PONFERRADA, ¿OTRA TUMBA DEL PSOE? (11.03.2013)

Posted on marzo 11, 2013

1


PONFERRADA, ¿OTRA TUMBA DEL PSOE?

El nuevo alcalde de Ponferrada, reprochado por un vecino de haber salido elegido con el apoyo de un asosador sexual

El nuevo alcalde de Ponferrada, reprochado por un vecino de apoyarse en un asosador sexual

No bastó con dar margen alguno de tiempo, craso error, como hizo Rubalcaba, en plena improvisación del comentario, a Samuel Folgueral, nuevo alcalde “socialista” del municipio de Ponferrada, anclado en la comarca leonesa de El Bierzo, ni a los otros siete concejales del mismo grupo del PSOE que lo elevaron a regidor, gracias al voto de los cinco ediles del grupo independiente que encabezó el acosador sexual, condenado, de la concejal Nevenka Fernández, -que acabó y aún continúa socialmente desterrada de su pueblo-, el exalcalde pepero, Ismael Álvarez, que volvió a la la política en el año 2011 tras su condena en junio del 2002.

Cambio en la titularidad de la alcaldía, transcurrido en un Pleno que para más inri se celebró en la jornada de la mujer trabajadora, mediante moción presentada contra el equipo de gobierno local del PP, con doce concejales, que ya gobernaba en minoría, una vez que el partido independiente de Ismael Álvarez le retira el apoyo que le prestó en junio del 2011 para elevarlo a la alcaldía.

Ismael Álvarez, por entonces alcalde con la consejala de Hacienda Nevenka Fernádez, antes de la acusación de acoso
Ismael Álvarez, entonces alcalde, con la consejal de Hacienda, Nevenka Fernádez, antes de la acusación de acoso. Año 2000

Menos aún debió, concederle unos días para que decidiese entre la alcaldía conseguida indignamente o dejar el PSOE. Hubo de ser expulsado de inmediato y que en todo caso en su recurso de apelación, si lo ejercitase, incorporase su dimisión de primer edil.

Un partido plural es el que debate y llega a acuerdos, un partido fracturado, pleno de reinos de taifas encabezados por el caciquillo de turno o señor de su guerra particular, es aquel en el que cada uno hace lo que le viene en gana y el proyecto es cuestión secundaria cuando no olvidada.

Óscar López, segundo a Rubalcaba, que avaló la moción
Óscar López, segundo del PSOE a Rubalcaba, sin crédito tras avalar la moción de censura

Igualmente, debió de dimitir eltercero de la ejecutiva federal del PSOE que preside Rubalcaba, el responsable de organización, Óscar  López, que anteriormente, entre el 2008 al 2012, fue secretario general del PSOE de Castilla y León y líder de la oposición en esa comunidad autónoma, que gestionó nefastamente esta operación y dio el visto bueno a esa repugnante moción sin comunicación previa explicativa a que le estallara el escándalo. Todo muy silencioso en el cambalache como si nadie se fuera a enterar. Ahora, no basta con su arrepentimiento o reconocimiento del error, es que le descalifica el solo hecho de que esta ignominia tuviera entrada en su cabeza política, se tiene que ir. Guste o no sea del agrado, perdurará en el tiempo la imagen de asociar inmediatamente que aparezca la cara de Óscar López a Ponferrada. Es la diferencia afortunadamente entre la izquierda, exigente y crítica, y la derecha, todos se guardan y cierran filas aunque sea por la corrupción más putrefacta.

Esta dimisión, de asunción de la responsabilidad política por Óscar López del fiasco, tendría la consecuencia de que no se convirtiese en otra  Cospedal cualquiera, y así evitase el hazmerreir de próximas comparecencias en nombre del PSOE sin credibilidad alguna, más si tratase de pedir dimisiones en el PP. Por otro lado, su no marcha inmediata de su puesto actual, conllevaría el propio desdoro extensible a toda la ejecutiva federal socialista, con profesas feministas entre sus integrantes, llegando en el menoscabo incluso a afectar al propio Rubalcaba y a su carencia de liderazgo.

El nuevo alcalde de Ponferrada, tras la moción, manteado por los suyos
El nuevo alcalde de Ponferrada, tras la moción, manteado por los suyos

No es de recibo que Rubalcaba cediese la iniciativa política, entre dejar la alcaldía o el PSOE, en manos del reciente alcalde, y con una peineta, tan de moda en el PP, le ha devuelto su respuesta, -se va él, no lo expulsa la dirección socialista- prefiriendo, por tanto, el cargo, rastreramente conseguido por el voto del acosador, al de continuar en la disciplina partidaria y con carnet psoista, reforzando la imagen extendida entre la ciudadanía que degrada a la política: Los que van a ella no es para servir a la sociedad sino para conseguir poder, un sillón y sueldo, de cara a aprovecharse a sí mismos.

