NOS LLEVAN PARA ATRÁS Y AL REVÉS (06.09.2012)

Posted on septiembre 6, 2012

0


NOS LLEVAN PARA ATRÁS Y AL REVÉS

Tras el crack financiero de EEUU en agosto del 2007, aquí en España se pensó que no llegaría. Creíamos tener el mejor sistema financiero de la humanidad y gozábamos de superávit prespuestario. Pero se paralizó el mercado financiero internacional que entró en bancarrota . Los paquetes de activos tóxicos de las subprimes se fueron abriendo. El timo era más cuantioso de los que se creía. Y para colmo, la burbuja inmobiliaria, que en España había adquirido dimensiones cósmicas, nos estalló. Nadie se fiaba de nadie a la hora de prestar dinero y el interbancario se paralizó. La caída brusca del empleo y de la actividad económica empezó a ser abismal.

Nuestros gobernantes, con gran voluntarismo, dijeron que a finales del 2010 acabose la crisis. Pero llegó aquel fatídico 12 de mayo del 2010, y empezaron los especuladores a mandar sobre nuestros políticos y con ello llegaron los primeros recortes. Después nos manifestaron que la recuperación consolidada de la economía nos vendría el primer semestre del 2011, o, en el peor de los escenarios, a finales. Pero llegó el milagro Rajoy y esa salida, que según él era de confianza política, comenzaría el día siguiente a su toma de posesión. Ahora dice que no conocía la realidad. Pero la realidad de hoy en día nos muestra que estamos: peor imposible. O sea, marchando aceleradamente hacia atrás y continuando el Gobierno haciendo las cosas al revés.

Fracasaron los recortes que llevo a cabo el PSOE, como también las que salvajemente está aplicando el PP. Naufragaron, tanto la reforma laboral que hizo ZP, como la del PP. Asimismo, la primera, segunda y tercera reforma financiera que se le ha venido ocurriendo al Gobierno Rajoy; además, en el histórico tiempo récord de ocho meses. Se reformó hasta la Constitución por el método exprés y sin la participación ciudadana, con el deterioro que ello significó para la calidad democrática del sistema, de cara, nos decían, a calmar unos mercados que por su naturaleza especulativa son insaciables. Tampoco sirvió para algo últil. Entonces, ¿para qué seguir por los caminos que nos conducen a más fiascos?

Lo peor de esta crisis es para la inmensa mayoría de la ciudadanía. Aunque no sea consciente, es el triunfo político, económico e ideológico del más brutal neoliberalismo que sólo pudo implantarse en la Chile de Pinochet o en la Argentina de Videla, es decir bajo la bota de las dictaduras militares. Con una oposición desactivada y desarmada, los de siempre quieren echar las culpas del desastre a los más desfavorecidos de la población. Pasar desapercibidos los únicos que han vivido, y siguen disfrutando, por encima de las posibilidades: banqueros y mercaderes de la especulación a costa del drama de los demás.

En esta línea, se ha conocido el cuadro macroeconómico del pasado mes de agosto, donde se constata que al dispararse el coste del subsidio de desempleo -por haber caído más de medio millón de trabajadores en el foso del paro en los últimos doce meses- así como los gastos por intereses de la deuda -al haberse casi duplicado el valor de la prima de riesgos en un año- a la vez que la economía entró en recesión y los ingresos públicos -con la caída del poder adquisitivo y el consumo- van a menos, las cuentas públicas siguen cada vez más descuadradas y por tanto haciendo añicos las previsiones sobre la última cifra del déficit del Gobierno que presentó ante la Unión Europea. De ahí que se piense que el Gobierno Rajoy ha tirado ya la toalla para entregarse al rescate país, tras el bancario. Y ya se sabe que, siguiendo la desacertada política neoliberal que se está aplicando en el marco europeo, nos dará lugar a sufrir más recortes, más impuestos, menor consumo, más paro, mayor recesión y más desmantelamiento de lo público; es decir, no salir del bucle pero profundizando cada vez más en la destrucción de las personas y del territorio en el que habitamos, hasta que se produzca un estallido social de imprevisibles consecuencias.

