28F, DÍA DE ANDALUCÍA, CON MEMORIA HISTÓRICA

Posted on febrero 28, 2012

0


28F, DÍA DE ANDALUCÍA, CON MEMORIA HISTÓRICA.

La bandera blanquiverde de Andalucía

La bandera blanquiverde de Andalucía

 Ignacio Trillo

¡Levantaos! ¡Vamos, andaluces!

¡¡¡Andaluces, levantaos contra los recortes, la corrupción política, la esclavitud por los mercaderes y la contrarreforma laboral que condena a la precariedad, a la pobreza, a pensiones indignas y a la emigración de los más preparados!!!!

¡¡¡Andaluces, levantaos por la dignidad, la igualdad, la justicia, la libertad y el progreso!!!

A José Manuel García Caparrós.

José Manuel García Caparrón, asesinado por la policía heredada, cuando el 4 de diciembre de 1977, disolvió una manifestación de más de 200.000 malagueños reivindicando en la calle la autonomía andaluza

José Manuel García Caparrós, asesinado por la policía heredada del franquismo, cuando, el 4 de diciembre de 1977, disolvió a tiros una manifestación de más de 200.000 malagueños reivindicando en las calles la autonomía andaluza.

No te olvidamos, aquel 4 de diciembre de 1977, día de tu asesinato en Málaga hace ya más de 40 años, cuando, recién estrenada la democracia, reivindicabas Andalucía.

A escasos metros de donde fuiste asesinado, oí los criminales disparos que barruntaban muerte. Pudimos ser cualquiera de los más del cuarto de millón de malagueños que nos manifestamos aquel día que quisimos convertirlo en una fiesta pro autonomía y que, nunca lo olvidaremos, acabó bañada de sangre inocente.

Javier Arenas. hotel Palace de Madrid. 1994.

Javier Arenas Bocanegra. Hotel “Palace” de Madrid. 1994.

Tampoco te dejamos de recordar, Caparrós, en este 28 de febrero, treinta y siete aniversario de aquél vergonzoso referéndum convocado por la UCD, hoy muchos de ellos en el PP, como Javier Arenas, con esa pregunta que se las traía, a la par que pedía la abstención, y donde el voto masivo de este pueblo hizo saltar la impostura de una nueva discriminación a sumar a siglos de postración y de sometimiento por los poderosos. 

Pregunta en el referéndum del 28F 1980 que convocara la UCD a la vez que planteaba la abstención, que no se fuera a votar. Para que triunfara el SI tenía que salir con mayoría absoluta, no sobre votos en las urnas sino sobre ell total del censo electoral en cada una de las ocho provincias.

Memoria Histórica, pero no solo para explicar el pasado, sino también para proclamar a los cuatro vientos por qué en el presente esa derecha hasta la fecha no ha tocado poder político a nivel autonómico en Andalucía, aunque estemos necesitados de regenerar y cambiar el sistema actual clientelar, a la vez que para no resignarse de que estemos instalados en el actual saqueo que llaman recuperación de la crisis y donde la distancia se han vuelto a abrir como brecha negativa con respecto a la media de las demás CCAA y la de la UE. Andalucía alberga un potencial para no merecer tal deshonor.

Himno de Andalucía en una versión muy especial:  http://www.youtube.com/watch?v=Ip3qkRspZB0&feature=fvwrel y por bulerías: https://www.youtube.com/watch?v=5eh9Gr_klMs

Cronología de los antecedentes y del proceso autonómico andaluz, 1835-1984

■ Año 1835

Andújar (Jaén)

■ 2 DE SEPTIEMBRE AL 18 DE OCTUBRE DE 1835.  Creación de la Junta Suprema de Andalucía en Andújar.

■ Año 1883

Proyecto de Constitución o Pacto Federal para los Cantones regionados andaluces. Antequera

■ 27, 28, 29 DE OCTUBRE. Se formula la Constitución Federalista de Andalucía en Antequera. Un texto que lanzan los delegados del Partido Republicano Democrático Federal en Andalucía y que toma de partida el ya citado Proyecto de Constitución Federal de la I República. El documento incide en torno a la necesidad de una Andalucía soberana y democrática y la concesión, para tal fin, de una serie de facultades autonómicas a la región. Allí se aprobó el Proyecto de Constitución o Pacto Federal para los Cantones regionados andaluces.

■ Año 1913

Henry George, 1839- 1897, fue un economista estadounidense y el representante más influyente del los defensores del Single Tax, (impuesto único o impuesto simple) sobre el suelo. Dio nombre a su concepción de la economía que tanto influyó en el andalucismo.

■ ENERO. Iº Congreso Internacional Fisiócrata de Ronda, en el que tienen un gran protagonismo los autonomistas, entre ellos Blas Infante. El andalucismo empieza a optar por un planteamiento filosófico y económico cuyo fundamento es el georgismo agrorreformista.

■ Año 1916

Centro Regionalista Andaluz de Sevilla.

El Centro Andaluz de Sevilla comenzó a publicar el periódico de marcado perfil regionalista llamado, Andalucía.

