CHAPUZA CON LOS DELEGADOS DE LA JUNTA POR MÁLAGA (01.08.2012)

Posted on agosto 2, 2012

1


CHAPUZA CON LOS DELEGADOS DE LA JUNTA POR MÁLAGA.

IGNORAN LO MISMO UN ROTO QUE UN DESCOSIDO

Ignacio Trillo

La mañana del miércoles, uno de agosto del 2012, quedará grabada en los anales kafkianos de la historia del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)

Sendos decretos distintos de la Junta de Andalucía, avalados por el mismísimo Presidente Griñán, aparecen nombrando a una misma persona, Marta Rueda, como delegada territorial de Salud y Bienestar Social en Málaga, a la vez que, delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, asimismo en Málaga. Y parafraseando al bolero: “cómo se puede ser dos delegadas a la vez… y no estar loca”.

En la misma línea chapucera de desatinos, se omiten los demás nombramientos de delegados territoriales de Málaga, que, tras el Consejo de Gobierno del martes se hicieron público, y que corresponden a la macro cuota del PSOE según el acuerdo que dio lugar a la coalición gubernamental existente, con la lógica excepción por tanto de la mínima parte que le corresponde a Izquierda Unida: Manuel García Pelayo como delegado Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Málaga, que sí ha sido publicada su nominación al igual que el Delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

En consecuencia, Javier Carnero, Dani Pérez, y Patricia Alba, cuyos nombres se hicieron público tras el Consejo de Gobierno de la Junta, asociados a unas competencias específicas, deberán esperar a desenredar el galimatías creado para sentirse designados.

Y no será, lo siniestramente sucedido, obligado por las prisas, cuando han tenido más de cuatro meses desde que se celebraron las elecciones autonómicas, el pasado 25 de marzo, para tener listos los nombramientos de la Junta, haberlos más que mascados y no haberse metido en una indecente utilización clientelar de la institución autonómica. Lo penúltimo, buscando a “maridos de Loli que fueran de fiar” para las designaciones de funcionarios afines, de cara a la siguiente oleada de designaciones de segundo nivel, para así haberse asegurado, el tándem tragicómico Heredia-Conejo, haber tenido bien agarrados, por los webos y ovarios varios, a l@s delegad@s de los Congresos psoistas, primero regional y luego provincial.

Convertido el PSOE de Málaga, por estos desideologizados Ni-Ni, en un sindicato para el empleo público, esa subcultura, “de lo mío qué”, que tiene impregnado a casi toda la organización, ha hecho obtener a Heredia el 82% de los votos, imposibilitando inclusive que por no reunir los avales suficientes se presentara como alternativa, Josele Aguilar, que se sigue creyendo con tan generosa fe que sigue contando con que existe un partido socialista al que hay que regenerar y no una irreversible peña caciquil reconvertida en PRIM (Partido Reunido por la Inutilidad de sus Miembros), en su versión, no de sucursal mexicana sino lógicamente, conejil.

Las grouchianas páginas que manchan al BOJA de errores, que administrativamente se subsanan con una corrección en la nueva edición del día siguiente, no es inocente. Obedece a la puesta al descubierto de una operación política frustrada, una chapuza más de las que ya es habitual entre la incompetencia que dirige el PSOE de Málaga.

Hagamos historia reciente de la referida maniobra herediana.

Tal como ya hice público el sábado pasado, comuniqué en este blog la relación de delegados y competencias que cubrirían sus titulares, secretamente guardada por Heredia y Conejo, eso se creían, y, en al menos uno de los nombres que contenía, por un Consejero, y que la reitero aquí porque en ninguno de sus integrantes y atribución de responsabilidad me equivoqué.

Era la relación que la oficialidad consideraba cerrada como definitiva en ese preciso momento. Me limité entonces a abrir el melón, y la fuente, totalmente fidedigna de donde lo obtuve, ni se las imaginan. Que nadie se empeñe en matar al mensajero y piense más en la perversión del fondo del asunto, en una tierra que está pasando por la peor crisis económica conocida por esta generación.

