ENTRE “LA DIADA” Y LOS LÍOS DEL PP (13.09.2012)

Posted on septiembre 13, 2012

0


ENTRE “LA DIADA” Y LOS LÍOS DEL PP

ARTUR MAS, EL SOBERANISTA DE LA PELA FISCAL

Ignacio Trillo

¿Sabrá algún partido político u organización social, gestionar políticamente la salida a las reivindicaciones soberanistas y socioeconómicas de los cientos de miles de catalanes que se echaron a la calle en esta “Diada” del 11 de septiembre 2012? Fue la pregunta del millón tras la conclusión de la misma.

En esta dirección, le ha faltado tiempo a Artur Mas, -lo mismo pasa en un satiamén del idilio con el PP, sin empecho de pedirle a Rajoy el rescate, o pactando con su delegada en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, que a una histriónica escena soberanista de sofá para pretender la capitalización a esa masiva reivindicación-, con tal de redireccionar la marcha hacia la pela fiscal.

Además, esta tumultuosa salida a la calle ha una buena ocasión para que la aciaga gestión del Gobierno autonómico de Artur Mas y los sumarios de corrupción que amenazan a CIU sean ocultados.

CIU, ha sido un abanderado y hasta precursor de las políticas de recortes luego aplicadas por el PP así como del desmantelamiento de parte del sistema sanitario público catalán. También, el que ha apoyado la reforma laboral de Rajoy o no ha tenido peros para montar sus reivindicaciones nacionalistas denostando a los andaluces hasta en su lenguaje. Rayando casi en las posiciones que determinadas fuerzas xenófobas del centro y norte de Europa hablan de la ciudadanía periférica del continente.

De frente y en contra, Artur Mas se ha encontrado en Cataluña con ingentes manifestaciones sindicales, ciudadanas y del 15-M, a los que buenos palos y represiones varias les envió. Pareciera que no podía soportar que fueran catalanes, no “españolistas”, los que se manifestaban contra su Gobierno por la gestión neoliberal que hacía de la crisis. En esta coyuntura, un fuerte movimiento social de protesta podía hacer saltar su nacionalismo vacío, ambiguo y agotado, sólo anclado en la hacienda autonómica.

En este sentido, no es raro su aliento a que la manifestación del 11-S fuera un rotundo éxito para fortalecerse políticamente y aparecer nuevamente con fuerza y credibilidad como abanderado del agravio y el victimismo para su capitalización.

Aparentara, siguiendo desde su despacho de la Generalitat el desarrollo de la macromanifestación, que le acompañaba desde la ventana de su despacho, bien trajeado de segador, el canto: “Catalunya triunfant, tornera ser rica i plena amb el pacte fiscal, i al capdavant, CIU…” (“Cataluña triunfal, rica y grande con el pacto fiscal y al frente, CIU”)

El problema de Artur Mas -atento también al movimiento que haga Durán i Lleida- viene ahora, emparedado, entre, los manifestantes soberanistas y demás catalanes cabreados por la crisis económica, y la cerrazón de la incompetencia de Rajoy al que tantos siglos le cuesta tomar una decisión. Que Catalonia quiera ir más allá, sin los euros para su burguesía que representan las ventas al mercado español y europeos de sus productos, le estará blandiendo como espada de Damocles.

Esperpéntica e irrespetuosa, no obstante, la reacción habida en algunos medios de prensa, mentideros y políticos, sitos en Madrid, ante esta magna demostración popular de abierta y decidida reivindicación independentista.

Llevan cabreando al personal catalán durante años, con insultos como afanados que parecieran al servicio de su independencia. Lo último, lo de Rajoy, con esa calificación de “algarabía” y “lío”, con que definió, en la entrevista de la nadería mantenida en Torquemada TVE, la convocatoria soberanista y de cabreados heterogéneos.

De esta forma, la sorpresa les estalla cuando se enteran de la superación en demasía de las previsiones sobre el número de manifestantes. Y es que seguimos careciendo de políticos y hasta de tertulianos de la caverna, que estén de a pie de los hechos.