■ 22 DE OCTUBRE. Creación  del Centro Regionalista Andaluz o Centro Andaluz. El primero fue inaugurado en Sevilla el 22 de Octubre de 1916, por Blas Infante, Rafael Ochoa, Francisco Chico Ganga, Antonio Ariza Camacho y Luís Bejarano Salazar, entre otros. Les siguieron otros.

■ Año 1918

Convocatoria Asamblea Regionalista en Ronda

enero

Año 1918. Círculo de Artistas de Ronda. Asamblea Regionalistas de las Provincias Andaluzas, presidida por Blas Infante para la creación de un Estado Federal con una Andalucía con autogobierno.

■ 13 Y 14 DE ENERO. Asamblea Regionalista celebrada en Ronda.

■ Año 1919

■ 1 DE ENERO.  Manifiesto de la Nacionalidad. Texto acordado por el Directorio Andaluz de Córdoba y refrendado por la Asamblea Autonomista reunida en Córdoba el 25 de marzo del mismo año.

Manifestación  por la reforma agraria y donde se gritaba, ¡Viva Andalucía libre!

■ 17 DE FEBRERO. Masiva manifestación en Córdoba.

 

“El Regionalista”. Defensor de los intereses autonómicos de Andalucía. Editado por el Centro Andaluz de Sevilla.

■ 3 DE MAYO. Periódico “El Regionalista” del Centro Andaluz de Sevilla.

■ Año 1923

El Rey Alfonso XIII, abuelo del Emérito Juan Carlos I, despachando con el dictador golpista, general Primo de Rivera

■ 15 DE SEPTIEMBRE. Con el Golpe de Estado por el general Miguel Primo de Rivera quedan prohibido los Centros Andaluces y toda actividad política relacionada con la reivindicación autonómica.

■ Año 1931

Junta Liberalista de Andalucía

■ 14 DE ABRIL. Con la llegada de la IIª República, se crea posteriormente la Junta Liberalista de Andalucía, organización nacionalista andaluza que sustituyó a los anteriores Centros Andaluces. A ella pertenecieron destacadas personalidades como: Blas Infante, Alfonso Lasso de la Vega, Rafael Ochoa Vila, Emilio Lemos Ortega, Juan Álvarez Ossorio, Manuel Escobar, José Llopis Sancho, Antonio Llopis Sancho, José Caballero Fernández de Labandera, José María Rufino, Luisa Garzón, Enrique Salgado y José Rodríguez Escobar.

La candidatura federalista revolucionaria andaluza en las primeras elecciones generales de la IIª República.

La Candidatura Republicana Revolucionaria.

Ramón, la antítesis de Francisco Franco su hermano. militar y héroe mundial con el vuelo Plus Ultra al ser el primer aviador que atravesó el Atlántico. Fue republicano y masón y en diciembre de 1930 se sublevó con su avión contra la monarquía por lo que fracasada la intentona tuvo que exiliarse en París. Año 1926.

■ 28 DE JUNIO- Primera vuelta de las primeras elecciones generales de la IIª República donde se presentó encabezando la lista de la candidatura CRR, Blas Infante. Le sigue el afamado aviador republicano y masón, Ramón Franco, que había realizado el 22.01.1926, un total de 10 270 kms, empleando 59 horas y 39 minutos, el primer viaje trasatlántico desde Palos de la Frontera (Huelva)-Buenos Aires, llamado operación Plus Ultra, hermano del general Francisco Franco que el 1936 se sublevara contra el orden constitucional.

■ Año 1932

Junta Liberalista de Andalucía de 10 de abril de 1932 en pro de su Estatuto de Autonomía.

■ Año 1933

29.01.1933. Asamblea Regionalista de Andalucía celebrada en Córdoba donde se aprueban las bases para el anteproyecto de Estatuto de Autonomía.

■ 29 DE ENERO. Asamblea Regionalista en Córdoba. Se aprueban las bases para el anteproyecto de Estatuto de Autonomía.

■ Año 1936

Anteproyecto Estatuto Autonomía de Andalucía 1933

El periódico El Liberal, preveía que antes de finalizara el año 1936, Andalucía tendría su Estatuto de Autonomía. El levantamiento militar y el fusilamiento de Blas Infante, lo frustrarían

■ ABRIL. Campaña para la tramitación y aprobación del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Prensa republicana

Prensa golpista

■ 18 DE JULIO. Inicio del levantamiento del ejército africanista con apoyos en varias capitanías generales que al impedir el derrocamiento del Gobierno constitucional republicano, se trasformará en una contienda civil de  tres años. Frustra por tanto la posibilidad de que se hubiese aprobado el Estatuto de Andalucía, tal como había sucedido con los de Cataluña, Euskadi y Galicia.

■ Año 1965

Alejandro Rojas Marcos y Luis Uruñuela, artífices del Cep.

■ En esa primavera se crea en la facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, “Compromiso Político de Andalucía” (Cp) con vocación andalucista. Se elige una Secretaría colegiada, integrada por Alejandro Rojas-Marcos, Luis Uruñuela y Guillermo Jiménez. Sin conocer aún a Blas Infante plantean un ideario parecido con añadidos socialistas de izquierda.

