¿CAMBIO DE TENDENCIA? (10.09.2013)

Posted on septiembre 10, 2013

2


¿CAMBIO DE TENDENCIA?

Ignacio Trillo.

Patético paseo vacacional de Rajoy arropado por la plana mayor del PP con la prensa citada pero alejada para que no le hicieran preguntas sobre la corrupción en el PP.

Patético paseo vacacional de Rajoy en Rubadumia, arropado por la plana mayor del PP con la prensa citada pero alejada para que no le hicieran preguntas sobre la corrupción en el PP.

Ha pasado la primera semana del nuevo curso político. Quién augurara que su inicio iba a significar un cambio de tendencia, estaba completamente errado.

Asistimos, en lo político, a la presencia/ausencia del mismo Mariano Rajoy que el pasado febrero mostró su perfil esperpéntico tras un plasma para contarnos más mentiras, -como, que si hubiese visto irregularidades en el PP no le temblaría la mano para actuar de inmediato, la misma mano con la que recibía encantado los sobres de Luis Bárcenas o las cajas de puros repletos de billetes procedentes del otro tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, o donde también manifestara que no tenía relación alguna con el innombrable cuando seguía mandándole sms-, y que va a más en su incomunicación con el entorno, con paseo vacacional gallego incluido, distante y sin preguntas.

Rajoy, borrando las pruebas que tenía Bárcenas en su ordenador

Rajoy, borrando las pruebas que conservaba Bárcenas en su ordenador

Un Rajoy bloqueado y enrocado ante la corrupción que carcome al PP, que sigue huyendo del Congreso de Diputados, mostrándose incapaz, -porque es la parte central de la trama mafiosa-, de tomar iniciativas, entre ella resolver la crisis de su finiquitado Gobierno, más quemado que la pipa de un indio.

Tampoco acontece la recuperación en lo económico, pese a lo que diga Rajoy, aunque sea su escenario preferido como refugio de cara a ganar tiempo hasta que Federico Trillo y el Fiscal General del Estado le ayuden a sofocar el vendaval del “Cabrón” Bárcenas.

Rajoy, fuma que fuma brotes verdes como cortina de humo para su recuperación

Rajoy, fuma que fuma brotes verdes como cortina de humo para su recuperación política

En este sentido, RAjoy maquilla o manipula lo que haga falta sobre cualquier cifra que aparezca en el panorama estadístico en su particular alucinación de querer ver cuanto antes la fumata crecimiento bajo manidos formatos de brotes verdes o con lucecitas fluorescentes al final del túnel, nada creíble por más que se empeñe en transmitirlo y sea más que deseable; eso sí, pareciera que ha logrado contagiar a algunos, entre ellos al timorato líder de la oposición.

Un montoro, borracho del éxtasis sobre cómo se está produciendo exponencialmente la recuperación económica

Un Cristóbal Montoro, borracho de éxtasis sobre cómo se está produciendo exponencialmente la recuperación económica

Muy fuerte que resurgiera como chispado el ínclito Cristóbal Montoro, exponiendo que nuestra economía no solo es que esté recuperada sino que en todos los parámetros que presenta bate récord mundial en el guinness de países que históricamente han salido de una recesión. Al final de su intervención no le fue practicada prueba de dopaje alguno para llegar a saber la tasa de alcoholemia o de estupefacientes varios que daba.

Cospedal para huir de las preguntas sobre el caso Bárcenas, apuntándose también al fumeteo de los brotes verdes, ahora con el empleo

Cospedal para huir de las preguntas sobre el caso Bárcenas, apuntándose también al fumeteo de los brotes verdes, ahora indecentemente con las cifras de empleo

En uno de los más indecentes actos que está comenzando a resultarnos hasta normal, María Dolores de Cospedal (de Delete) en la rueda de prensa celebrada tras la finalización vacacional, para salir del aprieto ante las preguntas que le llovían sobre las últimas sinvergonzonerías realizadas por el PP, -destrucción del disco duro y memorias de los ordenadores del ex tesorero Bárcenas, sitos en la sede central del PP en la calle Génova bajo su custodia, y que fueron requeridos por el juez Ruz-, no tuvo otra escapatoria para desviar la atención que echar mano a los datos que al día siguiente se iban a hacer público sobre las cifras del paro registrado en las Oficinas de Empleo.

Esta obscenidad, el uso con carácter partidista de unos datos de un Gobierno del que no forma parte y obtenidos con el dinero de todos los contribuyentes, es inédita en la historia de la democracia española.