También en agosto, 136.000 cotizantes menos ha habido a la Seguridad Social que el mes anterior. A su vez, 4.500 millones de euros que el Gobierno ha tenido que sacar de las mutuas para cubrir agujeros en sus cuentas públicas, y está a punto de meterle mano a la caja de la Seguridad Social. Con ello, comenzarán los recortes para los pensionistas, pero para entonces ya habrá querido Rajoy que estemos en el segundo rescate y sea Bruselas la que lo propugne y ejecute, para decir a continuación que “tampoco le gusta, pero…”.

Como para que Rajoy, y el PP, hablen del éxito de sus medidas, de su reforma laboral y de la política económica que están siguiendo. Sin estímulos a la economía y sin crecimiento sólo hay más paro, más déficit y más recesión. R-u-i-n-a.

También, la lectura de los datos de agosto nos muestra que, de los 136.000 cotizantes perdidos, 45.000 corresponden a enseñantes. Se están cargando el presente y futuro de las nuevas generaciones para décadas ¿Hasta cuándo se va a consentir? Se empezó recortando el sueldo de los profesores. Luego, los echaron a las listas del paro. Inmediatamente después, subidas de matrículas universitarias o que los alumnos de primaria y secundaria pagasen hasta por calentar la comida en los comedores; y ya, heredando los libros de otros alumnos de los siguientes cursos porque, entre la pérdida de poder adquisitivos de las familias, el paro y el subidón del IVA, no hay quien los pueda comprar. Y encima Ruíz Gallardón desviando la atención con no poder abortar la mujer por malformación genética del no nacido, o el ministro de Atapuerca, José Ignacio Wert, queriendo segregar por sexos a los escolares. No sabemos si a ese apartheid opusino,  les seguirán otros, bien por color de la piel o por la renta familiar. Lo que sí queda claro es que, oyendo al ministro, inocentes canciones de hace 45 años sobre adolescentes, -como la de Los Bravos, “Los chicos con las chicas”- pudieran parecerle  hasta subversivas.

Pero nos dirán desde el Gobierno que lo anterior no es para preocuparse, que pronto saldremos del hoyo. O que, siguiendo la filosofía de Rajoy, la cifra de parados habrá crecido en 38.179 desempleados más, porque, o bien no quieren currar, ó, no desean emigrar a Laponia. Y, en la misma línea argumental, si la cifra total de parados es de 4.625.634, será porque no buscan empleo. Y también bajo esa misma metafísica mental, si los cotizantes a la Seguridad Social se han reducido en 136.762 personas, será porque preferirán pasarse a la economía sumergida.

El caso es que el mismo Rajoy que nos dice que no hay dinero para sanidad ni para la enseñanza, nos sube el IVA y pareciera que como anticipo a cuenta de su recaudación se los pasa inmediatamente a Bankia, al que socorre con 4.300 millones, vía de urgencia, cuando a Andalucía se le niegan mil millones de anticipo a su tesorería a pesar de que  el Gobierno Rajoy lleva ya repartido, entre las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, un total de cinco mil millones, en ese mismo cencepto de anticipios, y está negociando una cantidad con el Gobierno de la Generalitat catalana, asimismo en concepto de anticipo, antes de que se ponga en marcha el marco legal para el fondo estatal de atención a la liquidez de las comunidades autónomas.

Lo anterior, como si la banca, se nos quiere hacer creer, fuera un negocio ruinoso. Si eso es así, entonces, ¿por qué el Banco Popular acaba de comprar el Banco Mare Nostrum y sus acciones inmediatamente han subido en Bolsa? ¿A quién quieren seguir engañando?

