EL TRILES DE LAS PRIMARIAS DEL PSOE-A (28.06.2013)

Posted on junio 27, 2013

2


EL TRILES DE LAS PRIMARIAS DEL PSOE-A

Ignacio Trillo

¿Dónde está las urnas de primarias?

¿Dónde está las urnas de primarias?

El triles es un juego de apuestas, generalmente fraudulento, que consiste en averiguar, siguiéndolo con la vista, en cuál de los tres escondites que se presentan en formato de vaso o barrilito sobre una mesa se oculta un objeto, previamente mostrado y rápidamente manipulado por el trilero, el personaje que dirige la operación.

En el caso del post que nos ocupa, el objeto es las primarias andaluzas, y el personaje que revesa (arte o astucia de quien engaña a alguien que se fía de él) a la concurrencia, entiéndase la militancia socialista como sujeto del cuerpo electoral de este método directo de elección, es José Antonio Griñán.

José Antonio Griñán ha dejado bien patente su impronta una vez más –recuérdese como gruesa muestra anterior el último Congreso Extraordinario del PSOE federal celebrado en Sevilla en febrero del 2012, o el de Andalucía desarrollado en julio en Almería “yo no tengo críticos” y a la hora le salió un 30%- de despropósito e irresponsabilidad, impropios de la tripartita autoridad con la que está investido: presidente del PSOE a nivel federal, dirigente del partido socialista con mayor poder institucional y garante de la organización con más peso cuantitativo por su afiliación.

Rubalcaba: derrota electoral, encuestas y ahora Griñán
Rubalcaba: derrota electoral, encuestas y ahora Griñán ¿Hasta cuándo aguantará?

La huida urdida por Griñán y su pretensión de atar su sucesión, fue presentada por primera vez en sede parlamentaria, desviando con ello cualquier atención a las cuestiones andaluzas o de su gestión, algunas delicadas en manos de la juez Alaya, que se tratan regularmente en esos momentos en el debate anual sobre las cuestiones de la Comunidad o son comunicadas para su inclusión en su orden del día.

Este anuncio de sucesión en un ámbito institucional, el Parlamento de Andalucía, se realizaba a tres años vistas de la finalización de la legislatura andaluza, no previamente en el partido al que se debe y en el órgano indicado, el Comité Director del PSOE-A, en esa clara confusión que reina entre partido e instituciones.

Como consecuencia del impacto interno partidario ocasionado, aparte del fraude que significa para la militancia andaluza el discurso y método empleado por Griñán para resolver su sucesión, además, como efecto colateral de destrucción principal y más allá de Despeñaperros, deja tambaleante a Alfredo Pérez Rubalcaba.

La debilidad y falta de credibilidad de la actual dirección del PSOE federal, le hacen aparecer como una frágil fortaleza constituida por fichas de dominó que apenas quede alguna tocada o se mueva puede hacer caer todo el conjunto.

Griñán ha emprendido con esperpéntica sorpresa su espantada en solitario por etapas, aunque solo haya explicitado la primera, la del mes de julio. En septiembre abordará la segunda y tal vez definitiva.

Los Ni-Ni de Griñán: Mario Jiménez, Susana Díaz y Francisco Conejo
Entre los Ni-Ni de Griñán destacan: Susana Díaz y Francisco Conejo

A tres años vistas de las próximas elecciones autonómicas, dice apostar por “el reemplazo generacional de la Transición”, con el que llama a un núcleo de cabecillas  –modelos Susana Díaz, Mario Jiménez o Francisco Conejo-, crecidos bajo su liderazgo.

Griñán, en su peculiar aplicación del discurso que predica sobre la necesidad de la excelencia, la formación, la capacidad, el conocimiento, el principio de especialización, junto a los grandes dotes que hay que poseer para el ejercicio del liderazgo, siempre, como ferviente trilero, optó por rodearse de jóvenes socialistas procedentes del fracaso escolar.

LA generación de la que habla Griñán, sin CV ni vida laboral que no pase por la política
La generación de la que habla Griñán (Conejo, Diaz, Velasco, Jiménez) y que la eligió cuando en el 2009 se hizo con el PSOE-A, sin CV ni vida laboral que no pase por la política: Conejo, Díaz, Velasco y Jiménez

Estos pimpollos desde su más tierna infancia viven por y para la política, carentes de curriculum vitae y vida laboral, tienen en común su formación deformada en la escuela de las Juventudes Socialistas, donde aprendieron, sin escrúpulos, la peor parte y menos noble de sus mayores afiliados y dirigentes, a copar y ambicionar puestos orgánicos e institucionales de cara a vivir toda la vida de la liberación económica partidaria o del salario público institucional.

