LO DE RONDA, LO SABÍAMOS TODOS “MENOS” MIGUEL ÁNGEL HEREDIA (29.09.2011)

Posted on septiembre 29, 2011

0


MIGUEL ÁNGEL HEREDIA, ¿Y AHORA QUÉ?

La primera reacción de Miguel Ángel Heredia, secretario general del PSOE de Málaga, sobre las detenciones de ediles socialistas en Ronda, ha sido ignorar lo que allí estaba ocurriendo, huir de la prensa. La segunda, decir que hay que esperar que la justicia se pronuncie para lo que pidió que esperasen a tener toda la información, cuando el sumario es secreto. La tercera, es pedirle celeridad a la justicia cuando aún no habían empezado los interrogatorios.  Todo igual tal y como podría hacerlo Maria Dolores de Cospedal o Esteban González Pons. O sea, meros insultos a la inleligencia ciudadana. Como ya he dicho, siempre a esta autista dirección del PSOE de Málaga se le adelantó la Guardia Civil o la Udyco. Qué casualidad. No sabían nada… Repasemos algunas hemerotecas:

 

HEMEROTECA I

Así, me encuentro con esta bella prosa literaria en la tribuna del diario SUR que en demasía me dedicó y que nunca tendré palabras de agradecimiento procedente del afamado escritor malagueño, Premio Nadal y de otros cuantos más, guionista de Antonio Banderas…, Antonio Soler, a cinco días de mi cese como delegado de Medio Ambiente de la Junta y que pareciera preámbulo de lo que después ha venido pasando en Ronda.

“GOYESCOS

ANTONIO SOLER. DIARIO SUR 07.09.08

Si Trillo hubiera sido obediente lo habrían llevado a los toros, a ese paseíllo un poco vergonzante que se produce, no en el redondel de la plaza de Ronda, sino en los burladeros y en el tendido

Sí Ignacio Trillo hubiera sido bueno, ayer lo habrían llevado a la goyesca, para que el sol brillase en su calva de chico aplicado, de monaguillo obediente. Trillo llevaba doce años en el cargo ejerciendo con solvencia su puesto de delegado de Medio Ambiente y ya había cumplido su ciclo, pero si hubiese sido obediente le habrían renovado el contrato, el cargo. Y lo habrían llevado a los toros, a ese paseíllo un poco vergonzante que se produce, no en el redondel de la plaza de Ronda, sino en los burladeros y en el tendido.

Si usted quiere ser alguien en el mundo, en el mundo de esta provincia vestida de limpio, tiene que estar allí, en Ronda, oliendo con el tufo de los membrillos que empiezan a dorarse, el aroma empalagoso de la sangre. El arte de los matarifes. Signo de poder, signo de elegancia. Lo más rancio que nos queda se expone allí, con orgullo, igual que los calzoncillos y las sábanas con remiendos que todavía cuelgan en los balcones de algunos barrios de Nápoles. Cuando llega una invitación para ese espectáculo el corazón se debe de acelerar mucho y luego esponjarse, mandando oxígeno a los músculos, a los pulmones, que pueden respirar en paz. La reválida ha sido aprobada, un año más existiendo, siendo.

En la trastienda de todo eso se reproducen otros cuadros de Goya. El de los garrotazos, por ejemplo. A Trillo le han enseñado esa pintura. Pero eso son cosas internas del partido, donde al parecer uno no debe inmiscuirse. Los partidos, en sus propuestas, siempre dicen que van a conectar con la sociedad, porque están desconectados, tan desconectados al enchufe social como un quinqué de petróleo. Pero uno descubre que eso sólo es un eslogan, y que el partido sólo quiere estar conectado a sí mismo. Con su propio voltaje. Como los toros. Las corridas tienen sus propios códigos, sus intereses y sus protagonistas, y los demás son aficionados. Gente que saca pañuelos o tira almohadillas, nada más. Y los maletillas. Trillo ha sido el maletilla más tumultuoso de los últimos años en el PSOE malagueño. Antes de que la pasma le echara mano ha ejecutado bastantes saltos de la rana y algunos buenos pases de pecho.