■ Año 1966

Alejandro Rojas Marcos salió elegido edil al quedar el tercero más votado. Se presentaron para cuatro puestos por el tercio familiar un total de treinta y tres candidatos.

■ 13 DE NOVIEMBRE. Sale elegido en las elecciones municipales franquistas por el tercio familiar en el ayuntamiento de Sevilla, Alejandro Rojas Marcos, que se presenta con el acuerdo  de la Cp para ser utilizada su presencia como plataforma que sirva de altavoz de las reivindicaciones andalucistas.

■ Año 1971

Alianza Socialista de Andalucía

■ Del anterior grupo, Cp, se crea Alianza Socialista de Andalucía. Fue en Mairena del Alcor y estuvieron presentes: Alejandro Rojas-Marcos, Luis Uruñuela, Guillermo Jiménez Sánchez, Diego de los Santos, Juan Carlos Aguilar, Ángel Tarancón, Rafael Illescas y Fermín Rodríguez Sañudo.

■ Año 1974

Presentación de la Junta Democrática en París. Raúl Morodo del PSP de Tierno Galván, Vidal Beneyto, independiente, Santiago Carrillo del PCE y Rafael Calvo Serer, independiente, allegado al Conde de Barcelona.

■ 29 DE JULIO. Se presenta en París y en Madrid la Junta Democrática. Formaron parte: PCE, PSP, ASA PTE, Partido Carlista, CCOO, así como personalidades independientes, como el republicano, Antonio García Trevijano, y otros adscritos a don Juan, Conde de Barcelona, padre del sucesor, Juan Carlos. En su programa se recogía el reconocimiento, bajo la unidad del Estado español, de la personalidad política de los pueblos catalán, vasco, gallego y de las comunidades regionales que lo decidan democráticamente.

■ Año 1975

Plataforma de Coordinación Democrática

■ 11 DE JUNIO.  Se crea la Plataforma de Convergencia Democrática, encabezada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y formando parte, Izquierda Democrática, grupo democristiano liderado por Joaquín Ruiz-Giménez, antiguo ministro de Franco y hombre del Vaticano en España, junto con el Movimiento Comunista, la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) y la Unión Socialdemócrata Española. Poco después ingresó el Partido Carlista y se marchó la ORT. En su programa, incluía: una estructura federal del Estado y el derecho de autodeterminación y el autogobierno de las nacionalidades y regiones del Estado.

Muerte del Dictador

■ 20 DE NOVIEMBRE. Muerte del Dictador, Francisco Franco.

Discurso del rey Juan Carlos en las Cortes franquistas.

■ 22 DE NOVIEMBRE. Acto de coronación del Rey Juan Carlos por las Cortes franquistas.

■ Año 1976

La Platajunta

■ 26 DE MARZO. Se crea Coordinación Democrática (CD), más conocida como Platajunta, donde se unen los dos ejes de la oposición democrática que lideraban el PCE y el PSOE e «invita a las instancias de oposición existentes en las nacionalidades y regiones a que se articulen con este organismo en la alternativa democrática a nivel del Estado español».

Toma de posesión de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno.

■ 3 DE JULIO. El Rey, tras haber perdido la confianza en Carlos Arias Navarro como presidente del Gobierno y forzarle a dimitir, con sorpresa designa para sucederle a Adolfo Suárez, hasta entonces secretario general del Movimiento, con la encomienda de llevar a España reformando las leyes franquistas a una transición política hasta llegar a una homologación con las democracias europeas.

Cartel del Congreso

Alianza Socialista Andaluza se transforma en Partido Socialista de Andalucía. Congreso celebrado en Málaga en el Paraninfo de la Universidad de Málaga.

■ 25 DE JULIO-9 DE NOVIEMBRE. Proceso constituyente para la creación del Partido Socialista de Andalucía, dejándose de llamar ASA.

■ Año 1977 

Primeras elecciones generales de junio de 1977. 

El PSA se presentó unido al PSP de Tierno Galván bajo el nombre de Unidad Socialista.

■ 15 DE JUNIO. Primeras Elecciones Legislativas de la democracia. En Andalucía, la victoria electoral recayó en la izquierda: el PSOE obtiene 27 diputados; 5 el PCE y 1 la coalición Unidad Socialista /Partido Socialista Popular (PSP), frente a los 26 escaños de UCD. En Andalucía, el PSA se integró en la Federación de Partidos Socialistas y se presentó en coalición con el Partido Socialista Popular (PSP) de Enrique Tierno Galván, bajo el nombre de Partido Socialista Popular-Unidad Socialista (PSP-US). La coalición logró 6 escaños en toda España, uno de ellos por Cádiz pero perteneciente al PSP, por lo que al integrarse más tarde el PSP en el PSOE, el PSA quedó sin representación parlamentaria.

■ 12 DE OCTUBRE. Creación de la Asamblea de Parlamentarios Andaluces, constituida por los candidatos electos en Andalucía —diputados y senadores— en los comicios del 15 de junio. El objetivo de esta asamblea era la redacción de un proyecto de Estatuto y “que se reconociera con carácter provisional la Autonomía de la región andaluza”.

