6.203.700 VERGÜENZAS (26.04.2013)

Posted on abril 25, 2013

0


6.203.700 VERGÜENZAS

Ignacio Trillo

EPA 1 Trimestr 2013

EPA: 1º Trimestr 2013

Basta tomar tres cifras que nos ha proporcionado la EPA de este primer trimestre del 2013: superar los seis millones de parados (6.202.700), acumular ya el 27,2% del total de la maltratada población activa en desempleo, y que el 57% de los jóvenes se encuentren en situación de paro, para que sirviera de cara a hacer saltar con fuego al Gobierno y se enterrara al fin las naufragadas políticas que desde mayo del 2010 se han venido tomando contra la inmensa mayoría de la ciudadanía como si de irremediables y sufridoras maldiciones bíblicas se tratara. Lamentablemente, ni una cosa ni la otra van a ocurrir ¿Hasta cuándo?

Déficit 2011 y 2012

Déficit 2011 y 2012

Sacrificio inútil, ya que de nada ha servido para disminuir la única preocupación donde está centrada la política neoliberal que practica en estos momentos la UE, y con la que Rajoy se alinea encantado, diga lo que diga para consumo doméstico, cada vez que hay una cumbre europea: reducir el déficit y la deuda pública.

La ejecución del presupuesto 2012, con sus numerosas modificaciones y correcciones habidas, ha sido útil pero para desmantelar el Estado del Bienestar, avalar y financiar los agujeros de la banca, padecer la subida de impuestos y aumentar, en 5.177 millones aún más, la partida de gastos financieros del 2011, gracias a ese juego letal para la economía que se ha traído el financierismo especulativo sobre la prima de riesgo, superando esta partida cualquier otro concepto presupuestario incluido el gasto por desempleo.

Así, el déficit del 9,4% del PIB del 2011 ha pasado a ser de un 10,6%, incorporando en ambos ejercicios las ayudas a la banca. Y la deuda pública se ha situado a niveles del año 1911, pasando del 68,5% del 2011 al 84% en el 2012. O sea, naufragio total a costa nuevamente del crecimiento y de la creación de empleo.

Interior de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)

Interior de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)

Hoy más que nunca es de justicia mostrar nuestra solidaridad, si somos seres humanos y no lacayos del capital especulativo o serviles a la política austericida del tándem Merkel-Rajoy, con los parados. Aunque tampoco sería para olvido, el reconocimiento que se debería hacer a los empleados públicos que en las oficinas de empleo de muchos lugares de España, precisamente por la misma política de recortes que da lugar a tanto paro -cuentan con la misma plantilla o menos de la que existía en el año 2007 cuando se contemplaba un 8% de desempleo-, haciendo frente con generosa profesionalidad y humanidad a este drama diario.

¿De qué se ríen?

¿De qué se ríen?

Lo que no se conoció ni en la crisis de la primera mitad de la década de los 90, está ocurriendo ahora en las oficinas de empleo. Analfabetos digitales habituados a estar cíclicamente en paro, pero que actualmente se prolonga insufriblemente, dan clases a doctores y licenciados, entrados en los cuarenta o en la cincuentena de años, que jamás han estado en el desempleo, sobre cómo inscribirse de parado o cómo renovar una demanda de empleo. Y es que esta bestial crisis no solo está afectando a las clases trabajadoras, sino que cada vez tiene más incidencia en las clases medias.

La desfachatez de un indigno Presidente

La desfachatez de un indigno Presidente

A ver si el siniestro Mariano Rajoy con su grisácea gabardina y cerebro, se digna a salir de su escondite, pero no para quedarse en la calle con su demagogia populista barata sino para entrar en una de estas oficinas de desempleo de cara a saber lo que es el drama que su política está agravando sobre las personas y sin perspectiva cada vez más de encontrar salida.

Que nos explique otra vez Rajoy, como recuerdo de su trilera acción, el programa electoral que Dios manda con el que prometió que saldríamos de la crisis: “Gano las elecciones, genero confianza, se invierte, se crece y se crea empleo” y nos diga en qué ha fallado, más allá de la socorrida ocurrencia a la herencia recibida que quedó drásticamente enterrada en las urnas del 20N 2011. Además, asimismo, a qué obedeció que le reprochara a ZP que se entregaba dócilmente a lo que le dijera la UE, porque él iba a sacar pecho y actuar con independencia para servir con exclusividad a los intereses generales de los españoles, cuando está demostrando ser el perrito faldero de la señora Merkel.