Pero aquí quien manda es la autoridad, la plaza, los maestrantes. Y esos son quienes lo han mandado al cuartelillo de su casa. Y con coartada. Muchos años en el cargo, sí, poco más de la mitad que Chaves, pero muchos. Y una sustituta cualificada. Pero de la sustituta no han destacado sus conocimientos, sino que es eso, sustituta, en femenino, mujer, cuota. Más o menos como si estuvieran orgullosos de lucir más peinetas que sombreros cordobeses en el tendido. Cosas de señoritos, podría pensar uno. Pero no. Lo peor es que los goyescos no son señoritos, sino gente como nosotros, tipos que deberían ser nuestros iguales pero a los que de pronto les sale la vena azul en la frente.”

FOTO: El exalcalde Tránsfuga de Ronda, Marín Lara, presunto implicado en corrupción urbanística en la operación que se viene llevando a cabo en Ronda, torea un bebé novillo en conmemoración del día de la reivindicación de la clase trabajadora, en este caso del 2010.

HEMEROTECA II

Y también con esta otra columna de prensa, que seguro que con cariño me dedicó en esas mismas fechas en su periódico el subdirector de Diario Málaga Hoy, Javier Gómez. Pero claro, el PSOE del fracaso escolar no leía la prensa y por eso no se enteró de lo de Ronda ni sabía lo que era Merinos Norte y cómo lo aprobó el exalcalde tránsfuga Marín Lara. Lo importante posiblemente era que altos intereses llamaban desde Ronda para que me quitaran de enmedio y eran coincidentes con los internos del PSOE que me qurían callar.

LA CONCIENCIA CRÍTICA QUE NADIE HABÍA PEDIDO  
Javier Gómez. Diario Málaga Hoy 03.09.08

DONDE Marisa Bustinduy fracasó estrepitosamente dos veces, Miguel Ángel Heredia ha obtenido una mísera victoria. Porque por mucho que Ignacio Trillo fuera, con gran diferencia, el delegado más veterano de la Junta; por muchos enemigos que se haya labrado, dentro y fuera de su partido, en su labor de mosca cojonera en defensa del medio ambiente, y por muchas ampollas que hayan levantado sus artículos, sus comentarios o sus opiniones en los medios de comunicación, difícil lo tiene el nuevo secretario provincial de los socialistas para que su relevo no sea visto como lo que es: una purga interna, otro bofetón a los críticos, un ajuste de las cuentas guardadas durante mucho tiempo. Difícil será que se cierre la herida interna si en esto se gasta Heredia sus cartas en Sevilla.

Lo mejor y lo peor de Ignacio Trillo han sido esa imprudencia que algunos tildaban de locura, su disidencia militante, su incansable tendencia a levantar la voz para señalar los muchos errores cometidos por el PSOE en la provincia de Málaga. Características todas que ahora no cotizan precisamente al alza en la política. Cuando su partido y la Junta querían que se aprobara a toda costa el proyecto de Los Merinos en Ronda, él mantuvo que primero había que garantizar que no se dañaban los acuíferos. Cuando su partido y la Junta se empeñaban en mirar hacia otro lado en el caso de las construcciones ilegales en La Viñuela, no fuera que acabara en la cárcel algún compañero, él se obcecó en que se cumpliera la legalidad urbanística. Sí, era un bicho raro y molesto.

Cuando los alcaldes socialistas de la Costa del Sol, alguno de ellos hoy en prisión, votaron, amparados por el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, en contra del Plan de Ordenación del Territorio del propio Gobierno andaluz, el delegado de Medio Ambiente tuvo que irse de vacaciones forzosas, obligado por la consejera Coves, para que no se armara la marimorena.

Durante años ha sido la conciencia crítica de la Junta y del partido, un portavoz incómodo y guerrillero que daba la cara tanto por su Consejería como por la de Obras Públicas, ante el silencio absoluto, escandaloso ante la magnitud de lo ocurrido con el urbanismo, de su compañera Josefa López.

Trillo era el decano de los delegados, un insomne patológico capaz de meterse en todos los charcos. Un incordio para el Ayuntamiento que preside De la Torre. Todo lo contrario al perfil gris que se ha ido imponiendo en los delegados provinciales, cada vez más tecnócrata y menos político, con escasísima presencia en los medios de comunicación y participación en el debate público.

Un obstáculo para el progreso para muchos, un talibán imprescindible para otros, Ignacio Trillo recibe el cese esperado durante muchos martes cuando ya ha pasado la temporada de mayor riesgo de incendios, no sea que su sucesora, la ex diputada Remedios Martel, se queme antes de tiempo.

