SOBRE LOS 30 ALCALDES MALAGUEÑOS ANTE LA JUSTICIA POR EL LADRILLO (30.10.2011)

Posted on octubre 31, 2011

1


“EL LADRILLO DEJA TRAS DE SÍ A 11 ALCALDES CONDENADOS Y 19 PENDIENTES DE JUICIO EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA” (Diario Málaga Hoy 30.10.2011)

Ahora se ven ya las consecuencias. Cuando estaba en pleno boom la construcción y me atreví a levantar la voz para reflexionar de adonde nos llevaba ese caos edificatorio, inflacionario para las perspectivas demográficas existentes, sobredimensionando de forma muy desigual en nuestra economía provincial el sector y la mano de obra de la construcción, incapaz de ser asimilada por los limitados y maravillosos recursos naturales que poseemos, entre ellos los hídricos, y sobre las ilegalidades que se estaban llevando a cabo, me dijeron de todo: demagogo, que quería espantar las inversiones y arruinar a Málaga, que sólo me preocupaba de los pajaritos y de las florecitas y no de las personas…

Es más, a raíz de mi denuncia, una vez que el salvaje urbanismo gilista había sido detenido en su expansión, de que un ayuntamiento bajo alcaldía del PSOE, aprobaba sin tener la competencia su propio PGOU para legalizar las licencias de obras que ilegalmente había concedido y con una declaración de impacto ambiental negativa, recibí una llamada de un dirigente socialista provincial. Al descolgar el teléfono me transmitió un amable reproche con acento desenfadado y cordial que me decía: “Nacho, ¿estás empeñado en meter en la cárcel al compañero `X´?”. Al que no dudé en contestarle en el mismo tono: “No, querido compañero `Y´, lo que no deseo es acompañarle a Alhaurín (lugar donde está la cárcel provincial) que es bien distinto”. Y proseguí: “el compañero `X´ va a tener un grave problema por el que se tendrá que buscar un buen abogado, pero no es una cuestión política ni debería mezclar al PSOE en sus ilegales decisiones personales que sólo le pueden llevar a tenerse que sentar un día en el banquillo”.

Días después, ni corto ni perezoso, menos aún cohibido, me personé a dar la cara en ese municipio y le mostré a ese alcalde, sorprendido por ese tipo de visita, con varios ejemplos de casas construídas, además sin conexión a la red de depuración de aguas residuales, lo que no se debe hacer, y que no me achacara persecución política y judicial contra él como excusas. Me juró y perjuró que él no había dado licencia irregular o ilegal alguna y que si esas casas se habían construidos y eran ilegales, allá sus propietarios. A lo que tuve que recordarle que la competencia en materia de disciplina urbanística era de los ayuntamientos, por lo que no podía ser indiferente ante esos hechos, de los que podía ser responsable tanto por acción como por omisión.

Pasado varios años después, ese alcalde, ya exalcalde, con varios procesos judiciales en marcha que le han venido encina en poco tiempo, ya algunos con condenas -la justicia es lenta pero a veces implacable- ha negociado con el fiscal la rebaja de las penas de cárcel que le han empezado a caer, reconociendo una por una y autoinculpándose de las licencias ilegales que había firmado. Al igual, ha habido una resolución judicial reciente que le echaba para atrás la revisión del PGOU que unilateralmente había aprobado sin gozar de la competencia. Esa persona, entrará dentro de poco tiempo en la cárcel, hecho no deseable para cualquier ser humano.

Nadie del PSOE, tampoco ningún dirigente socialista o de la institución autonómica de la Junta, me ha llamado estos días para darme la razón y en reconocimiento de aquella ardua labor tomada a contracorriente de la coyuntura política y económica de ese tiempo pasado. Como tampoco lo hicieron semanas atrás cuando la detención del alcalde tránsfuga del municipio de Ronda a pesar de mis explícitas advertencias desde hace años.

Me da igual. Ni falta que hace. Me basta con la satisfacción del deber cumplido en aras al interés general y al ambiental de Málaga. Nada más y nada menos.

Anuncios
Posted in: Solo Blog