La manifestación del 4D en su recorrido por el Paseo del Parque de Málaga. 

La plaza e Sant Jaume de Barcelona llena de manifestantes en aquella manifestación del 4 de diciembre

La manifestación de 4 de diciembre de 1977 en Sevilla

■ 4 DE DICIEMBRE. Manifestaciones masivas en defensa de la autonomía andaluza, que llevó a las plazas y calles andaluzas de las ocho capitales andaluzas, cabeceras de comarca y Barcelona, Madrid y Bilbao, en pro de la autonomía plena en Andalucía a un millón y medio de personas. En la concentración de Málaga muere por un disparo de arma de fuego el joven militante de CCOO, Manuel José García Caparrós.

■ Año 1978

■ 7 DE ABRIL. La Asamblea de Parlamentarios Andaluces aprueba el texto del Decreto Ley para establecer la preautonomía.

■ 27 DE ABRIL. La participación de la ciudadanía andaluza, expresada en la manifestación del 4 de diciembre, fuerza al Gobierno de UCD a dictar el Real-Decreto Ley 11/1978, por el que se instituía oficialmente la organización preautonómica y se creaba la Junta Preautonómica de Andalucía.

Integración en la ciudad de Ronda de las Junta liberalista que había continuado la herencia de Blas Infante en el PSA

■ 21 DE MAYO. Integración de las Juntas Liberalistas de Andalucía en el Partido Socialista de Andalucía.

2 de junio de 1978. Investidura de Plácido Fernández Viagas como presidente de la Junta preautonómica. 

■ 27 DE MAYO. La Junta Preautonómica de Andalucía se constituye en el salón de actos de la Diputación de Cádiz. El Pleno elige como presidente de la Junta Preautonómica de Andalucía al senador socialista electo en las legislativas de 1977, Plácido Fernández Viagas, que es investido ese 2 de junio.

Representantes de los partidos en la firma del Pacto de Antequera

■ 4 DE DICIEMBRE. Firma del Pacto General por la Autonomía, conocido como Pacto de Antequera, una iniciativa promovida por Plácido Fernández Viagas y rubricada por las once fuerzas políticas implantadas entonces en Andalucía: FSA-PSOE; UCD; PCE; PTA; AP; PSA; DCA; ID; RSE; ORT; ACL.

La Constitución española de 1978

■ 6 DE DICIEMBRE DE 1978. Referéndum de la Constitución Española. La Carta Magna obtiene un 87% de votos a favor. La Constitución establecía unas vías distintas de acceso al autogobierno. Así, la Disposición Transitoria Segunda, propone una “vía rápida” hacia la Autonomía para las “comunidades históricas”, entendidas como tales aquellas “que en el pasado hubiesen plebiscitado afirmativamente proyectos de Estatutos de Autonomía”, es decir Cataluña, Galicia y País Vasco. El resto de territorios debían seguir la “vía lenta” y de menos autogobierno del artículo 143. Excepcionalmente, la Constitución abría la vía del artículo 151, para que, superada una serie de obstáculos procesales, se pudiese acceder a los máximos techos de autogobierno sin haber plebiscitado en el pasado un Estatuto de Autonomía. Entre otras cosas, el artículo 151 recogía que la iniciativa del proceso autonómico deberá ser “ratificada mediante referéndum por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada provincia en los términos que establezca una ley orgánica”.

■ Año 1979

12 DE ENERO, Se celebra en Sevilla el IIº Congreso del PSA, que adopta el nombre de Partido Socialista de Andalucía-Partido Andaluz (PSA-PA). Fue su momento dulce que tan poco tiempo duraría.

Elecciones generales, 1 de marzo 1979.

Junto al triunfo de la UCD en estas elecciones, destaca el Partido Socialista de Andalucía que obtuvo un positivo resultado llevandole a lograr cinco diputados. Su inmediato apoyo a la investidura de la UCD, a cambio de lograr constituirse en grupo parlamentario, significó el enfado de su electorado de izquierda y el inicio de su decadencia que se agudizará tras las inmediatas elecciones municipales y sobre todo a partir del 28-F de 1980 con la escena del sofá donde Rojas Marcos pactó con Martín Villa a cambio de su apoyo a una moción de confianza al Gobierno de Suárez, de cara a un desbloqueo de la autonomía andaluza a través del artículo 144 que no fue entendida en Andalucía y le representaría un varapalo electoral y la toma de la hegemonía del proceso autonómico a partir de entonces y hasta el día de hoy por el PSOE.

■ 1 DE MARZO. Elecciones Legislativas. UCD obtiene el 34,84% de los votos nacionales (168 diputados); PSOE el 30,4% (121 diputados); PCE 10,7% (23 diputados); Coalición Democrática, que englobaba a AP, 6,05% (10 escaños); CIU 2,69% (8 escaños); UN 2,1% (8 escaños); PSA 1,81% (5 representantes), etc.

