DE MI HEMEROTECA: CÓMO SE ELIGIÓ CANDIDATO SOCIALISTA A LA ALCALDÍA DE RONDA AL TRÁNSFUGA MARÍN LARA (16.01.2011)

Posted on octubre 4, 2011

0


Esto fue lo que escribí el pasado 16 de enero en mi Muro del Facebook:

A la asamblea del PSOE de Ronda celebrada este sábado 15 de enero en la que se eligió candidato a Antonio María Marín Lara no asistieron 114 militantes y 52 de los que votaron negaron su apoyo al regidor ex andalucista. “Desgranando la lista de 21 componentes, entre los ocho primeros se encuentran el marido (el alcalde tránsfuga número 1), su esposa (número ocho) y su primo hermano (puesto 6). Los tránsfugas, procedentes del PA, condenados por la Comisión Nacional Antitransfuguismo que preside Manuel Chaves, van situados en los puestos 1, 3, 6, 8, 11, 12 y 13. Asimismo, de los 16 primeros de la lista, 15 reciben remuneraciones del actual Ayuntamiento de Ronda como ediles o cargos de confianza”.

“LA ELECCIÓN DEL CANDIDATO DEL PSOE A LA ALCALDÍA DE RONDA

¿Qué pasó en la noche del sábado día 15 de enero en la Asamblea del PSOE del municipio malagueño de Ronda para elegir a su candidato a la alcaldía?

Pues que asistieron un total de 212 militantes (63%) de los 336 que constituyen el censo de militantes, o sea, faltaron 114 militantes. Los ausentes corresponden a muchos de los militantes socialistas de siempre, que por estar en desacuerdo con que el PSOE hubiera dejado entrar a los tránsfugas procedentes del Partido Andalucista (PA) o por miedo a represalias no asistieron a la reunión. En ese censo actual ya no figuran los que han ido abandonando el PSOE desde que en la tardía primavera del 2009 entraron los tránsfugas del PA en el PSOE.

De los 212 que votaron, 160 votos lo hicieron a favor del actual alcalde tránsfuga de Ronda, Antonio María Marín Lara, conocido como ‘Toti’, y 52 (25%), rompiendo el miedo a la persecución y a las represalias, lo hicieron en contra, aunque lo tuvieron que hacer mediante voto en blanco ya que no se podía votar con un ‘NO’. Los que plantaron cara al tránsfuga presentaron varias impugnaciones por el desarrollo irregular del proceso asambleario.

Los que votaron a favor del tránsfuga Marín Lara fueron los antiguos militantes del PA, familiares de éstos en varias generaciones que no faltaron ningunos a la cita (incluidos impedidos) y los familiares correspondientes al numeroso parentesco de que goza el actual teniente de alcalde, el socialista Francisco Cañestro, que procede de aquella misma generación de juventudes socialistas de la segunda década de los noventa que a nivel regional controlaban, en su mayoría; los del fracaso electoral al coche oficial, Rafael Velasco, Susana Díaz, Mario Jiménez, Miguel Ángel Heredia y Francisco Conejo, entre otros.

Desgranando la lista de 21 componentes, entre los ocho primeros se encuentra el marido (el alcalde tránsfuga número 1), su esposa (número ocho) y su primo hermano (puesto 6). Los tránsfugas, procedentes del PA, condenados por la Comisión Nacional Antitransfuguismo que preside Manuel Chaves, van situados en los puestos 1, 3, 6, 8, 11, 12 y 13. Asimismo, de los 16 primeros de la lista, 15 reciben remuneraciones del actual Ayuntamiento de Ronda como ediles o cargos de confianza.

Antes de comenzar las votaciones, el alcalde tránsfuga de Ronda (censo electoral con unos 30.000 habitantes) había trasladado a los medios de comunicación que esperaba un respaldo del 90% o más sobre su candidatura.

Al finalizar la Asamblea, el alcalde tránsfuga y futuro aspirante a renovar la alcaldía, ahora en nombre del PSOE, si el Comité Provincial o Regional del PSOE-A no lo impide, Marín Lara, manifestó su satisfacción por el resultado obtenido ya que razonó que todo lo que sea contar con el apoyo de más de un 60% (se había rebajado 30 puntos) lo consideraba todo un éxito.

Queda claro que la suma de los concejales, 16, que el PSOE (7) junto a los del PA (9), que obtuvieron en las elecciones municipales del 2007, será imposible que los consiga el tránsfuga Marín Lara. El 22 de mayo lo sabremos, si antes no se ha adelantado la justicia en algunos de los nueve procedimientos judiciales que tiene abiertos en los juzgados de Ronda”.

Anuncios
Posted in: Solo Blog