LOS DERROTADOS, SIN DARLES TIEMPO A CUBRIRSE, SE “DESTAPAN” PARA DIRIGIR EL PSOE (28.12.2012)

Posted on diciembre 28, 2011

2


Tal como era más que previsible, Rubalcaba anuncia su aspiración a ser el number one del PSOE, que hará oficialmente público este jueves. Carmen Chacón lo hará poco tiempo después. Se notaba demasiado que los manifiestos no eran para un debate de ideas de cara a un nuevo proyecto, sino una pantomima de papeles formales para el agrupamiento de los que iban a apoyar a uno o a otro.

La cúpula del PSOE toma como estrategia la no aspiración en mucho tiempo a volver al poder por méritos propios, en todo caso porque una política salvajemente neoliberal que llevase a cabo el PP pudiera reportar una situación límite al país, que a la vez coincidentes con derrotas electorales de la derecha en Francia y en Alemania, generase una nueva coyuntura política favorable a la alternancia. Hechos, quizás más relacionados con la ciencia ficción que con la política.

Así que lo más probable es que todo siga en la dinámica actual por mucho tiempo, y si se pone la cosa peor dirá el PP que es por culpa de los que le precedieron, mientras el PSOE seguirá con sus flagelaciones a destiempo en la misma línea de impotencia.

En este sentido: Que tuviera que pasar un tiempo, desde que Zapatero compareciera el 12 de mayo del 2010 presentando su receta de recortes, según chuleta Merkezy, para que se considerara que se había cometido un tremendo error, con el cooste para el PSOE de su propia identidad y dejar servida su hecatombe electoral. Que la elección de Rubalcaba sin primarias y siendo corresponsable de la política social-liberal del Gobierno, se considerara, también a posteriori, otro grueso error. Y en el siguiente Congreso del PSOE que le sucederá al del próximo febrero, tras una nueva debacle electoral en el 2015, se autocriticará que las soluciones y candidatos planteados en aquel Congreso del 2012 fueron otro inmenso error.

Suele ocurrir en los partidos políticos que pierden el tren de la historia, al haber estado sus cúpulas muchos años en el poder, sin control ni apenas comunicación con su militancia y a años luz del pálpito de la ciudadanía.

Queda claro que el próximo mes de febrero de carnavales, con un solo mes precongresual, es muy pronto para que el PSOE despierte y realice una profunda reflexión. Al igual, la proximidad de las elecciones andaluzas encorseta el debate, y los liderazgos que se plantean están más achicharrados que la pipa de un indio.

Además, el PSOE no es el PP, que tiene a su disposición la mayoría mediática y los lobbys empresariales y financieros para llevarle en volandas al poder, aunque disponga de un líder anticarismático que además fue  doblemente derrotado. Por el contrario, el PSOE debe ganarse la credibilidad y el apoyo perdido, votante por votante, y para más inri, por primera vez en democracia, sin poder en las instituciones.

En este sentido, lo más racional que podría hacer el PSOE sería que el Congreso de febrero sirviera como pistoletazo de apertura de un gran debate hacia toda la izquierda y la sociedad de la innovación, la cultura y el progreso, aprobando una metodología abierta para esa reflexión a nivel estatal, con la elección de una mesa que sería la que llevara el timón de su dirección hasta un Congreso que dé soluciones reales y con vocación europea, y que bien podía celebrarse en octubre del 2012 donde quedara aprobado un nuevo proyecto socialdemócrata tan necesario para el siglo XXI, de refundación para la regeneración; y un mes después, mediante un procedimiento de primarias a la francesa, con censo abierto a militantes, simpatizantes y cuerpo electoral, que tuviera lugar la elección de quien fuera a pivotar el nuevo proyecto.

Entonces la casa no comenzaría a restaurarse por el tejado con los actuales muros sin cimentación y en ruinas, ni los directores de obra serían los mismos dinamiteros que tanto contribuyeron a su actual estado de demolición.

Anuncios
Posted in: Solo Blog