NOTABLES SOCIALISTAS CENSURAN `LAS PRIMARIAS´ DE GRIÑÁN (22.07.2013)

Posted on julio 22, 2013

1


NOTABLES DEL PSOE CENSURARON `LAS PRIMARIAS´ ANDALUZAS DE GRIÑÁN

Ignacio Trillo

INTRODUCCIÓN

Comisión Ejecutiva Federal del PSOE

Actual Comisión Ejecutiva Federal del PSOE

En la mañana del pasado día uno de julio, al inicio de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que preside Alfredo Pérez Rubalcaba, los miembros de este órgano habían tenido conocimiento de un informe escrito, de contenido político-jurídico, que les llegó el día antes procedente de un grupo de notables veteranos socialistas (ver su relación a pié de su texto), que por su brillantez profesional, en su mayoría ligados al Derecho, y concepción de la política, nunca la necesitaron para vivir de ella, retirados ya de la primera línea de la política pero compartiendo en común su enorme preocupación por el cúmulo de despropósitos de todo tipo que encerraba las precipitadas Primarias que iba a convocar el PSOE-A a propuesta de Griñán.

Ni caso le hicieron, y a la finalización del encuentro, el ínclito Óscar López, no escarmentado aún por el caso Ponferrada, despachó el asunto de esas Primarias andaluzas manifestando que no había habido debate alguno porque el tema estaba lo suficientemente claro. Tan nítido, que cinco minutos fue más que suficientes para dar luz verde a lo que solicitaba la organización socialista andaluza de lo boca, allí presente, del secretario general de la Federación regional, PSOE-A, a la vez que presidente federal del PSOE, José Antonio Griñán.

Oscar López, volvió al oscurantismo informativo, al igual que en el caso Ponferrada, no dando cuenta de esta denuncia

Oscar López, volvió al oscurantismo informativo, al igual que en el caso Ponferrada, en este caso de Primarias PSOE-A no dando cuenta de su denuncia

Lo que iba a suceder en la Federación autonómica más numerosa y actualmente con mayor peso institucional del PSOE, la andaluza, tan solo necesitaba, y de paso, un escaso margen de tiempo para su examen y aprobación, a pesar de que se cargaba las propias normas que el PSOE se había dado en su último 38 Congreso.

En ningún momento, Óscar López, dio cuenta a los medios de comunicación de este cualificado informe que disentía, y que había llegado a esa Comisión Ejecutiva Ejecutiva Federal para que no accediera a ser cómplice de la ignominia que pretendía Griñán. Tampoco se puso en conocimiento de la militancia socialista ni de las Agrupaciones. Otro ejemplo de “buenas prácticas” sobre la transparencia existente en el PSOE y que se predica también para que lo ejerzan los demás, lógicamente de boquilla, de puertas afuera.

Griñán 02.07.2013 convocando ilegalmente Primarias PSOE-A

Griñán 02.07.2013 convocando Primarias desde el Comité Director del PSOE-A que no tiene la competencia

Así pues, con esa bendición de un órgano incompetente en materia de convocar Primarias, el día dos de julio, en Sevilla, a las 20 horas, fue aprobada la convocatoria de las Primarias exprés por el también incompetente Comité Director del PSOE-A, además con aplicación de horario retroactivo de entrada en vigor desde las cero horas de esa misma jornada, poniéndose el calendario vertiginosamente en marcha y con un objetivo bien definido:

Los aparatos provinciales y el regional, cuyos responsables habían sido reunidos cinco días antes, quedaron advertidos previamente por Griñán que estuvieran listos con toda la maquinaria pesada engrasada y los motores en su puesta a punto para abordar en un santiamén este proceso de Primarias.

Se hacía imprescindible alcanzar tal acumulación de avales a favor de la candidata, Susana Díaz, que hiciera imposible que cualquier otro rival, ya cogido de por sí de sorpresa ante esta súbita cita, llegase a recoger los cerca de 7000 avales exigibles de cara a que no se llegase al final y así no hubiera urnas para la fecha prevista en el ilegal Reglamento del PSOE-A, el 29 de julio.

Un Comité Federal, avalando  13.07.2013, el acto nulo y con retroactividad de las ilegales primarias del PSOE-A y sin ser informado de la denuncia de notables socialistas

Un Comité Federal del PSOE, avalando, el 13.07.2013, el acto nulo y con retroactividad de las ilegales Primarias de Griñán y sin ser informado de la denuncia presentada por notables socialistas

El día trece de julio, fecha prevista y emplazada con bastante antelación a este asunto que nos ocupa, estaba prevista una cumbre ordinaria del Comité Federal, máximo órgano del PSOE entre Congresos, por tanto ajeno a estas Primarias andaluzas, a pesar de ser el único órgano competencial para que fuera legal la convocatoria de Primarias andaluzas. Tuvieron chapuceramente que improvisar, cambiando el orden del día por procedimiento de urgencia, y, a la vista de que no se había tenido en cuenta hasta entonces las advertencias y el contenido del escrito de los notables socialistas, sin decirlo ni hacerlo público introdujeron un nuevo punto donde, ante la más que dudosa legalidad de las Primarias andaluzas, se ratificara la convocatoria, el calendario y las normas que había aprobado, doce días antes, el PSOE-A, que no es órgano competente para dictar nada sobre Primarias si no obtiene antes la aprobación del citado órgano Federal. En ningún momento, ni antes ni después, se comunicó a estos miembros del Comité Federal la existencia de este escrito firmado por notables socialistas impugnando las Primarias Griñán, ni de que advertía, entre otros, de su ilegalidad.

