GALICIA Y EUSKADI HUNDEN MÁS AL PSOE (23.10.2012)

Posted on octubre 22, 2012

0


ELECCIONES AUTONÓMICAS 2012 EN EL PAíS VASCO Y GALICIA

Ignacio Trillo

Quien pudiera pensar que tras las impopulares medidas tomadas por el PP, su hecatombe en las urnas iba a ser de la noche a la mañana, simultánea a su aplicación, estaba bien equivocado.

Los cambios en los procesos electorales tienen su propio ritmo y maduración, más cuando el cuerpo de votantes no divisa en el horizonte una alternativa real y creíble al penoso estado en que se encuentra, desconfiando de cuanto le rodea porque al igual que estos le han engañado, igualmente, los siguientes puede que también. El fin del ciclo de la impotente lamentación: “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”, aún no le ha llegado. Por tanto, las mudanzas en las papeletas del voto no llegan tan deprisa.

Acordémonos de cuando transcurrió la crisis del Prestige, e inmediatamente después, la guerra de Iraq: su nula incidencia en las elecciones municipales inmediatas. En cambio, se dejó sentir en las en las generales del 2004, que auparon a ZP, y en las autonómicas gallegas (2005), donde al relevo en el PP a Manuel Fraga, naufragó. Hasta que cala la lluvia de la fina chirimini del descontento en el cuerpo del elector hasta su determinación de echar a los culpables debe transcurrir un tiempo. Más encontrándonos en tiempos de tan colérica crisis, donde, a diferencia de lo que se pueda pensar, el elector medio, por miedo o por su escasa economía que ya no le llega a final de mes, se hace inicialmente más conservador, apostando por lo que considera,individualmente, como lo seguro o menos malo: estar con el poder. “En tiempos de tributación, no hacer mudanzas”, recurriendo de nuevo al rico refranero castellano. Con la profundización de la crisis, ya veremos si esa resignación continúa o se transfigura en rebelión y cambio, se hace necesaria esa alternativa que, para algunos, está tardando en nacer, porque va quedando claro que lo que existe está a medio camino de morir.

Panel de resultados habidos en las elecciones autonómicas de Euskadi y su comparación con las precedentes del 2009.

Por tanto, antes, para mover al electorado hacia otra tendencia, se hace necesario reconstruir una alternativa real de poder que plantee políticas distintas, también para la regeneración y la recuperación de la ética, que se visualicen por los votantes y las hagan suyas, frente al PP y las derechas nacionalistas, instaladas en el más impuro austericidio neoliberal, para después dar ese asalto imprescindible a la Europa actual de políticos títeres de los mercaderes.

Pasemos ahora, motivo del post, a proporcionar unas pinceladas de lo ocurrido en estas contiendas electorales libradas el pasado domingo, 21 de octubre, a la luz de lo que nos presenta la estadística salida de las urnas.

El PNV gana en Euskadi con menos votos (-16.035 y -3,93 puntos electorales) que logró en las pasadas autonómicas del 2009. Al igual ocurre en Galicia, pero arrasando el PP que revalida el poder, en este caso con muchos menos votos (-125.797, -0,96 puntos electorales) que obtuvo en el 2009.

Galicia, se sitúa, pues, como la excepción en la UE, en estos tiempos de crisis económica, de un cuerpo electoral que no manda a la oposición al PP gobernante. Sin embargo, en Euskadi, los populares obtienen sus peores resultados desde hace 22 años (pierden 16.241 votos, pasando de un porcentaje del 14,10% que obtuviese en el 2009, al 11,73% del total de los votos a candidaturas presentadas actualmente)

El PP resuelve un problema nada nimio, de nuevo en Galicia, convirtiéndose por segunda vez esta comunidad autónoma en “la salvadora” de Mariano Rajoy; ahora por la política de recortes. En el 2009, asimismo lo fue en el momento de máxima ofensiva dentro del PP contra Rajoy para forzar su relevo, y que. la toma de las riendas del gobierno autonómico por Feijóo, frente a la coalición hasta entonces en el poder, PSDG-BNG, le permitió, preservarse, respirar y recuperarse de la reiterada derrota electoral que sufrió en las generales del 2008 frente a ZP.

