Francisco Conejo, de temeridad iletrada.

“Las sedes de la Junta serán los domicilios de los andaluces, sus calles y sus pueblos”, “haré los presupuestos consultando con cada ciudadano, con cada asociación, con cada colectivo”…, pasando a extravagantes propuestas concretas como: “sentarme con Rajoy (el que está de corrupción sobreseada hasta las cejas) para que acordemos la regeneración política de España” (despojándole de esa competencia a Rubalcaba), “hacer un frente con Rajoy (el mudo e impasible que responde solo por cartas de cortar y pegar) a la ola separatista que viene de Cataluña” (ni intenta antes convencer o hablar tan siquiera con el Pere Navarro, que por cierto lleva al PSC a ser ya la quinta fuerza política catalana) No sabe de la complicada constitución plurinacional de España y cuanto nos viene del devenir histórico, de ahí que le sea tan fácil simplificar los problemas, como en esta cuestión, y hasta arrancar, sin ser consciente, los aplausos de la caverna.

Susana Díaz olvidaba su apoyo a la Reforma del artículo 135 de la Constitución

Susana Díaz olvidó su apoyo a la Reforma del artículo 135 de la Constitución

También Díaz proponía: “blindar la Constitución en las materias de enseñanza y sanidad públicas”, dicho así por la misma dirigente socialista que hace dos años apoyó con especial vehemencia la Reforma Constitucional de los mercaderes en su artículo 135, por el método exprés y sin participación en las urnas como sus avaladas Primarias, suena a sarcasmo.

Y como de administración autonómica y de hemerotecas poco sabe, Susana Díez anunciaba por enésima vez que la Junta de Andalucía crearía una ventanilla única para tramitar y legalizar empresas, hecho que fuera prometido varias veces por Chaves y otras tantas por Griñán, e incluso con puesta en funcionamiento y resultados insatisfactorios hace ya quince años, cuando se creó al respecto un organismo singular, las llamadas ORU (Oficina de Respuesta Unificada), para este fin en cada provincia andaluza. 

Posteriormente, pasó Susana Díaz sin grandes complejidades a constituir su Gobierno, retornando al mismo método de las cuotas territoriales que ya Manuel Chaves experimentó en sus últimas legislaturas. Pidió tres nombres a las ejecutivas provinciales andaluzas del PSOE y de ahí constituyó la mayor parte de su equipo. Marchando:

Gobierno de Susana Díaz

Gobierno de Susana Díaz, el de mayor edad de la era autonómica andaluza ¿Cambio generacional?

Procedente de Jaén, designó a la alcaldesa de Alcalá la Real, Médica sin ejercicio, para ser la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. De Córdoba, la alcaldesa de Baena, Abogada, para Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. De Cádiz, el que fuera alcalde de Chiclana de la Frontera, Graduado Social, presidente provincial del PSOE, traidor de sus antiguos compañeros de corriente chavista-pizarrista que se pasara recién con armas y bagajes a la trinchera de Griñán- ahora nombrado Consejero de Presidencia. Y de Granada, la Psicóloga que fuera delegada de la Junta en dicha provincia para Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Los coaligados Diego Valderas (IU) y Susana Díaz (PSOE-A)

Los coaligados Diego Valderas (IU) y Susana Díaz (PSOE-A) con diferencias respecto a dónde meter las tijeras en los Ptos 2014

No obstante, la reducción habida de Consejerías en la etapa Griñán por motivos de austeridad y por tener que compartir algunas de ellas con su aliado, IU, que ha confirmado a sus mismos titulares, entrelazados por vínculos familiares carnales, otro que va a misa a practicar lo contrario que predica, del anterior Gobierno (Vicepresidencia, Administración Local y Relaciones Institucionales;  Consejerías de Fomento y Vivienda; Turismo y Comercio) ha dado lugar a que se vean mermados y hasta agraviados los del PSOE de Almería y Huelva al quedarse sin ninguna Consejería, pero por el mismo método de prorrateos ya han sido compensados con nombramientos de altos cargos de segundo nivel.