Instituto donde obtiene los títulos la señora Cospedal, según el doctor Fraguas

Master de la señora Cospedal, según el doctor Fraguas

No obstante, estando administrados por quienes nada saben de ética ni de principios, con desprecio incluso a las formas, y bajo unos dirigentes que parecieran formados en institutos mafiosos para licenciarse en capos, nada debería ser ya objeto de sorpresa. A esa insensibilidad nos quieren hacer llegar.

De este modo, horas antes de la comparecencia de Cospedal ante el juez Ruz para cometer nuevos delitos, como obstrucción a la justicia, encubridora de información y faltar a la verdad, no tuvo pudor, dentro del concepto que tiene el PP de la justicia y de la separación de poderes, demostrada sobradamente en su crítica frontal a esa cacería donde coincidieron el entonces ministro de Justicia Fernández Bermejo y el extinto juez Baltasar Garzón, de aparecer públicamente cenando en una restaurante de Marbella acompañados del Fiscal General del Estado y del ministro empresario, Arias Cañete, el de los bunkerings que suministra venta de petróleo en El Estrecho, como gasolinera flotante y sin pago de impuestos.

El veranito que nos ha dado la otra cortina de humo como coartada para tapar la corrupción del PP: Gibraltar

El veranito que nos ha dado la otra cortina de humo como coartada para tapar la corrupción del PP: Gibraltar

Como todo en el PP, se dirá de lo anterior que ya no consta ni está acreditado en la actualidad.  Y es que desde el pasado mes de febrero, más de un año después de ser nombrado Cañete ministro de Rajoy, puso esa empresa de gasolinera flotante a nombre de su cuñado Domecq. Otra actividad patriótica, a la par que la consistente en vender desde España tabaco a Gibraltar sin impuestos y después achacarle a la Colonia que practica el contrabandeo, por no hablar de las decenas de despachos de abogados en la Costa del Sol que laboran impunemente en creación de empresas en Gibraltar para la evasión de capitales españoles y de las que no son ajenos familiares de otros tantos dirigentes del PP. Hechos que han sido denunciado por la Asociación de Técnicos de Hacienda, calificándolos de “actos hipócritas”,

Los sobreseados por Bárcenas, jugando con el drama del paro

Los sobreseados por Bárcenas, jugando con el drama del paro

Volviendo al caso que nos ocupa, la clara instrumentalización y manipulación por Cospedal de los datos sobre el empleo del mes de Agosto, bajo teórica custodia exclusiva del Gobierno, hay que denominarlo asimismo de acto corruptivo dentro de la piratería generalizada que practica, porque delincuencia es asimismo quien se lo ha proporcionado, está claro que Mariano Rajoy, Fátima Báñez, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos, y encima con el agravante de hacerlos públicos previa traducción por Javier Arenas porque la del finiquito diferido no da mucho de sí.

El gráfico de la curva sobre el paro distorsionada por TVE. Al lado, la real

El gráfico de la curva sobre el paro distorsionada por TVE. Al lado, la tendencia real

Este Gobierno con esta mala jugada derrama la gota que colma de paciencia el vaso democrático. Como la burda manipulación, realizada a continuación, efectuada el mismo día de su publicarse oficial, mostrando en las ediciones de los telediarios de TVE y 24 horas una imagen fija que presenta una gráfica donde, de febrero a agosto de este año, es tal la caída que se produce del paro que estamos casi a punto de alcanzar la cota del pleno empleo. 

La verborrea del PP con su corrupción, que ya no sabe qué decir

La verborrea del PP con su corrupción, que ya no sabe qué decir

El penoso proceso de la citada rueda de prensa, obligándole a Cospedal a tener que acudir a los datos de paro, ocurre tras las palabras de la autora del finiquito diferido y simulado sobre su declaración realizada ante el Juez Ruz inculpando a Rajoy de todo lo relacionado con el contrato millonario que se le hizo a Bárcenas en el 2010 para comprar su silencio sin que a cambio tuviera que hacer nada, exteriorizado en su histrionismo con que, “todo es falso, falso…”, negando pues que así lo hubiera manifestado. Y sin que los periodistas cambiaran de tema, verbalizó esta otra no explicación: “Yo ya he dicho todo lo que tenía que decir”, contestando sin responder a la pregunta sobre la sucedida negociación mantenida el pasado febrero de este 2013, escasos días de publicarse por El País la doble contabilidad del extesorero,  con Luis Bárcenas por el editor del diario La Razón que fue enviado para una nueva negociación de su silencio por la dirección del PP.

