LA ALTERNATIVA POLÍTICA, ASIGNATURA PENDIENTE (06.03.2013)

Posted on marzo 4, 2013

0


LA ALTERNATIVA POLÍTICA, ASIGNATURA PENDIENTE

CON LA ENCUESTA ELECTORAL DEL DIARIO “EL PAÍS” DE ESTE DOMINGO EN MANO, EL CAMBIO POLÍTICO NI SE VISLUMBRA; EN CAMBIO, EL HARTAZGO CON LA CLASE POLÍTICA, SE HACE TREMENDA.

 

Elecciones Generales 2008-2004-2000

Elecciones Generales 2008-2004-2000

Panel Elecciones Generales 2008-2011

Panel Elecciones Generales 2008-2011

A efectos de comparar la evolución habida en el mapa electoral español en un espacio de tiempo mayor al que abarca  el gráfico (junio 2011-febrero 2013) que acompaña a la encuesta que este domingo ha hecho público el diario El País, he retrocedido a marzo del 2008, fecha en la que tuvieron lugar las penúltimas elecciones generales, considerando que ese instante recoge mejor, el antes -inicio de la crisis y la no percepción aún por el cuerpo electoral de su envergadura ni de la necesidad de plantearse por insatisfacción política la mutación de la opción política a la que de forma regular suele destinar su sufragio- de cara a contrastarlo con lo que está siendo este después, que bien lo ofrecería esta última consulta demoscópica  realizada en campo durante los dos últimos días del pasado mes de febrero, metido ya en plena recesión económica; además, con sobrado conocimiento por parte del votante, por el posible impacto adicional en las urnas, del amplia elenco de fechorías cometidas por el extesorero del PP, así como de la responsabilidad política, por ahora, -a expensas de otras que pudieran sobrevenir, por acción u omisión-, contraída, ante los deleznables hechos producidos, tanto por el Partido Popular como por su más alta instancia presidencial, Mariano Rajoy.

El bipartidismo, en declive

El bipartidismo, en declive

De ese balance (marzo 2008/febrero 2013), comprobamos: Que la suma de votos, PSOE+PP, pasan, de acaparar el 83,73% del total de sufragios emitidos a candidaturas, al 47,2% actual. Que, a pesar de la política económica austericida contra los sectores más desfavorecidos, el voto, PSOE + IU, ha retrocedido, del 47,44% al 38,5% (-8,94 puntos electorales), en tanto la suma, PP+UPyD, ha pasado del 41,13% al 35,3% (resintiéndose en menor cuantía, en -5,83 puntos electorales)

En consecuencia, hay claramente un hundimiento del bipartidismo, que pierde ni más ni menos que -36,53 puntos electorales desde la fecha considerada de inicio de la crisis, hace cinco años, hasta la actualidad, lo que significa una pérdida del 43,6% de los votos que obtuvo. Y entre los partidos, quien más caen en votos, destaca sobremanera, el PSOE, con -20,57 puntos, es decir un 47% de los votos logrados en las generales del 2008, casi la mitad. Por el contrario, quien más gana, es IU, con +11,63 puntos;  un logro valioso pero muy insuficiente para paliar la hecatombe socialista.

Viñeta de "El Roto".

Viñeta de “El Roto”.

De otra parte, si sumamos las cuatro fuerzas políticas con implantación estatal (PP,PSOE,IU y UPyD), comprobaremos que su peso político, en el mismo periodo analizado, ha disminuido; desde marzo del 2008 que contaban con el 88,77% de los votos, al 72,8%  que proporciona esta encuesta (¡ojo!: 3,5 puntos electorales menos a lo que se daba en la consulta de hace tan solo un mes, habla de por si de la celeridad del fenómeno), lo que denota el ascenso del nacionalismo o de otras fuerzas minoritarias, y que, con el sistema electoral no proporcional puro que está vigente, a la vez que atiende mejor a territorios que a personas, puede dar lugar también a que la crisis de legitimación que sufre la representación política, según percibe con frustración la ciudadanía, se pueda acentuar.

En este sentido, toda la clase política presenta, en este reciente sondeo efectuado por el diario El Pais, un suspenso generalizado. Y entre los ministros que peor escapan donde una mínima parte de la

Un clamor por su situación insostenible ante el caso Gürtel como en su gestión de la Sanidad

Un clamor por su situación insostenible ante el caso Gürtel como en su gestión de la Sanidad

ciudadanía aprueba su gestión, comenzando por la cola, destacan: Ana Mato, a la que sólo le aprueban su gestión el 15% de los encuestados. Les siguen: José Ignacio Wert, 16%; Alberto Ruiz Gallardón, también con el 16%. Les continúan, Cristóbal Montoro y Fátima Bañez, con el 18%. En el inverso, como la más valorada del Gobierno, aparece, la vicpresidenta Soraya S. Santamaría, pero, de igual manera, con una nimiedad de valoración, un 31%. Mariano Rajoy está con el 22%.