Asimismo, en la misma noche de la macromanifestación, ante el tratamiento y la lectura política dada por la TVE de Torquemada al evento, en un breve, como quinta noticia del día y narrada a los veinte minutos del inicio del Telediario de las 21 horas, muy en línea con la antaña caja de tonto de Urdaci y Pio Cabanillas de la era de Aznar que creíamos haber superado para siempre con el Estatuto de neutralidad, que fuera derogada por el PP con saña y contra sus profesionales más brillantes.

También, ABC, titulaba el miércoles: “España sigue firme” (refiriéndose al partido de fútbol de la selección con Georgia), junto a: “CIU agita un polvorín”. La portada de este jueves persiste, con un añejo chiste de Mingote sacado de la hemeroteca del 2006, y dónde sitúa a Cataluña, con interesados y materialistas catalanes manifestándose en tanto chupan del bote español, situándolos al mismo nivel económico de renta que Chipre, frente a unos generosos españoles, el resto, que aman a su patria a cambio de nada.

Demasiados interesados en constituirse en mecha de dinamita.  Desatinados Rafaeles Casanovas, Francescos Macias, o Carod-Roviras, vivitos y coleando desde la capital del Reino para soliviantar a los catalanes.

Por último, una asustada, Soraya Santa María y madre de su hijo Iván, mandando a enfriar la cosa, a la vez que situando, frente a la reivindicación catalana soberanista, la prioridad por el empleo de los cinco millones de parados. Lo que les faltaba a los pobres parados, meterlos en sus líos…

LA VENA INTELECTUAL DEL GOBERNANTE  RAJOY SIGUE GOZANDO DE BUENA SALUD

La vena  intelectual del gobernante Rajoy, el que no sabe no contesta, queda demostrada en su gloriosa frase publicada hoy, no explicitada en su entrevista televisiva, como todo, y dirigida, momentos antes, a la prensa finlandesa:  “Según parece, tendremos que pedir el rescate”.

No es nuevo. Este pedazo de estadista, que trascendió  por: “Lo del Prestige es un hilillo de plastilina”, siguió, cuando su oposición “constructiva” al anterior Gobierno de ZP: “Van a subir el IVA a los chuches”.

Ya en el poder, rodeados de un cúmulo de asesores, su nivel ha subido: “No me gustan las medidas que tomo”. “No conocía la realidad”…  y ahora a sumar la joya manifestado a la prensa finlandesa.

A la vista de la compleja situación y donde todo lo rebota, no sé si habría llegado el momento que debiera pedirse así mismo su autodisolución.

Y es que sí nada de cuanto ocurre en el país tiene algo que ver con él, ¡qué caro nos sale! Así es imposible reducir el déficit.

Ha tenido que ser este miércoles en el Congreso de Diputados, cuando el ministro De Guindos reconozca que sin crecimiento y creación de empleo no se pueden mantener las pensiones, los pagos a los desempleados, ni las demás prestaciones sociales.

Pero, ¿desde que De Guindos llegó al Gobierno ha tomado alguna medida de estímulo a la economía para su reactivación y crecimiento? Todo lo contrario, recortes y más recortes con bajadas de salarios y aumentos de impuestos que hacen hundir a la economía productiva y al consumo.

Los que llevados por estas erróneas políticas -desde que empezaron los recortes con Zapatero, y han continuado, ahora por el PP, salvajemente aplicados por estos fracasados neoliberales especialistas en quiebras fraudulentas y bancarrotas-  están incapacitados para dirigir otras bien distintas. Además, fueron puestos ahí por motivos ideológicos para llevarnos a este desastre donde la mayoría de la ciudadanía pierde y solo los espabilados, mercaderes y banqueros, se salvan holgadamente de la ruina nadando en suculentas cuentas de beneficios.

Por ello, tras este lapsus freudiano de lucidez de De Guindos, a lo que tanto nos están acostumbrando fugazmente los miembros del Gobierno Rajoy, para ser inmediatamente corregidos, en esa incomunicación perfecta que proyectan, ha caído nuevamente en la torpeza de defender la ayuda a la banca.