Marhuenda, condecorado por su jefe Rajoy, hoy director de La Razón

Marhuenda, condecorado por su jefe Rajoy, hoy director de La Razón

No olvidemos que el actual director del diario La Razón, Francisco Marhuenda, es cómplice, al menos por omisión, de la trama corrupta. Fue jefe de Gabinete de Mariano Rajoy cuando éste estaba de Ministro de Administraciones Públicas bajo el Gobierno Aznar, y sabía a lo que iba el entonces tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, abriéndole el despacho de su Jefe para pagarle incompatibles sobresueldos en cajas de puros repletos de billetes.

Cospedal, siempre lo niega todo, luego se demuestra sus mentiras

Cospedal, siempre lo niega todo, luego se demuestran sus mentiras

Insistiendo en la cuestión, en esa misma rueda de prensa, Cospedal, salida de quicio, volvería a reiterarse en tono de cierto histerismo con que:  “todo es falso” y que ella dijo “toda la verdad” ante el juez, lo que pasa es que se desea “desestabilizar al PP”, insinuación dirigida ahora también contra el defensor de Bárcenas, Gómez de Liaño, “que a lo mejor representa otros intereses”, según la susodicha señora; aunque preguntada a su vez sobre cuáles eran esos bastardos intereses, volvió a huir de la contestación yéndose por la tangente con, “Él lo sabrá” .

Increíble tanta cara dura y tomadura de pelo.

Si no hubiera mentiras, no habría verdades, es el galimatías en la que siempre anda enredada Cospedal

Si no hubieran mentiras, no existirían nuestras verdades, como galimatías que siempre anda enredada Cospedal

Pero como el antiguo refranero popular da a entender que es más fácil pillar a un mentiroso, que atrapar a una persona que desgraciadamente padece discapacidad en su movilidad, días después se ha hecho público la transcripción literal de la intervención de Cospedal ante el juez Ruz, quedando palpable que coincide con todo cuanto ha sido publicado, de que echó las culpas del acuerdo contractual con Bárcenas a su presidente de Partido, Mariano Rajoy, de igual forma que a su jarrillo de mano para estos menesteres corruptivos, Javier Arenas.

Los tres que han sido y es secretario general del PP, Cascos, Arenas y Cospedal, que declararon y mintieron ante el juez Ruz

Los tres secretarios generales que se han sucedidos en el PP, Cascos, Arenas y Cospedal, que declararon y mintieron ante el juez Ruz

También de esa trascripción se ha conocido que el susodicho, Javier Arenas, llegó a atestiguar ante el juez Ruz, en esa comparecencia amnésica que tuvo por separado pero el mismo días con Álvarez-Cascos, en setenta y cuatro ocasiones la misma frase: “No me acuerdo”, y sin que su señoría lo mandara a un hospital para que le informara si tenía algún padecimiento de Alzheimer de cara a que de resultar negativo fuera enviado a la cárcel de Soto del Real para que junto a su admirado, “por su honestidad y buena gestión realizada”, Luis Bárcenas, recuperara la memoria.

El vehículo que se lleva las cosas a destruir del PP de su sede central de calle Génova

El vehículo que se lleva las cosas de Bárcenas a destruir de la sede central del PP de calle Génova

Desvergonzonerías, unas tras otras entre los dirigentes del PP para ir trampeando el chaparrón y en presencia de un juez que empieza a mostrar “flaquezas” más que preocupantes -¿qué hacía Ruz peleándose con el otro juez Bermúdez, en vez de haber llevado a cabo un registro en la sede del PP, Génova, antes de que destruyeran las pruebas inculpatorias?- para el buen fin de las diligencias que instruye de cara a la condena de estos delincuentes.

Los 31 empleos que al final aparecen como registrados del mes de agosto

Los 31 empleos que al final aparecen como registrados del mes de agosto

Al final, saliéndose del culebrón barcenazo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que el dato de paro registrado del mes de agosto -que se conocería el día siguiente- sería “el mejor desde el año 2000” ya que “estamos en situación de empezar a crecer” porque el análisis que hizo el PP al llegar a La Moncloa “era adecuado” y puso en marcha las reformas pertinentes. A su vez, expuso estar muy convencida de que nunca ha existido en España “una actividad reformista tan ingente, tan profunda y tan valiente como la del PP”.

Parece que nunca existió el fulero programa electoral que Dios manda de Mariano Rajoy con el que fraudulentamente ganó las elecciones.