En cada provincia, luego Griñán fue reprodiciendo con la misma generación de las JJSS sus apoyos en base a la presión que significaba nombrar y repartir los cargos institucionales de la Junta
En cada provincia, luego Griñán fue reproduciendo en algunos casos con la misma generación de las JJSS, sus apoyos en base a la presión que significaba nombrar y repartir los cargos institucionales de la Junta

Esta generación de jóvenes dirigentes se ha enquistado en el PSOE-A para impedir precisamente la regeneración socialista y la realización de una segunda transición política en nuestro país. Le va muy bien como está situada, más en tiempos coléricos de crisis para los bolsillos.

Fue bien educada orgánicamente para encargarse de retener el poder o morir en ese intento por lo que se juega, -no tiene otra opción laboral en la vida civil-, para que la organización partidaria socialista esté sólidamente cohesionada en base a redes clientelares, donde el acceso al empleo público y el discurso interno sobre lo mío qué, sean el mejor banderín de enganche para atraer a nuevos militantes que indudablemente no deben de sobresalir sobre un listón prefijado en el nivel medio-bajo de la dirección, por aquello de que no compitan.

Por el contrario, la generación que nació en la Transición es diametralmente otra bien distinta. En su mayoría, vive y sufre en sus carnes y familias la actual crisis: con estrechez salarial, padeciendo los ERE o los ERTE, las quiebras de empresas, con ruinas sí son autónomos, figuran en las colas del desempleo, o exiliados laboralmente en la movilidad exterior, según eufemismo a la que le encanta recurrir la ministra del paro, señora Báñez; o en eso de calificar no marcharse al extranjero sino a la casa común de la UE, como le gusta decir al también pepero González Pons, para así cumplimentar su promesa electoral de crear 3.500.000 empleos en esta legislatura. Me parece que ni con esa artimaña lo logrará.

Griñán, la distancia entre lo que predica y lo que practica.
Griñán, la antípoda entre lo que predica y lo que practica.

En esta línea argumental, también ha seguido el demagógico discurso que ha empleado Griñán para justificar su estampida: “Un proyecto político de largo alcance tiene que renovarse permanentemente”.

El sentido a lo que torpemente intenta vender Griñán, se proyecta hacia la realidad bien lejos del tipo de cambio que discursea. Así, lo que plantea para su sucesión y el método para llevarlo a cabo, significan no solo más de lo mismo, fortalecimiento de la oligarquía partidaria, sino también prostituir el propio lenguaje de los socialistas. Basta contemplar, asimismo, el prototipo y calendario, aberrantes, de primarias que va a convocar, al que me referiré más adelante, con el que empieza esa etapa esperanzadora que promete, de renovación permanente del proyecto, para darse cuenta del timo del trilero sobre cuanto expresa.

Como efecto colateral nada nimio, tal como ya se ha señalado, Griñán sitúa a su secretario general federal, Pérez Rubalcaba, al que avisó escasos momentos antes de hacer pública su faena, al filo del despeñadero. Dice bastante sobre el concepto que tiene de la lealtad.  Es idéntico al que ya empleó el actual secretario general de los socialistas andaluces contra su antecesor y ya desgastado en la política andaluza, Manuel Chaves. En un santiamén, pasó de íntimo amigo a máximo rival, una vez que le alzara a la máxima responsabilidad institucional andaluza de la Junta de Andalucía.

También Griñán le hizo la jugada al propio Rubalcaba, cuando de puertas hacia afuera pregonaba su neutralidad en la batalla del Congreso Extraordinario del PSOE federal, febrero 2012, mientras puertas adentro maniobraba descaradamente, en operación donde daba la cara su segunda de a bordo, Susana Díaz, con varios secretarios generales de las provincias, de cara a lograr el máximo de votos y respaldo a Carme Chacón.