Así figuraban: José Luis Ruíz Espejo, para Delegado del Gobierno. Marta Rueda para Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Dani Pérez para Agricultura, Pesca y Turismo; Estefanía Martín Palop para Salud y Bienestar Social, y David Márquez, edil de Alhaurín de la Torre y enseñante, para Educación y Cultura.

La publicación que realicé de esa lista, inmediatamente levantó ampollas  por quienes se sentían excluidos o con palabras de promesas dadas y  no se reflejaban.

El fin de semana fue de quebradero para el tándem Stan Laurel (Miguel Ángel Heredia) y Oliver Hardy (Francisco Conejo), con teléfonos que ardían y palabras de traición que no se las llevaba el viento. Esa confusión también fue aprovechado, para sí, él sabe bien por qué lo digo, como tercero que se incorporó a apagar el fuego. Me refiero el segundo teórico de a bordo del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, flamante secretario de organización de la ejecutiva, exalcalde de la antequerana Fuente de Piedra aunque le guste el bajo Guadalhorce.

El caso es que el lunes por la tarde para templar gaitas ante la ventolera costasoleña levantada por la lista conocida, sería citado por Heredia a Los Arcos, sede del PSOE provincial, el exalcalde de Benalmádena, Javier Carnero, con Curriculum incluído bajo el sobaco. Y ya de noche quedaba confeccionada la lista, como nueva definitiva, que sería trasladada a Sevilla para su pase por el Consejo de Gobierno de la mañana siguiente, a la vez que se hacía calmar a algunas damnificadas por sus efecyos colaterales: ausencia de Alicia Murillo (con la pretensión de quitársela de encima al estilo Susana Radío, es decir vaticanista, dándole la patada hacia arriba con destino a Sevilla) y a la presunta tocada por el affaire “El Marido de Loli es de fiar”, Estefanía Martín Palop (oferta de nombrarla al frente dek Instituto de la Mujer, IAM, en Málaga) con lanueva promesa de que sus nombramientos no se harían esperar, pero para otras misiones.

Esa lista, que ya había cambiado respecto a lo que creían definitiva el pasado viernes, quedaba de esta forma: José Luis Ruíz Espejo, seguía al frente para llevar la Delegado del Gobierno. Marta Rueda pasaba, de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a Salud y Bienestar Social, haciendo desaparecer a otra dimensión a Estefanía Martín Palop. Dani Pérez, continuaba como opción para Agricultura, Pesca y Turismo; y David Márquez quedaba para mejor vida futura, siendo sustituido, también en sus competencias autonómicas, escolar y cultureta, por su cabeza de lista municipal en el mismo grupo socialista de ediles de Alhaurín de la Torre, Patricia Alba.

Así se envió a Sevilla, y sin mirarse en detalle se pasó al borrador de BOJA previsto de editarse para el día siguiente, con el resto del mogollón de nombramientos; una vez que Huelva había cerrado el pasado fin de semana su Congreso Provincial psoista y ya los de Griñán, en las ocho provincias andaluzas, incluida Jaén, la única que había perdido el griñanismo, podía meter profundamente el bisturí hasta el corvejón, dejando sobradas huellas de su sectaria impronta.

“Alguién”, al percatarse que por Málaga, en la materia de Economía, habian cambiado a Marta Rueda por Javier Carnero, hizo abrir el debate aludiéndose al escándalo que estalló días atras en nuestra capital del boquerón, cuya denuncia obra ya en poder de los tribunales de justicia, y que es conocido como affaire por: “El marido de Loli es de fiar” (listas con funcionarios con nombres y apellidos de niveles superiores a 25 de la Junta de Andalucía a los que se les clasifica por su afiliación política, afección o no al liderazgo Heredia, y en una casilla supletoria de si deben o no ser promocionados en función, no de ningún demerito o incapacidad sino de la lealtad inquembrantable al gran timonel que dirige el PSOE malacitano) considerando que la mudanza de Marta Rueda de la Delegación de Economía a la de Salud podría traducirse en una debilidad política con malévola interpretación de inculpación lolista-maridista, pensamiento Paco Conejo.