Mariano Rajoy, eufórico con la cifra de bajada del paro, también haciendo cuentas de futuro

Mariano Rajoy, eufórico con la cifra de bajada del paro, también haciendo cuentas de futuro

Atentos pues al día siguiente, a las 9 de la mañana oímos que el paro había descendido en 31 personas. Todos asombrados pensamos que se trataba de un error o una broma. Pero cuando encima lo cotejamos con la pérdida de cerca de 100.000 cotizantes a la Seguridad Social, era difícil sobreponerse a tanto descaro, más en tanto la población activa sigue bajando porque los parados se están yendo a otros países o por el desánimo de los que no encuentran trabajo y no cobrando nada de prestaciones no renuevan la demanda de empleo. Asimismo, había que tener en cuenta la advertencia que en la misma nota hecha pública expone el INE que este empleo creado en agosto no da tendencia sino que es meramente estacional.

No es nuevo. Viene siendo corriente todos los años a esta fecha, segundo trimestre de cada año, por ser temporada turística, que se manifieste una estacionalidad muy propicio para la creación de empleo temporal y con bajos salarios. Extremado este año por un simple efecto sustitución de destino vacacional ante los convulsionados peligros que presentan los países árabes y Oriente Medio.

Todos los del PP ya ven el filo de la salida del túnel

Todos los del PP ya ven el filo de la salida del túnel

Sin embargo, estas cifras interanuales registradas, de agosto del 2012 a agosto 2013, nos muestran en números redondos que hay 633.500 empleos menos y 284.500 desempleados más. Esto significa que 349.100 trabajadores han dejado de ser población activa, ya sea como se ha señalado anteriormente por desánimo o porque han decidido marcharse con destino a la emigración laboral.

Quieren engañar con la salida a la crisis y las gentes los ve como unos Bárcenas más

Quieren engañar con la salida a la crisis y las gentes los ven como unos Bárcenas más

Ello nos lleva a plantearnos, ¿cuándo se va a presentar en España una coyuntura tan favorable como la actual de desestabilización generalizada en los países árabes y demás competidores nuestros en el turismo para que se genere empleo? ¿Cómo se puede hablar del éxito de las exportaciones sin hablar de la caída en vertical de la demanda interna? ¿Cómo se puede hablar falsamente de que esa mejora de la balanza comercial es producto del aumento de nuestra productividad sin hablar de la caída de las rentas del trabajo en su relación con las del capital y cuando acontece una enorme desinversión en I+D+I? ¿Cómo un país que mejora su balanza con el exterior en 5.000 millones de euros va a salir de la crisis si solo en el mismo periodo gasta más de 16.000 euros en intereses de su deuda pública que solo en un año y medio, donde se ha alcanzado el récord histórico, ha subido 24,4 puntos, o lo que es lo mismo un 36% (si contabilizamos a cierre definitivo del primer semestre 2013?

Iker Jiménez del programa de misterios de la Cadena SER "Cuarto Milenio" también se puso a hacer interpretaciones sobre las cifras de paro

Iker Jiménez del programa de misterios de la Cadena SER “Cuarto Milenio”, también se puso a hacer icábalas sobre las cifras de paro

En este sentido, el estupor ante lo dicho por Cospedal y la tozudez que presenta la realidad adquirió varios grados de cólera, aunque inmediatamente surgiera la reflexión más razonable: ¡qué se puede esperar aún más de estas gentuzas…!

Una vez más son factores exógenos a la economía española y a la política económica equivocada que sigue el Gobierno Rajoy los que fundamentan un determinado clima coyuntural más optimista, sin levantar aleluyas, en la Eurozona; ahí está pendiente, por ejemplo, un tercer rescate a Grecia. Que Draghi haya aflojado la rigidez monetaria del BCE para la defensa del euro así como el bajo interés existente del precio del dinero, a pesar de lo cual en el caso económico de España con ingente rescate a la banca sigue sin fluir el crédito a las economías familiares y productivas, y el atisbo de cierto crecimiento, aún débiles, de las economías francesa y alemana, influyen en esa lectura de leve optimismo.

El economista estadounidense Paul Krugman, Nobel de Economía en 2008, en su columna semanal en The New York Times, opinaba acerca de cómo se produjeron algunos crecimientos en economías sumidas en crisis durante la década de ños ochenta y es que a veces de alargarse tanto llega la necesidad a un sector empresarial de tener que hacer algo; y, añado, a los ahorradores del dinero conseguido con anterioridad a la crisis, desde entonces apalancado, a moverlo por los bajos intereses que actualmente se dan por los bancos o entidades financieras. No es mérito alguno del Gobierno, sino por cuestiones muy puntuales, como los chollos que hay ahora mismo en un mercado inactivo, que si no van añadidas de horizontes para mantener una inversión a largo plazo, y el crédito sigue fallando, o modelo productivo a donde ir, que no lo hay, pueden ser tales repuntes de lo más efímeros.