Tras las elecciones municipales del 4 de abril de 1979 tiene lugar el 18 de abril de 1979 el pacto de la izquierda entre el PSOE y el PCE que se hace con las principales alcaldías de España impidiendo que la UCD las logre.

■ 3 DE ABRIL. Elecciones de los primeros Ayuntamientos democráticos cuyos representantes electos impulsaron una nueva dinámica que desembocó en el logro de la Autonomía. Al pacto de izquierda del PSOE y el PCE se le unirían el PSA de Rojas Marcos, el PSP de Tierno Galván, así como los grupos izquierdistas (PTA, ORT, BR, MCE…)

Los pactos posteriores donde la cúpula del PSA, con Alejandro Rojas Marcos a la cabeza, cambió las alcaldías de Huelva y Granada, donde habían obtenidos unos magníficos resultados electorales, a cambio de la de Sevilla, donde fue elegido, Luis Uruñuela, significó una profunda crisis en el andalucismo que frenó definitivamente su ascenso.

Traspaso de la presidencia de la Junta preautonómica de Andalucía de Plácido Fernández Viagas a Rafael Escuredo.

■ 2 DE JUNIO. Reorganización de la Junta Preautonómica de Andalucía, a tenor de los resultados de las elecciones generales de 1979. Rafael Escuredo es elegido segundo presidente de la Junta Preautonómica de Andalucía.

21/23.06.1979. Inicio de la tramitación de la autonomía andaluza por el artículo 151.

■ 21/23 DE JUNIO. El Pleno de la Junta Preautonómica de Andalucía reunido en Granada acuerda por unanimidad iniciar la tramitación del proceso autonómico por la vía del artículo 151 de la Constitución.

 

31.07.1079. Diario Sol de España de Málaga. Artículo que escribí en relación con el debate que se abrió el PSA sobre el Estatuto de Autonomía de Euskadi en tramitación y que en su posicionamiento manifestaba que perjudicaba a Andalucía.

■ 31 de JULIO. Debate en Andalucía sobre el Estatuto de Autonomía de Euskadi que se estaba tramitando y que hizo que el PSA abandonara la comisión del Congreso de Diputados.

■ 16 DE AGOSTO. Terminado en Carmona el primer borrador del Estatuto de Autonomía.

Cabecera de la manifestación del día de Andalucía de 1979 en Málaga. Salvador Pérez Bueno, Ignacio Trillo, Carlos Sanjuán y Francisco Román

■ 2 DE DICIEMBRE. Celebración del “Día de Andalucía”. Más de medio millón de andaluces se manifiestan en las calles en pos de la Autonomía (se celebró el día 2, en lugar del 4, para que cayese en sábado)

29.11.1979- Diario Sol de España. Reflexión que realicé previo al Congreso constituyente del PCA-PCE sobre la situación económica de Andalucía y la necesidad de un Plan. 

Mundo Obrero 14.12.1979. Irrupción de Antonio Romero en el dEbate previo al Congreso constituyente del PCA-PCE. 

■ 2 y 14 DE DICIEMBRE. DEBATE PREVIO SOBRE EL PROCESO DE CONSTITUCIÓN DEL PCA-PCE.

15.12.1979. Diario El País. Congreso constituyente PCA-PCE.

17.12.1979. El diario Informaciones de Madrid informa sobre el debate abierto en el proceso constituyente del PCA-PCE celebrado en Torremolinos.

■ 15-17 DE DICIEMBRE. En el Congreso constituyente del PCA-PCE celebrado en el Palacio de Congresos de Torremolinos surge con fuerza el debate entre los delegados sobre definir a Andalucía como nacionalidad histórica.

■ 28 DE DICIEMBRE. El congreso aprueba la Ley Orgánica de Modalidades de Referéndum. Técnicamente ya es posible celebrar el referéndum andaluz del 28-F. La Ley, que desarrolla el artí- culo 151 de la Constitución, recoge que “celebrado el referéndum, si no llegase a obtenerse la ratificación por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada provincia, no podrá reiterarse la iniciativa hasta transcurridos cinco años”. Se mantenía la exigencia de obtener la mayoría absoluta del censo en cada provincia para que la iniciativa prosperase, de tal modo que los votos en blanco y las abstenciones computaban en contra.

■ Año 1980

Manuel Clavero Arévalo en Casares, pueblo natal de Blas Infante, tras dimitir como ministro del Gobierno Suárez ante la la marcha atrás de la UCD para que Andalucía llegara a las máximas cotas de autonomía a través del artículo 151 de  la Constitución.

■ 15 DE ENERO. UCD da marcha atrás y decide encauzar la Autonomía andaluza por el artículo 143, es decir por la vía lenta y de menor autogobierno. Manuel Clavero Arévalo, entonces ministro de Cultura (en el gobierno anterior había sido ministro para las Regiones), presenta su dimisión en desacuerdo con su partido.

■ 18 DE ENERO. La Junta Preautonómica de Andalucía, en una reunión extraordinaria, ratifica la Autonomía por el 151 y la fecha del 28-F para el referéndum.