Como Juan Palomo, ellos se lo guisan, ellos se los comen, a la vez que la militancia socialista de base y del más allá, que aún milita heroicamente, se vuelve a quedar a dos velas contemplando como pasivo espectador semejante cambalache de repartos tan poco ejemplarizantes, extraños al mérito, la capacidad, la eficiencia, la especialización, la eficacia, o la racionalidad, que deben presidir la gestión pública, en tanto la ciudadanía andaluza, asqueada e inmune ya a cuanto a diario le llega o le machaca, le da la espalda aún más a la política.

Mar Moreno la adversaria de Gaspar Zarrías, que apostó por los griñaninis en Jaén y perdió. Ahora el sector mayoritario del PSOE de Jaén se lo devuelve, y Susana Díaz ejecuta su degüello político

Mar Moreno, la adversaria de Gaspar Zarrías, que apostó en el verano del 2012 por los griñaninis en Jaén y perdió. Ahora, el sector mayoritario del PSOE de Jaén se lo devuelve, y Susana Díaz ejecuta su degüello político

Otro hecho a comentar en la formación del Gobierno Díaz son los tres consejeros que continúan provenientes del Gobierno Griñán son los que siguen.

Maria José Montero, que pasa de su buena gestión en la Sanidad pública andaluza a unaHacienda sin salud

Maria Jesús Montero, que pasa de su buen hacer en la Sanidad pública andaluza a una Hacienda andaluza sin salud

Por un lado, la Consejera que fuera de Sanidad con Griñán, María Jesús Montero, médica y cirujana, en esta no especialización que caracteriza la actual composición gubernamental de la Junta, donde ha pasado a presidir la Consejería de Hacienda, trayéndose además a su nuevo departamento al equipo de doctores en la medicina de su anterior responsabilidad sanitaria quizás para operar las escuálidas cuentas andaluzas de la crisis.

También fue facultativa la anterior titular de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, desaparecida del mapa gubernamental como tantos otros que tuvieron que ver con las materias económicas y de empleo de la Junta por mor del caso ERE.

Aunque se diga que Montero cubre la cuota sevillana, y le sirva teóricamente como coartada a Susana Díaz, no es así por su escaso arraigo en la organización socialista de la romana Hispalis. María Jesús Montero es mujer política de Susana Díaz y Susana sí que es Sevilla.

Luciano Alonso, hablándole a Susana Díaz y a su ex-antagonista, Heredia, secretario de la ejecutiva del PSOE de Málaga

Luciano Alonso, hablándole a Susana Díaz y a su ex-antagonista y secretario de la ejecutiva del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia

Otro que continúa en el Gobierno andaluz, es el dinosaurio político, Luciano Alonso, maestro de EGB, ya malagueño más que extremeño, para llevar la Consejería de Educación, unida a Cultura y Deportes, al que se le habrá olvidado la docencia desde aquellas escuelas nacionales de la Transición que dejó de pisar, con la sola excepción de unos meses en la primer quinquenio de la década de los noventa pero porque se equivocó de aliados de tendencia en el PSOE. 

Luciano Alonso, infatigable trabajador y correoso, lo ha sido todo en todas las corrientes y conspiraciones políticas habidas en el PSOE malagueño, andaluz y federal, también en cargos (aparte de puestos orgánicos: senador, diputado en el Congreso, parlamentario andaluz, delegado del Gobierno de la Junta, hasta Consejero del que lleva dos legislaturas, primero en Turismo, luego en Cultura y ahora en Educación) Lo que no ha querido ser nunca es aspirar a ser alcalde de Málaga, a lo que le teme más que a una vara de adelfa por no desear medirse con el PP municipal para ser edil socialista en la oposición al menos durante una legislatura. Lo suyo siempre apuntó bien alto. 