Orgullosos deben andar los auutores de este "Susanazo" sin urnas que lleva al PSOE-A a los pies del descrédito

Orgullosos deben andar los auutores de este “Susanazo” sin urnas porque lleva al PSOE-A a los pies del descrédito

La ratificación que se llevó a cabo por el Comité Federal de estas Primarias dictada por el PSOE-A, que era manifiestamente incompetente y se realizaba vulnerando derechos fundamentales para la militancia socialista andaluza, y encima validando asimismo el atropello de que no se corrigiera ni se tuviera en cuenta que ya llevaba doce días en marcha, era otra cacicada. O sea, otro acuerdo, nulo de pleno derecho, burlando la legalidad, también el principio constitucional de irretroactividad de las normas, más cuando son afectados, insisto, derechos fundamentales, en este caso de la afiliación socialista.

Cumplido el trámite de Primarias, mejor dales la patada a las urnas. Así puede acabar esta nueva frustración para la militancia del PSOE-A

Cumplido el trámite de Primarias, mejor es darle la patada a las urnas. Así acabó esta nueva frustración para la militancia del PSOE-A

No obstante, les daba igual a los aparatos, el logro para Susana Díaz estaba alcanzado y no podía haber marcha atrás porque las urnas significan un riesgo para ellos, ya lo vivieron en el duelo Almunia-Borrell o el de Bono y ZP. En este caso de las Primarias, podía además ser un varapalo muy fuerte para la oficialista sí el número de votos logrados en las urnas distaba en varios miles menos al de los avales conseguidos, 21.179, para determinar la posible futura Presidencia de una Comunidad Autónoma, la más poblada de España, que cuenta con ocho millones y medio de habitantes.

El escándalo por esas mermas que la oficialista, Susana Díaz, pudiera haber obtenido en las urnas, se cargaría, incluso aunque ganase la votación en las urnas, a la propia candidata, al ponerse al descubierto entonces en qué caladeros y con qué presiones pescó los avales; tal vez, relacionados con muchos militantes en puestos de trabajo dependientes de arbitrarias decisiones orgánicas o institucionales, empleos inestables o temporales concedidos como secuestro de voluntades, pactos, ascensos anhelados y prometidos que ahora tocarán hacerse cumplir; todos ellos con exigencias de vocación de sumisión obligada a la lideresa.

La legitimidad de Susana Díaz transportada por vía dedocrática, bajo el eufemismo de Primarias

La legitimidad de Susana Díaz, catapultada por vía dedocrática bajo el eufemismo de Primarias sin urnas

Los parasitarios NI-Ni, que están incrustados en la dirección socialista andaluza como forma de vida hasta su jubilación, han comenzado en coro, -ante la primera oleada de crítica que le viene cayendo a la nominada, Susana Díaz, por los que sienten haber sido objetos de una tomadura de pelo-, a menospreciar el voto, que es secreto, poniendo en superior valor al aval, que es público. Es decir, que acaban de reinventar, estos ignorantes aprendices, solo del trapicheo y la trampa, con manifiesto desconocimiento de nuestra historia pasada y del socialismo del siglo XXI, a lo que no le han dedicado ni una sola hora de lectura, su modelo de democracia orgánica avalista.

Para colmo, en el aparato del PSOE-A han tenido la desgracia de que, aparte de lo que explicitan estos veteranos socialistas en el informe que hago público a continuación, que se haya cruzado por medio la fina ironía descalificadora de Felipe González, sobre el desconocimiento total que le merece la candidata, Susana Díaz, a la vez que ha considerado erróneas estas Primarias por su forma y fondo de convocarse así como por la inexplicable precipitación en su desarrollo.

Francisco Conejo, visto por el electorado malagueño.

Francisco Conejo, visto por el electorado malagueño.

A semejante estadista, le ha respondido, en nombre de Griñán aunque no lo revele, el Ni-Ni, Francisco Conejo, procedente del fracaso escolar y de la nimiedad de vida laboral al margen de la liberación política desde su más tierna infancia. Conejo, al igual que su equipo de Ni-NI, es especialista en perder elecciones y ganar las orgánicas, El 94% de la población malagueña, cuya composición abrumadora es de centro-izquierda, ya está bajo ayuntamientos del PP, y por donde Conejo pasa en Málaga, ante su ejemplo, no deja crecer semilla socialista alguna. Pues bien, ahora le exige respeto al expresidente del Gobierno de España que lo ha ejercido democráticamente durante catorce años, ante “el resultado habido”, según dice, en estas Primarias, “porque la militancia se ha expresado libremente”.