24.01,1980- Diario Sol de España de Málaga que recogía el Pleno del ayuntamiento de Málaga

■ 23 DE ENERO. El Pleno del ayuntamiento de Málaga, como las otras siete capitales de provincias andaluzas, ratifica la vía del artículo 151 para la obtención de las máximas cotas autonómicas. La UCD se quedó sola en su oposición y el alcalde socialista, Pedro Aparicio, mandó poner la grabación de lo que el mismo portavoz, Andrés García Maldonado, había dicho, escasos meses antes en sentido contrario, motivando la hilaridad del público que abarrotaba el salón y accesos.

■ 21 DE ENERO. Ratificación del Pacto de Antequera por Democracia Cristiana de Andalucía (DCA), Partido Comunista de Andalucía (PCA), Partido Socialista Obrero Español (PSOE de A), Partido Socialista de Andalucía (PSA) y Partido del Trabajo (PTA). La firma del documento, se hace con “la reserva de Alianza Popular que aplaza su decisión para el Congreso Regional del 9 de febrero” y la ausencia de la UCD, justificada “por estar reunido su Comité Regional”.

 

Lauren Postigo, el icono que utilizó la UCD en su misión imposible de desanimar a la ciudadanía para que no fuera a las urnas: «Andaluz no te dejes engañar, este no es tu referéndum».

22.01.1979. Entrevista que me realizó la periodista Teresa Santos sobre el referéndum trampa convocado por el Gobierno de Adolfo Suárez.

■ 22 DE ENERO. Entrevista que me efectuó el diario Sol de España sobre el referéndum del 28F.

■ 28 DE ENERO. La convocatoria del referéndum para el 28 de febrero aparece publicada en el BOE, contemplando una campaña de 15 días e incluyendo una rebuscada pregunta, ininteligible para la mayoría de los ciudadanos: “¿Da usted su acuerdo a la ratificación de la iniciativa, prevista en el artículo 151 de la Constitución, a efectos de su tramitación por el procedimiento en dicho artículo?”.

30.01.1979. Debate auspiciado por el Ateneo de Málaga donde Francisco de la Torre, entonces diputado por la UCD, pasó uno de sus peores tragos de su vida política, defendiendo la vía del 143 frente al 151 para el acceso de Andalucía a una autonomía recortada. Participaron también, José Rodríguez de la Borbolla(PSOE), Fernando Soto (PCE) y Salvador Pérez Bueno (PSA)

■ 30 DE ENERO. Debate sobre la autonomía andaluza.

 

Rafael Escuredo salió reforzado tras la huelga de hambre que realizó. A partir de entonces, con un PSA-PA muy tocado, se convirtió en el líder para la conquista de la autonomía.

■ 2 DE FEBRERO. Rafael Escuredo inicia una huelga de hambre en protesta por las condiciones que el Gobierno de Suárez impuso al referéndum. A su protesta se unen otros políticos y personas de a pie de otros 60 municipios andaluces. La huelga de hambre dura tres días.

■ 7 DE FEBRERO. El Gobierno Central concede 125 millones de pesetas para el desarrollo de la campaña institucional del referéndum.

■ 9 DE FEBRERO. La Asamblea de Parlamentarios Andaluces se reúne en Granada y aprueba el “sí” en el Referéndum. En su primer congreso regional, Alianza Popular aprueba el voto en blanco o la abstención.

Manuel Clavero Arévalo

■ 16 DE FEBRERO. Manuel Clavero abandona la UCD. Junto a un grupo de militantes de la UCD, Manuel Clavero pide el “sí”.

■ 22-26 DE FEBRERO. La UCD pide el “no” o la abstención bajo el lema “Andaluz, este no es tu referéndum. Si vas a votar, vota en blanco”.

Resultado electoral del referéndum del 28 de febrero de 1980 por la autonomía andaluza con máximo techo competencial.

La pizarra que sirvió para seguir el recuento de votos.

Euforia ante los primeros resultados recibidos.

■ 28 DE FEBRERO. Cerca de dos millones y medio de andaluces (el 58% del censo electoral) votan a favor de la ratificación de la iniciativa autonómica. El resultado oficial del recuento señala que el “sí” prospera en siete provincias, no alcanzándose en Almería (42,2%). El referéndum es una clara victoria política, pero encalla jurídicamente. Durante el desarrollo del plebiscito se constatan numerosas irregularidades y deficiencias en los registros del censo electoral (personas fallecidas que aparecen inscritas, menores de edad registrados como votantes, etc.)

La moción de censura de Felipe González con trasfondo de la autonomía andaluza sería decisiva para el desgaste del presidente Suárez y también para el triunfo arrollador del PSOE en 1982

■ 28-29 DE MAYO. Moción de Censura del PSOE en las Cortes Generales. Felipe González defiende en el Parlamento el artículo 151 para la Autonomía Andaluza y la Reforma de la Ley de Referéndum para desbloquear la situación. La moción de censura no prospera, aunque la UCD se queda sola en su voto en contra de la moción.

