EL JUEZ BERMÚDEZ “EL BREVE” EN EL CASO BÁRCENAS (12/27.03.2013)

Posted on marzo 12, 2013

1


SUMA Y SIGUE. TERCERA FASE DEL CASO BÁRCENAS/GÚRTEL: LA IRRUPCIÓN DEL JUEZ, JAVIER GÓMEZ BERMÚDEZ “EL BREVE”, SOBRE LOS PAPELES DE BÁRCENAS

VA A DURAR, CON EL PRECEDENTE DE LO QUE LE HICIERON A GARZÓN, MENOS QUE UN DULCE A LA SALIDA DE UN COLEGIO

Bárcenas, Rajoy, sobre, buzón, cada vez más asociados por la ciudadanía

Bárcenas, Rajoy, sobre, buzón, cada vez más asociados por la ciudadanía

Tras la sucesión de hechos que se desencadenaron por la publicación del cuaderno de los papeles de Bárcenas en el diario El País, previa información adelantada por el diario El Mundo, donde se explicitaba que los dirigentes del PP cobraban en sobres conteniendo presuntamente dinero en negro, al que le continuó, como respuestas, las desafortunadas, contradictorias y cantinfleras declaraciones de los dirigentes del PP, mientras Rajoy yacía oculto tras un plasma televisivo (primera fase); le sigió, las tres denuncias que interpuso contra el PP el propio Bárcenas, a la vez que la aparición en escena del juez Pablo Ruz, iniciando la instrucción del procedimiento judicial que desembocara en la depuración de responsabilidades de los presuntos delitos que se hubieran dado (segunda fase)

Más tarde, un nuevo giro se produjo en el caso Bárcenas/Gürtel, que ya se podo considerar como tercera fase. Fue a raíz de la querella interpuesta por IU contra el PP por corrupción política, en base a los propios papeles publicados por el diario El País.

El juez de la Audiencia Nacional, malagueño de nacimiento, “perote” por más señas al haberlo hecho en el municipio de Álora, Javier Gómez Bermúdez, que fuera

¿Habrá llegado el momento de seriedad para los peineteros Aznar y Bárcenas

¿Habrá llegado el momento de preocupación para los “peineteros”, Aznar y Bárcenas

el presidente del Tribunal que enjuició el caso de los atentados del 11M, la admitió a trámite, -hecho que pudo haber llevado a cabo previamente el juez Ruz pero no lo hizo-, junto a otra querella interpuesta por varios colectivos, comenzando, con gran impulso y despliegue de peticiones de documentación, la instrucción del sumario Bárcenas.

En esta dirección, Gómez Bermúdez, pidió al PP la relación pormenorizada de los ingresos y pagos que había efectuado desde el año 1990 a la actualidad; así que no sería de extrañar que José Mª Aznar, Rosendo Naseiro, Angel Sanchis, Javier Arenas… estuvieran durante unos días poniendo sus barbas a remojar.

Desde el despacho de Bárcenas en la sede del PP la red irradiaba extensamente

Desde el despacho de Bárcenas en la sede del PP la red irradiaba extensamente

Asimismo, el juez imputó por posible cohecho y otra serie de presuntos delitos graves, en connivencia con dirigentes del PP, como lo representan; alteración del precio de las adjudicaciones, tráfico de influencias, fraude y exacciones ilegales contra Hacienda, prevariación, encubrimiento, falsedad, apropiación indebida de fondos electorales y asociación ilícita, a los empresarios, -(entre ellos a los de las principales constructoras, empezando por la malagueña Sando, que fue la de mayor donación realizó al PP con un millón de euros, continuando por los de Azvy, OHL, Sacyr Vallehermoso, Hispánica, Fomentos y Contratas, Rubau, Fernández y Sánchez-), que figuran en los papeles de Bárcenas publicados; todos ellos supuestos donantes del PP, emplazándolos para que, antes del 19 de marzo, aportasen todos los contratos que llevaron a cabo con las distintas administraciones públicas gobernadas por los populares entre los años 2002 y el 2009, así como de la obtención de otros ingresos que hubiesen sido beneficiados, y sobre los diferentes donativos que les efectuaran al PP en el tiempo comprendido entre 1990 a la actualidad.

Bárcenas, con la cara más dura que el titanio

Bárcenas, con la cara más dura que el titanio

En el mismo sentido, los días, lunes 25 y martes 26 de marzo, tendrían que comparecer, las quince personas que figuran en la querella de IU, entre los que se encuentran , aparte de los empresarios citados, supuestamente donantes del PP, los extesoreros, Luis Bárcenas, y el que anteriormente lo ejercitó, Álvaro Lapuerta.

