LA DEUDA PÚBLICA DE ESPAÑA, SiGUE SUBIENDO EN ASCENSOR (14.12.2013)

Posted on junio 17, 2013

1


LA DEUDA PÚBLICA DE ESPAÑA, SIGUE SUBIENDO EN ASCENSOR.

Ignacio Trillo.

LA DEUDA PÚBLICA DE ESPAÑA, ALCANZA EN EL TERCER TRIMESTRE DEL 2013 MÁS RÉCORD HISTÓRICO: 93,4% DEL PIB.

Mariano Rajoy, que ha pasado en un santiamen de pedir paciencia a ver la luz de la salida del túnel

Mariano Rajoy, antes de la pandemia corrupta que le persigue, pasó en un santiamen de pedir paciencia por el agravamiento de la economía a ver la luz de la salida del túnel para seguidamente decir que ya hemos salido ¿Alucina ante el fumeteo de tantos brotes verdes?

LE PILLA AL PP CON EL PIE CAMBIADO EN SU MENSAJE PROPAGANDÍSTICO DE SALIDA DE LA CRISIS.

UN RAJOY QUE EN UN SANTIAMÉN PASÓ DE LA IMPOTENCIA – PIDIENDO PACIENCIA-  A QUE EMPEZABA A VER LA LUZ DE LA SALIDA DEL TÚNEL DE LA CRISIS HASTA DECIR QUE YA ESTABA SUPERADA.

POR EL CONTRARIO,  TODOS LOS PARÁMETROS MACRO, MICRO Y SOCIO-ECONÓMICOS, VAN A PEOR, EXCLUYENDO EL SECTOR EXTERIOR POR CAÍDA DE LA DEMANDA INTERNA Y DE LAS IMPORTACIONES ANTE EL DECRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA.

AL TIEMPO,  EL CRÉDITO, A PESAR DEL MULTIMILLONARIO RESCATE EUROPEO A LA BANCA ESPAÑOLA, SIGUE SIN FLUIR A LA ECONOMÍA REAL.

La deuda pública española o también llamada deuda soberana  (conjunto de deudas que mantiene el Estado español frente a los particulares u otro países) siguió aumentando exponencialmente a lo largo del 2013.

Desde el primer trimestre del 2013, que llegó a ser, según nos dijo el Gobierno, del 88,2 % del PIB (Producto Interior Bruto, valor monetario en euros de la producción de bienes y servicios que se crea en España durante un año), luego corregido en la primera quincena del mes de septiembre por el propio Banco de España, quedando como cierre definitivo de este primer trimestre del 2013 en un 90,1% del PIB, hasta este tercer trimestre del 2013 que se ha situado en el 93,4% del PIB.

Parafraseando a don Antonio Machado, un españolito que va a nacer, a vivir empezará con una España que le endosa bajo el brazo más de 20.000 euros como ración de la deuda pública que le corresponde, mientras la otra España, la de sus mayores, lejos de la rebeldía, resignadamente bosteza entre los bajos salarios, el desempleo y el temor a nuevas rebajas en las pensiones.

Pesada deuda pública que en el 2012 ha significado el pago de alrededor de lo 39.000 millones de € en pago de intereses

Pesada y amontonada deuda pública española que va a más y que en el 2013 significará el pago de alrededor de 34.000 millones de € en intereses

España, a finales de pasado mes de marzo, debía 922 mil 828 millones de euros, cercano al billón de euros. La deuda había crecido en un año (de marzo del 2012 a marzo del 2013) un 19,09%. Sin embargo, a final de septiembre se ha cuantificado en 954.863 millones de euros, por lo que volvió a marcar un récord histórico, al tiempo que creció un 16,73% respecto al mismo período del año anterior.

España, se convierte con esta cifra, según la oficina de estadísticas europeas (Eurostat), en el Estado de la Eurozona cuyo incremento interanual que sufre en su nivel de endeudamiento se sitúa por encima de los 10 puntos,  hecho que no se reproduce entre los países no rescatados. Además, a falta de confirmar las de los otros países para este mismo periodo del tercer trimestre del 2013, España puede superar en ese incremento a los demás otros países rescatados.

El mayor porcentaje del total de esta deuda pública, en el segundo trimestre del 2013, lo acumulaba la Administración Central del Estado, un 76, 2%. Las CCAA , le continuaban con el 18,1%. Los ayuntamientos, con el 4,1%, y la Seguridad Social con el 1,6%.