Un dato relevante, lógicamente influido por la desafección a la política en la que se encuentra actualmente el electorado, que hastiado asiste estupefacto a la imagen de corrupción generalizada que ofrece la clase dirigente, por cierto ganada a pulso, sería la altísima abstención mostrada por los encuestados para no ejercitar el voto la próxima cita con las urnas de darse las actuales y penosas circunstancias políticas, y que explicita la muestra, en 18,7 puntos más que en las últimas elecciones generales del 20 de noviembre del 2011, hace tan solo quince meses, llegándose a un nivel de participación del 53%, la más baja con diferencia de todas las elecciones generales celebradas desde el inicio de la democracia en junio de 1977..

Abstencionismo creciente ante el deterioro democrático

Abstencionismo creciente ante el deterioro democrático

Recientemente, otra encuesta ratificaba tal hecho en similares términos, al expresar que de celebrarse en estos momentos una convocatoria a las urnas, siete millones de electores españoles no sabrían a quien votar por su orfandad respecto a qué opción política, de las actualmente existentes, confiar.

Queda claro, que una gran parte de la ciudadanía, que está movilizada más que nunca, pero a la vez de lo más sectoriarizada y fragmentada en sus distintas mareas, precisamente por esa impotencia de carecer de una opción política de cambio real frente al austericidio, no ve, con lo que se le oferta en estos momentos, a ninguna alternativa en la que creer. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Para mejor lectura del cuadro-síntesis de la Encuesta, según la tecnología que use, pinche sobre él con el ratón o pase el dedo, y se agrandará, haciéndose más visible.

Encuesta, domingo, 3 de marzo 2013, publicado por el diario "El País".

Encuesta, domingo, 3 de marzo 2013, publicado por el diario “El País”.

Donde prometí, si lo dije no me acuerdo

Donde prometí, si lo dije no me acuerdo

Deslegitimado el PP de representar algo, en estos momentos gürtelanos y barcefascinerosos, más allá de una Cueva de Alí Babá, dirigidos por unos ineptos cantinfleros, proclives tan solo a mentir y, renunciando a gobernar la economía, más allá de obedecer lo que directamente le indiquen las políticas merkelianas, con la única obsesión puesta en la costosa, socialmente, contención y reducción del déficit, cueste lo que cueste tanto para la economía productiva como para el empleo o el mantenimiento del Estado del Bienestar, sin pensarse propuestas de consenso  liderando y articulando lobbies, para presionar ante Bruselas,con países que, como Italia, Portugal, Irlanda y Grecia, sufren la misma voracidad insaciable de los mercaderes como nosotros, a la vez que tomando como bandera a la Francia de Hollande, -con el trasfondo de Obama-, que desearía, pero se ve aislada frente a los países del centro y norte europeos, de

"No me hagan muchas preguntas que tengo sueño" (Rajoy)

“No me hagan muchas preguntas que tengo sueño” (Rajoy)

cambiar las consecuencias perversas de la restrictiva política económica de los neocons que solo conducen a más recesión, para promover el crecimiento; o aunque sólo sea para aminorar las altas tasas de interés para el pago de la deuda pública que realizamos determinados países, los más afectados por la crisis; o para que la paridad del euro/dólar vaya retornando a lo que fue su origen, de cara, al menos, a favorecer las exportaciones que palíe la caida de la demanda interna; o para intentar cambiar el status del Banco Central, llamado Europeo pero que solo obedece a Alemania, para obtener liquidez sin pasar por intermediarios financieros que tanto encarecen el dinero y con el horizonte de poder atender precisamente el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria pero con una economía creciendo y generando empleo, no profundizando la recesión y con ello el paro, la caída del consumo, la quiebra diaria de empresas, así como el desmantelamiento del Estado de Bienestar y de la cohesión social lograda tras un siglo de esfuerzos.