La difícil cohabitación entre Rubalcaba y Griñán
La difícil cohabitación entre Rubalcaba y Griñán

A bote pronto, a Rubalcaba le ha pillado la sorpresa o torpeza última de Griñán en Bruselas ¡Vaya inoportuna fecha elegida por el engreído dirigente socialista andaluz!, habrá exclamado con maldición el químico de tan larga etapa en excedencia. Como buen futbolero que es, y merengue de pro, no le ha cabido otra opción a Alfredo que reaccionar empleándose a fondo con una cerrada táctica defensiva para no generar más fisuras en el maltrecho PSOE federal.

Eso sí, Griñán, aparte de otras cuestiones, le ha aguado a Rubalcaba el final de su periplo europea. A esa misma hora -enmarcado en el polémico y generalista pacto sobre la UE que el PP y el PSOE firmaron, y que tantas ronchas ha levantado entre la desconcertada fila socialista que cada día que se levanta se espera lo peor-, se encontraba poniendo toda la carne en el asador con sus homónimos, teóricamente denominados socialdemócratas, para contribuir a que Rajoy pudiese conseguir alguna migaja en la Cumbre de primeros ministros prevista para este fin de semana, y que al final resultó tan solo la obtención de la ridícula cantidad de 1.900 millones de euros en siete años para el empleo juvenil, que roza ya el 60% de su población activa, cuando el propio presidente del Gobierno español ha recortado, para ese mismo periodo de tiempo, 2.300 millones de euros en políticas activas de empleo.

La cara de circunstancias de Rubalcaba, ante lo que le venía otra vez de Griñán
La cara de circunstancias de Rubalcaba, ante lo que le venía otra vez de Griñán

De este modo, Rubalcaba, con aires nada convincentes de que aquí no ha pasado nada, ha dado respuestas de lo más discordantes a las preguntas de los medios sobre lo que estaba pasando en la Junta de Andalucía y en el PSOE-A. Por un lado, con vaselina política ha calificado la retirada de Griñán como una decisión correcta, a la vez, sacando el poco pecho que le queda, ha continuado manifestando que no altera para nada el calendario previsto en el PSOE federal.

Más o menos, a lo que nos tiene acostumbrado un Carlos Floriano o María Dolores Cospedal, pero con categoría y nivel, aunque con el mismo trasfondo de nula credibilidad sobre lo que realmente se le pasaba por la mente.

Andalucía no puede ser, menos en estos instantes, un reducto anecdótico dentro del PSOE federal que se pueda aislar del resto, ni desde la perspectiva de la política institucional autonómica que gobierna, ni por el peso e irradiación de la organización socialista andaluza; tampoco por los problemas que acumula.

Griñán, de charloteo
Griñán, de charloteo poco creíble y opaco en lo que le mueva a su último terremoto político causado

Esta espantada dada por Griñán y el discurso empleado para adornar su decisión, nadie puede dudar que toca fatalmente en la línea de flotación de Rubalcaba.

Estos dos dirigentes, metidos en la edad de los sesenta y tantos abriles, llevan ininterrumpidamente ocupando puestos institucionales y orgánicos desde el acceso de Felipe González a la Moncloa a finales de 1982. Va a ser, por tanto, 31 años. Y si Griñán utiliza el término, “ha llegado la hora de la renovación generacional, no puede ser que la sociedad cambie y los dirigentes políticos no”, con la pretensión última de quitarse de en medio, pareciera, más bien que no, a que insta a Rubalcaba a que le siga.

Esa afirmación de Griñán pone a Rubalcaba a los pies de los caballos, ya que no se le conoce reencarnación alguna posterior que le haga aparecer rejuvenecido a nivel biológico por más que se empeñe Elena Valenciano, al meterse en el charco sobre ese debate generacional, en piropearle sobre lo lozano que se conserva. Será lógicamente por comparación con el renovado presidente italiano, Georgio Napolitano.

Valenciano, Rubalcaba y López, ninguno de ellos afín a Griñán
Valenciano, Rubalcaba y López, ninguno de ellos afín a Griñán

Es más, si Rubalcaba tomara literalmente ese discurso de renovación del PSOE en base a la fecha de nacimiento, se queda sin que su sucesión pueda ser cubierta incluso por Elena Valenciano (va a cumplir 53 años) o Patxi López (con los cerca de 54 años), a los que se les habría pasado el arroz, siguiendo esa filosofía particular de Griñán. Tendría Rubalcaba que encontrarla tan solo en Edu Madina (37 años), más próximo a la edad de Susana Díaz (38 años).