No obstante, el PP no debe olvidar que , por igual, le surge en Euskadi la fuerte irrupción de la soberanista Bildu (logra 21 escaño) que, junto al también nacionalista vasco, PNV (27 diputados) aunque moderado y habiendo aprendido, al menos por ahora, la lección de la aventura Ibarretxe, acaparan ambos el 64% de los diputados en la nueva legislatura, frente a los 16 que logra el PSE, 10 el PP y 1 UPyD, y cuando los vientos de la tramontana que soplan en Cataluña apuntan en una determinada orientación en la inmediata cita electoral que va a celebrar el próximo 25 de noviembre.

Portadas de los diarios ABC y La Razón del sábado, previo a la apertura de las urnas al día siguiente, de los que tanto se quejaron, en las elecciones municipales de mayo 2011, de que las acampadas del 15M vulneraban la ley, por romper la neutralidad requerida para dicha jornada. Ahora, con su impresentable descaro habitual y su doble vara de medir a los demás, piden el voto PP. 

Haciendo números, no han sido, las citas electorales del pasado domingo, las de más alta abstención que motivaran la pérdida de votos absolutos por parte de los partidos triunfantes, PNV en el caso vasco, y el PP en el gallego.

En Euskadi, ha significado, 1,05 puntos de mayor participación respecto a las anteriores del 2009. No hay que olvidar que esta vez se ha podido presentar Bildu, hecho que no aconteció en las de hace tres años, donde no planteó no votar sino hacerlo nulo a las propias siglas que no fueron legalizadas y cuyo bloque electoral no lo siguió a pies juntillas, marchándoseles votos con destino a Aralay y al PNV. Y en Galicia, el descenso ha sido mínimo (-0.63 puntos) sobre las autonómicas acontecidas también durante el 2009.

Tras los malos resultados del PS de Euskadi, Patxi López quedaría descartado en el PSOE para la sucesión a Rubalcaba, -no es plan que un nuevo derrotado en las urnas sustituya al otro que ya lo ha sido- como se llegó a especular antes de saberse el resultado de ahora, al revés de lo que podría suceder con Feijóo en un futuro respecto a Rajoy.

Al PSOE, cada vez más flaco, electoralmente hablando, tanto en Euskadi como en Galicia, todo se le han vuelto pulgas. En Euskadi, pierde 106.173 votos (-11,57 puntos electorales) y en Galicia, asimismo, 230.817 votos (10,49 puntos electorales) Ello significa que computando estas dos comunidades autónomas, el PSOE ha perdido en esta cita electoral, el 40% del total de votos que consiguió hace tres años. Como ejemplo comparativo, el PP en esa misma suma, ha perdido actualmente el 16% de los votos absolutos que consiguiera en ambas comunidades en el año 2009. Por tanto, queda manifiesta la importancia de la hecatombe electoral sufrida por los socialistas.

En lo que va de año 2012 -tras las derrotas electorales del PSOE en las  municipales de mayo 2011, y generales, 20N, también en el 2011- en lo que a Andalucía se refiere, el PSOE-A de Griñán perdió, en el pasado mes de marzo, 9,41 puntos electorales (-654.831 votos) y 9 diputados. El PS de Galicia, -10,49 (-230.817 votos) con 7 diputados menos, y el PS Euskadi, -11,57 (-106.173) y -9 diputados.

Rajoy, utilizó el 19 de octubre, previo al día de reflexión electoral, un avión oficial militar Falcon para desplazarse hasta Galicia y asistir a los mítines de final de campaña del PP en Galicia, procedente de Bruselas. En la pasada legislatura, Rajoy lanzó duras críticas a ZP por ir en un avión oficial a un acto electoral del PSOE. “Esto es una burla a los ciudadanos. España necesita austeridad, gobernar y dar ejemplo”, dijo Rajoy en 2009, en un mitin en Tenerife, poniéndose como ejemplo porque él viajaba siempre en línea regular.

Es la misma dinámica que le suele ocurrir a la socialdemocracia europea cuando ha venido perdiendo el poder. Primero, pensando que va a retornar de inmediato al Gobierno perdido, no se da por enterado que ha ocurrido su debacle y practica un continuismo suicida, hasta con las mismas caras de las derrotas. Es años después, cansado de estar en la oposición, cuando le lleva a romper con ese pasado y renovar o regenerar su tejido organizativo y liderazgo. Pero lo que sucede ahora, ojo, es que estamos instalados en una crisis económica de naturaleza distinta, que está devorando a velocidad de vértigo lo que hasta ahora se consideraba consustancialmente inmutable y eterno, sin miramientos de que tal o cual hecho tenga que ser respetado por su añejo centenario.

