SEÑOR GRIÑÁN; O MUEVE FICHA EN MÁLAGA, O SE ESTARÁ CAVANDO SU FOSA (23.12.2011)

Posted on diciembre 23, 2011

0


Señor Griñán: El clamor unánime en la sociedad civil de progreso y entre la militancia socialista de base malagueña, hoy no representada en los órganos que dejaron de dirigirle, es que Miguel Ángel Heredia, con su actual ejecutiva provincial, debe de dejar la dirección del PSOE de Málaga, para que, a la mayor brevedad posible, desde otra remozada instancia socialista se le haga un guiño al cuerpo elector -aparte de pedirle humilde perdón por tantos años de insultos a su inteligencia y agradecimiento a su generosa paciencia continuando con su apoyo al PSOE en las urnas- de que se abre una nueva página en el socialismo malagueño para promover sus deseos: una  obligada reconstrucción y regeneración ética del partido político que ha sido hegemónico en esta provincia a lo largo de décadas, y desde que tuvieron lugar las primeras elecciones democráticas, para volverse a poner a su disposición, escuchar sus demandas, y conseguir lo mejor para Málaga. Le aseguro, no es una apreciación subjetiva de quien le escribe sino una realidad a la que le aporto además dos inequívocas muestras.

Así le traslado, extraídas esta semana de la prensa, las dos pruebas que le deberían de llenar de profunda preocupación a la vez que alivio por mostrar el camino de la salida.

La primera, procedente de un agudo y brillante columnista de la opinión publicada, Teodoro León Gross, que creo que recoge el sentir generalizado de los profesionales de la información y de la reflexión política malacitana, sean del signo político que fueran.

Y la otra, expresada por Pedro Rodado, militante de base, cuya vida profesional la ha dedicado íntegramente a la enseñanza, nunca ocupó cargo de representación o de dirección orgánica relevante alguna, por tanto no forma parte del Manifiesto de los 30 donde están incluidos varios ex-ministros, “Mucho PSOE que hacer” , y sin embargo, sí expresa en síntesis el pensamiento y deseo de la sufrida militancia de base malagueña que lleva alarmada durante años, intuyendo el fracaso a que conducía a este partido,  tanto por la práctica política y carencia de horizontes de la anterior ejecutiva provincial, como, con más razón, por haber acelerado y profundizado la crisis que padece el PSOE de Málaga hasta límites insospechados la que actualmente preside Miguel Ángel Heredia.

Señor Griñán, si no quiere cavarse su propia tumba, continuando su apoyo a Miguel Ángel Heredia, hasta acompañar sus restos políticos camino del cementerio malagueño de Parcemasa, mueva ficha en Málaga, y no contribuya más, con su aliento en cada visita que realiza, a ser cómplice de la descomposición de esta caterva de cadáveres políticos cuyo hedor se hace ya insoportable para la sensibilidad y ética socialista de la militancia, no digamos para una ciudadanía estupefacta.

Se está jugando por usted el poder político para la izquierda en el único bastión, Andalucía, que siempre se le ha resistido al PP, pero que en próxima fecha primaveral le pudiera reportar una ingrata página de la historia del socialismo andaluz, donde pudiera figurar en su leyenda: haber sido el Presidente que nunca fue elegido por la ciudadanía en las urnas, que sin primarias y por aclamación a la búlgara fue nominado aspirante a la Presidencia de la Junta, y que por culpa de los desastrosos resultados del PSOE en la provincia de Málaga, por primera vez la derecha, de tantos recuerdos nada ilustres ni loables en en el discurrir de nuestra tierra, se alzó democráticamente con la victoria; además, en tiempos en que quién presidía la secretaría general del PSOE-A, se llamaba, asimismo, José Antonio Griñán.

Ni sus nietos se lo perdonarían.

Solícitamente, Ignacio Trillo. En Málaga, 23.12.2012.

Le dejo, señor Griñán, con los dos artículos que a continuación le relaciono, para que los lea tranquilamente estas Navidades, por si les sirvieran para remover su conciencia y mover ficha en Málaga, antes de que le sea demasiado tarde:

PUBLICADO EN EL DIARIO SUR, 19.12.2011

EL MIRADOR

El búnker autista

La situación en el socialismo andaluz recuerda la tesitura del franquismo crepuscular-

TEODORO LEÓN GROSS

Griñán parece fuera de la realidad. Al referirse desdeñosamente al pequeño tamaño del sector crítico de Málaga sin duda ha querido transmitir que no representan ningún problema, sin entender que él, con esas palabras, estaba enunciando precisamente el problema: si las cosas están así, si el sector crítico es una minoría irrelevante a pesar de dos derrotas devastadoras que han convertido al Partido Socialista en una fuerza secundaria sin capacidad de disputar las elecciones, si después de todo eso no hay una respuesta crítica masiva sino seguidismo masivo. el partido tiene un problema y muy serio.

No se entiende qué es lo que alegra tanto a Griñán.

Probablemente tiene razón y el sector crítico sólo sea un nido de resistencia de unos cientos que no amenazan la confortable torre de marfil de la dirección. Pero ese es precisamente el problema, sintetizado en su mensaje delirante: unos dirigentes pueden fracasar durante años, atrincherarse en el poder atornillándose al cargo y perder la noción de la realidad con un discurso apolillado, sin que aflore una reacción masiva para sacarlos de su enrocamiento. Así está la cosa.

