20-0: 30 AÑOS DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA CON DEVOLUCIÓN DEL GUADALQUIVIR (23.10.2011)

Posted on octubre 23, 2011

2


Sin pena ni gloria ha pasado esta efeméride que en su día representó uno de los episodios más vibrantes de la historia política del pueblo andaluz. Fue el 20 de octubre de 1981 cuando el electorado andaluz refrendó el ansiado Estatuto de Autonomía.

Como paso previo, la actual fecha de la fiesta de la Comunidad, surgida del 28-F de 1980, cuando el electorado de esta tierra se echó a la calle con voto en mano para decir SÍ en un referéndum estrafalario, porque el gobierno de la UCD de Adolfo Suárez que lo convocaba con un Javier Arenas de cualificado dirigente juvenil, demandaba a su vez que no se fuera a votar.

Tiempo más atrás, el 4 de diciembre de 1977, la ciudadanía andaluza se había echado masivamente a las calles para decir que quería ser como el que más -es decir Cataluña, Euskadi o Galicia- en alcanzar sus cotas máximas de autonomía. Algunas de esas manifestaciones fue frustrada por la actuación provocadora y represiva de una policía gubernamental heredada del franquismo y cuyos mandos aún no habían sido relevados. En Málaga, sería asesinado por disparos de la policía el joven manifestante, José Manuel García Caparrós.

En febrero del 2007, un nuevo electorado andaluz y con una muy baja participación, un 35,6%, aprobó la reforma del Estatuto de Autonomía conteniendo mayores competencias y donde la unanimidad, porque esta vez se sumó el PP de Arenas, se vio excepcionada por la actitud contraria de un Partido Andalucista, ya desorientado y con ánimos de inmediato suicidio político.

Pues bien, coincidente con este trigésimo aniversario de la aprobación en referéndum del Estatuto de Andalucía, 20.10.2011, ha acontecido un hecho inédito en nuestro Estado de las Autonomías. Por primera vez, una Comunidad Autónoma tiene que devolver al Estado las transferencias recibidas, fue en el 2009, que incluyen medios materiales (presupuesto de muchos cientos de millones de euros, con 57 embalses incluídos) y humanos (850 empleados públicos) muy significativos, y de una competencia de la importancia como lo representa la gestión del río Guadalquivir, que además anula el artículo 51 del nuevo Estatuto reformado y aprobado por el electorado el 18 de febrero del 2007.

La sentencia dictada el pasado mes de marzo del Tribunal Constitucional, resolviendo a favor de la gestión de esa cuenca bajo titularidad estatal al transcurrir en una pequeña parte por más de una Comunidad Autónoma, es la raíz del asunto.  Así, es de señalar, que el 90,22% de su superficie de la cuenca del Guadalquivir se ubica en Andalucía, mientras el 7,13% recorre por Castilla-La Mancha, el 2,45% por Extremadura y el 0,20% por Murcia.

Ni que decir tiene, si este hecho se hubiera producido en Cataluña o Euskadi. Disfrutaría, al menos, de titular de portada como noticia nacional -no en páginas interiores y en letrita pequeña como ha acontecido y sólo en los medios de comunicación de Andalucía- con llamamientos a la movilización y denuncias del proceso involucionista que sufre el Estado de las Autonomías, a la vez que envueltas en incediarias amenazas verbales de romper la baraja. Pero ha ocurrido en una Andalucía que vive una autonomía ya sin impulso, plagada de agravios territoriales en su fracaso de vertebración política, deteriorada en la gestión pública y administrativa, es decir, formando parte también del fin de un ciclo político y donde ni el PP ni el PSOE de Andalucía están por levantar la voz, menos la polvoreda.

Resulta paradójico además que todo un expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que apostó con enorme fuerza –manifestó que el Guadalquivir “era” irrenunciable” para los andaluces- por introducir esa competencia en la reforma del Estatuto y que se enfrentara a la entonces ministra, también socialista, de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que postulaba  no abandonar la gestión de este importante río bajo la titularidad del Estado, haya tenido que asistir impasible y dando su asentimiento en el pasado Consejo de Ministros a que retornase el Guadalquivir con todos sus medios materiales y humanos a Madrid. Y justo en el 30 aniversario del Estatuto.

Anuncios
Posted in: Solo Blog