EL LABERINTO CATALÁN, TRAS LAS ELECCIONES (26.11.2012)

Posted on noviembre 26, 2012

1


¿SERÁ POSIBLE FORMAR GOBIERNO ESTABLE EN CATALUÑA?

 TRAS LAS ELECCIONES, LA VIDA POLÍTICA EN CATALUÑA MÁS COMPLEJA PARA SU GOBERNABILIDAD.

Ignacio Trillo.

Edificio de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya

Los pésimos augurios que habían tronado sobre un posible terremoto en la península ibérica que diera paso a la apertura de profundas fallas y donde la zona más afectada, el territorio de Cataluña, lugar el epicentro, podría verse fatalmente trastocado en sus fronteras aún ni delimitadas, quedando, tras su encontronazo con Los Pirineos, como isla flotante en solitario y sin rumbo por el Mediterráneo, han resultado ser tan solo una mala previsión sismográfica.

El cómputo electoral habido en estos comicios catalanes, tal vez haya servido pero para constatar la próxima fecha en que tal vez vuelvan a convocarse la siguiente convocatoria, quizás dentro de dos años, ya que ha emanado un Parlament, que responde a la pluralidad y madurez consolidada que se da en la sociedad catalana, en contra de lo que predecían los uniformadores independentistas de esa radicalización de última hora para la confrontación auspiciada por CIU de cara a tapar sus vergüenzas.

CIU ha quedado como escandaloso perdedor de la cita con las urnas, surgiendo una compleja composición partidaria, difícil, en estos momentos de crisis, donde no es fácil conciliar las políticas económicas de derecha y de izquierda, para configurar un Gobierno estable.

Artur Mas, frustrado libertador de Cataluña

El batacazo sufrido por CIU (30, 68% de los votos y 50 diputados, por tanto 12 parlamentarios y ocho puntos electorales menos que lo que consiguió en el 2010) es de antología. Las tijeras han pesado más donde se creían que serían las banderas. Artur Mas, que pretendió, con boquita que no se sabe si lo expresaba, presuntamente la independencia de Cataluña, ha acabado perdiendo hasta su propia autonomía para gobernar, ya que, de conseguirlo, su programa electoral, tire por donde tire, saldrá trasquilado. Tampoco le importará, ya lo trastocó para gobernar desde el 2010.

Disolvió, a mitad de legislatura el Parlament, con el objetivo de obtener la mayoría absoluta, tras haberse metido en un callejón sin salida, como pretexto al fracaso de sus medidas de recortes anticrisis que le llevaron a pedir hasta el rescate al “odiado” Madrid -encima estando bajo mandato del ínclito Rajoy, el del anticatalanismo estatutario- a la vez que le hacía petición de una Hacienda Fiscal o Concierto Económico bilateral con el Estado, exigiendo su firma al margen de las demás Comunidades Autónomas, y con contenido igual al que se implementa en el País Vasco y Navarra desde los albores de la actual Constitución de 1978, cuando por entonces no lo ansiaba CIU ni Miquel Roca i Junyent, el constituyente, lo planteó.

Para ello, en clara huida hacia adelante, se apuntó, en plan oportunista, a la eclosión independentista de la última Diada, en cuyo mal clima, además de la reivindicación

Cartel de CIU, con mesiánica imagen de Artur Mas, parece que un instante previo a la separación de las aguas del Ebro

soberanista, latía implícitamente el malestar creciente de la sociedad catalana por las políticas de recortes y de desmantelamiento de lo público, con malévola manipulación del discurso nacionalista para hallar a sus responsables allende a sus virtuales fronteras, en el resto de España, y no en las políticas neoliberales que hacían votar conjuntamente a CIU con el PP, tanto en el Congreso de Diputados, sito en Madrid como en el Parlament de Catalunya, con sede en Barcelona, y donde CIU se había adelantado al PP en su puesta en marcha.