Un agotado, Alfredo Pérez Rubalcaba en su escaño, rodeado de problemas

Un agotado y debilitado, Alfredo Pérez Rubalcaba, con un PSOE aún pendiente de catarsis para su refundación, rodeado de problemas

De otra, un PSOE, – ¿Quo vadis?– cada vez más enrocado, desgastado, como agotado, incapaz de regenerarse y renovarse para recuperar el enorme caudal de apoyo social y electoral perdido. Subir un pequeño peldaño de democratización interna, como en el caso de Galicia, encima de mera primarias no vinculante, le cuesta un mundo. Incapaz  para la puesta al día de unas señas de identidad que fueron abandonadas, con la credibilidad perdida en su última etapa de gobernanza,…  lo que le condena a hacer imposible que en estos momentos pueda encabezar ante la ciudadanía y su cuerpo electoral alternativa alguna de cambio. Carente de un proyecto político, o territorial más allá de utilizar el término federal -ahí subyace la causa de su tensión con el PSC y viceversa-, también desprovisto de modelo organizativo interno, así como con enorme debilidad de liderazgo: el dato que ofrece la encuesta de El País sobre Rubalcaba es demoledor, tampoco creo que Chacón lo superara.

Eñl PSOE no puede seguir siendo dirigido ni hacer oposición eficaz al PP por el mismo equipo de la última etapa del zapaterismo, corresponsable de traernos al PP y que ya sufriera la mayor derrota electoral de la historia del socialismo. Eso no es tomar nota de lo que expresa la ciudadanía, es hasta contra natura. Así, el PSOE consideraba que había tocado suelo en las elecciones generales del 20N 2011, y que bastaría que comenzara Rajoy a gobernar para que el subidón del voto socialista se manifestara de inmediato. No ha sido así, Rajoy ha practicado las peores políticas de derecha que se podrían suponer, ha mentido como bellaco, y el PSOE ha seguido hundiéndose aún más, retrocediendo de ese 28,26% de votos que lógrá en las generales del 2011 al 23,1% que le augura esta encuesta hacha a finales de febrero (pérdida de -5,16 puntos electorales).

Resulta chirriante hasta que la misma voz en materia de empleo y trabajo siga siendo Valeriano Gómez, autor, como ministro en el Gobierno ZP, de la primera Reforma Laboral que le costó al PSOE una huelga general protagonizada por los sindicatos, cubriendo la etapa, junto a su predecesor Corbacho, en que se continuaba perdiendo masivamente empleo, y que, tras la derrota en las urnas de esas políticas,continúe actualmente en el mismo puesto, ahora a nivel de partido o parlamentario, descalificando la Reforma Laboral ulterior del PP, o cada trimestre valorando los parados que pormenoriza la EPA, o mensualmente del paro registrado o bajadas de cotizantes en la Seguridad Social, llegando a confundir a algunos ciudadanos con que siga de ministro y a la mayoría restándole de toda credibilidad a cuanto manifieste.

Todas estas carencias podían haberlas cambiado profundamente tras el severo correctivo del cuerpo elector tras aquel 20N-2011, oportunidad que perdió en el inmediato Congreso extraordinario que precipitadamente convocó sin tiempo para debate alguno y sin buscar la complicidad de la sociedad. Dos exministros en litigio procedentes del zapaterismo derrotado fue lo único que este partido ofreció como novedad a una ciudadanía que ya le había dado la espalda. Nada de catarsis, autocrítica –“lo hecho, hecho está”– y refundación, por el contrario dando aún mayor síntoma de agotamiento.  Así solo sirvió para que las encuestas que van saliendo ulteriormente le vayan situando en la misma dirección que el PASOK griego: Camino hacia ninguna parte que no sean recaídas hasta la marginalidad política. El que con la está cayendo en la economía española, con cientos de manifestaciones diarias en las calles, y con un PP gangrenado por la corrupción, desaproveche el debate del Estado de la nación, y pierda en febrero -0,4 puntos sobre la encuesta del mes enero, es para que sirva más que de SOS.

Rasa Diez junto a Toni Cantó que dijo: "La mayor parte de las denuncias por violencia de género son falsas. Y los fiscales no las persiguen. Las estadísticas son sesgadas. Un tercio de las víctimas son hombres"

Rosa Diez, junto al también diputado de UPyD, Toni Cantó, que dijo: “La mayor parte de las denuncias por violencia de género son falsas. Y los fiscales no las persiguen. Las estadísticas son sesgadas. Un tercio de las víctimas son hombres”