¿Susana Díaz leyendo las declaraciones de Felipe González?

¿Susana Díaz leyendo las declaraciones de Felipe González?

¿Respeto requerido por quiénes no han tenido deferencia alguna con la militancia socialista andaluza a la que, después de ponerle a muchos la nómina en el pecho, les han hurtado las urnas? ¿Libremente? Insisto, que se lo pregunten a las muchas miles de personas que han avalado a Susana Díaz contra su voluntad pero por necesidad y que esperaban reconciliarse con sus conciencias el día de la votación secreta que ya no será.

Lo que hay que oír por tal de sobrevivir…

Anda, antes de que me indigne más, os dejo con el documento íntegro referido y al final con el nombre de sus firmantes:

“A LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN EJECUTIVA FEDERAL DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

Estimados compañeros:

Griñán, el autor de este despropósito, el abismo entre lo que predica y hace

Griñán, el autor de este despropósito, el abismo entre lo que predica y practica

Las decisiones y hechos de los que todos tenemos conocimiento, al menos a   través de los medios de comunicación, protagonizados por el compañero Pepe Griñán Martínez, Secretario General del PSOE de Andalucía y Presidente de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE,  relativos  no sólo  al anuncio de no presentarse como candidato a las futuras elecciones autonómicas de Andalucía, sino también, y especialmente, a la decisión –compartida unánimemente por la Comisión Ejecutiva Regional- de abrir, convocar y celebrar, para el presente mes de julio de 2013, y en fecha ya fijada por dicho órgano, unas elecciones primarias para la elección de la candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía, para que sea presentada dicha candidatura en una fecha futura, pero todavía desconocida, amen de   los anuncios efectuados por dicho compañero sobre sus previsiones para la gestión del proceso de sucesión a sí mismo, con una indudable relevancia política y jurídica,  nos obligan a dirigir esta carta a esa Comisión Ejecutiva Federal para que, a la vista de los argumentos y razones que a continuación os expondremos, fundamentalmente de carácter jurídico  pero también necesariamente político, adoptéis las necesarias decisiones de carácter juridco y político que os corresponden.

José Rodríguez de la Borbolla, expresidente de la Junta y firmante contra estas Primarias exprés

José Rodríguez de la Borbolla, expresidente de la Junta y firmante contra estas Primarias exprés

No nos vamos a ocupar de la decisión de Griñán de no volver a presentarse a las elecciones., por tratarse de una decisión que, aunque personal y legítima, habrá de ser valorada desde una perspectiva política, atendiendo a sus causas reales y a sus consecuencias inmediatas en el PSOE y en la sociedad; y desde una perspectiva histórica, cuando se disponga de una mayor información y posibilidades de análisis.

Vamos a limitarnos, en primer lugar, a una valoración de la validez jurídica y la legitimidad  de la  decisión que acompañando la efectuada de   no presentarse como candidato a las próximas elecciones autonómicas, ha realizado de elegir, en una decisión   que,  aquí y ahora parece ya tomada,   a través de unas particulares elecciones primarias,   su sustituto y candidato para las próximas elecciones autonómicas para las  que,  a creer de sus declaraciones, faltan mas de dos años, en  cuanto que, a nuestro juicio, ni respetan ni atienden   a las normas reguladoras del PSOE, para la celebración de elecciones primarias y designación  y elección de candidatos a cargos públicos , ni a las normas aplicables a los  partidos políticos, en general; con graves consecuencias  en lo que se refiere al respeto de los derechos de los militantes y de los ciudadanos a los que también nos referiremos.

Carlos Sanjuán, exsecratario general del PSOE-A

Carlos Sanjuán, exsecratario general del PSOE-A, firmante

Simplemente, haremos una afirmación política introductoria, por tener efectos indubitables en las valoraciones jurídicas que plantearemos a continuación: No existe ni una sola razón política de peso, aquí y ahora, para abrir un proceso de elección de candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía: en nuestra opinión, no se ayuda al proceso de elaboración de una alternativa política por parte del PSOE; ni se colabora en una regeneración de la confianza de los ciudadanos en la política y los políticos; ni se contribuye a un reforzamiento del Gobierno de Andalucía; ni, en fin, se tiene en cuenta el servicio a los intereses generales de la sociedad por encima de los intereses de facción, de grupo dirigente o de partido.

Antonio Ojeda, expresidente del Parlamento de Andalucía

Antonio Ojeda, expresidente del Parlamento de Andalucía, firmante

Hacemos una aclaración previa sobre este escrito: las ideas que se plantean a continuación son un simple esbozo de todo lo que se puede decir. Estamos en contacto con juristas de diversas especializaciones a fin de elaborar una argumentación más completa y rotunda. Hay tiempo para ello.

1.- Elecciones primarias y Normativa Federal del PSOE.-

a.- Competencia y procedimiento para convocar elecciones primarias.-

La competencia de decidir sobre la apertura de un proceso de elecciones primarias -convocatoria de elecciones primarias-, sin duda de ningún tipo, corresponde al Comité Federal del PSOE.