CIU y PP, a ver quién recortaba Mas

CIU y PP, a ver quién recortaba Mas

Así, CIU al igual que el PP, en su pasada campaña electoral autonómico del 2010, predicó todo lo contrario a lo que posteriormente aplicó desde el Govern, idéntico a lo que luego hizo Rajoy con su programa que Dios manda del 20N 2011. El coste electoral que ha supuesto para los convergentes-unionistas acaban de pagarlo muy caro, lo que le ha significado que al final del recuento de votos quede con esos doce diputados menos, más o menos lo que le ocurrirá, asimismo, al PP en un futuro más o menos temprano a nivel de todo el Estado.

Pareciera una novela de política de ficción con guión de Groucho Marx la proeza realizada por CIU, que para colmo no es original sino una mala copia de la ya realizada no hace tanto tiempo por Álvarez-Cascos en Asturias.

Duran i Lleida, con muletas, cuyas diferencias con Artur Mas en esta campaña ya no las ha silenciado

Así se ha visto, en esta noche electoral, con muletas a Duran y Lleida; no, en su simbología, porque el Rey lo haya puesto de moda, sino afectado, tocado y cabreado por el demagógico discurso soberanista del megalómano Artur Mas, que se ha plasmado en un fiasco electoral de características que rayan en el más puro ridículo, demostrando que el sector que económica y electoralmente le apoya, el empresariado catalán, la pela es la pela, no ha estado dispuesto a contraer riesgos, menos en época de crisis, con los mercados español y europeo destinos de sus productos.

A la misma hora del recuento final, en la sede de ERC, la euforia desatada era desmedida, al grito unánime de, ¡¡¡Independencia!!!, ¡¡¡Independencia….!!!. ERC había pasado de 10 diputados, en las anteriores autonómicas del 2010, hundido por su participación en el fracasado Tripartito, que paradógicamente nadie quiso o supo defender, a los 22 diputados actuales, pero sin querer ver su propio espejismo, ya que eran los mismos 22 parlamentarios que ya consiguiera en la cita electoral autonómica de la no tan lejana fecha del año 2006, o uno menos de los que lograra Carod Rovira en la convocatoria autonómica del 2003.

ERC, independentista sin disimulo, con su candidato, Oriol Junqueras, no un cúmulo de carisma pero al que la deriva de CIU le ha proporcionado mogollón de votos

Ahora, aparte de lo anterior, por el resultado habido en estas elecciones y por el discurso secesionista mantenido y no enmendado por el mesías de Artur Mas, sólo le cabe negociar a CIU con ERC. No obstante, lo que, al menos teóricamente, une a CIU con ERC, con matizaciones, ya que la Unió de Duran i Lleida no está en esa onda, le separa en la política de recortes. De otra, lo que acerca a CIU con el PP es la política de recortes y contra lo público, pero el abismo sobre la cuestión territorial les hace imposible el pacto. En cuanto a un acuerdo con el PSC, no está su horno para pensar en gobernabilidad alguna, sino en renacer y recomponerse si se refunda o seguir en su pasokización hacia la nimiedad al igual que le acontece a su federalizado PSOE. De ahí la complejidad de los acuerdos posibles para CIU, ya que la debilidad de un Gobierno en solitario es patente, con esos doce diputados menos de los que ya disponía.

CIU apoyó sin reservas la Constitición de 1978

CIU apoyó sin reservas la Constitución de 1978

Por tanto, políticas de recortes y de desmantelamiento de lo público, defendidas por CIU, a negociar con quien, como ERC, desarrolla un discurso contra el neoliberalismo, los mercaderes y situándose teóricamente próximo al 15M, lo que denota la enorme complicación para esos acuerdos y su durabilidad, más para cerrar felizmente el austero presupuesto de Cataluña para el 2013, al margen de lo que les pueda presuntamente unir en materia soberanista. Aquí además va a ser irrenunciable por ERC exigir ese referéndum, o consulta como término más amable le gusta emplear a CIU, y comprobaremos, cuándo tira la toalla para unas nuevas elecciones, entre su enredo y la respuesta que obtendrá de Rajoy, ya adelantada por su guardaespalda en esta materia, Ruiz Gallardón, que como polvorín, lamentablemente, todo lo podría hacer estallar con consecuencias imprevisibles que todos lamentaríamos: catalanes y no catalanes.

