PARECIERA QUE CONTRA ETA ALGUNOS VIVÍAN MEJOR (16.12.2011)

Posted on diciembre 16, 2011

0


“AMAIUR” (7 DIPUTADOS y 333.628 VOTOS) NO CONSIGUE GRUPO PARLAMENTARIO. EL PNV, LO LOGRA (5 DIPUTADOS, 323.517 VOTOS).

UPyD, PARA REMATAR LA FAENA, PLANTEA SU ILEGALIZACIÓN.

Lo que está ocurriendo, con que “Amaiur”(1) (333.628 votos y 7 diputados) se constituya o no en grupo parlamentario, es de tal torpeza política que no me da reparo intentar encontrar la respuesta en el nuevo escenario que se crea con la desaparición de ETA. En este sentido, lejos de significar un alivio unánime y permanente en el tiempo en todos los partidos políticos que les produzca la necesidad de realizar un esfuerzo final de generosidad para hacer irreversible el el proceso de no vilolencia y la imposibilidad del retorno a las andanzas, por el contrario, para algunas fuerzas políticas parecieran que lo han olvidado demasiado pronto, bien porque teman que se les caigan sus propias señas de identidad, porque se les genere un vacío ante el sector más cavernícola que le apoya y que no le interese pasar página, o porque no han acabado con su complejo de no practicar su independencia en la toma de decisión acorde con los nuevos tiempos que abre el fin del terrorismo ante el temor que la derecha vuelva a sacar la instrumentalización de las víctimas con la acusación de complacencia con la banda armada.

No han tomado nota de lo que representó la campaña gratuita que en las pasadas municipales le dieron a “Bildu”, sobre todo el PP y un PSOE acobardado por la abrupta reacción de la derecha, teniendo que ser el Tribunal Constitucional quien finalmente resolvió lo que en lógica democrática no tenía vuelta de hoja: un partido nuevo en una coalición con partidos políticos legales (EA y Alternatiba) que condena la violencia y ninguno de los integrantes en las listas electorales está pendiente de la justicia por cuestiones terroristas, no puede ser ilegal dentro del marco del Estado de Derecho con el que afortunadamente nos hemos dotado.

Así, bajo este formato de descalificación y discriminación a una coalición de partidos políticos en un sistema democrático nació “Bildu”, más intolerable aún entre la ciudadanía vasca deseosa de salir cuanto antes de la infernal dinámica histórica del terror-represión para normalizar de una vez por todas sus vidas sin violencia ni necesidad de guardaespaldas, Con esta torpeza, “Bildu” arrasó en esas municipales y elecciones a las Diputaciones Forales, obteniendo una representación inédita en la historia de Euskadi. Y encima, frente a unas partidos que se proclamaban constitucionalistas (PSOE, PP y PNV) e incapaces de llegar a pactos generalizados para gobernar. De esta forma, “Bildu” ocupó democráticamente las instituciones sin tener que ofrecer ninguna alternativa de política municipal o foral. Le había bastado la ingente propaganda gratuita que le habían proporcionado los lerdos partidos que propugnaban su ilegalización.

Después de las municipales, vendría la declaración de ETA de dejar definitivamente las armas y propugnar su apoyo a las vías pacificas, hasta la última entrevista con Otegui, propugnando el error de haber acudido a la violencia e inclusive el reconocimiento y resarcimiento al sufrimiento de las víctimas de ETA, algo impensable hace tan solo un año. Por fín la posibilidad del fin de este cáncer de inutilidad y drama que duró más de medio siglo.

Pero, erre que erre, se quiere obviar lo avanzado de cara a poner fin a la violencia en Euskadi, tomando como causa la no entrega de las armas o el titadine, como alguien dijo irónicamente, contenido en la funda de un disco de la Orquesta Mondragón.

Ahora, esa misma campaña gratuita que ya realizaron contra “Bildu” se le está haciendo a “Amaiur”, no se sabe si con la intención de que en las próximas elecciones autonómicas vascas obtenga la mayoría absoluta sin tener que explicar programa alguno o presentar una sola promesa electoral.

UPyD, con cinco diputados y sin llegar al 5% exigible, acusa a “Amaiur” de que ha hecho trampa, por no tomar posesión el diputado de Navarra para cumplir con el Reglamento de obtener el 15% de los votos en cada una de las circunscripciones presentadas (Álava, Vizcaya y Guipuzcoa), además cuando dicha norma no explicita si es por cada circunscripción que se presente o es la media sobre la totalidad donde se hayan presentado candidaturas. Y encima, quien hace trampas es el propio partido de Rosa Díez, tomando el diputado del Foro de Asturias de prestado durante el ratito que dure la formación del grupo para después mandar el escaño del partido de Álvarez Cascos a que coja la puerta de salida para incorporarse al Grupo Mixto. Y para remate, la UPyD, plantea la ilegalización de “Amaiur” ¡¡¡Manda güevos!!! Como si pareciera que con ETA se movieran políticamente mejor denunciando sus atentados y la falta de libertad en Euskadi.

El PP, que no quiere perder el apoyo de su extrema derecha, fuerza un informe jurídico que no dé ninguna conclusión cerrada para así tener las manos libres para argumentar que el término legalidad no aparece entre lo expresado por los juristas. Y el PSOE, que a falta de determinación de ese informe, dice que no puede pronunciarse, y se abstiene, como si la cuestión tuviera que ser legalmente explicitada, cuando fundamentalmente es política siempre que no sea de contenido ilegal, por mera coherencia y matemática democrática. Y un reglamento del Congreso, que es modificable, más cuando representa una perversidad o cachondeo la forma que la aplican otros, más cuando es el propio PSOE quien también presta senadores, de ida y vuelta, al PNV para que constituya grupo.

¿Cómo se va a entender todos estos trapicheos la ciudadanía vasca? ¿Qué UPyD o el PNV tengan con 5 diputados grupo propio y “Amaiur” con 7 escaños y diez mil votos (333.628) más de los obtenidos por el PNV (323.517) no lo consiga? Está claro, para la próxima, otros 200.000 votos más iran marchando camino de “Amaiur”, y que no se le ocurra dar marcha atrás sobre práctica pacífica para aspirar a conseguir de forma democrática sus fines independentistas a la vez que su modelo de socialismo, nada que ver con lo predicado por Sabino Arana, en todo caso en la linea predicada por el Henver Hoxha albanés.

Lamentable que esto ocurra cuando tantos demócratas ansiamos la paz y la entrada, del hasta ayer descarrilado tren abertzale de las pistolas y el tiro en la nuca, en vías pacíficas que pasen por las estaciones de las urnas.

Y encima, una vez que tumben el recurso que hoy interpone “Amaiur” ante la mesa del Congreso de Diputados gracias a la mayoría absoluta del PP, dentro de pocos meses conoceremos la resolución favorable del Tribunal Constitucional, si el PP no ha relevado aún a sus miembros, para que a “Amaiur” le sea reconocido grupo parlamentario, por ser antidemocrática su negativa, así como el abono de los retrasos de sus emolumentos desde que se constituyeron las nuevas Cortes.

Y en Euskadi y Navarra, para celebrarlo y carcajearse, más brindis con txacoli abertzale a gogó, y 100.000 votos más para “Amaiur” para la siguiente cita electoral. No aprenden ni escarmientan.

1.- Amaiur: lugar de los sucesos acaecidos entre 1512 y 1522, que constituyeron la conquista de Navarra por parte de las tropas castellanas enviadas por Fernando el Católico, convirtieron el pequeño enclave del Baztan en santuario evocador de la resistencia navarra.

Anuncios
Posted in: Solo Blog