AL CONOCER LA ENCUESTA DE RTVE Y DESPUÉS (20.11.2.011)

Posted on noviembre 21, 2011

0


LO ESPERADO, POR AHORA NO HAY SORPRESA.

Hasta ahora el sondeo mayoritario realizado por RTVE a pie de urnas no nos depara sorpresa. Lo esperado. EL PP, con mayoría absoluta, pasaría a 181-185 escaños frente a los 154 que obtuvo en el 2008. El PP consiguió 183 escaños con Aznar en el 2000.

El PSOE se hundiría de 169 a 115-119. IU, sube fuertemente pero incapaz de tapar la sangría de votos socialistas, pasaría de 2 a un tramo 9-11 escaños. Amaiur (6-7), da el sorpasso al PNV (4-5) en Euskadi. CIU subiría de 10 a 13-15. UPyD podría pasar de 1 a 3-4 diputados.

El voto socialista en Cataluña es donde la encuesta indica que se mantiene como primera fuerza -un punto a favor del continuismo zapaterista que representa Carme Chacón en el caso de que el PSOE se vuelva a equivocar y no opte por una catarsis- aun perdiendo votos y diputados. En Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía el PSOE también se hunde, como en Málaga. En Extremadura los socialistas resisten…

En Andalucía, vuelco electoral. El PP ganaría por primera vez unas elecciones en Andalucía, y según la encuesta de forma contundente. Pasaría el PP, de 25 diputados a 31-34. El PSOE, bajaría de 36 a 24-27. IU pasaría de 0 a 1-2. El PP sacaría 11 puntos al PSOE.

El PSOE en Málaga se hunde aún más, pasa de 5 diputados a 3. Uno pasaría al PP, de 5 a 6 diputados. Y el otro pasaría a IU, que no obtuvo nada en el 2008.

Pero el resultado principal es el monocolor mapa político para que gobierne el PP tal como parece. Otra cosa van a seguir siendo los insaciables mercados, y a lo mejor la indignación en la calle si el programa oculto una vez destapado reporta más recortes mientras mantiene el mismo fraude fiscal, e incluso rebajas, para los que más tienen.

Ahora faltan los datos reales del recuento del voto que nos cuadrará definitivamente la estadística para los próximos cuatro años o para cuando los mercados decidan.

TRAS SABER LOS RESULTADOS FINALES.

LAS ENCUESTAS SE HICIERON CASI REALIDAD.

Lo comentado con anterioridad en relación con la encuesta de RTVE casi me ahorran más matices, ya que los completo en el post que está más abajo donde he incluido los datos de diputados y senadores del 2011 como definitivos, bueno a cuenta de lo que diga la Junta Electoral Central y el recuento de votos de la emigración. Lo que queda claro es que esta victoria aplastante del PP no es por su espectacular avance, sino por dméritos del PSOE: su cuantioso retroceso.

Ese casi, es relativo al fallo en todas las encuestas publicadas que no previeron el hundimiento en Cataluña también del PSC,-es sobrepasado ampliamente por CIU- así que lo comentado sobre Carme Chacón sobre sus expectativas de suceder a Zapatero no pueden basarse en los buenos resultados obtenidos por los socialistas en Cataluña.

Así, en Cataluña: CIU ha subido en el Senado de 4 a 9 escaños, mientras la coalición del PSC-IU ha pasado de 12 a 7. Y en el Congreso, CIU ha subido de 10 a 16, mientras el PSC ha retrocedido de 25 a 14 diputados.

La sucesión en el PSOE se complica, o mejor dicho: están obligados a ir al fondo de sus problemas.

Anuncios
Posted in: Solo Blog