En efecto, de acuerdo con el Art. 36,v, de los Estatutos Federales, sin matización alguna: “Es competencia del Comité Federal:

v) Convocar elecciones primarias y aprobar el censo electoral, a propuesta de la CEF.”

Manuel del Valle, exalcalde de Sevilla

Manuel del Valle, exalcalde y expresidente de la Diputación de Sevilla, firmante

En el caso presente de Andalucía, es evidente que esta norma no ha sido respetada. Las primarias en Andalucía han sido ya convocadas sin participación del Comité Federal del PSOE, y ya se están preparando actos y desarrollando actividades que se enmarcan en un proceso de primarias ya en marcha. Los órganos federales del PSOE han sido, pues, desposeídos de su facultad, orgánica y política, de valorar y decidir sobre la oportunidad, adecuación y necesidad de poner en marcha el proceso para la celebración de un fenómeno clave en la vida del partido. Y esta desposesión de facultades de los órganos federales del PSOE, esta vulneración de la norma, viene agravada por el hecho de  que dicha puesta en cuestión del papel de la CEF nace de la iniciativa no  de una Federación regional cualquiera, sino, precisamente, de una Federación Regional cuyo Secretario General es, simultáneamente, el Presidente de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Y no se puede alegar en contra de esta interpretación de los Estatutos Federales del PSOE recurriendo al Art 28 de la Normativa Reguladora de los Cargos Públicos, por varias razones:

Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) y expresidente de la FAMP

Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) y expresidente de la FAMP, firmante

En primer lugar, porque dicho artículo 28 se integra en el Título II de la referida Normativa de Cargos Públicos, cuya denominación es: “De la selección de candidatos y candidatas en los diferentes procesos electorales”, y cuyo objeto es, según el artículo 21, “regular la selección de los candidatos y candidatas a cargos públicos en las listas del PSOE”. No se trata, pues, de unas normas –las contenidas en dicho Título II de la Normativa Reguladora de los Cargos Públicos- que regulen las facultades de convocatoria o de decisión sobre la apertura de un proceso de primarias, sino de unas normas de ordenación pormenorizada, en general, de todo proceso de selección de candidatos del PSOE para abordar procesos electorales ya en marcha, y convocados de manera regular.

Francisco Moreno, fue Portavoz de los Senadores socialistas. Firmante.

Francisco Moreno, fue Portavoz en la Cámara Alta de los Senadores socialistas. Firmante.

En segundo lugar, y fundamentalmente, porque dicho artículo 28 de la Normativa de Cargos Públicos se refiere sólo al calendario electoral interno, y no a la convocatoria. Es más, en dicho artículo se hace hincapié en la competencia de convocatoria del Comité Federal, cuando dice:

  1. En los diversos procesos de selección de candidatos y candidatas, la Comisión Ejecutiva Federal, en el marco de lo acordado por el Comité Federal, elaborará un calendario de obligado cumplimiento para toda la organización del partido.

Es evidente, pues, que este artículo 28 sólo se dirige a la regulación del calendario, atribuyendo la competencia de la concreción del mismo a la CEF, pero, insistimos, en el marco de lo acordado por el Comité Federal!!

Guillermo. Fue Consejero de Trabajo e Industria en la Junta de Andalucía. Firmante.

Guillermo Gutiérrez, fue Consejero de Trabajo e Industria en la Junta de Andalucía. Firmante.

No obstante, para algunos lectores no versados en el análisis jurídico, podría inducir a confusión la redacción de dicho artículo 28 de las Normas de los Cargos Públicos, cuando dice: “La  Comisión Ejecutiva Federal, por iniciativa propia, o a propuesta de la Comisión Ejecutiva Regional, podrá establecer, si la situación política u orgánica concreta así lo exigiera, el  calendario de selección para el ámbito territorial de que se trate”. Este texto del Art. 28.2 produce, únicamente, una excepción a lo establecido en el precedente 28,1, dirigido a responder a las posibles circunstancias extraordinarias de un territorio en el que, en el marco de un proceso electoral general para todo el Estado, existieran dificultades para amoldarse al calendario “de obligado cumplimiento para toda la organización del partido”.

Actual Comité Federal del PSOE, único con competencia para convocar Primarias

Actual Comité Federal del PSOE, único con competencia para convocar Primarias

Insistimos: las Comisiones Ejecutivas Regionales no tienen competencia para convocar unas elecciones primarias. Las normas del PSOE –Estatutos federales y Normas de Cargos Públicos- únicamente les reconocen una capacidad de propuesta de “ajuste territorial del calendario”, en el marco de un proceso general de selección de candidatos, para elecciones convocadas por el Comité Federal y que afecten a todo el territorio nacional.

b.- Derechos de los militantes en procesos electorales internos y externos

En este apartado, nos limitaremos a argumentar a favor de la siguientes afirmaciones:

1ª La celebración de primarias en el PSOE de Andalucia, tal como están planteadas, hacen imposible el ejercicio de los derechos de participación, como electores y elegibles, de todos los militantes del PSOE.