Lo público en España se vende mientras se empobrecen los bolsillos y la calidad de vida de la ciudadanía

Lo público en España se sigue vendiendo mientras se empobrecen los bolsillos y la calidad de vida de la ciudadanía

Me limito para concluir con unos datos comparativos de los tres últimos años en materia de empleo así como de otros parámetros económicos, para que el lector de este blog que es mayor de edad y cuenta con cierto nivel de información saque sus propias conclusiones sobre la máxima intoxicadora ahora reinante en el PP de que con la evolución habida en las cifras macroeconómicas del reciente periodo, prácticamente ya hemos superado la crisis.

El verano que también llevamos saliendo del armario los fachas que anidan aún en el PP, desde dirigentes a NNGG, a la vez que pretendiendo revisar la historia

El verano que también llevamos, saliendo del armario los fachas que anidan aún en el PP, desde dirigentes a NNGG, a la vez que pretendiendo revisar nuestra historia

Y como el llamado cambio de tendencia provoca este artículo, es de  hacer notar que donde realmente se está operando este cambio es en la salida del armario de tanto facherío que todavía pulula y anda suelto en las filas del PP. Su raíz originaria es fácil de averiguar.

Radica en la inspiración que para los conservadores significan los siete ministros de Franco que dieron origen a la constitución de Alianza Popular, antecedente de este PP, la apuesta que hace este partido por la desMemoria Histórica con revisión de nuestro pasado, y la prohibición de Educación para la Ciudadanía que los haría no ser tan analfabetos en comportamientos civilizados, cóctel seguro que conduce a explicar en parte el fenómeno involucionista de la marca pepera que se vendió como el viaje de ciencia ficción de la derecha española con destino al centro ideológico de la política. Otra mentira.

DATOS ECONÓMICOS COMPARATIVOS DEL REINO DE ESPAÑA:

La demanda interna, que es la suma de lo que gastan como consumos las familias, las empresas y las administraciones públicas, y que contribuyen al 79% del PIB, sigue estancada, en el caso de la privada con más bajadas hasta situarse a niveles de los peores momentos de crisis del 2009. En la pública, hay un repunte, que compensa a la pérdida experimentada por la anterior, pero que al afectar al déficit y a la deuda pública, el Gobierno intentará cortar de inmediato con más recortes, como las pensiones en ciernes. Y al no funcionar el crédito con las empresas, el encefalograma que presenta este sector es plano.

De otra, la inversión productiva ha caído a niveles del principio del siglo, pasando de constituir el 31% del PIB a un 18%. Es la que más empleo genera.

El sector exterior, tan cacareado hasta desgañitarse tanto por Montoro como por De Guindos, tan solo constituye el 2,9% del PIB. Las importaciones, tras su hundimiento por la crisis, siguen estancadas al mismo nivel que la economía interna española, y las exportaciones aún creciendo están por debajo de las realizadas también a principios de siglo si comparamos esa tendencia creciente que presentan con el crecimiento del PIB mundial experimentado.

Deuda Pública a Diciembre del 2011: (68,5% del PIB). Junio 2012 (77,5% del PIB) Diciembre del 2012: (84,2% del PIB). Marzo 2013: (90,1,% del PIB). Junio 2013: (92,2% del PIB)

Déficit presupuestario incluyendo los rescates a la banca: 2011, el -9,4%. 2012: -10,6%.

Total de autónomos: Agosto 2011: (3.094.590 personas). Agosto 2012: (3.050.085 personas). Agosto 2013: (3.034.003 personas)

Población activa España (última EPA). Junio 2011: (23.136.700 personas) .Junio 2012: (23.110.400 personas). Junio 2013: (22.761.300) personas.

Parados Registrados en España: Agosto 2011: (4.130.927 desempleados). Agosto 2012: (4.625.634 desempleados). Agosto 2013: (4.698.783 desempleados)

Cotizantes a la Seguridad Social. Agosto 2011: (17.500.517 trabajadores). Agosto 2012: (16.895.976 trabajadores). Agosto 2013: (16.327.687 trabajadores)

PIB Interanual al 2ª Trimestre 2011: (+0,5%), al 2ºTrimestre 2012: ( -1,4%), al 2º Trimestre 2013: (-1,7%)

Agosto 2010 a Agosto 2011: Contratos fijos; 1.200.399. Contratos temporales: 13.344.676. Total Contratos: 14.545.075.

Agosto 2012 a agosto 2013: Contratos fijos; 1.136.786. Contratos temporales: 13.027.303. Total Contratos: 14.163.089.

Anuncios
Posted in: Solo Blog