EL PSOE ADELANTA SU PARTICULAR VÍA CRUCIS POST 20-N (18.11.2011)

Posted on noviembre 18, 2011

0


“ZAPATERO VISITA LAS PROVINCIAS EN LAS QUE EL PSOE TEME EL FRACASO” (EL PAÍS, 17.11.2011)

Tras su desplazamiento del miércoles a Málaga, donde se teme otro tremendo desplome del voto socialista (las encuestas le dan la pérdida de dos diputados, de los cinco que tiene ahora, y podría pasar de tener tres senadores a uno), tal como aconteciera también el pasado 22 de Mayo, Zapatero ha estado el jueves en Soria y Ávila, las dos circunscripciones donde el PSOE puede quedarse sin representación. Este viernes irá a León, su ciudad natal.

En este trajín, Zapatero ha planteado este jueves que dejará la secretaría general en el Congreso Federal que además ha anunciado que tendrá lugar el próximo mes de febrero, adelantando en cinco meses el calendario ordinario. No sé si habrá contemplado en esa agenda que las elecciones autonómicas en Andalucía tendrán que celebrarse en la próxima primavera, comunidad donde la jueza del caso ERE le sigue pisando los talones a Griñán, su actual teórico presidenciable. Carmen Chacón ya ha adelantado que se postulará como sucesora orgánica de ZP.

Parece como que el 21-N se hubiera adelantado en el PSOE, ¿será para emprender el camino de una catarsis o se impondrá un continuismo en la misma línea suicida?

No parece que el mes de febrero fuera la fecha afortunada elegida para una profunda renovación ideológica, programática y de equipos humanos en el PSOE. Tras el descalabro previsto para este domingo, que tiene su causa en el desarme de todo tipo del PSOE para calmar unos mercados que han acabado merendándoselo en sandwiches de primas de riesgos, los socialistas necesitan un tiempo para su asimilación. Navidades queda por medio y siempre unas vísperas de nuevas elecciones, como las andaluzas, representan una coartada perfecto para el aparato heredado por aquello de no hay que discutir mucho no vaya a ser que el electorado nos contempla como divididos y nos proporcione otro castigo más grande.

Cuando el laborismo británico o la socialdemocracia alemana, no hablemos del socialismo francés, han pasado a la oposición han tardado muchos trienios en retornar al Gobierno. Lo del 2004 fue un mirlo blanco para Zapatero donde no fue ajeno el cuervo de Aznar en su prepotencia bélica y personal. Ese pronto retorno al poder del PSOE, con un partido que en su fórmula organizativa mantenía las mismas estructuras y vocación viciada y clientelar que la agotada en 1996, ha hecho agudizar, por situarse su situación de deterioro en un extremo insoportable, aún más la crisis de fondo que atraviesa el socialismo actual en España.

  En cuanto al PSOE de Málaga, mejor es no hablar hoy. El próximo lunes 21 lo harán ante los medios de comunicación portavoces cualificados para procurarse ser la alternativa real al escandaloso deterioro que ofrece el socialismo malagueño de esta agónica etapa final protagonizada por el tragicómico tándem Heredia-Conejo.

Anuncios
Posted in: Solo Blog