Susana Díaz, con Heredia, el gran timonel de los socialistas malagueños, que desde que llegó no gana unas elecciones. Al fondo a la derecha su ínclito, Francisco Conejo

Susana Díaz, con Miguel Ángel Heredia, el gran timonel de los socialistas malagueños, que desde que llegó a la secretaría general no gana unas elecciones. Al fondo a la derecha su ínclito, Francisco Conejo, aplaudiendo.

2ª Para hacer posible, en todo caso, el respeto a los derechos de participación de todos los militantes y para actuar de acuerdo con las normas del PSOE, la elecciones primarias sólo son posibles en los siguientes casos:

a)                  En caso de que el PSOE esté ostentando la responsabilidad en el Gobierno de la Nación o en otros Gobiernos: Las primarias sólo serán posibles ante la convocatoria, ya efectuada, de unas elecciones en el ámbito correspondiente o ante la proximidad de una convocatoria electoral,  con fecha prevista, aunque no necesariamente convocada formalmente.

b)                 En caso de que el PSOE esté en la oposición, en los diversos ámbitos posibles: las primarias serán posibles en todo caso.

1ª La celebración de primarias en el PSOE de Andalucia, tal como están planteadas, hacen imposible el ejercicio de los derechos de participación, como electores y elegibles, de todos los militantes del PSOE.

En relación con los derechos de los militantes, las normas fundamentales del PSOE son las siguientes:

–                   Estatutos Federales del PSOE. Capítulo II. MILITANTES. Artículo 11,1,f: “1.- Son derechos de los y las militantes, los siguientes:

                              f) El derecho a ser candidato o candidata y elector/a en cuantos procesos electorales internos y externos se planteen, sin veto o reparo alguno que suponga discriminación o ventaja, salvo las limitaciones que en estos Estatutos se señalen en razón de la antigüedad en la militancia o por incompatibilidades. Será condición necesaria para ejercer este derecho el estar al corriente de cotización”.

–                   Normativa Reguladora de los Cargos Públicos. Artículo 24. Elegibles.

El aspirante y alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, presentando denuncia ante la vulneración de derechos, como que en plena era de la tecnologías los avalesremitidos por medios electrónicos no tuvieran validez

El aspirante y alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, presentando denuncia ante la vulneración de derechos, como que en plena era de las tecnologías los avales remitidos por medios electrónicos no obtengan validez. Tampoco se puede votar por correos, más en pleno mes vacacional.

2.- Los candidatos y candidatas deberán reunir la condición de elegibles de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y, en su caso, las Leyes Electorales de las Comunidades Autónomas”

De la redacción de las normas acabadas de citar resulta evidente que todo militante tiene derecho a ser elegible en todo proceso de selección interna, sin más limitaciones que las derivadas, estricta y exclusivamente, de la legislación específica reguladora de los procesos electorales. Y sin que quepa “veto o reparo alguno que suponga discriminación o ventaja”!!

Actual grupo de diputados en el Parlamento de Andalucía

Actual grupo de diputados socialistas en el Parlamento de Andalucía

Pues bien, en las Primarias en curso en Andalucía esta regulación salta por los aires. ¿Por qué? Pues porque no se sabe, ni se puede saber a tenor de las declaraciones públicas de los protagonistas directos de este caso, cuándo se producirá el “hecho sucesorio” y, en consecuencia, es muy posible que los candidatos o candidatas necesiten estar adornados con una circunstancia específica, cual es el “reparo” de que para ser Presidente o Presidenta de la Junta, en fecha imprevisible a partir de ahora, es requisito “sine qua non” el de ostentar la condición de miembro del Parlamento andaluz, condición ésta que viene exigida por el Estatuto de Autonomía de Andalucía Es decir, en estos momentos de incertidumbre sólo existe una certeza: para estar en condiciones de acceder a la Presidencia de la Junta de Andalucía en el momento –“certus an, incertus quando- en el que el Presidente Griñán decida irse es necesario ser parlamentario.

Dicho de otra manera:

El futuro del socialismo andaluz, en "buenas"manos: Miguel Ángel Heredia, Susana Díaz y Francisco Conejo.

El futuro incierto del socialismo andaluz queda ahora en “buenas”manos: Miguel Ángel Heredia, Susana Díaz y Francisco Conejo.

La convocatoria extemporánea  de primarias en Andalucía, así como la incertidumbre en la gestión de los tiempos de la sucesión, provocan un “reparo objetivo” que restringe la condición de elegible a sólo 46 militantes del PSOE de Andalucía. O sea, la decisión de la Comisión Ejecutiva Regional hace imposible el ejercicio de uno de los derechos básicos de participación de los militantes. Se podría decir, incluso, que supone un atentado contra el Derecho Fundamental de participación política, en su manifestación de participación en el seno de un partido político.

–                    Y ello es así porque, en este caso de Andalucía, se está utilizando el sistema de primarias para atender a algo para lo que no está pensado: en efecto, las primarias se están utilizando para un proceso que, más que un proceso de elección democrática y libre de candidatos, es, en realidad, un proceso de “cooptación reglada” de sucesor o sucesora en el mando. Un proceso de cooptación reglada para el cual, al menos nosotros, los firmantes de este escrito, no encontramos precedentes ni analogías en el Derecho Político Democrático Comparado. 