■ 17 y 18 DE SEPTIEMBRE. Remodelación del gobierno de Suárez, quien plantea una moción de confianza. Necesitado de los votos del PSA, pacta con Alejandro Rojas Marcos el desbloqueo de la situación en Andalucía ofreciendo la Autonomía plena para Andalucía por la vía del artículo 144 de la Constitución. Es decir, dar forma de Ley Orgánica a la tramitación del Estatuto Andaluz, medida que “podría llevar a un nuevo referéndum autonómico andaluz” (ABC, 18-09-1980). PSOE y PCE se oponen a la vía del 144.

■ 26 DE SEPTIEMBRE. El Pleno de la Junta Preautonómicade Andalucía rechaza el desbloqueo de la Autonomía por el artículo 144 de la Constitución; UCD y PSA votan a favor de la vía del 144.

■ 1 DE OCTUBRE. Cumbre UCD-PSOE sobre autonomías, en la que se dibuja una acuerdo sobre Andalucía, con la aceptación del artículo 151 como camino autonómico.

■ 18 DE OCTUBRE. Diálogo Adolfo Suárez – Felipe González que permite desbloquear el camino hacia la Autonomía.

■ 19 DE OCTUBRE. Asamblea de alcaldes y concejales andaluces en Almería, que congrega a 7.000 personas a favor del artículo 151 de la Constitución.

Proposición no de ley para el desbloqueo de la autonomía andaluza.

■ 23 DE OCTUBRE. Los grupos parlamentarios socialista, centrista, andalucista y comunista firman dos proposiciones de ley para el desbloqueo de la Autonomía de Andalucía.

■ 4 DE DICIEMBRE. Se constituye oficialmente en Carmona la comisión que redactará el Anteproyecto de Estatuto de Autonomía. iniciativa, prevista en el artículo 151 de la Constitución, a efectos de su tramitación por el procedimiento en dicho artículo?”.

■ Año 1981

Dimisión de Adolfo Suárez el 29 de enero de 1981, marcaba el fin del intento de una derecha homologada a nivel europeo

■ 29 DE ENERO. Adolfo Suárez dimite de su cargo de presidente del Gobierno debido, entre otras razones, a los enfrentamientos internos de su partido, la UCD, avivados por el debate en torno al acceso de Andalucía a las máximas cotas autonómicas.

Carmona. Fin al trabajo del anteproyecto estatutario andaluz. Ángel M. López y López, Juan Carlos Aguilar Moreno, José Rodríguez de la Borbolla y Camoyán, Miguel Ángel Pino Menchén, Carlos Rosado Cobián, Pedro Serrera Contreras y Javier Pérez Royo.

■ 12 DE FEBRERO. Concluye en Carmona la redacción del Anteproyecto del Estatuto de Autonomía, que tomaba como base el borrador de agosto de 1979.

El ministro de Defensa, Gutiérrez Mellado, haciendo frente a los golpistas del 23-F.

■ 23 DE FEBRERO. Intento fallido de Golpe de Estado, cuyo episodio más conocido fue el asalto al Congreso por un grupo de guardias civiles al mando del teniente coronel Antonio Tejero. El fracaso del Golpe de Estado acelera el proceso autonómico andaluz.

■ 28 DE FEBRERO, 1 DE MARZO. La Asamblea de Parlamentarios Andaluces se reúne en Córdoba y aprueba el Anteproyecto de Estatuto de Autonomía para su remisión a las Cortes Españolas.

■ SEPTIEMBRE-OCTUBRE. Rafael Escuredo protagoniza la campaña institucional, recorriendo las ocho provincias andaluzas pidiendo el voto afirmativo para ratificar la voluntad del autogobierno andaluz. Las fuerzas políticas con implantación en Andalucía piden el “sí” al Estatuto.

Referéndum para votar el texto del Estatuto de Andalucía

■ 20 DE OCTUBRE. El Estatuto es aprobado en referéndum popular, con un 90% de “síes”, aunque con una participación (53%) inferior a la cosechada en el referéndum del 28-F de 1980.

■ 17 DE DICIEMBRE. El Congreso de los Diputados ratifica el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

■ 23 DE DICIEMBRE. El Senado ratifica el Estatuto.

■ 30 DE DICIEMBRE. El Rey Juan Carlos sanciona el Estatuto.

■ Año 1982

■ 11 DE ENERO. El texto del Estatuto de Autonomía de Andalucía aparece publicado en el BOE.

Rafael Escuredo triunfante mayo 1982

■ 23 DE MAYO. Primeras Elecciones Autonómicas Andaluzas con triunfo del PSOE y pésimos resultados por el PSA, UCD y el PCA. Dimitió Alejandro Rojas Marcos como líder del andalucismo. El PSA había llegado a esa cita electoral ya sin crédito, con dudosa ética, de tinte amarillista vendido al mejor postor de turno, habiendo tirado por la borda la firmeza y la coherencia ideológica de su ancestro originario. Fue como llegar a las instituciones y desmoronarse como el azucarillo.

