LA CUMBRE AMBIENTAL DE DURBAN, DE JUZGADO DE GUARDIA (11.12.2012)

Posted on diciembre 11, 2011

0


Tanta leche con la crisis del euro, y tantos espacios de prensa que ha cubierto, mientras ha pasado casi desapercibido un fenómeno donde no sólo nos jugamos el cada vez más tieso bolsillo de nuestras particulares economías sino la protección a la fina película atmosférica que da sentido y hace posible el milagro de nuestras vidas y a la que estamos, no ya castigándola sino, destruyendo.

Pareciera una convención, la transcurrida cumbre de Durban, de primos hermanos de Rajoy. Teniendo a contra reloj el cambio climático, los más de 190 paises reunidos en la citada ciudad sudafricana tan solo han llegado a un acuerdo voluntario de intenciones donde no existe nada que les vincule. Y encima descolgados de cualquier compromiso: EEUU, China, Rusia, La India, Australia, Canadá y Japón; o sea, los grandes países emisores de contaminación atmosférica, en más del 85% del total de los gases que producen el efecto invernadero en el planeta Tierra, ante sus exorbitantes consumos de carbón y petroleo.

A pesar de que para la prevención del cambio climático se necesitaría actualmente tan sólo inversiones y gastos que significarían el 1% del PIB mundial, no han estado dispuesto a acuerdo alguno que les comprometiera. Queda claro, que si no les importa la actual generación en la que ellos mismos están incluídos, debidos a sus ataduras a los espúreos intereses que manejan, ¿cómo van a pensar en lo que le vamos a dejar a las que nos sucedan?

Para el 2020, con una media de 2 grados más de la temperatura en el Planeta -originando enormes mermas económicas, catástrofes climáticas, pérdidas de biodiversidad o apariciones de nuevas enfermedades- tendrán estos mismos Estados que encarar este  problema, pero ya más agudizado. Entonces, el coste económico para evitar su agudización será de 15 a 20 veces superior al actual. Tampoco han pensado o querido reflexionar en ello.

Si lo que nos jugamos es la supervivencia de nuestras vidas, ¿no es para que el Tribunal Penal Internacional de la Haya cite a estos dirigentes y les dé un ultimátum de cara a que, si en un mes no vuelven a reunirse para tomar drásticas medidas eficaces contra el cambio climático, sean declarados y juzgados por delitos lesa humanidad?

Anuncios
Posted in: Solo Blog