Curioso también resulta que los griñaninis aduladores digan que, “el mérito de Griñán consiste en anunciar que se aparta y está dispuesto a limitar temporalmente por ley los mandatos, ejerciendo la Presidencia de Andalucía  y no cuando ya la ha perdido”.

Sí, muy curioso, tremendamente curioso. Recordemos que Griñán accedió a la presidencia de la Junta de Andalucía en el año 2009 porque Manuel Chaves ganó las elecciones autonómicas un año antes.

Griñán, perdió las elecciones municipales y autonómicas frente a Arenas, y gobierna en coalición con IU de Valderas
Griñán, perdió las elecciones municipales y autonómicas frente a Arenas, y gobierna en coalición con IU de Valderas

Griñán gobierna actualmente la comunidad autonómica andaluza y dirige el PSOE-A, habiéndose negado previamente a presentarse a unas primarias ante la militancia socialista andaluza. No puedo dejar en el tintero que incluso llegó a prohibirlas en Andalucía en el verano del 2010, mientras se celebraba en Madrid o en otros lares.

En la misma línea, Griñán perdió las autonómicas andaluzas de marzo del 2012, donde el señorito Arenas no llegó a alcanzar la mayoría absoluta gracias a que ya por esas fechas Rajoy había mostrado sus uñas recortadas y la contrarreforma laboral del XIX. Y previamente, mayo del 2011, el PP le había comido el terreno en las municipales andaluzas donde por primera vez el PSOE-A perdía unos comicios en Andalucía. La gobernanza actual de Griñán en la Junta es gracias a un acuerdo de coalición con Izquierda Unida. Por tanto, tirar cohetes, justos los necesarios, reconociendo su olfato político para no haberse hundido junto a Rubalcaba en la fúnebre fecha del 20N2011 de haber unido la convocatoria electoral andaluza con la nacional tal y como deseaba Ferraz.

También resulta muy curioso que ahora se acuerde Griñán de pretender introducir en la legislación vigente la temporalidad de los mandatos cuando, tal como ya se ha indicado, lleva treinta y un año de cargo en cargo, de ministro a ministro, de vicepresidente a vicepresidente autonómico, y, desde hace cuatro años, de Presidente de la Junta de Andalucía.

LAS PRIMARIAS DEL PUCHERAZO GRIÑÁN

Griñán siempre prefirió no pasar por las urnas de primarias
Griñán siempre prefirió no pasar por las urnas de primarias

Griñán, que siempre se destacó por su alergia a las primarias (ver hemeroteca en el ANEXO), de pronto le ha salido un sarpullido tremendo que le obliga a recurrir teóricamente a las urnas, pero que debe de quitárselas a la mayor brevedad posible de encima, empleando para ello el juego del triles. Enseña las primarias pero tras esconder los receptáculos para la votación secreta, ya no vuelva a aparecer. Así, poniendo por delante la pantalle de la necesidad de muchos miles de avales a quien desee presentarse, no se celebra el proceso que culminaría en el peligroso voto secreto del militante, incontrolable.

De esta forma, por arte de birlibirloque se pretende que las urnas no jueguen su función de ser a través de su boca y repletas de papeletas, a la razón: 1 militante = 1 voto, la que elija democráticamente la sucesión a Griñán. En su ausencia, la dedocracia saldría fortalecida y la legitimidad de su candidata sucesora, a todas luces será Susana Díaz, por los suelos.

Así, dicen los intoxicadores políticos del oficialismo, que la generosa y democrática dirección del PSOE-A va a “apurar al máximo” los plazos previstos para celebrar las primarias.

El lado dedocrático de Griñán
El lado dedocrático de Griñán

Para ello parecería que se iba a remontar en fechas a la lejanía más distante. En sentido contrario, quedará zanjado, el proceso de pretensión dedocrático de primarias, en este mes de julio, proporcionando todos los derechos humanos y libertades fundamentales a la militancia que, de no encontrar candidatable idóneo o no superase los 7000 avales que se quiere exigir para presentarse, no verán las urnas para que saliera designada Susana Díaz por silencio administrativo con asentimiento y aclamación unánime ulterior.