En este sentido, se dio la orden al BOJA de que se borrasen todos los decretos que contuvieran los nombramientos provisionales de Málaga, hasta una inmediata decisión: la de intercambiar las competencias atribuidas sin cambiar a las mismas personas -parecieran que todos valen lo mismo para un roto que para un descosido- que habían sido elevadas desde el PSOE de Málaga. Asimismo, que Marta Rueda figurase con sus mismas competencias actuales de Economía, Innovación y Ciencia, más las de Empleo.

El ulterior debate se prolongó sobre las nuevas adscripciones competenciales a los Delegados de Málaga. El BOJA se cerró y el currito del teclado hecho un lio se le olvidó borrar el decreto primitivo por el que a Marta Rueda se le situaba en Salud y Bienestar, apareciendo por tanto a la mañana siguiente en dos decretos distintos y dos áreas competenciales diferentes, mientras el resto de Delegados territoriales de Málaga no aparecían en el bloque de nombramientos. Con esta torpeza quedaba al descubierto la operación tan torpemente llevada sobre estos nombramientos.

Y quedando de esta forma, ya como totalmente definitivo, de cara al comunicado de prensa que tenía que salir:

José Luis Ruíz Espejo, Delegado del Gobierno. Marta Rueda para Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Javier Carnero para Agricultura, Pesca y Turismo; Dani Pérez para Salud y Bienestar Social, y Patricia Alba para Educación y Cultura.

No obstante, la chapuza se descubre a la mañana del día siguiente, miércoles, con la proyección del BOJA en las recién encendidas pantallas de los ordenadores de los funcionarios y laborales de la Junta de Andalucía en Málaga, que llevan meses paralizados atentos a los esperados nombramientos que nunca llegan, como la beckeriana obra teatral Esperando a Godot, para así cambiar las firmas en los documentos que se han seguido acumulando por esa inactividad de algunos Delegados que desde hace meses continuaban en funciones pero que se consideraban cesados de hecho para el inmediato martes, fecha de los Consejos de Gobiernos de la Junta.

El estupor inicial de los empleados públicos malagueños en la mañana de este miércoles, ante el esperpéntico BOJA publicado, se fue convirtiendo en cachondeito posterior, culminando en el hazmerreir a tumba abierta a la hora del café, y como denominador común de los comentarios: el profundo deterioro general al que estamos asistiendo de una clase política cada vez más mediocre con nombramientos para dirigir la función pública que no servirían ni para tutelar a escolares.

El caso es que con estas designaciones, el componente partidista y sectario hacia la administración pública por los nuevos gestores de la Junta en Málaga, bastaba conocer sus biografías, estaba muy en la línea de: “El marido de Loli es de fiar”, se agudizará.

Paso pues a pasar revista de los cargos orgánicos acumulados en el PSOE malagueño por los Delegados recién nombrados pero no publicados, y de los que los sustituyen para los cargos de representación en la Diputación, que ratifican lo ya comentado, también en otros post de este blog, este PRIM (Partido Reunido por la Inutilidad de sus Miembros) de Málaga es un partido institucionalizado (también podria llamarse Partido Reducido a la Institucionalización de sus Miembros) para el empleo público de sus dirigentes:

COMO JUAN PALOMO. ELLOS SE LO GUISAN, ELLOS SE LO COMEN.

RESPONSABILIDADES DE LOS NUEVOS DELEGADOS DE LA JUNTA EN MÁLAGA EN LA EJECUTIVA DEL PSOE RECIÉN NOMBRADA:

Marta Rueda Barrera (Delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo) Secretaria de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva provincial del PSOE. Fue nombrada en el pasado otoño para Delegada, al sustituir a Pilar Serrano (de Benalmádena e intima de Javier Carnero) que se presentó el 20N en las elecciones generales para senadora.