–                   Concluyendo este apartado: el sistema interno de elecciones primarias, para respetar los derechos fundamentales de todo militante, sólo es posible: a) En caso de que, con el PSOE en el Gobierno correspondiente al nivel del proceso de elección, se esté a las puertas de un proceso electoral inmediato, para acceder a los puestos o cargos públicos derivados del cual son propuestos y elegidos los candidatos, sin más restricciones que las derivadas de la legislación electoral; o b) En caso de que el PSOE esté en la oposición, en cuyo caso el acceso a los puestos de gobierno sólo será posible tras un proceso electoral externo.

–                   Afirmamos, sin duda alguna, que ésta es la construcción jurídico-política que se deriva de un análisis sistemático de la normativa del PSOE. Construcción, por otra parte, validada por la regulación y la práctica de elecciones primarias en todos los países de nuestro entorno institucional. Toda otra utilización de las primarias supone una violación de muchas reglas democráticas y de valores y principios constitucionales, como indiciamos a continuación.

2.- Elecciones primarias y regeneración democrática de la política. Seguridad jurídica, expectativas de derecho, confianza legítima y buena fe en la actuación de los partidos políticos. La necesaria ejemplaridad del PSOE.

El aspirante, Luis Planas, con dirigentes de la Agrupación de Carretera de Cádiz de Málaga capital (16.07.2013)

El aspirante, Luis Planas, con dirigentes de la Agrupación del PSOE-A de Carretera de Cádiz, Málaga capital (16.07.2013)

Hemos hablado hasta aquí de la necesidad de ajustar la acción del PSOE a sus propias normas, cosa que entendemos que no se produce en este caso. Pero hay que decir algo más. La democracia no consiste únicamente en el respeto a unas normas o procedimientos internos. Como bien dijo el Tribunal Supremo de España, en Sentencia de 22 de septiembre de 1990, relativa al necesario respeto al principio de confianza legítima, “el procedimiento (…) no es un mero ritual tendente a cubrir a un poder desnudo con una vestidura pudorosa que evite el rechazo social. Que no se trata de cubrir impudicias sino de que no las haya. Porque lo que exige el pudor en las relaciones entre el poder público y los ciudadanos es que el comportamiento de aquél inspire confianza a los administrados…”. Y para inspirar confianza a los ciudadanos, los partidos políticos tienen que ser lo mejores guardadores de los principios generales y de los valores recogidos en la Constitución. Los partidos gozan de una posición tan privilegiada, otorgada por nuestro sistema constitucional, que hace que, como dice la vigente Ley de Partidos de España, ello ha llevado a algunos ordenamientos a formular categóricamente un deber estricto (de los partidos) de acatamiento, a establecer (para con los partidos) una sujeción aún mayor al orden constitucional y, más aún, a reclamar un deber positivo de realización, de defensa activa y de pedagogía de la democracia”.

La Constitución exige que los partidos políticos tengan estructuras y funcionamiento democrático (Artículo, 6)

La Constitución exige a los partidos políticos estructuras y funcionamiento democrático (Art 6)

Los partidos políticos, pues, no sólo deben respetar en abstracto, sino que también deben, especialmente, practicar en concreto, en su actividad política cotidiana, y con más vigor que cualquier otra institución social, los principios y valores fundamentales que emanan de la constitución. De hecho, principios y valores cuyo cumplimiento sólo se venía exigiendo a las Instituciones Públicas se vienen extendiendo, en su exigencia, a las más diversas entidades sociales, desde Colegios Profesionales a Cámaras de Comercio. Los partidos políticos han de ser protagonistas en ese respeto y práctica de los principios y valores constitucionales.

Estamos convencidos de que, en el caso de las primarias convocadas en Andalucía, son puestos en cuestión un conjunto amplio y significativo de dichos valores y principios, que referenciamos brevemente a continuación.

Marco Antonio Encina, el malagueño de Torrox, militante de base, Licenciado en Ciencias Políticas, en nombre de los sin nada y parado, ejerció su derecho a ser elegible y el soberbio de Heredia nunca lo llamó, y eso que era el único aspirante bokerón

Marco Antonio Encina, el malagueño de Torrox, militante de base, Licenciado en Ciencias Políticas, sin empleo actualmente, ejerció su derecho a ser elegible en nombre de los sin nada , mientras el soberbio de Heredia nunca lo llamó, y eso que era el único aspirante bokerón

