LA EUROZONA, SE LLAMA AHORA: ¿EUROSHIMA Ó EUROSAKI? (15.11.2011)

Posted on noviembre 15, 2011

2


¿ES EL EURO, EL PARAGUAS QUE NOS PROMETÍAN O ES UN HONGO NUCLEAR?

Ignacio Trillo

Prensa de este martes: “El Tesoro español paga el 5% a un año, el tipo más alto desde 1997”. “La prima de riesgo española supera ya los 450 puntos básicos, límite para el rescate”.El interés de los bonos a diez años de Italia ha alcanzado hoy el 7 %”. “Papademos, nuevo primer ministro griego, aplicará los acuerdos para el rescate. Admite que la austeridad ha empeorado la crisis de su país”.

Da igual, que tarden sólo unas horas de pasar a atacar a Grecia para llevarlo a cabo contra Italia sin lapso de continuidad, cargándose a sus dos primeros ministros, y de camino machando a por la economía española a pesar de que el PP vaya en dirección al poder político.

Es la lógica de los mercados, dirán los de la inusitada resignación ¿Y qué argumento nuevo emplearán los de la reciente reforma constitucional para calmar los mercados? ¿Y los de la congelación de pensiones, alargamiento de la edad de jubilación, más contratos basuras, disminuición del poder adquisitivo de los empleados públicos…? ¿Ó, los de los cinco millones de parados?…

¿Dónde ha quedado esa entelequia del libre equilibrio entre la oferta y la demanda de los mercados que sirvió de fundamento decimonónico para conformar el capitalismo? ¿También habrá que replantearse la teoría del Estado del Bienestar que procuró la socialdemocracia con el empuje del movimiento sindical y el temor al terror de acero entre los dos extintas superpotencias: USA y URSS?

Los insaciables mercaderes que ya se han cargado a una gran parte de la clase trabajadora española, arrojándola al paro, pretenden asimismo que las clases medias vayan dejando su poder adquisitivo para acumular mayores beneficios a los que más tienen. Esa es la redistribución involutiva que están haciendo de la riqueza. Trasvase puro y duro del trabajo hacia el capital y de la economía productiva a la economía llamada financiera, en su práctica especulativa. La crisis del déficit público es buena excusa ahora, como antes la fue el temible crack financiero de las subprimes tóxicas.

Pretenden llevarnos a la desesperación, o ensayan morir con unas plusvalías tan exorbitantes que imposibiliten a los demás que podamos tirar de la demanda para mantener los empleos existentes. Igualmente, las economías públicas están obstinadas en seguir recortando para continuar ahorcándonos.

A la vez, prosigue el cierre de empresas ante el grifo cerrado del crédito. Facilitan la destrucción de más empleos para que se puedan mantener por ahora otras empresas con problemas de liquidez. Congelan salarios y acojonan al personal con que no hay que gastar sino ahorrar. Las administraciones dismunuyen gastos sociales  y no pagan a los proveedores para no aumentar el déficit público…

En consecuencia, ¿para qué o para quién producir? ¿quién va a poder pagar lo que necesite o lo que requiera su consumo?… ¿a dónde nos lleva esta sinrazón de stocks almacenados sin salidas mientras las necesidades más perentorias de millones de familias no pueden ser satisfechas? ¿a Euroshima, o a Eurosaki? Está claro que deambular por cualesquiera de estos dos destinos significa no salir ilesos ¡¡¡Vaya locura de cumbres sin competencia!!!

Mientras tanto, nos tienen entretenidos con unas elecciones generales de cartas marcadas para elegir: entre Guatemala, y un Guatepeor que parece que ha obtenido ya la mayoría absoluta. Pues ni por eso se van a calmar los mercaderes. Así comprobaremos, tras el 20-N, que va a seguir ocurriendo más de lo mismo por los ídem especuladores. Y encima con un Rajoy que, como no espabile y se deje de hamacas vagueando en versión Peridis, a los seis meses los mercados lo pueden freir, cambiándolo por Rodrigo Rato o por Joaquín Almunia, tanto monta monta tanto, siguiendo el actual modelo griego o romano.

Ya no valen paños calientes si no pretendemos suicidarnos, hay que ir a la raíz de este perverso sistema que además huele éticamente a podrido.

Anuncios
Posted in: Solo Blog