Así pues, el PSOE se bate en estos momentos, entre, realizar con urgencia su catarsis pospuesta, o, seguir cavándose su fosa continuando la senda hacia más abismo para llevar el mismo recorrido realizado ya por el PASOK (cayó, del 44% de los votos en octubre del 2009, al 13% en mayo del 2012), y, más allá de ese vértigo, con destino final a la tumba de Benito Craxi, secretario general del extinto PS Italiano, cuya lápida yace para escarnio de la izquierda europea en Tunicia, donde huyó al desenterrarse varios casos de corrupción por la justicia del romano país .

No es una exageración lo que le puede suceder al PSOE. Lo vengo avisando, ya con urgencia, desde hace más de dos años y medio, pero como el que predica en el desierto y encima el mensajero a perseguirlo y echarlo por ser el malo de la película.

Volviendo a los números que nos proporcionan las pasadas elecciones, a destacar la diferencia entre el marco electoral que se da en Euskadi, donde se certifica el carácter plural de la representación política y la reiteración del pactismo para la gobernabilidad, bien distinto al caso de Galicia.

La irrupción de la nueva fuerza de Bildu en el País Vasco, debilita políticamente en cuantía distinta, tanto al PNV, PSE como al PP, acaparando, las cuatro fuerzas principales de Euskadi presentadas ahora, el voto al 90,5% del total de los votantes, frente al 83,44% que hace tres años sumaron las entonces tres fuerzas principales (PNV, PSE, PP), ya que Bildu no se pudo presentar por resolución judicial: ETA no había abandonado la lucha armada. En aquel tiempo, ese voto abertzale se dividió entre las papeletas nulas, y las que fueron a los grupos Aralar y en menor cuantía al PNV y a EB-E, la homónima IU vasca. En estas últimas elecciones del pasado domingo, la Izquierda Unida vasca que se llegó a escindir, presentando dos candidaturas, (EZKER ANITZA y EB-E), en una versión, divide y desaparecerás, sólo han conseguido, la pérdida de representación parlamentaria que contaban desde hacía 21 años, incluso, llegando a formar parte del Gobierno del lehendakari Ibarretxe.

En contra de lo que pudiera pensarse, Bildu, en estas elecciones autonómicas, no avanza en votos, comparando el  que ha recibido en la actualidad del que consiguió tanto en la cita de las generales del 20N, como en las inmediatamente anteriores, municipales ¿Tienen que ver esas mermas del porcentaje electoral de Bildu con la bajada de apoyo con la polémica gestión que está realizando en el ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación Foral de Guipúzcoa, como consecuencia de su ruptura virginal en la gobernabilidad? No es lo mismo predicar que NO, que sembrar trigo.

En el caso de Galicia, la irrupción de una nueva fuerza, nacionalista de izquierda y ecologista, con el apoyo entre otros de IU y Equo, bajo el liderazgo del carismático Beiras, que en su día abandonara el BNG que tanto contribuyera a fundar, pasando de forma espectacular de la nada a conseguir 9 diputados, con el 13,99% de los votos, siendo la tercera fuerza política al hacer añicos al BNG que ya se sitúa como cuarta opción, no ha significado, ni debilitar al PP ni que las tres candidaturas, PSDG, BNG y AGE, sumen más votos o porcentaje de votos (639,161 votos y el 44,68% de porcentaje de voto) que en el 2009 obtuvieran la suma del PSDG y BNG (795.200 votos y el 47,03 % del total de votos a candidaturas), mientras el PP retrocede levemente en menor cuantía, del 46,68% del total de las papeletas obtenido en el 2009 al 45,72% actual, viéndose, por el contrario, favorecido por la Ley D’Hondt en el reparto de diputados, de ahí que progrese de  38 escaños a 41, viendo fortalecida su mayoría absoluta. No sé si la máxima maquiavélica, divide y vencerás, sería de aplicación en este caso y si le seguirá dando resultados al PP.