Con un euro cada vez más fuerte, la devaluación se produce sobre las personas

Con un euro fuerte, la devaluación neoliberal se produce sobre las personas

Elocuentes datos para que reflexionen algunos tertulianos  de la caverna y lo expliciten cuando panfletean, en el plano ideológico sin consultar fuente, sobre el déficit desbocado de los ayuntamientos, a los que pretenden reducir a la mínima expresión, o de las CCAA, a las que desearían eliminar de un plumazo, mientras obvian aludir a la deuda y al déficit que arrastra la administración central. Encima, cuando los que más redujeron el déficit a lo largo del 2012 fueron precisamente las autonomías y las administraciones locales.

Acudiendo a la serie histórica de la deuda pública española, hay que hacer notar que la misma había adquirido su cifra más baja, desde 1983, en el año 2007, con un 36,2% del PIB. Luego, con la llegada de la crisis, en cuatro años, 2008-2011, pasó al 68,5% del PIB, lo que representaría, de llevar a cabo una media lineal del cuatrienio, un aumento de 8,32 puntos por año.

Pues bien, tan solo en el primer año santo Mariano en que ha gobernado completamente el PP, 2012, la deuda pública española subió al 84,1%, 17.6 puntos de incremento en 12 meses-, frente al 79,8% del PIB que había pronosticado. Eso significa que en el ejercicio 2012, la deuda se incrementó en 146.000 millones; o sea, a razón de 400 millones por cada día que transcurrió. Un drama inédito, ya que jamás a lo largo de la historia de España la deuda de las Administraciones Públicas se había acrecentado tanto en tan solo un año. 

Deuda Publica española 1970-2012

Deuda Publica española 1970-2012

Anteriormente, habría que remontarse, para conocer que la deuda pública de España alcanzara su récord histórico, al año 1910, con el 88% del PIB. Fue a consecuencia de lo que se acumulaba desde las pérdidas en 1898 de las guerras coloniales de Cuba y Filipina a favor de los Estados Unidos.

Desglosada la deuda pública de las autonomías, en términos relativos, por lo que acumula cada CCAA, se encuentra en primer lugar la comunidad Valenciana, con una deuda equivalente al 29,1 por ciento de su PIB, le siguen Castilla-La Mancha con un 28,1 por ciento, Cataluña con un 25,7 por ciento, Islas Baleares con un 21,8 por ciento, Murcia con un 17,5 por ciento y la comunidad Foral de Navarra con un 17,1 por ciento.

El programa electoral milagrero de Rajoy, no funcionó desde el primer día

El programa electoral milagrero de Rajoy, no funcionó desde el primer día porque ra mentira

Al igual que con la deuda pública, ha acontecido con la desviación que ha experimentado el déficit presupuestario (los gastos realizados por el Estado, entiéndase la suma de todas las administraciones, que superan a los ingresos no financieros, en un año).

Cuando llegó Rajoy al Gobierno, bien supo agitar, con fines de escaparate, la herencia recibida. Con la contabilidad que recibió, tomó posesión a finales de diciembre del 2011, aún no cerrada, sí estimado su déficit, agitó en los medios de prensa, aún no se escondía tras el plasma, para denostar al Gobierno anterior con el invento de que había sido engañado. Aseguraba que había facturas en los cajones, no calibrando de que se echaba piedras encima puesto que ya gobernaba, proyectando una imagen de España poco seria, bananera, sembrando dudas sobre la veracidad de las cuentas públicas españolas, cuya credibilidad  dañaba. Inmediatamente se le volvió en su contra, siendo precisamente la UE quien acusó a Rajoy de intentar inflar el déficit.

La polémica sobre el déficit, acabó volviéndose contra Rajoy

La polémica sobre el déficit de la herencia recibida, acabó volviéndose contra Rajoy

Deuda Publica por administración 1990 2011

Deuda Publica por administración 1990-2011

Es por tanto, que las dos únicas prioridades que se fijó Rajoy, una vez que con prontitud mandó al carajo el programa que Dios manda, fue lo que le dijo Merkel, reducir la deuda pública y aminorar el déficit presupuestario.

El fiasco conseguido no ha podido ser más descomunal, agudizado conforme la economía no crecía sino que entraba en una profunda recesión.

La luz del final del túnel que ve Rajoy

La luz del final del túnel que ve Rajoy

En resumen, Rajoy condicionó a reducir tajantemente estos dos objetivos todas las demás políticas, como la del crecimiento y generación de empleo, así como la de preservar el Estado del Bienestar.