En otra esfera partidaria, nos encontramos con una UPyD que se quiere situar más acá del más allá, sin querer definir dónde está cada lugar, instalado en un purismo estéril que pocos creen, que no le corresponde puesto que, por ejemplo, su lideresa -(que por cierto ejerce con puño de hierro la disciplina interna de una organización, no solo centralista sino de lo más centralizada, por aquello de dar imagen de unidad sin fisuras apretando las filas, habiéndose caracterizado por extirpar cualquier disidencia, saldada con numerosas expulsiones, sofocando así cualquier debate o crítica interna)- no es precisamente en política la virginidad de María, una recién llegada, sino como todos los líderes que siguen dirigiendo este país, producto de la generación que hizo la Transición, y lo que es peor, anclado aún en esas bases y como si estuviéramos en ese tiempo, de ahí, independientemente de la ideología que profese cada cual, el denominador común que les une. No han sabido ni tan siquiera valorar los cambios y transformaciones que han contribuido a  realizar y producto de ello ha nacido una sociedad que no comprenden, de ahí otra de las causas de ese divorcio que se da entre ciudadanía, sobre todo en la juventud, y clase política.

En esta calculada ambigüedad, a veces hasta cayendo en el populismo, en que se mueve UPyD, hace que, cuando se tiene que pronunciar sobre algo puntual y concreto, la cague. Entiéndanse en estos días: el tema taurino: “Los animales no tienen derecho a la vida”, o la violencia de género: “Falsas denuncias sobre maltratos a mujeres para sacar dinero a Bruselas”, o con el intercambio de cromos que UPyD ha llevado con el PP para, a cambio de la no reprobación del ministro de la indecencia fiscal, Cristóbal Montoro, -(por su amnistía y por sus chulescas e irresponsables puestas en escenas dando a entender que posee información  privilegiada para amenazar, a contrincantes políticos o personajes de notoriedad popular críticos con el PP, con mandarlos a Hacienda, precisamente el que habita y tiene tres pisos en Madrid mientras el presupuesto publico del Congreso de Diputados le paga indemnización por estar domiciliado y con pernoctación en Jaén)- los populares perdonasen y no reprobasen al diputado upeydero por excelencia, Toni Cantó, por su última e impresentable cantada sobre la violencia de género. De ahí que, como partido de coyuntura sin consolidar, entre la encuesta del pasado mes de enero a la de final de febrero, haya perdido lo nada despreciable para lo que llevaba alcanzado -3,6 puntos electorales, es decir, algo más de una cuarta parte de sufragios posibles

Cayo Lara, con una IU en ascenso sin ser aún alternativa

Cayo Lara, con una IU en ascenso sin ser aún la alternativa

Tampoco IU, que aumenta muy levemente respecto a la encuesta del mes de enero, +0,3 puntos, con la que ha venido cayendo durante este periodo, denota que, aunque sea la opción política que más crece desde el 2008, no está aún para tirar cohetes pensando en la Moncloa. ¿Tiene techo, IU?

Desde siempre, en la actual democracia, en sus ciclos electorales ascendentes o descendentes, IU ha demostrado estar  a remolque para recoger o dilapidar una parte de lo que perdía o ganaba el PSOE. A pesar de su loable crecimiento electoral experimentado en los últimos cinco años, del 3,4% de los votos al 15,4%, según la referida encuesta, (en las últimas generales del 2011, obtuvo 6,92%, y la vez que mejor resultado electoral obtenido en democracia hay que remontarse a su antecesor el PCE de Santiago Carrillo que en 1979 logró el 10,77% de los votos) no está aún a la altura exigible en estos momentos para ser esa fuerza fresca, flexible, no corporativa, atractiva para amplias capas sociales de la población y juveniles, que se ha ganado el plus de autónoma y convincente, no en sus discursos sino en el proyecto que ofrece. Tampoco, por ejemplo, para aproximarse a lo que ya representa Syriza en Grecia, con más del 30% del cuerpo elector heleno, alternativa real a Nueva Democracia. Por tanto le queda un trecho por recorrer hasta llegar a ser la opción política que genera la confianza de llegar, liderando un bloque político-social más amplio, a ser la alternativa no solo de Gobierno, y que por ello, en esta profunda crisis que en estos instantes se sufre, crecer exponencialmente –al igual que también lo hace, en el caso italiano, el M5S (“Movimento 5 Estrellas”) de Grillo y Casaleggio- al mismo nivel que está presente y canaliza políticamente las demandas de la ciudadanía, respetando y no instrumentalizando para sus fines orgánicos los movimientos que van surgiendo, para que el descontento ciudadano se transforme en cambio y no cada vez más en desesperación.