Luciano Alonso cuando en 1978, aún no siendo del PSOE, daba clases en el Colegio Público de Churriana (Málaga)

Luciano Alonso, cuando en 1978, aún no perteneciendo al PSOE, daba clases en el Colegio Público de Churriana (Málaga)

Desde su entrada en el PSOE, en los albores de la década de los ochenta, -aún conservaba modales de su antigua militancia en la Falange y por el que recibiera su primer correctivo del entonces secretario general de los socialistas malagueños, Ramón Germinal Soto, al que, según cuenta de sus memorias, se le presentó directamente pidiéndole, en firme ademán, su ingreso en el PSOE al objeto, según dijo, de servirle personalmente. Ante tan azulada expresión, don Ramón no tuvo más remedio que conminarle a que en el PSOE no se entraba para estar al servicio de nadie sino para hacerlo hacia unos ideales y a un proyecto,

Luciano Alonso ha pasado en el PSOE desde coquetear con la tendencia más izquierdista al guerrismo institucional, de ahí al neoguerrismo, al felipismo, a los renovadores, a los turborrenovadores, al almunianismo, al bonismo, al zapaterismo, al chavismo, a los regeneradores, al griñanismo, acabando, por ahora, a pesar de su edad, abrazando a los griñaninis. La última frase “de ética socialista” que más repite, es: “Hay que apostar por caballo ganador”.

Consejero de Justicia e Interior

El Fiscal, Consejero de Justicia e Interior, Llera.

Y el tercer Consejero que prosigue, puesto por Griñán y ahora conservado por Susana Díaz, es el titular de Justicia e Interior, Emilio de Llera Suárez-Bárcena, Decano de la Fiscalía Provincial de Sevilla, especialista en Derecho Penal y en la Policía Judicial, y en la trastienda de la magistratura con sobrados conocimientos para informar y asesorar al ejecutivo andaluz sobre los pasos provenientes de lo judicial que le pueden pisar los callos. Llera, es independiente de afiliación partidaria al PSOE y discreto, quizás el único especialista en las materias estrictas que se gestionan en este Gobierno. Desde que saltara el caso ERE, luego el otro caso judicial de Invercaria, la sociedad Capital Riesgo de la Junta de Andalucía, se hace imprescindible, tal vez por ello figuró y permanece actualmente en el Gobierno andaluz.

José Sánchez Maldonado, el fugitivo, hoy Consejero de Economía

José Sánchez Maldonado, El Fugitivo, y a pesar de ello Consejero de Economía

Por último, con respecto a la composición del Gobierno de Susana Díaz, como perla exótica o kafkiana figura el Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, Pepín. Malagueño, nacido en el municipio de Algarrobo, catedrático de Hacienda Pública, lleva realizado en el último año y medio méritos más que suficientes para demostrar que la política y la gestión de lo público no es lo suyo.

Formó parte de la lista municipal a los comicios de mayo del 2011, constituyendo el número cuatro de la candidatura que, prohibiéndose la celebración de las Primarias, encabezó María Gámez, la que perdiera, sin que asumiera responsabilidad política alguna, tres concejales (dos a favor de engordar aún más la mayoría absoluta del PP y uno para Izquierda Unida) producto de loa doce puntos electorales menos que logró.

Tras recoger su acta de edil, Pepín duraría un año y poco en su puesto munícipe sin haber dejado en ningún momento sus múltiples tareas bien remuneradas y relacionadas con la Universidad. De ahí que fuera nombrado a regañadientes, Presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, porque decía que por las incompatibilidades con su actividad en la Universidad perdía dinero: “Yo le pierdo dinero a la política; mis ingresos eran sustancialmente superiores a los que tendré aquí”– decía en sus entrevistas a la prensa malagueña, a pesar de lo cual no le fue nada mal cuando dicho año, 2011, declaró unos ingresos algo superiores a los 151.000 euros. De ahí, dimitiría siete meses después, huyendo una noche a toda leche del edificio portuario, con el riesgo de haber podido ser acusado de abandono del servicio público, abrumado por una gestión que le sobrepasaba, lógicamente diferente al ejercicio docente universitario, generando adicionalmente un conflicto laboral con los trabajadores del recinto marítimo que un año después aún perduraba, con los que no se quiso reunir ni enfrentar para el tratamiento, negociación  y posible solución a sus inquietudes sobre el futuro de sus empleos. 