Visto lo que lleva de gobernanza Rajoy, queda claro el fracaso de las políticas austericidas de recortes que al contrario de lo que se dice imposibilitan el saneamiento de las cuentas públicas y además han hecho hundir la economía española, mandándola a una depresión profunda, al tiempo que el empleo, donde hemos llegado a los seis millones de parados según la EPA, y por ende a los ingresos del Estado, por más que el PP haya subido los impuestos en contra de lo prometido, aprovechado, en vez de hacer pagar a los que más tienen, para cargarse la Dependencia, degradar la Sanidad y la Enseñanza públicas, hundir el futuro que reporta la inversión en I+D+I, y a partir de ahora revisando el sistema público de pensiones, ya retocado tan recientemente.

En cambio, España gasta cada vez más en intereses de la deuda pública, partida que es improductiva, a base a reducir drásticamente la inversión pública a una ridiculez presupuestaria, anular los incentivos a la economía productiva o mermando cada vez más el funcionamiento del Estado del Bienestar, e incluso, lo más sangrante, reduciendo a la mitad las políticas activas de empleo, ante la desconfianza que posee en su posibilidad de creación de puestos de trabajo. 

En esta dirección, el gasto público destinado a intereses de esta deuda que ascendía antes de la crisis a 16.940 millones anuales, en tanto ya estamos rozando los 39.000, es decir se ha incrementado en un 130%. A efectos comparativos, hay que indicar que el gasto en prestaciones por desempleo en el último el ejercicio, 2012, fue de 31.685 millones de euros, y como todo lo que está desacertadamente previendo el Gobierno Rajoy,  supera lo presupuestado, que era de 28.503 millones, en 3.182 millones, ante la destrucción de empleo que está significando además la reforma laboral de Rajoy.

Y la rima de ZP, que tanto alarmó a la UE por superar los 200 puntos, mayo del 2010, ya con Rajoy llegó a engordar tanto hasta superar los 650 puntos

Y la prima de ZP, que tanto alarmó a la UE por superar los 200 puntos, mayo del 2010, ya con Rajoy llegó a engordar tanto hasta superar los 650 puntos

Para colmo, por mor del timo que, para los gastos financieros de la mayoría de los Estado de la Eurozona significa la prima de riesgo, -simbiosis de la especulación del capital financiero ayudado por la empresas de calificación, capaces de generar en cualquier momento la desconfianza y hasta el pánico de los mercados-, la compra de deuda pública se ha convertido en el negocio único de una banca española que en nada arriesga porque recibe del BCE, avalado por el propio Estado español, prestamos al 0,25% de interés y adquiere bonos de este mismo Estado remunerados al 4,1%, varias veces más de lo que lo ha conseguido. 

Así, es imposible que fluya la liquidez a empresas, autónomos o al consumo. La banca está muy cómoda no arriesgando con la compra de bonos a los Estados, porque al final si le ocurre algo grave vendrán a su rescate, mientras la economía productiva se muere por falta de financiación a sus proyectos o a sus circulantes. Y si salta el mirlo blanco de la concesión de un préstamo a alguna empresa debido a su fortaleza, el tipo de interés que se le fija lo hace prohibitivo, ante el pavor de la banca a que le suba aún más la tasa de morosidad, que ha seguido subiendo a pesar de los trasvases de activos tóxicos habidos al “banco malo”. En  marzo se situó en un 10,47%, hasta llegar en septiembre al 12,68%, su tasa más alta en los más de 50 años que lleva el Banco de España recopilando estos datos.

Asimismo, la mora de los establecimientos financieros de crédito (EFC) -entidades que principalmente conceden financiación para comprar automóviles, muebles, televisores y otros bienes de consumo- batió su propio récord y alcanzó por primera vez el 11,64%.

El volumen de créditos dudosos alcanzó 4.116 millones de euros, por encima de los 4.020 millones de agosto.

En el último año, la tasa de morosidad de los EFC ha subido casi dos puntos porcentuales, pues hace un año, en agosto de 2012, era del 9,71%.

