LA JUSTICIA Y “LOS MERINOS” DE RONDA (22.11.2012)

Posted on noviembre 22, 2012

0


EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA (TSJA), DECLARA ILEGAL LA URBANIZACIÓN “MERINOS NORTE”, SITO EN EL MUNICIPIO MALAGUEÑO DE RONDA, AL ANULAR LA APROBACIÓN DE SU PLAN PARCIAL.

Primera página, de las 11 que contiene, la enfarragosa sentencia del TSJA por el que anula el Plan Parcial “Merinos Norte”del municipio malagueño de Ronda

MÁLAGA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) –

   La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Málaga, ha anulado el acuerdo de la Comisión Provincial de Urbanismo de aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad malagueña de Ronda, sesión celebrada en abril de 1995, por la que se dio el visto bueno definitivo al plan parcial de ordenación de Los Merinos Norte.

  

Acceso principal al proyecto de urbanización, ahora anulado, de “Los Merinos Norte”

Así, el alto Tribunal andaluz estima el recurso y demanda presentados por el Ayuntamiento de Cuevas del Becerro (Málaga) contra la aprobación definitiva de dicho plan, ya que alegaban que con este desarrollo urbanístico, que incluía dos campos de golf, unas 800 viviendas y un hotel, se verían afectados sus recursos hídricos, por lo que solicitaba que se dejara sin efecto el acuerdo.

   En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el TSJA señala que la entonces Confederación Hidrográfica del Sur, que es la que tiene competencia para informar sobre el abastecimiento, expresó “de forma contundente su criterio abiertamente desfavorable en relación con la pretendida suficiencia de recursos hídricos para el desarrollo urbanístico”.

   Por esto, la Sala considera que “no se puede aceptar como válido el convenio suscrito por el Ayuntamiento de Ronda” y la empresa promotora del proyecto y establece que queda acreditado que se presentaron alegaciones al plan sobre la base de los recursos hídricos “sin que conste contestación de la administración”, por lo que no se puede hablar de acto consentido ni tampoco de cosa juzgada.

   El Tribunal andaluz recuerda que con la demanda interpuesta se aportó documentación de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, que en 2005 señalaba que se había “podido comprobar” durante la fase de información pública del proyecto que había un documento sobre la degradación del suelo y la posible contaminación de acuíferos por la explotación de los campos de golf.

   Asimismo, en la resolución, se precisa que en dicha fase de exposición pública “no se aportó certificado de la concesión de los recursos hídricos por el organismo de la cuenca competente” y se alude a los documentos que, según los datos del seguimiento y revisión del plan hidrológico, indicaban que la situación hídrica era “deficitaria” y la demanda superaba los recursos.

   Previamente, el TSJA rechaza las causas de inadmisión del recurso alegadas por la mercantil, que aseguraba que se estaba impugnando un acto firme a través del acto de publicación de un texto refundido. Al respecto, se dice que no se impugna un acto consentido y firme, ya que, aunque el plan parcial fue aprobado en 1995, el acuerdo recurrido no se publicó hasta 2005, y es“acorde a derecho” esa forma de impugnación.

http://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-tsja-anula-acuerdo-aprobacion-plan-parcial-merinos-norte-ronda-20121121151430.html

MI COMENTARIO:

Como cementerio para encinas, quedó el paisaje de Los Merinos en las primeras actuaciones para el clareo de sus suelos, cuando no trasplantadas sin éxitos.

Teniendo en cuenta la lentitud de la justicia, en este caso se anula una resolución urbanística que data de hace más de diecisiete años, aunque fuera recurrida hace siete, fecha hasta que no tuvo lugar su publicación oficial, y por tanto el inicio de la eficacia del acto administrativo, ¿quién repara ahora los daños ambientales causados en la irracional urbanización Merinos Norte (Ronda) declarada ahora ilegal por el TSJA al anular la aprobación de su Plan Parcial? ¿No existen responsabilidades?

¿Por qué, en el caso que se sigue en otra Sala del TSJA, no se atendió la petición de paralización de las obras, al inicio de su ejecución, como medida cautelar para este controvertido proyecto, hasta tanto no hubiera una resolución judicial firme, más cuando quien lo solicitó ante los tribunales de justicia, en febrero del 2007,  fue la máxima autoridad en materia urbanística en Andalucía, Concepción Gutierrez del Castillo, consejera de Obras Públicas, Transportes y Urbanismo?