Una "envejecida" Nevenka, al conocer la sentencia. 2002
Una “envejecida” Nevenka, al conocer la sentencia. Año 2002

Y lo es peor, el nuevo alcalde toma esa decisión con el apoyo, aparte de todo el grupo municipal que íntegramente se va del PSOE, además de determinados dirigentes socialistas de la provincia leonesa.

Es de reseñar, que desde la madrileña Ferraz, sede del PSOE Federal, en todo momento se apoyó esta moción, a sabiendas que el acosador estaba por medio. Ello pone en aviso sobre otra clara operación que ya cuenta con antecedentes en el PSOE, por ejemplo, en el caso de Benidorm; también en otros partidos.

En Málaga, ocurrió, en las municipales del 2007, un caso en el municipio de Ardales: IU, “echó” a sus cuatro ediles, porque pactaron con los dos que obtuvo Falange Española para la consecución de la alcaldía, imposibilitando que el PSOE, con cinco concejales, se alzara con el gobierno local, sí no era posible con el voto de IU o al menos con su abstención, y así lo regentara con minoría mayoritaria. El PP, en aquellos comicios, no llegó a alcanzar ningún edil al cubrirle los falangistas su espacio electoral.

Cuatro años después, los mismos ediles “expulsados” volvieron a presentarse como IU; Falange ya no figuró en lista electoral a la Corporación, con lo que esos votos en su mayoría fueron al PP. Así, tras las municipales de mayo del 2011, IU (4 concejales), sigue gobernando en minoría, como lista más votada, con el voto contrario del PSOE (4 ediles) y la abstención del PP (ya con 3 ediles)

En este trapicheo, tan desgraciadamente generalizado, el más tonto vuela en su ingeniería electoral, haciendo todo un ejercicio de cambalache contra natura que acaba con límites ideológicos, éticos y hasta con la paciencia del electorado.

En este sentido, ahora, podría pasar con el alcalde de Ponferrada y todo su grupo municipal hasta ahora socialista, y a partir de mañana como no adscrito, para dentro de dos años, en las siguientes elecciones municipales del 2015, si las encuestas al equipo de gobierno que ahora se forma, les son favorables, el PSOE los perdonaría y encabezaría nuevamente su lista electoral.

No obstante, con ese tipo de amargas victorias, el PSOE puede llegar hasta su derrota final.

La historia por el acosador, al revés
La historia por el acosador, al revés. Juicio. abril 2002

Lo que ha quedado claro de este nuevo culebrón político, es que el acosador ha dado su gran golpe político con la moción de censura, una vez que en las pasadas municipales perdió la esperanza de obtener con su grupo de independientes la alcaldía.

Se carga a los populares  de la localidad despojándoles de la alcaldía, a los que les tenía ganas desde que dejó de pertenecer forzosamente por la condena del caso Nevenka, pero a los que apoyó tras las elecciones municipales. A la vez, origina una crisis más al PSOE, esta vez de incalculables consecuencias  -atenta a valores muy sensibles de la izquierda- no solo local, o leonés, sino que apunta hasta al propio fin de Rubalcaba.

El PP nacional no debería levantar cabeza, como lo ha hecho González Pons, pues mantuvo a Ismael Álvarez, con el apoyo de la mujeres del PP, encabezadas por Ana Botella, durante más de un año como alcalde tras conocerse su acoso sexual sobre la concejala de su mismo grupo, Nevenka Fernández, hasta que tuvo lugar el juicio y fue dictada sentencia de condena, a lo que hay que añadir últimamente los casi dos años desde que votara tras las pasadas elecciones municipales del 2011 por el alcalde del PP.

Julio Villarubia, secretaro del PSOE de Castilla-León, abucheado por militantes mientras daba la rueda de prensa
Julio Villarubia, secretaro del PSOE de Castilla-León, abucheado por militantes mientras daba la rueda de prensa

Tras esta torpeza, cometida por distintas direcciones políticas del PSOE en la cadena de la preparación o concesión del visto bueno al avance y al final “exito” de la moción,  la bronca política ha estallado en Ponferrada y por todo León. Así, después del abandono del alcalde Folgueral de su afiliación socialistas, militantes de esta organización han irrumpidos a gritos en una rueda de prensa convocada por el secretario general del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, al grito: “¡El que se tiene que ir es Rubalcaba! ¡Ese es el que se tiene que ir, y no hay calma que valga, hombre! ¡El pacto lo conocíais todos! ¡Es una vergüenza lo que estáis haciendo! ¡Lo que hay que tener es una ética política y ser coherentes con lo que se dice! ¡No tienes derecho a hablar! ¡El partidito de los caciques! ¡Ahí os quedáis! ¡Caciques!…”

El machaqueo a la víctima como autodefensa
El machaqueo a la víctima como autodefensa del cobarde acosador. Juicio. Mayo 2002

El PSOE, ha vuelto a ser rehén de sus propias contradicciones, incapaz de cortar de raíz por lo sano, convertido cada vez más en un partido institucionalizado sin afán de cambio ni transformación, solo por el poder que da sus asientos, y para crear una tribu más con la de medrar de cara a ser reconocido en la federación de reinos de taifas mal avenidos.