Claro que para infundir satisfacción con credibilidad para interpretarnos lo que haga falta -por ejemplo, cómo vamos caminando a ciegas y por qué en dirección a ninguna parte- se las apaña en solitaria, doña María Dolores De Cospedal, la que va a poner de patitas en las calles la Castilla-La Mancha, comunidad que preside, la mitad de los interinos de la enseñanza que acabaron el curso pasado, manifestando que, “Se están tomando las medidas adecuadas. Hay que ser optimistas porque de esta crisis saldremos un día”. ¿Qué día? Con 225.000 € de ingresos anuales, como gana la susodicha, cualquiera estaría contento y sin la preocupación que nos amarga la actual coyuntura a los demás mortales ¡¡¡Qué tiempos aquellos, no hace tanto, que en plan Sánchez Gordillo, pañuelo a lo palestino al cuello, se nos presentaba como la proletaria marxiana!!! Entonces todo valía para llegar cuanto antes al poder.

A Portugal tampoco le están saliendo las cuentas. A pesar de los recortazos, hay más paro, más miseria, y si embargo el déficit público le aumenta porque su economía yace en una profundiza recesión. De Grecia, mejor no hablar ¿Cuándo se enterarán, aquí en España y en Bruselas?

Encima, con lo canuta que lo están pasando en la antigua Lusitania que tenemos  como colindante, les llega el cachondeito de la tristeza dineraria que sufre Ronaldo, que tiene asegurado el cobro de diez millones de euros netos  en el Real Madrid hasta el 2015, lo que está generando tal indignación que no osa salir del lisboeta hotel de la concentración de su selección nacional.

Aunque, a pesar de lo anterior, habrá quien asegure que la cosa no está  tan mal. Que no todo va a estar hundiéndose permanentemente en España. Así, se augura que, muy pronto, con la apertura en Madrid de Eurovegas, se dispararán con euforia las cifras de putas y mafias. La católica, apostólica y madrileña, Esperanza Aguirre, “pacta en secreto con Adelson la llegada de Eurovegas” a Alcorcón, ya asevera con felicidad pecaminosa, el boato ABC. No obstante, la presidenta de Madrid, en su incontinencia verbal y ante la reacción existente por las constantes manifestaciones que le asedian allí donde va, denuncia que: “Hay una escalada criminal contra mí”. No dice si la escalada pudiera también estar motivada por traerse Putivegas con IVA incluido.

“Siembra viento y recogerás tempestades”. Es lo que le está pasando al PP, que comienza a resquebrajarse, tanto por por las promesas electorales convertidas de inmediato en mentiras compulsivas, como lo último del subidón del IVA que está siendo más que sonado en los tiesos y paupérrimos bolsillos de los españoles, así como lo que acontece con el preso etarra, torturador de Ortega Lara, con cáncer, que acaba de entrar en el debate, no ya solo con los externos peperos, Mayor Oreja o Esperanza Aguirre, apoyados por la caverna mediática, sino incluso con Ruíz Gallardón -Albertito tomando ya posiciones de obtener el apoyo del ala dura del PP en una presumible sucesión por invalidez política absoluta de Rajoy- apoyando las tesis del fiscal que niega la excarcelación, contra su colega de gabinete, Jorge Fernández, ministro del Interior, que a favor de la Resolución del juez. Sea como fuere, la crisis está abierta. Es mucho lo que ladró Rajoy en sus tiempos de oposición sobre ZP y su entreguismo a los que nos sembraban de terror, horror y dolor, como aliado de ETA. También, de camino, con tanta torpeza, estos peperos le están haciendo gratis la campaña a EH Bildu, de cara a las inmediatas elecciones vascas. Y, como no, otra vez Aguirre, esta vez para recordarle a Rajoy que la excarcelación de etarras no iba en el programa electoral del PP. Pero, doña Esper: ¿Y la subida del IVA? ¿Y abaratar el despido? ¿Y recortar la enseñanza y la sanidad? Realmente tienen una cara que se la pisan.