FOTO: el exalcalde de Ronda, Marín Lara, gorrilla a la cabeza, entonces ya declarado tránsfuga, junto al primer teniente de alcalde y secretario general del PSOE local, Francisco Cañestro -ambos detenidos ahora en la operación contra la corrupción urbanística que acontece en la ciudad del Tajo- celebran a su forma la fiesta reivindicativa de los trabajadores del 1 de mayo del 2010. En este caso, fue en este paseillo previo a una capea donde lidiaron un novillo para pasar posteriormente a degustar una inmensa paella. Muy en la línea de Pablo Iglesias… si levantara la cabeza.

HEMEROTECA III

La historia no hay que inventársela, va siendo escrita a diario, también en las hemerotecas de los periódicos. Esto es lo que se escribió, en relación con lo que está sucediendo en estos momentos en Ronda, hace ya cerca de dos años el director de “Málaga TV”, José María de Loma:

“DIARIO LA OPINIÓN DE MÁLAGA 21.10.09

Opinión

EL PALIQUE
Estrategias y chupitos
JOSE MARÍA DE LOMA

(…) MERINOS
En el PSOE malagueño hay dos corrientes: los que quieren estrangular a Ignacio Trillo y los que solamente quieren arrancarle la cabeza. Y luego está el alcalde de Ronda, partidario de dejarlo en el desierto del Gobi con un bote de sal. Las declaraciones del ex delegado de Medio Ambiente, en referencia a la urbanización rondeña de Los Merinos y sus contundentes afirmaciones acerca de que el alcalde, Marín Lara, conocía que no podía ni debía edificar allí, han sentado en el PSOE como el vinagre de buena mañana. En el PSOE son ya unos cuantos los partidarios de represaliar (¿más?, replican otros) a las claras y ejemplarmente a Trillo, que lanza por escrito, a modo de agencia de noticias, invectivas, opiniones, críticas y artículos sobre lo divino, humano y mediopensionista. Sobre el PP y sobre su partido también. Y no siempre en tono de sana camaradería precisamente. Trillo conocía bien los informes en contra de Los Merinos, dado que se los mamó en su época de delegado, por lo que parece hablar con conocimiento aunque exento de corrección política (interna) (…)”

http://blogs.opinionmalaga.com/elblogdejosemariadeloma/2009/10/21/el-estratega/

FOTO: Aspecto desolador de los Merinos Norte como cementerio de encinas centenarias que yacen muertas y que fueron indebidamente y mal trasplantadas de un lugar a otro de la misma finca.

PD: Para más información sobre el affaire Merinos Norte: https://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/09/08/la-historia-politica-administrativa-y-judicial-de-una-vergonzosa-agresion-al-medio-ambiente-realizado-por-un-transfuga-el-caso-%e2%80%9cmerinos-norte%e2%80%9d-y-el-ex-alcalde-de-ronda-06-09-2011/

Y MIENTRAS TANTO, AHORA, ANTE LA SEMANA NEGRA DEL PSOE DE ANDALUCÍA, EL PP TAMPOCO HA CALLADO

Ha sido puesto en libertad con cargos muy graves y fijándole una fianza de 150.000 euros, el excalcalde tránsfuga de Ronda Marín Lara, que tan chulo y sonriente ha salido del juzgado; el mismo día en que el PSOE Federal desautoriza a Griñán en el conflicto habido con la lista a las elecciones generales para el 20-N de la provincia de Cádiz, a la vez que se tiene conocimiento de la imputación judicial del alcalde del PSOE hasta el pasado día 22M en el gaditano municipio de Vejer de la Frontera junto a varios ediles socialistas de esa Corporación local.

Me imagino que habrá habido instrucción generalizada en el PP de que nadie abra la boca y así dejar que el PSOE se hunda asimismo. Pero no, esto de la mediocridad en la política genera bocazas en todas partes. En este sentido, el líder del PP de Andalucía, Javier Arenas, el campeón que tiene el récord de ser perdedor de elecciones, pero que ahora ya se ve con mayoría absoluta en esta Comunidad Autónoma, ha adelantado públicamente la estructura orgánica de su futuro Gobierno, y, lo que ha sido una constante como promesa desde hace diecisiete años, de que habría una Consejería de Turismo con sede en Málaga, si lo dije no me acuerdo. Pero el alcalde del PP de Málaga, Francisco de la Torre, que tan recientemente ha visto frustrada por la dirección del PP su candidatura a la presidencia a la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), ha lanzado un órdago de devolución, manifestándole a Arenas que lo prometido hay que cumplirlo.

Anuncios
Posted in: Solo Blog