Sus rémoras: IU está asociado también, con sectores anacrónicos y bastantes sectarios, por la carga decimonónica que arrastran. Se dan en su seno y le frenan en su conexión con la realidad, a la vez que, igual que el PSOE, en muchos de los sitios que ha llegado a los gobiernos autonómicos o locales ejerce el mismo sistema clientelar y finalista de ocupación laboral de las instituciones para sus fines orgánicos o privadotos familiares, el caso de Manilva, en Málaga, por ser extremo, https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/10/27/12856/  explica sobradamente esos tremendos déficts que en este caso raya hasta en el surgimiento de un nuevo caciquismo. Ello, sin tener que recurrir a que, IU, aún carente de la fuerza de un proyecto único, le deriva a que lo que efectúa en Andalucía no tenga que ver con  lo que realiza en Extremadura; Asturias le sea diferente espacio, como Cataluña o Galicia, así mismos y distintos entre sí para esta Coalición. Allí donde ha levantado cabeza, es prepotente, y donde no pincha bola, es de lo más unitaría y frentista. Mucho, pues, debe superar IU para transformarse en ser esa alternativa para que reine la democracia real y la plena transparencia en nuestra sociedad presidida por la ética y el concepto noble de Política.

Puerta del Sol de Madrid 15-M-2011 "Los jóvenes salieron a la calle y súbitamente todos los partidos envejecieron (El Roto)

Puerta del Sol de Madrid 15-M-2011 “Los jóvenes salieron a la calle y súbitamente todos los partidos envejecieron” (El Roto)

Por último, el único sector de esperanza que aparece en nuestra sociedad, quizás por su innovación y candidez, aunque confusamente político, lo encarnan los movimientos sociales surgidos tras el 15M, que, gozando de un gran consenso entre la ciudadanía, más del 70% se identifica con ellos, adolece de la enfermedad típica de su aún inmaduro recorrido, para que, sin abandonar su valiosa conexión de base con los que más sufren por la crisis y atacando inteligentemente y de forma pacífica al corazón y los flancos de los poderes fácticos, como el fariseismo y la corrupción existente en las instituciones políticas o el sector financiero, sepa reconvertirse en alternativa real para un cambio global de la sociedad, más allá, pero siempre acompañados, de sus loables luchas sectoriales. Esos inconvenientes lo personalizan aún, en su alergia, por temor a caer en las trampas del sistema, a copar electoralmente las instituciones, -en democracia es fundamental para convertirlos en palancas de cambios para la transformación de conductas, normas o leyes-, a tener portavoces, a poseer líderes, más incomprensible en una sociedad de imagen donde hasta el propio cómico-político de Beppe Grillo del M5E italiano, o la Ada Clao de los desahucios, no han podido impedir que lo sean, aunque repitan una y mil veces que no lo son en sus casos.

Domingo, 3 de Marzo, 2013, así recibió de indignado el pueblo portugués a la troika

Domingo, 3 de Marzo, 2013, así de indignado recibió el pueblo portugués a la troika comunitaria.

Lo que de eficaz ha tenido este movimiento, poniendo patas arribas los chiringuitos montados, desenmascarando el estatus quo inmovilista y decadente, la interrelación de la clase política y la redes empresariales y multinacionales oscuras, las oligarquías que dirigen los partidos políticos,… los debería de tener, para, al igual que Islandia, y teniendo en cuenta las diferencias, levantar otro sistema posible que contagie, desde la experiencia de aquí, a todos los pueblos europeos; el camino de Portugal con millones de personas en las calles, al cántico de Grandola Vila Morena en pleno siglo XXI, de este fin de semana, es otra señal de victoria parcial que contribuye al optimismo de: “sí, se puede; sí, se puede”.

Contradicciones que habrán de resolver, que servirán para unir a estos movimientos y plataformas, vertebrar su relación con el tejido asociativo de toda índole, incluida la partidaria y sindical, compatible con liderar lo que la ciudadanía demanda, porque ya va siendo tiempo para que no se posponga nada,  porque hemos entrado en una etapa de emergencia política y social, que no sea más tarde para que la hoy dificultosa reversibilidad, se convierta en imposible.

En resumidas cuenta; Lo que tiene que morir, se resiste putrefacto y maloliente panza arriba, y lo nuevo que ha de nacer, aún no da luz de alumbramiento. La esperanza está en la resistencia del pueblo que a diario se echa a las calles, y que su neutralización no va a ser nada fácil porque la crisis económica, institucional y global no ha hecho nada más que empezar.

Elecciones Generales 2011

Elecciones Generales  20 Noviembre 2011

Anuncios
Posted in: Solo Blog