Y que nadie se ensañe contra el elector gallego por lo que ha votado, que aún padeciendo la crisis como los demás, se le presentó un escenario para que elija entre el continuismo o no se sabe qué, ya que las tres fuerzas opositoras principales no han ofertado ningún programa político común para la gobernanza.

En cuanto a los votos nulos y en blanco habidos, también aquí se dan diferencias entre los dos territorios que se analizan. El caso de Euskadi viene distorsionado ya que el nacionalismo izquierdista que ahora ha votado a Bildu, no pudo hacerlo en el 2009, planteando sus promotores el voto nulo, hecho que no se siguió al pie de la letra ya que hubo desviación incumplida de esa recomendación con destino hacia Aralar, que obtuvo cuatro diputados, y también hacia el PNV, ante el temor de ese sector de un triunfo de la suma PSE y PP. Así el voto nulo fue del 8,79%, y en blanco, el 1,01%. En este 2012, el voto blanco ha pasado al1,29% y el nulo ha caído al 0,8%. En cambio, en Galicia, sí es apreciable su incidencia, con el aumento del volo nulo, al pasar del 0,89% (15.223 votos) del 2009, al 2,55% (37.472 votos), así como igualmente han ascendidos los votos en blanco, del 1,66% (28.071 votos) al actual de 2,69% (38.410) Está claro que la irrupción de la nueva fuerza, AGE, a diferencia del caso vasco con Bildu, no ha conseguido captar este voto de cabreo.

Era novedad, siguiendo la estela de Ruíz-Mateos u otras operaciones políticas de especuladores, modelo gilista, que Mario Conde, dispuesto a medrar, en caso de no gozar nadie de mayoría absoluta, pretendiió en su debut electoral, bajo la sigla SCD (“Sociedad Civil y Democrática”) alcanzar réditos en las urnas. El batacazo ha sido total, consiguiendo, 15.781 votos (1,1% del total), a pesar de volcarse a favor del exfinanciero, que ya conociera la cárcel, tanto el canal estatal de televisión, Intereconomía TV, como dos periódicos gallegos que aprovechaban sus redes de distribución, kioskos y papelerías incluidos, regalaban papeletas de voto del condenado por la justicia, aparte de la generosa inversión que personalmente haya desembolsado. Pocos han picado en el anzuelo.

Panel de resultados habidos en las elecciones autonómicas de Galicia y su comparación con las precedentes del 2009.

Finalmente, sirva la anécdota de reseñar que la UPyD, de Rosa Díez, alcanza en Galicia, el 1,48%, 21.212 votos, (+0,07 de porcentaje de avance con respecto al 2009) quedándose fuera del parlamento Y en Euskadi,con el 1,94% (-0,21, retrocede), ratifica al diputado de la anterior legislatura, al sobrepasar, en la circunscripción de Álava, el 3% del total de los votos (en concreto, ha obtenido allí el 3,52%). Evidentemente, con estos mínimos, la unidad de España no se puede decir que esté totalmente garantizada por la fuerte presencia política de UPyD, cuya representación, por lo menos hasta ahora, no logran sobrepasar los límites de Madrid y Valencia.

TRES OPINIONES AJENAS Y UNA SOLA CONCLUSIÓN: EL GRAN PERDEDOR ELECTORAL HA SIDO EL PSOE

 1.-UN INDIGNADO MILITANTE DEL PSOE: MARU GARROTE

http://martuniki.wordpress.com/2012/10/21/e-caida-libre/

¿En caida libre

El PSOE sale muy maltrecho por los pésimos resultados obtenidos en esta cita electoral

Tras los desastrosos resultados electorales cosechados por el Partido Socialista, tanto en Galicia, ya reconocidos por Pachi Vázquez, como en Euskadi, donde Patxi López parece que salvará la honrilla perdiendo menos de lo que pensábamos, alguien en Ferraz debería asumir su responsabilidad y ese alguien solo puede ser nuestro Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Si tras casi un año de Gobierno del popular Mariano Rajoy, en el que se han cometido los más atroces recortes sociales, se han cercenado los derechos de los trabajadores, se ha desmontado el Estado del Bienestar atacando a sus pilares fundamentales, la Educación y la Sanidad y se ha llevado a España al borde del Rescate, el PSOE sigue como pollo sin cabeza, no hay duda de que ha llegado la hora de cambiar.