Paisaje desolador con encinas centenarias muertas en “Merinos Norte”.

Ha sido, por tanto, la crisis económica, ya que las obras se encuentran paralizadas, a medio ejecutar su red viaria y calles interiores, sin haber dado tiempo a levantar edificios, desde hace más de dos años, pero porque finalizó el ciclo del boom especulativo inmobiliario, lo que ha hecho que los daños y perjuicios al medio ambiente, a particulares, administración local rondeña, proveedores, y promotores no hayan sido superiores.  Ha sido la recesión económica, quien más ha hecho por la preservación del medio ambiente y las demás figuras físicas y jurídicas citadas para Los Merinos Norte. que la propia celeridad de la justicia.

¿Qué hubiera ocurrido en esta fecha si la crisis no se hubiese presentado, y se hubiese realizado el proyecto de urbanización, vendidas sus casa y parcelas, construidos sus hoteles y campos de Golf, aunque no se pudiesen regar? ¿Cómo se iba a poder aplicar esta sentencia, y quien haría frente a los numerosas lesiones de derechos consolidados y pecunarias, no solo por tanto exclusivamente ambientales sino, a numerosas economías y patrimonios de particulares y de otras empresas? ¿No es ya, incluso, tarde para la economía de la Corporación municipal rondeña que lleva cobrado cantidades significativas por licencias y que ahora se vería obligada a su devolución a los promotores?

No obstante, en estos momentos llega esta sentencia -bienvenida sea, más vale tarde que nunca- que por cierto nada fácil es su lectura; tal vez necesite alguna adenda, clarificadora, nada revisora en cuanto que es firme, que debe sobreponerse a otras resoluciones judiciales que resultaron sorprendentes en su archivo y que sirvieron para avivar esta polémica actuación urbanística.

Primer carril que se abre en Merinos Norte

Pero aquí no acaba este caso. Aún colea pendiente una resolución judicial sobre el recurso interpuesto, en septiembre del 2006, por la citada Consejera de la Junta de Andalucía, Gutiérrez del Castillo, sobre el proyecto de Urbanización que fuera aprobado mediante Decreto, a principio de marzo del 2006, por el alcalde de Ronda, Antonio María Marín Lara, “Toti”, del Partido Andalucista, -antes de su caso de transfuguismo (junio 2009) por el que pasó a militar en el PSOE llevándose su acta de primer edil- tras hacerlo firme el gobierno municipal en ese mes dejunio, no atendiendo la alegación que le fue interpuesta por la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta en Málaga, que por entonces presidía, poque no cumplía dicho proyecto las dos máximas que se contenían en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que fuera emitida a principios de los años

Apertura para viales de cara a las ulteriores parcelaciones en Merinos Norte

noventa, por la entonces Agencia de Medio Ambiente de la Junta. Por entonces, no se había creado aún la Consejería de dicha materia, y la DIA fue emitida en base a un decreto del Estado de 1988, atendiendo una Directiva europea de obligado cumplimiento por el Reno de España tras si incorporación en la entonces Comunidad Económica Europea, en cuanto aún no existía legislación de protección ambiental por parte de la Junta de Andalucía sobre la materia urbanística.

Los incumplimientos de este proyecto de urbanización Los Merinos Norte, respecto a la DIA que fuera emitida en su fecha, se referían a, que no existen los recursos hídricos que una infraestructura urbanística de esas características requiere, en eso la unanimidad de los informes técnicos, tanto del organismo de Cuenca cuando pertenecían a la administración central del Estado, extinta Confederación Hidrográfica del Sur, así como la ulterior Cuenca Mediterránea Andaluza, una vez producida su transferencia a la Comunidad Autónoma de Andalucía, así lo aseveran. De igual forma, incumple la DIA, porque la transformación de la superficie a realizarse no era el límite del 25% del total de la finca que se había fijado como condicionado vinculante explícitamente en la DIA, sino que se excedía sobre manera hasta llegar a un 69%.