Patricia Alba Luque (Delegada de Educación, Cultura y Deportes). Vocal de la Ejecutiva provincial del PSOE. Diputado en la Diputación. Concejal del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y portavoz grupo municipal PSOE

Javier Carnero Sierra (Delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente) Coordinador del Consejo Territorial de la Ejecutiva provincial del PSOE. Diputado en la Diputación. Dos veces alcalde frustrado en el primer año de legislatura municipal en Benalmádena, de donde es concejal y portavoz del grupo municipal socialista.

José Luis Ruiz Espejo (delegado del Gobierno): Concejal en el ayuntamiento de Antequera en la oposición. Diputado en la Diputación. Anterior responsable en la ejecutiva provincial del PSOE como responsable de política municipalActualmente miembro del Comité Provincial del Comité de Dirección del PSOE de Andalucía. Como Delegado del Gobierno en Málaga pasa a ser también miembro nato en la Ejecutiva malagueña del PSOE.

Daniel Pérez (delegado de Salud y Bienestar Social) Se quedó sin el escaño parlamentario en las pasadas Generales del 20N, al igual que le aconteció a Estefanía Martín Palop, al perder el PSOE dos por la provincia de Málaga. Ex secretario General JJSS. Miembro del Comité de Dirección de Andalucía y del Provincial del PSOE.

RESPONSABILIDADES DE LOS NUEVOS DIPUTADOS EN LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL EN LA EJECUTIVA DEL PSOE RECIÉN NOMBRADA:

Javier García León. Secretario de Acción Ciudadana en la ejecutiva provincial del PSOE. Actualmente es el portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento de Fuengirola. Sustituye a Javier Carnero Sierra (Delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente) en la Diputación Provincial

Maribel Garnica Báez. Vocal en la ejecutiva provincial del PSOE. Alcaldesa de Teba. Sustituye en la Diputación a José Luis Ruíz Espejo (Delegado del Gobierno)

José Ortiz García. Secretario de Redes e Innovación en la Ejecutiva provincial del PSOE. Portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento de Torremolinos. Sustituye a Patricia Alba (Delegada de Educación, Cultura y Deportes) también en la Diputación de Málaga.

Estos tres hoy delegados de la Junta que pasaron tras las municipales a la Diputación pareciera que fuera porque entonces no creían que Griñán pudiera constituir otro Gobierno tras las autonómicas, dando por descontado el triunfo del PP, y tal vez pensaron en apalancarse en la institución provincial para una travesía por el desierto bien remunerada sin dar palo al agua, en la filosofía de que más vale pájaro en mano que las autonómicas volando. De todas formas, estos cambios a tan solo un año de constiturse la nueva legislatura en el ente provincial, al menos denota la ausencia de cualquier planificación o estrategia política.

Así una vez que conocieron el resultado de las autonómicas andaluzas, 24M, pensarían a por el puesto en la Junta. Pero como se puede se puede apreciar por estos movimientos laborales patrocinados por los mismos también pone al descubierto que los Ni-NI no tienen mucho banquillo.

Asimismo, con estos nombramientos, se da la paradoja de que, continuando la etapa “gloriosa” que iniciara Marisa Bustinduy, se promocionan a los militantes que obtienen los peores resultados electorales de la provincia (Antequera, Alhaurín de la Torre, Fuengirola, Torremolinos…) por aquello de premiar a los fracasados y olvidar a los victoriosos que un día por su valía podrían amenazar el poder constituido hasta la jubilación.

Por tanto mejor que sean siempre los mismos pasando de un puesto a otro, aunque den pistas que a pesar del enorme peso político y electoral que ha perdido el PSOE-PRIM de Málaga, todavía les sobra demasiado poder. Pero saben dárselo entre ellos.