Por si no fuera moco de pavo lo anterior, subyace la sospecha, ante la falta de transparencia e información, que el rescate europeo a la banca española, por los algo más de 40.000 millones de euros utilizados hasta la fecha, ha servido de bien poco para la economía real de nuestro país, por cuanto ha podido ocurrir un saneamiento de los balances de las entidades financieras nacionales pero en las partidas relacionadas con las deudas con otros bancos europeos, fundamentalmente alemanes. Es decir, que  lo mismo que ha entrado ha salido por mor de un apunte contable sin más efectos para las empresas y para las familias españolas. De ahí la insistencia de Bruselas y del FMI de que el Reino de España hubiese consumido el total de los 100.000 millones del préstamo europeo que hace un año y medio le fue concedido para que fluyera el crédito. Pero el temor del Gobierno de Rajoy, como avalista del mismo, de endeudarse aún más, le frenó la decisión. La realización, por parte del Congreso de Diputados, de una auditoría, tanto a la deuda pública como al rescate financiero, a lo que se opone el PP, podría sacarnos definitivamente de dudas.

Rajoy soportando resignadamente, al sobrepeso de Merkel

Rajoy en su debilidad extrema, soportando resignadamente el sobrepeso de Merkel

A diferencia de lo que sucede a España, Alemania, por la solidez y confianza que genera por ahora su economía, también gracias al hundimiento de las demás de la Eurozona, agudizadas precisamente por la imposición de estas políticas austericidas del merkelismo, se convierte, en tiempos de pavor e inseguridad, en el lugar seguro para el refugio del dinero privado del ahorro del resto de los habitantes de la UE, principalmente de los países periféricos sumidos en la crisis. De esta forma el Estado germano llega a pagar por su deuda pública, entre cuatro y seis veces menos que la española, a la vez que para su economía privada abunda la liquidez por los depósitos de los no residentes transferidos a sus entidades financieras. No obstante, es de subrayar, que, a pesar de ser la nación germana la teórica campeona de la austeridad en predicamento, presentaba en el tercer trimestre del 2012 una deuda nada nimia por importe del 81,7% de su PIB, claro que con los bajos costes financieros ya referidos.

En consecuencia, está asegurada durante una larga temporada, hasta que se den cuenta del error de seguir con esta política económica, la espiral en la que está metida la economía española, así como la dificultad de producir, -más, con un consumo hundido debido al paro y a la pérdida de poder adquisitivo por los que aún conservan el empleo-, al tiempo que en la mayoría de sus sectores se le imposibilita competir, en tanto el hundimiento en I+D+I sigue siendo muy significativo así como la expulsión laboral al exterior de su mano de obra más joven y cualificada, generan la incapacidad para crecer y nuevos despidos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, hacen en economía todo lo contrario a la UE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, hacen en economía todo lo contrario a la UE y así les va mejor

Sin embargo, a Japón, contraria a la política económica que practica la UE, más en línea con las políticas públicas que estimulan la economía productiva de los EEUU diligenciadas por Obama que ha bajado el desempleo hasta el 7%, le ha bastado una inyección monetaria del 30% de su PIB, que incluye un potente plan de inversiones públicas y una devaluación de su moneda favorecedora de sus exportaciones, para que lanzada la demanda interna se haya puesto rápidamente a crecer por encima del 4% de su PIB, saliendo de su depresión económica de década y creando de inmediato cientos de miles de empleos.

 ¿Se puede  por tanto pensar, cuando Rajoy afirma que estamos a la salida del túnel de la crisis, que ha tomado algún estupefaciente? 

En cuanto al enorme peso específico que la estéril partida de intereses financieros de esta deuda tiene en el conjunto del presupuesto, parece que no. El FMI alerta al Reino de España que, de no corregir radicalmente  la tendencia al alza de la cuantía por este concepto, estima que a finales del 2013 se producirá ya una deuda pública del 97,6% en 2014 , hasta, incluso, superar en el 2016 la barrera más que psicológica del 100% del PIB. Y ello, cuando circula un borrador en el Eurogrupo para que se imponga un límite a la deuda pública de los países de la moneda común que no supere la barrera del 60% del PIB, lo que exigiría a España nuevas medidas draconianas sobre una economía ya moribunda.

El deshoje de la margarita por Rajoy sobre su papá político, José María Aznar

El deshoje de la margarita por Rajoy sobre su papá político, José María Aznar, que le acosa y le exige encima con este panorama de la deuda que baje los impuestos

Urge pues una nueva política económica blobal para la UE, -antes que salga el siguiente informe del FMI, que, al igual que el anterior sobre Grecia, reconozca que se ha equivocado también con España,- y un papel bien distinto a jugar por el BCE.