Si nos vamos de la Euskadi electoral a la Galicia de las urnas en el mismo día, domingo 21 de octubre, Alberto Núñez Feijóo, manifiesta que el PP gallego tiene programa electoral y sus opositores, no. Habría que preguntarle: ¿Qué programa? ¿El del Rajoy electoral? ¿o el de Rajoy ya en La Moncloa?

Y mientras eso ocurre en estos allendes, en la mojigata España, en la que nos meten aceleradamente, de los fariseismos varios y de las violaciones al derecho a la intimidad, se dimite antes por una masturbación que por robar millones o mandar a la jodienda a los parados. Es lo que le ha ocurrido a Olvido, edil socialista del ayuntamiento castellano-manchego de Yébenes, que ha renunciado a su acta de concejal tras difundirse por la red su acto íntimo, en tanto el alcalde del malagueño municipio de Alhaurín el Grande, por ejemplo, condenado ya por los tribunales por corrupción urbanística, y que lleva aparejada su sentencia varios delitos, continúa con el bastón de mando rigiendo la Corporación. O, en tanto, Andrea Fabra -hija del ínclito Carlos Fabra, monumentado en el aeropuerto sin aviones y jefe de la saga familiar que caciquea Castellón en una sucesión continua desde mediados del siglo XIX- jodiendo a los parados en acto público donde radica la soberanía popular, que no del Partido Popular, sigue con su escaño.

Si todo lo que precede nos ocurre a los que hasta hace poco éramos los privilegiados del mundo. Desde el uno de septiembre, a los inmigrantes “sin papeles” se les niega, en muchos lugares de España, el derecho a una asistencia legal sanitaria. Y a otros, que han estado situados sobre los peñascos anclados en el mar del continente africano, y a pesar de ello límites sureños de la frontera política de España; rocas que, a diferencia de hace diez años, donde el PP de Aznar guerreaba por Perejil, ya no quieren saber nada los gobiernos de las monarquías borbónicas y alauitas; palos y al imposible de retornar a sus lugares de origen. Tras su captura por la Guardia Civil se los ha entregado a la nada democrática policía rifeña, para que de la mano de Alá los conduzcan a la frontera de Argelia, y allí se queden tirados sin comida ni agua. De esta forma, Rajoy tenía un problema, y no es que lo haya resuelto sino que lo ha trasladado en el tiempo. Cree que estos inmigrantes querían vivir por encima de sus posibilidades y lo que tienen es un hambre atrasado que los hará volver.

Después de escribir este negativo escenario que padecemos, y enterarnos de que Rajoy, según se confiesa, no conocía la realidad anterior, no es de extrañar las confidencia íntimas sobre Mariano, ya sinceras, entre los antiguos compañeros estadistas, Merkel y Sarkozy, realizadas en su reciente encuentro, y que reflejo en la imagen que acompaña a este párrafo para hacer una pausa por lo que nos pueda deparar la visita de hoy jueves a Madrid de la germana, Canciller luterana, virreina de la UE, y muy responsable de lo que está pasando que sólo conduce al hundimiento del euro y con ello de la Unión Europea, doña Ángeles Merkel.

Pareciera que, con las distancias debidas, una vez por siglo nos debe ocurrir algo similar. Así en 1936, un gallego ayudado por un alemán se cargó España. Ahora, en el 2012, una alemana ayudada por un gallego, se asemejase que también.

No obstante, seguro que veremos a Merkel en La Moncloa manifestando que todo va bien, dando una palmadita en la espalda de Rajoy para, a diferencia del íntimo comentario descrito con el francés, decirle que es un fenómeno y que siga para adelante con sus recortes (le llamará “reformas”) como obediente alumno aplicado de o que le dicta Alemania. Y del rescate poco nos dirán, porque no nos adelantarán nada, que no sepamos.  Que si se está estudiando, que será blando, como con vaselina, que no se notará… Pues que se lo pregunten a los griegos, portugueses o irlandeses. Al tiempo.

Anuncios
Posted in: Solo Blog