Ha llegado la hora de cambiarlo todo para que todo cambie. El Partido no puede seguir soportando el peso de la herencia recibida. Los ciudadanos no quieren mirar a Ferraz y ver sentados en los despachos socialistas a Ministros y altos cargos de Zapatero. Los votantes dan la espalda a la oposición responsable y la mano tendida frente a los que nos oprimen. No nos creen, no nos respetan, no nos quieren.

Da igual lo que propongamos, no importa que demos el ineludible giro a la izquierda que nos reconcilie con nuestro electorado, mientras el que encabece nuestras propuestas sea Rubalcaba, la respuesta será siempre la misma: “haberlo hecho cuando estabas en el Gobierno”. Es un claro problema de falta de credibilidad. El que firmó la reforma exprés de la Constitución para sacralizar el control del déficit no tiene legitimidad para quejarse hoy de los recortes que hace Mariano Rajoy en nombre de ese sacrosanto déficit cero.

La crisis del PSOE, en su pase a la oposición sin catarsis, autocrítica y regeneración y con las mismas caras procedentes del zapaterismo gubernamental del batacazo electoral del 20N, de identidad, proyecto y de liderazgo, le hace pasar una tremenda factura en estos comicios.

La excusa de que dentro de un mes vuelven a haber elecciones autonómicas en Catalunya, donde se prevé que cosechemos otra humillante derrota más, no puede hacernos perder de vista la agonía en la que está sumido nuestro querido Partido. No podemos esperar más, no podemos seguir caminando la senda del Pasok hasta convertirnos en una fuerza residual. Los 134 años de historia no son un escudo protector, no son una garantía de pervivencia, podemos desaparecer, estamos en el camino de ser irrelevantes en lugar del Partido de Gobierno que decidía el futuro de España.

Necesitamos un Congreso Extraordinario, uno que afronte la regeneración de nuestro Partido desde abajo. Ahora es el momento perfecto, habiendo tocado fondo y sin elecciones a la vista en mucho tiempo. Hay que sentarse a hablar, hablar largo y tendido de cómo queremos que sea el PSOE por dentro para poder ofrecer una imagen limpia para fuera.

El Congreso Extraordinario que el PSOE celebró en febrero, para resarcirse de su batacazo electoral del 20N, fue cerrado en falso: precipitado, sin debate de las causas de la tremenda derrota, sin catarsis, autocrítica o propósito de regeneración, y encima rivalizando las mismas caras, entre dos exministros, derrotadas en las urnas, para cubrir el vacío dejado por ZP.

Hay que hablar de transparencia, de democracia interna, de regeneración política, de tolerancia cero con la corrupción, de participación total de la militancia en la toma de decisiones, de incompatibilidad de cargos institucionales y orgánicos, de gestión de los escasos recursos de los que dispondremos en el futuro…

Pero también hay que hablar de república, de laicidad, de modelo de Estado autonómico, de reforma del Senado, de modelo económico alternativo al de la derecha y los mercados, de Europa, de qué significa hoy ser Socialista y de cómo volver a recuperar la confianza y el cariño de los millones de españoles que nos están dando la espalda una y otra vez.

Cierro esta entrada con el alma rota y los ojos llenos de lágrimas, lágrimas de rabia, de decepción, de hastío. Nos estamos jugando el futuro del socialismo en España y con él, el futuro de España misma. Ha llegado la hora de decir basta, ¡ASI NO, CON VOSOTROS NO!

2.- UN INDIGNADO DEL 15-M: FABIO GÁNDARA

Fabio Gandara se trasladó a Madrid con 18 años para estudiar las carreras de Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración. Ha trabajado dos años en el despacho de abogados Cuatrecasas y ha cursado una maestría de especialización en política territorial y urbanística. Actualmente compagina su trabajo como organizador de campañas en la plataforma de cambio social online Actuable con las labores propias de su activismo en la Asociación Democracia Real Ya.