A Cospedal, nada le consta ni está acreditado

A Cospedal, nada le consta ni está acreditado

También, el juez pidió a la Seguridad Social la vida laboral a Bárcenas desde el año 2009 hasta la actualidad. Así se acabaría con el tiro y afloja sobre la opacidad simulada y diferida del ¿finiquito o nómina mensual? que caracteriza esa “trasparencia desinformativa” que a diario pregonan Cospedal, Floriano o Pons, con tal grado de cinismo, que solo es directamente proporcional a la que emplea Rajoy para realizar una rueda de prensa tras un plasma de televisión de cara a que no le pregunten.

Además, el juez Bermúdez, requirió de Hacienda, informe sobre los 11 millones que Bárcenas blanqueó por la amnistía fiscal.

Gómez Bermúdez, con idéntica premura, conminó al PP a que le hiciera llegar las retenciones de Hacienda que efectuó por los pagos en dinero entregados a Jaime Ignacio del Burgo, Eugenio Nasarre, Santiago Abascal, Pío García Escudero o Jaume Matas, por ser estos beneficiarios quienes confirmaron haberlos recibido.

Rajoy por la corrupción en el PP, cada vez la marca España en la almoneda

Rajoy, por la corrupción existente en el PP, aparece cada vez más ante la UE como un “apestado” que podría caer

A partir de entonces, Rajoy debió cambiar su frase preferida, por: “Todo es mentira, salvo lo que el juez Gómez Bermúdez disponga”.

Y lo que el juez Gómez Bermúdez dispuso, fue que el PP es el responsable civil de lo que manejara Bárcenas, en cuanto se vio favorecido, aunque todavía no se pudiera apreciar que hubiese sido con su expresa voluntad.

En la misma dirección apuntó, aunque no descartó que en el futuro pudieran ser imputados, por ahora no los iba a citar, a los responsables en aquel tiempo de la dirección del PP. Federico Trillo (encargado del asesoramiento jurídico), Rodrigo Rato (de las finanzas) y Ángel Acebes (de la organización), por presuntos cobros de comisiones ilegales en el periodo comprendido entre el 2003 y el 2009; requerido así por la otra querella a la que IU interpuso y que venía firmada conjuntamente por Los Verdes, Ecologistas en Acción y un colectivo de abogados; prudencia que realizó el magistrado Gómez Bermúdez, según expresó en el auto, para no contaminar el procedimiento.

Un Rajoy refugiado tras el plasma para no contestar a preguntas

Un Rajoy huido, refugiado tras el plasma para no contestar a preguntas sobre su impronunciable

El juez empezó, por tanto, con estas iniciativas judiciales, lo que muy pronto se entendió por qué el PP no quería que el juez Gómez Bermúdez metiera las narices en este caso de corrupción.

Con esta irrupción judicial, directa y sin disimulo, quedaban los populares muy tocados. No obstante, a sabiendas de lo que ya le sucedió al exjuez Garzón, había que ser muy prudentes y nada optimistas con el resultado final de este asunto en estas manos para la instrucción.

Tanto la Fiscalía, siguiendo instrucciones del Gobierno, como Anticorrupción, -al que el juez Gómez Bermúdez le había solicitado toda la documentación que poseyera sobre el caso Bárcenas y que acabaría no entregándosela-, recurrieron o se manifestaron, argumentando sus discrepancias, en la línea de que fuera el otro magistrado, Pablo Ruz, (titular del juzgado Central número cinco que ejerce en interinidad por sustitución del defenestrado Baltasar Garzón, y que estaba súper saturado al llevar la instrucción del caso Gürtel que portaba ya más de 70.000 folios), quien llevara también la instrucción del caso del extesorero del PP.

¿Seguirá siendo la justicia para determinados jueces, lo mismo que la reforma laboral para los trabajadores?

¿Seguirá siendo la justicia para determinados jueces, lo mismo que la reforma laboral para los trabajadores?

A Ruz, le finaliza en septiembre el tiempo de que dispone para seguir cubriendo esa plaza judicial en régimen de interinidad, por lo que se verá obligado a ir a otro destino todavía ignorado y que será designado por el CGPJ de mayoría conservadora.

Ante ello, la estrategia de defensa del PP aparece clara. Los populares ven con buenos ojos la manifiesta debilidad del juez Ruz, que pudiera ser objeto de tentadoras proposiciones para el futuro de su carrera judicial, a la vez que, personado como está en la causa Gürtel se ampliaría a la de Bárcenas, extendiendo sus conocimientos de la intrucción y para los consecuentes recursos obstruccionistas que interpondrían de cara a generar más retrasos en el procedimiento de instrucción. Así, se eternizaría hasta pedir su archivo o la nulidad de las pruebas que no interesasen para sus defendidos, sean ante este juez o el que le sustituya que habrá de empezar de nuevo a estudiar el caso.

