EL ESCUDO ANTIMISILES EN LA BASE DE ROTA, OBJETIVO NUCLEAR O TERRORISTA SIN DEBATE PARLAMENTARIO (15.10.2011)

Posted on octubre 15, 2011

0


La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso de Diputados con el voto contrario del PSOE ha rechazado esta semana la convocatoria de un Pleno monográfico para que el Gobierno comparezca e informe sobre la decisión tomada y contenidos de los acuerdos para ceder la base militar de Rota de cara al establecimiento de cinco destructores navales conteniendo artefactos armamentísticos preventivos antimisiles que dicen que nos va a proteger de un ataque procedente de los países “cercanos”, Corea del Norte y de Irán, no sabemos sí también del terrorismo de Al Qaeda, y que contravienen apartados muy significativos relacionados con la entrada en la OTAN aprobado en referendum a mediados de la década de los ochenta del siglo pasado.

El argumento empleado es que un Parlamento disuelto no puede ejercer el control del Gobierno. No obstante, en octubre de 1982 está el precedente de una legislatura ya disuelta donde el Pleno de la Diputación Permanente fue convocado urgentemente para recibir información del Gobierno de la UCD sobre una intentona golpista militar abortada, llamada “de los coroneles”.

Ahora bien, si no puede existir en este periodo de disolución de las Cámaras el control democrático a un Gobierno, tampoco ese Gobierno puede tomar decisiones que necesitan del debate y aprobación parlamentaria.

Gravísimo hecho y precedente en nuestro sistema democrático. No ya se ignora la participación ciudadana, sino incluso a la propia institución parlamentaria, clave de un sistema democrático.

Para esta carrera armamentística no hay déficit público que valga. Otro motivo para no faltar a las manifestaciones del 15-0.

Anuncios
Posted in: Solo Blog