La situación en el socialismo andaluz recuerda la tesitura del franquismo crepuscular. Salvando las distancias con la dictadura, se trata de una dicotomía similar después de décadas en el poder: ‘aperturistas’ frente al ‘búnker’. Y el búnker, el núcleo duro, impone su dominio. El aislamiento prolongado en el poder les ha sacado de la realidad. Su obsesión es controlar el partido, no ser la referencia de la sociedad.

Y así, desde luego, no se ganan elecciones. El PSOE andaluz perdió en mayo, y ha perdido estrepitosamente en noviembre. El mensaje de Griñán en las dos ocasiones ha sido clónico: con ese resultado se podría salvar el poder autonómico. En vez de oír el inmenso grito de reproche transmitido a través de las urnas, su balance era esa alegría. Al final, claro, van a perder el poder. La macroencuesta del Instituto de Estudios Sociales, poco sospechosa de estar cocinada, confirma el 20N y da al Partido Popular mayoría, pero además identifica un arrollador deseo de cambio en la población.

Pero Griñán, eso sí, está contento porque los críticos son pocos como para enredarle el cortijo. Qué cosas.

Se entiende que el PSOE trate de concentrar la máxima fuerza para las elecciones de marzo. Lo asombroso es que no entiendan que la pluralidad crítica les da energía; y en vez de integrar esas señales de cambio, de regeneración, se atrincheren. Esa bunkerización es corrosiva. Están autistas. Y apelar al voto útil después de treinta años, sin poder apelar a su gestión, les delata. Eso sí, parece que sólo se enterarán tras la derrota.

PUBLICADO EN ELPERIÓDICO DIGITAL, YMÁLAGA, 20-12-2011

Un paso atrás, señor Heredia

Pedro Rodado *

Hay quienes, utilizan el viejo dicho, “para atrás, ni para tomar impulso…”. Pero en su caso debería hacerlo, pero sin impulso. Sobre todo, porque es sorprendente el modo con que gestiona su silencio ante la militancia, sin dar la cara en las agrupaciones, y su genuina forma de silenciar y eludir sus personales responsabilidades.

Su silente estado como máximo responsable político del partido en Málaga, demuestra la escasa credibilidad que le queda entre la militancia malagueña. Pese a su denodado empeño en tapar su fracaso político, su figura ya empieza a formar parte del pasado. Su tiempo se agota.

No siga dando capotazos a destiempo, como hacen los mediocres subalternos, al tiempo que se esconde en el burladero de las elecciones andaluzas, pidiendo unidad para cerrar filas en torno a José Antonio Griñan. No hace falta que usted lo pida, tendrá el apoyo de todo el partido.

No se engañe, ni insulte a la inteligencia de los militantes y las militantes. Usted no puede abanderar el cambio que el PSOE, en momentos del necesario renacimiento ético, necesita.

Déjese de faenas de aliño, usted ha perdido todo el crédito y aval democrático conseguido en las elecciones a la Secretaría General. Su tiempo ha terminado, este partido no tiene prórroga. Dé un paso atrás y permita que la militancia decida cómo hacer la travesía en estos tiempos de dificultades. No busque más atajos. Su responsabilidad en los fracasos electorales son incuestionables.

Es usted el máximo responsable en la decisión de incorporar en las listas electorales en las últimas elecciones municipales a imputados por presunta corrupción, frente al sentir mayoritario de los militantes.

Usted no tiene credibilidad para pedir ahora diálogo, participación, unidad y libertad para expresar las ideas. Elementos que han sido el santo y seña de un partido con más de 120 años de existencia.

En los últimos años, la divergencia interna de la militancia ha sido laminada, y sus autores apartados o marginados. En este partido nadie sobra, pero tampoco nadie es imprescindible.

Es un sarcasmo que ante la aparición de un numeroso grupo de militantes, agrupados en torno al movimiento Socialistas Hoy, el secretario de Organización salga de su ‘retiro espiritual’ para decir sin el más mínimo rubor que “vamos a respetar sus opiniones e ideas…” (sic). ¿A partir de ahora?

¿Cuánto tiempo llevan sin aparecer por las agrupaciones, para pulsar esas opiniones de las que alardean de fomentar? Las agrupaciones hace tiempo que perdieron su vitalidad y capacidad para generar iniciativas. En estos momentos son espacios inanimados que sólo el voluntarismo de sus secretarios/as locales, las hacen mantenerse abiertas.

Esta tardía y torpe aparición del responsable de organización del partido me recuerda a la madre de aquel soldado que viéndolo desfilar, exclamaba alborozada: ¡Qué bien desfila mi niño, que es el único que lleva bien el paso!

Señor Heredia, compañero Miguel Ángel, si quiere saber lo que la militancia opina, le sugiero: Visite las agrupaciones en un debate abierto, convoque al comité provincial y sométase a un voto de confianza. No se confunda, lo que está en tela de juicio son los valores perdidos ante la ciudadanía. Y ese es nuestro reto, recuperarlos. Contribuya a ello, como diputado y como militante.

• El autor es militante de la Agrupación Teatinos-Puerto de la Torre

Nota: La ilustración de fotos corresponde al autor de este blog.

Anuncios
Posted in: Solo Blog