EL NEOGOLPISMO EN LA EUROZONA (10.11.2011)

Posted on noviembre 11, 2011

1


LA “TECNOCRACIA” IMPUESTA POR LOS MERCADERES SUSTITUYE EN EUROPA A LA DEMOCRACIA DE LA CIUDADANÍA

Ignacio Trillo

Antes, cuando acontecía la pérdida de confianza de un gobierno, o bien cambiaba el mandatario del partido gobernante, se formaba una nueva coalición política o se convocaban elecciones para que la ciudadanía decidiera.

Eso parece que pasó a la historia en la Europa de nuestros días. Ahora surge una crisis política inducida o que agravan los mercaderes, pero que puede ser superada mediante la presentación de una moción de confianza que tiene lugar en el Parlamento; pues bien, su resultado da igual para los mercados. Y como su turbulencia continua, de pronto surge “un tecnócrata”, que nadie ha votado, bien procedente de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo, aunque también lo pude ser del FMI, preferentemente de la Escuela de Chicago, y lo ponen de cabeza de un gobierno para calmar a los mercados y a ser posible también para cambiar la constitución sin referendum por aquello de introducir lo del déficit.

Es lo que ha pasado en una semana en Grecia y en Italia. Y a eso no se le llama golpe de Estado de cuello blanco impulsado por los mercados. Claro, que tiene que contar con la confianza de unos diputados secuestrados mentalmente y amedrentados por las amenazas de los mercaderes con que van a llevar a la quiebra al país si no obedecen.

Es como si en el 23-F, con la distancia y circunstancia debida, hubiese triunfado la operación que protagonizaba el general Alfonso Armada: como mal menor para salvar la democracia -lo de ahora sería para salvar el euro- se forma un gobierno de concentración con el refrendo de un Congreso de Diputados acojonado por las metralletas de los guardias civiles -aquí por estar apuntados con las alzas de las primas de riesgos- presididos por supuesto por la autoridad militar -lo de esta coyuntura por un “tecnócrata”- y para aplicar lo que los mercados digan, incluida la reforma constitucional, aquí introduciendo lo del déficit, y el 23-F era suprimiendo el título VIII de nuestra Carta Magna, el relativo a las autonomías; para dar paso en ambas situaciones a nuevas elecciones generales.

Que se vaya preparando Don Tancredo, perdón don Marino Rajoy, que como le salga mal su programa “oculto como Dios manda”, y tenga o le hagan una crisis, por mucha mayoría absoluta que consiga el 20-N, puede ser sustituido, por ejemplo, por el Comisario de la UE, Joaquín Almunia, o por Rodrigo Rato, ex-FMI, tanto monta, monta tanto.

Siempre creí que Europa era más democracia.

Última hora: En esta selva de la jungla sin ley, la especuladora agencia de descalificación, “Standard and Pool´s”, ha pedido esta tarde perdón porque se le ha escapado la información de que le quitaba la triple A a la deuda francesa. Dice que no lo va a hacer.

¿Cómo que se le ha escapado una información que ahora dicen que no es correcta? ¿Es que a alguien de su interior se le ha escapado a destiempo antes de que acampara la crisis italiana y sus socios sacaran el máximo jugo de beneficios posibles del país romano? ¿Es la siguiente intoxicación que tienen prevista para cuando amaine la crisis italiana? ¿Nadie de la UE va a pedir responsabilidades o que procesen a estos delincuentes de cuello blanco que se forran a costa de llevar a millones de personas a la ruina con este tipo de desinformación? ¿Es que no es bastante el daño causado a Grecia, Portugal, irlanda, España y ahora Italia, cuando este país lleva mas de 20 años con la deuda pública disparada y es ahora cuando a los mercaderes les da por tirarse a su yugular con la pasividad de las autoridades de la UE, el esperpento de Berlusconi y con un G-20 que se reunió la pasada semana para despèdirse hasta el próximo mes de febrero?

LA COMISIÓN EUROPEA PRONOSTICA QUE EN VEZ DE CRECER LA ECONOMÍA ESPAÑOLA PARA EL 2012, EN UN 2,3%, COMO ESTIMÓ EL GOBIERNO ESPAÑOL, LO HAREMOS EN UN 0,7% Y NO SE CREARÁ EMPLEO HASTA PASADO EL 2013.

Además, reconoce la Comisión que los recortes presupuestarios actuales hacen que entremos en estancamiento y posible recesión pero a la vez pide nuevos esfuerzos de recortes para lo que queda de este 2011 y otros más fuertes para el 2012 de cara a ir reduciendo más aceleradamente el déficit.

Pareciera que estos neoliberales que nos llevan a la ruina, y a los que nada les importan el empleo ni las economías familiares, sí en cambio calmar a los insaciables especuladores, les encanta seguir ensayando sus fracasadas políticas económicas hasta destruir la actividad productiva de las economías nacionales para hacerlas bajar con destino al sótano del centro de gravedad de la tierra con lo difícil que va a ser volverlas a reflotar a la superficie.

En el día de hoy, Italia ha tenido que pagar, por la emisión de deuda por importe de 5000 millones de euros a un año, el 6% de interés, y el BCE ha tenido que comprar clandestinamente, porque no cuenta con apoyatura legal, para que no cayera aún más la prima de riesgo del romano país, que está en más de 500 puntos básicos.

¿Para cuándo la emisión de eurobonos que acaben con este problema de emisiones de deuda soberana cada cierto tiempo y por cada Estado de la eurozona donde los especuladores se están poniendo las botas?

Anuncios
Posted in: Solo Blog