Achacó su espantada a graves razones de salud, la hípertensión  que le originaba las tensiones, relacionadas con el maltrecho funcionamiento cardiaco de su organismo.

Pepín emulando a Moliere

Pepín emulador de Moliere

Ahora, con lo de su nueva responsabilidad como Consejero en el Gobierno andaluz y las incompatibilidades profesionales que también conlleva, me imagino que, -aparte de que la enfermedad imaginaria que parece ser que autopadece se le pueda agudizar en cualquier instante-, por lo que va a cobrar, “una miseria”, seguro que Pepín acabará en su ruina patrimonial.

El caso es que la misma Consejera, Susana Díaz, que el pasado mes de mayo, aún llevaba la Consejería de Presidencia de la Junta en el Gobierno Griñán, manifestara en prensa que se veía obligada a relevar en el Puerto de Málaga a Sánchez Maldonado por razones de salud, ahora como Presidenta de la Junta ha vuelto a echar mano de él, no se sabe sí para matarlo o porque no se lo cree, al fallarle, se ha comentado, un peso pesado no andaluz que pensaba fichar para Economía, alejado totalmente de Andalucía y de cuanto representara el caso ERE.

Así, se ha especulado que esta Consejería de Economía fue ofrecida por Susana Díaz al exministro de Zapatero, valenciano, Jordi Sevilla, que la hubiese rechazado. Sánchez Maldonado pasado el filo de aquella noche fue el último en recibir la llamada telefónica de Díaz para incorporarlo a su Gobierno.

Medio en broma, comenta el propio Pepín que en su despacho por orden de la Presidenta no hay ventanas que se puedan abrir y tan solo figura una puerta de entrada y salida rigurosamente vigilada para que no vuelva a escaparse.

El caso es que Pepín, que no figuraba en las propuestas como cuota territorial provincial, cubrió la de Málaga, frustrando la terna que había presentado el PSOE boquerón, con el secretario general de la ejecutiva provincial a la cabeza, Miguel Ángel Heredia, diecisiete años ininterrumpidos de diputado, a pesar de ello premio Limón concedido por los periodistas madrileños que cubren la información del Congreso por ser un desconocido. La actual delegada provincial de Economía, Marta Rueda, y el parlamentario andaluz, Enrique Benítez, completaban ese terceto.

La cena en el restaurant "La Mafia" celebrando su nombramiento

La cena en el restaurante “La Mafia” celebrando el nombramiento como consejero de Pepín

Pepín, es tan poco político, que, por ejemplo, encima de la que está cayendo, ni tan siquiera llegó a cuestionarse la idoneidad de celebrar su nuevo nombramiento en la Junta, acompañado de afines militantes de la Agrupación socialista donde está afiliado, en un céntrico restaurante de la capital de Málaga llamado: La Mafia, dejando además constancia fotográfica de tal evento, que lógicamente no ha dudado la prensa de Málaga en publicarlo, más cuando en el retrato aparecen algunas amistades peligrosas, –quizás atraídos más por la miel del poder que por las del panel-, por oscuros asuntos que mantienen pendientes con la justicia.

Lo que fue una constante reciente entre Griñán y Zarrías, se acabó. María del Mar Moreno, su víctima.

Lo que fue una constante reciente entre Griñán y Zarrías, se acabó. María del Mar Moreno, su víctima.

En tanto, Griñán y Zarrías, dos forofos colchoneros, celebrarían su nueva alianza en el palco del Vicente Calderón, en el primer partido de la Champions que jugó el Atlético Madrid, equipo veterano que ha empezado siendo revelación del año de la mano de El Cholo Simeone, pero por méritos propios, y que le ganara al equipo ruso del Zenit (3-1)

Muy probable que Griñán en ese ambiente desenfadado en el palco con que se les veía a los dos, atrás quedaban recientes broncas y rupturas, le comentara al incombustible Zarrías, la putadita que le habría gastado Susana Díaz. Después de que Griñán se desgallitara justificando su sucesión como producto de un relevo generacional, y en cambio va Susana Díaz y constituye el Gobierno de más edad de toda la etapa autonómica andaluza. La que tenía 39 años hacía un Gobierno más viejo que el que dejaba la presidencia de la Junta con 66 años. Un Gobierno de más edad para un tiempo nuevo y joven, así se cachondeaba la prensa andaluza. Y es que todo lo que dijera y viniera de Griñán, tal como bien dice en su letra la cantante Lupe, es puro teatro.