De esta forma, este jueves, 28 de junio se celebra reunión urgente de la dirección permanente del PSOE-A convocada para un minuto después de que finalice la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Comunidad y así no perder ni un solo segundo de tiempo. Servirá para emplazar a una reunión del Comité Director -máximo órgano del partido entre congresos-, el próximo martes, dos de julio, en la que se dará luz verde y aprobará al reglamento de primarias. El día antes, uno de julio, sí Rubalcaba no lo impide o antes no ha dimitido, recibirá Griñán el visto bueno de la Comisión Ejecutiva Federal en Madrid para esas primarias a toda leche.

Hay afinidades que mejor que primarias
Hay afinidades que mejor que primarias

Y como los que estén interesados en concurrir a las primarias frente a Susana Díaz deben reunir los avales de unos 7.000 afiliados (15% del total de un censo de carnet que está hecho polvo por todas partes ante el abandono masivo de la militancia cabreada), y tal vez de aparecer algún candidato ni le proporcionará copia del censo d afiliad@s para que se joda.

También, los socialistas aún afiliados que se hayan tomados las vacaciones ese mes estival, puede ocurrirles que ni se enteren, aparte de los otros tantos desmovilizados y desmotivados por los desastres que a diario acontecen en la organización.

La legitimidad de Susana Díaz irá transportada por vía dedocrática
La legitimidad de Susana Díaz irá transportada por vía dedocrática

Sólo habrá una candidata, pretende indicar, y que nadie ose en hacer ruido ni a moverse, que no hay vuelta de hoja, Se trata de Susana Díaz, sobre quien ya está previsto hasta el lugar para que sea solemnemente nominada durante la última semana de julio como próxima candidata por el PSOE a las presidenciales de la Junta de Andalucía.

Con esta fecha señalada, 21 de julio, al filo por tanto del inicio del mes de agosto, consumada la operación Griñán, según no se llegue o no se necesiten urnas por no existir candidato, o de surgir que no haya superado la casi insalvable exigencia de los 7.000 avales, se llegará afortunadamente, casi justo de tiempo, a tener candidata presidenciable a las elecciones autonómicas andaluzas, prevista, si no se tuerce la legislatura con el socio de Izquierda Unida, hecho que es posible que ocurra, para la nada inmediatez fecha de marzo del 2016, dentro de cuarenta y cuatro meses.

¡Cuánto despropósito de prisas para contaminarlo todo con el maloliente pucherazo. bajo formato del triles de primarias!

Susana, sin rival por mor de los avales
Susana, sin rival por mor de los avales, ¿leyendo algo no previsto? No caerá esa breva.

¿Se da cuenta alguien de la cúpula de Griñán sobre las condiciones de debilidad y falta de legitimidad democrática con que saldría la candidata Susana Díaz? Igualmente, ¿qué quedaría del discurso sobre la participación que teóricamente propugna el PSOE?

 ¿Por qué Griñán y su cohorte han copiado el modelo de  golpe, servido en bandeja por los políticos títeres de aquí, exigido por los mercaderes y el merkelismo contra la Carta Magna española, con la Reforma Constitucional del artículo 135, sin referéndum, sin participación en consecuencia del cuerpo electoral, con fecha estival y veraniego en el calendario y por el estresante métodos exprés, es decir: a toda leche, al igual que esta pseudo primarias del corre que te pillo para que no concurra la militancia a las urnas?

¿Por qué, en cambio, no han tomado los ejemplos del Partido Socialista francés o el Partido Democrático italiano donde en primarias abiertas, con participación de millones de ciudadanos, acrecentaron la credibilidad y legitimidad llevándoles a ganar las inmediatas elecciones generales?

EPÍLOGO A OTRO JIRÓN OCASIONADO AL PSOE-A

Cumplido el trámite de primarias sin urnas, mejor dales la patada

Cumplido el trámite de primarias sin urnas, mejor dales la patada

Que Griñán parece que no es consciente de lo que está haciendo que tanto merma y deslegitima al PSOE por su nulo funcionamiento democrático y la patética imagen que proyecta, lo firmaría cualquier observador.

Y la que va a dejar listo de papeles al PSOE-A, siendo más de lo mismo, Susana Díaz, la Thatcheriana, definida por el profesor de la Universidad de Málaga y periodista, Teodoro León Gross, en su habitual columna del diario SUR, como: “la rasputina de San Telmo, una apparatchik, desconocida, lista, maniobrera y más sevillana que Zoido, trianera, bética, cofrade de la Esperanza, taurina y  rociera”.