El respeto a los principios de “seguridad jurídica” y de “confianza legítima” cae por los suelos en este caso. En efecto, por un lado, el PSOE se había comprometido a la no celebración inmediata de primarias y a su convocatoria en momentos cercanos a los procesos electorales. Por otra parte, en el 38 Congreso se aprobó una Resolución sobre Modelo de Partido, en la que se maniataba a los Órganos de Dirección a preparar la regulación, para toda primaria ulterior a ese Congreso, de un sistema abierto de primarias, mediante el que se permitirá la participación de militantes y de ciudadanos. Pues bien, ¿Qué seguridad jurídica se deriva de una decisión  inopinada y rompedora de pactos internos, mediante la que se convocan unas primarias en las que no pueden participar los ciudadanos? ¿Dónde queda el respeto al principio de confianza legítima, con esta decisión que demuestra grandísima volubilidad y caprichosidad? ¿Qué hacer con las expectativas de derecho a participar que se habían generado, con toda seguridad, en tantos y tantos ciudadanos deseosos de colaborar en la regeneración de la política? Porque, hasta ahora, cualquier ciudadano y cualquier militante, tenía esperanzas fundadas en que nuestro partido iba a abrir las puertas a la mayor participación en los procesos electorales internos, por un lado; y en que dichos procesos electorales internos sólo se abrirían tras el cierre de los trabajos de elaboración de nuestras alternativas de futuro y en proximidad de las elecciones, por otro. Ambos conjunto de esperanzas caen a tierra, se desvanecen y se diluyen con comportamientos y prácticas como las que estamos analizando.

Atada y bien atada la sucesión

Atada y bien atada la sucesión sin los sobresaltos que dan las urnas

Ante lo que está pasando, todo ciudadano está, también, legitimado para pensar que el PSOE de Andalucía no está actuando de buena fe, principio éste, el de la buena fe, que es uno de los pilares de nuestro sistema de convivencia. Todo ciudadano consciente, en definitiva, puede sentirse engañado.

Además, si la Comisión Ejecutiva Federal convalidara este proceso estaría actuando en contra de la “doctrina de los actos propios”, o sea, yendo contra sus propios actos, como son todas las decisiones tomadas, para todo el partido, en relación con la celebración de cualquier próxima convocatoria de primarias. En Derecho, el “ir contra los propios actos” no es una actitud que resulte santificada por ningún ordenamiento, ya sea en las relaciones entre particulares ya sea en las relaciones público-privadas. Muy al contrario, es una circunstancia a la que el Derecho, en términos generales, atribuye consecuencias negativas para quienes la protagonizan. Esperamos que no sea éste el caso.

La verdad es que para este viaje no hacían falta tantas alforjas. Para señalar la sucesión y para demostrar la voluntad de relevo generacional no es necesario convocar unas elecciones primarias a gusto del convocante. Veamos.

El desencuentro de Griñán con Chaves, fue solo el inicio de ruptura del que pareciera que padece el síndrome napoleónico, para su entrega a una generación de un partido que se proclama de los trabajadores, dirigido por los que nunvca lo han hecho

El desencuentro de Griñán con Chaves, fue solo el inicio de la ruptura por el que pareciera que padece el síndrome napoleónico, Entrega el PSOE-A a una generación Ni-Ni y una sigla que se proclama de los trabajadores, aunque ya dirigido por los que nunca han laborado.

Si lo que el compañero Griñán  quiere es contar con una persona más visualmente colaboradora suya en la gestión del Gobierno, puede nombrar un Vicepresidente o Vicepresidenta, adscribiéndole todas las funciones que permitan el Estatuto y las Leyes que regulan el Gobierno. Estaría en su derecho y tiene facultades para ello. (A propósito: en la historia de la Junta de Andalucía hay casos en los que los Vicepresidentes han sucedido sin problema a los Presidentes, como son los casos de Rodríguez de la Borbolla con Escuredo y Griñán con Chaves; y hay casos en que tal sucesión no se ha producido, como son los casos de Salinas Moya con Rodríguez de la Borbolla y de Zarrías con Chaves. Todo normal.)

Tras el arrebato de Grñán por querer irse prepara su sucesión sin urnas de primarias

Tras el arrebato de Grñán por querer irse, preparó su sucesión sin urnas de Primarias

Si lo que el compañero Griñán quiere es irse pronto, o ya mismo, como parece deducirse de sus declaraciones en algunos medios de comunicación de estos últimos días sobre los motivos de su decisión (cuestiones familiares, dificultades para los presupuestos de 2014, diferencias posibles con los nuevos dirigentes de Izquierda Unida en Andalucía, incomodidad por la gestión de recursos escasos, etc. etc), también lo tiene fácil. Puede dimitir tranquilamente. Sí, dimitir tranquilamente. Tras lo cual el partido, de acuerdo con las normas, debería proceder a la designación de candidato o candidata. Sucesión normalizada, estrictamente respetuosa con todo y con todos, pero sin fuegos fatuos, ni vulneraciones de derechos de los militantes, ni desprecio al valor de los principios y valores constitucionales.

Si lo que quiere el compañero Griñán es agotar la legislatura, hasta el final de la misma o hasta un adelantamiento de elecciones, hágalo. Mientras tanto, puede ir desarrollando una labor de integración en la labor de Gobierno y del partido de todo tipo de talentos: jóvenes o maduros; mujeres y hombres…Y, sería entonces, al final de una legislatura más corta o más larga, cuando se convoquen elecciones, cuando correspondería abrir un proceso de primarias, abiertas a los ciudadanos y con posibilidad de participación de todos, absolutamente todos, los  y las militantes del PSOE de Andalucía.