En la misma línea, el recién aterrizado, flamante Delegado del Gobierno, José Luis Ruíz Espejo, lo primero que ha hecho, siendo desconocedor por inexperiencia del funcionamiento de la administración pública, no ha sido coger al más experto administrativista y asegurarse al menos de lo que tiene que firmar, sino nombrar como Jefe de su Gabinete al pipiolo, Francisco Javier Jerez, secretario de organización de las Juventudes Socialistas. Cada vez el listón más bajo. No les preocupa, lo que necesitan son liberados políticos para dedicarse al Partido con el salario público.

Esta crisis económica que sufrimos se lleva a una velocidad de crucero a los Gobiernos, también a los obsoletos sistemas de partidos políticos. El PSOE de Málaga, reconvertido en PRIM (Partido Reunido por la Inutilidad de sus Miembros) sigue haciendo méritos para tener sus días contados.

El camino recorrido por el PASOK es su modelo, hasta yacer en Tunicia junto a la tumba de Benito Craxi del extinto Partido Socialista Italiano. Descanse en paz (RIP)

NOTA ADICIONAL: Como si el BOJA hubiera tomado sus distancias con el marido de Loli, del que pareciera no fiarse ya, en sus páginas de este jueves, día 2 de agosto, no ha aparecido la correcciones esperadas. Se prolonga por tanto la existencia de una súperdelegada que no tiene amparo legal para el ejercicio de dos delegaciones, y tres delegados (javier Carnero, Patricia Alba y Dani Pérez) sabemos que lo son por un comunicado de prensa. Tampoco se ha conocido que Griñán hubiera dado un puñetazo en la mesa y manifestase: “hasta aquí han llegado los cafres de Málaga. No estoy dispuesto a que me arruinen también el Consejo de Gobierno de la Junta”.

NOTA ADICIONAL BIS: Por fin el viernes 3 de agosto, BOJA 152, se producen los nombramientos de Javier Carnero y Patricia Alba, en sus respectivas áreas competenciales  ya citadas. Asimismo,se le disocia a la hasta ahora Súperdelegada, Marta Rueda, de sus competencias de Salud y Bienestar Social, mediante una corrección de errores a su propio Decreto de nombramiento para donde dice Marta Rueda debe decir, Dani Pérez. Ya tenemos pues otra efeméride a celebrar en la historia del BOJA, y es un Delegado de la Junta que fue nombrado mediante un Decreto de corrección de errores.

Asimismo, se ha hecho público por las fuentes del propio PSOE de Málaga, en la mañana de este viernes, 3 de agosto, confirmando totalmente la veracidad de la información que viene publicada en este post, gracias a la solvencia de las fuentes que utilizo, que Estefanía Martín Palop, trabajadora social, será la nombrada directora del Instituto de la Mujer, en sustitución de Carmen Rosa Torres, mientras a Alicia Murillo, antes directora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), se le busca colocación en Sevilla. Por el contrario, Soraya García Mesa, administrativa, exalcaldesa de Benaoján, va a ser la nombrada para esta responsabilidad en el IAJ, confirmando lo que una fuente del colindante municipio de Ronda  me hizo llegar a través del móvil el pasado martes por la tarde. Como puede aprecirse en las imágenes de las cesadas, con sus fotos abajo de las designadas, que salen del cargo de la Junta tan desconocidas por la sociedad malagueña tal y como entraron, y las ahora nombradas, están perdiendo una parte muy importante de la biología de sus vidas para formarse en la política y en la gestión pública, en cambio apareciendo a tan temprana edad ya con la etiqueta de ex-cargo de “x” o “y” de la Junta, como si esas responsabilidades fueran un juego.

Queda claro que no necesita ni tan siquiera ninguna especialización, con estos nombramientos de Delegad@s en Málag y empiezan los de segundo nivel, se ratifican en que tod@s vale para tod@. L0 importante es ocupar y no en prestar el mejor servicio público. Así nos va y les va.

Anuncios
Posted in: Solo Blog