¿Quién (no) vota al PP?

http://www.huffingtonpost.es/fabio-gandara/quien-no-vota-al-pp_b_1998296.html

Mariano Rajoy, que así de pronto, sin un análisis más profundo del resultado habido en las elecciones gallegas, cualquiera denunciaría lo que aparece en la foto

Muchos tenemos la sensación de que los votantes del PP son una franca minoría. Cuando hablamos con amigos, conocidos de las redes sociales o compañeros de trabajo la indignación contra las injustas medidas tomadas por un Gobierno que funciona de espaldas al pueblo parece ser compartida. En definitiva, es tal el cabreo de la gente que nos rodea que parece imposible que nadie quiera seguir votando al PP. Pero después, y tal y como ha ocurrido este domingo en Galicia, este partido arrasa con mayoría absoluta.

“¿Qué ha pasado?”- nos preguntamos algunos – “¿Quién puede seguir votando al PP con la que está cayendo?”. Es evidente que la percepción de que este partido carece de apoyos es hasta cierto punto falsa: hay muchos españoles que aún los apoyan ciegamente. Pero también guarda una parte de verdad: una mayoría cada vez más amplia de los ciudadanos no vota al PP, y ciertamente muchas veces es difícil encontrar a gente en nuestro entorno que apoye a este partido. La abstención y la lenta eclosión de los partidos minoritarios (aún incapaces de llenar el espacio del PSOE) son dos de las claves para explicar esta aparente desconexión que muchos percibimos entre una sociedad fuertemente crítica con el gobierno y las mayorías que sistemáticamente cosecha el PP. La brecha generacional y cultural es en mi opinión otra de las razones que explica esa percepción.

Los intercambios de discursos neoliberales que denunció el 15M y que sirvieron para deslegitimar como alternativa de cambio al sucesor de ZP. Su clímax lo significó la neoliberal reforma constitucional de los mercaderes, tipo exprés, y sin participación ciudadana, que justifica toda la política de recortes.

Un porcentaje respetable de la abstención corresponde, probablemente, a personas que simplemente “pasan” de la política. Pero sin duda hay una gran proporción de gente progresista y con unas firmes convicciones en la defensa de valores como la justicia, la libertad o la igualdad que ya no encuentra sentido a su participación en un sistema en el que no existen alternativas que ilusionen. Cuando uno no sabe a quién votar con el corazón, el voto en blanco, nulo o la abstención se convierten en una salida legítima.

Así, llegadas las elecciones una creciente mayoría de los ciudadanos o bien votan a partidos minoritarios en auge pero aún incapaces de plantear una verdadera alternativa o bien, renuncian a legitimar este sistema corrompido con nuestro voto. El éxito del PP es, en definitiva, una ilusión óptica.

En esa denuncia del 15M al “regimen” montado por el bipartidismo, el PSOE llevaba las de perder. En el bandazo neoliberal de ZP, aunque le viniera impuesto por la UE merkeliana, su electorado lo más probable es que, como más sufridor de la crisis, se le ciscara en sus entrañas con la retirada de su apoyo.

Este proceso viene sin duda impulsado por los más jóvenes, desencantados y hastiados de un modelo político y económico que ya no colma nuestras expectativas. A medida que las nuevas generaciones han ido llegando, la identificación con el modelo representativo basado en grandes partidos políticos ha ido disminuyendo. Los mayores de 65 años, aquellos que no experimentaron la revolución política y cultural producida a partir de los años 60, son los que más se aferran al modelo actual, y ven el hecho de votar a “su partido” como una obligación ineludible. Por el contrario, aquellas personas más jóvenes, que ya hemos comenzado a funcionar de otra manera, interactuando de forma colaborativa, compartiendo conocimientos y accediendo a una gran cantidad de información alternativa a través de las redes, somos más proclives a ser críticos con el sistema y con el funcionamiento de los partidos mayoritarios, votemos o no. Tú, lector, seguramente seas una persona relativamente joven que se mueve en este nuevo entorno crítico, abierto y colaborativo. Por eso te será más difícil encontrar a tu alrededor gente que apoye al PP.

La permanente desacreditación del bipartidismo PSOE-PP, protagonizado por el 15M, e iniciada contra las políticas neoliberales puestas en marcha por ZP, sin ser la única causa de la actual crisis del PSOE, sí ha afectado al voto socialista y bien poco al del PP, al proceder de un entorno teórico y políticamente que le es más próximo.

La conclusión para mí es clara: percibimos que hay mucha gente crítica con el Partido Popular porque realmente la mayoría de la población se abstiene o vota a otros partidos, y porque esa mayoría es todavía más amplia en el entorno de aquellas personas más jóvenes, críticas e informadas en el que muchos nos movemos.