Y queda, la siguiente etapa para la retirada de Griñán donde todo lo anterior puede encontrar sentido.  

A pesar de lo dicho por Griñán en el Parlamento de Andalucía, como cuantas sandeces ha declarado sobre las primarias y que figura en el anexo que viene a continuación, de que agotará la legislatura y su mandato de secretario general del PSOE-A, hay que darle la misma credibilidad como cuando manifestó recientemente que el PSG no era nadie para convocar primarias sin la aprobación previa del Comité Federal, y en cambio él lo hace ahora en Andalucía, o que en estos momentos no tocaban primarias y que había que centrarse en el paro y la crisis.

Tras el arrebato de Grñán por querer irse toca la reflexión y deseando que acabe su sucesión sin que se celebren primarias

Tras el arrebato de Grñán por querer irse, le toca la reflexión en el deseo de que acabe su sucesión sin que se celebren primarias, o pase algo no previsto

Ó, del mismo modo, cuando Griñán, también hace muy pocas semanas, manifestaba que con las primarias no había que tener prisas ni precipitaciones, o que para hablar de relevo a Rubalcaba había que posponer cualquier debate hasta el 2015… en fin que habrá que estar atento al movimiento que podría tomar Griñán el próximo mes de septiembre si se cumple su calendario previsto en julio  ¿Dimitirá entonces para dar paso en la presidencia de la Junta de Andalucía a Susana Díaz?

¿Qué está pensando Griñán que no dice? ¿A qué vienen las desmedidas prisas actuales?¿Está preparando su retirada en vez de su asalto a Rubalcaba? Por la información de que dispongo, sí.  Entonces, ¿qué causa existe? ¿Huida sin más y cansancio? ¿Salud de allegados? ¿Casos ERE o Invercaria? ¿Roces con el socio de la Coalición, Izquierda Unida?… De todo lo anterior hay un tanto en la viña del señor. Pero, ¿el PSOE federal se va a quedar en un laissez faire a lo que diga Griñán como en la economía lo pretenden los liberales? ¿Seguirá consintiendo sus desafíos, previamente no consensuados, sin reaccionar? ¿Cómo cuadra esta novedad de primarias amarradas en su calendario previsto de Conferencia para el mes de Octubre? Y si le da marcha atrás al reloj de Griñán, con lo narcisista que es, ¿cuál sería su reacción?…

Mientras tanto, ante el silencio imperante, que el tiempo vaya desenmarañando la madeja, que, de ocurrir el guión expuesto, no augura mejores tiempos para el PSOE-A, a no ser que un mirlo blanco aparezca, ¿En forma de qué, cómo, cuándo y por quién? Eso, de ocurrir, que tendría que ser ya en la próxima semana, formaría parte del siguiente post.

HEMEROTECA GRIÑANESCA SOBRE LAS PRIMARIAS

He aquí la cronología plagada de incoherencias y contradicciones extraídas de las hemerotecas sobre las actitudes, posiciones y decisiones que sobre las primarias ha mantenido, en plan veleta, José Antonio Griñán:

30.04 2010. Griñán y Heredia pactan candidata  en Málaga a las municipales sin primariashttp://www.diariosur.es/v/20100430/malaga/heredia-grinan-ultiman-candidato-20100430.html

01.05.2010.- “El dedazo de Griñán, irrita a las agrupaciones socialistas de Málaga” http://www.malagahoy.es/article/malaga/690736/dedazo/grinan/y/heredia/irrita/las/agrupaciones/psoe.html

21. 07.2010.- “Griñán intenta impedir que haya primarias en Málaga para elegir el candidato a la alcaldía de la capital” http://www.malagahoy.es/article/malaga/752166/psoea/trata/impedir/haya/primarias/para/la/eleccion/candidato/la/capital.html

23.07.2010. – “Griñán propone suspender las primarias en Andalucía”http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Grinan/propondra/suspender/primarias/Andalucia/

16.08.2010.-  “El PSOE-A abomina de las primarias”. “Susana Díaz justifica la no celebración de primarias: en una situación de crisis económica como la actual los ciudadanos no lo entenderían”. http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/768925/psoea/abomina/las/primarias.html