En las urnas, el arma del voto secreto puede ser de destrucción masiva, de ahí que estas llamadas Primarias no la contemplase

En las urnas, el voto secreto puede ser un arma de destrucción masiva para la refundación y regeneración del PSOE-A, de ahí que estas llamadas Primarias no las contemplase

Ahora bien, mientras continúe de Presidente, el compañero Griñán habrá de cumplir plenamente con su función, definida por el Estatuto y las Leyes que regulan el Gobierno de la Junta de Andalucía. No caben ejercicios parciales del cargo. Y mientras cumpla con sus funciones, contará con el apoyo de todos los socialistas de Andalucía. Con toda seguridad.

En conclusión. Por todas las reflexiones desarrolladas hasta aquí, planteamos a esa Comisión Ejecutiva Federal la conveniencia de suspender el proceso de primarias abierto en Andalucía, por pensar que es dañino para el PSOE y por pensar que existen otros mecanismos para alcanzar los fines que el compañero Griñán dice querer alcanzar con esta medida.

En Sevilla, a 30 de junio de 2013

Suscriben este escrito los siguientes militantes socialistas:

Guillermo Gutiérrez Crespo, (Arquitecto técnico. Fue Cofundación de la Federación de Vecinos de Sevilla, Tte de Alcalde de Sevilla, Diputado autonómico y Consejero de Trabajo e Industria de la Junta de Andalucía).

Francisco Moreno Franco. (Doctor en Ciencia Físicas, Profesor de la Universidad de Sevilla, Tte Alcalde de Sevilla, Diputado en el Congreso (1 legislatura) y Senador y portavoz del Grupo Socialista de Senadores (4 legislaturas por Sevilla), Secretario Gral del PSOE de Sevilla.

Antonio Ojeda Escobar, (Abogado y Notario, Fue Presidente del PSOE, Presidente del Parlamento de Andalucía, Consejero de Interior en la Junta de Andalucía, Senador y Decano del Colegio de Notarios de Sevilla).

José Rodríguez de la Borbolla Camoyan, (Doctor en Derecho y Profesor titular de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla. Fue Secretario General del PSOE-A, Senador, Presidente de la Junta de Andalucía).

Carlos Sanjuán de la Rocha, (Licenciado en Derecho. Abogado Laboralista. Comandante Jurídico de la Armada, Fue Secretario Gral de la UGT de Málaga, Secretario General del PSOE-A. Consejero de Interior de la Junta Preautonómica, SubSecretario del Ministerio del Interior, Diputado en el Congreso, fundador bajo el franquismo de la UMD (Unión Militar Democrática))

Francisco Toscano Sánchez, (Licenciado en Derecho, especialidad laboralista. Alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) Diputado en la institución provincial, Expresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)).

Manuel del Valle Arévalo”, (Licenciado en Derecho, fue Presidente de la Diputación hispalense, Alcalde de Sevilla y Senador).

POST RELACIONADOS CON ESTAS PRIMARIAS QUE SE ENCUENTRAN EN ESTE BLOG:

1ª Fase.- Se convoca Primarias los que no creen en ella: “EL GALIMATÍAS DE GRIÑÁN CON LAS PRIMARÍAS”: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/05/08/16869/

2ª Fase.- Son unas raras Primarias para que no haya urnas: “EL TRILES DE GRIÑÁN”: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/06/27/17622/

3ª Fase.- La sociedad no es tonta y además así lo vio la prensa: “ANÁLISIS AL ARDID DE GRIÑÁN”: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/06/30/17713/

4ª Fase.- Se violaron las reglas de juego para nominar a la sucesora prevista: “GRIÑÁN BURLÓ LAS NORMAS DEL PSOE”:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/07/14/18014/

5ª Fase Se consuma el pucherazo. No hay urnas, pierde el PSOE-A y la legitimidad de Susana Díaz queda por los subsuelos: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/07/17/18163/

6ª Fase.- Todos ven la maniobra hasta “NOTABLES NOMBRES SOCIALISTAS QUE CENSURAN `LAS PRIMARIAS´ DE GRIÑÁN”: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/07/22/18244/

7ª Fase.- Huye Griñán, el que iba a agotar la legislatura, y deja a la militancia sin urnas, a la vez que al PSOE-A y a la Junta de Andalucía en manos de los Ni-Ni. “LA SUCESIÓN `GRIÑÁN”:´https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/07/24/18345/

8ª Fase.- Ridículo del PSOE-A con unas primarias sin urnas y desligitimazión de la ganadora, Susana Díaz.`EL SUSANAZO´ EN PRENSA: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/07/25/18416/

9º Fase. – Debe abandonar el Gobierno de Andalucía, Luis Planas, anunciando su dimisión, por osado al sentir en sus carnes cómo funciona una partido para impedir que haya juego limpio con los que se presenten contra lo oficialmente previsto, pensando ingenuamente que se desarrolle unas primarias democráticas. “CARTA ABIERTA A LUIS PLANAS”  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/07/30/18493/

 

 

 

Anuncios
Posted in: Solo Blog