En definitiva: el PP no debería frotarse las manos. Con el tiempo, la ilusión óptica de sus mayorías absolutas irá desvaneciéndose gracias al empuje de una población que ya está empezando a darle la espalda a un modelo decadente, anticuado e injusto. Lo importante, sea cual sea la opción elegida (participación crítica, como en mi caso, o abstención crítica) es que llegará un momento en el que los grandes partidos se encuentren frente a frente con una mayoría ciudadana (nada silenciosa) informada, valiente y con ansias de participar más allá de votar cada cuatro años. En ese momento, el cambio llegará por fin. Quizás no esté tan lejos.

3.- UN PACIENTE PERIODISTA DE LA SER DE MÁLAGA: JOSÉ MANUEL ATENCIA

El PSOE hacia la irrelevancia

http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/psoe-irrelevancia/csrcsrpor/20121022csrcsrcul_1/Tes

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar a su llegada a la reunión de la Comisión Permanente del PSOE. López Aguilar: “Los españoles no reconocen ya al PSOE como su alternativa”

Hace unos meses leí un reportaje sobre un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts que habían creado un software que generaba de forma automática escritos técnico-científicos. A primera vista, los textos parecían muy bien escritos, pero en realidad no tienen sentido ni decían nada. Lo más interesante del engaño fue que los jóvenes investigadores consiguieron que algunos de estos trabajos falsos fueran aceptados en congresos científicos o publicados en revistas especializadas. El software se articulaba en torno a unas oraciones bien estructuradas y con gran número de datos, que dejaba espacios intercalados que se rellenaba con las especificidades del trabajo que se quería presentar.

Para explicarlo en  términos más fáciles, es como si imagináramos un programa informático con el que crear libros de novela negra. El software te ofrecería la estructura del relato, la trama de la novela y unos magníficos textos para rellenar cada capítulo. El sistema dejaría a tu elección, por ejemplo,  los nombres de los protagonistas, quién iba a ser el muerto o a quién se le cargaba con el asesinato. Los resultados obtenidos por el PSOE en Euskadi y Galicia este fin de semana parecen consecuencia de haber acudido a las urnas con un programa electoral  realizado con un sistema informático como el de los investigadores del Instituto de Massachusetts. A primera vista parecían reales, pero la mayoría no tenía ni sentido ni decían nada. El proceso tiene toda la pinta de volver a repetirse en Cataluña, donde acudirá el PSOE con una propuesta estructurada y con un gran número de datos, pero sin efecto práctico alguno. Ni hay discurso ni hay alternativa: es una calle de en medio en medio de ninguna calle. 

Un PSOE, con malos augurios para su futuro, en su peor momento, se enfrenta en Cataluña a sus múltiples contradicciones. Carente de un discurso propio y habiendo estado a remolque del nacionalismo catalán,  hoy se encuentra huérfano ante el exacerbado auge del independentista

En el camino del PSOE hacia la irrelevancia política este fin de semana hubo tocata y fuga de votos en Euskadi y Galicia. La próxima parada será en Cataluña, donde se dará otro gran paso adelante hacia la nada. Frente a la mayor crisis económica de la historia y frente al Gobierno más censurado en la calle, los socialistas no solo no levantan cabeza sino que están a punto de perderla. Por cada porcentaje de estimación del voto hacia el PP que se va dejando este partido en las encuestas como consecuencia de los recortes y el malestar ciudadano, el PSOE pareciera que se deja dos. O lo que es lo mismo, mientras más se aleja el PP de sus posibles votantes, más lejos están los ciudadanos de considerar a los socialistas una alternativa viable. De hecho, ahora mismo el mayor referente del socialismo español empieza a ser un socialista que está sentido en el sillón de la presidencia del Gobierno de Francia.