17.08.2010.- “IgnacioTrillo responde a Susana Díaz: La crisis de Susana es que con crisis no hay primarias”  http://agpprimarias.wordpress.com/2010/08/17/la-crisis-de-susana-es-que-con-crisis-no-hay-primarias/

30.08.2010.- El PSOE federal suspende la celebración de primarias en las 29 grandes capitales y ciudades andaluzas, a petición de Griñán, mientras tiene lugar en Madrid u otros puntos de la geografía española.  http://www.laopiniondemalaga.es/andalucia/2010/08/31/psoe-suspende-primarias-29-grandes-ciudades-andaluzas/364156.html

06.09.2011.-  “Griñán dice en las municipales del 22 de Mayo ganará en votos y concejales al PP y no quiere primarias para la elección del cabeza de lista a la Junta porque afirma que hay unidad en el PSOE”: http://www.tribunamunicipal.es/actualidad-municipios/6150_9612/grinan-seguro-de-que-ganara-las-elecciones.html

07.04.2011.- “Griñán descarta las primarias en Andalucía” :http://www.elplural.com/andalucia/grinan-descarta-primarias-en-andalucia/

01.11.2011.-  “Susana Díaz cree que “no es el momento” de celebrar primarias”  http://www.publico.es/espana/444784/susana-diaz-cree-que-no-es-el-momento-de-celebrar-primarias

30.11.2011.- Griñán dice no importarle someterse a primarias:http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-grinan-asegura-no-le-importaria-absoluto-someterse-primarias-candidatura-presidencia-junta-20111130104500.html

18.04.2013.- “Griñán, sobre una posible candidatura de Madina a las primarias: “Cuando lleguemos al río, cruzaremos ese puente””  http://www.20minutos.es/noticia/1790746/0/

29.04.2013.- “Griñán: “Quien elijamos para las primarias será el próximo presidente del Gobierno”” http://www.elconfidencial.com/espana/2013/04/29/grinan-quien-elijamos-para-las-primarias-sera-el-proximo-presidente-del-gobierno-119878/

30.04.2013.- “Griñán advierte de que el PSdeG ´hará lo que diga el comité federal´ sobre las primarias” http://www.farodevigo.es/galicia/2013/04/30/grinan-advierte-psdeg-hara-diga-comite-federal-primarias/800722.html

30.04.2013.- “Griñán evita limitar las primarias del PSOE a Chacón, Madina y López”. “EL PRESIDENTE ANDALUZ DA UN RESPIRO A RUBALCABA Y SE POSICIONA CON LA TESIS DE QUE ESE DEBATE “NO TOCA”” http://www.noticiasdenavarra.com/2013/04/30/politica/grinan-evita-limitar-las-primarias-del-psoe-a-chacon-madina-y-lopez

05.05.2013.- “Solamente un congreso puede decidir que haya primarias para elegir secretario general”  http://elcorreoweb.es/2013/05/05/solamente-un-congreso-puede-decidir-que-haya-primarias-para-elegir-secretario-general/

05.05.2013.- Griñán: “Seguramente habrá un andaluz en las primarias del PSOE para elegir candidato” http://www.20minutos.es/noticia/1804992/0/grinan/primarias-psoe/candidato-andaluz/

06.05.2013.- “Griñan advierte de que el debate de primarias en PSOE no debe imponerlo ni la urgencia ni “ambiciones personales””  http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-grinan-advierte-debate-primarias-psoe-no-debe-imponerlo-urgencia-ambiciones-personales-20130506200129.html

06.05.2013.- “Patxi López dice a Griñán que se alegra de que haya “mucha gente dispuesta a dar un paso al frente” para liderar el PSOE”  http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/752117/patxi-lopez-dice-a-grinan-que-se-alegra-de-que-haya-mucha-gente-dispuesta-a-dar-un-paso-al-frente-para-liderar-el-psoe

07.05.2013:- “Griñán no quiere prisas ni imposiciones para debatir sobre primarias”. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/06/andalucia/1367871955_586882.html

07.05.2013.- “Griñán pide al PSOE que frene el debate sobre las primarias y se centre en el paro”  http://www.diariosur.es/v/20130507/andalucia/grinan-pide-psoe-frene-20130507.html

07.05.2013.- “Griñán avisa de que en Andalucía hay candidatos muy aptos para las primarias” http://www.diariodeleon.es/noticias/espana/grinan-avisa-de-que-en-andalucia-hay-candidatos-muy-aptos-para-las-primarias_793448.html