Susana Díaz contra la corrupción,

Susana Díaz contra la corrupción

Y por medio de todo este galimatías del primer Gobierno de Susana Díaz, más pensado en su confección para el equilibrio territorial orgánico del PSOE-A que para las necesidades prioritarias de Andalucía, la frase por aprendida más reiterada del discurso de la nueva Presidenta: “el asco que me produce la corrupción”, “y los EREs”.

Sí, ERE, eso que fue llamado por Javier Guerrero, el impresentable director general de Trabajo de la Junta, “fondo de reptiles”, utilizado para variadas fines: desde pagar las prejubilaciones masivas de grandes empresas como Delphi o Santana, pero también para pequeñas empresas de dos y tres trabajadores como una gasolinera de Cazalla de la Sierra (Sevilla), cuyo propietario Antonio Diana recibió 60.000 euros de la Consejería de Empleo en 2004, o también para favorecer con ayudas a 13 ayuntamientos (10 de Sevilla, 2 de Jaén y 1 de Cádiz), o para colar intrusos fraudulentos, para pagar sobreprecios en las pólizas contratadas de seguro sobre las prejubilaciones, para financiar ferias municipales, para equipar residencias de ancianos, e incluso hasta un complejo hípico en Carmona por importe de 900.000 euros.

Javier Guerrero, detenido por la Guardia Civil por orden de la juez Alaya. Lamentable, no para reírse.

Javier Guerrero, detenido por la Guardia Civil por orden de la juez Alaya. Lamentable, no para reírse.

En esta línea, sirvieron también los ERE para alimentar a personas, empresas o municipios de la Sierra Norte de Sevilla  -no casualmente Javier Guerrero fue entre 1995 y 1999 alcalde de El Pedroso, municipio de esta comarca-, asimismo, para crear redes clientelares partidarias que siempre apoyaron, lo mismo a Susana Díaz o lo que el aparato del PSOE sevillano mandara, sin que al parecer nadie se enterara por tales “irregularidades”, a pesar de que la flamante Presidenta de la Junta, Susana Díaz, fue en gran parte de ese periodo de tiempo: secretaria de organización con quien era secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Vieira, autor de la firma del Convenio que lo hizo posible cuando estaba de Consejero de Trabajo, 2000-2004.

Por cierto, encontrándose hoy esas Agrupaciones de la Sierra Norte sevillana disueltas, como medida de prevención por si siguen apareciendo afiliados socialistas  o familiares como receptores de subvenciones, ayudas o prejubilaciones fraudulentas, pagados por los ERE, sin embargo continúa esa militancia afiliada conservando sus derechos individuales, por lo que no le ha hecho ascos a Susana Díaz recibir para sus Primarias sin urnas estos avales de apoyo, encontrando como respuesta, unánimes adhesiones inquebrantables desde dicho territorio.

Es bien nacida quien es agradecida

Es bien nacida ser agradecida

De igual forma, ese fondo sin control de los ERE se utilizó para pagar cursos de alta dirección con destino a dirigentes socialistas andaluces. El concepto aplicado se denominó: “Mejorar la gestión, el desarrollo tecnológico y la comercialización de las empresas andaluzas”. La opusina Fundación San Telmo, entidad regida por importantes empresarios, sobre todo sevillanos, confiada para impartir estos cursos, recibió desde el año 2001 al 2009 para tal fin más de un millón de euros (1.052.000), según fuentes allegadas a la investigación de la juez Alaya, para formar a personas seleccionadas por el PSOE y la Junta, beneficiando con esos Master a unos 200 cargos socialistas andaluces, entre ellos a la propia Susana Díaz.