En cada nueva cita electoral del PSOE queda más reducido el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba, a quién seguramente no cambian todavía conscientes de que su sustituto estaría quemado en menos de un año. En este contexto, la reserva espiritual del socialismo español se concentra ahora en Andalucía, donde José Antonio Griñán está al frente de una de las dos únicas comunidades autónomas en España con un gobierno de izquierdas. Hasta ahora, posiblemente por las penurias económicas, tanto PSOE como Izquierda Unida han gobernado con el programa informático de los investigadores de Massachusetts, introduciendo algunos matices pero sin cambiar ni el marco ni el modelo. De cara a 2013 harán su primer presupuesto conjunto. Será con bastante menos dinero y  tendrán que decidir las prioridades. El otro día las marcaron dos estudios económicos coincidentes. Uno de Unicaja y otro del BBVA. Andalucía el año que viene puede alcanzar un 35,5 de porcentaje de población en paro. Y eso no hay sociedad que los resista ni programa informático que lo esconda. 

* NOTALa animación gráfica y los comentarios que a pie de las mismas figuran, corresponden al titular de este blog.

ANEXO ESTADÍSTICO

ELECCIONES AUTONÓMICAS DE GALICIA: 2012/2009

—————————ELECCIONES 2012—————————-ELECCIONES 2009———–
Partidos Nº votos % votos Escaños   Nº votos % votos Escaños
655.248 45.82 41   789.427 46.68 38
293.671 20.53 18   524.488 31.02 25
200.101 13.99 9   16.441 0.97 0
145.389 10.17 7   270.712 16.01 12
21.212 1.48 0   23.796 1.41 0
18.415 1.29 0   1.227 0.07 0
SCD
15.781 1.1 0  
14.459 1.01 0  
8.214 0.57 0   420 0.02 0
4.203 0.29 0   1.510 0.09 0
3.164 0.22 0   18.726 1.11 0
2.357 0.16 0   3.507 0.21 0
1.621 0.11 0   675 0.04 0
UCE
1.534 0.11 0  
PIRATA.GAL
1.518 0.11 0  
1.402 0.1 0   1.066 0.06 0
UNIÓN CORUÑESA
1.111 0.08 0  
1.056 0.07 0   2.903 0.17 0
429 0.03 0   5.911 0.35 0
394 0.03 0   262 0.02 0
343 0.02 0   923 0.05 0
PYC
153 0.01 0  
APU
  369 0.02 0
UCL
  311 0.02 0
AVE
  230 0.01 0
Total 1.391.775 75   1.662.904 75
               
Partidos Nº votos % votos Escaños   Nº votos % votos Escaños

VOTANTES, PARTICIPACIÓN, VOTOS BLANCOS Y NULOS. GALICIA (2012, 2009, 2005)

  2012 2009 2005
Votantes 1.467.657 1.706.198 1.680.202
Participación 63.8 % 64.43 % 64.21 %
Votos en blanco
38.410
2.62%
28.071
1.65%
20.912
1.24%
Votos nulos
37.472
2.55%
15.223
0.89%
7.646
0.46%

ELECCIONES AUTONÓMICAS DE EUSKADI: 2012/2009

Partidos Nº votos % votos Escaños   Nº votos % votos Escaños
383.565 34.17 27   399.600 38.14 30
276.989 24.68 21  
211.939 18.88 16   318.112 30.36 25
129.907 11.57 10   146.148 13.95 13
21.492 1.91 1   22.233 2.12 1
30.179 2.69 0  
17.301 1.54 0  
11.639 1.04 0   5.643 0.54 0
11.452 1.02 0  
4.026 0.36 0   1.504 0.14 0
2.825 0.25 0  
2.467 0.22 0   3.072 0.29 0
1.109 0.1 0   418 0.04 0
819 0.07 0  
774 0.07 0   1.178 0.11 0
685 0.06 0  
437 0.04 0  
100 0.01 0  
59 0.01 0  
ARALAR
  62.514 5.97 4
EA
  38.198 3.65 1
EB
  36.373 3.47 1
PFYV
  1.052 0.1 0
EKA
  151 0.01 0
Total 1.107.764 75   1.036.196 75
               
Partidos Nº votos % votos Escaños   Nº votos % votos Escañosjo

VOTANTES, PARTICIPACIÓN, VOTOS BLANCOS Y NULOS. GALICIA (2012, 2009, 2005)

  2012 2009 2005
Votantes 1.131.485 1.148.697 1.223.634
Participación 65.83 % 64.68 % 68 %
Votos en blanco
14.615
1.29%
11.562
1.01%
9.001
0.74%
Votos nulos
9.106
0.8%
100.939
8.79%
4.035
0.33%
Posted in: Solo Blog