07.05.2013.- “Griñán frena las aspiraciones sucesorias de López y Madina en el PSOE”. “En Andalucía los tenemos iguales o mejores”, asegura el líder de los socialistas andaluces” http://www.lavanguardia.com/politica/20130506/54373849079/grinan-frena-aspiraciones-sucesorias-patxi-lopez-madina-psoe.html

07.05.2013.- “Griñán presenta un candidato fantasma a la sucesión de Rubalcaba para ensalzar al PSOE-A”  http://www.elconfidencial.com/espana/2013/05/06/grinan-presenta-un-candidato-fantasma-a-la-sucesion-de-rubalcaba-para-ensalzar-al-psoea-120297/

07.05.2013.- “La impostura de Griñán”  http://blogs.diariosur.es/el-mirador/2013/05/07/la-impostura-de-grinan/

08.05.2013.- “Griñán: “Las primarias en el PSOE no debe imponerlas ni la urgencia ni la ambición personal”http://elcorreoweb.es/2013/05/06/grinan-las-primarias-en-el-psoe-no-debe-imponerlas-ni-la-urgencia-ni-la-ambicion-personalales/

09.05.2013.- “Susana Díaz se descuelga del debate de las primarias porque ahora es una “irresponsabilidad”  http://www.diariodecadiz.es/article/andalucia/1519468/diaz/se/descuelga/debate/las/primarias/porque/ahora/es/una/irresponsabilidad.html

03.06.2013.- “Griñán aleja las primarias y Rubalcaba gana apoyos”http://www.cadenaser.com/espana/articulo/grinan-aleja-primarias-rubalcaba-gana-apoyos/csrcsrpor/20130603csrcsrnac_42/Tes

05.06.2013:- “El PSOE tendrá un candidato andaluz en las primarias: Griñán impulsará a Mario Jiménez frente a Patxi López, al que ha vetado en Sevilla”. http://elconfidencialdigital.com/politica/084342/el-psoe-tendra-un-candidato-andaluz-en-las-primarias-grinan-impulsara-a-mario-jimenez-frente-a-patxi-lopez-al-que-ha-vetado-en-Sevilla

POST RELACIONADOS CON ESTAS PRIMARIAS QUE SE ENCUENTRAN EN ESTE BLOG:

1ª Fase.- Se convoca Primarias los que no creen en ella: “EL GALIMATÍAS DE GRIÑÁN CON LAS PRIMARÍAS”: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/05/08/16869/

2ª Fase.- Son unas raras Primarias para que no haya urnas: “EL TRILES DE GRIÑÁN”: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/06/27/17622/

3ª Fase.- La sociedad no es tonta y además así lo vio la prensa: “ANÁLISIS AL ARDID DE GRIÑÁN”: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/06/30/17713/

4ª Fase.- Se violaron las reglas de juego para nominar a la sucesora prevista: “GRIÑÁN BURLÓ LAS NORMAS DEL PSOE”:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/07/14/18014/

5ª Fase Se consuma el pucherazo. No hay urnas, pierde el PSOE-A y la legitimidad de Susana Díaz queda por los subsuelos: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/07/17/18163/

6ª Fase.- Todos ven la maniobra hasta “NOTABLES NOMBRES SOCIALISTAS QUE CENSURAN `LAS PRIMARIAS´ DE GRIÑÁN”: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/07/22/18244/

7ª Fase.- Huye Griñán, el que iba a agotar la legislatura, y deja a la militancia sin urnas, a la vez que al PSOE-A y a la Junta de Andalucía en manos de los Ni-Ni. “LA SUCESIÓN `GRIÑÁN”:´https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/07/24/18345/

8ª Fase.- Ridículo del PSOE-A con unas primarias sin urnas y desligitimazión de la ganadora, Susana Díaz.`EL SUSANAZO´ EN PRENSA: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/07/25/18416/

9º Fase. – Debe abandonar el Gobierno de Andalucía, Luis Planas, anunciando su dimisión, por osado al sentir en sus carnes cómo funciona una partido para impedir que haya juego limpio con los que se presenten contra lo oficialmente previsto, pensando ingenuamente que se desarrolle unas primarias democráticas. “CARTA ABIERTA A LUIS PLANAS”  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/07/30/18493/

 

Anuncios
Posted in: Solo Blog