Cartel electoral del PSC con su eslogan federalista, y nada sobre la crisis o de reivindicación social. Lo de “sensata”, seguro que nada tiene que ver con Rajoy

Lo siguiente que sobresale de estas elecciones, es el fracaso igualmente obtenido por el PSC, a pesar de ser más que previsto y sin que, lo peor de todo, los socialistas reaccionen. En pocos años ha pasado, de los 42 diputados que consiguió (elecciones 2003) Pascual Maragall, en la etapa que fue President , a los 20 de ahora, con un desconocido Pere Navarro como candidato, que ha llegado a obtener el 14,44% de los votos, frente al 31,44% que lograra alcanzar en el 2003, pasando esta vez a ser, por vez primera desde que acontecieran las elecciones autonómicas catalana, 1980, tercera fuerza política, y con seis parlamentarios menos al ya de por sí desastroso resultado electoral obtenido en las pasadas autonómicas del 2010, tras el traspiés del Tripartito.

Oyendo las reflexiones de los dirigentes del PSC, tras conocerse el veredicto de las urnas, es para morirse de pena y echarse a llorar. Así, el jesuístico, José Montilla, en plan entierro de tercera, declarando que han superado el resultado que le auguraban las encuestas. Ó, el propio Pere Navarro, otro candidato más no elegido por primarias, siempre con el pretexto de la falta de días para que calara su discurso por la precipitación de la convocatoria, cuando se sabía que iba a ocurrir, al menos desde hacía tres meses. Sólo bastaba olfatear la ratonera en el que se metía Artur Mas.

No creo que a estas alturas, ni para consumo interno sirve, como coartada, nada de autocrítica, que Pere Navarro no haya tenido tiempo, otra vez el reloj, para que su discurso sea conocido, cuando lo que comunica el PSC, desdibujado y sin proyecto más allá de emplear el término federalismo, sin saberse sus contenidos, es que ha gastado su tiempo en un confuso discurso identitario, ajeno al de clase o de ciudadanía frente al del territorio, como sujeto de la acción política, extraño por tanto a la filosofía social que dio vida y sentido al socialismo, mientras la crisis económica y social devoraba los indefensos bolsillos y la calidad sanitaria y de enseñanza de las clases medias y trabajadoras de Cataluña.

Escuchando lo anterior de dirigentes socialistas, es para seguir sin confianza en la posibilidad de que, en este sin rumbo pagado con batacazos electorales, encontrándose ya a los infra niveles electorales sacados por el PASOK griego, se produzca una auténtica autocrítica, catarsis y regeneración en el propio PSC y por ende en el conjunto del PSOE.

Además, queda claro que Pere Navarro, para facilitarlo, no dimite como tampoco lo ha hecho en CIU Artur Mas.

Carme Chacón y Pere Navarro

Carme Chacón y Pere Navarro

También, a raíz de estos resultados del PSC, me cabe preguntar: ¿comparecerá ahora, sola Carme Chacón, inspiradora de la actual campaña de los socialistas catalanes, para hacerse también responsables del fiasco, o aparecerá acompañada por Griñán para pedir la dimisión de Rubalcaba? Ó, a raíz de estos nuevos resultados negativos para el socialismo, ¿acelerará Rubalcaba la regeneración y renovación de los mismos fracasados electorales, empezando por él,  abriendo un proceso de refundación del PSOE para la definición de un nuevo proyecto y ponerle nuevas caras, antes de seguir instalado en la inercia de la pendiente de caídas tras caídas electorales?

Cartel de Iniciativa Verds-IU, con su candidato, Joan Herrera, informal y sin calva. Su lema: "Vaya si podemos".

Cartel de Iniciativa Verds-IU, con su candidato, Joan Herrera, de juvenil e informal. Su lema: “Vaya si podemos” y los difíciles equilibrios.

Por lo demás, reconocer los buenos resultados logrados por Iniciativa Verds (de 10 a 13 diputados), no obstante la mitad de lo que pierde el socialismo catalán, segunda fuerza que ha quedado en el gran municipio de Barcelona, por delante del PSC, antaño bastión socialista que hace relegarlos ahora a la preocupante posición de cuarta fuerza política, con un discurso basado contra los recortes y combatiendo el desmantelamiento del Estado del Bienestar, marginando a un segundo plano “el derecho de decisión” que sin embargo incluía en su programa.