Además, hay que volver a recordar que el juez Ruz, inicialmente, se negó a investigar los papeles Bácenas cuando fue presentada la querella de IU, cambiando de criterio apenas lo tomó Gómez Bermúdez para impedir que por otro juzgado se llevase la investigación del caso del extesorero.

Para ello, Ruz, interrelacionó los casos Bárcenas y el Gürtel, y así acaparar y neutralizar cualquier iniciativa de investigación e instrucción procedentes de otros juzgados.

Rajoy "rogando" al juez

Rajoy “rogando” al juez

No es casualidad, tampoco, la inmediata, simultánea e indecente ofensiva descalificadora lanzada contra el juez Bermúdez por la prensa de la caverna, impropio de los que usan y manosean el término Estado de Derecho para sus bastardos intereses.

Así pues, ¿llegará el juez, Gómez Bermúdez, al fin de la instrucción de este sumario? ¿Hasta dónde podrá indagar en su investigación en el escaso mes de que dispone hasta que la sala de la Audiencia Nacional, con la presión del Fiscal General del Estado, pudiera dictar que pasara el asunto al juez Ruz? ¿Qué estarán pensando, el maquiavélico despacho jurídico de Federico Trillo, el CGPJ en su mayoría formada por jueces y magistrados nombrados por el PP, o la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que acabó con la carrera judicial del exmagistrado Garzón por su investigación sobre el caso Gürtel?

NOTA: Para conocer lo publicado ya como antecedente, sobre lo que en este post se denomina, la primera fase y segunda del caso Bárcenas, puede pinchar en el link que viene a continuación inmerso en este mismo blog : LA SOGA DE BÁRCENAS, ¿SERÁ TAN ALARGADA? https://ignaciotrillo.wordpress.com/2013/02/27/15536/

Nota adicional: MIENTRAS BÁRCENAS PREPARARÁ LA CUARTA DENUNCIA CONTRA EL PP, EL JUEZ BERMÚDEZ FUE FINIQUITADO DEL CASO.

Rajoy y el Pasapalabras

Rajoy y el Pasapalabras

Tras la entrada de los dos jueces en la instrucción del caso Bárcenas, se aceleraron las iniciativas tanto de Ruz como de Bermúdez para solicitar informes al PP y a la Hacienda Pública, así como para requerir las comparecencias de los principales imputados, tanto Bárcenas, o su antecesor en en cargo de tesorero, Álvaro Lapuerta, así como de los empresarios que figuran entre los principales donantes, y también de otros dirigentes del PP que se han caracterizados por manifestar en la prensa que era normal el cobro de dinero negro para la financiación de los partidos políticos, como que los sobres de los pagos de Bárcenas era una práctica habitual. Igualmente, el director del diario El País, que publicó los apuntes manuscritos del extesorero del PP, fue a declarar, ratificándose en la autenticidad del contenido de los apuntes y ocultando la fuente por razones obvias como secreto profesional al que se debe.

En tanto, por parte del PP, no ha existido actitud de colaboración alguna, proporcionando, en forma y fondo, la información que requieren los jueces; a pesar de los vacíos golpes de transparencia que manifiestan en cada momento sus dirigentes, tomándonos, una vez más, por imbéciles. Para ello, se acogen incluso a que no suelen conservar las facturas ni los resguardos de los ingresos más allá de un horizonte de cinco años, y presentando estos últimos, mediante resúmenes imposibles de descifrarlos.

Bárcenas CH

El conserje del hotel donde entra Bárcenas confunde la CH de la matricula del coche, creyendo que era Chorizo y no Suiza (Confederación Elvética)

De otra, Bárcenas, cuyas estrafalarias declaraciones ante los jueces siguen en su línea: que se enriqueció por sus pelotazos en bolsa, patentes innovadoras como una silla de nuevo formato, o un árido especial para estabilizar caminos, o por las ventas de obras de arte de “joyas” pictóricas, unas declaradas a Hacienda en el impuesto de patrimonio, aunque nada se acuerde de ello, y otras: “como hace todo el mundo”. Delatándolo. la suma de su coartada no representa ni de lejos los 38 millones de euros que manifestó haber tenido en cuentas suizas, o ni tan siquiera los 22 detectados en el helvético país; negándose por otra parte a repetir una nueva prueba caligráfica. Mientras tanto, se especula que, de no ser convencido por Arenas, preparará la siguiente denuncia contra la proa del PP.