Lo lógico, llegada a esta situación actual, sería que, a raíz de esta sentencia que anula el Plan Parcial -competencia para su aprobación de la Junta de Andalucía- de Los Merinos Norte, se produzca por tanto, por el otro juzgado que se sigue, también la nulidad de la aprobación del Proyecto de Urbanización -ya de competencia municipal del ayuntamiento de Ronda-, en cuanto es un acto administrativo posterior y en desarrollo del anterior.

Manifestación en Cuevas del Becerro, municipio colindante a Ronda y afectado en sus acuíferos por esta macrourbanización

Todo ello, independientemente de que Los Merinos Norte pudieran seguir siendo noticia para un futuro inmediato, pero ya referido al otro caso perteneciente al campo penal que se sigue en Ronda, “caso Acinipo”, y que está relacionado, a su vez, junto a otras materias urbanísticas y otras, presuntamente delictivas hasta un total de cinco en su tipología, partiendo de posible caso de corrupción urbanística, y que dio lugar, a que a finales de septiembre del pasado año 2011, a las detenciones, por la UDYCO y la Guardia Civil, del ex-alcalde rondeño, Marín Lara, al teniente de alcalde, Francisco Cañestro, a su vez era el secretario local del PSOE, y de otros dos ediles tránsfugas que se habían pasado del PA al PSOE.

El urbanismo de Ronda, al que se refiere este Plan Parcial, fue aprobado, durante el primer quinquenio de la década de los noventa del pasado siglo, por el

Contestación desde la cátedra de derecho penal de a Universidad de Málaga con su titular, Diaz Ripollés,al proyecto de “Merinos”

Gobierno municipal que por entonces presidia el PSOE de la localidad. Lógicamente, a pesar de no haber transcurrido tantos años, la conciencia ambiental de la ciudadanía respecto a la protección de los recursos naturales ha aumentado  de forma exponencial, más con la penosa experiencia sufrida en el no tan lejano boom especulativo urbanístico e inmobiliario.

Con una filosofía desarrollista y modelo disperso, -baja densidad, ocupación de mucha superficie con destino a su ocupación por moradores con rentas de alto poder adquisitivo- la Revisión por entonces acometida del planeamiento de Ronda, planteaba el nuevo gran crecimiento de la ciudad del Tajo hacia los terrenos con menos accidentalidad geográfica que ofrece su compleja orografía, en dirección, límites con municipios de Arriate y Cuevas del Becerro, artífice de la demanda judicial que ha propiciado esta sentencia,  a la Comarca de Guadalteba, salvando, asimismo, las limitaciones proteccionistas al no ser superficies dentro de Parque Natural. En este sentido, la expansión urbanística de Ronda se llevaba a cabo,dando un gran salto, sin continuidad alguna con su casco urbano histórico, a varios kilómetros de la ciudad consolidada, y sobre un subsistema hidrológico con acuíferos sobreexplotados.

El otro gran macroproyecto al de Los Merinos, denominado Parchite, que se contemplaba en la misma Revisión e iba muy retrasado en su tramitación, fue abortado, en agosto del 2007, cuando se iniciaron los trámites para la aprobación de su Plan Parcial, al emitir la delegación de Medio Ambiente que presidía, una exhaustiva y clarificadora Declaración de Impacto Ambiental, acorde con la legalidad ambiental vigente, ya para entonces más que abundante.

Hoy, lógicamente, sería impensable que un ayuntamiento tramitara una Revisión de su planeamiento en base a los parámetros que se encontraban incluidos en el tipo de ordenación territorial que  planteó la Corporación rondeña al principio de la década de los noventa.

El municipio de Ronda tiene el privilegio de encontrarse con superficies distintas incluidas en tres Parque Naturales: Alcornocales, Grazalema y Sierra de las Nieves, a la vez que el depertenecer a dos Reservas de la Biosfera, la de Sierra de las Nieves, y la Reserva Transcontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos, la primera Reserva declarada como intercontinental por la UNESCO. Una joya natural y biodiversa, su mayor fortaleza, junto a su traza monumental, muy difícil de igualar en el continente europeo.