Allí donde el PSOE gobierna, no sabe, ni le interesa, delimitar donde empieza y acaba el papel del partido y donde el de la institución; tan alejado de la ciudadanía y de los sectores de progreso, hace que, al contar ya con pocas instituciones donde gobernar, la desesperación de algunos le lleva a perder el horizonte político; de ahí la explicación a determinadas guerras internas como la de Ponferrada, ajena a la ética y a los valores que debía representar, porque, además, no hace otra cosa que poner al descubierto la crisis organizativa y política de un proyecto, ya inexistente, que necesita para su regeneración entrar previamente en un proceso constituyente para su refundación.

La indecisión actual de poder justificar lo incalificable, sobre todo cómo no se paró la moción de censura que venía fraguándose con el apoyo concreto de altos dirigentes socialistas regionales y federales desde hacía meses, lleva a que este inmaduro individuo, Samuel Folgueral, –se presentó como independiente en la lista municipal del PSOE del 2011, y con un año de militancia fue nombrado ni más ni menos que vicsecretario general del PSOE de Castilla-León,  y ya hoy alcalde-, aparte de poner al descubierto, con su abandono del PSOE antes que tener que dejar la alcaldía conseguida, también su carencia ideológica y falta de escrúpulo por el puesto, a costa de lo que sea, a la vez que acentúa la tendencia cada vez más dominante, para muchos, en la organización socialista, de ser un partido para conseguir puestos de trabajo en lo público, más en esta época de tan dura crisis y desempleo, mientras su auténtica militancia afligida, abandona, por otro motivo, su afiliación o se queda abochornada refugiándose ante tanta desvergüenza en su casa.

No es causal que este penoso caso, también, haya puesto sobre el tapete que, lejos de haberse disuelto, -tras el estéril congreso Extraordinario del PSOE Federal que celebró en febrero 2012 en Sevilla, y que no sirvió ni para atajar la sangría de votos que perdieron los socialistas el 20N 2011-  la corriente chaconista, goza de buena salud. La simultaneidad en la red, y en la prensa, de la propia Carme Chacón, Tomás Gómez, y en Andalucía: Amparo Rubiales,  Susana Díaz y el propio Griñán, así lo constata. Otra papeleta abierta para Rubalcaba.

Carme Chacón y Pere Navarro, dos conflictos más por separados que tiene Rubalcaba
Carme Chacón y Pere Navarro, dos conflictos más por separados que tiene Rubalcaba

A sumarle pues al PSOE, en pocos días, el caso de Ponferrada a la crisis abierta abierta en su relación con el PSC por el derecho, a no, a decidir en un ámbito parcial del territorio estatal, los esperpentos que rezumaron de la Fundación Ideas, con un Jesús Caldera que tampoco tuvo que dimitir, o un PS de Galicia apostando por las primarias preceptivas pero no vinculantes a pesar de que el Federal le comunicara que lo parase, a lo que no es ajeno tampoco en esta gangrena, el caso Campeón que persigue al otrora todopoderoso, José Blanco.

De transfuguismos o malas artes para conseguir alcaldías, el PSOE de Málaga es todo un magisterio. Ha ensayado demasiados casos (tiene el récord de condenas en una sola legislatura por la Comisión Nacional contra el Trannsfuguismo, con los casos de los municipios de Ronda, Estepona, Yunquera y corresponsable en Sierra de Yeguas), ninguno de ellos acabó bien  -el sumario judicial del municipio de Ronda es la perla mayor- y los resultados electorales en mayo del 2011 en esas localidades fueron demoledores para los socialistas; sus consecuencias, por tanto, han sido nefastas, pero al igual que en esta tierra boquerona que no ha pasado nada por ello y sigue la misma dirección provincial del PSOE, parece que, también en el caso de Ponferrada, todo seguirá igual en ese camino suicida tomado por los socialistas.

La rosa que se fue marchitando ante y tras los comicios del 20N-2013
La rosa que se fue marchitando antes y tras los comicios del 20N-2013

Y es que el PSOE lleva un tiempo ya emprendiendo la hoja de ruta hacia el abismo; entiéndase, vía a la marginalidad política siguiendo el modelo griego del PASOK; o la senda a la tumba, según modelo italiano del PS italiano de Benito Craxi yacente en paz descanse en el cementerio de Túnez; en este caso para el PSOE podría ser, entre otros, el camposanto de Ponferrada.

¿Por qué ese vértigo a acelerar su propia metamorfosis ante el catático estado que presenta? ¿No va a haber antes, in extremis, en el PSOE, una catarsis autocrítica y refundación para su regeneración, o ya es, requiescat in pace, tarde?

ANEXO:

Más que recomendable su lectura. La historia de un acoso: “NEVENKA, HISTORIA DE UNA HUMILLACIÓN”, por Juan José Millás, cuyo uno de sus capítulos fue adelantado por el diario El País y se contiene en el siguiente link:

http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201102/02/espana/20110202elpepunac_3_Pes_PDF.pdf

Anuncios
Posted in: Solo Blog