Albert Rivera, de Ciudadans, impoluto y blanco como salido de una lavadora.

Albert Rivera, de Ciudadans, impoluto y blanco como salido de una lavadora.

Sobresaliente a destacar, lo logrado por Ciudadans, que triplica sus diputados (de 3 a 9), y con un aumento de votos absolutos, sólo superado por ERC, grano y quebradero de cabeza para independentistas y votantes de centro-izquierda no nacionalistas.

En este mismo plano, lo obtenido por CUP (de 0 a 3 diputados), que irrumpe por primera vez; formación política, asamblearia,

Candidatura de Unidad popular, asamblearia, antilíderes, antipartidos, izquierdista e independentista de "los països catalans", o sea Cataluña con Valencia y Baleares

Candidatura de Unidad popular, asamblearia, antilíderes, izquierdista e independentista de “Los Països Catalans”, o sea Cataluña con Valencia y Baleares

independentista e izquierdista, dice que compatiendo la misma inspiración del 15M pero con muchos años ya de municipalismo, no llegando a alcanzar mi torpe mente su compatibilidad internacionalista con la vocacional secesionista para levantar nuevas fronteras en un mundo cada vez más interdependiente y donde para combatir las políticas neoliberales, con un capital financiero que se mueve por el Planeta como pez en el agua, haya que autorenunciar a contribuir a la transformación de un marco territorial estatal más amplio para preferir el retorno a artificiales barreras aduaneras heredadas del ancestro.

Bienvenido, no obstante, este aire nuevo que entra en El Parlament y que en gran parte del Estado español no está presente porque es un voto que políticamente se pierde al no acudir este perfil de electores a las urnas.

Y como más que discreto, a pesar de la propaganda que le han infundido los medios gubernamentales rajoyanos,

Una Alicia Sanchez Camacho, retocada también labialmente en el cartel, con sus peperos y clásicos eslóganes de campaña

Una Alicia Sanchez Camacho, retocada también labialmente en el cartel, con sus peperos y clásicos eslóganes de campaña

incluida la “nueva Torquemada”, TVE, no hablemos de los de la caverna, calificar el leve avance conseguido por el PP -un diputado más, (de 18 a 19), vendido como rotundo éxito histórico- del que, afortunamente, otra vez no ha dependido en Cataluña el mantenimiento de la unidad de España, en su versión españolizante werteriana, como portador de valores eternos y unidad de destino en lo universal.

Por inexistente, el papel de la UPyD de Rosa Díez (con la ridiculez del 0,4% de los votos), que no llega a encontrar en Cataluña espacio político, al tenerlo cubierto Ciudadans, siendo incapaz de obtener representación y habiendo sido superado en cuatro veces y medio por el voto al fascista partido de Anglada.

Continuando, desaparece el grupo independendista de Laporta (SI), que obtuvo 4 diputados en el 2010, y no entra el xenófofo partido de extrema derecha de Anglada (PxC-Plataforma per Catalunya) que además baja, en votos absolutos y en porcentaje de votos, con respecto a las autonómicas del 2010.

¿Seguirá jugando Artur Mas al travestismo político?

¿Seguirá jugando Artur Mas al travestismo político?

Por último, destacar que aunque la participación ha rozado casi el 70%, hecho positivo, no obstante, el partido mayoritario, sin trascendencia electoral alguna, sigue siendo la abstención, casi medio millón más que las papeletas que han ido a CIU, que, de trasladarlo al porcentaje de voto, si CIU ha obtenido el 30,68% de apoyo, la abstención lo ha representado en el 44,14% de porcentaje de esos mismos votos que han ido a candidaturas políticas, a pesar de lo que se ha dicho que se jugaba Cataluña y los catalanes realmente su futuro. Ojo pues, para los independentistas del derecho de decisión, como parte de esos electores se acerquen a las urnas si se le pregunta por la independencia de Cataluña.