El programa que dios mada de Rajoy

El programa que Dios manda de Rajoy

Queda ya suficientemente claro, que ni el PP tenía plan para la salida de la crisis ni tampoco vergüenza, únicamente mentiras. Se vuelve a ratificar en estos instantes cuando un patético Rajoy, inmerso en un ruido de fondo sobre nueva subida de impuestos y a cuarenta y ocho horas de la celebración del Consejo de Ministros, aún decía no saber qué medidas irían. Ni dos tardes parece que le dedicaron a aprender economía. Tal vez una llamada al móvil de Merkel que le desviaría a Chicago, cuna de la criminal política neoliberal que al galope nos empobrece, para que le explicaran los buenos resultados que, bajo el terror, dio en el Chile de Augusto Pinochet o en la Argentina de Videla.

¿Dónde estaban hoy los desvergonzados de Rajoy, De Guindos, Montoro o Bañez con sus brotes verdes, o sus rezos a la virgen del Rocío o al apóstol Santiago, igualmente escondidos, para no ser ellos quienes presentasen los dramáticos datos de la EPA? Sí, en cambio, lo realizó, el secretario de Estado de Economía, Jiménez-Latorre, para dejarnos estupefactos al traducir estos datos como un cambio de tendencia ¿Más de un cuarto de millón de parados que el trimestre anterior es un cambio de tendencia? En todo caso, contrario a su suposición, será ese cambio para peor: ¡Indecentes!, ¡dejad de ciscaros en los cada vez más parados hablando de cambio de tendencia y de recuperación económica!

En esa misma línea, de intoxicador goebbeliano, son las provocadoras, cómo no, declaraciones del portavoz del PP, Carlos Floriano: “Que no nos cieguen los datos de hoy sobre el paro. La economía está remontando con buenos resultados”. Experto en insultar la inteligencia, con sus innovadas tesis doctorales sobre los finiquitos a Bárcenas o al marido de Ana Mato,  Floriano, además, con estas declaraciones se defeca expresamente en los parados.

Ni la prensa de la caverna pude, aunque lo siga prtendiendo con su manipulación, simular el drama del paro

Ni la prensa de la caverna puede, aunque lo siga prtendiendo con su descarada manipulación, simular el drama del paro

Estos peperos, convertidos en especialistas de la destrucción de empleo, hacen hasta premio Nóbel al antaño y nada brillante ministro de Trabajo que tuvimos al comienzo de la crisis, Celestino Corbacho, que no obstante sufriera en sus carnes las apocalípticas reprimendas y descalificaciones de la oposición de los de Rajoy porque se iba a llegar, en aquella etapa de ZP, a los cuatro millones de parados

Y para este viernes de Consejo de Ministros, más: erre que erre, no contrarreformaran su reforma laboral del despido y de los derechos laborales del siglo XIX, tampoco aprobarán un paquete de medidas de estímulos a la deprimida economía, ni siquiera para impedir que una nueva generación de jóvenes, esta vez más que formada, sigan emigrando, en lo que la ministra de Trabajo llama cínicamente, “movilidad exterior para encontrar nuevas oportunidades”, como lo hicieron nuestros antepasados.

Lo que valen la plabra o la promesasa de Rajoy (ABC, 11.09.2012)

Lo que valen las palabras o las promesas de Rajoy   (ABC, 11.09.2012)

Por el contrario, parece que, aparte de nuevas subidas de impuestos que depriman mayormente la demanda interna, que contribuye al 55% del crecimiento del PIB,  lo que están preparando, entre otras medidas que siguen llamando con su eufemismo de tomadura de pelo, reformas cuando son recortes, para este o futuro Consejo de Ministros es un nuevo retraso en la edad de jubilación.

Algunos piensan que podrían fijarla, para no volverla a modificar, haciéndola coincidir de forma automática con la edad del fallecimiento de cada cotizante.  De esta forma, el Gobierno de Rajoy mataría dos pájaros con un solo tiro: la garantía de que el sistema de pensiones no quebrará, a la vez que significaría todo un gran éxito de su política económica al conllevar su no gasto la drástica reducción del déficit público.

Interrelación entre recortes y anorexia

Interrelación entre recortes y anorexia

¿Hasta cuándo van a perseverar en esta política económica que lleva a sacrificios tan duros sin perspectivas de solución sino de seguir deprimiendo más aún el aparato productivo y generando más paro? ¿Tiene ya el Gobierno de Rajoy como irremediable que esta legislatura acabará con 750.000 parados más de cuando se inició? ¿Para eso fueron elegidos? Frente a este descomunal fraude electoral, incapacidad para gobernar y renuncia a la creación de empleo, sólo unas elecciones repondrían los conceptos de democracia, participación ciudadana, economía para las personas y regeneración ética. 

 

 

Anuncios
Posted in: Solo Blog