R.I.P. A RTVE (21.04.20012)

Posted on abril 20, 2012

0


GOLPE DEL GOBIERNO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN RTVE.

R.I.P. A RTVE.

El Consejo de Ministros, celebrado el viernes, mediante decreto, modifica el Estatuto para la elección del Consejo de Administración de RTVE. A partir de ahora, bastará la mayoría absoluta de diputados -antes dos tercios- en segunda votación, para elegir a su Presidente. Asimismo, se reduce de 12 a 9 ese Consejo de RTVE. La representación purgada ha sido la sindical. Parece que es la respuesta “dialogante” de Rajoy con los interlocutores sociales que tanto prometiera en campaña electoral. O sea, otra farsa.

Aparte, también este Consejo de Ministros ha aprobado los brutales recortes educativos y sanitarios para el desmantelamiento del Estado del Bienestar, que, a su vez, modifican los Presupuestos Generales del Estado presentados hace escasos días.

Anuncia, en la misma línea antisocial, que los inmigrantes que no estén legalizados, aunque estén empadroandos, verán restringidos el acceso a la sanidad pública sólo para casos de urgencias. Y eso que la estadística que posee la ministra Mato -¡vaya apellido para una ministra nada especializada en Sanidad!-expone que los inmigrantes son los que, por su segmento de edad, proporcionamente hacen menos uso del sistema sanitario público, pero son los más vulnerables ante la crisis económica.  En época de recesión y paro se suele olvidar la aportación de la inmigración en el ciclo de bonanza, por ejemplo para pagar las pensiones de nuestros mayores.

Otro acuerdo:  las Universidades que presenten déficit económico, serán sancionadas; o sea, que incrementarán el déficit hasta ser cerradas.

Igualmente, se indulta a dos condenados en el proceso penal seguido contra los responsables del accidente del chapucero avión YAK-42 que transportaba militares españoles procedente de Afganistán y cuyos reconocimientos como víctimas fue todo un episodio de despropósitos, contraviniendo, asimismo, la cadena perpetua revisable propuesto -y asumida por el justiciero ex-liberal, Alberto Ruíz Gallardón- por el propio Federico Perejil ydel Yak-42, que, como ministro de Defensa en este affaire, se fue “de Rositas” de este juicio y ahora pulula como embajador en Londres. Un indulto que traerá cola y que se añade a la amnistía fiscal contra la delincuencia de cuello blanco.

Sobre lo comenado, este Consejo de Ministros celebrado, mantiene la Casa Real fuera Ley de Transparencia, contraviniendo, de igual forma, la filosofía de rectificación que pudieran significar las palabras del monarca por su affaire “elefante y cadera en Botsuana”: “Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir “.

En la misma línea polémica, el Gobierno acuerda medidas de represalias por el caso YPF-REPSOL –multinacional con una parte de capital de banco y constructora española, aparte de petroleras mexicana y estadounidense, y que siempre contó con domicilio fiscal en Buenos Aires-  propiciándole un argentinazoa a las narices de los ganaderos españoles, ya que, aparte del biodiesel, se prohibe la importación de soja. Los sindicatos agrarios españoles, ante los precios más altos de las próximas compras procedente de otros mercados más caros, se ponen en pie de guerra y ya piden compensaciones económicas. El nacionalismo de pecho de hojalata del PP -tan servil con los mercados, especuladores y demás merkezys– hace el juego a la demagogia peronista de la Kirchner, toda una especialista en el manejo de este tipo de crisis.

Por el contrario, releyendo la reseña del Consejo de Ministros, no ha visto la necesidadde cambiar al Presidente de la Conferencia Episcopal Española, o al obispo anticonstitucional de Ciudad Real, introducir recortes a las subvenciones a la iglesia católica, a la vez que a sus adoctrinados centros concertados de enseñanza, o exigirle que pague impuestos como hacemos los demás humanos que no somos divinos, a pesar de que el presidente Rajoy, tras huir de la prensa por el garage del Senado, manifestara en lejanas tierras colombianas que no hay dinero para pagar los servicios públicos.

Lo de RTVE, en cuanto atentado y golpe de mano contra las libertades públicas, siguiente paso dado por el PP tras cargarse el Estado del Bienestar, es de suma gravedad.

Se empieza cuestionando el Estado de las autonomías. Se continúa criminalizando el derecho de manifestación convocada a través de la red. Se persigue la libertad de expresión en RTVE. Podría extenderse, cambiando unilateralmente la norma por mayoría absoluta, a la composición del Tribunal Constitucional, del Consejo General del Poder Judicial, del Defensor del Pueblo…. ¿ lo siguiente?: Apaga la democracia y vámonos a Laponia.

Ahora, el Presidente de RTVE va a ser designado a dedo por Rajoy. Da igual que sea Eduardo Zaplana, Pio Cabanillas o Urdaci, o que los presentadores de los telediarios sean Bertín Osborne o Norma Duval. El daño está hecho. Se han cargado el modelo. La medida es bien clara: se trata de intervenir gubernamentalmente RTVE. Como antaño. El PP sigue demostrando que teme a la libertad.

Una vez más, esta modificación habida en el Estatuto de RTVE ha sido adelantado, como no, por el ministro del lobby financiero, Luis De Guindos, en el centro del Imperio: “El problema de la crisis económica de España es de comunicación”,  así lo declara en una entrevista publicada en la prensa de este viernes en Alemania. Parece bien clara la tradución: RTVE es el problema que tiene el PP, no la crisis y su incapacidad con la puesta en marcha del “Programa que Dios manda” de Rajoy para darle soluciones. Otra ocurrencia.

Mi solidaridad con los profesionales y trabajadores de la extinta RTVE del Estatuto de independencia, víctima del golpismo pepero.

A ellos, parafraseando a Neruda y a Aute, les dedico este poema:

“Puedo escribirte la noticia más triste esta noche. Por ejemplo: La noche está nublada, sangra la luna, e hieren como amenazas azules, al filo de la guadaña, las gaviotas; cada vez más cerca, y con hambre atrasada de poder absoluto”.

Por último, le facilito, al Urdaci de turno que ponga el PP en esa Presidencia, el nuevo logo de RTVE-RIP que figura en la cabecera de este comentario, para que así no tengan que hacer gasto alguno que justifique luego endiñarnos nuevos recortes.

Y suscribo de la A a la Z lo dicho por Iñaki Gabilondo sobre esta cuestión en la mañana de este nuevo sábado azul: http://politica.elpais.com/politica/2012/04/20/videos/1334949348_753663.html

Anuncios
Posted in: Solo Blog