Lo ha aprovechado el simplón aparente de De Guindos para acordarse de la receta clave de estos momentos: infundir miedo. De esta manera, desde el Congreso de Diputados, como si se dirigiera a unos traviesos párvulos que se niegan a dormir a su hora, ha contado que sí no se ayudan a los bancos, cae el país en un Crack, como el del 29, y habría inmediatamente después otra Segunda Guerra Mundial.

No se atrevió a decir que Islandia, desde que le estalló la crisis financiera y los activos tóxicos subprimes en el 2008, y cuya deuda originada por el especulativo sistema financiero llegó a ser seis veces su PIB, con un presupuesto público donde el 75% iba destinado a gastos financieros, dejó caer a los bancos, salvaguardando el ahorro de las familias y ciudadanos autóctonos, no de los que fueron a especular al 10 y 15% de interés, -similar a los pagarés de los Rumasas de aquí- cuyas cuentas quedaron congeladas. Además, devaluó la moneda, metió a los banqueros en la cárcel, procesó a los gobernantes y reformó por referéndum la Constitución, votando a un nuevo Gobierno.

Islandia, contrario a la visión cataclísmica de De Guindos, no va hoy por la 5ª Guerra de las Galaxias, sino creando empleo y creciendo al 3,1% de su PIB en el 2011, después de haber caído el -6,8% en el 2009. Lo que le llaman “milagro islandés” no es otra cosa que aplicar las recetas económicas pensadas para los seres humanos, no las del neoliberalismo salvaje para el exclusivo orgasmo de los especuladores.

¿En qué manos estamos, pues?

POR MEDIO DEL LÍO: UNA PRESIDENTA DE UNA AUTONOMÍA QUE ES  ANTIAUTONOMISTA

Ha acabado el debate en un parlamento autonómico, el de Madrid, donde los que presiden reniegan del autogobierno.

Lo tienen claro: en vez de dimitir, privatizan todo, o lo entregan a los Eurovegas de turno, y así no hay competencia autonómica que gestionar desde lo público. No hay, por tanto, dimisión, sino autodisolución, por desaparición de lo que tiene que hacer una institución.

Queda claro pues, por qué no dimite Esperanza  Aguirre, a la vez que reclama, en clara dejación de sus funciones, la devolución de la autonomía, para pasar a continuación a reivindicar: Una España Grande y Libre.

No obstante, esta estrategia conlleva varias dudas. La principal: ¿Pretenderá la aún Presidenta de la todavía comunidad autónoma de Madrid, devolviendo la autonomía y reivindicando esa casposa España de antier, presidir Eurovegas de Alcorcón o sustituir a Rajoy?

POR UN ESTADO DE DERECHO, NO A UN ESTADO DE VENGANZA

Los que a tanto les cuesta adaptarse al Estado de Derecho y no entienden la puesta en libertad del criminal Bolinaga, por mamar tanto de la teta de las políticas antiterrorista del PP de la oposición, siempre tan contraria, como en las demás, a las que aplica cuando llega al poder, declarándose católico y con los evangelios encima de sus mesitas de noche, claman por la venganza, hablando, ante esta resolución judicial, de atropello a las víctimas del terrorismo.

Hay queridas víctimas, por ejemplo, Ernest Lluch, exministro de Sanidad en el Gobierno de Felipe González, o Carmen Tagle, fiscal de la Audiencia Nacional, de la que precisamente se ha cumplido en este 12 de septiembre el 23 aniversario de su cobarde y repugnante asesinato por ETA a la puerta de su trabajo, como tantos otros, que si supieran quienes sin escrúpulos y con aires de que este horror no se acabe nunca, hablan hoy en su nombre, con lo que ansiaban disfrutar de la paz, de esa paz por la que dieron lo mejor, sus vidas… No os olvidamos.

OTROS POST DE ESTE BLOG RELACIONADOS CON CATALUÑA: 

19.11.2012.- EL DEBATE CATALÁN:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/11/19/13157/

26.11.2012.- EL LABERINTO CATALÁN, TRAS LAS ELECCIONES:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2012/11/26/13454/

Anuncios
Posted in: Solo Blog