Susana Díaz

Susana Díaz, de más joven.

Por los cursos de alta dirección que se organizaron entre 2004 y 2009 para instruir a estos pseudo directivos empresariales, figuraron, asimismo, de Málaga: los alcaldes socialistas de Mijas, Cártama, Benalmádena, los delegados de la Junta, tales como la delegada del Gobierno, la de Salud, la de Obras Públicas, el de Hacienda, el de Empleo, la de Obras Públicas, la de Medio Ambiente, el Gerente del Consorcio de Bomberos de la Diputación…, percibiendo la citada Fundación 380.000 euros según la propia entidad, aunque la contabilidad de la Consejería de Empleo de la Junta reflejó pagos por importe de 772.000 euros.

Como colofón al post, indicar que la encuesta demoscópica, realizada ulteriormente a esta transmisión de poderes en la Presidencia de la Junta, denota que “el tirón” electoral Susana Díaz es inexistente, no ha sido apreciado entre el cuerpo electoral de Andalucía. El PSOE-A, sigue perdiendo pequeñas décimas respecto a su mal resultado obtenido en las últimas elecciones de marzo del 2012, con respecto al logrado cuatro años antes, marzo 2008, Izquierda Unida está estancada, con leve retroceso, pero en su notable crecimiento que ha venido registrando tras esa última cita con las urnas. El PP-A, ganador entonces aunque sin mayoría absoluta, es la que se hunde. El que aumenta un 155% de su porcentaje de votos respecto a esa fecha, es la UPyD de Rosa Díaz. El PA solo levanta unas insuficientes décimas sobre la hecatombe que sufriera tiempo atrás y que le llevara a ser extraparlamentaria. Fin, por ahora, de esta historia.

Para más ampliación de la encuesta citada: http://www.andalucesdiario.es/wp-content/uploads/2013/09/Encuesta-CUATREM-para-andalucesdiario.es-Septiembre-2013.pdf

OTROS POST DE ESTE BLOG RELACIONADOS CON LA SUCESIÓN DE GRIÑÁN:

1ª Fase.- Se convoca Primarias los que no creen en ella: “EL GALIMATÍAS DE GRIÑÁN CON LAS PRIMARÍAS”:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/05/08/16869/

2ª Fase.- Son unas raras Primarias para que no haya urnas: “EL TRILES DE GRIÑÁN”https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/06/27/17622/

3ª Fase.- La sociedad no es tonta y además así lo vio la prensa: “ANÁLISIS AL ARDID DE GRIÑÁN”: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/06/30/17713/

4ª Fase.- Se violaron las reglas de juego para nominar a la sucesora prevista: “GRIÑÁN BURLÓ LAS NORMAS DEL PSOE”:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/07/14/18014/

5ª Fase Se consuma el pucherazo. No hay urnas, pierde el PSOE-A y la legitimidad de Susana Díaz queda por los subsuelos: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/07/17/18163/

6ª Fase.- Todos ven la maniobra hasta “NOTABLES NOMBRES SOCIALISTAS QUE CENSURAN `LAS PRIMARIAS´ DE GRIÑÁN”https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/07/22/18244/

7ª Fase.- Huye Griñán, el que iba a agotar la legislatura, y deja a la militancia sin urnas, a la vez que al PSOE-A y a la Junta de Andalucía en manos de los Ni-Ni. “LA SUCESIÓN `GRIÑÁN”:´https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/07/24/18345/

8ª Fase.- Ridículo del PSOE-A con unas primarias sin urnas y desligitimazión de la ganadora, Susana Díaz.`EL SUSANAZO´ EN PRENSA: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/07/25/18416/

9ª Fase.- El competidor desde las instituciones con rigor profesional por presentarse a las primarias sin estar en la previsión del aparato, debe abandobar su cargo de Consejero: “CARTA ABIERTA A LUIS PLANAS”:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/07/30/18493/

Anuncios
Posted in: Solo Blog