Y bajo este sombrío y lúgubre panorama, Rajoy viendo la lucecita al final del túnel, otra alucinación. Será que se ha quedado, tocado por la crisis, como una estatua de sal contemplando la angosta luz que irradió antaño del Palacio del Pardo ¡¡Qué tropa!!

DATOS DE LA DEUDA A 30 JUNIO 2013.

Un Rajoy impregnado de corrupción mafiosa, que se niega a comparecer en el Parlamento y que saca como excusa no estropear la inmediata salida de la crisis que ni ocurre ni se le espera.
Un Rajoy impregnado de corrupción mafiosa, que se niega a comparecer en el Parlamento y que saca como excusa no estropear la inmediata salida de la crisis que ni ocurre ni se le espera.

Tal como se pronosticaba en este post, la Deuda Pública del Gobierno Rajoy siguió desbocada, sin que ya pueda haber achaques que lo justifiquen basados en la falsa manifestación del Gobierno Rajoy: “el préstamo generoso de la UE a la banca española y sin contrapartida alguna”, El Banco de España corregió el dato hecho público sobre la deuda pública acumulada al primer trimestre de este ejercicio 2013, o sea a final de marzo, pasando del 88,2 al 90,1% del PIB. Además, a final de junio, cierre definitivo del primer semestre, se situó ya en el 92,2% (942.758 millones de euros) del PIB, nuevo récord de la serie histórica, superando la previsión para todo el año que realizó el Gobierno Rajoy cuando fijó que sería del 91,6%.

La cacareada recuperación llega a sí al mercado laboral

La cacareada recuperación llega así al mercado laboral

Otro brote verde de la reiterada recuperación económica discurseada por Rajoy. Nuevamente aparece la Administración Central del Estado (818.375 millones, un 20,31% más que hace un año) como la mayor causante de este panorama desmadrado y en las autonomías (cuyo total de deuda pública acumulada, también bate récord histórico, es de 193.296 millones, un 14,84% más que en el segundo trimestre de 2012) destaca la Comunidad Valenciana como la de mayor deuda per capita (29,4% de su PIB) y la menor Canarias con el 11,7% de su PIB  (Andalucía ofrece un nivel de endeudamiento de un 15,4% de su PIB) Entre los ayuntamientos, que bajan en su escaso papel que juegan en esa deuda (43.153 millones en el segundo trimestre del año, un 4% menos en comparación interanual). sigue en cabeza y destacando el de Madrid (7.389 millones de euros, y acapara más del 64% del total de la deuda de las capitales de provincia con más de 500.000 habitantes) que preside la señora Botella del café con leche, Denotan como ejemplos el buen hacer y la austeridad que pregona el PP.

Y, en tanto esa deuda del Estado está ya en el 92,2% del PIB, la deuda de las empresas se sitúa en un 131% y la de los hogares españoles en un 78,5% ¿Quien vive y ha vivido por encima de sus posibilidades? Punto. 

Deuda Pública española desde el hasta el 31 de mayo 2013

Deuda Pública española desde el 1 de enero del 2001 hasta el 31 de mayo 2013

DATOS DE LA DEUDA A 30.09.2013.

El Gobierno de Rajoy sigue sin predicar con el ejemplo

El Gobierno de Rajoy sigue sin predicar con el ejemplo

La deuda del conjunto de las administraciones públicas en el tercer trimestre de 2013 se situó en el 93,4% del PIB y sumó 954.863 millones de euros, por lo que volvió a marcar un récord, al tiempo que creció un 16,73% respecto al mismo período del año anterior.

Según los datos publicados  por el Banco de España, el mayor aumento de la deuda entre julio y septiembre de 2013 correspondió otra vez a la administración central, que ha subido un 19,53% frente al tercer trimestre de 2012 y alcanzó un endeudamiento de 831.327 millones de euros, el 81,3% del PIB. La autonomías tuvieron una deuda de 196.957 millones en el tercer trimestre, un 17% más que hace un año, mientras que de las corporaciones locales fue de 41.765 millones y bajó el 4,65%.

Otros Post de este Blog publicado este año sobre Economía:

23.10.2013.- SPANISH MAFIA Y RECUPERACIÓN ECONÓMICA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/10/23/19636/

10.09.2013.- ¿CAMBIO DE TENDENCIA?:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/09/10/19134/

25.04.2013.- 6.203.700 VERGÜENZAS, SEGÚN LA EPA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/04/25/16665/

22.03.2013. – EL CORRALITO DE CHIPRE Y ESPAÑA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/03/22/16170/

 

Anuncios
Posted in: Solo Blog