EL FINAL DE UNA ETA DERROTADA (18.10.2011)

Posted on octubre 19, 2011

0


EL FINAL DE UNA ETA DERROTADA 

Ignacio Trillo

ETA dejó de matar. Ahora está al borde de su final siniestro. Lo hace con 33 años de retraso. Pero parece que no le gusta a la caverna.

La escenificación de la derrota de ETA frente al Estado de Derecho en la llamada Conferencia de San Sebastián, destinada a poner fin a la lucha armada a la vez que procurar salidas para la reinserción de los presos etarras, no le ha agradado al sector duro de la derecha, sólo a la de aquí. La banda terrorista que más entorpeció la consolidación de la democracia, porque pronto se dio cuenta que este sistema de tolerancia y diálogo podía representar su futura muerte, la anunciará próximamente. Da igual la fecha porque le será imposible por razones políticas volver a matar. Tendrá lugar cuando sus contradicciones internas o los intereses electorales del abertzalismo radical que aspira a hacer política sin armas lo permitan.

La reacción también de algunas ideologizadas cúpulas de víctimas del terrorismo  con ese mismo tinte de color político reaccionario, afortunadamente son todas, aunque pueda ser comprensible, han estado en esa idéntica sintonía ultraderechista con esas descalificaciones frontales y graves insultos a personajes de reconocidas trayectorias mundiales asistentes a la Conferencia de San Sebastián, como Kofi Annan, expresidente de NNUU y cuya biografía nada tiene que ver con el terror, o la primera ministra de Noruega, que se han personado en ese encuentro con ánimos de contribuir al final de la pesadilla.

Siempre escuché de muchas víctimas, tras los criminales asesinatos de sus personas más queridas, la frase: “ojalá esta muerte inútil sea la ultima porque sería la mejor contribución de su sacrificio”. Pues esa fecha afortunadamente ha llegado.

Sirva también este momento de emoción y triunfo para la democracia, al que quizás no le demos ahora la importancia que tiene pero increíble pensarlo que llegaría en años en que ETA llegó a asesinar a 130 ciudadanos en solo un año, para el recuerdo de todas las víctimas, incluidas aquellos que dieron su vida precisamente por intervenir para la pacificación de Euskadi, como tantos y tantos demócratas que ETA mató por intentarlo. Me vais a permitir sin olvidarme de ninguna víctima, que por haberlo conocido y compartido momentos gratos, me venga a la memoria Ernest Lluch, que hoy no puede compartir este momento tan ansiado por él.

Lo único que consigue esa derecha con la prolongación de ese estéril debate es darles alas propagandísticas a la coalición electoral del abertzalismo radical que se presenta para el 20-N, como el PP y el PSOE se empeñaron erróneamente en dársela en las pasadas municipales a “Bildu”. Esta vez, el PSOE, con el PSE a la cabeza, no ha caído en esa trampa. Tampoco determinados dirigentes del PP, con lógicas excepciones, como no, la del Aznar de la negociación con el Movimiento Nacional de Liberación vasco, han chirriado tanto como en ocasiones anteriores.

Sin que tenga nada que ver con el caso vasco, ha coincidido esta noticia, escenificada en Donosti, con la puesta en libertad por Israel de mil encarcelados palestinos, algunos de ellos condenados por graves delitos de sangre por atentados terroristas, en la permuta habida con el joven soldado israeli encarcelado por Hamás. Lo ha protagonizado el gobierno que muchas veces ha sido considerado de ultraderecha religiosa y que preside Netanyahu.

Hasta la extrema derecha española, por su carácter cerril e intolerante, ofrece enormes diferencias con la sionista israelí. Tambien en esto, para paciencia de casi todos, Spain is different.

Anuncios
Posted in: Solo Blog