LA CAM, ¿ES EL MODELO DE AUSTERIDAD Y EFICACIA DE GESTIÓN DE MARIANO RAJOY? (30.09.2011)

Posted on octubre 1, 2011

1


LA CAJA DEL MEDITERRÁNEO (CAM) UN NIDO DE DELINCUENTES QUE GOZAN DE IMPUNIDAD.

NOS VA A COSTAR, CERCA DE TRES MIL MILLONES DE EUROS (EL TRIPLE DE LO QUE SE VA A RECAUDAR POR EL IMPUESTO DE PATRIMONIO), ALREDEDOR DE MEDIO BILLÓN DE PESETAS.

NO HAY NINGÚN ENCARCELADO O DETENIDO ENTRE CONSEJEROS Y GESTORES. TAMPOCO EL GOBIERNO EN PLENO DE LA GENERALITAT VALENCIANA, NI EL PROPIO GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA, RESPONSABLE DE LOS FALLOS EN SU PAPEL DE SUPERVISIÓN.

La ruinosa situación de Caja Mediterráneo (CAM), la cuarta de España en volumen de negocio, forzó al Banco de España a intervenirla y despedir a sus gestores el pasado 22 de julio. La apuesta desbocada por el ladrillo y la connivencia con el poder político en la Comunidad de Valencia del PP que le llevaron a un nivel de morosidad extremo, fueron las ruinas.

El gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, no descarta perder 2.800 millones del contribuyente que habrá que inyectarle porque se han descubierto importantes irregularidades. Es “lo peor de lo peor”, dijo Ordoñez.

Según ha admitido, episodios de contabilidad manipulada, préstamos de dudosos o imposibles cobros, indemnizaciones millonarias y la pretensión de cobrar pensiones vitalicias de sus antiguos gestores, los mismos que llevaron a la entidad a la ruina, es lógico que, según Ordoñez, “escandalicen a la gente”.

Los hechos a realtar que han sido conocidos tras su auditoria:

La directora de la CAM, María Dolores Amorós, fue nombrada el pasado noviembre. Manipuló las cuentas. Se adjudicó en caso de despido una pensión vitalicia de 370.000 euros anuales.

La CAM facilitó préstamos baratos exclusivamente para sus consejeros por valor de 161 millones y otros tantos allegados al 0% de interés autorizadas por el Gobierno de la Generalitat valenciana gobernada por el PP.

La filial inmobiliaria de la CAM ya estaba en quiebra técnica en 2009. con un saldo patrimonial negativo de 154 millones. La CAM en el 2010 le inyectó de sus cuentacorrentistas, 173 millones.

Las deudas del grupo de negocios de la CAM pasaron en un año de 649 a 1.665 millones

En el faraónico proyecto urbanístico de la CAM en México, Cabo Cortés, en el había invertido ya 230 millones de dólares (160 millones de euros al cambio actual), ha quedado paralizado, y tenía previsto desembolsar hasta 800 millones de dólares (unos 555 millones de euros),

El anterior presidente de la caja, Modesto Crespo obtuvo, nada más acceder a la presidencia, cinco millones de euros con los que pudoobtener importantes plusvalías, ya que los recibió a un tipo de interés ventajoso, el 2,5%. Fue nombrado el 8 de junio de 2009 y ese mismo ejercicio recibió el dinero a un plazo de 12 meses. Pero no fue el único.

Otro empresario de Benidorm amigo suyo, Ginés Pérez Ripoll, que también se dedica a la venta de coches de Ford, la misma marca que Crespo, fue incluido en la comisión ejecutiva y seis meses después recibió 11 préstamos por 11,44 millones. También a tipos por debajo de los del mercado. Tres millones al 2,93%; otros 2,8 millones al 2,5% y de 1,3 millones más, al 1,89% de interés anual.

El consejero que más dinero consiguió en condiciones preferentes fue el empresario y expresidente del Hércules Aniceto Benito. En cuatro años, Benito logró préstamos por 47,5 millones en 19 operaciones de préstamo. Destacan los 25 millones que solicitó a la entidad en 2006.

Ramón Avilés, presidente de la comisión de control de la propia CAM, en los últimos seis años realizó 23 operaciones de crédito para él por casi 38,5 millones.

El actual presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, consiguió 3,9 millones entre 2007 y 2008 como miembro de la misma comisión y otros 450.000 euros, ya como consejero, en un préstamo a un año al 3%.

Al notario de Benidorm Antonio Magraner, entre 2004 y 2006, en solo tres años, le concedieron 22 préstamos por casi 30 millones.

La CAM realizó sin control compras en 97 empresas de diferentes sectores económicos a los que destinó algo más de 770 millones.

En seis años el volumen de préstamos, créditos o avales de la CAM ascendió a más de 650 millones, aunque las anualidades más relevantes fueron 2006 y 2010, precisamente los dos últimos ejercicios preelectorales.

En el primero de ellos, 2006, la Generalitat valenciana recibió de la CAM 181 millones, mientras el año pasado, 2010, la cifra subió hasta los 280 millones. La CAM reconoce que el convenio con el gobierno de la Generalitat  en el ejercicio 2010 se elevó a 505 millones.

La Diputación de Alicante también recibió ayudas. Entre 2004 y 2010 los préstamos ascendieron a 130 millones y la Diputación de Valencia sobrepasó los 72.

Al Ayuntamiento de Elche le facilitó préstamos en seis años por casi 94 millones.

El Ayuntamiento de Alicante obtuvo tres créditos por valor de 32,6 millones y el de Valencia 46,6 millones.

La CAM perdería entre este año 2011 y el que viene 887 millones como situación económica más probable.

Como consecuencia de esta situación, la CAM cerrará 122 de oficinas y despedirá a 973 personas.

¿Hasta cuándo vamos a consentir esto? ¿Este es el ejemplo de austeridad y buena gestión que Mariano Rajoy va a extrapolar para toda España?

Anuncios
Posted in: Solo Blog