Esta sería ya la cuarta. Se trataría sobre las escuchas telefónicas de que fue objeto en el año 2011 al teléfono que le pagaba el PP, a pesar de que tanto Cospedal como los demás dirigentes de la formación política del Gobierno, manifestaron en reiteradas ocasiones que desde julio del 2009, fecha en la que se dio de baja en su afiliación, no sabían nada de este señor. En fin, la clásica mentira de los que tienen compulsiva vocación para reiterarse en ella.

A Carlos Floriano, portavoz del PP y tercero de a bordo en la organización, le correspondió, tras la achicharrada de Cospedal, en su ridículo papel realizado con el finiquito diferido pero disimulado, proseguir con los insultos a la inteligencia de la ciudadanía. Entre otras reliquias, también cantinfleras, que nos ha dejado, manifestó que no atenderían los cerca de un millón de euros que les requirió Bárcenas por su despido improcedente efectuado el 31.01.2013. Lo argumentó esta vez, sin una nueva tesis doctoral sobre el Derecho del Trabajo, sino afirmando simplemente que “era mucha pasta”.

Lo que al parecer no representó pasta, fueron los 229.000 euros con que el PP indemnizó al ex marido de la ministra de Sanidad, Jesús Sepúlveda; el que dijera, el señor Floriano, que no podía ser despedido, como “funcionario” del PP, en base al Estatuto de los Trabajadores, porque estaba imputado en la trama gürtelana.

Bárcenas Rajoy Soraya Water

Bárcenas, con su juego dejando pistas, trae locos a Rajoy y a Soraya 

En fin, que el circo PP ha venido campeando con todo su despliegue de shows y con el silencio acongojante y acojonado del director del espectáculo y del tinglado, Mariano Rajoy.

Continuando la cronología narrativa de este affaire, el jueves 21 de marzo, la Audiencia Nacional, a petición de la fiscalía, tal como ya se preveía, falló para que en una doble citación de Bárcenas, de cara a ser interrogado en el mismo día por los jueces Ruz y Bermúdez, fuera el primero quien lo hiciera y se abstuviera el segundo. Se veía venir, ya figuraba dicho anteriormente en este mismo post. Sólo con haber seguido lo dicho y adelantado por la prensa de la caverna es para que no significara sorpresa alguna. Era un primer acto escénico hasta apartar a Bermúdez definitivamente del caso.

Llegó el martes, 26 de marzo. El juez Ruz, imputó en el caso al Tesorero de Alianza Popular, antecesor del PP, Ángel Sanchis, al recibir informe que demostraba que la cuentas en el extranjero de Bárcenas, era él quien las movía. Por tanto, ya existían tres extesoreros del PP imputados: Bárcenas, Lapuerta y Sanchis, todos ellos multimillonarios por sus robos, que cubrieron la financiación ilegal, primero de AP y luego del refundado PP, desde 1982 al 2009.

Este hecho hizo enmudecer aún más al PP que hacía ya un mes que no comparecía en ruedas de prensa, ni ya se reunía su máxima dirección cada lunes como había sido lo habitual. De esta forma no había que dar explicaciones de lo tratado ni responder a inoportunas preguntas, más teniendo en cuenta que los papeles de Bárcenas indican que Rajoy pudo estar cobrando 25.200 euros sin declarar a Hacienda a lo largo de once años.

Tanto Bárcenas como los demás dirigentes del PP imputados, se encontraban desesperadamente haciendo todo lo posible para la nulidad de las pruebas iniciales ya efectuadas, en tanto el juez Bermúdez siguió reclamando a la Audiencia continuar con la investigación de la contabilidad de Bárcenas, porque no veía vínculos suficientes con el caso Gürtel, que en todo caso, aseveraba, podría ser tan solo uno de los donantes ilegales al PP, al argumentar por parte del juez Ruz que había algunos apuntes que coincidían con lo detectado en el caso Gürtel.

Así hasta el día siguiente, 27 de marzo, antes del mes que pronostiqué con anterioridad, cuando la sala de la Audiencia Nacional, por dos votos a uno, resolvió que Bermúdez fuera apartado de la investigación del caso Bárcenas y todo se acumulase junto al caso Gürtel en manos del juez Ruz. Y mientras tanto, todos los imputados en tan gravísimos delitos, siguen en la calle, como riéndose de la instrucción.

¿Le llaman Justicia y no la es?

Anuncios
Posted in: Solo Blog