MÁS CLARO, AGUA. MÁS ESPESO, LA CRISIS DEL PSOE (11.12.2012)

Posted on diciembre 11, 2011

0


 

 

MÁS CLARO, AGUA. MÁS ESPESO, LA CRISIS DEL PSOE

Ignacio trillo

La prensa de este finde sigue escribiendo sobre la crisis del PSOE con articulistas que expresan una enorme lucidez frente a la dirección socialista cuyas luces de tan bajo voltaje se fundieron ya hace un tiempo. Extraigo dos perlas de columnas publicadas para que lo lean, sobre todo, quienes están encerrados en sus búnkeres, pareciera que tan solo preocupados porque sus futuros personales no pasen por las colas de las Oficinas de Empleo de cara a sus reciclajes.

EL DESCALABRO DEL PSOE

Así titula, Félix de Azua, escritor, poeta, catedrático de Universidad, una descarnada derrota electoral sin paliativos, en Tribuna, publicada en El País, sin pelos en la lengua, con aires polemistas en su posicionamiento frente a los nacionalistas periféricos, donde entresaco sus párrafos más universales que sirvan para la reflexión, y que comienza así de claro:

“Creo que la alarma debería haberse disparado hace ya bastantes años, pero en todo caso un partido socialista capaz de considerar como valor indudable para la sucesión de Zapatero a una profesional del humo como Carme Chacón, de la que nadie conoce una sola idea, es un partido que da señales de parálisis”(…)

(…) “escribo en nombre de varios centenares de miles de ciudadanos que han rechazado la imposible candidatura del PSOE. Y la causa es fácil de resumir: creo que han caído en el más absoluto desconcierto” (…)

(…) “Con la mejor voluntad uno se dice que ese partido no sabe lo que quiere, excepto mantener el sueldo de sus jerarcas. Y con mala voluntad lo plantea al revés: siendo así que lo único que les importa a los jerarcas socialistas es mantener la nómina, no es raro que el caos se haya apoderado de unas siglas que habían suscitado la esperanza de millones de españoles hace décadas. ¿Cómo se ha producido un fenómeno tan extraordinario? ¿Cómo puede ser que le esté sucediendo al PSOE lo que ya le sucedió a la UCD?” (…)

(…) “En cuanto te apartabas un poco de la ortodoxia comenzabas a ser mirado de soslayo como un posible submarino del PP. Y si la diferencia era de gran tamaño, como era inevitable en Cataluña, no había conversación posible y uno era tachado de facha sin más transición. Y sin embargo, los disidentes sabíamos que los fachas eran ellos porque querían aplastar a la disidencia” (…)

(…) han propiciado el poder omnímodo de un PP que si ahora congela sus extremos eclesiásticos y se centra, bien puede durar tres legislaturas. La renovación del PSOE se va a realizar con un horizonte sin estímulos y una travesía tan larga y triste que difícilmente alguien con talento y voluntad se va a poner al frente de la empresa. Sucederá lo peor: se impondrá la pereza, la resignación, la parálisis de quienes controlan el poder burocrático, lo que dará una oposición gritona y sin convicción.(…)

(…) Medidas serias, como la de obligar a los socialistas catalanes a que aparten sus manos del pastel nacionalista, o bien, si no, que el PSOE se presente en Cataluña con sus propias siglas, me parecen imposibles de alcanzar. Dejar atrás la estúpida dialéctica de “el pueblo contra los banqueros”, que es una aceptable caricatura para Izquierda Unida, pero no para un partido con ánimo de gobernar, tampoco parece fácil. Justamente una de las últimas decisiones del Gobierno socialista ha sido la de indultar a un banquero tramposo sin dar explicaciones. Y esa es otra causa de defección: exigir a los socialistas con tareas ejecutivas que justifiquen sus actos, que respondan de sus errores, chapuzas, fracasos y corrupciones, parece una petición de ingenuo idealismo.

Me parece a mí que estos dirigentes no entienden que las corruptelas y los desórdenes éticos se dan por descontados en la derecha y no afectan a su votación, como ha dejado bien claro el caso de Berlusconi, pero la izquierda debería tener como principios inalterables la honestidad, la cultura, la educación y la justicia. Algo de eso van a tener que proponer en su refundación aunque tengan muy pocos candidatos ejemplares. (…)

(…) En su inevitable refundación no estaría mal que los socialistas comenzaran, por ejemplo, diciendo la verdad sobre su confusa ideología y aceptando que la guerra fría ya ha terminado. La izquierda necesita otro lenguaje y nuevos conceptos. Si así lo hicieran, todos se lo agradeceríamos porque quizá sería posible volver a sentir simpatía por ellos e incluso a lo mejor recuperaban nuestro respeto, que es la condición imprescindible para volver a ganar unas elecciones.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/descalabro/elpepuopi/20111210elpepiopi_3/Tes

BASES INQUIETAS

POR ENDE, José Aguilar, director de Opinión de la cadena de periódicos de Andalucía, Joly, se hace eco del movimiento de militantes de bases del PSOE –“Bases en red”- que se están organizando para plantear una alternativa nítida al actual desconcierto y desorientación por el que atraviesa un PSOE cuyo aparato pretende que se suceda la dirección con los mismos mimbres y los ídem responsables de la derrota electoral más descomunal que han sufridos los socialistas desde la llegada de la democracia, en la ya lejana fecha de junio de 1977. “Bases en Red” tiene una concentración nacional prevista el próximo día 29 en el municipio granadino de Jun, cuyo alcalde socialista apoya este movimiento.

Dice José Aguilar:

(…) Bases en red tratan de organizarse como una corriente crítica ante el congreso federal del PSOE que se celebrará en febrero en Sevilla (…)

(…) los grandes perdedores de las elecciones generales se han apresurado a organizar un congreso de trámite en el que no piensan dar ni un pasito atrás, como si lo ocurrido fuera una crisis ordinaria más, un accidente superable en el más corto plazo posible sin conmover las estructuras del partido ni cuestionar su liderazgo a todos los niveles (…)

(…) Bases en red inquietas pueden ser en esta ocasión los aglutinantes y detonantes de un malestar profundo que han incubado miles de socialistas que ya estaban cabreados porque se les arrebató la posibilidad de las primarias para sustituir a Zapatero y porque se les sigue hurtando un debate de fondo sobre el proyecto socialdemócrata de hoy, la renovación ideológica que demanda la crisis del Estado del bienestar y el modelo de organización del PSOE del siglo XXI (…)

(…) “muchos se preguntan a qué vienen tantas prisas por celebrar un congreso con más de lo mismo” (…) “Si es por la eventual conservación del islote andaluz en las elecciones de marzo, tal vez sea un intento condenado al fracaso. Lo que más se oye estos días en círculos socialistas, y no sólo en Bases en red, es esta frase: “Las andaluzas están perdidas”.

http://www.malagahoy.es/article/opinion/1135785/bases/inquietas.html:

Anuncios
Posted in: Solo Blog