Dos bioritmos dispares

Dos bio-ritmos dispares

En resumidas cuentas, unas elecciones que han servido para dar por la ciudadanía una lección, un baño de humildad a casi todo el espectro político, mejor no hablar de las encuestas demoscópicas, sobre todo y empezando por CIU -menos prepotencia y más visitar la calle, las fábricas, los centros de salud o de enseñanza- y cuya sorpresa, que para muchos ha representado electoralmente sus resultados, es directamente proporcional al divorcio existente entre la clase política, que va por un lado, y la ciudadanía por su camino.

Artur Mas de CIU y Jonquera de ERC obligados a entenderse

Artur Mas de CIU y Jonquera de ERC obligados a entenderse

Cuidadtito, pues, después de lo acontecido, que se sigan haciendo lecturas lineales y sumas grupales, por ejemplo la de extrapolar interesadamente el voto acontecido ahora, contabilizando como homogéneo el obtenido por cada fuerza política, de cara a sumar o restar crédito al independentismo, porque eso es otra contienda electoral ¿Es acaso el voto de Iniciativa, soberanista? ¿Es independentista incluso el de Unió dentro de CIU? ¿Cuántas veces el electorado catalán ha obligado a cambiar a ERC en tan solo nueve años? No hay engaño, la pluralidad de Cataluña, como no podía ser de otra forma, ha quedado una vez más certificada, y el que se sirva de engaño ya obtendrá la respuesta en las urnas.

Por ahora, un nuevo ensayo espera a Cataluña, esta vez lo más probable de CIU con ERC, dentro, o tal vez apoyándolo desde fuera, en esa defendella y no enmendalla en que está sumido el que tiene más papeletas para seguir siendo President, el Artur Mas metido a aventurero.

ANEXO ESTADÍSTICO ELECTORAL:

ELECCIONES CATALANAS 25/11/2012

Total censo electoral

5.257.960

Total votantes

3.657.450 / 69,56%

Abstención

1.600.510 / 30,44%

Votos válidos

3.625.218 / 99,12%

Votos nulos

32.232 / 0,88%

Votos a candidaturas

3.572.319 / 97,67%

Votos en blanco

52.899 / 1,45%

Votos %
ELECCIONES CATALANAS 2012/10

 PARTIDOS POLÍTICOS

VOTOS

2012

VOTOS

2010

%Voto

2012

% Voto

2010

Diput

2012

Diput

2010

CiU-CONVERGÈNCIA i UNIÓ

1.112.341

1.202.830

30,68%

38,43%

50

62

ERC ESQUERRA REPUBLICANA

496.292

219.173

13,69%

7,00%

21

10

PSC-PARTIT SOCIALIST(PSC PSOE)

523.333

575.233

14,44%

18,38%

20

28

P.P.-PARTIT POPULAR

471.197

387.066

13,00%

12,37%

19

18

ICV INICIATIVA CATALUNYA VERDS

358.857

230.824

9,90%

7,37%

13

10

C’s-CIUTADANS

274.925

106.154

7,58%

3,39%

9

3

CUP CANDIDAT D’UNITAT POPULAR

126.219

0

3,48%

0%

3

0

SI-SOLIDARITAT INDEPENDÈNCIA

46.608

102.921

1,29%

3,29%

0

4

VD-VIA DEMOCRÁTICA

5.936

0

0,16%

0%

0

0

PxC-PLATAFORMA PER CATALUNYA

60.142

75.134

1,66%

2,40%

0

0

U.C.E.-UNIFICACIÓN COMUNISTA

2.502

904

0,07%

0,03%

0

0

PACMA-PARTIT ANIMALISTA

20.777

14.238

0,57%

0,45%

0

0

PIRATA.CAT-PIRATES DE CATALUNY

17.942

6.451

0,49%

0,21%

0

0

Eb-ESCONS EN BLANC

27.874

18.679

0,77%

0,60%

0

0

UPyD-UNIÓN PROGRESO Y DEMOC

14.552

5.418

0,40%

0,17%

0

0

FARTS.-HARTOS. Ciutadans en Blanc

11.675

0

0,32%

0%

0

0

OTRO POST RELACIONADO CON CATALUÑA EN ESTE BLOG

19.11.2012.- EL DEBATE CATALÁN: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/11/19/13157/

13.09.2012.- ENTRE “LA DIADA” Y LOS LÍOS DEL PP:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/09/13/11259/

Anuncios
Posted in: Solo Blog