Las campañas de improperios y de calumnias que tuve que soportar por cuestionar la legalidad ambiental de “Merinos Norte”, publicados en La Gaceta de Ronda, propiedad del exalcalde tránsfuga, Marín Lara, hoy en libertad provisional bajo fianza, y presuntamente financiada, según la investigación judicial de la “Operación Acinipo” que se sigue, también por la citada macrourbanización

ANEXO: “MERINOS NORTE” Y SUS EFECTOS COLATERALES

Lo que le manifesté, el Domingo 27 de febrero de 2011, sobre el archivo de las diligencias que sobre los Merinos Norte, llevaba un juzgado de Ronda. http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/02/27/trillo-sorprendido-sucedido-merinos/405140.html …

Parte de lo que he venido publicando en este Blog, que data su creación de finales de julio del 2011, sobre esta cuestión: Ronda y Los Merinos Norte:

LA HISTORIA POLÍTICA, ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL DE UNA AGRESIÓN AL MEDIO AMBIENTE: EL CASO “MERINOS NORTE” Y EL TRÁNSFUGA ALCALDE DE RONDA (08.09.2011)https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/09/08/la-historia-politica-administrativa-y-judicial-de-una-vergonzosa-agresion-al-medio-ambiente-realizado-por-un-transfuga-el-caso-%E2%80%9Cmerinos-norte%E2%80%9D-y-el-ex-alcalde-de-ronda-06-09-2011/

DE MI HEMEROTECA: CÓMO SE ELIGIÓ CANDIDATO SOCIALISTA A LA ALCALDÍA DE RONDA AL TRÁNSFUGA MARÍN LARA (16.01.2011)

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/10/04/de-mi-hemeroteca-como-se-eligio-candidato-socialista-a-la-alcaldia-de-ronda-al-transfuga-marin-lara-16-01-2011/

ANTE LA DETENCIÓN DEL EXALCALDE TRÁNSFUGA DEL PSOE DE RONDA, MARÍN LARA, JUNTO AL SECRETARIO GENERAL DEL PSOE LOCAL, FRANCISCO CAÑESTRO, Y DOS CONCEJALES MÁS, POR PRESUNTA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA (27.09.2011)https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/09/27/ante-la-detencion-del-exalcalde-transfuga-del-psoe-de-ronda-marin-lara-junto-al-secretario-general-del-psoe-local-francisco-canestro-y-dos-concejales-mas-por-presunta-corrupcion-urbanistica-27-0/ 

MI ENTREVISTA EN EL DIARIO “EL MUNDO” DE MÁLAGA A COLACIÓN DEL “CASO ACINIPO” DE RONDA (29.09.2011)

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/09/29/entrevista-que-me-realiza-el-diario-el-mundo-de-malaga-a-colacion-del-caso-acinipo-de-ronda-29-09-2011/

LO DE RONDA, LO SABÍAMOS TODOS “MENOS” MIGUEL ÁNGEL HEREDIA (29.09.2011)

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/09/29/todo-lo-sabiamos-menos-miguel-angel-heredia-29-09-2011/

NOTAS SOBRE EL CAMALEÓNICO MARÍN LARA Y EL CALOR QUE LE DIO LA DIRECCIÓN DEL PSOE (28.09.2011)

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/09/28/notas-del-camaleonico-marin-lara-y-sobre-el-calor-que-le-dio-la-direccion-del-psoe-28-09-2011/

EL “AFFAIRE” DE RONDA, SUMA Y SIGUE (29.09.2011)

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/09/29/ronda-suma-y-sigue-29-09-2011/

RONDA EN LA MEMORIA DE JUSTO NAVARRO (04.10.2011)

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/10/04/ronda-en-la-memoria-de-justo-navarro-04-10-2011/

CARTA ABIERTA A CRISTINA NARBONA Y A ALFREDO PÉREZ RUBALCABA SOBRE LA CORRUPCIÓN POLÍTICA EN EL PSOE DE MÁLAGA (04.01.2012)

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/01/04/3339/

EL MUNDO AL REVÉS: GARZÓN Y RONDA (18.01.2012)

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/01/18/3766/

¿PRETENDEN MANILVA CON IZQUIERDA UNIDA Y RONDA CON EL PSOE PERTENECER A MARRUECOS? 26.02.2012

https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/02/27/5283/

Anuncios
Posted in: Solo Blog