Partido Candidato Votos  % Escaños
Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A) Rafael Escuredo 1.498.619 52,77 66
Federación de Partidos Alianza Popular (AP) Antonio Hernández Mancha 484.474 17,06 17
Unión de Centro Democrático (UCD) Luis Merino 371.154 13,07 15
Partido Comunista de Andalucía-Partido Comunista de España (PCA-PCE) Felipe Alcaraz 243.344 8,57 8
Partido Socialista de Andalucía-Partido Andaluz (PSA) Luis Uruñuela 153.709 5,41 3

Acto de constitución del Parlamento de Andalucía

■ 21 DE JUNIO. Sesión constitutiva del Parlamento de Andalucía celebrada en los Reales Alcázares de Sevilla que da inicio a la Iª Legislatura.

Tras el arrollador triunfo del PSOE en las primeras elecciones autonómicas de Andalucía. Rafael Escuredo, tomando posesión ante el Presidente del primer Parlamento de Andalucía, Antonio Ojeda.

■ 14-15 DE JULIO. Rafael Escuredo es investido primer presidente electo de la Junta de Andalucía.

Lista electoral Cabeza de lista Votos  % Escaños +/-
  Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Felipe González 10.127.392 48,11 202  +81
  Alianza Popular-Partido Demócrata Popular (AP-PDP) Manuel Fraga 5.548.107 26,36 107  +97 
  Unión de Centro Democrático (UCD) Landelino Lavilla 1.425.093 6,77 11 -157
  Partido Comunista de España (PCE) Santiago Carrillo 846.515 4,02 -19
  Convergència i Unió (CiU) Miquel Roca 772.726 3,67 12  +4
  Centro Democrático y Social (CDS) Adolfo Suárez 604.309 2,87 2 +2
  Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) Íñigo Aguirre 395.656 1,88 8 +1
  Herri Batasuna (HB) Iñaki Esnaola 210.601 1,00 2 -1
  Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Francesc Vicens 138.118 0,66 1 =
  Fuerza Nueva (FN) Blas Piñar 108.746 0,52 0 -1 
  Partido Socialista de los Trabajadores (PST) Doroteo Navarro 103.133 0,49 =
  Euskadiko Ezkerra-Izquierda para el Socialismo (EE) Juan María Bandrés 100.326 0,48 1 =
  Partido Socialista de Andalucía-Partido Andaluz (PSA-PA)   84.474 0,4 0 -5

Alfonso Guerra y Felipe González en la ventana del hotel Palace de Madrid al conocerse el triunfo

■ JUEVES 28 DE OCTUBRE. Triunfo del PSOE en las elecciones generales de octubre de 1982. el PSA se quedaría sin diputados.

■ Año 1982-1984

Transferencias del Estado a la Junta de Andalucía

Bibliografía en parte de esta cronología: ANDALUCÍA, 30 AÑOS DE SU HISTORIA (1981-2011) basadas en las siguientes fuentes consultadas: Andalucía en la Historia 31 y 32, enero, abril 2011 .VV. AA. 28-F. Crónica de una Esperanza, C& T editores, Centro de Estudios Andaluces, Málaga 2010; Diario de Sesiones del Parlamento Andaluz; El Nacimiento de la Autonomía andaluza en los documentos del Archivo General de Andalucía (DVD) Consejería de Cultura,

OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS: 

01.01.2018.- EL DÍA DEL ENTIERRO DE CAPARRÓS:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/01/01/33750/

25.12.2017.- AQUEL 4 DE DICIEMBRE DE 1977 EN MÁLAGA:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/12/12/33446/

29.11.2017.- LOS PROLEGÓMENOS DEL 4-D DE 1977 EN ANDALUCÍA:   https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/11/29/33328/

07.12.2017.- LOS PORMENORES DE LA MANIFESTACIÓN DE MÁLAGA DEL 4-D 1977:  https://ignaciotrillo.wordpress.com/2017/12/07/33384/

22.11.2015.- LA `DESCONEXIÓN´ DE ANDALUCÍA: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2015/11/22/26931/

04.03.2014,. ¿POR QUÉ EL PP NO HA GOBERNADO EN ANDALUCÍA?:     https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/03/04/21702/

“ECONOMISTASxANDALUCÍA”: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2014/12/14/24614/

Federico García Lorca, fusilado por los sátrapas sublevación fascista, el 18 de agosto de 1936, sin juicio alguno sino con la autorización del traidor general Queipo de Llano, con la frase: "darles café, mucho café"..

Federico García Lorca, fusilado el 18 de agosto de 1936 por la sublevación golpista, sin juicio alguno sino con la autorización del traidor general Queipo de Llano, que dio su consentimiento con la frase: “dale café, mucho café”.

Blas Infante, notario, considerado el padre de la patria andaluza, fusilado por los golpistas contra el orden constitucional republicano, también sin juicio alguno, el 18 de agosto de 1936,

Blas Infante, notario, considerado el padre de la patria andaluza, fusilado también sin juicio alguno en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona el 10 de agosto de 1936, por los golpistas  que se alzaron contra el orden constitucional republicano, que a la vez impidieron el referéndum del Estatuto de Autonomía de Andalucía que estaba en avanzado estado.

Anuncios
Posted in: Solo Blog